Trabajar para un banco que combina lo innovador de una Fintech, lo dinámico de una startup, y la solidez de una entidad bancaria, mientras se pone en práctica lo que se estudia en el aula: esta es la promesa del programa de Embajadores de N26, dirigido a estudiantes universitarios que quieren ser parte de la revolución que está liderando N26 dentro del sector bancario tanto España como en el mundo. N26 además tiene abiertos más de 60 puestos de trabajo para quienes busquen una carrera internacional
El programa de Embajadores de N26 está dirigido a todos los estudiantes de universidades españolas. Los únicos requisitos: estar motivado, ser proactivo y entusiasta, hablar inglés y estar dispuesto a desempeñar un papel activo dentro de su comunidad universitaria. Los Embajadores de N26 están a cargo de organizar reuniones y eventos dirigidos a los estudiantes para acercar el mundo fintech a la gente joven a través de sus propias redes sociales, e impulsando iniciativas diseñadas por ellos mismos.
“Ser embajador de una startup de rápido crecimiento como N26 es realmente una oportunidad única de ser parte de su expansión, y eso es emocionante”, asegura Elizaveta Lomidze, Embajadora de N26 y estudiante de ESADE (Barcelona). “Para aprovechar al máximo la experiencia es importante ser proactivo, que te apasione lo que haces y tener un espíritu emprendedor que te lleve a generar ideas innovadoras para apoyar el crecimiento de N26”.
Los candidatos seleccionados tienen la oportunidad de visitar las oficinas de N26 en Berlín, trabajar desde donde prefieran y ser parte de una de las startups del mundo fintech más famosas del momento. Además pueden obtener una carta de recomendación para su futura experiencia laboral y acceder de forma ágil a posiciones abiertas en N26 en cuanto acaben sus estudios.
La relación de N26 con la comunidad universitaria va más allá de su programa de Embajadores. El primer banco móvil mantiene una participación activa en los eventos que organizan las distintas universidades españolas, especialmente en Madrid y Barcelona. Un ejemplo de ello es StartNOW, un evento que se celebra en el campus de Sant Cugat de ESADE con el objetivo de crear conexiones entre empresas y estudiantes. En él estará presente el Director General de N26, Francisco Sierra, y también algunos Embajadores de N26 como Elizaveta.
Además de su programa dirigido a universitarios, N26 busca constantemente profesionales y graduados que quieran dar el salto a una carrera internacional en el sector fintech. Actualmente hay más de 60 ofertas de trabajo para sus oficinas de Berlín y Nueva York, entre las que se encuentran desde ‘Social Media Manager y Community Manager’ para establecer una relación de calidad con los millenials en las redes sociales, hasta especialistas en el campo del análisis de datos y la banca, pasando por profesionales especializados en Diseño (tanto de comunicación como de producto). Todas las ofertas de trabajo están disponibles siempre en la web de N26.
La empresa de redes sociales, busca impedir que las ingenieras de software se asocien para demandarla por discriminación de género. De esta forma seguiría los pasos de la sentencia favorable que en 2011 la Suprema Corte de los Estados Unidos le dio a Walmart la victoria frente a un grupo de mujeres que habían presentado una demanda por el mismo motivo.
Pese al éxito de los abogados de la compañía en utilizar para su beneficio el histórico fallo del caso Walmart, algunos expertos en empleo sostienen que el caso de Twitter es lo suficientemente distinto como para que existan grandes posibilidades de que una jueza de California lo considere una acción colectiva –con lo que sería la primera causa colectiva de su tipo en el sector de la tecnología-. De cualquiera de las dos maneras, el fallo mostrará si un movimiento que ha puesto al descubierto una discriminación generalizada en las compañías tecnológicas puede afianzarse en los tribunales y dar a las mujeres herramientas legales para hacer algo al respecto.
‘Impacto desigual’
En la causa de Walmart, un millón y medio de trabajadoras alegaron que las políticas de la compañía llevaban a resultados injustos en materia de salarios y ascensos en comparación con sus pares hombres. El alto tribunal del país dictaminó que las prácticas de empleo del mayor minorista del mundo estaban tan descentralizadas –y la compañía era tan grande- que no podían ser resultado de una intención discriminatoria en todo el sistema, aun cuando dieran como resultado un “impacto desigual” en las mujeres.
En el caso de Twitter, 135 ingenieras y ex ingenieras quieren demandar como grupo, alegando que la compañía frustra su avance. La demanda fue presentada en 2015 por Tina Huang, que ha reunido datos sobre ascensos y remuneraciones a sus pares para demostrar la discriminación sistémica en lugar de detallar el tratamiento individual.
Twitter ha expresado en un comunicado enviado por correo electrónico que “rechaza las afirmaciones infundadas efectuadas en esta causa y en la moción para obtener la certificación como acción colectiva”.
Huang se basa en un informe de diciembre de 2017 que le encargó a un economista y experto en estadística de la Universidad Estatal de San Francisco que muestra que las ingenieras en Twitter son ascendidas en menor medida, que permanecen estancadas en puestos más bajos durante más tiempo y están casi ausentes de los puestos más altos.
Twitter le ha pedido a la jueza Wiss que preste especial atención al caso Walmart, iniciado por mujeres que sostenían ser víctimas de la práctica de la compañía de permitir que los gerentes locales tomaran decisiones subjetivas sobre remuneraciones y ascensos. La empresa de redes sociales da amplia discreción a “cientos de gerentes y miembros de los comités de ascensos para tomar decisiones sobre ascensos”, de forma muy parecida a Walmart, expresó la compañía en una presentación judicial.
La teoría legal a la que recurre Huang –mostrar una discriminación sistémica- es una táctica inteligente para obtener la aprobación como acción colectiva, pero también podría hacer que el caso sea más difícil de ganar si no se llega a un acuerdo, dijo Tristin Green, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Francisco que se especializa en discriminación laboral.
“Si Twitter puede demostrar que el sistema de toma de decisiones es importante para su negocio, podría evitar la responsabilidad”, dijo Green.
La amenaza de sanciones que lanzó el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, contra los compradores de crudo iraní corre el riesgo de ser rechazada por sus adversarios.
Algunos de los mayores clientes de Irán probablemente se opongan a las sanciones estadounidenses, según ha comentado MUFG Bank. Se considera que las remesas al principal comprador, China, permanecerán iguales. Esto se debe a que el ser incluido inicialmente en una lista negra no detuvo sus importaciones con las últimas restricciones.
El hecho de que Trump retirara a EE.UU. del acuerdo con el tercer mayor productor de la OPEP era algo que muchos prevenían y que ha impulsado los precios del petróleo a los niveles más altos desde 2014. Las nuevas sanciones tienen como propósito obligar a Irán a renegociar un acuerdo de 2015 por su programa nuclear, aunque los líderes del país han dicho que no se revisará.
Si los analistas tienen razón y los principales compradores de crudo del mundo eluden las sanciones, el efecto de la retirada estadounidense en el mercado podría quedar más atenuado de los que pensaban los comercializadores en un principio.
“No veo que vaya a haber un gran impacto por la retirada de EE.UU. del acuerdo”, dijo Lim Jaekyun, analista de materias primas de KB Securities. “Irán puede abastecer principalmente a China e India, donde la demanda sigue creciendo”, añadió.
Sin nuevos acuerdos
Las compañías ya no tienen permitido llegar a nuevos acuerdos en el sector petrolero y energético de Irán. En noviembre, quedarán prohibidas las operaciones relacionadas con el sector petrolero y energético, la industria naviera y los puertos, y los servicios de seguros de Irán. Estados Unidos aconsejó a los países que quieran evitar sanciones a sus instituciones financieras que reduzcan el volumen de sus compras de crudo a Irán durante un período de desactivación de 180 días.
Durante las sanciones anteriores que comenzaron en 2010, las refinerías de Asia tuvieron que lidiar con medidas financieras internacionales destinadas a frenar el programa nuclear del país de Oriente Medio. Lograron seguir comprando volúmenes limitados pidiendo exenciones y acordando medidas alternativas para los pagos y el transporte. Esta vez, la retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear es unilateral, de modo que la presión podría no ser tan fuerte.
“Los compradores chinos podrían mantener el statu quo en la compra de petróleo iraní como en la última ronda de sanciones”, dijo Guo Chaohui, analista de CICC, que tiene sede en Pekín. “Ya estuvieron en una lista negra, lo que no los detuvo. Siempre que esto no llegue al nivel del comercio entre EE.UU. y China, todo seguirá igual”, añadió.
China e India, así como Rusia y Turquía, probablemente continúen comprando crudo iraní en los niveles actuales, dijo Ehsan Khoman, director en Dubái de Investigación para Medio Oriente y Norte de África de Mitsubisi, en una nota enviada por correo electrónico. Japón y Corea del Sur podrían cumplir con las sanciones por el temor de perder el paraguas de seguridad que brinda su aliado estadounidense contra Corea del Norte, añadió.
Además, como EE.UU. se retiró en forma unilateral, la Unión Europea podría no reimplantar las sanciones a los seguros del transporte marítimo, que fueron cruciales para interrumpir las exportaciones la última vez, agregó Khoman. Eso significa que esta vez sólo se retirarían del mercado 350.000 barriles diarios de petróleo iraní, mucho menos que el millón de barriles durante las últimas sanciones, explicó.
La incapacidad del oro para recuperar un valor de 1.400 dólares la onza debilita el interés de las compañías mineras en realizar grandes operaciones.
El mes pasado hubo 131 millones de dólares de transacciones de metales preciosos pendientes o completadas, el nivel más bajo en más de dos años, de acuerdo con los datos que reunió Bloomberg. Las empresas muestran mesura en la adquisición de nuevos activos después de que las malas operaciones en el pasado las dejaron cargadas de deudas. Eso redundó en que las acciones quedarán por debajo de las alzas en el precio del oro.
“Probablemente necesitemos un precio del oro de 1.400 dólares o más antes de ver que las compañías más grandes lleven adelante la estrategia de adquirir compañías más chicas”, dijo Doug Groh, gerente de cartera de Tocqueville Asset Management, que administra unos 11.000 millones de dólares, en una entrevista en la conferencia Mines and Money en Nueva York.
Las empresas mineras probablemente no realicen grandes operaciones hasta que “no sean mucho más rentables, no sean más optimistas respecto del futuro y, tercero, no estén en una situación en la que sean más fuertes financieramente y estratégicamente estén en una mejor posición para efectuar una adquisición”, agregó.
Desde finales de 2016, un indicador de 15 grandes productores de oro que sigue Bloomberg Intelligence permanece relativamente sin cambios, en comparación con un alza del 15% o en el precio de contado del oro.
El metal para entrega inmediata se cotizó con pocos cambios a 1.315,29 dólares a las 14:51 en Nueva York el martes. El desinterés de los inversores por los productores de oro también se ve en la tendencia reciente de los fondos que cotizan en bolsa: SPDR Gold Shares atrajo 1.200 millones de dólares este año, frente a 414 millones de dólares de flujos entrantes a VanEck Vectors Gold Miners ETF.
Las transacciones que se vieron últimamente se limitaron a la adquisición por parte de compañías grandes de una participación en compañías pequeñas, señaló Groh de Tocqueville, cuya cartera comprende lingotes y acciones de mineras de oro. El año pasado, Newmont Mining Corp. pagó poco más de 100 millones de dólares por una participación del 20% en Continental Gold Inc. Newmont es una de las tenencias de Tocqueville Gold Fund, según la última presentación que reunió Bloomberg.
“Si el precio del oro subiera a 2.000 o 2.500 dólares la onza, muchos de estos problemas se resolverían”, declaró en entrevista Ian Williams, máximo responsable de Charteris Treasury Portfolio Managers Ltd., que tiene su sede en Londres. “Los inversores parecen haber perdido por completo el interés en el sector de los metales preciosos. Hasta que eso no cambie, las cosas van a seguir así y les complicarán la vida a las compañías mineras”.
BSB Nexus, cuya inversión ha ascendido a 4,7 millones de euros, introduce un modelo educativo cuyo valor diferencial se basa en preparar a los alumnos de 16 a 18 años para el mundo real mediante el desarrollo de habilidades del siglo XXI
El grupo educativo internacional Cognita, líder mundial en educación con 69 colegios repartidos entre Europa, Asia y América y alrededor de 40.000 alumnos, ha inaugurado recientemente en Barcelona su primer centro BSB Nexus, un nuevo concepto de campus preuniversitario único en España. El campus, cuya inversión ha ascendido a los 4,7 millones de euros, forma parte de The British School of Barcelona, uno de los colegios de referencia en educación internacional perteneciente a Cognita.
Ubicado en Castelldefels, BSB Nexus cuenta con una superficie de 2400 m². Este nuevo centro ofrece un modelo educativo para alumnos de 16 a 18 años cuyo valor diferencial se basa no solo en la adquisición de conocimientos académicos, sino también, en el desarrollo de habilidades del siglo XXI, tales como pensamiento crítico, inteligencia emocional, comunicación y trabajo en equipo, que les permitan hacer frente a un mundo en constante cambio. La apertura de BSB Nexus tiene como objetivo desarrollar el máximo potencial de los estudiantes en su preparación para la Universidad y futuro profesional.
“Nuestro propósito es mejorar continuamente la calidad de la educación y garantizar que los alumnos disfruten de una experiencia única. En Cognita hablamos de excelencia académica y, por este motivo, los resultados de nuestros alumnos son excepcionales. Estamos convencidos de que los estudiantes de BSB Nexus seguirán este camino en el futuro”, ha afirmado Chris Jansen, CEO del Grupo Cognita, en la inauguración de BSB Nexus, celebrada en las instalaciones del campus. Al acto han asistido personalidades destacadas del escenario institucional y educativo, como Annabelle Sproat, vicecónsul del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en España, quien ha presidido la inauguración; María Miranda Cuervas, alcaldesa de Castelldefels; y Eva Prada, directora en España de la Cámara de Comercio Británica, entre otras.
Por su parte, Annabelle Sproat ha manifestado durante la inauguración: “La educación británica es una de las industrias de mayor crecimiento en la actualidad, y su buena reputación ha sido posible gracias a la labor de todos los profesores e instituciones implicadas”.
Modelo educativo
La educación que reciben los alumnos gira en base a tres ejes principales: excelencia académica, desarrollo de la personalidad y perspectiva global como ciudadanos del mundo. El campus ha sido diseñado para dar respuesta a este enfoque educativo con zonas de estudio y espacios sociales que permiten trabajar de forma autónoma y por proyectos.
La amplia oferta formativa del nuevo campus comprende tres currículos diferenciados que comparten contenidos troncales: Advanced Levels (currículo británico), Bachillerato Internacional (IB) y Foundation Programme (curso de aceleración de un año que permite a alumnos de 16 años incorporarse al programa de formación independientemente del sistema educativo del que provengan o del nivel de inglés que tengan).
Además de BSB Nexus, en la actualidad The British School of Barcelona cuenta con otros dos campus situados en los municipios de Sitges y Castelldefels. En total, los tres campus suman cerca de 1500 alumnos.
ECOPEST (Biopesticidas de origen natural) es un proyecto de investigación y desarrollo de ámbito internacional realizado de forma individual por Grupo Agrotecnología y financiado por el FEDER y por el CDTI
Grupo Agrotecnología, empresa líder en el sector de bioestimulantes y biopesticidas, realizará un nuevo proyecto de investigación y desarrollo de ámbito internacional: ECOPEST (Biopesticidas de origen natural). ECOPEST es un proyecto de investigación y desarrollo de ámbito internacional financiado con fondos asignados al Programa Operativo FEDER de Crecimiento Inteligente 2014-2020 (POCInt) y por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, en el contexto de Proyectos de Investigación y Desarrollo (PID).
El objetivo general del proyecto ECOPEST, nos indican desde Grupo Agrotecnología, es llevar a cabo una investigación de los procesos fisiológicos y biológicos de los cultivos, orientada fundamentalmente al desarrollo de productos del tipo fungicidas, bactericidas e insecticidas con la finalidad de poder combatir las plagas agresivas que afectan a cultivos relevantes en algunos países americanos: el Mildiu, el Oídio, la Botrytis, las Xanthomonasspp y la Mycosphaerella sp. Y también para mitigar las familias de insectos Curculionidae, Aphididae, Aleyrodidaey Tetranychidae.
Grupo Agrotecnología, con este proyecto busca elaborar y crear nuevos productos naturales, alternativos a los químicos tradicionales, libres de residuos; formulados eficientes procedentes de sustancias de origen natural ya sean microorganismos, minerales o extractos vegetales, con el fin de profundizar en las opciones de manejo, erradicación y control de las enfermedades de las plantas en diferentes países de Latinoamérica. Para desarrollar estos productos es necesario analizar y conocer las características de los cultivos a la vez que los ciclos biológicos de las plagas que afectan a los mismos.
Agrotecnología
Grupo Agrotecnología S.L., es una empresa española dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos para la protección y nutrición de cultivos agrícolas respetuosos con el medioambiente. Grupo Agrotecnología, tiene su sede central en España, desde donde atiende a los mercados de Europa y África. Además, cuenta con tres empresas filiales: Grupo Agrotecnología México, para dar cobertura a Centroamérica y Norteamérica; Grupo Agrotecnología Sur, ubicado en Chile para atender a toda Sudamérica y Grupo Agrotecnología del Perú, para abordar la agricultura peruana.
Vodafone ha conmocionado al mercado europeo de las telecomunicaciones con un acuerdo para poder comprar casi un tercio de Liberty Global, operador que ofrece servicios de video, telefonía e internet de banda ancha. El precio total ha ascendido a 18.400 millones de euros. Esta compra llega en un momento en el que las compañías se enfrentan a enormes inversiones en las redes con una gran competencia digital.
Con la adquisición de estas unidades de Liberty Global, Vittorio Colao, máximo responsable de Vodafone, reformula las esferas de influencia, de tal forma que ha generado un fuerte rechazo de su mayor rival, Deutsche Telekom. La compra ha sido la mayor en toda la trayectoria de Colao, amenaza a la mayor compañía del sector en el continente europeo.
La transacción, que tras meses de conversaciones se conoció el miércoles, ha irritado al CEO del exmonopolio telefónico alemán. Tim Höttges, que busca su propia fusión estadounidense de 26.500 millones la unidad de T-Mobile, Sprint y Softbank; afirmó que combatiría lo que calificó de remonopolización del mercado de cable en Alemania por parte de Vodafone.
“La UE siempre ha hablado de la necesidad de tener competidores de distintos países en telecomunicaciones”, dijo Colao a la prensa en una conferencia telefónica. “En realidad esta es la primera y mayor creación de uno de ellos, tanto en telefonía móvil como en líneas fijas”, añadió.
El acuerdo da a Vodafone –que ya es la operadora de cable más grande de Alemania– la segunda mayor cadena de cable, así como las divisiones rumana, húngara y checa de Liberty Global. Esto proporciona unas dimensiones más importantes para la oferta de paquetes de servicios de internet, telefonía y televisión. A pesar de que las conversaciones se iniciaron hace años, se estacaron por los desacuerdos que existían sobre valuaciones y deuda.
Efectivo y deuda de Liberty
Vodafone le pagará a Liberty Global unos 10.800 millones de euros en efectivo y asumirá 7.600 millones de euros de deuda, dijo Vodafone. Tras la integración, Vodafone valora en 6.000 millones de euros las sinergias de costos e inversión en bienes de capital, mientras que las asinergias de ingresos ascienden a 1.500 millones de euros.
Las dos compañías buscan ser las principales en cada uno de los mercados donde operan, pero a Liberty Global le costaba hallar la manera de fortalecerse en servicios móviles en Alemania. Además, Vodafone ya avisó en febrero de las conversaciones que se mantenían para la adquisición de activos en los que ambas competían.
El acuerdo parece indicar una retirada por parte de Malone, ya que Liberty Global se ha centrado más en el Reino Unido e Irlanda, su mayor mercado.
Según un estudio de entradas.com, un 65% de los españoles van al cine cuando es el ‘Día del Espectador’ o cuando hay promociones
Esta semana se está celebrando la Fiesta del Cine en toda España. La XIV edición de la Fiesta ha logrado vender en su primera jornada, 402.121 entradas (según ComScore); entradas.com participa un año más en la decimocuarta edición de la Fiesta del Cine y es por eso que ha llevado a cabo una encuesta entre 300 personas para conocer cómo son los españoles cuando van al cine.
En cuanto a la frecuencia con la que van al cine, un 25% de los encuestados reconoce que van varias veces a la semana y un 33% un par de veces al mes, lo que demuestra que los españoles suelen dedicar una parte importante de su tiempo a la gran pantalla. Además, la encuesta pone de manifiesto que prefieren ir entre semana cuando hay promociones o en el ‘Día del Espectador’ para ahorrarse dinero en el coste de la entrada.
En cuanto a la compañía, los espectadores siguen viendo el cine como un plan en pareja, aunque hay personas que se animan a ir solos a ver una película (un 10% reconoce que le gusta disfrutar de una película en solitario frente a un 48% que reconoce ir habitualmente en pareja). También asisten en ocasiones en familia o con amigos, con un 22% y un 20% respectivamente.
Espacio y comodidad de las butacas en el cine: un 29% de los encuestados reconoce que lo que más valora cuando va al cine. Un 28% de los españoles también valoran mucho la visibilidad de las butacas y un 25% ponen el foco en el tamaño de la pantalla y la calidad de la imagen.
¿Lo que más molesta a los españoles en el cine? En primer lugar las patadas en el respaldo del asiento (32%) o aquellos que no paran de comentar la película (28%). Unos datos que demuestran que los espectadores nacionales quieren sentirse en el cine como en casa, sin que nada ni nadie les moleste o les distraiga durante la proyección. Los españoles también desaprueban a las personas que hablan en el cine por el móvil (20%).
Por otro lado, los españoles siguen siendo reticentes en dos cosas cuando van al cine; en primer lugar, a ver las películas en versión original subtitulada (un 57% prefiere ver las películas dobladas). En segundo lugar, los españoles no muestran demasiado entusiasmo con el cine en 3D (únicamente un 26% prefiere ver una película en 3D cuando está disponible).
Avast Software, la dueña de capital privado de los programas antivirus, pondrá a sus acciones un precio situado en el extremo inferior de la franja de orientación para su debut en la Bolsa de Londres el jueves.
Ahora se anticipa que la oferta se cotice a 2,50 libras esterlinas por acción, según los términos de la transacción. Este miércoles, la franja de orientación se redujo de la original, que iba de 2,50 libras a 3,20 libras, a la actual, que va de 2,50 libras a 2,70 libras.
Se preveía que la transacción tasara la empresa a cerca de 4.000 millones de dólares y Avast pretende una flotación libre de por lo menos el 25% de su capital de acciones emitidas.
La transacción constituye una de las OPI de tecnología más grandes de Londres. En agosto de 2017, Alfa Financial Software Holdings Plc recaudó 278 millones de libras, en la que por entonces fue la mayor oferta de acciones de tecnología del Reino Unido en los dos años que pasaron tras la entrada en bolsa de su rival, el fabricante de productos de seguridad cibernética Sophos Group Plc, que en 2015 fue tasado a cerca de 1.000 millones de libras, según datos recopilados por Bloomberg.
Los fundadores de Avast son dueños de poco menos de la mitad de la empresa, y un tercio es propiedad de CVC Capital Partners. En marzo de 2014, CVC anunció que había adquirido una “participación importante” de los fundadores y del inversor Summit Partners, en una transacción que tasó la empresa en 1.000 millones de dólares. Summit Partners es accionista desde 2010 y ahora posee una participación minoritaria.
Avast fue fundada en 1991 en República Checa por dos programadores informáticos, Eduard Kucera y Pavel Baudis, y sigue teniendo su sede en ese país. El año pasado, adquirió AVG Technologies NV por 1.300 millones de dólares
La cotización está siendo dirigida por Morgan Stanley y UBS Group AG. Además, Rothschild & Co., Bank of America Corp., Barclays Plc, Credit Suisse Group AG y Jefferies Group actúan como asesores en la transacción.
Rodapin, empresa familiar asturiana, dedicada a la venta y fabricación cien por cien española de rodillos para pintar, celebra este año su 65 aniversario asumiendo nuevos retos que implican la renovación de su imagen corporativa, la modernización de todos sus productos presentados en un nuevo catálogo y 1.500 metros cuadrados más de capacidad productiva y de almacenamiento
Desde que en 1953 naciera en Oviedo Rodapin, empresa netamente familiar fundada por Ernesto Fernández para la venta y fabricación de rodillos de lana para pintar, la buena acogida del público permitió que el negocio creciera rápidamente y que se introdujeran nuevos productos, herramientas adicionales y diversos kits de pintor que la convirtieron no sólo en especialistas del sector sino también en un importante referente.
El gran éxito de ventas sumado al aumento de demanda de rodillos de esponja, paletinas, brochas, pinceles y de otros productos de fabricación, acelera cada vez más su crecimiento y con ello la necesidad, por un lado, de modernización, introduciendo maquinaria de vanguardia, nuevos procesos productivos e industriales como la termofusión. En 1997 Rodapin se traslada a una parcela de 42.000 m2 en Llamaoscura, de los cuales 3800 m2 están cubiertos (planta de fabricación y almacén logístico).
En respuesta a las necesidades del mercado y con la llegada del nuevo milenio, Rodapin, experto fabricante de rodillos, afronta nuevos retos que conllevan en primer lugar a introducir una importante renovación tecnológica en todas sus áreas empresariales y a ampliar horizontes con la creación de una oficina de exportación. En segundo lugar, todos sus esfuerzos se concentran en implantar una oficina técnica y un taller mecanizado propios, con el objetivo de investigar y desarrollar nuevas líneas de producción como la gama Coverpin o la fabricación de bobinas de papel, papel adhesivo y papel encintado, entre otros artículos y procesos de producción.
Además de la presentación de nuevos productos y herramientas para pintar, incluidos en el último catálogo de la compañía, entre las prioridades actuales y futuras de la empresa ovetense, destacan su esfuerzo por seguir manteniéndose a la vanguardia del sector a través de procesos de transformación e innovación permanentes. Por esa razón y coincidiendo este año 2018 con la celebración de su 65 aniversario, Rodapin da un paso más allá renovando por completo toda su imagen corporativa y dando un giro importante a su política de comunicación, con el objetivo de ofrecer mejores servicios y de atender las demandas y necesidades del cliente de una forma más cercana, accesible y personalizada.
Con solo dos años en el mercado, EVVO ha logrado un hito en 2018: más de 1.500 lavadoras y secadoras vendidas en solo tres meses
Puede una empresa española con sede en Salamanca hacer frente a los gigantes alemanes y coreanos de los electrodomésticos? Pues parece que, con calidad y buen servicio, es posible. Es el caso de EVVO (www.evvohome.com), que en solo dos años se ha convertido en una de las marcas mejor valoradas por sus clientes en Internet (Ver Opiniones Verificadas) y ha multiplicado por cuatro sus ventas en lo que va de 2018.
Para algunos ha sido el boca a boca. Para otros, su estrategia de marketing, para la mayoría, la relación calidad-precio de los productos y su atención al cliente. Lo cierto es que en lo que va de año se han superado todas las expectativas.
Así, en el primer trimestre de 2018 la marca ha vendido cerca de 1.500 lavadoras y secadoras, un incremento del 300% con respecto al mismo período de 2017. Ahora mismo, una de cada diez lavadoras-secadoras que se venden online en España ya lleva el logotipo de EVVO.
Tanto ha sido el éxito, que algunas webs especializadas en electrodomésticos se han fijado en la marca y han elegido el modelo 3.9 como la mejor lavadora de 2018, y la 4.10 como una de las cinco mejores lavadoras-secadoras del año.
“Sabíamos que este momento llegaría porque estamos muy seguros de la calidad de nuestros productos”, comenta Luis Alfonso Marcos, CEO de la compañía, “pero este es un mercado muy hermético, dominado por unas cuantas multinacionales, y nos ha costado mucho hacernos un hueco entre ellas”.
El año pasado EVVO facturó cerca de un millón de euros, y la previsión es que el presente ejercicio supere los cuatro millones, con unas ventas de más de 5.000 unidades. Para 2019 la estimación es de 12 millones de euros y 18.000 unidades vendidas.
“Nuestro modelo de crecimiento se basa en ofrecer un producto de alta calidad por un precio ajustado”, dice Luis Alfonso, “y así vamos a seguir, no queremos crecer sin control, preferimos mantener la calidad para que nuestros clientes estén satisfechos”.
Durante este mes, y de cara al Mundial de fútbol, la marca tiene previsto lanzar Smart TV UHD de tres tamaños: 43, 49 y 55 pulgadas, con precios inferiores a 500 euros. Y para verano ampliará su portfolio siete frigoríficos: cuatro combis por debajo de 500 euros, y tres con diseño retro por menos de 700.
¿Qué hace diferente a EVVO?
“Sobre todo nuestra atención al cliente. Cuando alguien compra una lavadora o secadora EVVO en nuestra web lo hace directamente con la marca, no con un intermediario, y eso genera confianza”, afirma el director de Operaciones de EVVO, Naim Massoumian, para quien los usuarios “lo tienen claro: quieren productos de calidad pero, sobre todo, quieren sencillez en el proceso de compra, cercanía en la atención al cliente, solvencia a la hora de resolver problemas y una garantía que responda bien”.
Otro punto fuerte de EVVO es su relación calidad-precio. “Ikea, por ejemplo, consigue reducir los precios ahorrando en el transporte. Nosotros vamos un paso más allá, porque no tenemos tiendas físicas ni necesitamos grandes campañas de publicidad, el boca a boca entre nuestros clientes y los comentarios en Internet son la mejor carta de presentación”, sostiene Massoumian, quien señala que “los cinco años de garantía de nuestros productos son un plus que nadie más da, aunque todas las marcas presuman de ser las mejores”.
En cuanto a dar el salto al canal físico, EVVO no se plantea abrir tiendas propias, pero hay conversaciones con varias cadenas que se han interesado en vender sus productos.
Se pueden descargar fotos en alta resolución de productos y representantes de EVVO aquí:https://goo.gl/GHnBgi
Contacto
Álvaro Santana, director de Comunicación de EVVO.
Para más información y entrevistas: alvaro.santana@evvohome.com o 923 018 890
Sobre EVVO
EVVO está formada por un grupo de jóvenes profesionales con un único objetivo: darle la vuelta a todo y conseguir que cualquiera pueda tener en su hogar los mejores electrodomésticos del mercado a un buen precio. Son una compañía española, con las oficinas centrales en Salamanca, donde trabaja el equipo de diseño, ventas, marketing, comunicación y atención al cliente. Desde allí dirigen la producción y diseñan los modelos para elevar cada día el nivel de exigencia y poder ofrecer productos de alta gama por un precio razonable con cinco años de garantía total. Ya son el primer vendedor de electrodomésticos 100% online de España, pero quieren seguir creciendo, y pronto tendrán disponibles neveras, lavavajillas o incluso televisiones HDR.
Deutsche Bank está considerando reestructurar su operación en Estados Unidos, lo que podría resultar en el recorte de cerca del 20%del personal en ese país, según fuentes especializadas en el tema.
El banco está afinando la decisión y el volumen del recorte final podría ser menor.
Bloomberg informó en abril acerca de un plan de Deutsche Bank para reducir más del 10% de los puestos de trabajo en Estados Unidos, donde empleaba a unas 10.300 personas a finales de 2017. El banco alemán ha anunciado que reducirá su exposición a negocios en los que es menos competitivo.
“No existen tales planes”, afirmó Joerg Eigendor, portavoz del banco en Fráncfort.
Deutsche Bank, liderado por el máximo responsable, Christian Sewing, está considerando reducir negocios como intermediación de acciones, tasas y acuerdos de recompra, según un comunicado del banco el mes pasado y personas al tanto del tema. El banco ya está planeando el cierre de una oficina en Houston y reduciendo su presencia en Nueva York, trasladándose desde Wall Street a una oficina en el centro de Manhattan, un 30% más pequeña.
Las acciones de Deutsche Bank no registraban una variación mayor y se cotizaban en 11,45 euros a las 09:02 de la mañana en Fráncfort. Los papeles han caído cerca de 28% en lo que va del año, convirtiéndose en las acciones con el segundo peor rendimiento en el índice de Bloomberg que sigue a 500 bancos y firmas de servicios financieros.
Deutsche Bank no tiene un nivel específico de recortes para su unidad en Estados Unidos y la cifra final dependerá de las decisiones sobre cada línea de negocios, según otra persona informada del tema. Estados Unidos representa una décima parte de la fuerza laboral total del banco.
Por lo pronto ya se han anunciado algunas salidas. El banco comunicó el martes a través de circulares la partida de Barry Bausano, un alto ejecutivo con una larga carrera en el banco y a cargo de las relaciones con clientes de fondos de coberturas; y Jonathan Richman, jefe de soluciones financieras para la cadena de suministro en Estados Unidos.
‘Tesis para un crimen perfecto’ es la primera obra de Diego Gutiérrez, una novela en la que la ciencia y los crímenes se entrelazan hasta conformar una historia que mantiene en vilo al lector
Junto a su carrera profesional en la escudería de Fórmula 1, Diego Gutiérrez siempre ha sentido verdadera atracción por la literatura. En concreto, las historias con altas dosis de misterio e intriga han sido las encargadas de ir despertando de su letargo al escritor que lleva dentro. El resultado ha sido Tesis para un crimen perfecto, su primera novela publicada.
Eduardo es un estudiante brillante en el último curso de Ciencias Físicas. Junto a su hermano y en colaboración con la universidad, ha desarrollado el que posiblemente sea el proyecto científico más importante y revolucionario de la historia de la ciencia. Tras la misteriosa desaparición de su hermano, Eduardo trata por todos medios de apoderarse del proyecto. Pero algunas personas no estás dispuestas a permitírselo. En su camino para hacerse con él, se cometerán unos crímenes y asesinatos en los que Eduardo será el principal sospechoso. Los mejores investigadores de la policía logran reunir todas las pruebas que lo incriminan, pero aun así no son capaces de acusarlo porque siempre tiene la coartada perfecta. ¿Cómo es capaz de cometerlos y salir impune de ellos?
Desde el primer momento se despierta en el lector una gran curiosidad por saber de qué trata la historia. La carrera ilegal de motos que se describe en las primeras páginas es solo el punto de partida; el suspense continúa en los siguientes capítulos, ganando intensidad y jugando al escondite entre los recovecos de las tramas para coger al lector de improviso por la espalda. Esa carrera de motos crea la atmósfera perfecta para mantener al espectador (tal es el detalle con el que se describen los escenarios que parece que los presencias) en vilo: la experiencia como lector dice que algo va a pasar en esa montaña, la cual llama al peligro y donde el más mínimo error será fatal para los motoristas.
La montaña tendrá su propio papel a lo largo de la historia. Lo que sucede en ese lugar inicial se convertirá en mucho más que el cliffhanger del que parte esta curiosa historia a medio camino entre la novela de misterio y la científica. En efecto, la ciencia es una parte fundamental de la trama de la novela. La imaginación y la labor de documentación del autor son alicientes que impulsan a seguir leyendo, a sumergirse en una trama que va dejando pedacitos de lo que ocurre de verdad con los protagonistas, pero que nunca revela sus cartas.
Así, en Tesis para un crimen perfecto la incertidumbre es constante: a pesar de toda la información que proporcionan las conversaciones entre personajes, resulta imposible predecir el final. Todos los personajes son culpables e inocentes a la vez, todos tienen un papel relevante que ayuda al lector a empatizar con ellos. De esta manera, los términos inocente y culpable se vuelven como el tiempo: relativos.
Diego Gutiérrez puede respirar tranquilo con este debut, puesto que Tesis para un crimen perfecto contiene todos los elementos para enganchar, para atrapar al lector y obtener una lectura entretenida y distinta a lo que se suele encontrar en el género. Aunque no se olvide: la ciencia también tendrá su papel dentro de la historia y es uno muy relevante, lo suficiente como para no dejar escapar este libro.
allSisters, firma de bañadores eco-friendly, made in Barcelona, lanza su nueva colección SS18 Sustainable Geometry. Versatilidad, sostenibilidad y diseño. Nuevas prendas con líneas perfectamente diseñadas, escotes y cortes laterales y triangulares que enfatizan la silueta de la mujer
allSisters, marca líder en moda de bañadores para mujer, ecológica y sostenible de Barcelona, lanza su colección más versátil hasta el momento, Sustainable Geometry. Diseños exclusivos pensados para adaptarse a las necesidades de la mujer moderna, amante de la moda y del deporte.
La última colección de allSisters presenta una línea llena de versatilidad, originalidad, estilo y diseño. Con su último lanzamiento, la firma rompe con sus colecciones anteriores creando una pieza distinta; el bodyScalene. Diseñado para mujeres que necesitan algo práctico dentro y fuera del agua. Efectivo para practicar surf o cualquier deporte de agua y, a la vez, elegante y chic.
Presentan también dos bañadores, el Rhombus y el Isosceles, que surgen como reinterpretación de sus bikinis clásicos. El bikini Trapezoid; como top en una cómoda y sexy forma triangular; y una parte inferior que se ajusta perfectamente a la silueta del cuerpo femenino.
Las eco-piezas de la colección exploran el universo geométrico con composiciones donde destacan escotes profundos y líneas perfectamente diseñadas, con cortes laterales triangulares y espaldas abiertas que enfatizan las formas de la mujer.
Todas las piezas de la colección están hechas con tejidos reciclados de alta calidad con certificado OEKO-TEX® de Made in Green, el cual garantiza la ausencia de sustancias nocivas y que están fabricados en instalaciones respetuosas con el medio ambiente. Tejidos reciclados de plásticos post-consumo compuestos por un 78% de poliamida reciclada y un 22% de elastán.
Una vez más, allSisters se mantiene fiel a su misión: crear una línea de trajes de baño 100% responsable y ecológica para las mujeres modernas que aman la moda y el deporte, manteniendo el ADN de la marca y presentando unos diseños únicos y originales.
Sobre allSisters
allSisters es una marca de bañadores y bikinis con ADN 100% sostenible, producción local (Barcelona) y estética mediterránea, diseñados para la mujer amante de la moda y responsable con el medioambiente. allSisters es compromiso y belleza, y conduce a una cultura nueva, donde moda, deporte y diseño se unen para el cambio hacia la moda responsable y sostenible.
allSisters se lanzó en junio de 2015. La marca ha sido recibida con gran entusiasmo nacional e internacional. Todas sus piezas son en blanco y negro, o una combinación de estos dos colores.
Algunas de las modelos y actrices más hermosas del mundo ya han lucido trajes de baño de allSisters en sesiones de fotos para cabeceras internacionales como; portada de VOGUE en este último mes de abril de 2018, la modelo Bar Rafaeli en portada de Marie Claire Latinoamérica. Las actrices Mónica Bellucci y Elisabeth Banks como portada para la revista americana Flaunt. La tenista Serena Williams como portada de la revista SELF MAGAZINE SPORTS ILLUSTRATED, la kitesurfista española Gisela Pulido como portada de El País Semanal, las modelos Charlotte McKinney en la revista GQ British y Cindy Kimberly en Harper’s Bazaar España. Entre otras publicaciones como Women’s Health, Glamour Spain, Cosmopolitan, etc. y otras de las revistas más reconocidas a nivel nacional e internacional.
allSisters tiene vocación internacional, es la primera marca de lujo de baño española eco-friendly. La expectación sobre allSisters comienza a crecer, de lo local a lo internacional.
La marca cuenta con su e-commerce;shop.allSisters.com además de diferentes puntos de venta en España, Suiza, Alemania, NY y Australia.
A partir de una inversión de 100.000 euros, los inversores acceden al servicio inbestMe Plus, que combina las ventajas de la gestión automatizada con la asistencia de un Gestor Financiero Personal certificado EFP
Actualmente, inbestMees el único robo-advisor nacional que ofrece la figura del Gestor Financiero Personal, a través de su servicio inbestMe Plus. La fintech, con sede en Barcelona, nació con un ADN 100% digital, que se observa en todo el proceso: desde la apertura de cuenta (incluida firma digital) a la monitorización de carteras y aportaciones periódicas. Pero también tiene en cuenta un perfil menos ‘digital’, que sigue confiando en el asesoramiento personalizado.
InbestMe Plus combina las ventajas de la gestión automatizada, como su agilidad, alta rentabilidad y bajos costes, con la asistencia adicional de un Gestor Financiero Personal certificado EFP (European Financial Planner) exclusivo para clientes con patrimonios delegados superiores a 100.000 euros, y cualquier modalidad de cartera inbestMe (GO, Basic, Dynamic y Advanced). Este servicio permite al cliente la revisión conjunta de sus objetivos de inversión, capacidad económica y perfil de riesgo, así como recomendaciones individualizadas en función de su psicología inversora y objetivos particulares, con total transparencia sobre las decisiones del Comité de Inversión.
“Con inbestMe Plus nos dirigimos a inversores y ahorradores que disponen entre 100.000 y 500.000 euros, aunque el servicio permite aportar cifras superiores. Nos distinguimos claramente de las entidades financieras tradicionales y de otros robo-advisors que operan actualmente. Podría parecer ‘a priori’ que, por tratarse de un servicio on line automatizado, se sacrifica el trato humano; por eso nuestros clientes valoran muy positivamente la gestión profesional de sus inversiones y la atención personalizada de su Gestor Financiero Personal”, afirma su CEO, Jordi Mercader.
En su primer año de actividad, el modelo de inversión inteligente de inbestMe basado en la tecnología robo-advisor se ha consolidado como alternativa a la inversión tradicional, superando 9 millones de euros de volumen bajo gestión. Además, la construcción de carteras de inversión diversificadas con instrumentos de gestión pasiva como los fondos indexados cotizados o ETFs y sus bajos costes de gestión beneficia claramente la rentabilidad media anual obtenida, que cuadriplicó los resultados medios de los índices internacionales. Las carteras diversificadas gestionadas por inbestMe alcanzaron una rentabilidad del 3,7% frente a 0,9% del benchmark mixto (50% fijo/50% variable) de los índices internacionales, que en el caso de los fondos nacionales se situaría en 1,7%.
El Comité de Inversión prioriza la atención de sus clientes a largo plazo, por lo que también valora muy positivamente las rentabilidades observadas en un análisis retrospectivo mediante backtests desde enero de 2015 hasta el mes de abril de este año, período en el que la rentabilidad acumulada de las carteras hubiera alcanzado 14% de promedio, con una TAE del 4,4% (*plan Basic en euros). Este resultado está en sintonía con las rentabilidades medias esperadas a largo plazo para el inversor medio. La comparativa con otros robo-advisors nacionales también resulta muy favorecedora ya que el promedio 3,7% de las carteras de inbestMe en euros casi triplica la media de 1,3% registrada por los demás robo-advisors, de los que se dispone de datos públicos; un comportamiento también al alza para las carteras gestionadas en dólares.
DocPath anuncia el lanzamiento de una mejora significativa en su solución DocPath Boulder Suite, la alternativa para aplicaciones de IBM® que ya no reciben soporte. Entre las novedades de esta solución destaca la posibilidad de migrar de una manera segura y sencilla desde IBM® AFP Utilities a la tecnología de DocPath®
DocPath, líder en soluciones innovadoras de software documental, presenta las nuevas funcionalidades de su solución DocPath Boulder Suite, con la que es posible migrar de una manera fácil y segura desde la herramienta InfoPrint Designer de IBM hacia la tecnología DocPath, y ahora también desde IBM AFP Utilities.
Necesidad de sustitución para AFPU
Con InfoPrint Designer, desarrollada por IBM, las compañías pudieron beneficiarse de una práctica herramienta que facilitaba el desarrollo de recursos AFP en la plataforma IBM i. Sin embargo, en la primera década del siglo XXI, las necesidades de los usuarios crecieron de manera considerable e InfoPrint Designer se quedó desactualizada. Por tanto, en el 2011, DocPath lanzó Boulder Suite, una solución de software documental que ofrece respuesta a las necesidades de los usuarios de la aplicación InfoPrint Designer desarrollada por IBM.
Recientemente surgió otra necesidad, concretamente por parte de las empresas que han confiado en IBM Advanced Function Printing Utilities (también llamada 'AFP Utilities' o 'AFPU') durante años para crear formularios electrónicos, recursos de imágenes y aplicaciones AFP. Hace unos años, IBM anunció el cese de los servicios de soporte y mantenimiento de Advanced Function Printing Utilities. El último release de la plataforma que soporta AFPU fue IBM i 7.2. De allí que los últimos avances incluidos en la solución de software de sustitución desarrollado por DocPath, Boulder Suite, tienen como objetivo ofrecerles a los clientes de DocPath y usuarios de AFPU una alternativa flexible a la vez que potente, que se adapta a la perfección a las necesidades de negocio actuales y futuras.
Boulder Suite optimizada para AFPU
DocPath Boulder, de hecho, es uno de los productos de sustitución sugeridos por IBM, por ofrecer una importación rápida y segura de recursos de AFPU y la generación de cualquier salida de impresión o electrónica necesaria (AFP, PDF, PS, etc.).
Desde su lanzamiento, DocPath Boulder Suite cuenta con dos versionescomplementarias para adaptarse a los requisitos específicos de cada usuario. Boulder Suite Pro, además de proporcionar todos los medios necesarios para la conversión de proyectos de InfoPrint Designer, y ahora también de AFP Utilities, a entornos DocPath, permite generar documentos en múltiples formatos de salida y posibilita su distribución a través de impresoras, fax o correo electrónico. Para usuarios que requieran altos volúmenes de impresión, DocPath ha lanzado Boulder Suite Advanced, que ofrece todas las funcionalidades de la versión Pro, así como un número ilimitado de impresiones.
Nuevas ventajas para usuarios de AFPU
Al convertir los recursos de InfoPrint Designer y AFP Utilities en recursos de DocPath, sus usuarios no solamente se seguirán beneficiando de todas las posibilidades que ofrecen los dos productos de IBM, sino también podrán incorporar grandes avances en el diseño de sus documentos y ampliar de manera importante las capacidades de impresión y distribución.
Entre las funcionalidades principales de Boulder Suite para usuarios de AFPU destacan:
Una importación rápida y sencilla mediante un asistente de conversión de proyectos de InfoPrint Designer y AFPU y su conversión en recursos utilizables por los productos DocPath.
Una interfaz y amigable para sistemas Windows, que se integra fácilmente con el entorno de generación en IBM i, y que posibilita diseñar de una manera sencilla documentos estáticos y dinámicos.
Múltiples formatos de salida: AFP, PDF, PCL, PS, etiquetas, etc.
Diferentes canales de distribución: email, fax, bases de datos, impresión, etc. Adaptable a las necesidades de cada cliente.
Acceso a funcionalidades adicionales de DocPath para mejorar proyectos con formularios dinámicos, códigos de barras 2D, gráficos dinámicos en 3D y más.
La posibilidad de continuar utilizando la plataforma IBM i, ya sea en un entorno DocPath, o bien con las aplicaciones ya existentes para la producción.
En resumen, con su nueva opción de migración desde AFP Utilities, la solución DocPath Boulder Suite no solamente constituye un producto documental muy completo y adecuado para reemplazar InfoPrint Designer o AFPU, sino que, además, les permite a compañías de cualquier sector mantenerse al día tecnológicamente con sus propias necesidades de negocio y las de sus clientes.
Acerca de DocPath
DocPath es una empresa líder en la fabricación de software documental, que ofrece a sus clientes internacionales la tecnología que les permite implementar procesos avanzados de Customer Communications Management,Document Output Management y optimización de los procesos de impresión. Fundada en 1993, tiene su sede central en Madrid, cuenta con dos centros de desarrollo y está presente con sus soluciones en compañías de todo el mundo. Entre sus clientes internacionales figuran bancos de reconocido prestigio y corporaciones de primera línea, a los que facilita la difícil y compleja tarea de diseñar, generar y distribuir sus documentos críticos de negocio. DocPath mantiene un fuerte compromiso con el I&D+i, área a la que destina una buena parte de sus ingresos y en la que radica una de las claves de su éxito.
Nota legal:Las marcas registradas de DocPath son propiedad exclusiva de DocPath Document Solutions, SL. y/o DocPath Corp. Las marcas registradas de IBM son propiedad de IBM Corporation. Otros nombres propios de marcas, productos, plataformas, etc., pueden ser marcas registradas de sus respectivas organizaciones.
Los problemas de la corona se han ido incrementando en los últimos meses. Primero se especuló con el divorcio, cada vez más probable. Ahora lo que más le preocupa al rey son las escapadas de la reina Letizia. Uno de los grandes problemas de la corona que actualmente ha causado muchos daños internos.
La actitud de la reina Letizia cada vez es más escandalosa para la corona. Con sus escapadas en los últimos años, no se sabe con exactitud el estado de la corona. La reina Letizia ha sido pillada en varias ocasiones cuando ha hecho una escapada de la casa real. Una de las actitudes que más está dañando a la reina Letizia, que cada vez tiene menos gente de su lado.
Letizia, a Zurich en verano
La reina Letizia adora tener sus momentos en otros países, donde ha viajado junto a sus dos hijas. Durante agosto del año 2013 después de su breve estancia en Palma de Mallorca la reina voló junto a sus hijas a Zurich. Aunque aún se desconoce que fueron a hacer en la ciudad de Turich, es uno de los viajes más extraños.
La reina normalmente hace varios viajes al año con sus hijas, aunque ir a Zurich en verano es uno de los que más llamó la atención de los medios. El destino de Turich es más de esqui, por ello es más raro hacer ese viaje en pleno verano. Algunos indican que querían huir del calor sofocante de Madrid durante unas semanas más.
Compras en Londres
Durante el año 2014, a comienzos de años, por ese entonces la princesa Letizia, hacia sus compras en Londres. Durante su estancia no estuvo con la familia real, una de las escapadas más comentadas. Uno de los viajes que realizó sola, sin su marido ni sus hijas. Aun así es uno de los viajes menos extraños, ya que tiene familiares en el país.
Las compras en Londres es una de las aficiones que ha seguido manteniendo la reina, que a veces hace con sus hijas. La reina Letizia hace varios de estos viajes al año, aunque el de Londres es el más típico. Al igual que la reina Sofía, los viajes para compras en Londres son muy habituales dentro de la familia real.
El festival FIB
Una de las escapadas menos sonadas fue la del festival FIB de grupos indies, donde se ha visto a la reina Letizia en más de una ocasión. Gran aficionada por los grupos indies, durante el verano de 2013 se la vio por el festival. Con conciertos con más de medio millón de asistentes, Letizia acudió a los asientos vip del festival.
Aunque nadie la vio por el campus, la organización confirmó la presencia de la reina. Uno de los grupos que la reina Letizia quería ver era The killers, que disfrutó desde el palco de la zona VIP. Es bien conocido el gusto de la reina por los grupos indies, por lo que no es tan extraño que haga una escapada sin el rey y sus hijas a estos festivales.
Ver a Bon Jovi a Barcelona
No solo suele acudir a festivales indies, el gusto de la reina por el rock también la ha llevado a ver a Bon Jovi. La reina Letizia tiene una hermana en la ciudad de Barcelona, con lo que aprovechó para ver al grupo. La reina siempre aprovecha una oportunidad para ir a un buen concierto de rock clásico, sobre todo como Bon Jovi.
Aunque no es la primera vez que los ve, porque aparte del año 2013 también los vio en el concierto de Circo Prince en Madrid. La reina Letizia tiene gusto por los conciertos más que por la ópera, algo que sigue demostrando en cada una de sus escapadas por los conciertos más cañeros de las capitales.
Las rebajas de Enero en Zara
En el año 2012 la reina quería disfrutar de las rebajas, por lo que se preparó la tienda para que pudiera mirar minutos antes de que abrieran. La reina quería aprovechar la apertura del segundo Zara más grande del país. Una de esas escapadas que optó para madrugar y así realizar sus compras sin evitar problemas en la tienda.
Sus guardaespaldas la esperaban lo suficientemente lejos para no levantar sospecha. La reina disfruta con sus escapadas de compras y de conciertos, además de realizar las mejores compras. Uno de los momentos más desapercibidos de la reina en sus escapadas por la ciudad y sus tiendas.
De cena con su antiguo equipo de trabajo
La reina durante las navidades de 2015 acudió a una cena con su antiguo equipo de trabajo en televisión española. Letizia disfrutó de una cena al poco de ser condecorada reina de España, donde disfrutó con sus antiguos compañeros. La cena se realizó en el barrio de Aravaca en Madrid, en la propiedad de Belinda Washington.
Entre los invitados se encontraban José Manuel Zuleta y Alejandro, conocidos dentro de la televisión. Uno de los momentos más tiernos de la princesa, que aprovechó la cena con sus antiguos compañeros de la cena.
Letizia, Vacaciones en El Algarve
Siempre que puede la reina Letizia se lleva a sus hijas, sobre todo en las vacaciones. Durante el año 2013 fue de vacaciones a Algarve con su madre, Paloma Rocasolano. La reina aprovechó esos días para estar de vacaciones con sus hijas en un lugar poco conocido. Una de las pocas ocasiones que ha ido la madre de la reina de vacaciones con ellas.
Las vacaciones en este lugar la realizan en casa de un empresario portugués donde se suele hospedar la corona. La reina siempre intenta aprovechar con la familia sus vacaciones, sobre todo cuando vuelve de Palma de Mallorca.
Viajes a Miami
Entre las escapadas solitarias de la reina letizia la más importante es la de Miami. Entre algunos de los rumores de su viaje a Miami eran retoques estéticos, algo que ella desmintió. Aunque no fuera para hacerse retoques, es uno de los viajes que más ha llamado la atención en los medios.
Letizia ha viajado varias veces a Miami, donde ha estado siempre varias semanas. Algunas fuentes hablan de viajes para desestresarse, aunque siempre puede ser por operaciones estéticas. Es bien sabido el cambio físico de la reina, que actualmente se la notan varios tipos de cirugía en la cara.
Viaje a Australia
Aunque muy desconocido, el viaje de la reina al país australiano fue uno de los sueños de la por aquel entonces princesa. Muchos aseguran que fue allí con un grupo de amigas, con las que disfrutó de unas vacaciones en Australia.
La explicación de este viaje es que la Reina Letizia lo tenía planeado desde hacía mucho tiempo. Aprovecho una de sus semanas libres para hacer una escapada al otro lado del mundo. Aunque no hay fotos ni pruebas más allá de lo que puede contar la zarzuela, fue un viaje privado de la reina.
Viajes exprés los fines de semana
La reina Letizia es conocida por ser diferente a la realiza, que se nota en sus ganas de salir con viajes exprés los fines de semana. Estos viajes los realiza siempre con alguna amiga o colega del trabajo. Los viajes express de la reina son bien conocidos por los españoles, que es un tema hablado por los medios.
Estos viajes los hace por toda España, aunque los lugares donde más suele acudir es Javea o Aguasblancas. Los viajes más comunes de la reina, que siempre logra escaparse durante unos días para disfrutar de estos lugares exóticos de España.
El Mundo ha vivido tiempos convulsos en los últimos años: desde 2011 el periódico ha encadenado cinco directores diferentes y seis CEO. Estas circunstancias producidas bajo la eterna sombra ausente del padre, Pedro J. Ramírez, han motivado un desasosiego interno. Pero ahora bajo el timón de Antonio Fernández Galiano, la tutela directa económica de los italianos de RCS y la dirección de Paco Rosell se ha abierto una etapa que tiene la intención de impulsar un periódico que se dejó millones de euros y miles de lectores en plena crisis del papel. Cierto es que en los últimos meses los síntomas del cambio son positivos: El Mundo lideró en internet en el mes de marzo con 21 millones de usuarios únicos y el periódico apunta un crecimiento superior al 10% según el último Estudio General de Medios.
Estas son las 5 balas que disparará El Mundo para recobrar las fuerzas perdidas en sus años internos más convulsos:
1- Grandes firmas
El regreso de David Gistau como columnista estrella tras cinco años en ABC ha motivado una evidente alegría en el director de El Mundo, Paco Rosell: «Reforzamos el periódico con una de las grandes firmas del periodismo español, con la satisfacción añadida de que se trata de un regreso tras un lustro fuera. Además, creo que Gistau está en uno de sus mejores momentos. Hará columnas, pero también reportajes». Este fichaje ha estado cocinado por Jorge Bustos, amigo personal de Gistau, al que considera uno de los grandes pupilos de la escuela de Paco Umbral junto a Manuel Jabois, hoy en El País.
2- La investigación es lo primero
Paco Rosell era hasta su nombramiento al frente de El Mundo el adjunto al presidente de Unidad Editorial. Y tiene un claro diagnóstico, tras ver los toros tras la barrera del despacho: El Mundo tiene que volver a sus orígenes investigadores. Eso sí, sin traspasar ciertas líneas de los últimos años. Porque no ha sido agradable para el periódico verse envuelto en esta nueva etapa en acusaciones pretéritas que afectaban a Casimiro García-Abadillo o Eduardo Inda por publicar informaciones no contrastadas relacionadas con el caso Cuadrifolio.
La nueva etapa invita a un periodismo rotundo, pero a la vez sin las estridencias del 11-M. Es la consigna que recibió Esteban Urreiztieta, que tras volver después de una breve etapa en El Español está a la cabeza de un equipo de investigación donde brillan periodistas como Juan Nieto, que tras destapar la corrupción gurteliana en Valencia ha vuelto a hacer lo propio con el caso de financiación irregular que afecta al PSPV y al Bloc, ambos miembros de la considerada «primavera» o regeneración valenciana.
3- Entrevistas exclusivas
El mejor ejemplo de ellas fue la concedida por Cristóbal Montoro a Jorge Bustos. El ministro de Hacienda, a petición propia, desveló a El Mundo que el referéndum catalán del 1 de octubre no se financió con fondos públicos. ¿Por qué quiso echar un capote Montoro a Puigdemont? Nadie lo sabe. Pero también hay otra incógnita, en este caso mediática: ¿qué hace el ministro de Hacienda concediendo una entrevista al periódico que más quebraderos de cabeza le ha proporcionado? ¿Será que ha preferido olvidar y comenzar una nueva relación en la nueva etapa de El Mundo? Eso parece.
A nadie se le escapa que El Mundo destapó varios casos de Football Leaks que afectaron a jugadores del Real Madrid, entre otros Cristiano Ronaldo, antes de desvelar que el astro portugués contrató para salvar al embrollo al ex despacho de abogados de Montoro. Y que el propio ministerio abrió una inspección fiscal a El Mundo el día que se destapó el Caso Bárcenas. Pero ahora, sin Pedrojota ni Cuartango, las relaciones entre Montoro y Unidad Editorial podrían haberse suavizado.
4- Sinergias radiofónicas
El Mundo ha ido eternamente de la mano de la radio. Desde su nacimiento, Pedro J. Ramírez explicaba a la hora del café los titulares que inundaban los kioskos desde la hora del madrugón. Esto lo hizo durante años con Antonio Herrero, Luis Herrero, Luis del Olmo o Federico Jiménez Losantos. Y ahora Rosell, colaborador de ‘Es la mañana de Federico’, ha vuelto a reabrir las sinergias en las ondas con esRadio, emisora con la que comparte capital en su poste madrileño y cadena con la que quiere compartir en parte posición ideológica.
En la emisora de Losantos ha aumentado de forma considerable la presencia de redactores de El Mundo en sus tertulias y el programa que dirige el turolense se ha emitido en varias ocasiones desde el auditorio de Unidad Editorial. El grupo sin embargo cuenta con una emisora propia, Radio Marca, que no deja de dar disgustos: tras no dejar de encadenar pérdidas ha sumado en el primer EGM del año solo 359.000 oyentes, cifra que dista demasiado de los 716.000 que llegó a alcanzar en junio de 2010.
5- Una estrella emergente
Toda la redacción necesita a un chico malo. Y esta figura parece verse reflejada en Javier Negre, capaz de escarbar en la vida de la novia de Miguel Ángel Blanco, de insinuar que Diana Quer desapareció por estar enfadada con su madre y de pelearse con Ángel Garó en ‘Sábado Deluxe’. Negre ha protagonizado en las últimas semanas dos polémicas de aúpa: en primer lugar desveló que Salvador Perelló destapó el Caso Cifuentes y este profesor se defendió desvelando que nunca había concedido una entrevista y que Negre le llamaba por estar amenazado por Paco Rosell por no tener ninguna información propia sobre el caso que afectó a la Universidad Rey Juan Carlos, que curiosamente comercializa un máster de 12.000 euros que imparte junto a El Mundo.
También Negre se atrevió a publicar la identidad de nueve profesores de un colegio catalán que simplemente han sido acusados, que no condenados, de humillar a hijos de guardia civiles. El independentismo se ha vengado destapando información personal sobre Negre y su familia en las redes sociales y el periodista ha denunciado que «la CUP ha heredado las técnicas matoniles de Euskadi», pero quizás él sea el último heredero de las tácticas de Pedro J. Ramírez en El Mundo.
A pesar de que los muebles de Ikeason de lo más barato que hay en el mercado, o al menos en algunas ocasiones, es cierto que no siempre ha jugado limpio y que han existido algunas ocasiones en las que la empresa ha estado en el punto de mira. Algunas veces nos hemos sentido engañados con la empresa sueca o, peor, decepcionados.
A continuación vamos a contar algunas de esas veces que nos hemos sentido engañados, decepcionados o traicionados por Ikea. ¿Quieres saber cuáles han sido estos momentos? Pues no te lo pierdas a continuación.
Las albóndigas de Ikea hechas con carne de caballo
Aunque los expertos señalan que la carne de caballo es de las más saludables que existen, incluso más que las que comemos normalmente, todos queremos saber qué estamos comiendo en cada momento y eso parece que a Ikea le dio igual, o al menos durante un tiempo.
Ikea vendía albóndigas de caballo, pero las vendía como albóndigas de pollo. Entre los ingredientes de las albóndigas se encontraba la carne de caballo, aunque no se veía especificado en la lista. Este caso generó una gran polémica que afectó notablemente a Ikea, especialmente a su restaurante. Nadie quería comer las famosas albóndigas de la marca sueca que tanto gustaban.
La empresa pidió perdón por lo sucedido y reformuló los ingredientes de las albóndigas. Hoy en día se siguen vendiendo sin carne de caballo. Además, han añadido las albóndigas veganas a su repertorio.
Postres con contaminación fecal
Otra de las veces que Ikea engañó al consumidor fue con sus postres. Parece que la fabricación de algunos de sus productos deja mucho que desear, y no es solo eso, sino que apenas se le presta atención a los productos que elaboran y, mucho menos, a la sanidad que tienen.
Hace algún tiempo, por ejemplo, confiscaron un cargamento completo de chocolate importado por Ikea desde Suecia. ¿Por qué? Pues porque encontraron unos altos niveles de bacterias presentes en el tracto intestinal humano. Algo que no es precisamente beneficioso para nuestra salud.
Después de conocer esta noticia, el fabricante sueco anunció la retirada de este producto de las cafeterías de 23 países diferentes, aunque parece que España no estaba en esa lista. Un portavoz de Ikea quiso asegurar que su chocolate está suministrado por un proveedor de primera calidad. Pero si esto es así, ¿Por qué había contaminación fecal en esos postres?
La retirada de salchichas por contener, también carne de caballo
Parece que en Ikea o mejor dicho, en Suecia, se estila mucho eso de cocinar con carne de caballo. Que no es que lo veamos mal, sino que no entendemos porque no lo ponen en el etiquetado y en los anuncios del producto.
La cuestión es que Ikea también retiró sus salchichas vienesas de la marca Ikea, esas que todos comemos cuando vamos de visita a la tienda de muebles. Poco después volvieron a estar disponibles, aunque esta vez ya si eran auténticas salchichas vienesas.
Y decimos nosotros, ¿No era mejor conservar las que ya tenían y anunciarlas como salchichas con carne de caballo? Estamos seguros de que a la mayoría de personas no les hubiese importado consumirlas. Al fin y al cabo estaban buenas y eso es lo que importa.
La carne de caballo, también en la ternera
Y volvemos con lo mismo. También se encontraron restos de carne de caballo en algunos productos precocinados que se vendían como ternera. Esta sí es una combinación un poco más extraña, la ternera y el caballo, aún así, si se vendía, ¿Por qué retirar los productos?
Ikea decidido retirar la mayoría de sus productos comestibles para cambiar el etiquetado y, por supuesto, la fabricación. Ya hace bastante tiempo que no escuchamos ningún escándalo por la comida de Ikea, ¿Será este el año?
Esperamos que, si se escucha algo, al menos sea diferente a la carne de caballo. ¡Nos vamos a cansar de ella con solo escucharlo!
Ikea incita a hacer pis en una revista a las embarazadas
Aunque algunos dicen que es una campaña de ventas ingeniosa, que no lo negamos, no consideramos que sea la campaña más adecuada para las mujeres que están embarazadas. Al parecer, el gigante sueco animaba a las mujeres embarazadas a orinar sobre el papel de la revista ya que ahí había un test de embarazo incluido. Si el test daba positivo, aparecía otro precio en la cuna.
Los empresarios indicaron que tuvieron que modificar el papel y añadir una tira con una mayor tecnología que decía si la mujer estaba o no estaba embarazada. A nosotros nos parece una auténtica guarrada, especialmente por el olor. ¿Qué tenían que ir luego con la revista llena de orina a comprar la cuna?
Los juegos sexuales de Ikea
Aunque en este caso la polémica se quedó en un visto y no visto, podría haber ido a más si los traductores no se hubieran dado cuenta. La metedura de para habría sido épica. Ikea decidió abrir su primera tienda en Tailandia el pasado año 2012. Todo iba bien, hasta que los traductores se percataron de que no todo estaba como debía en el catálogo.
Al parecer, la cama Redalen tenía un significado que no era nada positivo para la empresa. La palabra en tailandés significa juegos sexuales previos. Por suerte, los traductores se dieron cuenta de esto antes de que el folleto saliera publicado. Hubiera sido un escándalo nada adecuado para la apertura de la primera tienda en Tailandia.
El robo de imágenes por parte de Ikea
El robo de imágenes está a la orden del día e incluso una empresa como la de Ikea es capaz de coger fotografías con derechos y exponerlas en sus catálogos como si la hubieran comprado o la hubieran hecho ellos mismo. ¿No tienen el suficiente capital como para hacerlas ellos mismos?
Este es el caso de la fotografía que podéis ver, que pertenece a Diego, un chico gallego que se dedica a la fotografía. Pues bien, Ikea ha decidido coger la imagen original y ponerla en su catálogo de ofertas de Ikea. Lo mejor de todo es que son ofertas en A Coruña, por lo que era muy probable que el chico, tarde o temprano, viese su foto publicada.
Diego contó su historia en las redes sociales y la responsable de Madrid le comentó que se encargaría de ver qué había pasado.
El recipiente de Ikea al que le sale fuego
Los accesorios de Ikea, como ya hemos dicho en alguna que otra ocasión, se caracterizan por sus bajos precios, pero también por tener una calidad más que aceptable. La cuestión es que parece que no todos los productos de Ikea tienen una buena calidad como prometen y algunos pueden resultar incluso peligrosos.
Este es el caso del bol Balda Blank, un cuenco de acero inoxidable que se convirtió en el favorito de muchas familias y que no era nada seguro, o al menos eso es lo que contó un hombre de Estocolmo.
El hombre estaba comiendo unas uvas en la terraza de su casa cuando estas empezaron a arder. ¿Dónde estaban las uvas? Dentro del famoso bol que conquistó a tantas familias.
Ikea abrió una investigación para comprobar si el bol era peligroso, pero llegaron a la conclusión de que las posibilidades de que se produzca un calentamiento en el accesorio de cocina y que salga ardiendo son muy bajas. Este caso habría sido una excepción que no se explicaban muy bien y que supuso una metedura de pata para Ikea. Las ventas el bol bajaron en ese momento.
En busca de ingresos. Así podría titularse una película protagonizada por Bankia. Y es que la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri sufre de una importante contracción de money que se deposita en sus arcas. Necesita engordar la saca.
Que el euribor esté en negativo no ayuda. La práctica mayoría de las personas que poseen una hipoteca con Bankia la tienen a tipo variable. Y eso es un lastre importante. “Somos muy sensibles a los tipos de interés”, reconoció su presidente a un grupo de periodistas en la comida previa a la junta de accionistas. Y añadió: “En el segundo trimestre del año que viene habrá subida de tipos”.
Pero, ¿qué hacer hasta entonces? Como dijo José Sevilla, su consejero delegado en la presentación de resultados del primer trimestre de 2018, los beneficios de la entidad subirían 250 millones si ese incremento de tipos se situase en 50 puntos básicos. Mientras tanto, el volumen neto de créditos concedidos se ha desinflado un 22% y las provisiones han caído. Malas noticias.
BANKIA APUESTA POR EL RENTING
Como se solía escuchar en la famosa serie de televisión Expediente X, “la verdad está ahí fuera”. Trasladado al entorno de Bankia, los ingresos hay que buscarlos ahí fuera. Por eso, el banco presidido por Goirigolzarri acaba de firmar un acuerdo con Alphabet para entrar en el negocio de renting de vehículos para particulares y empresas.
Esta compañía se fundó en 1997 como una división del Grupo BMW. En España gestiona una cartera de más de 53.000 coches y vehículos comerciales ligeros, y el acuerdo tendrá una vigencia de diez años. “Cada día más clientes particulares nos demandan este producto y hemos respondido con el lanzamiento de Bankia Renting”, señala Fernando Sobrini, director general adjunto de Banca de Particulares.
¿Será un buen negocio? El parque de vehículos en renting aumentó un 13,4% en 2017, para situarse en más de 551.000 unidades. El número de clientes que utilizan esta fórmula son 101.555, un 33,8% más que en 2016. Y la facturación de las empresas del ramo facturaron 4.905,2 millones de euros, un 12,5% más que un año antes.
Días de vino y rosas para un sector que ve el futuro con ojos apasionados. “Los más de 25.000 nuevos clientes son en su mayoría personas físicas, ya sean autónomos o particulares, y pymes, lo que supone que el renting está consiguiendo una gran capilaridad social y económica. Eso no significa que en la gran empresa este en horas bajas pues sigue creciendo, sino que se reduce su peso en el parque de vehículos de renting”, señaló Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) durante la presentación de resultados. Sus previsiones apuntaban a un crecimiento en torno al 7% tanto en matriculaciones como en parque de vehículos en 2018.
¿Y cómo les va a otras entidades financieras que ofrecen este tipo de producto? La facturación de CaixaBank Equipment Finance en 2017 fue de 243 millones de euros. Es Arval, que pertenece al grupo BMP Paribas, quien proporciona la flota que comercializa la entidad presidida por Jordi Gual que ofrece este producto desde hace dos décadas. “Hemos crecido más de un 40% en renting a particulares, muy por encima de la media del mercado”, señalan desde CaixaBank. Ahí juega a su favor sus más de 5.000 oficinas.
Sabadell Renting, por su parte, cuenta con una flota viva de 19.500 vehículos y una facturación de 204 millones de euros. ¿Traducido a empresas y particulares? 6.000 empresas y 1.500 particulares. El 80% de sus clientes son pymes. “Para este 2018 continuamos con la dinámica de crecimiento de negocio y apostamos claramente por el vehículo eléctrico y el segmento de particulares”, relatan desde Banco Sabadell.
Los últimos datos de la AER (primer cuatrimestre de 2018) siguen mostrando que el sector camina viento en popa: las matriculaciones han crecido un 13,4%, aumentando el canal de empresa sus cifras un 20,6%. “Los resultados son extraordinarios”, manifiesta Agustín García. Una buena noticia para Bankia, aunque el mercado ya está maduro. ¿Dónde deberá hacer hincapié? En la diferenciación de servicios incluidos para el cliente. Ahí Alphabet deberá jugar un papel destacado.
Como quien a hierro mata, a hierro muere, el mismo policía que mató políticamente a su íntimo enemigo, Ignacio González, está envuelto en la trama que ha matado también a Cristina Cifuentes. Pero esto es solo la anécdota y un único instrumento. Detrás está la batalla por el control del PP y unas encuestas peligrosas. Esta es la verdadera historia de los vídeos –al menos dos aún inéditos–, el sexo y las mentiras en torno al Caso Cifuentes.
Un equipo, con ex agentes vinculados al CNI, liderados por un antiguo guardia civil llamado J., ha sido el que, tras un encargo procedente de altas instancias del país, se ha dedicado a conocer la realidad de las leyendas que circulaban sobre la que era presidenta de la Comunidad de Madrid. Y ése, encargado a principios de año, es el único dossier que hay en realidad sobre Cristina Cifuentes. Los otros, inventados por ella y periodistas afines, son otra leyenda que a continuación se va a explicar.
Cristina Cifuentes vivió unos años sumida en el desorden, un desorden de diferentes índoles. Son los años en que entró en el Eroski de enfrente de la Asamblea de Madrid a llevarse cremas “de extranjis”. Los años en que empezaron a llamarla “la china”. No por sus ojos achinados, sino por el polvorín de rumores que estallaron sobre su relación íntima con Ignacio González –entonces vicepresidente del Ejecutivo de Esperanza Aguirre– que comenzaron durante un viaje oficial de la Comunidad de Madrid a la República Popular China. Años locos también desde el punto de vista familiar e incluso espiritual.
Cifuentes, técnico de la Complutense como profesión, estaba en el que parecía su nivel máximo político: vicepresidenta de la Asamblea de Madrid. Poco destacada ideológicamente, bulliciosa en el terreno social del partido. “Cristina es una mujer hecha a sí misma”, explica un cargo del PP de Madrid que conoció a Cifuentes desde los primeros años de su militancia, antes de la mayoría de edad. Una mujer reconstruida y edificada empezando por su físico, trabajado a fondo desde muy joven, quirófanos incluidos, según explican quienes la conocieron entonces. “Tardó mucho en encontrarse, hay años físicamente complicados, en los que no salía bien en ninguna foto”, explica el mismo político.
Según todas las fuentes consultadas, en el PP, la Asamblea de Madrid y el aparato burocrático de la Comunidad de Madrid, la relación con González tenia carácter evidente y tórrido, a veces incómodo para quienes estaban con ellos. La verdad de esa relación está en la intimidad de los dos, y seguramente en los volcados de datos que hizo la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de los dispositivos electrónicos de González, varios ipads, portátiles, teléfonos móviles y pen drives. Todos a disposición policial tras su detención por el Caso Lezo.
Ignacio González y Cifuentes se saludan efusivamente en un acto de mayo de 2014. La relación ya estaba rota y eran enemigos íntimos. | Gtres.
Fue Esperanza Aguirre –que, según una fuente cercana, nunca la quiso nombra consejera del Gobierno «porque le parecía una ‘choni'»– la que decidió poner orden en este asunto, porque no quería un escándalo ni que asuntos personales enturbiaran su Gobierno. Fuentes cercanas al PP de la época aseguran que el tórrido rumor llegó a Lourdes Cavero, esposa de Ignacio González. Llegó en forma de mensajes telefónicos muy desagradables, explica otra fuente que conoció de cerca esta situación. Esta misma persona cuenta que la esposa de González respondió “como una señora, sin dejarse intimidar”: «Eso será un problema entonces que tiene mi marido, no yo», aseguran que contestó a uno de los mensajes telefónicos anónimos.
Si seguimos este hilo argumental, González y Cifuentes rompieron antes de la victoria del PP en las elecciones generales de 2011. Y pasaron a ser enemigos íntimos. No obstante, desde el entorno de González se asegura que, aún con él presidente y ella delegada del Gobierno en Madrid, Cifuentes intentó retomar la relación, a lo que González se negó.
Cifuentes, que nunca había tenido equipo propio, decidió recurrir a otra despechada del PP, Marisa González. Marisa González, periodista, había roto su colaboración con el ex alcalde de Madrid cuando éste fue nombrado ministro. González es una hábil constructora de imágenes públicas, tan valorada que fue tentada con una oferta por Pedro Sánchez. Con Cifuentes, Marisa González repitió la fórmula del verso suelto y presuntamente izquierdista del conservador PP. Con un plus añadido, dos mujeres despechadas que ven en la Delegación del Gobierno una forma de dar vuelo a sus carreras políticas.
CRISTINA CIFUENTES Y LA MÁQUINA DE LAS MALDADES DE GONZÁLEZ
Cuando Cifuentes se empieza a postular como candidata del PP a presidir la Comunidad de Madrid, oficiando una suerte de venganza suprema contra su ex entrañable gran amigo, Ignacio González, se desatan tambores de guerra en el PP madrileño. En ese momento el entorno de Ignacio González se pone nervioso y empieza a poner en marcha un ventilador de basura contra la “enemiga”. Multiplican sus movimientos y gozan de una gran influencia mediática: el enorme presupuesto de comunicación del Canal de Isabel II, que hace que quienes lo gestionan sean bien recibidos en todos los medios.
Varios periodistas son invitados semanalmente a un cocido en un conocido restaurante cerca de la Puerta del Sol, en el que, entre otras cosas, se larga doctrina y maldades contra Cifuentes.
El centro de la información es claro: el desorden en la conducta de Cristina Cifuentes. Un robo en Vallecas, noches de juerga con una peluca para no ser reconocida. Varios medios se ponen en marcha para comprobar la veracidad de las informaciones. Un hombre de confianza de Ignacio González manda el siguiente mensaje lapidario: “Cifuentes es una imprudente”.
Otras informaciones afloran en las redacciones. En una revista de información general que no es Interviú llega la voz de que Cifuentes estaba detrás de la desaparición de joyas y prendas de marca en el colegio mayor que dirigía. Otro semanario prepara una información sobre el mismo asunto, que es censurada por el director general de su grupo mediático. Las informaciones sobre el marido –y el cuñado– de Cifuentes toman tonos escandalosos y a duras penas se contienen. Javier Aguilar Viyuela –el marido–, en “ignorado paradero” para la Justicia y dueño de una ECLU –agencia que da licencias municipales de actividad– en Madrid; Fernando, su hermano, imputado por presunto cobro de comisiones en la venta de material militar, el caso Defex, empresa pública que preside.
Un conocido reportero de sucesos acude a Cifuentes y Marisa González a explicarles que la están investigando y que han acudido al Eroski de Vallecas a preguntar por el robo de una señora rubia en 2010. La táctica que deciden es agresiva. Aprovechando los escándalos de los seguimientos a políticos en Madrid –en ese bando estaba entonces Cifuentes– y la mancha de basura que rodea a la política madrileña, acusarán de espionaje y de fabricar dossieres con medios ilícitos a quien investigue el robo. Cualquier información que llegue a los medios ya está contaminada, porque procede de presuntos espionajes que jamás se demuestran. Para ello se presta el reportero, que va a los medios con la historia.
VILLAREJO EN VALLECAS
Pero es el comisario Villarejo quien ya ha ido varias veces a Vallecas. Ése es el policía que mejor investiga trapos sucios. Así fue como liquidó a Ignacio González, con una grabación junto a su amigo el también comisario Enrique García castaño, alias “el Gordo”. El comisario de Vallecas es un mando de la órbita de Villarejo, Carlos Salamanca y su grupo. “Pepe ha estado allí varias veces”, cuenta a Merca2 una persona que ha pertenecido a su círculo. Otra fuente, también muy cercana y que sabe de su sufrimiento en prisión, explica que “tiene en los cajones cientos de grabaciones”. Cifuentes, que ha sido la jefa de la Policía en Madrid, premia con un puesto en la Comunidad de Madrid al comisario de Vallecas.
¿Pero qué podía temer Cristina Cifuentes? ¿Qué había concretamente? La guerra sucia de González no tuvo éxito. El que murió espiado (grabado a escondidas en una charla en la Menorquina, hablando de su ático con dos policías), fue González. Aún quedaba mucho para Lezo. Los cadáveres –o cintas– en el armario de Cifuentes son conocidos en círculos iniciados, aunque nadie se atreve a publicar nada contra la poderosa delegada. Pero en el PP se sabe que esos cadáveres existen. ¿Cómo es que llega entonces a ser candidata alguien con los pies de barro? “Precisamente por eso” explica un cargo electo nacional del PP. Porque podían quitarla cuando quisieran.
EL CONTROL DEL PP (Y SU DINERO)
El PP está en pleno proceso de cambio generacional. Quien controla el Gobierno no es quien controla el partido. Para poder estar al frente del partido hay que tener los resortes territoriales. Y este es el camino que ha emprendido una de las dos facciones en lucha en el PP, la de Soraya Sáenz de Santamaría, notoriamente enemistada con la secretaria general del PP, la ministra Dolores de Cospedal. Controlar el dinero del partido es controlar la estructura. Con González el dinero no estaba controlado por ninguna de las dos facciones. Con Cifuentes podría ser más fácil, aunque ella apostó por un bando indisimuladamente, el de Cospedal. Igual que se pone, se quita. El que a hierro mata, a hierro muere.
¿Pero entonces qué hay sobre Cristina Cifuentes? De mismo modo que el robo en Eroski o en el colegio mayor no fue una leyenda urbana, hay quien da credibilidad a más vídeos en El Corte Inglés. Por otro lado, uno de los asuntos favoritos para las entrevistas y perfiles –incluso a sacar en tertulias– por Cifuentes, bien elaborado por Marisa González, es el accidente de moto de la delegada del Gobierno en la Castellana, en agosto de 2013. El relato cuenta que la política cambió su forma de ver la vida y relativiza los ataques enemigos: ha visto la muerte de cerca.
Sin embargo, es un accidente con sombras que nadie ha preguntado ni aclarado con Cifuentes. La delegada del Gobierno cuenta con un coche oficial blindado y un servicio de escolta. No para presumir, sino porque su seguridad es muy importante. ¿Por qué prescindió de ellos un mediodía de agosto para irse en una scooter de incógnito a algún lugar al norte de Madrid? ¿Dónde iba que prefería que no hubiera testigos? Y otra más: ¿Estaban en regla los documentos de la moto de Cristina Cifuentes?
Una vida desordenada, la imprudencia, todos los sambenitos se hacen presentes en este caso.
Esto es en lo que el equipo que el ex agente secreto J. y su equipo trabajaron estos meses. A raíz de un encargo en un momento político determinado.
PELIGROSAS ENCUESTAS (PARA CRISTINA CIFUENTES)
Antes de la Semana Santa de 2016, con el PP atribulado electoralmente, se planteó una encuesta de uso interno sobre quién podría sustituir a Mariano Rajoy como cabeza de cartel. La favorita era la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Pero no lejos despuntaba Cristina Cifuentes, por delante de otras figuras como Alberto Núñez Feijoo o Pablo Casado. Muy lejos, Dolores de Cospedal. Estas encuestas se repitieron entre diciembre y enero, según las fuentes consultadas por Merca2. La distancia entre Sáenz de Santamaría y Cifuentes se había acercado. Cifuentes, alerta, advierte en declaraciones públicas que su horizonte es Madrid. “Se ha acercado totalmente a Dolores de Cospedal, sin disimulo, lo va a pagar”, decía el propio Ignacio González a los escasos adeptos que aún se acercaban a tomar un café con él en la calle Velázquez, cerca de su despacho. González hablaba de imprudencia.
En ese momento el ex agente del CNI y su equipo reciben el encargo de averiguar y conseguir pistas de toda la leyenda negra sobre el pasado de Cristina Cifuentes. Ojo, no espiar a Cifuentes. Solo conocer qué hay de verdad y de mentira. La consultora del ex guardia civil es de las de mayor seriedad de España y no falla.
“La voladura ha sido perfecta. Una hostia desde la izquierda y otra desde la derecha. Y los dos periodistas pueden hacer valer que esto es fruto de sus investigaciones”, explica otra fuente generalmente bien informada. Filtrado, no se sabe por quién, si desde la universidad o con origen en qué palacio o humilde despacho, el periódico de Ignacio Escolar pega la primera salva: el máster de Cifuentes es falso.
Más interesante es quién acaba de demoler a Cristina Cifuentes. Manuel Cerdán es uno de los más prestigiosos periodistas de investigación de España. Desde los “Papeles de Sokoa” a relevantes investigaciones, como las que hizo para localizar a Paesa en París. Investigación pura. Pero tanto él como Eduardo Inda son personas que temporalmente han estado cerca del comisario José Villarejo. Villarejo ha mantenido una guerra casi a pedradas contra el CNI que domina Soraya Sáenz de Santamaría. El propio Okdiario, en un editorial, decía que Villarejo quedaba descartado como fuente, por su situación penitenciaria. Hábilmente obvian que sus colaboradores no están en prisión, sino activos. Y que la situación en prisión para el ex comisario Villarejo es ciertamente dura. Una semana después de la voladura del Caso Cifuentes, aliviaba su pena con un tratamiento hospitalario por una dolencia cardiaca.
LAS ACTAS DEL CANAL
Cifuentes tenía más asuntos delicados en el armario. Ciertas decisiones claves en el Canal de Isabel II la tuvieron como ardorosa defensora, en los tiempos de unidad de acción con González. Reflejo de esa unidad de acción fue el asunto del contrato de la cafetería de la Asamblea de Madrid a favor de Arturo Fernández. Los asuntos judiciales, las actas de las reuniones del Consejo de Administración del Canal, los gastos con tarjetas de crédito a nombre del Canal de aquella época que había pedido Ciudadanos. Cifuentes pedaleaba, igual que intentó hacer con el Caso Máster, pero por el camino había varias alambradas con púas.
Pedalear ignorando los obstáculos también es una muestra de imprudencia. Por duro que haya sido el golpe, el PP ahora tiene un año para deshacerse de la sombra de esta historia de sexo, mentiras y cintas de vídeo. Si Cifuentes seguía con su película, podía caer cuando ya no hubiera tiempo ni para la cuenta de protección.
La aseguradora española Mapfre ha lanzado al mercado un nuevo seguro de ahorro, modalidad Unit Linked, denominado Multifondos Estrategia. Este novedoso producto cuenta con hasta 12 opciones disponibles en función del perfil del cliente: prudente, moderado y decidido. Asimismo, el seguro acepta tanto prima única como prima periódica, así como aportaciones adicionales en ambos casos.
De esta forma, la compañía quiere apostar por los seguros de vida-ahorro gracias a este nuevo lanzamiento. Además, el Multifondos Estrategia invierte en fondos de inversión gestionados por MAPFRE AM, de renta fija y renta variable e internacional.
Fuente: Mapfre
Este seguro se puede contratar a partir de 40 euros al mes –si se decide contratar la prima periódica- o desde 3.000 euros –si se decide realizar prima única-, no tiene fecha de vencimiento y además se puede rescatar transcurrido un año desde la fecha de contratación de la póliza.
Asimismo, Multifondos Estrategia puede contratarse en cualquiera de las alrededor de 3.000 oficinas de la compañía y cuenta también con una garantía adicional al ahorro acumulado para casos de fallecimiento y fallecimiento accidental. Un producto creado para poder construir un ahorro finalista, adaptado a las capacidades, necesidades y perfil de ahorro de cualquier persona.
La acción de Euskaltel parece volver a estar de moda en este 2018. Pese a ello, la realidad es que el valor está limitado por una política territorial que choca con un mundo cada vez más globalizado, y es que una posición territorial limita las economías de escala. La decisión de Euskaltel de replicar el experimento de ‘Lezama’ –en referencia a la política del Athletic de Bilbao de fichar solo jugadores vascos– tiene el problema de que es una restricción que la limita frente a sus competidores y la hace más vulnerable. De modo que facilita que otras firmas la engullan, ya sea por compra directa o por avasallamiento.
La cotización de la telco española se ha calentado en lo que va de año, aunque el movimiento viene de más atrás, en concreto desde el último trimestre de 2017. Norges Bank aumentó su presencia casi un 50%. Cobas, el fondo del icónico inversor Francisco García Paramés, también aumentó su presencia en la compañía en un 45%. El también renombrado fondo Azvalor decidió apostar fuerte por Euskaltel. El último en apuntarse ha sido Capital Research, filial de Capital Group, que ha sorprendido al aflorar hasta un 5,12% del capital de la operadora.
El repunte de la cotización de Euskaltel no debe ocultar su realidad: no hay más potencial en la compañía que recuperar algo del terreno perdido
La voracidad de los fondos o el repunte de la cotización de Euskaltel no debe ocultar su realidad: no hay más potencial en la compañía que recuperar algo del terreno perdido. Se debe recordar que la acción inició su periplo en los 9,5 euros, y pese al despegue en la actualidad lucha por superar los 8 euros. Una situación que choca con otro tipo de política de expansión como la que ha llevado a cabo MásMóvil.
La evolución de la acción de Euskaltel se puede estudiar desde dos distintos ángulos que terminan por cuadrar; malo sería que no lo hicieran. Por un lado el análisis técnico –esto es, la evolución de la cotización en referencia a las figuras que dibuja–, por otro el fundamental –enfocado al valor real de la compañía a años vista–. Ambos coincidieron en diagnóstico a finales de 2017, cuando la compañía marcó mínimos históricos, en torno a los 6,38 euros por acción.
Evolución bursátil en el último año de MásMóvil frente a Euskaltel.
De media, los análisis técnicos le daban un potencial de crecimiento de entre el 30 y el 40%. Así lo leyeron también los inversores en fundamentales, como son Cobas o Azvalor, que entraron con fuerza en ese mismo espacio temporal. En la actualidad, tras un rebote, una corrección y otro rebote, la acción ya ha avanzado un 25,8%. Cifra que la pone en línea con las predicciones de ambos. El detalle, o el problema, es que la acción ha perdido algo más de un 30% de su valor en 2017, por lo que simplemente está recuperando su ‘precio normal’ de 2017.
En definitiva, el mayor potencial para la firma –las recomendaciones de la banca de inversión la rebajan de los ocho euros– es estabilizarse en un punto entre un 13 y 15% inferior a su precio de salida. Es el precio a pagar por una política muy centralizada en lo local. Euskaltel ha fortalecido su presencia en el norte y nada más. Tras la compra de la gallega Cable R y de la asturiana Telecable, el operador se ha posicionado en Cantabria, La Rioja, País Vasco, Navarra y Castilla y León. La verticalidad geográfica de Euskaltel, en un mundo globalizado, limita su posibilidad de generar economías de escala y con ello su potencial de crecimiento.
LIMITACIONES Y ESTANCAMIENTO DE EUSKALTEL
El ‘Síndrome de Lezama’ de Euskaltel ha empezado a dar muestras de sus limitaciones. La principal nota en las cuentas presentadas trimestre a trimestre por Euskaltel es de mantener la línea con ligeras caídas. Por el momento, ni en 2017 ni las proyecciones de este año acercan a la firma a los 750 millones, Bloomberg estima que se alcancen los 646 en 2018, que se esperaba ingresar con su liderazgo en el norte. El principal problema es que su volumen de clientes está en retroceso. Desde enero de 2017 y marzo de 2018 ha perdido casi un 3% de los clientes fijos residenciales. Además, por trimestres parecía que el ritmo de pérdidas iba en aumento, de hecho, en el último trimestre de 2017 perdió casi tres veces más de clientes residenciales que el primer trimestre del mismo año. En 2018, la tendencia parece neutralizarse –crecieron levemente–, pero no remontar.
Además, según las mismas cuentas que presentó la compañía respecto al primer trimestre de 2018, en la orientación a empresas tampoco despega. Más bien todo lo contrario. Los clientes fijos en el segmento de negocios caen, la evolución de clientes y pymes también está en retroceso y todo ello provoca una caída del Arpu.
EUSKALTEL: “EL REY EN EL NORTE”
Obviamente, en el modelo ideado por Euskaltel existen ciertas fortalezas que contrarrestan en cierto modo a las desventajas. En primer lugar, el valor de marca de Euskaltel gana potencia bajo su propia definición de “operador líder en el norte”. Quizás ese valor que intenta promover busca afianzar las relaciones con una clientela, que al igual que pasa con el Athletic, tiene mayor calado en la población vasca que en otros territorios, efectos del nacionalismo latente quizás.
En definitiva, hacer partícipes de una marca a una población termina por afianzar dicha relación y supone una barrera de entrada muy grande. Ello genera un volumen de ingresos recurrente –uno de los ejemplos que expuso Cobas en su entrada en la compañía– apetitoso para muchos fondos que es difícil que fluctúe en el tiempo. Tampoco hacía arriba, obviamente.
El último elemento es que al estar acotada su zona de acción sus inversiones son más pequeñas y controladas. Por lo que, a ingresos recurrentes e inversiones más modestas se genera un flujo de caja sólido que a su vez ofrece jugosos dividendos. Pese a ello, esa solidez también termina por contraerse poco a poco. En 2018, pese a que la mayor deuda solo consumió un 1,67% más de caja, el flujo de caja libre en el desagregado –en el anexo de las cuentas– fue un 5,4% inferior.
La incertidumbre alrededor del mercado inmobiliario en el sector terciario en España no para de aumentar. La evolución a la baja de un sector que engloba hoteles, oficinas, centros comerciales… se debe principalmente a la caída constante experimentada por el Ibex 35 durante los últimos meses. De hecho, el último día de bolsa de marzo el Ibex 35 cerró con una perdida mensual del 2,4% lo que lo llevó a cerrar en los 9.600,4 puntos. El dato es más preocupante al ver el valor trimestral: el descenso es aún más claro con una caída de un 4,4%. A pesar de estos datos, el 2018 promete ser un buen año.
La relación entre los datos del Ibex 35 y la coyuntura inmobiliaria es una conclusión extraída del índice de mercado elaborado por Deutsche Hypo. La entidad bancaria alemana en colaboración con la empresa independiente especializada en análisis de datos bulwiengesa AG, ha sido la encargada de elaborar este índice. Gracias a este estudio, cualquier inversor podrá revisar periódicamente la evolución de la coyuntura inmobiliaria de Alemania, Gran Bretaña, Francia, Polonia, España y Países Bajos.
Los primeros datos recogidos por este informe no han sido demasiado esperanzadores para el sector. España tampoco sale bien parada de este índice.
Después de que la coyuntura inmobiliaria española empezara a perder progresivamente fuerza desde finales del tercer trimestre de 2017, a finales del primer trimestre de 2018 esta tendencia ha logrado estabilizarse ligeramente. De hecho, si bien se sigue observando una tendencia general a la baja con un -0,3% de variación mensual, el descenso ha sido claramente más moderado y los datos se han mantenido casi al mismo nivel que el del año anterior con un valor actual de 200,4 puntos. En cambio, si se comparan los datos trimestrales, la coyuntura inmobiliaria refleja un mayor agotamiento, como así lo constata la caída del 2,8% inter trimestral.
Sin embargo, los expertos inmobiliarios no perciben el clima para hacer negocios demasiado negativo. De hecho, los datos del índice de clima económico “Economic Sentiment Indicator” (ESI) bajan un 1,1% quedando en 109,0 puntos en comparación con el mes anterior y, por trimestres, los resultados arrojan un resultado muy similar (-0,9%).
ESPAÑA, EN UN PUNTO DE INFLEXIÓN
En este sentido, Maite Linares, directora de la oficina de Deutsche Hypo en España, señala que “debido al notable crecimiento económico experimentado y al gran interés por parte de los inversores internacionales, la inversión en activos terciarios en España en 2017 se ha mantenido, con 13.000 millones de euros, alta un año más.
Sin lugar a duda, el mercado inmobiliario en España ha experimentado una clara recuperación y sigue cobrando cada vez más importancia en Europa. No obstante, desde el trimestre anterior y en el primer trimestre de 2018 se vienen observando síntomas leves de madurez en el ciclo, reflejándose ahora también en la caída del índice REECOX de España», afirma Linares.
CATALUÑA, EN EL PUNTO DE MIRA
Algunos expertos han enfocado este desplome de la inversión inmobiliario en el sector terciario como consecuencia de los problemas en Cataluña. Pero Linares no tiene tan clara esta teoría: «Por otro lado, si bien el referéndum sobre la independencia de Cataluña no tuvo inicialmente los efectos negativos que se habían temido, la situación política ha generado puntualmente inseguridad en la inversión. Los pronósticos para 2018 prevén un volumen de inversión similar al de 2017 y, pese a los datos moderados del primer trimestre, confío en que este año seguirá siendo bueno para el sector».
UN ÍNDICE BASADO EN CINCO VARIABLES
Los valores del índice REECOX -elaborado por la entidad alemana Deutsche Hypo- se calculan para cada uno de los seis países -incluyendo España- mediante cinco variables de entrada. En España son el Ibex 35, el índice inmobiliario ES BCN 5, el índice de clima económico “Economic Sentiment Indicator” de la Comisión Europea para España, los tipos de interés del BCE y los tipos de interés de bonos estatales españoles a diez años. Para los otros cinco países se emplean índices y datos equivalentes.
La selección de estas variables lleva diez años demostrando su validez en Alemania, teniendo en cuenta que “la coyuntura inmobiliaria está influida por la evolución de las inversiones y los beneficios en el sector inmobiliario, datos estos que, a su vez, están influidos por los parámetros económicos más importantes”, explica Sabine Barthauer, miembro del Consejo de Administración de Deutsche Hypo.
De las cinco variables de entrada se obtiene para cada país un valor representativo de su respectiva coyuntura inmobiliaria. Los diferentes valores obtenidos se comparan en el ojo inmobiliario REECOX (ver gráfico y descripción más abajo). “El ojo inmobiliario REECOX aúna todos los datos disponibles sobre la coyuntura inmobiliaria europea en un único gráfico, por lo que posee un alto valor representativo”, sostiene Barthauer. Asimismo, el índice Deutsche Hypo EuroScore refleja cómo es la evolución general de la coyuntura inmobiliaria europea.
PREOCUPACIÓN POR EL FUTURO
Lo cierto es que el inicio del año 2018 no ha sido bueno. De hecho, todos los índices se muestran a la baja. El primer informe REECOX correspondiente al primer trimestre de 2018 presenta un índice Deutsche Hypo Euro-Score de 241,6 puntos. Según este valor, la coyuntura inmobiliaria europea ha sufrido una ligera caída con respecto al trimestre anterior (Euro-Score de 249,8 puntos), si bien sigue estando a un nivel bastante alto. A principios de este año, han bajado los valores de las coyunturas inmobiliarias de los seis países analizados, sobre todo Gran Bretaña, con una caída de un -4,2%. En todos los países, esta evolución se debe a la caída de los índices bursátiles.
Con los datos en la mano Barthaurer avisa de un posible nuevo punto de inflexión en el sector inmobiliario: “Aunque la coyuntura sigue estando a muy buen nivel, llama la atención cómo por primera vez desde mediados de 2016 se observan cada vez más indicios de desaceleración en la coyuntura inmobiliaria europea”, señala Barthauer. “Si esta tendencia se mantiene en el segundo trimestre, podría ser este un aviso de la llegada de un nuevo punto de inflexión”.
La multinacional Ikea abrió su primer restaurante en 1960 en Suecia, pero hasta 1996 sus famosas albóndigas no llegarían a España, concretamente a Alcorcón (Madrid) y Badalona (Barcelona). Desde entonces, sus innovaciones en comida han tratado de relanzar unas ventas que parecen estancadas y ligadas a la evolución del negocio principal: los muebles. Motivo por el cual es difícil que esta pata del negocio sobreviva de forma independiente en nuestro país.
Peregrinar a los grandes centros comerciales o polígonos para comprar es un hábito muy arraigado en España. Pero no solo aprovechan para realizar la compra semanal o de ropa, sino que también acceden a otros servicios, como la restauración. Y aquí es donde Ikea trata de hacerse un hueco a través de una oferta low cost. Sin embargo, le está costando un poco.
En 2017, Ikea Ibérica (nombre de la sociedad con la que opera en España) facturó 1.326 millones de euros. De estos, 1.267 millones corresponden a la venta de muebles y complementos, mientras que el resto –58,2 millones de euros– procede de su negocio de restauración, según datos del registro mercantil recogidos por Insight View.
Diez años atrás, este negocio recogía 37,2 millones de euros en ventas –21 millones menos que en 2017–. Es cierto que la parte de restauración ha ido creciendo, pero lo ha hecho en la misma proporción que la venta de muebles y, por tanto, que la facturación en su conjunto. Es decir, si Ikea elevaba sus ventas de muebles a 1.235 millones de euros en 2016 por ejemplo, sus restaurantes también crecían hasta los 55,6 millones (3 millones más que en 2015, cuando alcanzó los 52,6 millones de euros).
Evolución de las ventas de Ikea entre 2008 y 2017 (en miles de euros)/Merca2
De igual forma, si la comercialización de muebles bajaba también lo hacía la facturación en comida. Los años 2009, 2012 o 2013 son un claro reflejo de esta situación.
¿RESTAURANTES IKEA INDEPENDIENTES?
Al final, la venta de sus aclamados perritos calientes está estrecha y directamente relacionada con el negocio del principal producto, lo que indica que la restauración en España para la compañía es y será un producto complementario. En sus zonas de comida solo se consume aprovechando el momento de comprar una mesa o una estantería, por ejemplo.
Algo que reconocen desde la compañía. “Tanto los puntos de entrega de mercancía que sirven café y bollos de canela como los restaurantes temporales abiertos en Londres, París y Toronto han tenido una respuesta muy positiva. Ikea Food está enfocado a crear nuevas formas de encuentro con sus clientes, aunque no se han tomado decisiones sobre la apertura de restaurantes Ikea independientes”.
Sin embargo, la previsión es que este negocio siga aumentando en el próximo año. La marca de muebles espera crecer un 2,7% en facturación. Además, en los próximos 10 años tiene previsto alcanzar las 25 o 30 tiendas en España, con la vista puesta en que el 80% de los españoles tenga un Ikea a menos de una hora.
No obstante, el único problema para aumentar las ventas en restauración viene por la apuesta online de la marca sueca. Las ventas de este canal provocarían que los clientes no acudieran a los centros de Ikea de forma física y, por tanto, que no comieran en alguno de sus espacios.
INNOVACIÓN VEGANA PARA ATRAER A MÁS PÚBLICO
Actualmente, Ikea cuenta con 15 tiendas repartidas por todo el territorio nacional donde sus clientes puede acceder a un aperitivo rápido o desayunar, almorzar y cenar. De hecho, la empresa atrae a estos con un café gratis con la tarjeta Family. Además, también ofrece productos suecos, especialidades locales, u opciones más saludables, vegetarianas e incluso veganas.
A new and greener alternative for that obligatory bite after a visit to IKEA is on its way. The Veggie hot dog is under development and the ambitions are high with the aim to create a sustainable option that will be as loved as the iconic IKEA hot dog. https://t.co/YuRieolutopic.twitter.com/vzs0fELzcf
Aquí es donde la empresa sueca está realizando nuevos experimentos, entre ellos las famosas albóndigas suecas o perritos calientes en versión vegana, como ya anunció en febrero de este año. Estos últimos se han convertido en la sensación de los clientes que acuden a cualquiera de sus establecimientos, debido a su bajo precio. Desde 0,75 dólares o 0,60 euros se puede consumir este producto.
Además, Ikea cuenta con la colaboración del laboratorio danés Sapce 10, a través del cual diseña los platos que servirá en un futuro. Insectos, algas u otros tipos de hierbas serán los protagonistas de platos, donde no faltarán ni las albóndigas ni los perritos calientes. En la actualidad, la firma cuenta con cerca de 400 restaurantes en 48 mercados.
El área de restauración de cada una de las tiendas Ikea comprende tanto restaurantes con sello de Q de Calidad, como las áreas de bistró y las tiendas de alimentación sueca, y es también pieza clave dentro de la experiencia global de compra.
“El área de Ikea Food está en continuo desarrollo para satisfacer el creciente interés de los consumidores hacia el mundo de la alimentación y la gastronomía. Nuestra gama de productos se sigue ampliando para incluir alimentos más sanos y sostenibles”, señalan desde la multinacional.