sábado, 24 mayo 2025

UPTA: el antídoto para los autónomos pasa por digitalizar el comercio

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El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, cree que para afrontar la transformación de la economía y del trabajo autónomo tras el coronavirus se debe digitalizar el comercio de proximidad.

Así lo ha señalado en un informe realizado por la organización, donde también ve necesario regular el teletrabajo o llevar a cabo una estructuración sectorial de la economía digital.

«Desde nuestra organización proponemos acciones para reconstruir la economía y transformar a nuestro colectivo, que necesita una verdadera reconversión, si damos la espalda a esta realidad, el trabajo autónomo tal como lo conocemos, desaparecerá», ha señalado.

EL ANTÍDOTO

UPTA ha dejado claro que la transformación de los negocios es el «antídoto» para paliar la situación, ya que cree que «de nada servirá volver a la normalidad si antes no se han tomado decisiones transcendentales a la hora de gestionar la actividad económica que desarrollamos».

Para ello, ve imprescindible superar la brecha tecnológica, sobre todo en los pequeños negocios, antes de avanzar en los procesos de digitaliación más complejos. Debemos superar cuestiones básicas de comunicación y gestión en nuestros negocios, porque si no es así, no estaremos preparados para las siguientes etapas», ha remarcado, tras apuntar que «la alfabetización informática es primordial para avanzar en la transformación de los procesos comerciales y de gestión empresarial.

De hecho, ha apuntado que la venta de productos o servicios ‘online’ no se podrá hacer si previamente no se han digitalizado aspectos relacionados con la gestión del negocio, como son la facturación o la gestión fiscal.

AYUDAS PARA LA BRECHA DIGITAL

Para la organización, es necesario que la administración ponga en marcha ayudas destinadas a minimizar la brecha digital del colectivo de trabajadores por cuenta propia mediante colaboración público-privada.

Por lo que, aboga por ayudas para la adquisición de ordenadores, de sistemas de videoconferencias, de software ‘ofimático’, de elementos de seguridad informática y de protección de datos, para la compra de software específicos para el desempeño de la actividad o para contratar servicios de alojamiento en la nube.

También ve necesario ayudas para implementar herramientas organizativas, para formar y adquirir competencias de gestores de productos y servicios digitales, para fomentar la formación, pero también para asesorar a autónomos para hacer una renovación de su negocio o para que este colectivo se familiarice con el marketing digital o las redes sociales.

Respecto al teletrabajo, ha apuntado que las herramientas con las que cuentan los trabajadores y la mayoría de los empresarios «no son las más adecuadas», los programas de atención al público y valoración de resultados están «claramente obsoletos» y que, «por supuesto, la legislación actual no permite un teletrabajo adecuado, protegido, pero al mismo tiempo suficientemente flexible».

Por ello, ve necesario que se establezcan líneas específicas de ayudas para la adaptación tecnológica de las empresas, enfocadas a una reconversión del modelo productivo y una efectiva reindustrialización, así como a favorecer la generalización de los nuevos sistemas de teletrabajo.

El volumen de fusiones y adquisiciones cae un 60% en España

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El mercado transaccional español registró 71 operaciones por un importe agregado de 1.050 millones de euros en mayo, lo que supone una disminución interanual del 27% en el número de operaciones y del 60% en el importe de las mismas, según un análisis de TTR.

Los profesionales del sector pronostican que la actividad del mercado de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) se reanude en septiembre, tras los «desafíos logísticos» que ha supuesto cerrar operaciones durante el Estado de alarma, y no descartan un repunte en la oferta en el cuarto trimestre del año y en 2021.

En los cinco primeros meses de 2020 se han contabilizado un total de 42 operaciones de ‘private equity’, siete en mayo, cuyo importe no confidencial agregado es de 2.003 millones de euros. Esto supone una disminución del 57% en el número de operaciones y un descenso del 90% en el importe respecto al mismo periodo de 2019.

EL INMOBILIARIO, EL MÁS ACTIVO

A nivel sectorial, el inmobiliario ha sido de nuevo el más activo del año, con un total de 163 transacciones hasta el 27 de mayo, pese a que registra una disminución del 37% con respecto al mismo periodo de 2019.

Le sigue el sector tecnológico, con 121 operaciones, y un retroceso interanual del 18% en los cinco primeros meses. En tercer lugar, el sector financiero y de seguros registró 51 operaciones, solo tres en mayo, con un descenso del 20% respecto a los cinco primeros meses del año anterior.

Por lo que respecta al mercado transfronterizo, el volumen de transacciones entrantes de los Estados Unidos cayó un 35% entre el 1 al 27 de mayo de 2020, comparado con el mismo periodo del año anterior.

REANUDACIÓN EN SEPTIEMBRE

«No contamos con ver una gran cantidad de acuerdos cerca entre junio y julio, aparte de los que se suponía que habían cerrado en marzo y abril. Para septiembre, sin embargo, la actividad debería reanudarse», ha explicado Iñaki Salazar, socio de Oquendo Corporate.

Salazar ha reconocido que los procesos que estaban en una etapa «temprana» cuando estalló la crisis se han pospuesto, si bien el banco de inversión tiene transacciones estratégicas en los sectores industrial, de consultoría y de servicios en curso, con licitadores nacionales e internacionales comprometidos.

En esta línea, el experto ha pronosticado un repunte en el volumen de la oferta en el cuarto trimestre de 2020 y en 2021 a medida que las empresas tomen las acciones de sus pérdidas y evalúen sus posiciones en el mercado.

SOLO UN TERCIO DE LOS ACUERDOS SIGUEN EN CURSO

«Algunos se encuentran en una posición ventajosa para perseguir adquisiciones, otros están descubriendo que están en desventaja y necesitan ayuda. Las transiciones generacionales, por su parte, probablemente se pospondrán hasta que la crisis haya pasado, mientras que otros tirarán la toalla y buscarán un comprador», ha sostenido el socio de Oquendo Corporate.

Por su parte, Antonio Sánchez Montero, socio de Pinsent Masons, ha explicado que alrededor de un tercio de los acuerdos han sido paralizados, con malas perspectivas de reanimación. «Una parte se ha puesto en espera con una buena oportunidad de reanudar, pero otro tercio está en curso, a un ritmo mucho más lento de lo normal, con el respirador encendido», ha señalado.

INVERSIÓN EXTRANJERA

Las empresas multinacionales con mayor potencia financiera, ya sea con sede en España, la Unión Europea o Estados Unidos, se moverán para adquirir empresas objetivo que han sido demasiado caras de compra, «siempre que no haya una segunda oleada de infecciones», según los prónosticos del socio de Écija, Emilio Prieto.

«Las grandes empresas en este momento están buscando comprar empresas de comercio electrónico que son actores verticales en sectores muy específicos o empresas tecnológicas que pueden aportar un valor añadido concreto a los jugadores de comercio electrónico bien establecidos», ha señalado Prieto.

Sherpa.ai ficha a Celestino García para impulsar el área de negocio

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La compañía española Sherpa.ai ha anunciado este jueves la incorporación a su equipo de Celestino García, ex vicepresidente corporativo de Samsung para España y Portugal, que ayudará a la empresa a impulsar el desarrollo de negocio de sus nuevos servicios de Inteligencia Artificial (IA).

Celestino García, que mantiene actualmente el cargo de Corporate advisor de Samsung -tras ser durante una década la cara visible de la compañía en España-, será vicepresidente de Desarrollo de Negocio de Sherpa.ai y dirigirá el enfoque y ejecución de los próximos lanzamientos de la compañía.

La empresa, que aspira a convertirse en líder en servicios de inteligencia artificial a nivel europeo, confía en que este fichaje les ayude a reforzar su estrategia de crecimiento y expansión. «Celestino es uno de los directivos más destacados y con mayor experiencia en el sector y estamos encantados de poder contar con él», señala Xabi Uribe-Etxebarria, fundador y consejero delegado de Sherpa.ai.

En este sentido, añade que la llegada de Celestino García al equipo supone dar «un paso de gigante» para la compañía de cara a los próximos años. Esta incorporación se suma a la de Tom Gruber, cofundador y ex director de Tecnología de Siri, en julio de 2019; y a la de Joanna Hoffman, una de los artífices del éxito del Macintosh de Apple, en marzo de este mismo año.

«Estoy muy orgulloso de formar parte de una de las empresas más prometedoras en tecnología a nivel mundial. La Inteligencia Artificial ya es fundamental en nuestras vidas, pero cada vez lo será aún más, y también se vislumbra como clave para el futuro desarrollo económico. Estoy convencido de que Sherpa.ai liderará una parte relevante del desarrollo de este futuro», afirma García.

Bruselas y los países europeos tendrán que aprobar los planes nacionales para acceder al fondo de recuperación

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Las estrategias nacionales que envíen los gobiernos para acceder a los fondos del plan europeo de recuperación estarán sometidos al examen de la Comisión Europea y también del resto de países, que podrán pedir modificaciones e incluso rechazar las reformas planteadas si consideran que no cumplen con las recomendaciones y prioridades comunitarias.

El vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, han explicado este jueves en una rueda de prensa cómo funcionará en la práctica el principal instrumento del fondo que ha propuesto Bruselas.

El letón ha sido el encargado de señalar que, aunque la decisión final dependerá de Bruselas, los países podrán examinar la «consistencia horizontal» de los planes nacionales. «Al final será la Comisión quien tomará la decisión de aprobar (o no) los planes, pero los Estados miembros tendrán que estar de acuerdo o rechazar el plan antes de que la Comisión pueda avanzar», ha dicho.

El Fondo para la Resiliencia y la Recuperación (RRF) ofrecerá 560.000 millones de euros a los Estados miembros entre 2021 y 2024. La mayoría, 310.000 millones irán en forma de subsidios y el resto (250.000 millones) serán préstamos que los países tendrán que devolver.

En cualquier caso, el acceso será «voluntario», pero Bruselas aboga por desplegar «al menos» el 60% de la parte de transferencias en los dos primeros años (antes de que finalice 2022) y el resto para el final de 2024.

66.600 MILLONES EN SUBSIDIOS PARA ESPAÑA

A España le corresponden 66.600 millones de la parte de transferencias y unos 56.000 millones en préstamos, según la propuesta de la Comisión. Es decir la mayor parte de los 77.000 millones en subvenciones a fondo perdido que recibiría con cargo a todo el fondo. Para llegar a esa cifra habría que sumar también el sobre para España de los nuevas dotaciones para cohesión y para fondo que apoyará la descarbonización de las regiones.

El proceso comenzará en abril de cada año, cuando los países trasladen a Bruselas un documento con todos los detalles de las reformas e inversiones que desean realizar con cargo a este fondo de recuperación. Los gobiernos también podrán enviar una versión preliminar en octubre del año anterior, junto con sus borradores presupuestarios.

En estos documentos, los Estados miembros tendrán que argumentar cada reforma y explicar por qué contribuirán a fortalecer el crecimiento económico, la creación de empleo o la cohesión social, por ejemplo. También deberán especificar qué medidas estarán destinadas a contribuir a la transición climática y a la digitalización del país.

Los planes deberán detallar un calendario indicativo sobre la implementación de cada reforma (hasta un periodo máximo de cuatro años, siete en el caso de las inversiones), una serie de objetivos intermedios que después se utilizarán para desbloquear el desembolso de los distintos tramos de las ayudas y el coste estimado de cada reforma.

Una vez recibidos los planes nacionales, Bruselas examinará su adecuación en un proceso en el que también participará el resto de países. La Comisión, en concreto, tendrá que responder a las solicitudes en un plazo máximo de cuatro meses, tanto si aprueba la estrategia como si la rechaza.

BRUSELAS NIEGA «CONDICIONALIDAD» O «INTRUSIÓN»

«Quiero ser muy claro, esto no va sobre condicionalidad o una intrusión de Bruselas», ha zanjado el italiano Gentiloni. «No es un programa de ajuste con nombre diferente. Es una nueva herramienta que, primero, es voluntaria, y segundo, está basada en las prioridades nacionales», ha insistido.

Así, el comisario ha garantizado que Bruselas analizará los documentos siguiendo «criterios transparentes». En particular, vigilará que que aborden «con eficiencia» las deficiencias identificadas en el marco del Semestre europeo, contribuyan a fortalecer el crecimiento económico y la cohesión social y refuercen «significativamente» las transiciones ‘verde’ y digital.

Como el foco estará puesto en las recomendaciones por país que la Comisión publica anualmente en Bruselas, esto supone que el análisis incluirá la senda de consolidación fiscal prevista, una vez se reactiven las normas fiscales que ahora están suspendidas por la pandemia.

Si el Ejecutivo comunitario aprueba el plan -y cuenta con el visto bueno de los Estados miembros– adoptará una decisión en la que quedarán fijadas cuestiones como la cuantía de la ayuda (sea transferencia o préstamo), las reformas e inversiones permitidas y su calendario particular de adopción o los objetivos a cumplir para ir desbloqueando los distintos tramos que se irán desembolsando.

De esta forma, el proceso no terminará con la decisión final de la Comisión puesto que la institución comunitaria tendrá que comprobar que se han cumplido todos los objetivos o ‘hitos’ que permitan desbloquear un nuevo tramo.

Si, por el contrario, considera que no se han alcanzado, Bruselas puede suspender la ayuda hasta que el país afectado tome las medidas necesarias. Si pasados tres meses el Estado miembro sigue sin hacerlo, la Comisión Europea puede incluso llegar a cancelar el pago.

El 18% de los españoles aumenta su consumo de yogures durante el confinamiento

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El 18,2% de los españoles ha aumentado su consumo de yogures durante el confinamiento por la crisis sanitaria del coronavirus, según se desprende del barómetro realizado por AECOC Shopperview y 40dB., en colaboración con Danone, mientras que un 14,5% que ha comprado más productos lácteos.

En concreto, el informe muestra como el yogur es un elemento omnipresente en los hogares, ya que el 95% de los españoles reconoce haber consumido alguno durante el confinamiento y, en la mayoría de los casos, su consumo es habitual. El 41,7% de los encuestados asegura comer al menos un yogur al día, mientras que el 9,5% lo hace más de una vez por jornada.

De hecho, el yogur es uno de los pocos productos que la mayoría de los españoles han consumido un mínimo de una vez al día, junto a la fruta (80%) y la leche (74,6%), consolidándose como un alimento esencial durante este periodo.

En el caso de los postres lácteos, su consumo es más ocasional, con un 20,9% que los toma cada dos días y un 20,5% que los consume menos de una vez a la semana. Por el contrario, tan solo el 12,2% de los españoles no ha probado esta categoría de productos durante el confinamiento.

El estudio de AECOC Shopperview muestra como la elaboración de recetas caseras durante el confinamiento ha sido uno de los cambios de hábito que ha hecho crecer esta categoría.

De hecho, el 11,1% de los consumidores asegura que ha aumentado el uso de este producto para hacer sus platos y postres durante las últimas semanas de confinamiento, un porcentaje que se suma al 24,3% que ya utilizaba regularmente el postre para cocinar.

«El crecimiento repentino de la alimentación del hogar durante el confinamiento ha llevado a un auge de la repostería, en el que el yogur ha sido protagonista como un alimento que, además, el consumidor percibe como saludable», ha explicado la responsable del área comercial y marketing de AECOC, Rosario Pedrosa.

El confinamiento también ha llevado a los consumidores a buscar variedad en su consumo de yogures. Así, el 50,2% de los encuestados considera que existe una oferta en constante evolución dentro de la categoría, y el 34,7% reconoce que, durante las últimas semanas, ha probado marcas y sabores nuevos.

De hecho, el consumidor de yogures es propenso a cambiar de marcas y probar las novedades que le ofrece el mercado. Así, el 38,4% de los españoles reconoce que no le importa cambiar su yogur habitual si no encuentra su referencia de costumbre en el supermercado.

Enel acelera el cierre de su última planta de carbón en Chile

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Enel ha decidido acelerar el cierre de la planta generadora a carbón Central Bocamina en Chile y ha solicitará formalmente a las autoridades del país -la Comisión Nacional de la Energía de Chile (CNE)- que autoricen el cese de operaciones de sus dos unidades, informó la compañía.

En concreto, el grupo, matriz de la española Endesa, prevé el cese de la unidad Bocamina I (128 MW) a más tardar el próximo 31 de diciembre, y de Bocamina II (350 MW) como muy tarde el 31 de mayo de 2022.

Así, el cierre, que está sujeto a la autorización, se adelanta respecto de lo que proyectó Enel Generación Chile en el Plan Nacional de Descarbonización del país, firmado con el Ministerio de Energía chileno el 4 de junio de 2019, el cual dispuso el cierre de la Unidad I a más tardar a finales de 2023 y la clausura de Bocamina II a más tardar en 2040.

El director Global Power Generation de Enel, Antonio Cammisecra, destacó que esta decisión les convertirá en la primera compañía generadora eléctrica en Chile «en retirarse plenamente de la generación a carbón, al tiempo que continuamos construyendo de forma segura la capacidad renovable, con beneficios concretos desde un punto de vista medioambiental, económico y social».

«Esto está completamente en línea con la estrategia de descarbonización de nuestro grupo. Nuestro enfoque se dirige a nuestra gente, y específicamente a los colegas que trabajan en plantas de carbón y tecnología de carbón, a quienes se les da la oportunidad de capacitarse en otras tecnologías dentro del grupo», añadió.

Por su parte, el director de Enel para América Latina, Maurizio Bezzeccheri, valoró que la estrategia de grupo «se refleja plenamente en América Latina, donde nos encontramos construyendo capacidad renovable para descarbonizar la flota existente conjuntamente con enfrentar las necesidades en aumento de grandes clientes comerciales e industriales».

DETERIORO DE 790 MILLONES, PERO SIN IMPACTO EN LA POLÍTICA DE DIVIDENDO

El valor libro neto de las dos unidades de Bocamina asciende a aproximadamente 790 millones de euros a nivel del Grupo Enel, incluidos los costos de desmantelamiento.

De esta manera, las decisiones de los Directorios de Enel Chile y Enel Generación Chile podrían implicar el reconocimiento de un deterioro de los activos involucrados por un monto de hasta ese valor contable neto. El grupo subrayó que el impacto financiero asociado se informará en su informe financiero semestral al 30 de junio de este año.

No obstante, indicó que cualquier pérdida por deterioro derivado de la esperada interrupción de la generación por las dos unidades de Bocamina no afectaría en ningún caso la política de dividendos de Enel, que se basa en un pago proporcional al ingreso ordinario neto del grupo, que no se vería afectado por dicho deterioro.

La decisión está en línea con el objetivo del grupo dirigido por Francesco Starace de descarbonizar completamente su matriz de generación a 2050. Con este objetivo, la compañía está trabajando para completar la eliminación del carbón a 2030. Además, el Grupo Enel está aumentando su capacidad renovable gestionada a 60 gigavatios (GW) para 2022, desde los 46 GW actuales.

El fondo soberano noruego obliga a su nuevo CEO a poner sus inversiones en un fideicomiso ciego

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Norges Bank, el banco central de Noruega del que depende el fondo soberano del país, ha obligado a Nicolai Tangen, elegido como consejero delegado (CEO) del fondo, a situar todas sus inversiones en un fideicomiso ciego para evitar conflictos de interés, según ha informado este jueves la institución.

La decisión de Norges Bank se produce después de que se descubriera que Tangen había pagado un vuelo chárter al anterior consejero delegado el fondo noruego, Yngve Slyngstad, para que volviera a Oslo desde una conferencia a la que le había invitado en Estados Unidos.

Así, para evitar cualquier conflicto de interés, se han reducido al 43% los derechos de voto de Tangen en AKO Capital, la firma de inversión londinense que él mismo fundó.

Además, los derechos de voto y todas las decisiones de inversión en AKO serán gestionadas por Gabler Investments, que funcionará como un fideicomiso ciego. Habrá un intermediario que filtre toda la información entre Gabler y Tangen, de forma que el próximo consejero delegado del fondo soberano de Noruega nunca sepa en qué ha invertido.

El contrato firmado por el ejecutivo también contempla que abandone todos sus cargos en AKO Capital y que los beneficios obtenidos sean donados a la AKO Foundation. La composición del consejo cambiará para que los miembros cercanos a Tangen no tengan mayoría de votos y el ejecutivo no podrá volver a sus cargos en AKO hasta que pasen seis meses de su salida del fondo noruego.

«El contrato de trabajo crea la suficiente distancia entre las finanzas privadas de Nicolai Tangen, el sistema de AKO y el trabajo que desempeñará como consejero delegado de Norges Bank Investment Management. Se han establecido mecanismos que aseguran que Tangen no tendrá influencia en las inversiones del fondo durante el tiempo que esté empleado por Norges Bank y que previenen conflictos de interés e imparcialidad», ha subrayado el gobernador del banco central de Noruega, Oystein Olsen.

Mercer aplicará prejubilaciones tras los ERTEs para evitar despidos

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Mercer, la compañía del grupo Marsh & McLennan, cree que las prejubilaciones son una solución «idónea» para hacer frente a la reestructuración tras el coronavirus y gestionar a los empleados que no pueden ser reincorporados tras los ERTEs, según apunta en un comunicado.

Para la compañía, la mayor ventaja de la prejubilación es que se trata de una medida «no traumática» que permite rejuvenecer plantillas.

«Cada vez más, las empresas necesitan instrumentos para adaptar las plantillas a las necesidades del negocio de forma rápida y poder retener talento», ha apuntado.

La responsable de desvinculaciones en Mercer, Rosa Farré, ha afirmado que «la percepción entre un empleado despedido y un prejubilado es «muy distinta» y que la segunda «supone un premio de la empresa al empleado al que le reconoce su compromiso durante los años de trabajo».

Mercer ha apuntado que están aumentando los esquemas de prejubilación para personas mayores de 60 años y que, de media, las empresas aplican estos planes de prejubilación a sus empleados entre los 57 y 63 años y que perciben entre un 75% y un 80% de su salario neto.

En caso de acuerdo voluntario, la media de acceso al plan de renta sube a los 58 años, «permitiendo ahorrar un año de complementos salariales que, en este caso y al no estar exenta, se calcula sobre el salario bruto abonado entre un 70% y un 75%».

No obstante, dice que los expedientes de regulación de empleo (EREs) siguen siendo la medida preferentemente adoptada para desvincular empleados (51%), «pese a las complejidades en su gestión y cálculo cuando afecta a colectivos en edades próximas a la jubilación».

PSA fabricará hasta 10 millones de mascarillas quirúrgicas en Francia

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Grupo PSA instalará una línea automática dedicada a la producción de mascarillas quirúrgicas a partir del próximo mes de agosto en su planta de Mulhouse, en Francia, con el objetivo de alcanzar 10 millones de unidades al mes.

Según informó la compañía propietaria de las marcas Peugeot, Citroën, DS Automobiles, Opel y Vauxhall, esta producción irá destinada a las necesidades de todos sus empleados y para colaborar con las organizaciones en su lucha contra el Covid-19.

Junto con la primera línea de producción en Mulhouse, PSA pondrá en marcha una segunda máquina operativa en asociación con sus socios franceses, que, un año más tarde, en agoto de 2021, será trasladada también a su fábrica de Mulhouse, alcanzando así una producción conjunta de 10 millones de mascarillas.

«Desde el comienzo de esta crisis, la prioridad del grupo ha sido proteger a sus empleados y hemos decidido invertir en esta producción, que comenzará este verano. Esta decisión, compartida con los sindicatos, nos hace colectivamente más fuertes para ganar al Covid-19», asegura el director de Recursos Humanos y Transformación del grupo PSA, Xavier Chéreau.

El comercio ambulante piden al Gobierno mejores condiciones para los mercadillos

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Los comerciantes ambulantes han reclamado al Gobierno medidas económicas y condiciones «más flexibles y realistas» para la reapertura de los más de 3.500 mercadillos que se celebraban en España, cerrados debido a la crisis por el Covid-19.

En una carta remitida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la Plataforma Estatal de Comerciantes Ambulantes explica la situación que están atravesando alrededor de 40.000 titulares de puestos censados tras el cierre de la venta ambulante, que supone el 8% de todo el comercio minorista de España, generando un volumen de actividad de 2.100 millones de euros.

Así, además de apoyo económico, los comerciantes ambulantes piden que se apruebe urgentemente una nueva Orden Ministerial con condiciones «más flexibles y realistas para la reapertura de los mercadillos municipales.

LOS MUNICIPIOS DECIDEN

Dicha Orden debe tener en consideración, según explican, la diversidad de situaciones de los 3.500 mercadillos del país, dejando que sean los municipios los que acuerden, junto a los representantes de los afectados, las condiciones más apropiadas a la situación concreta del mercadillo y el municipio.

Además, la plataforma solicita que se mantenga la prestación extraordinaria por el cese de actividad y la exención del pago de autónomos al menos hasta finales de este año, aunque se haya comenzado a trabajar durante las fases de desescalada, teniendo en cuenta que «una parte de este sector no llega a ingresar mensualmente la media del salario mínimo interprofesional».

Capgemini y Audi lanzan su ‘joint venture’ XL2 para digitalizar el sector

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Capgemini y Audi han lanzado su ‘joint venture’ XL2 tras pasar por todos los requisitos regulatorios, con el objetivo de apoyar la transformación digital del sector automovilístico a través de servicios de tecnológicos y de consultoría basados en herramientas de SAP.

En concreto, se valdrá de los servicios en la ‘nube’ de SAP S/4HANA o Leonardo para permitir la fabricación digital de extremo a extremo, cubriendo todos los procesos centrales, como la planificación de la producción, logística, finanzas, mantenimiento, calidad y gestión de materiales.

La nueva compañía trata de fortalecer los acuerdos de colaboración que Capgemini y Audi llevan años estableciendo para aprovechar sus capacidades conjuntas con «independencia y agilidad, combinadas con el rigor y la amplitud de las grandes organizaciones».

DOBLE LIDERAZGO

XL2 tendrá un doble liderazgo, por una parte de Géraldine Aubert, anteriormente vicepresidente de Servicios Basados en Paquetes en Capgemini, y, por otra, de Felix Spitznagel, anteriormente director del centro de aceleración SAP en Audi.

La nueva compañía está ahora contratando consultores de SAP, desarrolladores de software, así como ingenieros analíticos y de datos, desde graduados hasta expertos establecidos. Su sede se encuentra en Heilbronn, en Alemania, muy cerca de la planta de producción de Audi en Neckarsulm.

Paradores reabre todos sus hoteles el 25 de junio

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Paradores abre todos sus hoteles y espacios gastronómicos el 25 de junio. Los establecimientos permanecen cerrados desde el 15 de marzo ante la pandemia de coronavirus. Una vez iniciada la desescalada de las medidas de confinamiento, la cadena pública ha decidido reabrir al público todos los Paradores al mismo tiempo.

En esa fecha, 25 de junio, abrirá por primera vez sus puertas el Parador Costa da Morte (Muxía, A Coruña) y reabrirá tras una rehabilitación integral, el Parador de Aiguablava (Begur, Girona).

La cadena pública ha aprovechado los meses de cierre para reforzar todos sus protocolos de higiene y seguridad. Los procedimientos de Paradores siempre han sido muy rigurosos, pero ahora se han extremado yendo más allá de las recomendaciones oficiales. El objetivo de la cadena pública es convertirse en el destino turístico más seguro para velar por la seguridad de sus empleados y clientes.

El hecho de que la mayoría de los Paradores se sitúe en lugares apartados, lejos del turismo masificado, así como el tamaño de sus hoteles, casi todos medianos o pequeños, facilita el establecimiento riguroso de los controles de seguridad e higiene para convertirlos en el lugar turístico más seguro donde poder pasar las vacaciones.

Según ha anunciado hoy Óscar López, presidente de la cadena hotelera, “Paradores abre sus puertas el próximo 25 de junio. Somos un destino de confianza. Hemos reforzado nuestros protocolos de higiene y limpieza para que nuestros clientes cuenten con las máximas garantías de seguridad con un trato personalizado y la calidad que caracteriza a Paradores”.

Ofertas de reapertura

La cadena pública celebra su reapertura con una oferta excepcional que permite reservar habitaciones desde 65€ (alojamiento para dos personas para estancias desde el 25 de junio hasta el 31 de julio). Esta promoción está ya a la venta para los Amigos de Paradores -programa de fidelización de la hotelera- y a partir del 30 de mayo para el resto de clientes.

Se trata de una oferta pensada para todo el público, especialmente para las familias porque los menores de 12 años viajan gratis, tendrán a su disposición una cama supletoria sin coste. También hay opción de reservar el desayuno por 12,5€ por persona y los niños hasta 12 años por 6,25€, así como un descuento del 20% sobre el total de factura en el restaurante (bebidas no incluidas).

Somos “VERANEADORES”

Coincidiendo con el anuncio de la reapertura de todos los paradores, la cadena hotelera presenta la cuarta fase de su campaña de marca bajo el título “VERANEADORES”, continuando así con la idea original del creativo Nacho Padilla mediante juegos de palabras realizados a partir del nombre y el logotipo de Paradores.

La autora de la ilustración de esta nueva fase de la campaña es Marga Castaño, fundadora de creativo Apéritif, un estudio estratégico-creativo enfocado al diseño gráfico, el branding y la ilustración. Ponente ocasional y co-autora del cómic “Hardcore maternity”, colabora con marcas, editoriales y agencias de publicidad. Sus trabajos han sido reconocidos en diferentes festivales del sector a nivel nacional e internacional.

Castaño explica que ha querido “plasmar las sensaciones que se desprenden del verano: vacaciones, evasión, tiempo para uno mismo, dejar todo atrás, aunque sea por unos días. Sensaciones que ahora más que nunca necesitamos con más ganas para disfrutarlas de nuevo”. Asegura que “Pisar la arena, el primer baño, respirar aire puro, desconectar… esas pequeñas cosas han sido la inspiración para esta pieza. Supongo que después del tiempo que hemos pasado alejados en cierto modo de estas sensaciones hace que las necesitemos más que nunca, que nos agarremos a ellas con muchas más ganas cuando podamos disfrutarlas de nuevo”.

campaña veraneadores

Protocolos de seguridad

Paradores de Turismo trabaja desde hace semanas para establecer nuevos protocolos de higiene y distanciamiento que permitan reabrir con garantías de seguridad cuando se reúnan todas las condiciones que dicten el Gobierno y las autoridades autonómicas. La compañía pública hotelera ha sido siempre un referente en materia de calidad y fiabilidad y, ahora más que nunca, va a extremar las medidas de limpieza y desinfección en todos sus establecimientos.

Los nuevos protocolos de seguridad se aplicarán en las zonas de trabajo y en las áreas que utilizan los clientes. En las recepciones, mamparas de distanciamiento, procesos más ágiles de check in y check out, desinfección de llaves y corners higiénicos con gel hidroalcohólico y mascarillas. En habitaciones, limpieza reforzada en los mandos a distancia de la televisión -que se estucharán tras ser desinfectados para cada nuevo visitante-, teléfonos, pomos de puertas, grifos o mandos de ducha.

En cuanto a los espacios gastronómicos, se redoblarán los controles en cocina y restaurantes, reduciendo los aforos para ampliar la distancia entre mesas y los cubiertos de cada comensal se dispondrán estuchados y previamente desinfectados. Las mercancías se limpiarán a su llegada al parador en un punto de higienización y se desinfectarán diariamente los. Así mismo, se pedirán declaraciones responsables a todos los proveedores de Paradores con el fin de garantizar que se han llevado a cabo los necesarios controles de seguridad en el origen y en el transporte de las mercancías.

Paradores solidarios

Desde que comenzó la crisis sanitaria del COVID 19 y se decretó el estado de alarma Paradores ha contribuido en la medida de sus posibilidades para ayudar a los colectivos más vulnerables afectados por esta situación de excepción. Todos sus establecimientos están cerrados y se encuentran a disposición de las autoridades sanitarias para ser utilizados como centros hospitalarios en caso de necesidad. Además, Paradores ha donado ya más de 10 toneladas de alimentos del excedente de comida consecuencia del cierre de sus establecimientos a entidades sociales locales como Cáritas, Cruz Roja o Bancos de Alimentos, así como residencias de ancianos y comedores sociales.

Paradores de Turismo también envió 300.000 artículos de aseo personal al hospital de campaña instalado en el recinto ferial de IFEMA (Madrid). Los productos de higiene como jabones, champú, gel, set dental y de afeitado, esponjas y peines se enviaron a IFEMA desde Paradores de toda España para uso de las personas ingresadas y el personal sanitario. Asimismo, la cadena hotelera pública donó a hospitales y centros de salud de toda España los materiales que tenía en sus establecimientos y que podían ser utilizados para atención médica como más de 100.000 guantes de nitrilo y varios centenares de batas y mascarillas.

Mercadona actualiza sus recomendaciones y medidas en su lucha contra el covid-19

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Mercadona, con el objetivo de proteger la salud y seguridad de nuestros clientes y trabajadores además de asegurar el abastecimiento de nuestras tiendas, informa que procede a actualizar las medidas adoptadas los días 16, 19, 23 y 26 de marzo, 3 de abril, 11 y 14 de mayo, completándola con otra adicional que entrará en vigor el lunes 1 de junio.

Recomendaciones generales para los clientes

  • Se informará a los clientes de las recomendaciones generales para acudir a realizar el acto de compra, tanto a través de los miembros de la plantilla como por medio de cartelería, megafonía y redes sociales. Entre estas recomendaciones están:
    • Acudir solamente una persona a realizar la compra (no en familia, o con niños o grupos).
    • No acudir a realizar la compra personas que formen parte de los grupos de riesgo; ancianos, personas con enfermedades crónicas…
    • Personas que tendrán preferencia para acceder a sus compras en las tiendas de Mercadona: mayores, personas con discapacidad, con movilidad reducida, embarazadas, y los acompañantes necesarios.

Además de los colectivos anteriores, también tendrán preferencia el personal sanitario, fuerzas de seguridad, bomberos y personal de atención social, debidamente acreditados.

  • Espaciar la compra a lo largo del día y no a la hora de apertura del establecimiento. Con ello, hay garantía de poder atender a todos los clientes cada día.
  • Por solidaridad, realizar la compra con agilidad y rapidez.
  • No almacenar innecesariamente productos: el suministro de productos de primera necesidad está más que garantizado.
  • Pagar preferentemente con tarjeta y evitar el uso de dinero en efectivo.
  • La responsabilidad última de cumplir las recomendaciones de distancia, aforo máximo, etc. implantadas recae en las propias personas que deben respetarlas. Así como utilizar guantes para manipular los productos perecederos y que están a su disposición en el centro.
  • Para continuar atendiendo a los colectivos más desfavorecidos, se reactivan los procesos de donación de productos de primera necesidad a los Comedores Sociales y Bancos de Alimentos con los que la compañía venía colaborando habitualmente.
  • Igualmente, y con el objetivo de dar respuesta a una necesidad actual de sus “Jefes”, Mercadona empezó a incorporar a su surtido, bajo la marca Deliplus, mascarillas higiénicas no reutilizables en pack de 10 unidades el pasado 14 de mayo, a un precio de venta de 6 euros el pack.

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Medidas en los supermercados

  • Aforo: Se controlará el aforo de los supermercados y se señalizará la distancia mínima exigida entre personas.
    • La responsabilidad de ordenar el aforo interior de la tienda será del responsable del establecimiento y, en su caso, de la persona o del agente de seguridad privada designado por él.
    • Cada establecimiento tendrá concretado el aforo máximo que garantice la distancia preventiva de 1 metro entre cualquier persona. Asimismo, contará con el aforo máximo permitido, cumpliendo con la normativa de forma que no se permitirá el acceso una vez completo dicho aforo, mientras no abandonen el establecimiento otros clientes.
    • En la vía pública de acceso a cada supermercado estará marcada una distancia mínima de 1 metro para las personas que esperen su turno de entrada a las puertas de los supermercados, que deberá respetarse para poder acceder al mismo.
  • Interior del local: se garantizará la separación mínima de un metro entre clientes con recomendaciones del personal del establecimiento, con el apoyo de carteles reforzando estas medidas, y también estarán marcados los límites de 1 metro en el suelo de la sección de Pescadería y las líneas de cajas.
  • Horario: el horario de apertura a partir del día 1 de junio será de 09:00 a 21:00 horas. Si bien, y dada la excepcionalidad de la situación, se irá adaptando a las circunstancias cambiantes, modificaciones que, de llevarse a cabo, serán comunicadas en cada momento.

Abastecimiento y surtido

  • Las tiendas permanecerán abastecidas reforzando y garantizando el suministro de productos básicos y de primera necesidad, para que sus clientes puedan realizar su compra diaria.
  • Con el objetivo de proteger la seguridad alimentaria, no se admitirán, en ningún caso y bajo ningún concepto, devoluciones de producto.

Recomendaciones y medidas internas

Con el objetivo de reforzar las medidas de seguridad y salud para los “Jefes” y trabajadores, desde el pasado lunes 23 de marzo de 2020 y durante aquella semana, se procedió a la instalación progresiva de mamparas de metacrilato de protección/separación en la sección de cajas de todos los supermercados.

Asimismo, Mercadona ha adoptado medidas internas para reforzar la salud y seguridad de sus trabajadores, entre las que se encuentra la entrega por la empresa de gafas de protección ocular y los utensilios de higiene y prevención necesarios tanto en tiendas como en bloques logísticos y almacenes, y la adopción de los criterios específicos respecto a la salud, garantizando distancias y aforos en todas sus dependencias.

Igualmente, se han reforzado los procesos de desinfección y limpieza diarios de nuestras instalaciones (tiendas, bloques logísticos y almacenes), con servicios externos.

También se ha procedido a la instalación en cada supermercado de gel desinfectante y papel para que los clientes puedan proceder a la limpieza del mango del carro, reforzando su higiene. Asimismo, se adopta la medida de uso obligatorio de guantes por los clientes, del mismo tipo que se utilizan en la sección de Fruta y Verdura, que la compañía pondrá también a su disposición en los accesos a los supermercados.

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Telefónica toma nota: el TUE anula el veto de la venta de O2

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Telefónica toma nota de la decisión del Tribunal General de la Unión Europea de anular el veto por parte de la Comisión Europea de 2016 a la venta de su filial británica O2 a Hutchison (Three), pero ha remarcado que la compañía «ha seguido adelante» tras esa decisión, como refleja el reciente anuncio de fusión de su negocio en Reino Unido con Virgin Media, propiedad de Liberty Global.

El TUE ha anulado este jueves el veto impuesto a esta fusión por la ya entonces comisaria de Competencia y actual vicepresidenta del Ejecutivo comunitario, Margrethe Vestager, ya que considera que no han quedado demostrados los efectos perjudiciales para la competencia que esgrimió Bruselas para frenar la transacción.

«Telefónica toma nota de la decisión del Tribunal General de la Unión Europea, pero la compañía ha seguido adelante», han indicado fuentes de la empresa.

En este sentido, recuerdan que Telefónica anunció recientemente una transacción que combina a Virgin Media, «la red de banda ancha más rápida del Reino Unido», y O2, el operador móvil «más fiable y admirado del país», en una joint venture participada al 50% por Telefónica y Liberty Global.

Así, remarcan que esta operación creará un «poderoso competidor fijo-móvil» en uno de los cuatro mercados clave para la compañía. En concreto, la nueva plataforma convergente cuenta con más de 46 millones de suscriptores de vídeo, banda ancha y conectividad móvil y unos ingresos de 11.000 millones de libras (12.240 millones de euros).

RESPUESTA DE HUTCHINSON

Por su parte, Hutchison ha celebrado la decisión del Tribunal General de la Unión Europea y ha señalado que, tras sus conclusiones, la Comisión Europea tendrá que revisar su enfoque a la hora de analizar fusiones en un sector clave como el de las telecomunicaciones.

La compañía recuerda que en su apelación argumentaba que el enfoque de Bruselas estaba guiado por «una visión errónea» de que los mercados europeos de telecomunicaciones están mejor atendidos si cuentan con un mínimo de cuatro operadores de redes móviles en cada uno de ellos.

En su opinión, esta postura ignora la realidad del mercado, la clara evidencia de una exitosa consolidación del mercado en Europa y en todo el mundo, así como las eficiencias» muy significativas» en términos de una mayor inversión, mejoras en la red y beneficios para el consumidor que se pueden lograr con las fusiones de operadores móviles.

Lamentablemente, el enfoque de la Comisión ha actuado como freno o, en algunos casos, evitado, una consolidación vital de la industria en Europa, lo que habría dado como resultado nuevas inversiones, innovaciones y beneficios significativos para los consumidores y la industria europeos», incide.

Iberia: más de 1.000 vuelos semanales entre julio y agosto

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Iberia retomará paulatinamente su programa de vuelos de corto y medio radio a partir del 1 de julio y las aerolíneas del grupo operarán, como mínimo, a 40 y 53 destinos en España y Europa, respectivamente, con al menos 388 vuelos semanales en julio y 718 en agosto.

Concretamente, en los meses de julio y agosto, Iberia, Iberia Express e Iberia Regional volarán como mínimo a 40 y 53 destinos respectivamente en España y Europa, con al menos 194 frecuencias semanales en julio y 359 en agosto. Cada frecuencia equivale a dos vuelos, el de ida y el de vuelta, por lo que se ofrecerá un mínimo de 388 vuelos semanales en julio y 718 en agosto.

Esta capacidad es tan solo un 21% de lo inicialmente previsto para la red de corto y medio radio, porcentaje que podría aumentarse hasta un 35% en función de la demanda.

ESPAÑA

En España, el Grupo Iberia ofrecerá vuelos entre Madrid y 16 destinos peninsulares (Alicante, Almería, Asturias, Barcelona, Bilbao, Granada, Jerez, La Coruña, Málaga, Pamplona, San Sebastián, Santander, Santiago, Sevilla, Valencia y Vigo), seis en Canarias (Tenerife Norte y Sur, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma) y tres en Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza).

Con Europa, las aerolíneas del grupo ofrecerán vuelos a 15 destinos en julio (Atenas, Bruselas, Dubrovnik, Ginebra, Lisboa, Londres, Milán, Múnich, Oporto, París, Roma, Estocolmo, Venecia y Zúrich, además de Dakar en el continente africano) y 28 en agosto (los anteriores y Berlín, Bolonia, Copenhague, Dublín, Faro, Frankfurt, Lyon, Mánchester, Marsella, Praga, Santorini y Toulouse, además de Marraquech en el norte de África).

En cuanto a la red de largo radio, la compañía también está lista para reanudar gradualmente las operaciones «una vez la situación lo permita» cuando se produzca el levantamiento de la cuarentena y de las restricciones que aplican la mayoría de los países a los que vuela.

FLEXIBILIDAD 

La aerolínea ha explicado que todas las compras que se hagan entre este jueves y el 30 de junio, para volar hasta el 31 de diciembre de este año, podrán hacer un cambio de fecha, aunque el tipo de tarifa no lo permita, sin pagar penalización por el cambio, y solo tendrán que abonar la diferencia de tarifa si la hubiera.

Además, Iberia amplía la flexibilidad a los billetes comprados hasta este jueves de tal forma que aquellas personas con vuelos hasta el 31 de agosto, que ahora no puedan o no quieran viajar, podrán cambiar de fecha o emitir un bono por el importe íntegro del billete para utilizarlo hasta el 31 de diciembre de 2021.

El ‘delivery’ se queda: el 97% de los restaurantes lo mantendrá tras el covid-19

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El 97% de los restaurantes asegura que mantendrá el ‘delivery’ de forma permanente tras la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, por encima del 80% que afirmaba a principios de año que contaría con este servicio a futuro.

También, los restaurantes apuntan ahora a que realizarán inversiones superiores para potenciar el ‘delivery’ respecto al desembolso que tenían previsto en enero, según dos encuestas realizadas por Deliveroo a los restaurantes con los que colabora la plataforma.

La primera encuesta fue realizada en enero de este año y la segunda se ha realizado en la primera quincena de mayo, al inicio de la desescalada. Los restaurantes entrevistados han mostrado de forma rotunda que sus previsiones de inversión en el sector son más elevadas ahora que el pasado mes de enero y que convertir el ‘delivery’ en un pilar para sus negocios pasará por realizar mayores inversiones.

MÁS INVERSIÓN

Así, el 84% de los restaurantes afirma que invertirá en atención al cliente, un 82% indica que lo hará en tecnología y nuevos productos y también suman puntos Marketing (81%) y personalización (81%).

Hace apenas cinco meses las previsiones de inversión en los servicios de ‘delivery’ eran más moderadas, según la plataforma. Así, las categorías que mayor crecimiento han experimentado en cuanto a planes de inversión en ‘delivery’ son nuevos productos y personalización (25 puntos porcentuales cada una), nuevos servicios (20 puntos porcentuales), atención al cliente (19), y tecnología, optimización de la cadena de suministro y marketing (17).

Entre las categorías que crecen, los restaurantes no se olvidan de la sostenibilidad y un 76% afirma que invertirá más en la sostenibilidad de su ‘delivery’ a futuro.

MENOS IMPUESTOS

Según Deliveroo, las que se muestran más contenidas en cuanto a la evolución son contratación de nuevos empleados (solo un 45% lo tiene previsto) y ampliación de los restaurantes (49,5%). Ambas caen aproximadamente un punto porcentual respecto a enero.

Por otro lado, entre las peticiones al Gobierno, un 41% del total ha indicado la reducción de impuestos como la clave esencial y un 29% apostaba por un mayor apoyo financiero. En menor medida, también reclamaban un 15,2% la flexibilización de las obligaciones de alquiler y el 14,7% restante confía en que se faciliten los planes de regulación de empleo.

Otro de los aspectos abordados en la encuesta ha sido el papel de los ‘riders’ para el desempeño de la actividad. Únicamente un 65% de los restaurantes considera que sería un problema contar con menos ‘riders’ para el desarrollo de la actividad de entrega a domicilio.

Vueling retoma la operativa con 180 rutas para el mes de julio

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Vueling comenzará a relanzar progresivamente su operativa para el mes de julio, cuando operará hasta 180 rutas en España y Europa tras el «parón» del coronavirus, recuperando cerca de 2.000 vuelos semanales.

En primer lugar, la aerolínea de IAG restablecerá las conexiones en el mercado doméstico, retomando desde finales de junio y durante julio hasta 88 rutas domésticas desde sus principales bases, comenzando por Barcelona, Sevilla, Málaga, Alicante, Bilbao, Mallorca, Ibiza, Gran Canaria y Tenerife.

En el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Vueling recuperará hasta 72 rutas directas a destinos nacionales e internacionales. En el resto del territorio español, la compañía reiniciará su operativa en Santiago de Compostela, A Coruña, Vigo, Asturias, San Sebastián, Madrid, Zaragoza, Valladolid, Menorca, Valencia, Granada, Almería, Jeréz de la Frontera, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma.

ROMA Y PARÍS

Asimismo, en el ámbito internacional, la aerolínea retomará su actividad también en sus dos bases principales de Roma y París. En la primera fase, en el aeropuerto de Roma-Fiumcino se operarán hasta diez rutas directas, mientras que desde el aeropuerto Charles de Gaulle se retomarán 15. Vueling también está pendiente de la decisión sobre la reapertura del aeropuerto de Orly.

Vueling se adecuará la levantamiento de las restricciones de vuelo dentro de Europa y adecuará su operación a la guía publicada por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) para garantizar la seguridad e higiene en sus aviones.

Desde el mes de marzo, la aerolínea ha mantenido una reducida operativa de unos 20 vuelos diarios en el mercado nacional destinadas al transporte imprescindible, tanto de personas como de material y equipos sanitarios.

Cómo mantener un falso techo en oficinas o locales

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En la mayoría de las oficinas y los locales comerciales, un falso techo ofrece múltiples ventajas, tanto estéticas como funcionales. Sin embargo, cuando no se le dispensa la atención adecuada puede volverse un elemento perturbador, además de deslucir el aspecto del espacio de trabajo. La solución a estos inconvenientes es rápida, eficaz, no tiene por qué alterar el funcionamiento de la gestión empresarial y devuelve a los falsos techos sus propiedades y su atractivo originales, siempre que esté en manos de una empresa especializada y responsable.

Ventajas e inconvenientes de los falsos techos

En la obra nueva o la reforma de una construcción destinada a funcionar como oficinas y/o local comercial, la instalación de un falso techo solo supone ventajas. Se instala rápidamente, ofrece una excelente relación calidad precio y sus resultados son estupendos. En primer lugar, este tipo de techos aporta calidez al ambiente, permiten ahorrar luz, calefacción y aire acondicionado, y en el espacio que cubren se oculta el cableado de alimentación de la iluminación y de los aparatos eléctricos, además del sistema de climatización. Asimismo, permiten realizar las reparaciones, el mantenimiento y las sustituciones de estos sistemas fácilmente.

Asimismo, los falsos techos brindan la posibilidad de colocar fácilmente elementos de aislamiento acústico y térmico, lo cual añade confort al ambiente. Como se puede observar, durante la etapa inmediatamente posterior a la instalación de un falso techo solo se disfrutan sus beneficios. Con el paso del tiempo, la situación suele cambiar.

El entorno idílico de los primeros tiempos del falso techo se va empañando como consecuencia de la acumulación de suciedad y de los efectos negativos de la humedad. El polvo se va fijando en las placas que conforman el falso techo, provocando que la luz no se aproveche como al principio y que su estética desmejore de forma drástica. Además, el espacio entre el techo y el falso techo puede convertirse en hogar de plagas como cucarachas o roedores, sin olvidar la posible proliferación de moho, un conjunto de elementos que derivan en la aparición de manchas antiestéticas, olores desagradables y factores que producen alergias, jaquecas e incomodidad general, las cuales redundan en un menor rendimiento del personal.

La solución para devolver un falso techo a su estado original

Lo único que necesita un falso techo para recuperar sus propiedades iniciales es una buena limpieza de nivel profesional. No basta con quitar el polvo de la superficie visible al estilo de una limpieza doméstica, porque en la zona no visible, mientras tanto, se irán acumulando suciedad y humedad, que podrían llevar al deterioro total del falso techo en poco tiempo. Es imprescindible efectuar una limpieza a fondo y completa, que actúe sobre la superficie.

En cualquier caso, las tareas se ejecutan mediante el uso de un equipo de limpieza profesional, en un horario a convenir con la administración de la empresa, de manera de evitar obstaculizar el funcionamiento normal de la oficina o comercio. En unas pocas horas, la tarea quedará concluida y los resultados serán visibles de inmediato.

De esta manera se evita el deterioro del techo y una posible sustitución a futuro, que suele ser costosa y paralizar la actividad en los inmuebles: Por ello la limpieza y un correcto tratamiento es lo devuelve a un falso techo su aspecto original, y no solo eso, sus atributos acústicos, estéticos y técnicos.

La experiencia de ReciPlac en la limpieza de techos de fibra y escayola

ReciPlac dispone de expertos en limpieza de techos técnicos porosos, capaces de devolver los falsos techos a sus condiciones originales en cuanto a estética, reflexión de la luz, capacidad térmica y aislante y sanidad. Para ello se valen de técnicas que no implican obras ni la interrupción del giro normal de la empresa.

A los beneficios para la dirección y los empleados de la empresa se suma la ventaja que representa la utilización de productos ecológicos, por lo cual no se realizan vertidos contaminantes en el medio ambiente. De hecho, los productos que emplea ReciPlac están certificados y libres de componentes tóxicos.

Desarrollo del proceso de limpieza en los techos de fibra y escayola:

  • Limpieza previa de las salidas de aire acondicionado, artefactos de iluminación y todos los accesorios que pueda contener el techo.
  • Protección total de paredes y muebles mediante su cobertura con plásticos biodegradables.
  • Tratamiento de los techos mediante el sistema ReciPlac, libre de obras o molestias, que consiste en aplicar resinas naturales, libres de disolventes, amoníaco y cualquier otro producto tóxico.
  • Retirada de las protecciones plásticas y de los posibles residuos generados, que luego se someterán a un tratamiento selectivo según la Certificación ISO 14001/2004.
  • Realización de la limpieza posterior a la obra para la presentación de la misma.
  • Revisión de la obra finalizada, que se efectúa conjuntamente por parte de los técnicos de ReciPlac y los responsables de la empresa.

Ventajas de la limpieza de techos de fibra y escayola con el método ReciPlac

  • Conservación del 100 % de las cualidades originales del techo.
  • Las placas no quedan adheridas a los perfiles.
  • Coste inferior a la sustitución del techo presente por uno nuevo.
  • Eliminación de todas las manchas, incluso de las más impregnadas.
  • El techo recupera su blanco inicial, no queda amarillento.
  • Aumentan la reflexión y la difusión de la luz.
  • Eliminación de las bacterias que habitualmente se alojan en el falso techo.
  • Eficiencia, rapidez y flexibilidad en el desempeño de las tareas por parte del personal técnico de ReciPlac. Sus horarios de trabajo se adaptan para no interferir en el curso de las actividades de la empresa.

Ejecución de una correcta limpieza en techos metálicos y vinílicos

La experiencia en la limpieza de falsos techos de ReciPlac se extiende al tratamiento de los techos de metal y de vinilo. Este tipo de techos se limpian cuidadosamente, empleando mopas de algodón y productos específicos para actuar sobre metal y vinilo, que evitan su desgaste y son capaces de preservar su brillo. Al mismo tiempo que limpian, estos productos desinfectan las superficies, eliminando y evitando la proliferación de hongos y bacterias, para favorecer la salud y evitar alergias a quienes trabajan en estos ambientes. Como complemento a la limpieza de los techos metálicos y vinílicos, ReciPlac proporciona un test microbiológico que respalda la desinfección total del techo.

El proceso de limpieza de los techos metálicos y vinílicos se desarrolla bajo los mismos estándares de calidad que la limpieza de los techos de fibra y escayola. Y el trabajo ofrece una relación calidad precio inmejorable. Nada más terminado el procedimiento de limpieza y desinfección, la oficina o el local comercial quedan listos para ser utilizados.

Beneficios de disponer de un falso techo limpio

Las ventajas de contar con un falso techo limpio se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Mejora de las condiciones higiénicas y saludables del ambiente.
  • Ahorro de dinero al consumir menos energía.
  • Aumento de la luminosidad.
  • Conservación de la estructura para prolongar su vida útil.
  • Mantenimiento de la estética integral del ambiente.

Tal y como ocurre con los productos utilizados para la limpieza de techos de fibra y escayola, la limpieza de los techos de metal y de vinilo se ejecuta con productos ecológicos. Cabe añadir que ReciPlac ha sido la segunda empresa de España en obtener la certificación de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, que avala que sus tareas de limpieza se ejecutan mediante la aplicación de productos adecuados para preservar la salud en el ámbito laboral.

Tesla, BMW y Volkswagen lideran las ventas mundiales de vehículos electrificados

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Las firmas automovilísticas Tesla, BMW y Volkswagen coparon las tres primeras plazas del mercado mundial de coches electrificados durante los cuatro primeros meses del ejercicio actual, según datos de IHS Markit publicados por BMW.

La estadounidense Tesla, con un 24% de cuota de mercado, lideró el mercado mundial de vehículos eléctricos durante el primer cuarto del año, por delante de las alemanas BMW y Volkswagen, ambas con una penetración del 7%.

Cerrando el ‘top 10’ del mercado eléctrico se situaron Renault, con un 5%; Volvo, con un 4%; Hyundai, con un 4%; Kia, con un 4%, así como Audi, que copó el 4% de las ventas, y Peugeot, que registró la misma representación.

VENTAS EN LA UE

En la Unión Europea, el podio lo formaron también Tesla, BMW y Volkswagen, pero esta vez empatando en la representación de cada una, que se situó en el 10%, superando a Renault, con un 9%, y a Volvo, Peugeot, y Audi con un 7% de cuota cada una de ellas.

En cuanto a la penetración de los vehículos electrificados en los diferentes mercados, este tipo de modelos representó el 3,8% de las matriculaciones mundiales entre enero y abril, mientras que en Estados Unidos la penetración se elevó hasta el 5,5%.

De su lado, las matriculaciones de automóviles electrificados representaron el 7,7% del mercado europeo en lo que va de ejercicio, con una cuota que se elevó al 69,7% en Noruega.

Los bancos tienen más predisposición a financiar empresas auditadas

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Las pymes que se auditen tendrán mejor acceso al crédito especialmente en el momento de hibernación de la economía, ya que los bancos mantienen una mayor predisposición a facilitar financiación a las empresas auditadas, que consiguen además mejores condiciones sobre el importe y el tipo de interés.

Así se desprende del estudio ‘El valor de la auditoría de cuentas para las pymes en España’, encargado por el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) a un equipo de profesores de la Universidad de Cantabria, dirigido por el profesor Javier Montoya, que ha contado con el análisis de 225 analistas de crédito, que tienen la responsabilidad de estudiar las peticiones de crédito de las empresas.

Además, durante el 2019, el estudio también consideró la opinión de 305 directivos de pymes financiadas, de entre 10 y 250 trabajadores, y la valoración de 117 auditores que rinden las cuentas de estas sociedades.

MEJORES CONDICIONES

Los analistas de créditos, directivos de pymes financiadas y auditores concluyen que los bancos mantienen su predisposición a financiar a las empresas auditadas y obtienen mejores condiciones sobre el importe, el tipo de interés del préstamo y las garantías que se piden al solicitante.

Actualmente el 28,6% de los informes de auditoría de cuentas que se emiten en España se hacen de manera voluntaria. En este sentido, el presidente del ICJCE, Ferrán Rodríguez, ha explicado que las firmas de auditoría se han adaptado a los nuevos tiempos y a las necesidades de las empresas, ofreciendo «más recursos, nuevas herramientas tecnológicas y un mayor volumen de horas dedicadas a su trabajo para aumentar la calidad y la eficiencia de sus servicios y crear un valor añadido».

Los directivos de las pymes señalan en el estudio que el 78,5% de las empresas se financian con préstamos bancarios, de estos préstamos el 17,4% utilizan la financiación mediante leasing de manera paralela o alternativa y el 8,5% acude a fórmulas de descuento o factoring.

Por otra parte, un 11,5% se financia básicamente mediante aportaciones de sus accionistas y reinversión de beneficios y el resto, un 10%, con otros procedimientos como financiación de proveedores, subvenciones o crowdfunding.

MÁS VENTAJA

Asimismo, el estudio refleja que las empresas auditadas disponen de mejores condiciones sobre el importe a obtener y el tipo de interés respecto de las que no revisan sus cuentas, y las opiniones de los directivos de empresas auditadas son los que tienen una mejor experiencia al respecto y puntúan de una forma superior el beneficio obtenido.

Otra cuestión que destaca el informe es la mayor ventaja de los empresas auditadas respecto a los trámites y plazos necesarios para la obtención de la financiación bancaria. Los analistas de crédito reconocen un mayor plazo, pero en menor medida de las percepciones de los directivos y los auditores.

Sobre el riesgo y morosidad probable de los créditos solicitado, los directivos, en mayor medida que los analistas de crédito, son los que estiman que cuando una compañía audita sus cuentas es posible realizar un mejor análisis de la operación.

Esto se debe a que las cifras contables permiten estimaciones sobre la solvencia y rentabilidad del solicitante que constituyen indicios sólidos sobre la probabilidad de hacer frente a los pagos del crédito, por lo que se disminuye el riesgo y la morosidad.

Por último, los tres colectivos consideran que la información que las empresas incluyen en sus cuentas anuales es más fiable y completa cuando se someten a la revisión por un auditor.

Paradores reabrirá todos sus hoteles el 25 de junio

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Paradores reabrirá todos sus hoteles y espacios gastronómicos el próximo 25 de junio, tras reforzar sus protocolos de higiene y distanciamiento con el objetivo de garantizar la seguridad de clientes y empleados.

Según ha confirmado este jueves la cadena pública hotelera, en esa fecha, 25 de junio, abrirá por primera vez sus puertas el Parador Costa da Morte (Muxía, A Coruña) y reabrirá tras una rehabilitación integral el Parador de Aiguablava (Begur, Girona).

Los establecimientos permanecen cerrados desde el 15 de marzo ante la pandemia de coronavirus. Una vez iniciada la desescalada de las medidas de confinamiento, la cadena pública ha decidido reabrir al público todos los Paradores al mismo tiempo.

UBICACIÓN ESTRATÉGICA

El hecho de que la mayoría de los Paradores se sitúe en lugares apartados, así como el tamaño de sus hoteles, casi todos medianos o pequeños, «facilita el establecimiento riguroso de los controles de seguridad e higiene para convertirlos en el lugar turístico más seguro donde poder pasar las vacaciones», según ha remarcado la cadena.

«Somos un destino de confianza. Hemos reforzado nuestros protocolos de higiene y limpieza para que nuestros clientes cuenten con las máximas garantías de seguridad con un trato personalizado y la calidad que caracteriza a Paradores», ha asegurado el presidente de a cadena hotelera, Óscar López.

Coincidiendo con el anuncio de la reapertura de todos los paradores, la cadena hotelera presenta la cuarta fase de su campaña de marca bajo el título «Veraneadores» y lanza una oferta que permite reservar habitaciones desde 65 euros (alojamiento para dos personas para estancias desde el 25 de junio hasta el 31 de julio), que está ya a la venta para los Amigos de Paradores -programa de fidelización de la hotelera- y a partir del 30 de mayo para el resto de clientes.

Enagás ve a Blanco, Montilla y Gallego como un «valor añadido» ante el covid

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Enagás justifica los ‘fichajes’ como consejeros de los exministros de gobiernos socialistas José Blanco y José Montilla, así como de Cristóbal José Gallego, miembro de la Comisión de Expertos para la transición energética que impulsó el anterior Gobierno y del El Observatorio Crítico de la Energía afín a Podemos, en la necesidad de traer nuevos perfiles a su consejo de administración que «aporten valor añadido» en la gestión de una situación de emergencia como la actual por la crisis del covid-19.

En la documentación remitida a la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV) para su próxima junta general de accionistas, convocada para el 30 de junio, Enagás señala que en el actual contexto debe de estar preparada para los efectos económicos del covid-19 en sus actividades reguladas y su retribución, por lo que se ve en la «necesidad de reforzar» su consejo ante una situación de emergencia «con nuevas aportaciones y sin prescindir de las que siguen siendo necesarias», llevando así a proponer el aumento de los actuales 13 miembros a 16, el número máximo de consejeros.

Para el reclutamiento de Blanco, Montilla y Gallego, la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Responsabilidad Corporativa de Enagás, presidida por Ana Palacio, exministra del Gobierno con José María Aznar, ha contado con el asesoramiento externo e independiente de la firma Seeliger y Conde.

En el caso concreto de José Blanco, Enagás considera que el exministro de Fomento entre 2009 y 2011 con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y exdiputado del Parlamento Europeo, siendo ponente sobre la Directiva de energía renovables, responde a ese perfil «que ahora necesita la compañía».

EXPERIENCIA EN CRISIS

Así, destaca que gestionó la crisis de los controladores aéreos en España, que llevó a decretar por primera vez en democracia el estado de alarma; y la crisis provocada por la erupción del volcán islandés Eyjafjalla, así como su «amplia» experiencia en el ámbito de la Unión Europea, con un «profundo conocimiento» del sector energético y de las renovables, que en la actual época por el Covid-19 conducirá «a una interrelación más intensa con la misma a todos los niveles».

En lo que respecta a José Montilla, ministro de Industria, Turismo y Comercio en el primer gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero y expresidente de la Generalitat de Cataluña, pone en valor que ha desempeñado la más altas responsabilidades administrativas y de gobierno del país en el área de energía, con conocimiento así del sistema energético y de sus reguladores, lo que «la hace persona idónea» para el refuerzo del consejo para garantizar el suministro de gas «en los actuales tiempos de emergencia y excepcionalidad».

Mientras, en lo que se refiere al experto Cristóbal José Gallego, que fue miembro del Comité de Expertos en Transición Energética creado en 2017 por el Gobierno de Mariano Rajoy, considera que aportará conocimientos técnicos y nuevas perspectivas en transición energética de cara al papel que jugará el gas natural.

16 CONSEJEROS

Con estos nombramientos, que deberán ser aprobados por los accionistas en la junta general, Enagás, empresa participada en un 5% por el Estado a través del holding público SEPI y gestor del sistema gasista, incrementará su número de consejeros al máximo de 16 (11 de ellos independientes).

Una situación que reconoce que supone «un ligero deterioro de algunos parámetros recomendados en materia de buen gobierno», decisión que justifica en la actual situación de excepcionalidad que obliga, «en aras del interés social, a primar la garantía del servicio esencial de suministro de gas que tiene encomendado».

No obstante, el grupo presidido por Antonio Llardén reitera su compromiso de restablecer unos parámetros más alineados con las mejores prácticas de gobierno corporativo, «en la medida en que la vuelta a la normalidad permita de nuevo priorizarlos».

DIVIDENDOS

La compañía someterá también a sus accionistas el abono de un dividendo complementario de 0,9304 euros brutos por acción y de otro extraordinario de 0,0296 euros, que se abonará el próximo 9 de julio.

Con estos importes, más el dividendo a cuenta de 0,64 euros pagado el pasado mes de diciembre, la retribución total correspondiente a 2019 a los accionistas de la empresa ascenderá a 1,6 euros brutos por título. Por otra parte, Enagás planteará también a su junta general de accionistas añadir a sus estatutos la expresa previsión de que los dividendos puedan ser satisfechos total o parcialmente en especie.

Para ello, se propone la introducción de un nuevo artículo 53.Bis que recoge que el dividendo y las cantidades a cuenta de dividendos podrán ser satisfechos total o parcialmente en especie, siempre y cuando los bienes o valores objeto de distribución sean homogéneos; estén admitidos a cotización en un mercado oficial -en el momento de la efectividad del acuerdo- o quede debidamente garantizada por la sociedad la obtención de liquidez en el plazo máximo de un año; y no se distribuyan por un valor inferior al que tienen en el balance de la compañía.

Primark reabre sus tiendas en las ciudades españolas en Fase 2

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Primark, la firma irlandesa de moda ‘low cost’, ha empezado este jueves la reapertura de sus tiendas en España, cerradas por el estado de alarma por la crisis del coronavirus, en las ciudades que ya se encuentran en en la Fase 2 de la desescalada diseñada por el Gobierno.

En concreto, la enseña textil ha asegurado que en este proceso de la ‘nueva realidad’ la vida será «un poco diferente para todos durante un tiempo y las cosas no van a ser fáciles», por lo que los clientes no se encontrarán «el mismo Primark» de antes de la crisis sanitaria, ya que ha realizado cambios en sus espacios, porque su «prioridad ahora es asegurar que las tiendas son seguras para clientes y empleados».

«Estamos encantados de volver y poder proporcionarte los productos de calidad y asequibles de Primark que puedes haber echado de menos o necesitado en las últimas semanas», subrayan desde la firma ‘low cost’.

MEDIDAS RIGUROSAS DE SEGURIDAD 

Primark aseguró hace unas semanas que abriría sus tiendas cuando estuviera convencida de que la apertura sea «segura» y «correcta» y con medidas sanitarias y de seguridad «rigurosas» en línea con las directrices del Gobierno.

De esta forma, la enseña ha implementando en todas sus tiendas un protocolo estricto de distancia social, por lo que habrá un control del aforo de la tienda para permitir la separación adecuada entre los clientes y los empleados, de acuerdo con las pautas marcadas por el Gobierno.

Así, ha rediseñado la disposición de sus tiendas para dejar más espacio entre las personas, reconfigurando su sistema de colas en caja para permitir la distancia social y habrá empleados específicos para gestionar el correcto flujo de las filas.

CIERRA PROBADORES

Por otro lado, Primark ha cerrado temporalmente probadores y aseos de clientes, así como las concesiones de café y belleza en las tiendas que cuentan con ellas, y ha eliminado todos los probadores de producto del área de salud y belleza.

También habrá en las tiendas una señalización y distintivos claros, además de empleados específicos y personal de seguridad adicional, para guiar a los clientes y limitar así el contacto con otras personas.

Para la protección personal de empleados y clientes, dispondrá tanto en la entrada, en la tienda, como en el área privada de empleados de gel de manos desinfectantes para su uso, así como de mascarillas y guantes para los trabajadores. Además, ha instalado paneles de metacrilato en las cajas para proteger tanto a los clientes como a empleados.

MEJOR PAGAR CON TARJETA

La enseña alenta a los clientes a que realice sus pagos con tarjeta y ‘contactless’ cuando sea posible para minimizar las interacciones con dinero en efectivo y ha incrementado los límites para pagos ‘contactless’ en sus tiendas hasta los 50 euros.

Primark prioriza también en reforzar la limpieza de todos los espacios de la tienda, intensificando la frecuencia sobre todo en los puntos de contacto más habituales como las cajas, las escaleras mecánicas, los ascensores y el área privada de los trabajadores.

De esta forma, la reapertura escalonada de los 47 establecimientos que la firma tiene en España conlleva la incorporación de la plantilla al completo, que regresará a la actividad en ese mismo momento, pasando a encontrarse en un ERTE de reducción de jornada, que comenzará el mismo día de la vuelta al trabajo y se prolongará hasta el 30 de junio.

Las condiciones del ERTE suponen una reducción de entre el 10% de supervisores y ‘retail assistant’ a un 20% para los ‘managers’ de la jornada y salario. Este expediente no afectará a las vacaciones de los empleados y las fuerzas sindicales han solicitado que tampoco lo haga a las pagas extras, una medida que está en estudio por parte de la dirección de la compañía.

El Gobierno subirá impuestos cuando haya crecimiento «robusto»

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La vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este jueves que el Ejecutivo está «centrado» en hacer frente a la pandemia del Covid y en reconstruir la economía, si bien no es «incompatible» con el programa de legislatura, por lo que seguirá abordando con los a gentes sociales la mejora de la normativa laboral y prevé retomar la consolidación fiscal y el refuerzo de ingresos cuando haya crecimiento «robusto».

Así lo ha señalado Calviño en una entrevista en TVE al ser preguntada sobre si se mantiene el programa del Gobierno para la legislatura y si la aprobación de las medidas y la propuesta del fondo europeo podría alejar la subida de impuestos prevista por el Ejecutivo en el acuerdo programático.

Calviño ha respondido que el estar «centrados» en combatir la pandemia y la reconstrucción de la economía no es incompatible» con el «equilibrado» programa del Gobierno para la legislatura, que contiene «todos los elementos» para lograr un crecimiento más sostenible e inclusivo.

Por ello, tras rechazar pronunciarse de nuevo sobre el acuerdo del PSOE, Podemos y Bildu sobre la derogación de la reforma laboral, ha indicado que el Ejecutivo contará con el «concurso de todos los a gentes sociales» y seguirá trabajando junto a ellos para mejorar la normativa laboral y elaborar el nuevo Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI para responder a la nueva realidad de la digitalización, la robotización, las nuevas formas de trabajo, los horarios flexibles o el teletrabajo.

CONSOLIDACIÓN FISCAL

La sociedad conoce bien el programa de este Gobierno y esa es la línea en la que estaremos trabajando las próximas semanas, meses y en el curso de la legislatura», ha puntualizado Calviño, quien ha añadido que una vez regrese el crecimiento económico se recupere la senda de reducción de déficit y deuda, que se prevé que alcance el 10,34% del PIB y el 115,5% del PIB, respectivamente.

De esta forma, ha aclarado que una vez que se recupere la senda de crecimiento «robusto y sólido» se tendrá que retomar la senda de consolidación fiscal, para lo que «habrá que seguir el programa de refuerzo de ingresos fiscales y de eficiencia en el gasto. «Es un programa bueno para nuestro país, para reforzar la estructura fiscal», ha enfatizado.

Sobre los instrumentos de liquidez puestos en marcha en el ámbito europeo (BEI, SURE y MEDE) y su posible solicitud por parte de España, confirmada en los dos primeros casos, ha dicho que son una respuesta «ágil» para facilitar la financiación en condiciones favorables financiada con deuda europea, por lo que ha indicado que le Gobierno irá tomando «las decisiones oportunas en el curso del año y el próximo atendiendo a la defensa del interés general de los españoles».

De cualquier forma, ha valorado la propuesta del fondo de reactivación de 750.000 millones por parte de la comisión Europea, que supondrá un «gran volumen de inversiones» para el futuro en transición ecológica, digitalización, formación profesional o educación para reorientar el modelo productivo y lograr un crecimiento «intenso, robusto y más sostenible».

ACOSO AL GOBIERNO

Por último, la vicepresidenta ha denunciado el «entorno de acoso al Gobierno, sobre todo en los círculos políticos» desde hace dos años, algo que ha dicho no ver «en ningún otro país» y ser «particularmente sorprendente y triste» en el momento actual de pandemia, por lo que ha pedido estar «unidos» y el apoyo del resto de partidos apelando a su «comportamiento responsable», en línea con el que están teniendo los agentes sociales.

Adif retoma el macroproyecto para convertir Chamartín en una de las mayores estaciones de Europa

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Adif ha retomado el ‘macroproyecto’ de remodelación integral de la estación de tren de Madrid Chamartín, una obra estimada entre 800 y 1.200 millones de euros, que convertirá a este recinto en la «mayor estación del país y una de las mayores de Europa».

La compañía ferroviaria pública ha vuelto a fijar fecha para presentar ofertas al primero de los contratos del proyecto, toda vez que la establecida inicialmente para el pasado 24 de abril quedó suspendida por el estado de alarma.

Adif ha anunciado así para el próximo 8 de julio la presentación de propuestas a este primer contrato, el concurso internacional de ideas para definir el diseño y redactar todos los proyectos básicos y constructivos de la reforma, estimado en unos 30 millones de euros.

UN HUB

El presupuesto de este primer contrato, más elevado de lo habitual para este tipo de trabajos, indica el volumen y dimensión del grueso del proyecto, según ha indicado en distintas ocasiones Adif.

El ‘macroproyecto’ busca convertir Chamartín en el ‘hub’, el gran intercambiador de transportes, «moderno, sostenible y conectado», de la nueva ‘city’ que se levantará en el Norte de Madrid. De hecho, su remodelación se enmarca en el desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte, la denominada ‘Operación Chamartín’.

Asimismo, se pretende erigir la estación como un «referente internacional de la arquitectura, un hito urbano de la capital y un elemento central del sistema ferroviario urbano y nacional», según indican los pliegos del concurso de ideas.

A CONCURSO

En virtud de este primer contrato-concurso que da el ‘pistoletazo de salida’ a la reforma de la estación, se seleccionará a la firma o grupo de empresas que redactarán todo el proyecto, que incluye la cobertura con una losa del haz de vías que parten del recinto hacia el Norte de la ciudad.

El adjudicatario también se encargará de redactar los proyectos constructivos de las distintas fases en que se escalone la edificación del nuevo recinto. En concreto, el diseño de la nueva Chamartín que sale a concurso deberá definir tanto el nuevo edificio y vestíbulo ampliado de la estación como sus entornos y accesos.

También definirá los espacios terciarios (oficinas y espacios comerciales fundamentalmente) que se levantarán anexos a la estación en la superficie que se genere en su entorno, de unos 180.000 metros cuadrados.

SEIS AÑOS DE TRABAJO

Se estima que el fallo del concurso y la adjudicación del contrato de diseño lleve un año, tras el cual la firma o grupos de firmas que lo consigan tendrán seis años de trabajo.

El concurso lo fallará un jurado integrado por profesionales del Ministerio, Adif, de Distrito Castellana Norte (sociedad promotora de la ‘Operación Chamartín’), de la administración local y autonómica de Madrid y de colegios profesionales. Se acometerá en dos fases, de forma que a la segunda sólo pasará el máximo de diez proyectos que pasen la primera.

Tras la remodelación, la estación contará con un total de 31 vías lo que, junto a la mayor extensión de su vestíbulo, la convertirá «la mayor estación de España y una de las mayores de Europa. Así, será capaz de acoger el incremento del 40% que se espera en el número de usuarios del recinto, actualmente de unos 125.000 pasajeros al día.

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