PharmaMar saca pecho: gana confianza en España y mira al Nasdaq

Este viernes, nuestra empresa de la semana en Bolsa es PharmaMar. Una compañía que puede sacar pecho tras ganarse la confianza de los inversores y que tiene como objetivo cotizar en el Nasdaq en poco tiempo. A menos de un mes de cerrar el ejercicio bursátil, es uno de los mejores valores de la Bolsa española. Sus títulos acumulan una revalorización del 100% y se sitúan en máximos anuales, por encima de los 2,1 euros.

Los expertos consideran que la acción puede subir mucho más. Y en concreto, Ignacio Serrats, analista de XTB ve “muy probable” que conforme avance positivamente el mercado de aquí a final de año «veamos a la acción intentando batir los 2,50 euros». Por otra parte, se ha incrementado el volumen de negociación y esto “aporta solidez” a la operativa y más agentes atentos al comportamiento de la misma, lo que favorece su situación en Bolsa.

PharmaMar perdió más de la mitad de su valor en Bolsa en 2018 (-56%) y cerró el ejercicio en 1,09 euros, llegando incluso a registrar mínimos en octubre (0,93 euros).  Durante el pasado año, la compañía tuvo dos sustos importantes. Por una parte, la Agencia Europea del Medicamento y la Comisión Europea denegaron el permiso para comercializar su medicamento Aplidin (para el mieloma múltiple) pese haber llegado hasta la última fase de ensayos clínicos.

Y por otra, la compañía reconoció que los ensayos clínicos de otro medicamento, Zepsyre  (para el cáncer de ovario) no habían dado los resultados esperados. En este sentido, el analista de IG, Diego Morín aclara que la empresa muestra mucha sensibilidad ante cualquier noticia, por lo que catalogarla como “chicharro” no está de más.

UN AÑO DE BUENAS NOTICIAS

Pero el año arrancaba con buenas noticias. La Junta General de la empresa apoyó en enero la venta de lo último que le quedaba de su negocio de química de consumo (Zelnova). De manera que su destino quedaba únicamente ligado a la investigación de principios activos para combatir distintos tipos de cánceres.

“El mercado se lo tomó de manera positiva” señala Morín. Sus acciones perdían más del 65% desde junio de 2017 reflejando “un gran castigo”. Sin embargo, en enero del 2019, tras el anuncio de venta de su parte química, la acción comenzó a recuperar parte del terreno perdido, subiendo en apenas cinco meses más de un 120%.

Finalmente, en junio, la compañía presidida por José María Fernández de Sousa cerraba el proceso y confirmaba la venta de su filial Zelnova Zeltia a los compradores Allentia y Safoles, por 33,4 millones.

En este sentido, Ignacio Serrats, añade que se ha deshecho de una parte “no core” de su negocio, y ha conseguido además un flujo de caja positivo que le ha venido muy bien para reducir deuda y mejorar la imagen de de la firma. “Actualmente PharmaMar cuenta con 27 millones de caja”.

GANA CONFIANZA 

Los expertos entienden que el tratamiento del mieloma múltiple (Aplidin) le ha hecho recuperar la confianza del sector gracias a las “importantes” ventas en Australia y las “buenas perspectivas” en México y Canadá. Y todo, pese a que la Agencia Europea de Mediacmentos le dijera que no podía comercializarlo en la Zona Euro.

En agosto tuvo dos buenos empujones. Tras anunciar el registró de un nuevo fármaco en Estados Unidos para el tratamiento del cáncer de pulmón microcítico se disparó casi un 30% en una jornada. Pero también subió con ganas el día que anunció un nuevo acuerdo de licencia con Janssen, que sustituía al de 2001.

Finalmente, esta misma semana, PharmaMar anunciaba que la Agencia Suiza de Productos Terapéuticos (Swissmedic) le había otorgado la designación de Medicamento Huérfano a lurbinectedina (su fármaco estrella) para el tratamiento del cáncer de pulmón microcítico. De manera que sus acciones también se dispararon y en dos días subieron casi un 17%.

OBJETIVO: EL NASDAQ

La empresa quiere debutar en el Nasdaq y ha puesto en marcha todo el papeleo. Aunque de momento no se tiene mucha información porque las autoridades americanas prohíben facilitar datos específicos hasta 3 meses antes para evitar movimientos especulativos.

En opinión de Diego Morín, el lanzamiento a Wall Street obedece a que es el principal mercado mundial de fármacos antitumorales, “aunque las entidades obligarían a PharmaMar a entrar en el sector de la oncología”.

Mientras que el de XTB entiende que la decisión es “interesante”, sobre todo tras la presentación en EEUU del tratamiento del cáncer de microcítico. “Básicamente la idea es exponerse al mercado americano y poder captar financiación también de este”. Y con ello, puede impulsar el posicionamiento de la empresa “hacia niveles desconocidos” en el mercado, además de que le aportaría más financiación que en otro tipo de Bolsas.

UN SECTOR FUERTE

El cierre del año está siendo positivo para el sector farmacéutico. El índice europeo FTSEurofirst  compuesto por las 300 empresas con mayor capitalización sube un 26%. Y en España, PharmarMar y Faes (+ 80%) se llevan las mayores ganancias en el año, destalla el de IG.

Ha sido un buen año para el sector, “quizás por la incertidumbre de otros valores más cíclicos” apunta Serrats. El inversor ve ahora una “posición de fortaleza, un sector menos cíclico y más constante”, concluye.