Javier Hernani, Consejero Delegado de BME.
Javier Hernani, Consejero Delegado de BME.

Este viernes, nuestra empresa de la semana es Bolsas y Mercados Españoles (BME). Sus acciones se han disparado un 40% en cuatro sesiones y se mueven ya por encima de los 35 euros, esto es más de un euro y medio arriba de la oferta lanzada el lunes por Six Group, la Bolsa Suiza que quiere hacerse con ella.

Fue esta Oferta Pública de Adquisición (OPA) la que impulsó el precio de sus acciones, que hasta ese día se movían en 25 euros. El sector habla ahora de una guerra de OPAs, fusiones, consolidación… y en este sentido, el consejero delegado de la compañía, Javier Hernani, se muestra abierto a más ofertas.

Este jueves, en declaraciones a los medios tras la inauguración del Foro Latibex, Hernani era claro “os pido paciencia, porque esto va a ser un maratón”.  Ahora esperan a que otras empresas se acerquen y verán “qué tipo de oferta plantea”.

Sin embargo, no quiere valorar ninguna de las opciones hasta que “no haya una oferta encima de la mesa”. Y en su caso, será el Consejo el que tiene que pronunciarse. Sobre lo que si se ha pronunciado es por la oferta de Six. Pero insistía “ahora se abre un periodo largo” porque las OPAs en España llevan una tramitación y tienen que pasar por la CNMV, el Ministerio… “es el principio de un periodo de unos cuantos meses”.

UNA OFERTA INTERESANTE

Pese a todo, Javier Hernani aclaraba que les parece una “oferta interesante” y por ello el Consejo de Administración acogió favorablemente tanto el plan industrial como el precio. “Captura razonablemente el valor de la compañía”. (La OPA de Six Group es por un importe total de 2.842,92 millones de euros, a 34 euros por título).

Respecto a Euronext (propietario de las Bolsas de París, Ámsterdam, Bruselas, Lisboa, Dublín y Oslo) otra empresa con la que BME ya habían tenido conversaciones antes en relación con una potencial operación, resumía que tendrán que ver la oferta “cuando se presente”.

A su vez aclaraba que al ser una empresa cotizada, tras la OPA de la suiza se “abre un periodo” donde otras compañías pueden acercarse. Y “evidentemente” el precio de la OPA que venga detrás ésta tendrá que mejorar los 34 euros, además de los compromisos de estabilidad, integridad y solvencia del mercado español que “en el fondo es de lo que se trata”.

EURONEXT NO TIENE SENTIDO

El objetivo de BME es que la Bolsa española, sus infraestructuras, empleos, software, I+D y su futuro “se vea más reforzado y potenciado por las ofertas que lleguen y no lo contrario”.

En este sentido, Joaquín Robles, analista de XTB ve difícil que Euronext pueda hacer una contraoferta, ya que el precio ofrecido por Six Group está por encima de la valoración que le otorgaba el consenso de mercado.

Por lo que considera que finalmente Six se hará con BME sin oposición. Sin embargo, en el caso de que hubiera nuevas ofertas “el accionista será el gran beneficiado” al ver como se incrementan el precio de sus acciones.

GUERRA DE OPAS

Euronext y Deutsche Boerse también quieren hacerse con el parqué de Madrid y es que, “el atractivo de BME es muy grande para estos gigantes europeos” detalla Diego Morín, analista de IG.

En opinión del experto, entrar en una guerra de OPAs sería “muy positivo” porque incrementaría el precio inicial de 33 euros la acción que lanzó Six Group, y lo sería aún más para el bolsillo del accionista de la empresa.

Además, con el preacuerdo inicial entre PSOE y Unidas Podemos, la adquisición se hará “lo más rápido posible”, porque el partido de Pablo Iglesias ha manifestado siempre su intención de introducir la tasa Tobin y BME sería “uno de los grandes perjudicados” de este cambio en la política recaudatoria del país.

Por ello, BME se encuentra ante una de las mejores valoraciones posibles. Con una oportunidad muy buena de negocio y con la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea, “quedaría un espacio para la Bolsa de Madrid en un contexto de integración financiera en Europa”.

CONSOLIDACIÓN

Hernani hablaba del proceso de concentración tan grande que ha habido entre los operadores multinacionales. Y destacaba que a raíz de eso, se ha llegado a capitalizaciones en Bolsa por encima de los 50.000 millones. “Veremos hasta donde da de sí”. Aunque se mostraba de acuerdo en que será una tendencia a largo plazo.

A su vez, se mostraba rotundo al explicar que aunque hay “unos cuantos” operadores internacionales de Bolsa y de tamaños grandes que podrían “estar interesados”, de lo que se trata es de ir “a la Calle Edison con tu oferta, tus condiciones y registrarlas”.

En este sentido, Natalia Aguirre, analista de Renta 4 alerta de que en el sector de gestores de Bolsas “varias han sido las operaciones que no han llegado a buen término”. El caso más reciente, el intento de la Bolsa de Hong Kong de hacerse con la Bolsa de Londres y donde “lo más relevante será” que SIX garantice un activo de infraestructura crítica y sensible como es el gestor de bolsas.

Y respecto a Euronext, recuerda que aunque ha estado “muy activa” en adquisiciones recientemente, con la compra de la Bolsa de Oslo, pagó múltiplos en torno a un 15% inferiores a los ofertados por Six en la OPA de BME. Y que el precio ofertado por Six para BME es atractivo y la prima, generosa (+31%/34%) respecto al precio de cotización del pasado viernes.

LOS PLANES DE SUIZA PARA BME

Según Aguirre, Six pretende crear el tercer mayor grupo de infraestructuras de mercados financieros a nivel europeo, consiguiendo una mayor escala que a su vez le permita “perseguir” oportunidades de crecimiento e iniciativas estratégicas “más ambiciosas”.

Y a falta de mayor información de la suiza, los modelos de negocio de ambas compañías “son similares”. Además se ha comprometido a preservar la integridad y estabilidad de los mercados.

Una opinión que comparte Hernani, quien subrayaba que es una “operación amistosa” en la que se plantea un plan industrial que potencia a España, los servicios y negocios que tienen en BME y por lo tanto les parece una “oferta interesante”.