La Red Española de Pacto Mundial y la Fundación Rafael del Pino premian a 17 proyectos de innovación por su contribución en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
AUARA, la marca de agua solidaria que destina el 100% de sus dividendos a proyectos sociales para llevar agua potable a poblaciones que carecen de ella, ha sido galardonada por su implicación para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la primera edición de los Reconocimientos go!ODS, impulsado por la Red Española de Pacto Mundial y la Fundación Rafael del Pino.
AUARA ha sido reconocida por su contribución al ODS 6–Agua Limpia y Saneamiento por invertir el 100% de los dividendos generados para proyectos sociales que tienen como fin el acceso al agua potable, saneamiento y agricultura. Estos premios han recaído en 17 proyectos de innovación de organizaciones que han integrado en su gestión los ODS y trabajan por la consecución de la Agenda 2030 impulsada por Naciones Unidas.
Desde su fundación en 2016, AUARA ha desarrollado 24 proyectos en 12 países de África, Asia y América Central, que han beneficiado a 15.000 personas en Benín, Camerún, República Democrática del Congo, Uganda, Etiopía, Marruecos, Malawi, Mozambique, Sierra Leona, Sudán del Sur, Kenia, Camboya y Haití. AUARA cofinancia y cogestiona con socios locales las iniciativas, involucrándose en cada una de ellas.
Antonio Espinosa de los Monteros, cofundador y CEO de AUARA, recibió el galardón de manos de Ángel Pes, presidente de la Red Española del Pacto Mundial: “Para todos los que trabajamos en AUARA este reconocimiento go!ODS reafirma nuestro compromiso por el desarrollo sostenible como empresa social. Además, nos anima a seguir impulsando los ODS para cambiar el mundo con proyectos que faciliten el acceso al agua potable a las comunidades que carecen de este recurso fundamental para alcanzar la Agenda 2030”, aseguró.
Durante el acto de entrega, la alta comisionada para la Agenda 2030 del Gobierno de España, Cristina Gallach, ha querido apuntar hacia la responsabilidad que como sociedad se tiene para que nuestro país siga avanzando en su compromiso hacia la sostenibilidad.
Los proyectos destacados en los Reconocimientos go!ODS han sido propuestos por alguna de las entidades impulsoras de estos galardones, entre las que se encuentran diferentes organismos de España que cuentan a su vez con reconocimientos, programas o incubadoras con foco en la innovación sostenible.
En este sentido, los Reconocimientos go!ODS han destacado proyectos que ya habían sido reconocidos de forma previa por su carácter innovador, constituyendo así un “best in class”. El objetivo final: impulsar un ecosistema empresarial y emprendedor que impulse los ODS, la hoja de ruta global que concreta las metas de la comunidad internacional en el periodo 2016-2030 para erradicar la pobreza y favorecer un desarrollo sostenible e igualitario.
También han sido reconocidas Gawa Capital, Fundación Bancaria La Caixa, Brave Up, Amref Salud África, AEInnova, Alma Natura, Fundación Participa, Accenture, Ineco, Brdige for billions, Aimplas, Iberdrola, Simbiótica, Bound 4 Blue y Drone Hopper.
4 de cada 10 pymes permiten a sus clientes plazos de pago más largos. La prevención entre las claves para no encontrarse con problemas de última hora
La morosidad en las operaciones comerciales es una de las grandes lacras del tejido empresarial español. El 42% de las pymes españolas permite a sus clientes que abonen el importe del servicio o producto fuera de plazo, especialmente cuando se trata de multinacionales. Y sólo el 5% aplica un recargo al aceptar esos plazos de pago más largos, según refleja el último informe Europeo de Pagos elaborado por Intrum, líder en gestión de cobro y prevención de impagos.
Esta tendencia hace que pymes y autónomos se vean forzados, en muchos casos, a cerrar su negocio ante la falta de liquidez. Para frenar esta situación, los expertos de Intrum apelan a conocer el riesgo que entraña el cliente. Para ello, antes de firmar un contrato con un nuevo cliente lo mejor que se puede hacer es asegurarnos de que no pertenece a un registro de morosos ni tiene causas pendientes con la Administración Pública.
Además, conviene solicitar pagos por adelantado. Para no incurrir en elevados costes externos antes de comenzar a trabajar en cualquier proyecto, lo ideal es solicitar pagos adelantados. De este modo, no se comenzará con la producción hasta que el cliente no haya ingresado, anticipadamente, una parte de lo presupuestado. Esta medida debe especificarse en las condiciones de pago para que los clientes sean conscientes de la misma.
La rapidez también es un grado a la hora de prevenir impagos. Lo más conveniente es emitir la factura en cuanto sea posible y controlar los vencimientos, anticipándose a estos. En muchas ocasiones son las propias compañías las que se retrasan al enviar facturas, y en ciertos casos, los retrasos en los pagos son consecuencia de una gestión de cobro ineficiente. Para realizarla de una manera correcta hay que apostar por un carácter negociador. No hay que olvidar que una de las mejores armas para evitar que las deudas se extiendan en el tiempo es la proactividad. Para conseguirla hay que ofrecer diferentes medios y opciones de pago en los que sea el empresario quien tenga la iniciativa y ser constante a la hora de reclamar facturas no pagadas. Todo ello sin olvidar el carácter negociador en cada una de las acciones y palabras.
No obstante, todas estas acciones deben de ir acompañadas de la protección. Contratar una empresa experta en gestión de cobros y prevención de impagos para protegerse de las deudas es una opción idónea para aquellos que no quieran estar constantemente pendientes de si una empresa le paga o no. Además de prevenir el impago, también tendrán un servicio de gestión completa de las deudas, actuando como una especie de departamento interno de la propia compañía.
El programa que el equipo de Azelera ha diseñado para esta ocasión es, como todos ellos, 100% gratuito y dirigido a pymes y micropymes, autónomos y emprendedores, interesados en crecer profesionalmente
Fersay, marca líder del Sur de Europa en venta de accesorios y repuestos para electrodomésticos y electrónica del hogar realizará el próximo lunes 22 de octubre una nueva jornada formativa para pymes y profesionales dentro de su proyecto de Formación Azelera.
El foco principal de esta nueva sesión estará centrado en aportar una amplia formación teórico práctica sobre “Las estrategias para la pyme”.
La ponencia estará a cargo de José Carrasco, director general de Fersay, impulsor de Formación Azelera, y empresario con más de 37 años de experiencia como Pyme y formado en la Cámara de Comercio en Dirección de Empresas y Marketing y A.M.P. (Advanced Management Program) por el IE (Instituto de Empresa). Este evento tendrá lugar de 17:00h a 19:30h en la sala de formación de la compañía, en sus instalaciones de Villalbilla (Pol. Industrial Los Hueros), en Madrid.
En este encuentro, se presentarán las novedades sobre las estrategias ganadoras en el contexto económico, social y digital, con el fin de que los empresarios, emprendedores y profesionales presentes aprendan a establecer los objetivos y planes de ejecución más acertados en sus establecimientos.
Tras la exposición, se celebrará un debate abierto con los asistentes, en el que se tratará de ampliar y compartir conocimientos para intercambiar ideas y opiniones. El curso estará enfocado para una mejora en equipo, fomentando así las relaciones interpersonales de los participantes y la creación de nuevos vínculos profesionales.
Fersay es una sociedad 100% española perteneciente al Grupo Etco, empresa líder en la exportación de accesorios y repuestos para electrónica y electrodomésticos del hogar. Se posiciona como la primera cadena de su sector en el sur de Europa con una red comercial de 5.500 clientes, una facturación de 10,2 millones de euros en 2017 y una experiencia de más de 38 años.
Con sede central en Madrid, la compañía cuenta con un almacén de más de 11.500 metros cuadrados desde donde distribuye más de 144.000 referencias a 37 países.
Facilita a las empresas, también a las PYME, el acceso a capital privado independiente de los bancos y gestionando asimismo financiación pública para sus proyectos industriales, lo que permite a un número cada vez mayor de empresas encontrar «trajes a medida» para sus necesidades de financiación
El acceso a la financiación es el principal obstáculo para las empresas españolas y la excesiva dependencia del sector bancario ha provocado, durante la crisis y después de ésta, el estrangulamiento financiero de aquellas que carecían de liquidez.
Las exigencias de mejores ratios de capital, solvencia y liquidez, está provocando que las entidades de crédito sean muy selectivas en la selección de los riesgos que asumen y desarrollen políticas de reducción de balance para mejorar los ratios que se les exigen, lo que se traduce en reducciones del volumen de crédito el mercado.
Muchas empresas o proyectos viables se quedan hoy sin financiación bancaria Sin embargo, están emergiendo nuevos operadores que pretenden aprovechar los espacios que ha dejado la banca tanto en el ámbito de las pymes como en las grandes empresas. El fenómeno se conoce como financiación alternativa y es aún minoritario en España, aunque los expertos auguran un importante crecimiento durante los próximos años.
La financiación alternativa bancaria representa el 70% de la financiación empresarial en Estados Unidos, mientras que en España la financiación bancaria representa el 80%, mucho mayor que la media de la zona EURO.
A diferencia de las entidades de crédito, los fondos no suelen ser financiadores generalistas, sino que se especializan en un determinado tipo de producto, empresa o público objetivo y hay fondos orientados a financiar todo tipo de empresas y situaciones: pymes y grandes compañías, a largo plazo o de circulante, para situaciones de reestructuración o para situaciones corrientes, fondos de deuda o de capital, etc.
En relación a las ayudas públicas del programa de Reindustrialización (REINDUS), préstamos bonificados a tipo reducido con interesantes plazos de amortización y carencia que actualmente es una de las mejores opciones para financiar sus proyectos industriales, INDUFINANCE realiza una gestión integral de todo el proceso por cuenta de sus clientes.
Desde tiendas.com María José Capdepón su CCO, ha declarado que tienen unos directores que no son el ‘jefe perfecto’ para sus equipos de trabajo, pero que siguen esta hoja de ruta para acercarse lo más posible a esta utopía, la cual comparten en las siguientes líneas
Los mayoría de las personas trabajadoras pasan más tiempo trabajando que disfrutando de la vida, y lo último que un buen director o un buen gerente (lo de ‘jefe’ ya no se estila hoy día, e incluso está mal visto y de entrada intoxica el ambiente laboral) quiere es que los miembros de su equipo vayan a trabajar todos los días desganados, desmotivados o incluso con cierto miedo. Por ello, es el deber de todo buen director hacer todo lo posible para que ese tiempo sea agradable, emocionante y esté bien aprovechado.
Un director o gerente déspota, explotador o dictatorial que carece de total empatía o conocimiento puede ser productivo al principio, pero con el paso del tiempo una alta rotación de su personal hará que finalmente fracase en su labor. Sin embargo, un gerente comprometido con su personal, implicado, apasionado, colaborativo y sobre todo comunicativo, aunque no tenga suficiente conocimiento, hará todo lo posible para que el trabajo de su equipo sea gratificante, y cuanto menos estresante.
El ‘jefe perfecto’ no existe, pero si que se puede seguir una hoja de ruta para intentar acercarse lo más posible a esa utopía, siendo:
Conocedor de su sector Han de tener conocimiento de área de trabajo y sino lo tienen, han de contar, por lo menos, con los recursos necesarios para recopilar toda la información de la que carecen y poder transmitirla a su equipo de trabajo. Son estudiantes eternos, responsables, minuciosos, constantes e inspiradores en la dirección de los demás, siguen sus ideas y se mantienen siempre bien informados, estando siempre a la última de las novedades de su sector. No dan nada por supuesto, y en caso de tener alguna duda siempre preguntan.
Muy práctico Son rápidos, extremadamente prácticos y muy funcionales en la toman decisiones y encuentran soluciones sencillas y resolutivas a los problemas que les puedan surgir en el día a día de su trabajo.
Comunicadores natos que saben escuchar a la perfección las necesidades de todos y cada uno de los miembros de su equipo. Creando un ambiente de trabajo cómodo, positivo y productivo, pero todo hay que decirlo, no relajado en exceso.
Optimista y motivador incansable Son directores optimistas y positivos que saben transmitir su liderazgo al equipo creando un ambiente motivador e inspirador entre todos y cada uno de los miembros del equipo. Sembrando un binomio perfecto entre la felicidad y el éxito.
Cuanto más favorable sea el entorno entre cada uno de los miembros del equipo y entre los miembros del equipo y su director, más unidos y por ende, exitosos se vuelven todos juntos.
Emocionalmente inteligente Con un capacidad de autocontrol emocional, saben reducir las situaciones de estrés en el trabajo a un nivel que sea tolerable para su equipo de trabajo. Dejan tiempo libre durante la jornada laboral para que los empleados se relajen y evadan del trabajo por unos minutos, para que así vuelvan con más energía a sus tareas.
Apasionado con su trabajo Los directores apasionados con su trabajo aman lo que hacen. Invierten su tiempo y sus recursos en el desarrollo personal, la educación y la capacitación. Y esa pasión y entrega por su trabajo, se transmite a todos los miembros de su equipo como si se tratara del virus más contagioso que existe en la actualidad.
Contagiados todos con esa pasión, son capaces de situarse delante de su competencia sin dejar títere con cabeza.
Capacitado para el liderazgo Son lideres que saben rodearse de gente más inteligente que ellos, pero a la vez les enseñan a trabajar juntos, en lugar de enfrentarse entre sí. Su equipo es lo primero. No se puede realizar un buen trabajo con un equipo desestructurado o poco cohesionado.
Inconformista por naturaleza Siempre dan lo mejor de si mismos y esperan lo mismo de su equipo de trabajo. Se niegan a conformarse con malos resultados que les salpiquen su impoluto y ambicioso currículum laboral. Y pueden llegar a ser muy persuasivos para conseguir buenos resultados, y conseguir sacar lo mejor de cada uno de los miembros del equipo.
Desde tiendas.com María José Capdepón su CCO, ha declarado que tienen unos directores que no son el ‘jefe perfecto’ para sus equipos de trabajo, pero que siguen esta hoja de ruta para acercarse lo más posible a esta utopía.
Los bancos suelen tardar una media de tres días hábiles en otorgar un préstamo y en muchas ocasiones las emergencias no permiten disponer de tanto tiempo. Por este motivo en Binixo Argentina se esfuerzan por ser los más rápidos del mercado, otorgando créditos en tiempo récord
El procedimiento para solicitar un anticipo de dinero solía requerir de una visita a la entidad bancaria, aun así con la tecnología cada vez esto es menos necesario. El servicio que ofrecen en Binixio Argentina da la posibilidad al usuario de realizar la gestión desde cualquier lugar, gracias a que es un trámite completamente electrónico. Sólo se necesita un ordenador, Tablet o Smartphone para poder proceder a la solicitud.
La solicitud de préstamos de Binixo Argentina se caracteriza por ser completamente en línea. Además, la empresa ofrece alternativas que responden en cuestión de minutos. De este modo el cliente puede saber si la solicitud realizada ha sido aprobada o denegada de forma muy rápida.
Sin embargo, para que el procedimiento pueda ser lo más efectivo posible desde la empresa afirman que “esto dependerá de ti, y de los datos que hayas proporcionado, pero te recomendamos que seas completamente honesto ya que esta es la base de todas las buenas relaciones”.
Una vez aprobado el préstamo personal el tiempo de espera hasta recibirlo es casi inmediato o como mucho de un día hábil. No obstante, esto dependerá de la opción que se escoja. Esto se hace con la finalidad de ofrecer una respuesta rápida y segura para esos momentos en los que simplemente no se puede esperar.
La única responsabilidad del cliente es ser responsable con la empresa y con los pagos para seguir gozando de estos beneficios.
Para asegurarse de que se va a realizar una transacción segura el propio sistema solicita comprobantes que verifiquen las informaciones aportadas, como recibos de pago o una fotografía del documento nacional de identidad.
“Que sea por internet no quiere decir que sea dinero fácil o que pueda ser truncado”, afirman desde Binixo Argentina. La empresa siempre se preocupa por la seguridad del cliente pero sin dejar de lado su propia seguridad. Su objetivo con ello, es tener un servicio de calidad y de confianza para que tanto clientes como nuevos usuarios tengan la certeza de utilizarlos siempre que sea necesario.
Las emergencias económicas siempre surgen y es por ello que conocer las posibles soluciones es útil. Ante la necesidad de liquidez invitan a registrarse en Binixo.com.ar para realizar una primera solicitud.
El 81% de consumidores considera que la experiencia que ofrece una compañía es tan importante como sus productos y servicios, tanto que para el año 2020, el customer experience se convertirá en el principal elemento de diferenciación de las marcas, por delante de elementos como el precio o el producto.
DIR&GE organizará la VI edición de customer Experience Congress el próximo 25 de octubre, el encuentro líder del entorno directivo para descubrir las claves del customer experience como impulsor de la competitividad de las compañías. Durante la jornada marcas referentes nacionales e internacionales compartirán sus best practices y estrategias para conectar y fidelizar al consumidor omnicanal mediante la satisfacción de expectativas.
La mesa redonda “Customer Experience, crear relaciones de valor para fidelizar el cliente”, abordará la necesidad para las marcas de evolucionar de una mentalidad transaccional a una filosofía relacional para poner al cliente en el centro de la estrategia. Moderada por José María Macías, Director de ICEMD Empresas, en la mesa debatirán Alfonso Oriol Fabra, CEO de Movierecord; Montserrat Díaz Ruiz, Directora de Central Receptora de Alarmas de Securitas Direct; Juan Larrauri, Head of Digital Strategy de Mutua Madrileña; Marcos Fargas, CMO de Parclick y Philippe Strässle, Director de Desarrollo de Negocios de AirHelp.
Desarrollar estrategias de marketing eficaces basadas en un profundo conocimiento del consumidor es todavía un reto para muchas marcas. En la ponencia “Innovación: desafiando al consumidor”, Pedro Sousa, Director de Marketing Spain & Portugal de easyJet dará las claves para escuchar, comprender y sorprender al consumidor para mejorar su experiencia.
El uso eficaz e inteligente de los datos del cliente también será protagonista de CEC 2018 en la ponencia “Estrategia CX basada en datos ¿Cómo la abordamos?”, en la que Javier Echeverria, Data Business Development de Prodware, explicará cómo mejorar las estrategias de customer experience gracias al análisis de la información de consumidor recogida a través de los diversos puntos de contacto.
En esta misma línea, Angel Vázquez García, Socio Director de eCUSTOMER, compartirá diversos ejemplos reales sobre cómo la analítica avanzada ofrece nuevas posibilidades para potenciar el desarrollo y oportunidades del negocio, en su ponencia “Menos humo y más analytics”.
En su intervención “Comienza hoy la experiencia de cliente del mañana”, Pedro Llamas, CX Solution Engineering Director de Iberia Oracle, analizará las distintas soluciones y herramientas tecnológicas a disposición de las empresas para crear relaciones de valor con los clientes a largo plazo.
Por su parte, Iñaki Bigatà Fages, Pre-Sales Consultant and Multimedia Expert de Selligent Marketing Cloud, pondrá en valor la inteligencia artificial, el machine learning y otras nuevas tecnologías para crear experiencias relevantes para el usuario en tiempo real en su ponencia “Personalización omnicanal a tiempo real para usuarios conocidos y visitantes anónimos”.
Además, CEC 2018 también contará con los conocimientos y experiencias de directivos como Fernando Summers, CEO de Rastreator.com; Ana Martínez Pérez-Espinosa, Directora de Marketing e Innovación de Grupo Restalia; Ivan Burgos Murillo, Connected Car Manager de Porsche Ibérica; Manuel Puente Gascón, Director de Marketing Omnicanal/Ecommerce de EBN Banco de Negocios; y Guillermo Prieto, Territory Manager de Zendesk.
CEC 2018 premiará la participación de los profesionales asistente mediante el sorteo de atractivos premios, como un viaje gastronómico para dos personas a Hacienda Zorita, libros o cajas Birchbox con una selección de productos cosméticos destacados. Con esto CEC 2018se convierte enun escenario inmejorable para compartir conocimiento y descubrir las mejores estrategias para impulsar la competitividad de las marcas a través del customer experience.
Cerrajeros Madrid Apr, ha expandido nuevas lineas de negocio de cerrajería en todas las localidades de Madrid
La cerrajería es un sector en auge y que está pasando un buen momento y cada vez son más las personas que necesitan de los servicios de un cerrajero en Madrid experto que atienda las 24 horas del día y los 365 días del año, por ello, cada vez se necesita un mayor grado de experimentación y profesionalidad para estar siempre al tanto de las últimas peticiones e innovaciones de este sector.
Cerrajeros Madrid Apr, emplea todas las últimas nuevas tecnologías y siempre con los mejores profesionales para ofrecer un servicio de excelencia y con el máximo estándar de calidad, bajo la estricta política de precios razonables y de fácil acceso para todo el mundo.
Para ampliar su negocio ha abierto su nueva página web, de la cuál informa con total constancia de los servicios que se ofrecen en cada una de las las localidades de Madrid.
En la cerrajería cada vez se requiere ser más competitivo y contar con una mayor inmediatez, por ello, Cerrajeros Madrid baratosApr, cuenta con una alta gama de vehículos especializados para cubrir cualquier urgencia de cerrajería y llegar con total inmediatez a todas los hogares o establecimientos de los clientes, ofrecen un servicio de cerrajeros en Madrid urgentes las 24 horas del día y los 365 días del año.
Tarifas adaptadas a las necesidades de los clientes Cerrajeros Madrid 24 horas Apr, ofrece precios competitivos y adaptados a la necesidad de cada cliente. Con esta política consiguen atraer a nuevos clientes rápidamente y quedan 100% satisfechos con los servicios demandados, además, que los mismos, vuelven a contratar sus servicios de cerrajería en Madrid.
Cerrajeros Madrid Apr está en plena fase de expansión y dispone de una plantilla de profesionales altamente cualificados para actuar ante cualquier incidencia las 24 horas del día y los 365 días del año relacionada con la cerrajería en Madrid y proximidades.
La baja tasa de natalidad y la esperanza de vida conllevarán un futuro a corto plazo en el que este colectivo sea clave para el consumo y para el mercado laboral ¿Prejuicios? Se piensa que con la edad se van las ganas y la motivación. Las empresas piensan sólo en juventud
Una vez cumplidos los 40 años parece que se entra en un declive profesional: las posibilidades de encontrar un buen trabajo se reducen y la tasa de paro entre los sénior aumenta. ¿Quién y por qué se percibe una falta de capacidades a partir de esa edad?¿Qué pueden hacer las empresas, las instituciones y la sociedad para cambiar ese escenario?
Con este planteamiento, la decana de IMF Business School, Ana Fernández-Ardavin, ha dado la bienvenida a los asistentes a una jornada sobre la discriminación de los profesionales sénior y la necesidad de políticas de retención y contratación, organizada por la propia escuela junto con Plus40net.
“Hay prejuicios. Se asocia juventud con ganas y creatividad y debería asociarse a personas. Cuando hay un ERE, las empresas se fijan en el criterio de la edad”. Así ha definido Ángela Gorostizu una de las realidades del mercado laboral español. Gorostizu es una de las autoras del libro #recuperandoeltalentoinvisible, una obra de cuyo contenido se ha hablado en la primera mesa redonda de la jornada. “Se les atribuyen incapacidades, se dice que no tienen ganas de aprender y que son prácticamente ciberanalfabetos. Es mentira, pero para combatirlo necesitamos información”, ha añadido el sociólogo José Ignacio-Casas, socio fundador de Jomial Research & Consultants, que ha apuntado como uno de los culpables de esta percepción a las políticas de jubilaciones anticipadas y prejubilaciones que llevan practicándose en España desde los 80. “La idea que queda es que a partir de los 40 lo que estás pensando es en jubilarte y se inocula la idea de que lo que toca es emprender. Si no se hace, es culpa del profesional”, ha aclarado.
Juan Carlos Delrieu, director de Planificación Estratégica de la Asociación Española de Banca, ha puesto algo de optimismo al contexto, al asegurar que, a pesar de ser un colectivo muy castigado, es uno de los que más ocupación laboral está consiguiendo en los últimos dos años. Aunque eso, ha explicado, no evita que siga siendo vulnerable. “Nuestro modelo protege al que está dentro y castiga al que está fuera”, ha asegurado.
La siguiente mesa redonda contó con la participación de profesionales procedentes de las empresas y planteó uno de los problemas más importantes que vive la sociedad española: el demográfico. “Tenemos unas tasas de natalidad bajísimas y en 2040 tendremos la mayor esperanza de vida del mundo, así que llegará un momento en el que cuando las empresas vayan a buscar talento no habrá otro que el sénior”, ha apuntado Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco. También ha incidido en esa realidad y en sus consecuencias Alicia Coronil, directora del departamento de Economía del Círculo de Empresarios, al reivindicar que “tenemos que seguir contribuyendo a la economía, teniendo en cuenta que el momento demográfico que estamos viviendo es histórico”.
“El 55% del talento científico europeo se jubilará en 2019 y el 50% del talento directivo entre 2019 y 2020”, ha aclarado Manuel Naharro, Project Manager de la Plataforma SAVIA, quien ha afirmado que encuentra más sensibilidad con este tema en los departamentos de RSC que en los de Recursos Humanos. Un tema que a Marian Aredes, directora de RRHH de GT Motive, le parece “inconcebible”. “El talento no es caro si es rentable”, ha apuntado durante su intervención, en la que aprovechó para reivindicar a esos profesionales de su empresa que han ido ganando experiencia y conocimientos. Prescindir de ellos, ha asegurado, “sería un suicidio para la compañía”.
Alicia Coronil puso una fecha en el calendario: 2024. Ese año será cuando se jubilen los baby-boomers, por lo que ha señalado la necesidad urgente de “desarrollar políticas de retención de talento y reciclaje como se hace en los países nórdicos y especialmente en las micropymes, que es donde es más complicado y donde habría que dejar actuar al Gobierno”. “Ni los millennials son tan tecnológicos ni los seniors analfabetos digitales”, ha concluido Manuel Naharro.
La digitalización del sector de la formación en España ha dado un paso adelante al integrar la Inteligencia Artificial y el Machine Learning con Promir. Se trata del primer Entorno Virtual de Aprendizaje basado estas tecnologías para ayudar a los estudiantes del MIR a superar el examen
Esta tecnología, que ha sido creada como una spin off de Editorial Médica Panamericana, permite mediante un programa de Machine Learning, llevar a cabo un entrenamiento y un estudio totalmente personalizado inédito hasta el momento. Se trata de un sector en el que sus profesionales van a seguir formándose el resto de su vida laboral.
En pocos años, todos los trabajadores sanitarios utilizarán metodologías digitales en su día a día para dar diagnósticos y ofrecer tratamientos, con lo que Promir supone un paso necesario en la formación de los futuros profesionales.
En lugar de comenzar a tener contacto con las nuevas tecnologías cuando empiecen a trabajar, Promir permite a los futuros médicos empezar a conocer cómo va a ser su futuro en su entorno laboral digital antes de haber terminado la carrera y la prueba del MIR.
«La principal diferencia entre aprender Promir y acudir a una academia, es que el profesor tradicional es incapaz de conocer de forma precisa el grado de conocimiento de cada uno de sus alumnos. Nuestra tecnología y el apoyo de nuestros profesionales, hacen que el alumno sea plenamente consciente en todo momento de cuáles son sus puntos fuertes y sus debilidades de cara a la oposición y a sus conocimientos globales de Medicina», apunta Fernando Norbis, director general de Editorial Panamericana.
Mejoras en los algoritmos de Inteligencia Artificial
En este proceso que ha sido mejorado para el curso 2018-2019, el estudiante consigue un mejor resultado en el menor tiempo posible, ya que PROMIR adapta a cada alumno las horas de estudio que debe dedicar a cada materia. Es decir, su inteligencia Artificial detecta dónde falla más y dónde es más excelente, para proponerle que estudie lo que más le conviene en cada momento.
Este procedimiento se adapta al ritmo de estudio de cada individuo, a modo de entrenador personal. Desde el primer día y hasta el día del examen, el estudiante recibe los eventos diarios de estudio, repaso y entrenamiento, de forma totalmente personalizada.
Los resultados de cada entrenamiento son almacenados, de manera que, aquellos conceptos en los que más ha fallado el alumno se preguntan de forma más frecuente para que éste pueda centrar su atención en todo aquello que el sistema ha detectado como punto débil y así, enfrentarse al estudio de una forma más eficiente.
Los estudiantes pueden acceder a Promir de forma inmediata, dónde y cuándo quieran, y desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.
Además de la tecnología, un equipo humano multidisciplinar
Entre sus ventajas destaca el equipo de tutores profesionales con el que cuenta. Además de un elenco de expertos a quienes consultar cualquier duda académica en tiempo real, un médico que está haciendo la Residencia y que no hace mucho se ha preparado para el MIR acompaña al estudiante durante todo el proceso hasta que realice el examen. Este médico-docente está al tanto de todos los avances y puntos débiles del estudiante gracias a la información que le proporciona la plataforma.
Otra herramienta con las que cuenta la plataforma es un banco con más de 20.000 preguntas creadas por los autores de Editorial Médica Panamericana, con casi 70 años como líder de contenidos en salud, así como las que han salido en anteriores convocatorias del MIR. Las cuestiones han sido revisadas por expertos en cada una de las materias y la cantidad de preguntas a las que tiene que enfrentarse el alumno durante su entrenamiento se adecúan tanto a su nivel de aprendizaje como al peso que tiene cada materia en el examen.
Este sistema permite al estudiante entrenar el tipo de examen, familiarizarse con la técnica y comparar el resultado con el resto de alumnos de la plataforma.
Respecto a la personalización de contenidos, Promir permiten subrayar online, imprimir textos, añadir notas y marcadores, etc. De tal manera que se puede acceder directamente al material señalado desde cualquier origen. También, pueden resolver las dudas sobre cualquier texto preguntándole directamente al autor que lo ha redactado.
Chatbot Chocolate y ECIJA han elaborado un informe en el que analizan los requerimientos jurídicos que se debe tener en cuenta antes de crear un chatbot
Dar vida a un chatbot de atención al cliente no es tarea fácil: plantea una serie de retos y desafíos tan complejos como que sea capaz de entender un amplio abanico de preguntas y tenga habilidad para generar la respuesta en cuestión de segundos. Sin embargo, a este entrenamiento hay que sumarle un valor añadido más: el resultado no solo debe ser óptimo para la empresa sino también válido desde un punto de vista legal.
Partiendo de esta premisa y tras el análisis de las dudas más comunes de ámbito legal planteadas cada día a desarrolladores y expertos en torno a esta nueva tecnología conversacional, ChatbotChocolate y ECIJA han elaborado la ‘Guía legal Chatbots: Aspectos Jurídicos y de mercado’, en la que dan respuesta a muchas de esas preguntas:
¿Pueden los chatbots dañar la imagen de la propia empresa?
Para disminuir al máximo la posibilidad de que un daño de este tipo suceda, se desarrollan chatbots cuyas respuestas son siempre programadas por la propia empresa, minimizando al máximo todo riesgo reputacional y velando por su imagen de marca. No obstante, en aquellos casos en los que el chatbot se programe para recoger respuestas de manera automáticamente de otras fuentes, se valoraría la necesidad de implementar mecanismos de prevención y monitorización del aprendizaje autónomo del chatbot y procesos de validación, para no incidir en casos como el de Tay, un chatbot que aprendía de respuestas en Twitter y comenzó a dar respuestas no apropiadas.
¿Qué pasaría si un chatbot da una respuesta errónea provocando que el usuario tome una mala decisión?
En materia de responsabilidad por daños contractuales y extracontractuales hay que tener en cuenta que, como ocurre en otros entornos, dar respuestas erróneas puede derivar en responsabilidades legales. Para evitar estos errores, Ángel Hernández, socio director de la agencia especializada en el desarrollo de chatbots, Chatbot Chocolate, asegura que “en líneas generales, tanto por imagen de marca como por dilución de responsabilidades, durante la primera fase de creación de un chatbot, se aborda con las empresas el diseño de las respuestas y los diálogos que éste debe mantener, para evitar así sufrir problemas legales”. De todos modos, en estos casos los derechos de los usuarios estarán siempre protegidos.
¿Qué se debe tener en cuenta si el chatbot solicita nombre, email o teléfono, con el objetivo de que el equipo del call center los contacte para conseguir nuevos clientes? ¿Deben respetar los chatbots la nueva RGPD?
Los chatbots están diseñados para ofrecer una gran variedad de servicios, para algunos de ellos es necesaria la obtención de determinada información por parte de los usuarios. En estos casos, la ley obliga a informar debidamente al usuario y ceñirse conforme a una serie de principios contemplados en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), ley a la que están sometidos también los chabots.
Alejandro Touriño, socio director de ECIJA y responsable del área de Information Technology de la Firma, explica que “para evitar responsabilidades legales debemos contar con el consentimiento expreso del usuario, además de informarles de la identidad de la empresa y del periodo durante el que se conservará dicha información. Su incumplimiento puede acarrear sanciones económicas que pueden alcanzar los 20 millones de euros o una cuantía equivalente al 4% del volumen de negocio anual del ejercicio financiero anterior, imponiéndose la de mayor cuantía”.
¿Qué ocurre si el chatbot no almacena información, sino que solo redirige hacia la web?
En el caso de que el chatbot no realice tratamiento ni almacenamiento de datos no sería necesario cumplir con las obligaciones expuestas en el RGPD.
Si se contrata a una empresa de desarrollo de chatbots que utiliza librerías de código o plataformas de terceros para su creación, ¿quién ostenta los derechos sobre el mismo?
En lo que a propiedad intelectual se refiere, es necesario proteger los derechos tanto de sus creadores como de terceros. Habrá que realizar un análisis jurídico en profundidad de la naturaleza del código e implementar las medidas oportunas para que el chatbot no infrinja la propiedad intelectual o industrial ajena. Tal y como puntualiza Hernández, “en el mercado nos encontramos servicios de terceras que en ocasiones son útiles para cuestiones como el entendimiento del lenguaje, analizar el sentimiento de quién nos escribe o para convertir la voz en texto. Servicios que se comercializan en un modelo SaaS, donde la empresa tiene la posibilidad de uso a cambio de un coste. Sin embargo, no pasan a ser de su propiedad. La empresa no posee la propiedad intelectual sobre dichos motores o tecnología”.
Los datos oficiales del Ministerio de Fomento sobre las transacciones inmobiliarias ocurridas entre enero y junio de este año sin duda han avalado la decisión de los que compraron una vivienda en Alicante durante el primer semestre de 2018
En el informe oficial, en el que se comparan los datos obtenidos durante los seis primeros meses de este año con los del mismo período del año 2017, se plasma un incremento del 16,8% en las transacciones inmobiliarias (tanto de obra nueva como de segunda mano) en la provincia de Alicante.
«Y no sólo se trata de extranjeros que disponen de suficiente dinero ahorrado como para invertir en vivienda, un 55% de los compradores son nacionales, prueba de que la recuperación del mercado inmobiliario está convenciendo cada vez más a los españoles de que invertir en vivienda en Alicante es una decisión rentable», explican en Yer Realty, agencia inmobiliaria en la Costa Blanca con más de 20 años de experiencia.
No en vano, fueron registradas 23.256 compraventas de vivienda en Alicante durante los seis primeros meses de este año (cifra más que positiva teniendo en cuenta de que en el mismo período de 2017 se registraron 19.901 transacciones). De hecho, más de la mitad (el 51,2%) de las operaciones de toda la Comunidad Valenciana se producen en Alicante.
«Una de cada trece viviendas que se vendieron en España durante los seis primeros meses de este año estaban en la Costa Blanca, y lo que es más, las viviendas que se han vendido tienen un valor mayor, de media, que las que se vendieron durante el mismo período el año pasado», afirman.
Así, cualquier persona que esté interesada en invertir en vivienda en Alicante debe ser consciente de que el precio medio de las propiedades vendidas durante el primer semestre de este año ha sido de 120.000 euros, seis mil euros más que el mismo período del año 2017.
«Es una época inmejorable para invertir en vivienda en Alicante, habida cuenta de que las propiedades están volviendo a aumentar su precio de forma lenta pero constante. En un momento incierto en el futuro los precios volverán a estabilizarse, pero aún estamos lejos de eso. Es ahora cuando adquirir una vivienda en la Costa Blanca resultará más rentable a los compradores, y de hecho en Yer Realty somos testigos de primera mano de la recuperación inmobiliaria en esta zona del Mediterráneo», concluyen.
Alicante, provincia que lidera en tercer lugar la recuperación inmobiliaria en nuestro país, se ha convertido a raíz de la publicación de estos datos por el Ministerio de Fomento en una de las zonas más cotizadas por los inversores para rentabilizar su inversión a largo plazo.
La constructora española Sacyr no tendrá que afrontar ninguna indemnización por la operación Itínere, tras varias informaciones que apuntaban que quizá la compañía tuviese que pagar por un supuesto incumplimiento del contrato. Itínere es la empresa motriz de la concesionaria de, entre otras, la autopista gallega AP-9.
Sacyr, en cumplimiento de sus obligaciones legales, se ha presentado en la notaría en la que ha sido citada y ha manifestado la existencia de unas medidas cautelares impuestas por una corte arbitral que impedían la transmisión de dicha participación.
Por tanto, tal como ha expresado la firma, no tiene que afrontar ninguna indemnización por supuesto incumplimiento del contrato. Sacyr ha explicado que ha cumplido con sus obligaciones y ha respetado el contrato «en todo momento».
Además, la multinacional decidirá, a través de sus órganos colegiados y en función del análisis legal y jurídico oportuno, sobre la venta de su participación del 15,5% en Itínere una vez se levanten las medidas cautelares que se han impuesto sobre la transmisión de la participación. Asimismo, Sacyr ha destacado que se reserva el ejercicio de todas las acciones que le corresponden en defensa de sus intereses.
LA ACTUAL ITÍNERE
Por su parte, en la actualidad Globalvia controla más del 40% de Itínere, tras haber comprado a Abanca y a Kutxabank un 23,8% y un 16,3%, respectivamente. A pesar de que Sacyr también estaba en un principio en este acuerdo y vendería su más del 15% de la empresa a Globalvia, su imposibilidad legal hizo que no pudiese desprenderse de su parte.
Las cifras de la operación son millonarias. El banco gallego ingresará cerca de 310 millones de euros por la venta de su participación en Itínere. Por su parte, Kutxabank ganará algo menos de 212 millones de euros con esta operación. El 100% de la compañía se fijó con un valor de 1.300 millones de euros.
El Congreso Internacional de Alcaldes e Innovación escoge al centro de estudios superiores de diseño IED Madrid para investigar ideas que mejoren la vida de un pueblo modelo de Segovia, Nieva, y luchen contra la despoblación
La realidad de un país como España no es sólo la de las grandes ciudades sino también un territorio amplísimo con pequeñas poblaciones, muchas en riesgo de despoblación debido al cambio de vida de las últimas décadas, donde se ha visto crecer la migración a las grandes urbes en búsqueda de mejores oportunidades de empleo y educación.
Este es también el caso de Nieva (Segovia), un pueblo de apenas 300 habitantes que en el pasado vivió mejores tiempos, llegando a tener más de 100 bodegas de vinos y aguardientes que daban empleo a la mayor parte de la población, y que todavía cuenta con un excelente patrimonio artístico y cultural, pero que en los últimos años ha visto su número de habitantes mermar considerablemente.
Nieva, por ser muy representativa del tipo de poblaciones que sufren despoblación, es la población española que ha sido elegida por el Congreso Internacional de Alcaldes e Innovación para ser la localización de un proyecto de investigación e innovación en colaboración con la escuela de diseño IED Madrid, que busca dinamizar la economía y sociedad de la zona.
Así, bajo la premisa de qué puede hacer el diseño por un pueblo como Nieva, un grupo de alumnos seleccionados de “IED Madrid intentará dar una respuesta que será creativa, y muy probablemente, inesperada, en forma de proyecto multidisciplinar y transversal, buscando un enfoque abierto que una varias ramas del diseño”, ha declarado Dario Assante, director de IED Madrid.
El Congreso Internacional de Alcaldes e Innovación, ha elegido a este centro educativo de formación superior en diseño para llevar a cabo una colaboración que fomente la innovación en pequeños pueblos, de menos de 5000 habitantes España. Esta consistirá un workshop en la localización de Nieva donde 12 alumnos del IED Madrid, de diferentes estudios (diseño de producto, gráfico y de moda) aportarán sus conocimientos en base a buscar soluciones creativas que den respuesta a las necesidades de dinamización de poblaciones de este tipo. Durante estos días, convivirán con los habitantes de la localidad, comerán con ellos y se alojarán en sus casas, de forma que conocerán a fondo la vida diaria de Nieva y sus gentes, comprendiendo sus necesidades reales. Unos días en los que se mezclarán generaciones y conocimientos, en búsqueda de propuestas de innovación aplicables a evitar la despoblación y generar un entorno atractivo para los habitantes, en términos de oportunidades, de comodidad y bienestar.
Los resultados se presentarán el próximo abril durante el Congreso Internacional de Alcaldes e innovación 2019, que en esta edición contará con Italia y Portugal como países invitados.
Antonio Sanz García, representante de la Diputación de Segovia, expresó su orgullo por el impulso que la Diputación, junto con la fundación COTEC, han dado al Congreso -muy centrado en buscar iniciativas que palien el riesgo de despoblación, una de las problemáticas más comunes de las pequeñas localidades, y en convertir a los pequeños ayuntamientos en centros de creación de ideas y oportunidades en su comunidad- declarando que la unión de diseño y tradición fomentado por esta actividad entre Nieva e IED Madrid es una iniciativa de la que saldrán útiles e interesantes respuestas y soluciones.
La alcaldesa de la localidad de Nieva, María Luisa Gorgojo, quiso destacar que este será un “intercambio de talento entre la tradición más castellana y la innovación más puntera del diseño, un proyecto de eliminación de fronteras entre dos mundos, donde se tenderán puentes entre diferentes generaciones”.
C-VoUCHER es la primera iniciativa europea que distribuirá hasta 60.000 euros a pequeñas y medianas empresas (pymes) que incorporen modelos de negocio de economía circular para convertir las cadenas de valor lineal en cadenas circulares
C-VoUCHER es la primera iniciativa europea financiada por la Comisión Europea en adoptar la economía circular para transformar cadenas de valor lineales que acaban en desperdicios en modelos circulares sostenibles. El proyecto distribuirá un total de 4,2 millones de euros a pymes a través de cuatro convocatorias. La primera de estas convocatorias está dirigida a empresas interesadas en participar en un Programa Circular (un programa de aceleración en economía circular) que ofrece a las pymes seleccionadas hasta 60.000 euros para que creen y diseñen soluciones circulares (productos o servicios nuevos y circulares) utilizando metodologías de pensamiento de diseño e implementando nuevas tecnologías.
El proyecto continúa con la búsqueda de más pymes innovadoras para que participen en convocatorias posteriores, como la de ‘Adopter SME’ (Pymes Adoptantes), en la que las pymes seleccionadas obtendrán hasta 15.000 euros para definir estrategias detalladas (planes de viabilidad). Estas estrategias les permitirán implementar las soluciones circulares desarrolladas durante el Programa Circular de aceleración en sus procesos, y serán creadas con diseñadores asignados específicamente para cada proyecto durante tres meses.
En total, 66 pymes europeas se beneficiarán de las convocatorias de C-VoUCHER (dos de Programa Circular y dos de ‘Adopter SME’). Durante la primera convocatoria del Programa Circular, se seleccionarán 12 pymes que serán invitadas a un evento, el ‘Prototype-athon’, que tendrá lugar en enero de 2019. Después del evento, las seis pymes que más destaquen participarán en el Programa Circular de nueve meses.
Este programa ofrece varios servicios para los beneficiarios: diseñadores profesionales escogidos especialmente para cada proyecto, expertos mentores de negocios, financiación para implementar nuevas tecnologías y futuras oportunidades de financiación tanto pública como privada. Además, se estimulará a las pymes a crear soluciones circulares innovadoras mediante el uso de tecnologías digitales, híbridas e ingenieras en las siguientes industrias: agroalimentaria, en colaboración con Arla; manufacturera, en colaboración con MADE; marítima, en colaboración con Green Ship of the Future; textil, en colaboración con Lifestyle and Design cluster, y sanitaria, en colaboración con Neuca.
El proyecto también repartirá un total de 6 millones de euros de financiación complementaria para las pymes seleccionadas proporcionada por inversores privados y públicos. También se creará un ‘Kit de diseño circular para regiones’, con el objetivo de implementar la metodología desarrollada en otras regiones de la Unión Europea.
Las pymes innovadoras interesadas en diseñar soluciones circulares pueden participar en la convocatoria del Programa Circular de C-VoUCHER hasta el 30 de noviembre de 2018.
Los socios de C-VoUCHER
El consorcio de C-VoUCHER está formado por 13 socios de seis países europeos (Polonia, Francia, España, Dinamarca, Rumanía y Suecia): FundingBox Accelerator, BLUMORPHO, NEUCA S.A., Foreningen MADE, Lifestyle and Design Cluster, Danmarks Tekniske Universitet, FundingBox Communities, Axencia Galega de Innovación, Agencja Rozwoju Mazowsza Spolka Akcyjna, Agentia de Dezvoltare Regionala Nord-Vest, SYSTEM@TIC PARIS REGION, Tillväxtverket y Trekantområdet Denmark.
Rafael del Olmo, administrador de fincas colegiado con más de 25 años de experiencia en la profesión, resuelve diversas cuestiones a los lectores a través de la plataforma de Brokalia. La finalidad es aclarar aquellas dudas existentes relacionadas con la administración de fincas
Desde el pasado mes de junio, Brokalia cuenta con una nueva sección en su web: El rincón del experto.
Con esta iniciativa, la correduría de seguros experta en comunidades, pretende resolver de la mano de un profesional del sector como es Rafael del Olmo, las dudas que puedan surgir a vecinos, tanto propietarios como inquilinos, en torno al universo de la Administración de Fincas.
En El rincón del experto Rafael aclara dudas sobre temas como actas de reuniones, estatutos de comunidad, juntas de propietarios,etc.
¿Qué es Brokalia? Brokalia es la correduría de seguros de los administradores de fincas. Una solución que pone al servicio del administrador, un equipo de expertos y la mejor tecnología para resolver todas las costosas tareas propias de la gestión de seguros, eliminando un coste y sumando una ventaja competitiva.
Mediante la herramienta web y su App para dispositivos móviles, es posible gestionar todos los trámites relacionados con el seguro de la comunidad a tiempo real de manera sencilla y eficaz permitiendo a los administradores, de manera cómoda, el control y la gestión integral de los seguros siempre con la asistencia personal de un equipo experto y con experiencia.
¿Quién es Rafael del Olmo?
Rafael del Olmo es miembro de la junta de gobierno del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla y secretario de los Consejos de Andalucía y España, administrador de fincas y abogado y número de colegiado 21.999. CEO en Rog Administración de Fincas y colaborador habitual de Canal Sur Radio, en materia de comunidades y de propiedad horizontal, en La Calle de Enmedio y El Público.
Rafael responde a través de la plataforma de Brokalia a preguntas formuladas por los lectores.
Acciona, junto al fondo británico Pioneer, reclama a la Generalitat de Cataluña una indemnización de 1.307 millones de euros por la liquidación del contrato de la concesionaria Aigües Ter Llobregat (ATLL). Desglosados, la compañía reclama 305 millones por la liquidación del contrato, y otros 769 millones por daños y perjuicios.
El origen se remonta a 2012, cuando Acciona se adjudicó la explotación de ATLL por un periodo de 50 años. Sin embargo, pasados seis años, el Tribunal Supremo anuló el concurso. La indemnización reclamada incluye un importe por lucro cesante de 769,5 millones de euros.
“El acuerdo llevará tiempo, probablemente pasado 2018”, señalan desde Bankinter. Y añaden: “La cifra que la Generalitat tiene provisionada es de 380 millones de euros. Con esta cantidad, Acciona recuperaría los daños y perjuicios (costes incurridos y no recuperados a través de la tarifa del agua). El resto, en un periodo de 42 años que restarían para el fin de la concesión, tiene un impacto insignificante en la cuenta de resultados de Acciona”.
LOS ACCIONISTAS DE ACCIONA
Con la privatización ocurrida en el año 2012, la Generalitat ingresó en sus arcas unos 1.000 millones de euros. A partir de 2019, tendrá de nuevo la gestión en sus manos de la compañía, a la que cambiará de nombre, y pasará a llamarse ATL.
ATLL abastece de agua potable a una población de más de 4,5 millones de habitantes y en su accionariado están la propia Acciona (76,05%), las familias Rodés (5%) y Godia-Torreblanca (5%), y el fondo británico Pioneer (1,95%).
Los andamios permiten realizar un trabajo seguro y respetuoso con los edificios más delicados de los centros de las ciudades
Los cascos antiguos de las ciudades se benefician del uso de andamios para rehabilitar las fachadas de los edificios históricos más delicados. Estos espacios suelen contar con una normativa muy estricta con respecto a los tipos de actuaciones que se pueden realizar y maquinaria que puede colocarse. Elementos como grúas o vehículos de cualquier clase no son adecuados para estos trabajos. Por eso los andamios se convierten en indispensables a la hora de recuperar las fachadas de determinados edificios.
Empresas como Termiser ofrecen venta y alquiler de andamios de todo tipo. Para aportar soluciones a medida de todas las necesidades. Tanto en la modalidad de venta como en alquiler, los andamios garantizan cualquier trabajo en altura con seguridad. Y, además, son elementos que se pueden instalar en cualquier edificio sin dañar su estructura o modificar su estética más allá de algo temporal.
Por qué rehabilitar edificios históricos
El paso del tiempo no resulta indiferente a los edificios históricos a pesar de sus características y belleza. En caso de que no se lleve a cabo un proceso de restauración y mantenimiento de estas construcciones, es posible que lleguen a sufrir problemas graves que pueden desembocar incluso en su desaparición. De ahí la importancia de recuperar estos edificios tanto a nivel interior como exterior.
Las fachadas son las partes más expuestas a las inclemencias de la climatología y a otros factores externos. Por eso son también las que más cuidados necesitan. Para realizar un trabajo adecuado y en profundidad, será necesario llegar a cada centímetro de la fachada y a cada rincón. Algo que solo se puede garantizar mediante la instalación de un andamio de las proporciones adecuadas para trabajar a la altura del edificio.
Diferencias entre la venta y alquiler de andamios
A la hora de rehabilitar la fachada de un edificio, es importante definir si el andamio se tendrá en propiedad o en alquiler. La diferencia radica sobre todo en el apartado temporal y en si compensa o no adquirir el producto.
La principal ventaja de comprar un andamio es que la empresa lo tendrá disponible siempre que lo requiera. Y que los plazos de tiempo para ejecutar un trabajo dependerán en exclusiva de la propia empresa. Como inconveniente, al disponer de un andamio en propiedad también será la empresa quien deba hacerse cargo de su transporte, montaje y desinstalación.
Por su parte, el alquiler tiene la clara ventaja de una inversión mucho menor para poder utilizarlo. Y que será la empresa que ofrece el alquiler la encargada de su montaje, desmontaje y traslado de un lugar a otro. Como contra, en este caso los términos del contrato implicarán un tiempo de trabajo que deberá cumplirse. Pero sin duda es la opción más rentable para trabajos puntuales que requieran de un elemento seguro para trabajar en altura.
La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha cambiado de opinión y una sentencia fechada el 16 de octubre afirma que es el banco quien tiene que pagar el impuesto sobre actos jurídicos documentados (AJD) en las escrituras notariales de un préstamo con garantía hipotecaria.
Tras una nueva interpretación de la ley del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y su reglamento, el tribunal concluye que no es el prestatario (el cliente que firma la hipoteca) el sujeto pasivo de este impuesto sino la entidad. El banco tiene interés en inscribir la operación y elevarla a escritura pública. Por tanto, el abono es responsabilidad de él, no del cliente.
Además, la sala muestra la necesidad de “modificar la jurisprudencia sobre el sujeto pasivo del impuesto sobre actos jurídicos documentados en las escrituras de préstamo con garantía hipotecaria”.
El impuesto sobre actos jurídicos supone uno de los mayores costes en la formalización de una hipoteca. En concreto, oscila entre el 0,5% y el 2% sobre el importe del préstamo, según la legislación de cada Comunidad Autónoma. El valor medio de las hipotecas para viviendas del pasado julio se situó en 125.120 euros, según los datos publicados por el INE. Por tanto, este gravamen estará entre 625 euros y 2.502 euros.
La sentencia anula un artículo del reglamento del impuesto (que establecía que el prestatario es el sujeto pasivo del impuesto) por ser contrario a la ley. En concreto, se trata del artículo 68.2 de dicho reglamento, aprobado por Real Decreto 828/1995, de 25 de mayo.
La decisión cuenta con un voto particular discrepante, emitido por el magistrado Dimitry Berberoff, que postula el mantenimiento de la jurisprudencia anterior, y otro concurrente, del magistrado Nicolás Maurandi, que considera que la sentencia debió incidir en la existencia de dos impuestos en el de actos jurídicos documentados y en el principio de capacidad económica previsto en el artículo 31 de la Constitución.
LA EMPRESA MUNICIPAL DE RIVAS COMENZÓ LA CRUZADA
La Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas Vaciamadrid presentó un recurso de casación contra la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo (Sección Cuarta) del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid el pasado 19 de junio de 2017.
Los hechos se remontan a 2009, cuando la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas Vaciamadrid presentó una autoliquidación exenta de actos jurídicos documentados respecto de la escritura pública de constitución de préstamo con garantía hipotecaria otorgada el 20 de abril de 2009, invocando –como fundamento de la exención- el artículo 45.I.B.12 del texto refundido de la ley del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.
La Oficina Técnica de la Inspección de los Tributos de la Comunidad de Madrid giró la liquidación por el concepto actos jurídicos documentados en lo que se refiere a la responsabilidad hipotecaria de las citadas viviendas puesto que la superficie útil de las viviendas para cuya adquisición se formalizó el préstamo era inferior a 90 metros cuadrados.
El Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid (TEAR) rechazó la reclamación económico-administrativa interpuesta por la interesada (en la que se defendía exclusivamente la procedencia de la exención). Dedujo la misma un recurso contencioso-administrativo ante la Sala de Madrid en el que, además de la procedencia de la exención, solicitó la nulidad de la liquidación por no ser sujeto pasivo del impuesto sobre actos jurídicos documentados el prestatario, a quien giró la liquidación el órgano de inspección.
La lucha legal llegó hasta el Tribunal Constitucional. La Sala de instancia tuvo por preparado el recurso de casación por auto de 11 de octubre de 2017 y la Sección Primera de esta Sala Tercera del Tribunal Supremo lo admitió en otro de 15 de enero de 2018.
Ahora se abre una vía para multitud de nuevas reclamaciones y litigios a las que tendrán que enfrentarse los servicios jurídicos de los bancos españoles.
Una empresa de inversiones vinculada al gigante de muebles para el hogar, Ikea, compró una participación de 190 millones de dólares en el mercado minorista de ropa Hennes & Mauritz AB,
lo que acercó financieramente a dos de las marcas más conocidas de Suecia. El suizo Interogo Holding AG ahora posee cerca de 10,2 millones de acciones por un valor de 1.700 millones de coronas suecas.
La adquisición de la participación del 0,6% se produce en un momento crítico para H&M, ya que el presidente Stefan Persson ha comprado acciones en medio de especulaciones de que tomará la empresa en privado. Persson ha negado que esté planeando una compra, y ha manifestado que los rumores son «sin fundamento».
Las acciones de la compañía han aumentado un 36% desde que cayeron a sus niveles más bajos desde marzo de 2005. H&M ha estado luchando para abrirse camino a través de una acumulación de productos no vendidos y el desafío de los minoristas en línea. «Creemos en la compañía, y nuestra evaluación es que es una buena inversión financiera a largo plazo», dijo Anders Bylund, portavoz de Interogo. «No excluimos que puede haber más inversiones en compañías cotizadas».
La Fundación Interogo, que posee el brazo de inversión con sede en Suiza, fue creada en la década de 1980 para «garantizar la independencia y la longevidad del concepto de Ikea», según el sitio web de la compañía. Interogo compró las acciones a través de una filial sueca llamada IH Capital HC1 AB, que H&M incluyó en su sitio web como su 16º accionista, hasta el 28 de septiembre. Interogo ha confirmado que anteriormente no poseía ninguna acción.
Las acciones de H&M subieron un 0,2 %, a 164.24 coronas a las 10:40 a.m. del jueves en Estocolmo.
Hasta ahora, el único modelo de cabina de criosauna tenía limitaciones importantes en sus dimensiones, que se han corregido con esta nueva alternativa
El nuevo modelo de cabina de criosauna diseñado por la empresa Cryosense, garantiza poder ofrecer este importante servicio a personas más corpulentas y altas. Algo que hasta ahora no ocurría debido a las limitadas dimensiones del modelo de cabina tradicional.
En esta ocasión, Cryosense presentala cabina de criosauna más avanzada, denominada Cryosense TCT XL. Las características y resultados del tratamiento no cambian, puesto que ambas cabinas cuentan con la misma tecnología. Sin embargo, existen diferencias físicas remarcables en cuanto a su construcción.
En qué se diferencian la cabina Cryosense TCT y la cabina Cryosense TCT XL
Como su propio nombre indica, la principal diferencia entre ambos tipos de cabina se encuentra en sus dimensiones. El modelo de cabina Cryosense TCT presenta unas dimensiones exteriores de 173 centímetros de largo, por 95 centímetros de ancho, por 230 centímetros de alto.
En cuanto al modelo de cabina Cryosense TCT XL, se mantienen las dimensiones de ancho y alto, pero se añaden 10 centímetros al largo, llegando a medir 182 centímetros. Aunque pueda no parecer suficiente para dar espacio y comodidad a personas de mayor corpulencia, lo cierto es que sus características interiores también se han mejorado mucho. De hecho, este último modelo amplia su espacio interior en un 50% con respecto al modelo anterior.
Cabe destacar, sin embargo, que cualquiera de ellas cumple con las mismas funciones. Y es que las cabinas de crioterapia están diseñadas para ofrecer sesiones de criocontraste térmico a personas de toda clase. En apenas 3 minutos, el usuario experimenta un cambio de temperatura de +80⁰ a -196⁰ a través de alguno de los programas preinstalados en la máquina. Algo que, según se ha demostrado, posee multitud de ventajas para el organismo.
Cuáles son las ventajas de entrar en una cabina de criosauna
Al entrar en una cabina de criosauna se pueden conseguir diversos resultados dependiendo del objetivo de cada persona. Según los programas y necesidades de los usuarios, Cryosense ofrece diferentes opciones muy específicas a tener en cuenta.
Objetivo de bienestar. Con este tratamiento se consigue eliminar el estrés y problemas como el insomnio. Aumenta la energía y libera endorfinas que mejoran el estado de salud general y el buen humor.
Objetivo de belleza. Ayuda a adelgazar quemando calorías y eliminando toxinas. Además, rejuvenece la piel, reduce la celulitis y mejora los trastornos de piel.
Objetivo de salud. Ayuda en la recuperación después de intervenciones quirúrgicas o problemas físicos como micro roturas musculares. Además, mejora la circulación gracias al fortalecimiento de los vasos sanguíneos. Calma el dolor y estimula el sistema inmunitario en general.
Objetivo deportivo. Este tratamiento está muy recomendado para deportistas, puesto que reduce el tiempo de recuperación tras una sesión de ejercicio y mejora el rendimiento deportivo. Además de prevenir algunas afecciones y mejorar el diagnóstico de otras.
Todos hemos metido la pata alguna vez en la vida. Pero no es lo mismo meter la pata siendo una persona anónima que siendo un gran supermercado. En el caso de Carrefour, si mete la pata, será recordado para siempre.
Es por eso por lo que, a continuación, vamos a conocer las meteduras de pata en la publicidad de Carrefour, que no son pocas. Niñas pequeñas con poses eróticas, la mujer más inteligente, los carteles en catalán de Cataluña, la polémica de la panga y mucho más. No se puede afirmar que Carrefour nunca haya cometido errores.
La panga en Carrefour
Hace ya bastante tiempo que vivimos la revuelta de la panga en todos los supermercados y es que, según unos estudios que se habían realizado, la panga no es todo lo sana que pensamos, pero no por el pescado propiamente, sino por su producción en los países asiáticos que parece que dejaba mucho que desear.
Esta noticia se extendió rápidamente por todos los medios y Carrefour anunció que retiraba la panga de sus supermercados por el bien del consumidor ya que no se sabía realmente si los controles que se hacían en las granjas donde se criaban las pangas eran de fiar.
Carrefour, entre otros supermercados, recibió un auténtico temporal de críticas ya que habían estado vendiendo un producto que no sabían si había pasado los controles de calidad. Por suerte retiraron pronto este pescado de Carrefour y de otros supermercados, aunque no de Mercadona, donde aún se sigue encontrando panga congelada.
La mujer más inteligente de España en un spot de Carrefour
En febrero de 2017 Carrefour puso en circulación un anuncio que daría mucho de que hablar. La protagonista de este spot publicitario era la supuesta mujer más inteligente de España, que afirmaba tener un cociente intelectual de 218, una barbaridad. En este anuncio, esta mujer tan inteligente intenta convencer a los espectadores de que la tarjeta Carrefour Pass es lo mejor que les podía pasar.
Hasta aquí todo normal, pero la polémica viene ahora, cuando ha salido a la luz la verdadera historia de esta mujer llamada Marta Eugenia Rodríguez de la Torre, que no es ni de lejos la mujer más lista del país.
Ella misma se dio a conocer por afirmar que era la mujer más inteligente de España por haber descubierto el método para curar el autismo y por tener una teoría que echaría abajo la Teoría de la Relatividad del Albert Einstein. Pero todo era mentira. Ni Marta ha descubierto nada, ni mucho menos tiene un cociente intelectual de 218 puntos. Por cierto el cociente intelectual de Albert Einstein era de 160.
Por supuesto no se ha encontrado ningún documento oficial que certifique lo que esta mujer dice, así que ni tiene muchas carreras, ni ha estudiado en Estados Unidos ni nada de lo que se ha podido inventar. Parece que Carrefour no piensa realmente sus anuncios publicitarios, lo cual genera situaciones de confusión y ridículas.
Precios más bajos en Carrefour
Aunque esta medida les encantó a la mayoría de los consumidores, ya que no tenían que desplazarse para comprobar el precio del mismo producto en otros supermercados, hizo que la empresa de Carrefour España se viera sumergida en una gran polémica con su eterno rival, Mercadona, y es que, ¿Quién dio permiso a Carrefour para poner los precios de Mercadona en sus estanterías?
La cuestión es que parece ser que esto es común en otros países europeos como Francia e incluso en algunos internacionales como Estados Unidos. Las cadenas afirman que tienen derecho a la publicidad comparativa y esto es lo que han intentado hacer en España en este año.
Echar a un periodista que comparaba precios, una mala publicidad para el establecimiento
Todos sabemos que en ciertos establecimientos, como Carrefour, está terminantemente prohibido hacer una fotografía a los precios, al igual que sabemos que también está prohibido grabar vídeos en otros sitios como, por ejemplo, en las tiendas de Inditex. La cuestión es que en Carrefour parece que también está terminantemente prohibido anotar los precios de los productos, o al menos eso es lo que le comentaron a un periodista que estaba haciendo su trabajo.
El encargado de un Carrefour echó, literalmente, a un cronista que anotaba los precios de los productos para compararlos con otros. Le comentó que no se podía grabar ni echar fotos, a lo que el periodista le contestó que no estaba haciendo ni una cosa ni otra. Simplemente estaba anotando. Tampoco puedes apuntar nada aquí, así que vete.
¿Desde cuándo está prohibido apuntar los precios de los supermercados?
Campaña discriminatoria y sexista por el Día de la Madre
Queda muy poco para el Día de la Madre, por lo que esta polémica nos viene muy de cerca. La cuestión es que FACUA volvió a denunciar a Carrefour por uno de sus anuncios, en este caso se trataba de una campaña sexista por el día de la Madre en la que animaban a los consumidores a comprar una aspiradora, una plancha o una máquina de coser para regalar en este día tan señalado. Claro está que creemos que a las madres no les haría ninguna gracia estos regalos, o al menos a la mía no.
FACUA ha denunciado esta campaña por contenido sexista y es que al lado de las aspiradoras había un letrero en el que ponía ‘Mamá, tú eres la mejor’, como si la misión en la vida de una mujer fuera limpiar con una aspiradora cada día. A todo esto hay que añadir que el supermercado recibió una gran cantidad de críticas por estas sugerencias que no le gustaron a nadie.
Niñas pequeñas en bikini y con poses poco adecuadas en Carrefour
A finales del mes de mayo, como cada año, Carrefour lanzó su revista mensual con las ofertas en bikinis y bañadores ya que el verano estaba a la vuelta de la esquina. Hasta aquí todo normal, como siempre, pero la polémica viene cuando se llega a la sección de bikinis de niñas.
La Facua-Consumidores en Acción denunció a Carrefour por publicitar de forma erótica un bikini con relleno que está pensado para niñas de entre 9 y 14 años. En esta publicidad aparece una niña de unos 12 años con una pose demasiado sensual, algo que no es habitual en las niñas de esas edades.
Además, también hay que añadir que la asociación denunció el uso del sexo femenino para crear reclamo, es decir, que estaban usando el cuerpo de la mujer, aunque en este caso era una niña, de forma vejatoria. Exigieron la retirada del catálogo.
Aceptar el SPAM, ¿Es eso cierto?
No hay nada más molesto que tener que recibir publicidad en el correo electrónico. Es cierto que la mayoría de veces la publicidad se va directa al SPAM, pero no siempre es así. La cuestión es que, según parece, el servicio de atención al cliente de Carrefour obliga a sus usuarios a autorizar la cesión de sus datos personales para enviarles publicidad, algo que no ha gustado demasiado.
La FACUA ha denunciado esta iniciativa de Carrefour en el Real Decreto Legislativo está recogido que está prohibido coaccionar a los consumidores para que acepten recibir publicidad, ya sea en su buzón personal o en su buzón de correo electrónico.
Los carteles solo en catalán
Después de toda la polémica que ha habido con el referéndum catalán en los últimos meses, nos encontramos con que Carrefour discrimina el español en Cataluña. No es que prohíba hablar en español dentro del recinto, faltaría más, sino que no hay ni rastro de la lengua patria en los carteles informativos. Si no hablas catalán; búscate la vida.
En los rótulos podemos ver perfectamente las letras en catalán e incluso en inglés, pero ni rastro del español, ni siquiera a la hora de esperar las colas en donde podemos ver un letrero que dice ‘Fila única, caixes ràpides, només cistelles‘, que quiere decir ‘fila única, cajas rápidas, solo cestas’. Vamos, que parece que en el Carrefour catalán se han olvidado en alguna parte los letreros en español.
En Ot 2017 se proclamó ganadora del concurso Amaia, la joven navarra que enamoró al público con su voz y su espontaneidad. Se llevó un maletín con 100.000 euros en metálico, como revulsivo para iniciar su carrera musical. Sin embargo, hay otra participante que, por el camino que ha emprendido tras terminar el concurso, se ha convertido en la verdadera ganadora, es Aitana Ocaña.
Aitana se atreve con todo. Este jueves, 18 de octubre, publica su primer libro: La tinta de mis ojos, una publicación que presentó este miércoles en Madrid. La cantante lo define como “una ventana a mi mundo a través de los sentidos”. En el libro se pueden encontrar frases, reflexiones y dibujos. Son, según ha declarado, “textos metafóricos en los que expreso mi vida”. Tiene tanta perspectiva de ventas que han encargado la segunda edición, antes incluso de publicarlo. El libro cuesta poco más de 15 euros, y cuenta con edición impresa y digital.
La periodista Sandra Barneda ha sido la encargada de presentar el libro y moderar el acto con la prensa. En una conversación mantenida entre ambas, Barneda ha señalado la valentía de la cantante a la hora de publicar el libro. Por su parte Aitana ha señalado que, cuando salió de la academia de La1, no sabía expresar lo que tenía dentro, y por eso lo ha hecho así, en forma de libro de prosa poética, ilustraciones y frases. Aunque los dibujos son plenamente suyos, ha reconocido que ella no lo ha escrito el libro íntegramente, sino que ha tenido ayuda para ello.
La catalana quedó segunda en el reality de TVE, pero lejos de ser la eterna olvidada, ha sacado mucho rédito a este puesto. A pesar de no estar apoyada con ningún premio en metálico, Aitana salió por la puerta grande. El dúo musical que formó con Ana Guerra, con la que interpreta Lo Malo, ha dado la vuelta al mundo. En sus primeras 12 horas consiguió más de un millón de reproducciones. Ha obtenido cuatro discos de platino con 160.000 copias digitales. Actualmente cuenta con más de 71 millones de visualizaciones en YouTube, y ha sido número uno en una decena de países. Se ha recorrido las radios y televisiones, y son muy aclamadas tanto en España como en Latinoamérica.
Además, la triunfita es imagen de Stradivarius, la marca de ropa juvenil del grupo Inditex. Ha protagonizado dos campañas de ropa, la de primavera verano 2018, y la de otoño invierno, que acaba de presentar. Es habitual verla lucir ropa de esta marca en sus actos públicos.
AITANA, LA GRAN APUESTA DE UNIVERSAL MUSIC
En la discográfica siempre apostaron por Aitana por su gran potencial y cercanía al público. Seis meses después de finalizar el concurso, y en plena gira con sus compañeros de concurso, lanzó Teléfono, su primer single en solitario, en julio de este año. Con él obtuvo un millón de reproducciones en las primeras horas del lanzamiento, a pesar de sufrir un aluvión de críticas por el tema. Actualmente tiene 50 millones de reproducciones en YouTube, aproximadamente. Para su composición se apoyó en Andrés Torres y Mauricio Rengifo, los productores de Despacito, el mega éxito de Luis Fonsi, con los que comparte la autoría de la canción.
Su vida ha cambiado radicalmente, hace un año vivía en Sant Climent de Llobregat, con su familia, y estudiaba en el instituto. Ahora se ha independizado, reside en Madrid, en el barrio Salamanca, en un piso que alquila a la actriz Blanca Suárez, por el que paga aproximadamente 1200 euros al mes.
Está previsto que Aitana saque su primer disco el próximo mes de diciembre. Un CD que grabará en Los Ángeles, arropada por la discográfica Universal Music. Seguro que será un éxito, como todo lo que toca, por lo menos hasta este momento.
Infracción de marca, competencia desleal, publicidad ajena y aprovechamiento de la reputación. Cuatro puntos que se han traducido en una indemnización de cuatro millones de euros en concepto de daños y perjuicios por parte de Saphir Parfums a Puig. Una guerra, la de los perfumes, que no sólo está dañando a las grandes como la citada Puig, sino también a Equivalenza o la Botica de los Perfumes.
Estas últimas, que nacieron al albor de la crisis económica para democratizar el perfume y dar acceso a los consumidores a productos de alta calidad a un precio razonable, están viendo como los números rojos empiezan a azotar a sus cuentas.
Por ejemplo, en Equivalenza han pasado de un resultado positivo de 2,2 millones de euros en 2013, a tener unas pérdidas de 1,5 millones en 2017 (un 314,5% más que en 2016). Pérdidas que se hacen todavía más significativas si tenemos en cuenta que sus ventas, sólo entre 2016 y 2017, pasaron de siete a veintisiete millones de euros (+283,8%).
Son datos recogidos por Insightview, que también pone de manifiesto una situación similar en la otra franquicia que domina el mercado: La Botica de los Perfumes. En su caso, sus ventas han pasado de 3,4 millones hace cinco años, a 2,05 millones en 2017 (un 12% menos respecto a 2016). Y, por vez primera en su historia, ha llegado a los números rojos: -203.334 euros en 2017, mientras que un año antes el beneficio había sido de 164.120 euros (por tanto, una diferencia de un 223,8%).
El sector de los perfumes de equivalencia se está desinflando a la par que salen sentencias en su contra
“En el sector de los perfumes de equivalencia hay un efecto souflé. Se están quedando las primeras que aparecieron y esas son Equivalenza o La Botica de los Perfumes. Muchas de las que surgieron después han desaparecido”, señala Eduardo Abadía, director ejecutivo de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF). Eso sí, la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 16 de noviembre de 2016, en la que quedaba pendiente la concreción del importe de la indemnización, y otras similares, están haciendo mella en el sector. “Puede verse un poco afectado. El emprendedor apuesta por estas franquicias pero menos”, reconoce.
LA DELGADA LINEA ROJA ENTRE LO LEGAL Y LO ILEGAL
¿En qué consiste la perfumería de equivalencia? Una empresa los fabrica, les pone unos números, y los mismos tienen una correlación con marcas ampliamente reconocidas por el consumidor. Este acaba adquiriendo dicho producto porque su precio es bastante inferior.
Equivalenza tiene 700 tiendas en 26 países; La Botica de los Perfumes un centenar en España. La primera, por ejemplo, fue acusada en Francia de un delito contra la propiedad industrial. Problemas judiciales que se han resuelto pagando indemnizaciones. “Las marcas más potentes han visto como les hacían la competencia y han ido a por ellas. Sin embargo, estas marcas operan dentro de la legalidad”, resalta Eduardo Abadía.
Datos de Equivalenza. Fuente: Insightview
Una opinión que no comparten desde la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) que aplaude la sentencia de la Audiencia Provincial de Alicante, como Tribunal de Marca de la UE, de fecha 2 de junio de 2017, que establecía que el modelo de negocio consistente en la imitación de perfumes utilizando marcas renombradas es ilegal. Al hacerlo, se incurre en competencia desleal por publicidad comparativa ilícita y aprovechamiento de la reputación ajena.
“Nos encontramos muy satisfechos con la dureza de la indemnización que evidencia que, en nuestra sociedad, se reconoce la creación y se penaliza al que copia. Los jóvenes creadores necesitan este marco jurídico que les proteja de piratas y parásitos”, asegura Val Díez, directora general de Stanpa.
La pregunta es: ¿dónde están la línea roja entre lo legal y lo ilegal? El negocio para Equivalenza y otras firmas similares, lo que atrae al consumidor hacia ellas, es que son marcas asociadas a otras conocidas pero más baratas. ¿Qué sucede? Su defensa la basan es que el consumidor tiene derecho a saber que se parecen a Carolina Herrera o Paco Rabanne, por ejemplo. “Esta defensa no es sólida. No se puede utilizar una marca notoria o renombrada de un tercero para vender tu producto”, argumenta Jean Devaureix, subdirector de la asesoría jurídica de Pons IP.
Lo que sí tienen derecho es a vender un producto que huela igual. “Pueden hacer publicidad de sus propias marcas por lo que no necesitan una tabla de equivalencias”, añade Devaureix. “Si la marca renombrada se llamara ‘vainilla’ y el componente del perfume es precisamente la vainilla, ahí tendríamos otro debate… Pero las grandes marcas buscan nombres de fantasía como Paco Rabanne que no tienen que ver con el producto o sus características”. La sentencia en firme de la Audiencia Provincial de Alicante lo que dice es que ha habido un aprovechamiento indebido de la reputación de las marcas renombradas.
¿Cómo se suelen valorar las indemnizaciones? La Ley de Marcas da tres criterios: el beneficio conseguido por el infractor por vender ese producto; el beneficio que ha dejado de ganar la marca original; o un royalty que debería haber pagado el infractor si hubiera solicitado permiso al productor por vender ese producto. En el caso de Puig y Saphir, se ha optado por la primera opción con un límite de cinco años previos a la demanda y hasta el cese de las ventas.
Datos de La Botica de los Perfumes. Fuente: Insightview
¿Será el principio del fin de estas compañías? Perder clientes han perdido. Buena prueba es que hay enseñas que han desaparecido y que los números están convirtiéndose en rojos. Por tanto, deberán reciclarse. Pero también no es menos cierto que quien es cliente, y sabe a qué huelen determinados perfumes (similares a otros conocidos) seguirán pasando por caja.
“También los distribuidores y las tiendas, farmacias y peluquerías deben saber que es ilegal y pueden tener que afrontar responsabilidades legales por la venta en sus establecimientos de productos que se aprovechan de la reputación de las marcas ajenas”, advierte Val Díez.
Durante 2017, el consumo de perfumes y cosméticos creció un 2,15% en España, para situarse en 6.820 millones de euros (se vendieron más de 1.200 millones de unidades de productos). Son los perfumes quienes lideran el crecimiento del sector, con un 5,4% más de ventas que en 2016. El gasto medio por ciudadano fue de 147 euros al año, por encima de lo que se gasta en Europa (137 euros), pero lejos de Francia (171 euros), Irlanda (164), o Italia (163).