viernes, 9 mayo 2025

La rentabilidad aprieta a Unicaja para conseguir sus objetivos sin fusiones

Unicaja tiene una rentabilidad baja y quiere mejorarla sin recurrir a fusiones, si bien el contexto se presenta complicado ante la bajada de tipos y en un país con mucha competencia. Tampoco se vislumbra en el panorama una entidad que quiera una unión con Unicaja, que, está por ver si le interesaría.  No hay tantos que puedan entrar en ese juego, aunque la operación BBVA-Banco Sabadell puede mover el sector financiero, tanto si sale, como, sobre todo, si, la fusión no sale adelante, para lo cual primero tiene que triunfar la opa.

UNICAJA Y EL MERCADO

La rentabilidad de Unicaja, el RoTe, está en el 6,5%, lo que supone un dato mejor que el 4,1% de junio del año pasado y que el 5,4 de marzo de este año, pero aún no le alcanza para convencer al mercado.

El coste de capital está en el entorno del 10% y Unicaja confía en alcanzarlo a final de año, pero la bajada de los tipos de interés no se lo pondrá fácil incluso si lo logra, porque a lo largo de 2025 notará la bajada de tipos.

En este punto, está por ver cuál será la apuesta de la entidad que prepara un nuevo plan estratégico (2025-2027). El banco quiere seguir en solitario y, además, dada la fuerza de su principal accionista, la Fundación Unicaja, en caso de fusión no querría ser segundón, lo cual es factible porque con un 30% del capital en manos de la Fundación, tendría fuerza en una nueva entidad, ni que la sede social estuviera fuera de Málaga., entre otras cosas. Sobre el papel, no presenta fácil, si hubiera una entidad interesa, negociar una fusión con Unicaja.

La rentabilidad de Unicaja, el RoTe, está en el 6,5%, lo que supone un dato mejor que el 4,1% de junio del año pasado y que el 5,4 de marzo de este año

Sucede que Unicaja no tiene intención de ir por ese camino, al menos, por ahora, pues ha dejado la puerta abierta para crecer. Así lo dejó claro el CEO Isidro Rubiales en la presentación que hizo en Madrid ante la prensa. El consejero delegado insistió en la apuesta del crecimiento orgánico y señaló que están analizando todas las posibilidades.

Unicaja lucha por incrementar la rentabilidad, que está en el 6,5%, lejos del coste de capital.  “La rentabilidad en el segundo trimestre mejoró, ya que tuvo un RoTE del 6,5% frente al 5,4% en 1T24, mientras que el RoTE ajustado en el primer semestre se situó en el 8%, y lleva a la entidad a elevar la guía para el año hasta pr encima del 10% RoTE ajustado frente al 9% de la guía anterior”, destacó al respecto la analista de Renta 4, Nuria Álvarez.

camino nada sencillo

No va a ser sencillo para Unicaja ganar mucha rentabilidad mediante el crecimiento orgánico. “El margen de intereses cedió en junio un 2% intertrimestreal.  que ya comienza a recoger un proceso de repreciación de la cartera de crédito a la baja, si bien el margen de intereses avanza fuerte, un 26% año contra años. Sucede que según Renta 4 es “un ritmo que debería ir desacelerándose para cumplir con una guía que apunta a un crecimiento de un dígito bajo para 2024”, apuntan.

“El margen de clientes se contrae 8 puntos básicos intertrimestral frente al aumento de 17 puntos básicos del primer trimestre sobre el cierre del año 2023, con la rentabilidad de la cartera de crédito cediendo -4 puntos básicos intertrimestral –frente a los 24 puntos básicos de incremento de marzo sobre diciembre del año pasado que no se logra compensar con la moderación por segundo trimestre consecutivo en el aumento del coste de pasivo (+4 puntos básicos en comparación con el primer trimestre y 8 puntos básicos frente si se compara marzo de este año con el último trimestre de 2023″.

Hay que señalar que las comisiones netas cayeron un 3% interanual y que la cartera de crédito cerró el segundo trimestre con un descenso del 6% interanual, lo que supone un menor descenso que el 8% internanual en el primer trimestre, «tras mostrar un punto de inflexión en la tendencia trimestral, con un avance del 1,5% en el segundo trimestre respecto al primero», destaca Renta 4 en su análisis.

las comisiones netas cayeron un 3% interanual y que la cartera de crédito cerró el segundo trimestre con un descenso del 6% interanual

En este contexto, Unicaja va a tener que apretar en la parte comercial y de precio para sacar partido, mejorar ingresos y reducir gastos. También será clave reducir provisiones, si puede, entre otras cosas con la venta de activos no productivos. La mora por ahora la tiene controlada.

NEGOCIO MINORISTA

En el informe financiero, Unicaja reconoce que “el negocio minorista reduce su contribución en 15 millones de euros respecto al trimestre anterior debido a menores ingresos del crédito por el descenso en los tipos de interés y la mejora del GAP comercial que traslada resultados al margen mayorista. No obstante, el 80% de la cartera a tipo variable está referenciada al Euribor 12 meses».

No obstante, señala que «esta circunstancia que implica que la repreciación de la cartera sea más lento y tenga un comportamiento relativo mejor ante un escenario de tipos a la baja. La menor contribución del negocio minorista se compensa parcialmente con un incremento en el margen del negocio mayorista de 5 millones de euros, principalmente por el resultado de intermediación, debido la mejora del GAP comercial, y de otros ingresos y gastos de 4 millones de euros, principalmente de riesgos contingentes (avales)”.

En el ámbito de los activos, tuvieron una buena actuación, lo cual es clave para ingresar más y reducir provisiones. «El valor neto contable de los activos adjudicados se reduce 38 millones de euros en el trimestre y 320 millones de euros en los últimos doce meses, hasta los 276 millones de euros, un 0,29% del total activo del Grupo, de los que los suelos apenas suponen 83 millones de euros, menos de un tercio del total», explican.

Agregan en Unicaja que «las ventas de adjudicados clasificados como activos no corrientes en venta totalizan en el primer semestre 201 millones de euros y registran resultados positivos de 6,5 millones de euros. El 41% de las ventas del año son viviendas, el 28% suelos y el 31% activos del sector terciario y obras en curso. Los adjudicados, en valor bruto, descienden un 9,8% en el trimestre y un 36,1% en los últimos doce meses (descenso del 12% y 53,7%, respectivamente en términos netos)».

«El nivel de cobertura se incrementa 0,6 puntos porcentuales. en el trimestre hasta el 74,6% (9,7 puntos porcentuales). en los últimos doce meses). Además, se han vendido en el año 127 millones de euros de activos clasificados como inversiones inmobiliarias. El conjunto de activos improductivos se reduce 160 millones de euros en el trimestre (-6%) y 1.117 millones de euros en los últimos doce meses (-30,9%) y su nivel de coberturas se mantiene en el 69,7% (4,3 puntos porcentuales más alto que hace un año)».

Capital

En capital marchan bien. A 30 de junio el Grupo Unicaja alcanza un nivel de CET 1 Common Equity Tier 1 en periodo transitorio (phased-in) del 15,1%, una ratio de Capital Nivel 1 del 17% y una ratio de Capital Total del 20,2%. Estas ratios suponen una holgura de 6,9 puntos porcentuales en CET 1 y de 7,4 puntos porcentuales en Capital Total sobre los requerimientos. Las ratios de capital incluyen el beneficio neto, deducidos los dividendos devengados, computabilidad pendiente de aprobación por el Banco Central Europeo.

«En periodo pleno (fully loaded), el Grupo alcanza un CET 1 Common Equity Tier 1 del 15,1%, una ratio de Capital Nivel 1 del 17% y una ratio de Capital Total del 20,1%. El CET 1 fully loade aumenta 130 p.b. en los últimos doce meses, gracias a la reducción de activos ponderados por riesgo relacionada con las ventas de adjudicados, la reducción de dudosos, y el desapalancamiento», concluye Unicaja.

El escándalo definitivo que puede acabar para siempre con la carrera de Álvaro Muñoz Escassi

0

Álvaro Muñoz Escassi, conocido jinete y ex concursante de ‘MasterChef Celebrity’, ha sido uno de los grandes protagonistas del verano. Su ruptura con María José Suárez, su relación especial con Hiba Abouk y las declaraciones de varias mujeres sobre supuestas infidelidades ya habían puesto su nombre en boca de todos. Sin embargo, un nuevo escándalo, mucho más grave, amenaza con destruir su carrera para siempre.

Un escándalo sin precedentes

alvaro muñoz escassi ibiza

Según revelaciones exclusivas del programa ‘Fiesta’, emitido los fines de semana en Telecinco, Álvaro Muñoz Escassi está siendo investigado por la Guardia Civil por una serie de infracciones al volante. Estas no son simples faltas de tráfico, sino una serie de 37 ilegalidades cometidas en tan solo quince minutos. Las imágenes mostradas en el programa son impactantes: el coche que supuestamente conducía el jinete es captado cambiándose de carril de forma ilegal, adelantando peligrosamente y saltándose señales de tráfico en la carretera que va desde Tarifa hasta Zahara de los Atunes.

Omar Suárez, periodista del programa, explicó que Escassi habría estado siendo perseguido por paparazzi en el momento de las infracciones, intentando evadir las cámaras. «Parece que estaba siendo perseguido por compañeros de prensa para captar una imagen, pero no justifica que te saltes todas las normas de circulación», comentó Suárez. La presentadora Verónica Dulanto también expresó su condena, enfatizando los peligros de tales acciones: «El día que tengamos que lamentar que porque una de estas personas haga estas temeridades, se lleve por delante la vida de quien sea, ahí qué va a pasar.

Las imágenes ya están en manos de la Guardia Civil, que ha iniciado una investigación sobre los hechos. Juan Luis Galiacho, colaborador del programa, explicó que las autoridades probablemente solicitarán a Escassi que identifique al conductor del vehículo. Si se confirma que era él, podría enfrentarse a un delito contra la seguridad vial, con penas que podrían llegar hasta dos años de cárcel.

La situación es muy grave

Valeri Cuéllar y escassi

Para evaluar la gravedad de las infracciones, ‘Fiesta’ invitó a un profesor de autoescuela que analizó las imágenes. El experto identificó 27 infracciones leves, 9 graves y 1 muy grave. Estas infracciones podrían resultar en la pérdida de 28 puntos del carnet de conducir y una multa de 4.460 euros. La conducción temeraria de Escassi no solo pone en riesgo su carrera, sino también la seguridad de otros usuarios de la vía.

Hasta el momento, Álvaro Muñoz Escassi no se ha pronunciado sobre el incidente. Sus apariciones en redes sociales y medios de comunicación han sido limitadas en los últimos días, aparentemente una estrategia para reducir el revuelo mediático. Sin embargo, la gravedad de las acusaciones ha vuelto a ponerlo en el centro de la controversia. La espera para una declaración oficial por parte de Escassi añade tensión a una situación ya de por sí complicada.

El escándalo de tráfico no es el único problema que ha enfrentado Escassi este verano. Su ruptura con María José Suárez ha sido ampliamente comentada, y su relación especial con la actriz Hiba Abouk ha alimentado los rumores. Además, varias mujeres han salido a la luz alegando haber sido víctimas de infidelidades por parte del jinete, lo que ha manchado aún más su imagen pública.

Escassi preocupa a sus familiares y amigos

Álvaro Muñoz Escassi

La carrera de Álvaro Muñoz Escassi podría estar en grave peligro. Las repercusiones legales de sus acciones al volante son solo una parte del problema. Su reputación ha sido severamente dañada, y esto podría afectar sus futuros proyectos tanto en televisión como en el ámbito ecuestre. La industria del entretenimiento y el deporte tiene poca tolerancia para los escándalos de esta magnitud, y Escassi podría enfrentar un futuro incierto.

Este último escándalo de tráfico es un capítulo más en un verano lleno de controversias para Álvaro Muñoz Escassi. Las acusaciones son graves y las consecuencias potenciales, tanto legales como personales, podrían ser devastadoras. En un intento de evadir a la prensa, Escassi ha puesto en peligro no solo su vida sino también la de otros conductores. La espera para ver si se pronuncia y cómo manejará esta crisis es intensa. Lo cierto es que la sombra de este escándalo podría ser la que termine por empañar definitivamente su carrera.

El público y los medios de comunicación estarán atentos a los desarrollos de esta historia, que aún no ha terminado. Las próximas semanas serán cruciales para Álvaro Muñoz Escassi, quien deberá enfrentar las consecuencias de sus acciones y decidir cómo reconstruir su vida y su carrera tras este escándalo.

Mercadona tiene la colonia más fresca del verano que bien podría parecer de una marca de París

Mercadona nos sorprende una vez más con una colección de edición limitada que promete convertirse en la favorita de la temporada. Entre sus novedades, destaca Elixir Fleur de Monoï, una colonia que captura la esencia del verano con su frescura y sofisticación, rivalizando con las marcas más prestigiosas de París.

Sigue leyendo para dejarte seducir por la nueva joya olfativa de Mercadona, junto con otros productos de la colección Monoï. Prepárate para descubrir cómo esta fragancia puede transformar tus días estivales y elevar tu rutina de cuidado personal a un nuevo nivel de frescura y elegancia.

LA COLONIA QUE NO PUEDE FALTARTE ESTE VERANO ES DE MERCADONA

Mercadona tiene la solución más sencilla y barata para que no te devoren los mosquitos este verano

Mercadona ha vuelto a sorprender a sus clientes con un lanzamiento que promete convertirse en el must-have de la temporada. Entre las novedades que nos ofrece, destaca una fragancia que captura a la perfección la esencia del verano: Elixir Fleur de Monoï.

Elixir Fleur de Monoï es una auténtica experiencia sensorial que te transporta a playas de arena blanca y aguas cristalinas desde el primer momento. Esta fragancia, parte de una colección de edición limitada, ha sido diseñada pensando en aquellos que buscan un aroma fresco, exótico y sofisticado para acompañar los días más calurosos del año.

La magia de Elixir Fleur de Monoï reside en su composición olfativa. En el corazón de esta fragancia encontramos el tiaré, una flor originaria de Tahití conocida por su aroma dulce y embriagador. A esta se le unen el ylang ylang y el frangipani, dos flores que aportan un toque cremoso y tropical, creando una combinación armoniosa y seductora.

Echa un ojo a la siguiente página para ver una imagen de cómo es y para saber más del perfume y su precio.

PERFECTA PARA CUALQUIER MOMENTO DEL DÍA

1366 2000 Merca2.es

El toque final de esta fragancia lo aportan la vainilla y la haba tonka. La vainilla añade una suavidad dulce y envolvente, mientras que la haba tonka introduce una calidez que recuerda a las tardes soleadas de verano. Juntas, estas notas crean un perfume que huele a buen tiempo, a playa, a crema solar y a flores, una combinación perfecta para la época estival.

Elixir Fleur de Monoï tiene un aire de familiaridad que evoca recuerdos de otras fragancias icónicas del verano. Su perfil olfativo recuerda a la famosa Eau de Toilette Summer Waves de Yves Rocher, un clásico que ha sido muy apreciado por las mujeres francesas. Sin embargo, Mercadona ha logrado ofrecer una alternativa igualmente cautivadora a un precio mucho más accesible, lo que la convierte en una opción irresistible para este verano.

Esta fragancia es perfecta para cualquier momento del día, desde la mañana hasta la noche. Después de una relajante ducha, su aroma refrescante revitaliza los sentidos y nos prepara para enfrentar el día con energía y buen ánimo. Por la noche, su carácter sensual y envolvente lo hace ideal para salidas y eventos especiales, captando la atención y dejando una impresión duradera.

Elixir Fleur de Monoï no solo destaca por su calidad y sofisticación, sino también por su precio. Mercadona ofrece esta joya olfativa por tan solo 4 euros, un precio que resulta sorprendente dada la calidad del producto. Esto lo convierte en una opción accesible para todos, permitiendo que cualquiera pueda disfrutar de una fragancia de verano excepcional sin tener que gastar una fortuna.

Te contamos más de la colección a continuación.

UNA COLECCIÓN COMPLETA Y EFICIENTE

elixir monoi rds Merca2.es

Elixir Fleur de Monoï se distingue por su composición olfativa que evoca la frescura de las playas tropicales. Con notas de tiaré, ylang ylang, frangipani, vainilla y haba tonka, esta fragancia ofrece una combinación perfecta de aromas florales y dulces. Desde el primer momento, te transporta a un paraíso veraniego, haciendo que cada día se sienta como una escapada tropical. Pero toda la colección comparte estas características. ¡Deja que te la presentemos al completo!

El aceite de Monoï de Mercadona es otro producto destacado de esta colección. Elaborado con aceite de coco y flores de tiaré, este aceite ofrece una hidratación profunda para la piel y el cabello. Su textura ligera y su rápida absorción lo hacen perfecto para nutrir la piel después de la exposición al sol, dejando un aroma envolvente que dura todo el día. Además, puede usarse como tratamiento capilar para restaurar el brillo y la suavidad del cabello.

El gel de ducha de la colección Monoï transforma el ritual diario de la ducha en una experiencia sensorial. Su fórmula suave limpia la piel sin resecarla, mientras que su fragancia tropical despierta los sentidos y te prepara para enfrentar el día con energía. Usar este gel de ducha en combinación con Elixir Fleur de Monoï potencia el aroma, haciendo que dure más tiempo en la piel.

La crema corporal de esta colección es el complemento perfecto para mantener la piel suave e hidratada durante todo el verano. Su fórmula rica y cremosa se absorbe rápidamente, proporcionando una hidratación intensa sin dejar una sensación grasosa. Al igual que el resto de los productos de la línea, está impregnada con la fragancia característica de Monoï, que deja la piel con un aroma delicioso y duradero.

La colección Monoï de Mercadona ofrece un cuidado integral para la piel y el cabello. Desde la hidratación profunda proporcionada por el aceite y la crema corporal, hasta la limpieza suave del gel de ducha, cada producto está diseñado para cuidar de ti de manera completa. Cada producto de la colección Monoï está impregnado con una fragancia exótica y veraniega que transforma las rutinas diarias en experiencias sensoriales. El aroma a flores tropicales y vainilla crea una atmósfera de bienestar y relajación, haciendo que cada uso sea un placer.

CÓMO ELEGIR EL PERFUME PERFECTO

2023042509253677287 Merca2.es

Elegir la colonia perfecta puede ser más complicado de lo que pensamos en un primer momento, especialmente cuando buscamos un aroma que nos acompañe en los días calurosos y las noches largas.

Las fragancias veraniegas suelen ser frescas y ligeras, con una tendencia hacia las notas cítricas, florales y acuáticas. No te apresures a comprar una colonia solo porque te atrae su descripción o porque alguien más la usa. Cada fragancia reacciona de manera diferente con la química de la piel, por lo que es importante probarla primero.

En verano, es fundamental elegir una colonia que tenga buena duración. Las altas temperaturas pueden hacer que las fragancias se evaporen más rápido, por lo que una colonia con buena fijación es esencial. Busca fragancias que sean Eau de Parfum, ya que tienden a durar más que las Eau de Toilette.

El verano está lleno de diversas actividades, desde días de playa hasta cenas al aire libre. Es posible que necesites más de una colonia para adaptarte a las distintas ocasiones. Para mantener la integridad de tu fragancia, es crucial almacenarla correctamente. La luz solar y las altas temperaturas pueden alterar la composición química de la colonia, reduciendo su duración y cambiando su aroma. Guarda tu colonia en un lugar fresco y oscuro, lejos de la luz directa y de fuentes de calor.

Antes de tomar una decisión final, es útil consultar opiniones y recomendaciones. Las reseñas en línea y los consejos de amigos y familiares pueden ofrecerte una visión más completa de la fragancia que estás considerando. Elegir la colonia perfecta para el verano no tiene por qué ser una tarea difícil. Al considerar las notas olfativas, probar antes de comprar, evaluar la durabilidad, y tener en cuenta la ocasión y tu estilo personal, puedes encontrar una fragancia que no solo te refresque, sino que también complemente tu personalidad y estilo de vida. Sigue estos consejos y este verano, deja que tu fragancia hable por ti, aportando frescura y un toque de sofisticación a cada momento.

El desaire de la familia real británica a Meghan Markle en su 43º cumpleaños

El 4 de agosto, Meghan Markle celebró su 43º cumpleaños en California, rodeada de su familia cercana, pero sin la tradicional atención o reconocimiento por parte de la familia real británica. A diferencia de años anteriores, no se ha registrado ninguna publicación oficial o mensaje en redes sociales por parte de la monarquía británica con motivo de la ocasión, destacando una vez más la distancia emocional y pública que persiste entre Meghan y la familia real.

La duquesa de Sussex, quien ha optado por construir su vida en los Estados Unidos tras su renuncia a las funciones reales en 2020, festejó su día especial en compañía de su esposo, el príncipe Harry, y sus hijos, Archie y Lilibet. Esta celebración se enmarcó en un ambiente íntimo y familiar, reflejando la preferencia de la pareja por mantener su vida personal fuera del escrutinio público.

Así fue el cumpleaños de Meghan Markle sin la atención de la familia real británica

@nuriasecret

#greenscreen Harry y Meghan aprovechan el vacío que ha dejado la familia real titánica para estar en el foco… que ¿no habíamos quedado que no le gustaba? No entiendo. Por cierto, si queréis el chisme de la reina madre pedídmelo y lo hago. #RoyalSalseo

♬ Epic Motivation – Kidmada

Es notable que la rivalidad o mejor dicho, el desprecio que tiene la familia real británica a los duques de Sussex es algo que no pasa desapercibido. La falta de felicitaciones o menciones en redes sociales por parte de la familia real británica subraya el enfriamiento en las relaciones desde que Meghan y Harry decidieron dar un paso atrás de sus deberes reales.

Este distanciamiento se ha acentuado a lo largo de los años, con la familia real manteniendo una postura reservada en cuanto a los eventos personales de los Sussex. Sin embargo, para Meghan y Harry esto es algo que al parecer no les ha importado tanto, dado que entre ellos han decidido seguir adelante con sus vidas y no darle importancia y festejaron con sus íntimos los 43 años de la actriz con una reunión y una barbacoa en su mansión de California.

Meghan Markle y el enfrentamiento con la familia real británica

Meghan Markle y el enfrentamiento con la familia real británica
Meghan Markle y el príncipe Harry

Es probable que terminaron de darle la espalda a los duques de Sussex cuando la actriz ha contado detalles en su biografía en el 2020 sobre lo que es fue para ella vivir con la familia real británica. La publicación de la biografía, que ofreció una visión detallada de su vida y experiencias, se produjo en un momento en que Meghan Markle aún formaba parte de la familia real. A medida que las tensiones aumentaron y la pareja decidió retirarse de sus roles oficiales, la biografía se convirtió en un reflejo de una época que ya no representa su realidad actual.

Es por eso que Meghan Markle y el príncipe Harry han estado enfocados en sus proyectos en Estados Unidos, incluidos compromisos filantrópicos y medios de comunicación, lo que ha contribuido a su distanciamiento prolongado de la familia real. La falta de reconocimiento en esta ocasión particular resalta la separación continua entre la duquesa y sus antiguos parientes, la familia real británica que les sigue dando la espalda y no les perdonan la traición y el puñal que les han clavado

La actividad del sector inmobiliario español se acelera con un aumento del 3,9% en la compraventa de viviendas

0

La compraventa de viviendas en España ha experimentado un aumento significativo en los últimos meses, lo que indica una reactivación del mercado inmobiliario tras los efectos de la pandemia. Según los últimos datos publicados por el Consejo General del Notariado, esta tendencia alcista se ha consolidado, con cifras que reflejan una recuperación sólida del sector.

En este panorama, es fundamental analizar las principales tendencias y variables que están moldeando el comportamiento del mercado inmobiliario en España. Desde la evolución de los precios hasta la actividad crediticia, este artículo profundizará en los factores clave que están definiendo el actual escenario del sector.

La Recuperación de la Compraventa de Viviendas

La compraventa de viviendas en España registró un aumento del 3,9% en junio de 2022 en comparación con el mismo mes del año anterior, alcanzando un total de 64.335 unidades. Esta cifra refleja una tendencia al alza que se ha venido consolidando en los últimos meses, reafirmando la reactivación del mercado inmobiliario.

A nivel regional, se observan disparidades en el desempeño de las diferentes comunidades autónomas. Mientras que Extremadura, Castilla-La Mancha y La Rioja lideraron los incrementos, con tasas de crecimiento superiores al 10%, otros territorios como Baleares, Navarra y Murcia experimentaron descensos en la compraventa de viviendas.

Estos resultados ponen de manifiesto la heterogeneidad del mercado inmobiliario español, donde factores locales como la demanda, la oferta y las condiciones económicas regionales juegan un papel fundamental en la evolución del sector.

La Evolución de los Precios de la Vivienda

Paralelamente a la recuperación de la compraventa, el precio medio de la vivienda en España también ha experimentado un alza, situándose en 1.726 euros por metro cuadrado, lo que representa un incremento del 4,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León fueron las comunidades autónomas que registraron los mayores aumentos en los precios, con tasas de crecimiento superiores al 10%. Por el contrario, La Rioja, Navarra y Baleares mostraron descensos en los precios medios de la vivienda.

Cabe destacar que esta tendencia alcista en los precios se ha reflejado tanto en la vivienda unifamiliar como en los pisos, con incrementos del 3,9% y 4%, respectivamente. Esto evidencia una demanda sostenida en ambos segmentos del mercado inmobiliario.

La Actividad Crediticia y el Acceso a la Vivienda

Otro factor clave en la evolución del mercado inmobiliario español es la actividad crediticia. Durante el mes de junio, los préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda registraron un aumento interanual del 13,9%, alcanzando las 30.395 operaciones.

Este crecimiento de la actividad crediticia refleja una mayor facilidad de acceso a la vivienda a través de la financiación hipotecaria. Además, el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 47,2%, lo que indica una tendencia al alza en la utilización de esta herramienta para la adquisición de inmuebles.

Regionalmente, se observan disparidades en la evolución de los préstamos hipotecarios, con aumentos significativos en comunidades como La Rioja, Cantabria y Castilla-La Mancha, mientras que Navarra y Baleares registraron descensos.

En general, el dinamismo de la actividad crediticia y la mayor facilidad de acceso a la vivienda a través de la financiación hipotecaria son indicios de una mejora en las condiciones del mercado inmobiliario español, lo que contribuye a la consolidación de la recuperación del sector.

Revés para la actividad industrial en España: Se contrae un 4,1% en junio, después de dos meses al alza

0

La industria española ha registrado una tasa de crecimiento interanual negativa del 4,1% en junio de 2023, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este descenso de la producción industrial, el mayor desde marzo (-11,9%), pone fin a dos meses consecutivos de alzas en este indicador clave de la economía.

El retroceso de la actividad industrial en junio se explica principalmente por las caídas registradas en los bienes de consumo duradero (-10,5%), los bienes de equipo (-8,7%), los bienes de consumo no duradero (-2,4%), los bienes intermedios (-2,3%) y la energía (-1,7%). Esta tendencia negativa contrasta con los datos de abril y mayo, que habían mostrado aumentos interanuales del 12,7% y del 0,2%, respectivamente.

Una Imagen Más Favorable Tras Ajustar por Efectos Estacionales

Sin embargo, al ajustar los datos por efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró en junio un avance del 0,6% respecto al mismo mes del año pasado, tasa 0,2 puntos superior a la registrada en mayo. Esto sugiere que la desaceleración de la actividad industrial en el mes de junio podría tener un carácter más transitorio y no responder a un cambio de tendencia más profundo.

Además, en términos mensuales (junio sobre mayo) y dentro de la serie corregida de estacionalidad y calendario, la producción industrial aumentó un 0,3%, revirtiendo el descenso del 0,1% registrado el mes anterior.

Perspectivas de Futuro y Posibles Factores Clave

Estos datos invitan a un análisis más detallado de la situación de la industria española, con el objetivo de determinar si la desaceleración observada en junio responde a factores coyunturales o a un cambio más estructural en las dinámicas de la actividad manufacturera. Será crucial monitorear la evolución de los diferentes sectores y los indicadores adelantados de la actividad industrial en los próximos meses para tener una imagen más completa de las perspectivas a corto y medio plazo.

El Nikkei se desploma un 12,40% en su jornada más negra desde el ‘lunes negro’ de 1987

0

El índice bursátil japonés Nikkei 225 ha cerrado la sesión de este lunes con un desplome del 12,40%, lo que representa la peor jornada del selectivo nipón desde el conocido como «lunes negro» de octubre de 1987. Este retroceso se debe al temor entre los inversores de que la mayor debilidad de la economía estadounidense desemboque en una recesión y fuerce a la Reserva Federal a intervenir de forma más agresiva de lo esperado.

De este modo, el índice de referencia de la Bolsa de Tokio ha terminado la primera sesión de la semana en los 31.458,42 enteros, lo que implica una caída del 19,5% en las tres últimas jornadas hábiles, incluyendo una bajada del 5,8% en la sesión del pasado viernes.

El Mercado Japonés Acumula Tres Sesiones Consecutivas en Rojo

El mercado japonés acumula así tres sesiones consecutivas en rojo tras la decisión el pasado miércoles del Banco de Japón de reanudar las subidas de tipos y anunciar una reducción de los estímulos monetarios, lo que se ha traducido en un fortalecimiento del yen, que ante la debilidad de la economía estadounidense podría lastrar las exportaciones de las empresas niponas.

El pasado 11 de julio, el Nikkei llegó a marcar un máximo intradía de 42.426,77 puntos desde el que acumula ya una corrección de más del 25%.

La Debilidad de la Economía Estadounidense Impacta en los Mercados Asiáticos

El resto de los principales mercados asiáticos también registraban caídas significativas en la sesión ante el temor de un debilitamiento mayor de lo esperado de la economía estadounidense tras conocer la semana pasada el enfriamiento del mercado laboral de EE.UU., lo que habría llevado a los inversores a reposicionarse ante la posibilidad de una Fed más agresiva en su respuesta monetaria.

De tal modo, el índice Taiex de la Bolsa de Taiwán ha cerrado la sesión con una caída del 8,35%, mientras que el selectivo Kospi de Corea del Sur se dejaba un 8,77%.

Por su parte, el índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong perdía un 2,14% y el selectivo de la Bolsa de Shanghai se dejaba un 1,54%.

Desde ING Research han advertido que «las acciones están bajo una fuerte presión y las divisas que se utilizan para el ‘carry trade’ siguen subiendo. En lugar de un ajuste ordenado de los tipos a algún tipo de nivel neutral, parece que la Fed podría verse obligada a realizar un ajuste más brusco de su política«.

El PMI del sector servicios estadounidense modera su ritmo en julio, aunque continúa 18 meses en expansión

0

La actividad económica en Estados Unidos muestra señales alentadoras para el inicio del tercer trimestre del año. Los datos del Índice de Gestores de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) del sector servicios y la industria apuntan a un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2,2% en este período, según los expertos.

El PMI de servicios en Estados Unidos se desaceleró ligeramente en julio hasta los 55 puntos, desde los 55,3 registrados en junio, lo que supone mantener un ritmo de expansión sólido por 18 meses consecutivos. Este notable crecimiento se vio impulsado principalmente por el aumento de los nuevos pedidos, que se incrementaron por tercer mes seguido a un ritmo «sólido», aunque con una leve desaceleración respecto a junio.

Factores que Impulsan el Crecimiento

Diversos factores han contribuido a este dinamismo económico. Por un lado, las recomendaciones ‘boca a boca’ habrían jugado un papel importante en la obtención de nuevos encargos. Además, tras seis meses de caída, los nuevos pedidos desde el extranjero repuntaron, aunque de forma modesta.

Por otro lado, la confianza de los proveedores de servicios sobre el alza de la actividad empresarial durante el próximo año sigue siendo optimista, gracias a las estrategias de marketing y las campañas de venta. Asimismo, la expectativa de una reducción de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) en septiembre y la mejora de la demanda tras las elecciones presidenciales de noviembre también han contribuido a este panorama favorable.

Retos en la Inflación y la Competencia

No obstante, la inflación de los costes de los insumos se aceleró en el mes de julio, lo que ha llevado a las empresas a aumentar sus precios de venta, aunque a un ritmo más contenido debido a la alta competencia existente.

En este sentido, el economista jefe de S&P Global Market Intelligence, Chris Williamson, ha señalado que las encuestas PMI ofrecen «noticias alentadoras sobre la combinación virtuosa de un crecimiento económico sólido con una inflación de precios de venta más moderada«.

En conclusión, los datos del sector servicios y de la industria en Estados Unidos son congruentes con un alza anualizada del PIB del 2,2% para el inicio del tercer trimestre, lo que representa un escenario positivo para la economía estadounidense, a pesar de los desafíos en materia de inflación y competitividad que aún enfrenta.

El ambicioso proyecto inmobiliario de Neinor y Avenue en España: Desarrollarán 700 casas con 35 millones

0

En un movimiento estratégico para fortalecer su posición en el mercado inmobiliario español, Neinor Homes, una de las principales promotoras del país, ha anunciado la creación de una ‘joint venture’ con Avenue Europe International Management, una reconocida firma de inversión. Esta alianza permitirá el desarrollo de una promoción residencial de cerca de 700 viviendas, destinada a la venta, en una inversión total estimada en 35 millones de euros.

Esta asociación se enmarca dentro del plan estratégico de Neinor Homes para el período comprendido entre 2023 y 2027, el cual fue dado a conocer el pasado 28 de marzo de 2023. La ‘joint venture’ estará participada en un 80% por Avenue Europe y en un 20% por Neinor Homes, quien además tendrá el rol de ‘delivery partner manager’, supervisando el diseño, la concesión de licencias, la comercialización y la construcción del proyecto.

UNA OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO PARA NEINOR HOMES

Esta alianza estratégica representa una oportunidad significativa para Neinor Homes de expandir su presencia en el mercado español. Al asociarse con Avenue Europe, una firma con amplia experiencia en el sector inmobiliario, la promotora podrá capitalizar sinergias y aprovechar las fortalezas de ambas empresas.

Neinor Homes se beneficiará de la experiencia y los recursos de Avenue Europe en la estructuración y gestión de proyectos inmobiliarios de gran envergadura. Esto les permitirá agilizar el desarrollo de la promoción de 700 viviendas, cumpliendo con los plazos y los estándares de calidad establecidos.

Además, la participación minoritaria de Neinor Homes en la ‘joint venture’ le permitirá mantener un control estratégico sobre el proyecto, sin tener que asumir la totalidad de la inversión. Esta estructura favorece una distribución equilibrada de riesgos y responsabilidades, lo que a su vez fortalece la posición financiera de la promotora.

FORTALECIMIENTO DE LA CARTERA DE PROYECTOS

La alianza con Avenue Europe también contribuye a la diversificación y el crecimiento de la cartera de proyectos de Neinor Homes. Al sumar esta promoción de 700 viviendas a su portafolio, la empresa refuerza su presencia en el mercado y su capacidad para satisfacer la creciente demanda de viviendas en España.

Este proyecto se suma a otros desarrollos que Neinor Homes tiene en marcha, consolidando su posición como una de las promotoras líderes en el país. La diversificación y el aumento de la oferta de viviendas les permiten atender de manera más eficiente las necesidades de los consumidores, fortaleciendo así su competitividad en el sector.

Además, la participación de Avenue Europe como socio mayoritario en la ‘joint venture’ aporta un respaldo financiero y estratégico adicional a Neinor Homes, lo que les brinda mayor solidez y capacidad de maniobra para afrontar los retos del mercado.

BENEFICIOS PARA LOS CONSUMIDORES

Esta asociación entre Neinor Homes y Avenue Europe no solo beneficia a las empresas involucradas, sino también a los consumidores finales. La construcción de 700 nuevas viviendas en España contribuirá a aliviar la escasez de oferta en determinadas áreas, lo que a su vez se traducirá en una mayor diversidad de opciones para los compradores.

Además, la experiencia y el conocimiento del mercado de ambas empresas les permitirán diseñar y construir proyectos que se ajusten mejor a las necesidades y preferencias de los clientes. Esto se traduce en una mayor calidad y funcionalidad de las viviendas, lo que sin duda incrementará el atractivo de la oferta para los consumidores.

En resumen, esta alianza estratégica entre Neinor Homes y Avenue Europe representa una oportunidad significativa para el crecimiento y fortalecimiento de la promotora en el mercado inmobiliario español. La combinación de los recursos, la experiencia y el conocimiento de ambas empresas permitirá el desarrollo de un proyecto de gran envergadura, beneficiando tanto a la compañía como a los consumidores finales.

Golpe al bitcoin: La criptodivisa se hunde más de un 8% por la convulsión mundial en los mercados

0

La semana pasada, el bitcoin se vio sacudido por una caída de más del 8% en sus precios, alineándose con el declive de los principales índices bursátiles a nivel global. Esta tendencia se atribuye a las crecientes dudas sobre la salud de la economía estadounidense y al impacto negativo que han tenido los últimos resultados empresariales, especialmente en el sector tecnológico.

Los datos macroeconómicos recientes, como el aumento en las solicitudes semanales de desempleo y la tasa de paro, han generado inquietud entre los inversores. Esto ha llevado a pensar que la Reserva Federal (Fed) podría haberse demorado demasiado en recortar los tipos de interés, lo que podría desencadenar un «aterrizaje forzoso» para la economía. Adicionalmente, la decisión del Banco de Japón de elevar los tipos de interés también ha contribuido a la inestabilidad en los mercados.

El Impacto en el Mercado Cripto

Las criptomonedas, y en particular el bitcoin, se han visto arrastradas por esta ola de incertidumbre económica. Javier García de la Torre, responsable de Binance en España y Portugal, ha explicado que «la caída generalizada del mercado provocada por los temores de recesión ha llevado a la reasignación de capital lejos de los activos de mayor riesgo, con las monedas digitales todavía percibidas en gran medida como tales».

Sin embargo, el experto también ha señalado que se espera que la Fed rebaje los tipos de interés en septiembre, lo que «debería mejorar las perspectivas de la economía estadounidense«. No obstante, ha advertido de «potenciales fluctuaciones» en los mercados bursátiles ante la relativa cercanía de las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, que enfrentarán a Kamala Harris y Donald Trump.

Navegando en Tiempos Inciertos

La volatilidad y las incertidumbres geopolíticas y económicas han sido el sello distintivo de los últimos meses, impactando tanto a los mercados tradicionales como a las criptomonedas. En este contexto, los inversores y analistas se encuentran atentos a los próximos movimientos de los bancos centrales y a la evolución de la situación política y macroeconómica, buscando navegar de la mejor manera posible en estos tiempos turbulentos.

Jornada negra para el Ibex 35: Registra un descenso del 2,34%, la mayor caída desde marzo de 2023

0

En un lunes marcado por el miedo y la incertidumbre, los mercados financieros a nivel mundial han experimentado un descenso significativo, con el Ibex 35 cerrando con una caída del 2,34%, su mayor retroceso desde mediados de marzo de 2023. Esta turbulencia bursátil se debe, en gran medida, a las dudas que han generado los últimos datos macroeconómicos publicados en Estados Unidos, así como a los problemas que enfrenta el mercado de las criptomonedas.

El Impacto en los Índices Bursátiles

La jornada ha estado marcada por fuertes caídas en los principales índices a nivel global. El índice Nikkei de Japón sufrió un desplome del 12,40%, mientras que en Estados Unidos, el Dow Jones perdía un 2,17%, el S&P 500 un 2,37% y el Nasdaq un 2,78%. En Europa, los descensos también se hicieron notar, con caídas del 1,42% en París, del 1,82% en Fráncfort, del 2,04% en Londres y del 2,27% en Milán.

Estos movimientos bruscos en los mercados se deben, en gran parte, a las preocupaciones sobre la economía estadounidense. Los últimos datos macroeconómicos, como el aumento en las peticiones por subsidio de desempleo y la subida de la tasa de desempleo, han generado dudas sobre la capacidad de la Reserva Federal (Fed) para estabilizar la inflación sin provocar una recesión. Esto ha llevado a los inversores a considerar la posibilidad de que la Fed haya esperado «mucho» para iniciar los recortes de tipos de interés, lo que podría desembocar en un «aterrizaje forzoso» de la economía.

La Volatilidad y el Impacto en el Mercado de Criptomonedas

Otra consecuencia de esta turbulencia se ha observado en el mercado de las criptomonedas, donde se han registrado fuertes caídas, con descensos que han llegado a superar el 13% en el bitcoin o el 20% en ethereum. Según el responsable de Binance España y Portugal, Javier García de la Torre, estos movimientos se deben a la reasignación del capital por parte de los inversores, quienes se han alejado de los activos de mayor riesgo, como son las monedas digitales, ante los temores a una recesión.

Además, García de la Torre señala que la dinámica de la carrera presidencial estadounidense también ha afectado al mercado de las criptomonedas, ya que algunos participantes lo consideran potencialmente menos favorable para este tipo de activos. Por último, menciona que los meses de verano han sido históricamente más lentos para el mercado de las criptomonedas, con rendimientos sistemáticamente menores.

Perspectivas y Oportunidades en Medio de la Volatilidad

A pesar de estas turbulencias, el analista Manuel Pinto considera que esta corrección en los mercados supone una oportunidad para entrar a unos precios significativamente inferiores a los registrados en los últimos días. Pinto señala que los resultados corporativos han seguido mostrando crecimiento, y si bien la expectativa de la inteligencia artificial se ha reducido, confía en que el resto de los sectores de la economía consigan equilibrar esas dudas.

En este contexto, Pinto también destaca que las altas valoraciones actuales, si bien siguen siendo altas, no suponen un problema tan grande y que la volatilidad en los mercados se ha disparado a medida que han ido creciendo las preocupaciones sobre la economía estadounidense y ante los resultados de las principales empresas tecnológicas.

En resumen, el mercado bursátil ha experimentado una jornada turbulenta, marcada por fuertes descensos en los principales índices a nivel mundial, como consecuencia de las dudas sobre la capacidad de la Fed para estabilizar la inflación sin provocar una recesión en Estados Unidos. Esta volatilidad también se ha reflejado en el mercado de las criptomonedas, donde se han registrado caídas significativas. Sin embargo, algunos expertos ven oportunidades en medio de esta corrección, confiando en que los sectores de la economía puedan equilibrar las dudas y que los mercados puedan volver a encontrar un rumbo más estable.

Jorge Javier Vázquez se ensaña con Gerard Piqué

Fue uno de los regresos a la televisión más esperado de Jorge Javier Vázquez y en parte, para algunos de los televidentes, aunque no obtuvo los resultados esperado para el presentador y la producción. Mientras transcurría su nuevo programa ‘El diario de Jorge’, el periodista tuvo un controversial comentario para Gerard Piqué y generó cierta polémica.

El presentador español se mostró a favor de Shakira y no arrojó una indirecta con el exfutbolista del FC Barcelona. Generó cierta polémica, ya que la cantante barranquillera es querida y al mismo tiempo odiada por algunos en España. Sin embargo, fue un guiño por parte del Jorge Javier Vázquez. Te contamos que fue lo que dijo si es que te lo has perdido.

Jorge Javier Vázquez contra Gerard Piqué

Jorge Javier Vázquez contra Gerard Piqué
Gerard Piqué y Jorge Javier Vázquez

A pesar de este comienzo modesto, ‘El diario de Jorge’ ha generado momentos televisivos destacados gracias al estilo característico y el desparpajo de su presentador. Uno de estos momentos ocurrió cuando Vázquez recibió en el plató a Ozain, un joven que aseguró estar obsesionado con Shakira. Este comentario dio pie a una broma por parte de Jorge Javier, quien, entre risas, comparó la obsesión del joven con la que podría tener Gerard Piqué: “Como Piqué”.

Este comentario reveló una clara simpatía del presentador hacia la cantante barranquillera en contraste con el exfutbolista del FC Barcelona. A pesar de las risas en el plató, Vázquez optó por no profundizar más en su opinión y continuó con el programa fingiendo demencia y que nada había ocurrido. Sin embargo, esto no ha pasado desapercibido para algunos que han notado cierta ironía en la indirecta que tuvo.

No fue una buena semana para Jorge Javier Vázquez pero da pelea

No fue una buena semana para Jorge Javier Vázquez pero da pelea

El presentador ha regresado a las tardes de Telecinco con ‘El diario de Jorge’, una versión renovada del popular talk show que anteriormente presentó Patricia Gaztañaga con gran éxito en Antena 3. Sin embargo, el estreno de este nuevo formato no ha alcanzado los niveles de audiencia esperados, con un promedio de 8.2% de cuota de pantalla y alrededor de 766.000 espectadores, cifras que se sitúan ligeramente por debajo de las obtenidas por su predecesor, ‘Así es la vida’, en sus últimos episodios.

En declaraciones a Vertele, Jorge Javier Vázquez ha expresado que los programas diarios requieren tiempo para encontrar su ritmo y su audiencia: “Este es un programa diario y los programas diarios se van haciendo poco a poco”. A pesar de que para algunos no fue lo mejor que hizo, el presentador expresó como lleva las críticas, confesando que prefiere no leer las críticas en redes sociales para evitar que le condicionen y así poder centrarse en mejorar cada día en su programa. Da pelea y se muestra optimista y decidido a seguir adelante.

Las empresas españolas Sacyr y Azvi se alzan con la administración de dos aeropuertos de Chile por 290 millones de euros

0

Recientemente, el consorcio formado por las compañías Sacyr y Azvi ha presentado la única oferta para adjudicarse la concesión de la Red Aeroportuaria Norte de Chile. Esta concesión incluye dos importantes aeropuertos de la región: el Aeropuerto Desierto de Atacama en Caldera y el Aeropuerto Andrés Sabella en Antofagasta. La inversión total prevista para este proyecto asciende a 316 millones de dólares (290 millones de euros).

La oferta económica presentada por el consorcio Sacyr-Cointer, siendo esta última filial del Grupo Azvi, contempla unos ingresos totales esperados de 4,3 millones de unidades de fomento chilenas, lo que equivale a 154 millones de euros. Esta propuesta fue presentada el pasado 2 de agosto y, al tratarse de la única oferta recibida, se espera que el grupo sea el adjudicatario de la concesión, cuya resolución se prevé para el último trimestre del año.

Mejoras Planificadas en la Red Aeroportuaria

El proyecto presentado por Sacyr y Azvi tiene como objetivo triplicar la superficie de ambas terminales aeroportuarias, implementar nuevos puentes de embarque y aumentar las plazas de estacionamiento. Estas mejoras buscan contribuir de manera significativa a la calidad de los servicios ofrecidos a los pasajeros.

Según las estimaciones del Ministerio de Obras Públicas de Chile, las obras de construcción comenzarán en 2027 y las operaciones se iniciarán en 2030. Durante este periodo, se espera generar en torno a 450 empleos directos mensuales de media.

El director general de Concesiones del Ministerio, Juan Manuel Sánchez, ha destacado la importancia de esta concesión para dos aeropuertos regionales altamente demandados. En 2023, el Aeropuerto Desierto de Atacama registró 723.000 pasajeros, mientras que el Aeropuerto Andrés Sabella alcanzó 2.315.000 pasajeros, convirtiéndolo en el segundo más transitado del país, solo después del Aeropuerto de Santiago.

Trayectoria de Sacyr en Chile

La presencia de Sacyr en Chile se remonta a más de 25 años, cuando en 1996 se adjudicó el primer contrato para construir y explotar la autopista Los Vilos-La Serena, en los inicios del sistema de concesiones en el país.

Desde entonces, la compañía ha invertido más de 7.000 millones de dólares (6.400 millones de euros) en diversos proyectos concesionados, entre los que se encuentran la operación de dos aeropuertos, dos hospitales y 9 rutas concesionadas que suman más de 2.000 kilómetros de carreteras, convirtiéndose en un actor relevante en el desarrollo de la infraestructura chilena.

Bank of America se hace un hueco en el capital de Grifols en medio de la potencial OPA

0

En un entorno empresarial cada vez más competitivo, la noticia de la participación del 3,682% de Bank of America en el capital social de Grifols ha captado la atención de los expertos en el sector. Este movimiento estratégico por parte del gigante bancario estadounidense llega en un momento clave para la compañía de hemoderivados, que se encuentra en pleno proceso de ‘due diligence’ solicitado por Brookfield y la familia propietaria, en preparación de una posible OPA de exclusión.

El Ascenso de Bank of America en el Accionariado de Grifols

Bank of America ha logrado hacerse con una participación significativa en Grifols, superando a otros inversores destacados como JPMorgan, que posee un 3,458% de las acciones. Ahora, la entidad bancaria se sitúa por detrás de Capital Research (4,577%) y Blackrock (4,419%), convirtiéndose en uno de los principales accionistas de la empresa española.

Este movimiento de Bank of America refleja su confianza en el futuro de Grifols y su posición en el mercado. La compañía ha demostrado su capacidad de adaptación y resiliencia, incluso en un entorno económico desafiante, lo que ha atraído el interés de inversores de peso.

La Posible OPA de Exclusión y el Papel de Brookfield

La situación actual de Grifols se ve marcada por el proceso de ‘due diligence’ solicitado por Brookfield y la familia propietaria, con el objetivo de preparar una posible OPA de exclusión sobre el capital de la empresa. Esta operación, de llevarse a cabo, supondría un hito importante en la historia de la compañía, al tiempo que plantea interrogantes sobre el futuro de la estructura accionarial y la estrategia de la empresa.

El presidente ejecutivo de Grifols, Thomas Glanzmann, ha dejado claro que, por el momento, «no existe ninguna oferta, acuerdo o decisión sobre una posible transacción», si bien ha reconocido que el consejo de administración ha dado respuesta a la demanda de información realizada por la familia y el fondo Brookfield. Asimismo, ha señalado que no se ha establecido ningún límite temporal para presentar la ‘due diligence’.

Los Resultados Financieros y la Evolución de Grifols

A pesar de la incertidumbre generada por el proceso de ‘due diligence’, Grifols ha logrado mejorar sus resultados financieros en el primer semestre del año. La compañía reportó un beneficio neto de 36 millones de euros, frente a las pérdidas de 70 millones del mismo periodo de 2023. Además, el beneficio neto excluyendo extraordinarios alcanzó los 152 millones de euros, y la empresa logró reducir su ratio de apalancamiento hasta 5,5 veces.

Estos resultados positivos han contribuido a fortalecer la posición de Grifols en el mercado y a generar confianza entre los inversores, como demuestra la entrada de Bank of America en el accionariado. Ahora, la comunidad empresarial y financiera está a la expectativa de los próximos movimientos de la empresa y de los posibles desarrollos en torno a la posible OPA de exclusión.

Éxito rotundo para el Festival Vino Somontano: registró 1.200 asistentes más y un 5% más de facturación

0

El XXIII Festival Vino Somontano, celebrado del 1 al 4 de agosto en Barbastro (Huesca), ha sido un rotundo éxito. Con más de 33.000 asistentes, la muestra superó en más de 1.200 personas el número de visitantes del año pasado, registrando un aumento del 5% en la facturación de vinos y tapas. Los organizadores se muestran «realmente encantados» con el desarrollo de esta exitosa edición.

La cifra total de asistentes incluyó a 2.400 personas que disfrutaron de los espectáculos programados, con todas las plazas agotadas en las catas de vino. Además, el festival logró promover la cultura del vino entre los jóvenes y alcanzó un alto grado de satisfacción entre miles de personas procedentes de toda España.

Una Muestra Gastronómica Excepcional

Según el presidente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Somontano, Francisco José Berroy, la muestra gastronómica «ha funcionado fantásticamente» y el «resultado no ha podido ser mejor». Destaca que, si bien habían alcanzado «cifras de velocidad de crucero» en ediciones anteriores, esta vez se ha superado ampliamente las expectativas.

Los asistentes degustaron un total de 15.157 botellas de vino y 64.000 tapas elaboradas por los 24 restaurantes y establecimientos participantes. Berroy subraya la destacable afluencia de jóvenes que «van comenzando a vivir la cultura del vino siempre vinculada a la gastronomía y a la cultura».

Un Festival Consolidado como Referente Enoturístico

Para la DOP, estas cifras «confirman que el Festival Vino Somontano es una de las citas enoturísticas más originales, relevantes y longevas de nuestro país». El próximo año, el festival cumplirá 25 años de historia y se celebrará del 31 de julio al 3 de agosto.

El éxito de esta edición demuestra la consolidación del Festival Vino Somontano como un evento de referencia en el mundo del enoturismo, donde los asistentes pueden disfrutar de una inmejorable combinación de gastronomía, cultura y tradición vinícola. Sin duda, una cita ineludible para los amantes del buen vino y la excelente cocina.

Ezentis asegura 13,2 millones en financiación con Global Tech Opportunities 30

0

La empresa española Ezentis ha firmado un acuerdo privado de emisión de obligaciones convertibles en acciones de nueva emisión con Global Tech Opportunities 30, un vehículo de inversión gestionado por Alpha Blue Ocean. Este acuerdo le permitirá a Ezentis acceder a una financiación de hasta 13,2 millones de euros, lo cual representa una importante inyección de liquidez para impulsar sus planes de crecimiento orgánico e inorgánico en los próximos meses.

Según el acuerdo, Ezentis podrá emitir hasta 2.640 obligaciones, cada una con un valor nominal de 5.000 euros, las cuales serán obligatoriamente convertibles en acciones. Además, la compañía podrá solicitar disposiciones de fondos a lo largo de siete tramos. Las obligaciones tendrán un vencimiento a doce meses y no devengarán interés alguno.

EL INVERSOR, GLOBAL TECH OPPORTUNITIES 30

Global Tech Opportunities 30, el vehículo de inversión que ha suscrito este acuerdo con Ezentis, es gestionado por Alpha Blue Ocean, una firma de inversión especializada en financiación alternativa para empresas en crecimiento. Esta operación le permitirá a Global Tech Opportunities 30 convertir las obligaciones en acciones ordinarias de Ezentis en cualquier momento, aplicando un descuento del 8% sobre el precio de cotización.

Para Ezentis, esta inyección de capital representa una oportunidad clave para reforzar su situación patrimonial y acelerar sus planes de expansión en los próximos meses. La compañía ha resaltado que esta importante inyección de liquidez les permitirá impulsar tanto su crecimiento orgánico como inorgánico, posicionándolos de manera más sólida para afrontar los retos y aprovechar las oportunidades del mercado.

PLANES DE CRECIMIENTO PARA EZENTIS

Con esta inyección de capital, Ezentis espera poder ejecutar de manera más efectiva sus planes de crecimiento a corto y medio plazo. La expansión orgánica, a través de la mejora de sus operaciones y la entrada en nuevos mercados, será uno de los focos principales. Asimismo, la compañía también buscará oportunidades de crecimiento inorgánico mediante adquisiciones estratégicas que le permitan ampliar su cartera de servicios y su presencia geográfica.

Además, el fortalecimiento de la situación patrimonial de Ezentis, gracias a este acuerdo de obligaciones convertibles, le brindará mayor flexibilidad financiera para aprovechar futuras oportunidades de negocio que se presenten en el mercado. Esta inyección de liquidez será clave para que Ezentis pueda acelerar su transformación digital y mejorar su posicionamiento competitivo en un entorno cada vez más exigente y dinámico.

En resumen, este acuerdo de financiación con Global Tech Opportunities 30 representa una oportunidad estratégica para Ezentis, que le permitirá impulsar sus planes de crecimiento, fortalecer su situación financiera y aprovechar mejor las oportunidades que surjan en el mercado. La compañía española se encuentra en una posición privilegiada para afrontar los desafíos del sector y consolidar su liderazgo en los próximos años.

Pánico en los mercados latinoamericanos: Desplome bursátil ante la amenaza de una recesión en Estados Unidos

0

Los principales mercados bursátiles de América Latina han abierto la sesión de este lunes con fuertes caídas, lideradas por una drástica disminución del 4,31% en el S&P Merval, el principal índice de la Bolsa de Buenos Aires. Esta situación se enmarca en un contexto de temor a una recesión en Estados Unidos, lo que ha generado una amplia turbulencia en los mercados a nivel global.

El Colcap, el índice de referencia de la Bolsa de Colombia, ha sido otro de los más afectados, con una pérdida de más del 3%. Mientras tanto, la Bolsa de Chile ha experimentado una caída del 2,52%, y el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) en Perú ha retrocedido un 2,27%. Incluso Brasil, que tradicionalmente ha sido más resiliente, ha visto cómo su índice Bovespa se ha desplomado un 1,35%.

El Impacto en las Diferentes Economías de la Región

Ante esta situación de turbulencia bursátil, el Gobierno argentino ha intentado transmitir calma, señalando que su tranquilidad reside en las cuentas públicas y en una inflación que está bajando. Sin embargo, la magnitud de la caída en el S&P Merval evidencia la vulnerabilidad de la economía argentina ante los vaivenes de los mercados financieros internacionales.

Por su parte, México, uno de los países más estrechamente vinculados a la economía estadounidense, ha sido uno de los menos afectados, con una caída de apenas un 0,88% en su índice de referencia. Esta menor repercusión podría estar relacionada con la fortaleza relativa de la economía mexicana en comparación con sus vecinos de la región.

El Contexto Global: Japón y Wall Street también Sufren Fuertes Caídas

Más allá de América Latina, el «Lunes Negro» ha sido una realidad a escala global. En Japón, el Nikkei 225 ha vivido su peor sesión desde octubre de 1987, con un retroceso del 12,4%. Este desplome se atribuye al fortalecimiento del yen, que podría lastrar las exportaciones de las empresas niponas.

En Estados Unidos, Wall Street también ha amanecido con fuertes caídas, con el Dow Jones de Industriales cayendo un 3,06% y el tecnológico Nasdaq desplomándose un 6,3% en los primeros compases de la sesión. Incluso los llamados «siete magníficos» del sector tecnológico han sufrido fuertes correcciones, con bajadas de más del 8% para Nvidia y por encima del 5% para Amazon y Tesla.

En definitiva, este «Lunes Negro» ha sacudido a los mercados bursátiles de todo el mundo, evidenciando la vulnerabilidad de las diferentes economías ante la incertidumbre que rodea a la economía estadounidense. La región de América Latina no ha sido ajena a esta turbulencia, lo que pone de manifiesto la necesidad de fortalecer sus sistemas financieros y diversificar sus fuentes de crecimiento económico.

Decisión trascendental de Continental: Considera escindir y listar en Bolsa su división Automotive, que facturó 20.300 millones en 2023

0

En un movimiento estratégico, el gigante alemán de la industria automotriz, Continental AG, está evaluando la posibilidad de escindir su división de negocio «Automotive» para convertirla en una empresa independiente y cotizada en bolsa. Esta decisión surge como respuesta a la creciente dinámica en los mercados del sector automotriz, y tiene como objetivo maximizar el valor y el potencial de crecimiento de Continental.

La división «Automotive» de Continental, que en 2023 facturó 20.300 millones de euros (casi la mitad de los ingresos totales del grupo), cuenta con una plantilla de aproximadamente 102.400 empleados y se encarga de desarrollar tecnologías clave para la seguridad pasiva, los sistemas de frenado, el control de movimiento y soluciones innovadoras de conducción automatizada y electrónica automotriz.

Una Estrategia de Separación Empresarial

Tras una revisión estratégica exhaustiva, el comité ejecutivo de Continental ha decidido llevar a cabo una evaluación detallada sobre la escisión de la división «Automotive». Esta decisión se basa en la convicción de que la separación en dos empresas independientes permitirá a Continental aprovechar al máximo el valor y el potencial de crecimiento de ambas unidades de negocio.

Según la empresa, la transformación tecnológica impulsada por el software y las fluctuaciones regionales en los mercados exigen una mayor flexibilidad y libertad empresarial. En este contexto, la separación de la división «Automotive» se presenta como una estrategia clave para aumentar la creación de valor y lograr una mayor competitividad.

Beneficios Potenciales de la Escisión

La escisión de la división «Automotive» tiene el potencial de generar oportunidades competitivas para Continental. Al convertirse en una empresa independiente, la división **podrá aprovechar todo su *potencial* y beneficiarse de una mayor agilidad y flexibilidad en la toma de decisiones.

Además, la cotización independiente de la división «Automotive» ofrecerá a los inversores la posibilidad de invertir en una empresa centrada específicamente en la electrónica automotriz, lo que podría atraer un mayor interés y valoración por parte del mercado.

Si bien la decisión final aún está sujeta a la aprobación del comité ejecutivo, el consejo de supervisión y la junta general de accionistas, el objetivo de Continental es completar la escisión a finales de 2025. Los preparativos para este proceso ya están en marcha, y las rentables divisiones de «Tires» y «ContiTech» permanecerán bajo el paraguas de la empresa matriz.

Airbus consolida su liderazgo: Entrega 400 aeronaves en los primeros siete meses de 2023, 19 más que el año anterior

0

El fabricante aeronáutico Airbus ha demostrado un sólido desempeño en sus operaciones durante el mes de julio de 2024. La compañía logró entregar un total de 77 aviones comerciales a 40 clientes, superando las cifras del mismo período del año anterior en 12 unidades. Esta tendencia positiva ha permitido a Airbus alcanzar las 400 entregas en los primeros siete meses del año, un 19% más que en 2023.

Entre los modelos entregados, se destacan 6 unidades del A320neo, 26 del A321neo, 7 del A330-900 y 20 de la familia A350-900. Estos datos reflejan la diversidad y la fortaleza de la cartera de productos de Airbus, que sigue siendo altamente demandada por las aerolíneas y operadores de todo el mundo.

Crecimiento en Pedidos de Aviones Comerciales

Además de las sólidas cifras de entregas, Airbus también ha registrado un aumento en los pedidos firmados de aviones comerciales. Desde el 1 de enero de 2024, la compañía ha cerrado 386 nuevos pedidos, lo que representa una disminución de tan solo 1 aeronave en comparación con el mismo período del año anterior.

En el mes de julio, Airbus logró 59 nuevos pedidos, una cifra ligeramente inferior a la del año 2023. Sin embargo, esta tendencia se mantiene robusta, lo que demuestra la confianza del mercado en los productos y servicios ofrecidos por el fabricante.

Perspectivas Positivas para el Resto del Año

Mirando hacia el futuro, Airbus se muestra optimista respecto al desempeño de la compañía durante el resto del año. La empresa asume que no se producirán nuevas alteraciones adicionales en factores clave como la economía mundial, el tráfico aéreo, la cadena de suministro o sus propias operaciones.

Con esta premisa, Airbus espera alcanzar las 770 entregas de aviones comerciales para finales de 2024, superando las 735 entregas registradas en 2023. Este objetivo ambicioso, pero realista, evidencia la capacidad de adaptación y resiliencia de la compañía ante los desafíos del sector.

Si bien los resultados semestrales de Airbus mostraron una disminución del 46% en el beneficio neto, este descenso se vio lastrado por gastos adicionales de 989 millones de euros no previstos en la división de Space. En cuanto a los ingresos, la empresa logró un aumento del 4%, alcanzando los 28.825 millones de euros, lo que refleja principalmente el mayor número de aviones comerciales entregados y un mayor volumen en el negocio de Air Power de Airbus Defence and Space.

En resumen, Airbus ha demostrado una sólida capacidad de ejecución en sus operaciones de entrega y pedidos de aviones comerciales durante el mes de julio de 2024. Con una cartera de productos diversificada, una demanda estable y perspectivas positivas para el resto del año, la compañía se posiciona como un actor clave en la industria aeronáutica global.

Alsea se despide de Burger King en España: Acuerda la venta de sus 54 establecimientos en el territorio nacional

0

La empresa Alsea, operador líder de establecimientos de comida rápida, cafeterías y restaurantes de servicio completo en América Latina y Europa, ha llegado a un acuerdo con Burger King para la venta y transferencia de su negocio de esta marca en España.

Este acuerdo, cuyo detalles económicos no han sido revelados públicamente, incluye la venta de un total de 54 establecimientos de Burger King que Alsea gestionaba en el mercado español. La operación se enmarca dentro de la estrategia de la compañía de simplificar su cartera de marcas, con el objetivo de lograr mayores eficiencias que le permitan incrementar la rentabilidad general de la empresa.

Aprobación de Autoridades y Cierre Previsto para Cuarto Trimestre de 2024

La transacción anunciada por Alsea se encuentra sujeta a la aprobación de las autoridades correspondientes. De acuerdo con la información proporcionada, se espera que el cierre de la operación tenga lugar durante el cuarto trimestre del año 2024.

Esta venta del negocio de Burger King en España forma parte de los esfuerzos de Alsea por optimizar su portafolio de marcas y operaciones, con el fin de lograr una mayor eficiencia y rentabilidad en sus actividades a nivel regional. Al simplificar su estructura, la empresa busca potenciar el crecimiento y desempeño de sus marcas clave, enfocándose en aquellas que le permitan obtener mayores sinergias y maximizar los resultados.

Evolución de Alsea en el Mercado Español

Cabe destacar que Alsea inició sus operaciones en España en el año 2011, cuando adquirió la división de restaurantes de la compañía española Grupo Zena. Desde entonces, la empresa ha continuado expandiendo su presencia en el mercado español, incorporando y desarrollando diversas marcas de comida rápida, cafeterías y restaurantes de servicio completo.

Sin embargo, esta venta de Burger King en España forma parte de una estrategia más amplia de la compañía, que busca optimizar su portafolio y concentrarse en aquellas marcas y operaciones que le permitan obtener mayores márgenes y rentabilidad a nivel regional. Al deshacerse de activos periféricos, Alsea podrá enfocar sus esfuerzos y recursos en fortalecer su posición competitiva en los segmentos y mercados clave.

La decisión de Alsea de vender su negocio de Burger King en España refleja su compromiso con la mejora continua de su desempeño financiero y operativo. Al simplificar su estructura y concentrarse en sus marcas estratégicas, la empresa busca potenciar su crecimiento y posicionamiento en los mercados donde opera, maximizando así el valor para sus accionistas y partes interesadas.

La pesadilla de Alejandro Nieto y su pareja en Madrid

Alejandro Nieto, conocido por su participación en ‘Supervivientes: All Stars’, donde logró el segundo lugar detrás de Marta Peñate, está atravesando un momento muy difícil tras su regreso a España. El andaluz y su pareja, Tania Medina, fueron víctimas de un robo mientras disfrutaban de un día en un parque acuático en Villanueva de la Cañada, junto al hijo de él.

El exconcursante de ‘Supervivientes’ utilizó sus redes sociales para contar lo sucedido. Relató que se dieron cuenta del robo al regresar al coche y encontrarlo destrozado. Desde sus redes sociales ha dejado un descargo y ha manifestado el dolor, la bronca y la impotencia que tiene por lo que vivió, tanto su novia como su hijo presente. La inseguridad y los robos en Madrid es algo que no tiene exentos a nadie.

Alejandro Nieto fue víctima de un violento robo

Alejandro Nieto fue víctima de un violento robo
Alejandro Nieto y su novia Tania Medina

«Este día se ha convertido en un infierno», fue el comentario que dio Alejandro Nieto seguido al relato de la pesadilla que vivió. “Me han partido el coche. Se han llevado todas las cosas, todas las maletas, la mía, la de mi hijo y la de Tania. Tenía mi oro, mis gafas… A mi niño le han robado la Nintendo, la ropa…” expresó el exconcursante de Supervivientes All Stars a una semana de volver a Madrid.

Después de hacer un descargo donde no solo expresa que le han robado todo, Alejandro Nieto expresó: «Llevo todo el día queriendo ser superfeliz. Quería pasármelo bien con mi hijo, con mi novia. Echando cuentas a todo lo que nos han robado. Ya no es el dinero, es el valor sentimental que le tenía a muchas cosas… Mi cartera, mi reloj, mi pulsera de Santorini… No me lo van a devolver”, agregó.

El pedido desesperado de Alejandro Nieto por el robo

Finalmente y en medio del shock, Alejandro Nieto dirigió unas palabras a los ladrones: “Hay un Dios que todo lo ve y que nos devolverá todo. Sinceramente, os deseo lo peor”. Además, mostró su preocupación por los documentos y tarjetas robadas: “Tienen mi DNI, documentación, la tarjeta sanitaria, la sangre que yo tengo… Me pongo a pensar y es que me entristece todo. Me he quedado como desnudo. Me da igual el valor material, son mis cosas. A lo mejor nunca las voy a volver a ver”.

Fue un momento que no estaba en sus planes, Alejandro Nieto decidió tener un momento familiar tras su paso por Honduras en «Supervivientes All Star». Un fin de semana que se vio interrumpido y arruinado por el violento robo que hay sufrido tras su regreso a Madrid. Su descargo lo ha dejado en sus redes sociales, donde muchos han mostrado la misma bronca y hasta incluso se han solidarizado con él.

Unicaja alcanza una ejecución sin precedentes del 60% en su programa de recompra de acciones

0

Unicaja, la destacada entidad bancaria española, ha dado a conocer que ya ha ejecutado el 58,6% de su programa de recompra de acciones. Para llevar a cabo esta operación, la compañía ha desembolsado un total de 58,6 millones de euros.

En concreto, Unicaja se ha hecho con 47,9 millones de títulos a un precio medio de 1,23 euros por acción. Cabe señalar que el banco tiene previsto recomprar un máximo de 100.883.672 acciones, representativas del 3,8% de su capital social. Esto implica un desembolso total de 100 millones de euros, lo que se traduce en un precio medio de 0,991 euros por acción.

Condiciones y Limitaciones del Programa de Recompra

El programa de recompra de acciones de Unicaja tiene establecidas ciertas condiciones y limitaciones para llevar a cabo las operaciones. En primer lugar, las acciones se comprarán a precio de mercado, pero con la restricción de que el precio de compra no podrá ser superior al de la última operación independiente o de la oferta independiente más alta en el centro de negociación donde se efectúe la compra.

Además, en lo referido al volumen, Unicaja no podrá comprar en cualquier día de negociación más del 25% del volumen diario medio de las acciones de la sociedad en el centro de negociación donde se efectúe la compra. Este volumen medio diario se calculará en base a los veinte (20) días hábiles anteriores a la fecha de cada compra.

Duración del Programa de Recompra

La duración máxima del programa de recompra de acciones de Unicaja será de un año. Sin embargo, el banco se reserva el derecho a finalizar el programa si, con anterioridad a su fecha límite de vigencia, la firma hubiera adquirido al amparo del mismo acciones por un precio de adquisición que alcanzara el importe monetario máximo o el número máximo de acciones previstos, o si concurriera otra circunstancia que así lo aconsejara.

El fin de una era: Poly Juguetes cesa sus operaciones en toda España

0

La industria del juguete en España ha experimentado un momento difícil en los últimos años, con el cierre de algunas de sus marcas más emblemáticas. Poly Juguetes, una de las empresas líderes en el sector, ha cerrado la totalidad de sus cerca de treinta tiendas en el país, dejando atrás una trayectoria de décadas en el mercado español.

Despedida Definitiva de Poly Juguetes

Poly Juguetes, que también operaba bajo la marca The Entertainer España, se ha visto obligada a tomar esta dura decisión después de presentar hace unos meses un concurso de acreedores y un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaba a 169 trabajadores. En su comunicado, la empresa ha expresado su agradecimiento a los clientes que han sido fieles a la marca durante todos estos años, y ha destacado que siempre han intentado «dar lo mejor» y esperan haber «contribuido a crear un mundo mejor, llenándolo de ilusión y magia a través de los juguetes».

Consecuencias del Cierre de Poly Juguetes

La salida de Poly Juguetes del mercado español se suma a la reciente declaración de concurso de acreedores de Imaginarium, otra de las enseñas tradicionales del sector de los juguetes en el país. Estas noticias ponen de manifiesto las dificultades que enfrenta el sector de las jugueterías en España, donde las empresas han tenido que hacer frente a retos financieros y de viabilidad del negocio. En el caso de Poly Juguetes, la comisión negociadora del ERE logró alcanzar un acuerdo con los trabajadores, que recibirán una indemnización superior a la legalmente establecida.

Perspectivas para el Futuro del Sector

A pesar de estos cierres, el sector de los juguetes en España mantiene esperanzas de recuperación. Juguettos, una de las cadenas líderes en el mercado, ha adquirido recientemente las marcas, imágenes de marca, patentes y diseños, dominio web y el resto de activos comerciales de Imaginarium, y ha anunciado su vuelta al mercado para 2025. Esta adquisición y el plan de reingreso de Juguettos en el mercado podrían ser una señal de que el sector aún tiene oportunidades de crecimiento y reinvención en los próximos años.

El cierre de las tiendas de Poly Juguetes en España es sin duda una triste noticia para los amantes de los juguetes y la infancia, pero también una muestra de los desafíos que enfrentan las empresas del sector en un entorno cada vez más competitivo y exigente. Sin embargo, con iniciativas como la de Juguettos, el futuro del sector de los juguetes en España podría tener una nueva oportunidad de brillar y volver a llenar de ilusión y magia la vida de los niños y sus familias.

Festivales sostenibles en España: DEKRA impulsa la reducción de la huella de carbono en los eventos

0
/COMUNICAE/

Festival scaled Merca2.es

DEKRA colabora con organizadores para reducir la huella de carbono, promover energías renovables y minimizar el impacto medioambiental en eventos, siguiendo la norma ISO 20121


El verano es el momento álgido para eventos, festivales de música, verbenas y conciertos de todo tipo. Y España se ha convertido en uno de los países que más festivales organiza y que más gente de todo el mundo acoge en el denominado «turismo de festivales.

Un dato: el sector de los conciertos y festivales en España obtuvo en 2023 un registro histórico de facturación con casi 579 millones de euros, lo que supone un incremento del 26% con respecto al año anterior.

Y cada vez más, aumenta el número de eventos que se preocupan por la sostenibilidad y no solo miden sus impactos, sino que tratan de implementar acciones para reducir su huella de carbono, la del público que asiste, el consumo de agua y energía, los residuos o los alimentos consumidos. Pero muchos organizadores no saben por dónde empezar.

DEKRA, líder mundial en servicios de seguridad y sostenibilidad, está intensificando sus esfuerzos para promover la adopción de prácticas sostenibles en eventos y festivales en España, alineándose con los estándares de la ISO 20121 de gestión de eventos sostenibles.

Asesoría integral para cumplir con la norma ISO 20121
DEKRA ofrece una asesoría integral para ayudar a festivales y eventos a implementar estrategias sostenibles personalizadas. El equipo de expertos de DEKRA, liderado por Oriol Barber, trabaja en estrecha colaboración con los organizadores para identificar y reducir el impacto medioambiental, promoviendo el uso de energías renovables, la reducción de emisiones y la compensación de carbono.

Un ejemplo es el transporte. Es uno de los grandes generadores de huella de carbono. Los organizadores cada vez más se preocupan para ofrecer movilidad más eficiente (autobuses compartidos), se traba en la optimización y/o reducción del merchandising, en reducir los residuos, por ejemplo, de platos y cubiertos de un solo uso (o compostables) o los vasos únicos que cada participante usa para todo.

Este año, por primera vez en sus 18 ediciones, toda la energía empleada en el Bilbao BBK Live 2024 provenía de fuentes renovables. Ha integrado 130 paneles solares y dos turbinas eólicas con el objetivo de generar energía limpia y sostenible durante todo el evento; una energía generada cuyo uso se ha maximizado gracias a sistemas de almacenamiento que han permitido un aprovechamiento óptimo de los recursos.

El ejemplo inspirador de Coldplay
Coldplay ha establecido un estándar alto en la industria de eventos en vivo con su compromiso hacia la neutralidad climática. Han implementado diversas iniciativas verdes, incluyendo la reducción de emisiones de carbono, el uso de energías renovables, etc. Además, han compensado las emisiones inevitables y promovido prácticas ecológicas entre sus seguidores, como la erradicación del plástico en sus conciertos, demostrando que es posible disfrutar de la música en vivo mientras se cuida del planeta. Coldplay ha emitido un 47% menos de emisiones de carbono en su gira mundial hasta el momento, en comparación con su gira de 2016 y 2017.

Eventos masivos y sostenibles
DEKRA, comprometida con la sostenibilidad, está realizando -por encargo del Gobierno alemán- un estudio climático a posteriori sobre la UEFA EURO 2024, que incluye la evaluación del impacto medioambiental en las diez ciudades anfitrionas. Y entre los factores que se investigarán figuran la acción por el clima, la movilidad/transporte y los residuos, evaluando las opciones para evitar emisiones.

Otro caso es el de los Juegos Olímpicos de París 2024, que aspiran a ser los más ecológicos de la historia. El objetivo de París 2024 es ambicioso: reducir a la mitad la huella de carbono de los Juegos en comparación con ediciones anteriores (los Juegos Olímpicos de Tokio emitieron una media de 3,5 millones de toneladas de CO2).

En Paris, el 95% de las infraestructuras son existentes o temporales; estructuras bajas en carbono, energías renovables, movilidad y restauración sostenible, los atletas dormirán en colchones fabricados con redes de pesca recicladas y somieres de cartón reforzado, etc.

Iniciativas sostenibles en fiestas patronales
El próximo 15 de agosto marca el inicio de las tradicionales fiestas patronales en muchos pueblos de España. Este período festivo es una oportunidad ideal para implementar medidas sostenibles que reduzcan el impacto medioambiental. En DEKRA creen firmemente que las celebraciones deben ser memorables no solo por su alegría y cultura, sino también por su respeto al medio ambiente.

DEKRA está seriamente comprometida y puede ayudar a otros festivales y eventos a seguir este ejemplo mediante la implementación de estrategias sostenibles personalizadas.

Desafíos en la implementación de eventos sostenibles
Los conciertos y festivales son dinamizadores culturales y económicos. A pesar de los avances, muchas ciudades y organizadores de eventos aún enfrentan desafíos significativos en la creación de eventos sostenibles. Los errores comunes incluyen la falta de planificación adecuada, insuficiente integración de tecnologías verdes y fallos en la educación y participación del público. DEKRA se posiciona como un aliado crucial para superar estos obstáculos, proporcionando las herramientas y el conocimiento necesarios para alcanzar objetivos de sostenibilidad.

La problemática de los errores en la creación de eventos sostenibles por parte de Ayuntamientos y promotoras es un tema crítico. Con frecuencia, estos errores derivan en eventos que, aunque bien intencionados, no alcanzan sus metas ecológicas. DEKRA está preparada para abordar estos desafíos y demostrar que, con la orientación correcta, es posible lograr eventos verdaderamente sostenibles que no solo cumplen con las expectativas, sino que también educan y movilizan al público hacia prácticas más responsables.

Sobre DEKRA
DEKRA es una organización internacional con sede en Alemania que se especializa en servicios de evaluación, inspección y certificación. Fundada en 1925, DEKRA se ha consolidado como una de las principales compañías en el campo de la seguridad y sostenibilidad. Su enfoque abarca sectores como la automoción, la industria, la construcción y el medio ambiente. DEKRA ofrece servicios como auditorías, pruebas de productos y formación para garantizar que las normas de seguridad y calidad sean cumplidas. Con presencia en más de 50 países, DEKRA se compromete a promover la seguridad y la sostenibilidad en diversos ámbitos a nivel global.

Fuente Comunicae

notificaLectura Merca2.es

La Unió advierte de que la sequía desencadenará la peor cosecha de uva de vinificación en las últimas tres décadas

0

La Comunidad Valenciana, una de las regiones vitivinícolas más importantes de España, enfrenta un serio desafío este año debido a la grave y prolongada sequía que ha afectado a la región. Según un informe de la Unió Llauradora, organización agraria de referencia en la zona, se prevé que la cosecha de uva de vinificación de este año sea la más baja de los últimos 30 años.

La situación es preocupante, ya que la sequía ha causado estragos en los diferentes cultivos del campo valenciano, incluido el viñedo. La Unió Llauradora estima que la producción de uva de vinificación en la campaña 2024/2025 será de aproximadamente 1,47 millones de hectolitros, lo que representa una caída del 42% en comparación con la media de los últimos 30 años.

Impacto en las Denominaciones de Origen

Por Denominaciones de Origen, la situación no es homogénea. En la DO Utiel-Requena y Valencia, la disminución de la cosecha respecto a la campaña pasada podría ser del 30%. En la DO Alicante, la bajada sería del 31%, mientras que en la IGP Vins de Castelló la caída alcanzaría el 27%.

Además del descenso de la cosecha, la Unió Llauradora ha señalado que «muchas viñas se están secando«, lo que está provocando el creciente abandono de tierras de cultivo y de viticultores en la Comunidad Valenciana.

Precios y Perspectivas de la Campaña

En cuanto a los precios, la situación es dispar. Para las uvas blancas destinadas a la elaboración de cava, el precio medio en origen ya supera los 0,80 euros por kilo, con perspectivas al alza. Sin embargo, para otras uvas blancas o variedades de uvas tintas, las cotizaciones no cubren ni los costes de producción.

La Unió Llauradora considera necesario un repunte de precios con el objetivo de que «los productores de la Comunidad Valenciana vean compensada en parte la merma de cosecha y los elevados costes de producción que pagan por los insumos que emplean».

Ayudas Extraordinarias Solicitadas

Ante esta crítica situación, la organización agraria ha insistido en reclamar a las diferentes Administraciones ayudas extraordinarias para los productores de uva de vinificación. En diversas ocasiones, han solicitado a la Conselleria y al Ministerio de Agricultura que establezcan con carácter de urgencia una ayuda excepcional y directa para estas explotaciones agrícolas, así como para las de olivar, almendros, cereales y uva de mesa. Sin embargo, no han obtenido una respuesta positiva a estas demandas.

Un estudio reciente de La Unió certificaba ya en más de 24 millones de euros las pérdidas para los viticultores de la Comunidad Valenciana por las consecuencias de la sequía. Estas cifras solo contemplan las pérdidas económicas directas de la campaña 2024/2025, sin tener en cuenta las de las próximas ni la muerte del arbolado o las pérdidas indirectas de mano de obra, bodegas, logística, entre otros.

En definitiva, la sequía ha puesto en jaque a uno de los sectores clave de la economía valenciana, el del vino. Las autoridades deben actuar con urgencia para ayudar a los productores a hacer frente a esta crisis y garantizar la sostenibilidad de este importante sector.

Publicidad