domingo, 14 diciembre 2025

Bruselas informó en mayo de que no expedientaría a los países que bajaran el IVA de las mascarillas

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La Comisión Europea informó en mayo de que no iniciaría procedimientos de infracción contra aquellos países del bloque que decidiesen reducir el IVA de las mascarillas, a pesar de que se trata de una medida que impide la normativa comunitaria vigente sobre este gravamen.

El Gobierno ha anunciado este miércoles una rebaja del IVA de las mascarillas desde el 21% hasta el 4% a partir del martes, una decisión que ha tomado tras consultar a la Dirección General de Fiscalidad del Ejecutivo comunitario.

Según ha informado el Ministerio de Hacienda, Bruselas contestó este martes que la directiva actual no lo permite, pero también que no tiene intención de abrir expedientes contra los Estados miembros que decidan adoptar una modificación en esta dirección.

Sin embargo, esta información ya constaba en un documento con «orientaciones» sobre la aplicación del IVA a productos necesarios para combatir la pandemia de coronavirus que el Ejecutivo comunitario publicó el 5 de mayo este año y está disponible en la página web de la institución desde entonces, según señalan a Europa Press fuentes comunitarias.

De hecho, el texto versa principalmente sobre el tratamiento fiscal de las importaciones de productos sanitarios vitales durante la pandemia, pero Bruselas incluyó la referencia a comercio doméstico del IVA tras haber sido consultada al respecto por algunos Estados miembros.

En el documento, la Comisión Europea reitera que la compraventa en el bloque de estos bienes no puede estar gravada por tipos reducidos o cero del IVA, porque los productos sanitarios no están en la lista de aquellos a los que la normativa permite beneficiarse de un tipo del IVA inferior al general.

Pero a continuación recuerda que hace cuatro años planteó una modificación legislativa que permitiría a todos los países fijar un tipo reducido o nulo a los productos que desearan. Es decir, en la práctica eliminaría la lista de bienes a los que los países pueden gravar con un tipo reducido.

Como todas las propuestas legislativas en materia fiscal, la reforma comunitaria del IVA debe recibir el visto bueno de todos los Estados miembros, algo muy complicado de conseguir, y por eso no ha sido todavía aprobada.

A pesar de ello, Bruselas se remite a un documento también de 2016, en el que ya avanzó su renuncia a iniciar infracciones que «estén en contradicción con la línea adoptada» por una propuesta legislativa presentada por el colegio de comisarios. De esta forma, la Comisión Europea confirmó hace seis meses que no iniciaría procedimientos de infracción contra los gobiernos que optasen por saltarse una normativa comunitaria.

AESA presenta el Libro Blanco de I+D+i para la aviación no tripulada en España

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La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha presentado este miércoles el ‘Libro Blanco de I+D+i para la Aviación no Tripulada en España’, desarrollado por su Centro de Excelencia de Drones, integrado por expertos de la Universidad Politécnica de Valencia, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) y Airbus.

La directora de AESA, Isabel Maestre, señaló que este Libro Blanco tiene como objetivo reconocer cuáles deberían ser los retos de investigación, desarrollo e innovación «que permitan a España transitar hacia el liderazgo de uno de los sectores con más futuro en el panorama tecnológico actual».

Maestre consideró que «ante la crisis de la aviación, los drones pueden ser una herramienta muy útil, no solo al servicio de la sociedad, sino como vector de impulso para el sector aéreo en los próximos años» y que el futuro del sector pasa por «una estrecha colaboración público-privada y un considerable esfuerzo científico-tecnológico».

Este Libro Blanco desarrolla el análisis a través de nueve ámbitos temáticos: socio-económico; cadena de valor y desarrollo de negocio; factores humanos y aceptabilidad social; regulación y certificación; safety; security; gestión de tráfico; innovación y tecnologías disruptivas y smart-cities, e identifica dentro de cada uno de ellos una serie de objetivos de I+D+i.

LA SEGURIDAD, FUNDAMENTAL

Todos los ponentes destacaron la importancia de la seguridad, así como la necesidad de impulsar la integración de los ‘drones’ en distintos ámbitos de la sociedad.

La gestión del tráfico de ‘drones’ es otro de los ámbitos fundamentales que destaca el Libro Blanco, en el que se han identificado objetivos como la definición de estructuras de espacio aéreo y su sistema de autorización de operaciones con drones, la implantación del sistema de identificación y seguimiento en España.

También se considera necesaria la plena regulación e implantación de los servicios fundacionales U-Space y aumentar el crecimiento y competitividad del sector, integrando nuevas tecnologías; además de incrementar la participación española en programas europeos de I+D+i, y potenciar el uso de los Centros Experimentales de Vuelo para el desarrollo de nuevas tecnologías.

Respecto al reto que supone el uso de drones para transporte en ciudades los expertos consideran necesaria una nueva interpretación de plataformas digitales, arquitecturas y servicios; así como desarrollar modelos y simulaciones para acelerar la maduración de sistemas avanzados en entornos urbanos.

UPN rechazará los PGE y acusa al Gobierno de «reírse de los españoles» al bajar ahora el IVA a mascarillas

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Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha confirmado este miércoles que votará a favor de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 y ha acusado al Gobierno de «reírse de los españoles» por anunciar justo ahora la bajada del IVA de las mascarillas al 21%.

Tras la intervención de la ministra de Hacienda en el Pleno para defender los Presupuestos, el diputado de UPN Carlos García Adanero ha dicho en rueda de prensa que el Ejecutivo tenía que haber rebajado el IVA «hace meses», y que lo ha anunciado en el debate «para llamar más la atención».

«Hoy se hace un anuncio riéndose del conjunto de los españoles», ha incidido Adanero, criticando que se avance esta rebaja de impuestos después de que la ciudadanía haya estado «gastando un dinero que no tiene» en un bien que, ha apostillado, «el Gobierno dijo que no servía para nada y luego ha obligado su uso».

Respecto al proyecto de Presupuestos, considera «evidente que no se ha pensando en el conjunto de españoles, sino en los socios nacionalistas y cómo satisfacer sus necesidades», y además, ha dicho, «basado en falsedad en sus ingresos y gastos».

«UPN nunca va a estar en un Presupuesto en el que están los que siguen aplaudiendo a la banda terrorista ETA y que tenga como objetivo debilitar a España como país», ha aseverado, en referencia al anunciado apoyo de EH-Bildu a las nuevas cuentas.

Los fondos de inversión de acciones españolas han perdido casi la mitad de su patrimonio este año

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Los fondos de inversión nacionales de renta variable española han perdido casi la mitad de su patrimonio (-47,8%) en los diez primeros meses del año, lo que supone un recorte de más de 2.423 millones de euros, que deja el volumen invertido en 2.642 millones de euros a cierre de octubre.

Según se desprende de los datos de Inverco, la renta variable española es una de las categorías más perjudicada por la crisis del Covid-19 en los fondos nacionales, que han perdido una media del 5,2% de su volumen este año, es decir, atesoran 14.293 millones de euros menos que en enero, con un volumen de 262.263 millones de euros.

La mayor reducción en términos absolutos para el 2020 corresponde a los fondos globales, con 4.542 millones de euros de reducción, un 10,6% menos; si bien en términos porcentuales recae en los fondos de renta variable nacional, debido tanto al mal comportamiento del mercado nacional de acciones como a los reembolsos netos experimentados.

En el último mes, la corrección del mercado ha reducido un 0,7% el patrimonio nacional invertido en fondos, equivalente a 1.944 millones de euros menos. En el caso de los fondos compuestos por acciones del Ibex 35, la caída de su patrimonio en octubre ahonda hasta el 6,9%.

Los flujos positivos experimentados por los fondos de renta fija, sobre todo en la de largo plazo, unido a las rentabilidades positivas experimentadas por los de mayor duración, han permitido a estos liderar los incrementos patrimoniales del mes, con 614 millones de euros más, y ya superan el patrimonio de principios de año en un 0,4%.

Por su parte, los fondos garantizados, al contrario que el mes pasado, incrementan su patrimonio un 0,6%, con 87 millones de euros, debido principalmente a los flujos de entrada obtenidos en aquellos centrados en renta fija. También los fondos monetarios han experimentado incrementos de patrimonio (+1,8%) debido principalmente a los flujos positivos en esta categoría, que fueron de 76 millones de euros.

50 MILLONES EN REEMBOLSOS

En octubre, los partícipes mantuvieron el «tono inversor plano» de meses precedentes y registraron unos reembolsos netos de 50 millones de euros, lo que hace que en el conjunto del año el total de reembolsos se sitúen en 810 millones de euros.

En cuanto a la rentabilidad media, los fondos ofrecieron en el mes pérdidas del 0,69%. Así, los de renta variable europea perdieron un entre un 5 y un 6%, mientras que los de renta variable nacional se dejaron un 4,31%. En el lado contrario, los fondos de acciones emergentes avanzaron un 1,52% en octubre.

El patrimonio en conjunto de la inversión colectiva, lo que incluye fondos y sociedades sicav, ha experimentado un descenso de 2.325 millones de euros respecto al mes de septiembre, hasta los 492.691 millones de euros. El número de cuentas de partícipes se situó en los 16.015.536, lo que representa un aumento del 6,7% con respecto a diciembre de 2019.

El comité de empresa rompe la mesa de negociación con MAN para pactar el despido de 9.500 empleados

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El comité de empresa del fabricante de vehículos industriales MAN Truck & Bus, perteneciente al grupo Volkswagen, ha abandonado la mesa de negociación con la dirección de la compañía, que estaba encaminada a llegar a un acuerdo sobre la propuesta de la empresa de realizar un recorte de personal en todo el mundo de unos 9.500 trabajadores para mejorar su rentabilidad.

«La empresa no se ha movido ni un milímetro de sus planes de demolición», ha criticado el jefe del comité de empresa, Saki Stimoniaris, quien ha indicado que esa «no es forma de negociar» y es una posición «incorrecta».

En este sentido, Stimoniaris ha asegurado que solo volverían a sentarse en la mesa cuando MAN esté «seriamente lista para negociar», según recoge DPA.

Todo ello después de que el fabricante alemán de camiones anunciase el pasado mes de septiembre su intención de recortar hasta 9.500 puestos de trabajo como parte de su proceso de reorganización orientado a mejorar su rentabilidad.

La compañía explicó que esta reorganización del negocio conllevará la reestructuración de todas las áreas de negocio de MAN Truck & Bus, incluyendo la red de desarrollo y producción, con los consiguientes recortes de empleo tanto en Alemania, como en Austria y en otras localizaciones mundiales.

Ante este parón de las negociaciones, un portavoz de MAN ha señalado que la firma toma «con pesar» la decisión del comité de empresa, por lo que rechazó las afirmaciones que apuntan a que se trata de un plan de «demolición».

Las mismas fuentes indicaron que este plan de reestructuración es esencial para que MAN pueda invertir en tecnologías alternativas, por lo que la dirección de la corporación sigue dispuesta a continuar con las negociaciones.

Sacyr construirá un hospital en Chile por 101 millones de euros

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Sacyr ha sido seleccionada para llevar a cabo la construcción y concesión del hospital Buin-Paine, situado en la provincia de Maipo, en Chile, que conlleva una inversión total de 120 millones de dólares (101 millones de euros) para un plazo de concesión de 15 años.

El proyecto comenzará en los próximos meses, según explica Sacyr Concesiones, la filial de la compañía que ha sido seleccionada tras la apertura de las ofertas técnicas y económicas del concurso.

El futuro recinto hospitalario tendrá una superficie total de 56.000 metros cuadrados y una dotación de 200 camas –12 de paciente críticos, 117 médico-quirúrgicas, 36 ginecobstétricas, 16 pediátricas, 4 neonatológicas y 15 de psiquiatría adulto–, que beneficiarán a una población estimada de 170.000 personas.

El diseño consta de seis pabellones, 34 box de consultas, 17 box de procedimientos, tres salas de parto integral, 16 unidades de Servicio de Urgencia, 18 sillones de diálisis y 7 box de atención dental.

«Sabemos que este es un hospital es muy esperado por los habitantes de la provincia de Maipo y la región Metropolitana. Pondremos toda la experiencia del Sacyr en esta infraestructura. Actualmente desarrollamos seis proyectos hospitalarios que en su conjunto aportarán más de 2.400 camas al Sistema de Salud chileno», afirma el gerente general de Sacyr Concesiones Chile, Juan Facuse.

PROYECTOS EN CHILE

La presencia de Sacyr en Chile se remonta hace más de 24 años, cuando en 1996 se adjudicó el primer contrato para construir y explotar la autopista Los Vilos-La Serena, en los inicios del Sistema de Concesiones.

Desde entonces, ha invertido cerca de 6.500 millones de dólares (5.500 millones de euros) en diversos proyectos, donde destacan dos aeropuertos y 15 rutas concesionadas, que suman más de 2.000 kilómetros de carreteras.

En infraestructura hospitalaria se ha adjudicado seis hospitales, que suman más de 2.400 camas y casi 629.000 metros cuadrados , donde destacan los hospitales de Antofagasta, Alto Hospicio, Biprovincial Quillota-Petorca, Sótero del Río, Cordillera y Villarrica.

El sector del factoring y confirming redujo las cesiones de crédito un 2,65% hasta septiembre

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El sector del factoring y el confirming experimentó un descenso del 2,65% en el volumen de cesiones de crédito comercial reportados a los asociados durante los nueve primeros meses de 2020, hasta situarse 127.643 millones de euros.

Así lo ha trasladado la Asociación Española de Factoring (AEF), que agrupo a una veintena de empresas especialistas en este sector, durante la celebración de la XXXVIII Asamblea General.

En concreto, el factoring se contrajo un 8,94%, hasta 61.878 millones de euros, de los que 46.371 millones de euros correspondieron al ámbito nacional y los 15.508 millones de euros restantes al internacional.

Por su parte, las cesiones en confirming, que incluyen los anticipos realizados más los aplazamientos al cliente, se situaron en 65.765 millones de euros al cierre de septiembre, un 4,13% superior respecto al mismo periodo de un año antes.

Asimismo, la Inversión viva, es decir, las operaciones en curso independientemente de su fecha de inicio, alcanzaba los 32.751 millones de euros el pasado 30 de septiembre.

Igualmente, se gestionaron órdenes de pago por un valor de 115.219 millones de euros, con una caída del 0,44% sobre las gestionadas a este mismo trimestre de 2019 por valor de 115.731 millones.

La presidenta de AEF, Alma María Abad, ha explicado que este ejercicio 2020 está determinado por la actual pandemia del Covid-19, que ha provocado una gran crisis sanitaria y económica sin precedentes a nivel mundial y que está implicando un descenso en el volumen de cesiones de crédito comercial en contraposición con los crecimientos de los últimos años.

En su opinión, los servicios y prestaciones que ofrece el factoring y el confirming van a ser «muy interesantes» en la actual situación, ya que las pequeñas y medianas empresas pueden mejorar su capacidad de endeudamiento, obtener liquidez y asegurar las cuentas a cobrar de un posible impago.

EIndra implanta un nuevo radar en Túnez para reforzar su red de vigilancia de tráfico aéreo

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La compañía de tecnología y consultoría Indra está implantando un nuevo radar de última generación en Túnez para reforzar su red de vigilancia de tráfico aéreo, «una de las más completas y que ofrecen mayor seguridad y eficiencia en la gestión de los vuelos en todo el mundo».

En un comunicado, Indra explica que lleva doce años trabajando de forma ininterrumpida con la Oficina de Aviación Civil y de Aeropuertos de Túnez (OACA, por sus siglas en francés) en la configuración integral de un cielo «completamente adaptado a sus necesidades».

En concreto, resalta que ha modernizado la mayor parte de los sistemas de gestión del tráfico aéreo del país, una infraestructura clave para el comercio internacional y el turismo, dos de sus principales motores económicos.

En el actual escenario de pandemia, que ha golpeado al sector y reducido el tráfico en todo el mundo, OACA sigue adelante en su estrategia de mejora constante y trabaja con Indra en la implantación de un radar secundario, dotado de los últimos avances en detección e identificación de aeronaves, que se ubicará en Akouda, a escasos kilómetros del enclave turístico de Susa, y que sustituirá el sistema actualmente en operación.

OACA refuerza con este proyecto la ya de por sí densa red de ocho radares primarios y secundarios y varios sistemas ADS-B de Indra, que cubren la vigilancia de este país de 163.600 kilómetros cuadrados.

La compañía afirma que estos sistemas le aseguran una «gran flexibilidad» para adaptarse a los bruscos cambios en la demanda que se producirán en los próximos meses y refuerzan su capacidad para sobreponerse a cualquier incidencia y garantizan el máximo nivel de seguridad posible en todas las operaciones aéreas que gestiona.

«La red de sensores aporta una visión del tráfico de enorme precisión y calidad al centro de control de la ciudad de Túnez, desde el que se gestionan todos los vuelos en ruta del país, así como al resto de centros de aproximación», subraya.

UGT FICA exige la retirada de la plataforma de convenio colectivo presentada por Iberdrola

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La sección sindical estatal de UGT FICA va a exigir la retirada de la plataforma de convenio colectivo presentada por Iberdrola, ya que considera que «la primera empresa del Ibex no puede degradar las condiciones laborales de su plantilla en unos momentos de beneficio e inversiones récord».

En un comunicado, el sindicato, que cuenta con un 25% de representación, afirma que no suscribirá el VIII convenio colectivo para la compañía y señala que confía en sumar una mayoría sindical «para reivindicar un convenio sin tirar por tierra la negociación colectiva de los últimos 20 años».

El pasado 30 de septiembre se constituyó la Comisión Negociadora del convenio colectivo para Iberdrola. El 29 de octubre la empresa anunciaba la paralización de las reuniones en Mesa Negociadora para convocar a los distintos sindicatos a «reuniones bilaterales, porque, según ella, en Mesa nadie se atreve a decir nada porque los demás se lo comen», añade el sindicato.

Asimismo, UGT FICA considera que el convenio colectivo «no decae», ya que en su artículo 4 se establece «su vigencia hasta que uno nuevo lo sustituya, lo que se conoce jurídicamente como ultraactividad».

El sindicato cree que la propuesta de la compañía representa una «tomadura de pelo», ya que plantea recortes debido a la «mala situación que vamos a afrontar en los próximos años» y, al mismo tiempo, anuncia «una previsión de resultados, inversiones, retribuciones al accionista, etc. estratosféricos». Tan disparados que llegan hasta 5.000 millones de beneficio, 75.000 millones de inversión y 19.000 millones de dividendos», añade.

El 72% del gasto navideño se pagará con tarjeta y un 49% de las compras serán ‘online’, según American Express

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El 72% del gasto navideño se pagará con tarjeta (de crédito o débito), ocho puntos porcentuales más que el año pasado, frente al 20% de los gastos que se abonarán en efectivo, cayendo este método en siete puntos respecto al pasado año, al tiempo que un 49% de las compras serán ‘online’.

Así se desprende del barómetro de tendencias de consumo en las compras navideñas de American Express, que revela que aunque la tarjeta y el efectivo continúan siendo los métodos de pago que más se van a utilizar para las compras de Navidad, la brecha entre ambos se agudiza al caer el efectivo en diez puntos y crecer el pago por tarjeta en seis respecto a 2019.

Sobre los motivos para decantarse por un método de pago u otros, la comodidad (83%) es la principal ventaja que los consumidores ven al uso de las tarjetas, junto con la seguridad (39%) y el control de gasto (35%) que estas ofrecen al usuario. Tres razones, según el análisis, por las que este año los españoles abonarán la mayoría de sus compras navideñas con tarjeta.

«El uso del pago con tarjeta era ya una tendencia al alza en los últimos años y la pandemia no ha hecho más que acelerar y consolidar su uso como sistema de pago preferente frente al efectivo. La comodidad y la seguridad, unido al incremento de las compras online han terminado de consolidar la tarjeta como el sistema de pago preferido por los españoles para estas navidades», ha afirmado el presidente y consejero delegado de American Express en España, Juan Orti.

«Además, el pago por móvil sigue ganando cuota en nuestro país y un 65% ya declara tener instalada o intención de hacerlo, una aplicación de pago por móvil para sus compras de Navidad», ha añadido.

Asimismo, según el Barómetro de American Express, un 49% de las compras navideñas este año se harán a través de internet, seis puntos porcentuales más que el pasado año, frente al 51% de las compras que se realizarán en tiendas físicas.

De esta forma, el 71% de los españoles encuestados declara que comprará más de manera ‘online’ que en tienda física y manifiesta que lo hace por razones relacionadas con la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, ya que esta ha hecho que se acentúe su preferencia por realizar compras desde casa sin tener que acercarse a una tienda física.

Entre los que se decanten por acudir a un establecimiento para realizar sus compras de Navidad, el 67% lo hará en grandes superficies y un 33% lo hará en tiendas de barrio.

BLACK FRIDAY SUMARÁ UN 11% DE CLIENTES NUEVOS

En un año marcado por la pandemia, en el que la mitad de los españoles considera que su situación económica ha empeorado como consecuencia de la Covid-19, Black Friday sigue siendo un reclamo para adelantar las compras navideñas para el 59% de los consumidores, según el estudio, que apunta que este año sumará un 11% de clientes nuevos, aunque un 10% afirma que dejará de comprar en esta campaña.

Aquellos que sí compren durante Black Friday destinarán el 35% de su presupuesto, seis puntos menos que el pasado año, situando el gasto medio para ese día en 92 euros. Los productos de tecnología seguirán siendo lo más buscado entre las ofertas del ‘viernes negro’, seguido de moda y productos culturales.

Cyber Monday también coge más protagonismo este año ya que un 32% de los consumidores españoles (ocho puntos porcentuales más que el año anterior) piensa realizar alguna compra este día, lo que supondrá un 6% del gasto total, mientras que el Día del Soltero no termina de calar entre los consumidores españoles y apenas alcanzará el 2% del gasto.

Por otro lado, un 69% de los consumidores españoles (cuatro puntos porcentuales más que en 2019) aplazará sus compras a las rebajas de enero y gastarán en este periodo la mayor parte de su presupuesto, un 45% del total.

CAE EL GASTO, HASTA 851 EUROS

En general los españoles disminuirán su gasto con respecto a 2019, destinando a las navidades de 2020 un presupuesto de 851 euros de media, un 10% menos que en 2019, lo que supone 93€ menos de gasto respecto al año pasado.

Un 15% de los encuestados declaran haber ahorrado una cantidad específica para los gastos de Navidad, aunque en términos generales la capacidad de ahorro ha disminuido.

El incremento de las restricciones de movilidad y del ocio harán que aumente el gasto en alimentación y regalos, por lo que el 32% del presupuesto navideño se destinará a alimentación, ocho puntos porcentuales más que el año pasado, y el 40% a regalos, cuatro puntos más respecto a 2019.

El gasto en ocio y viajes queda este año en un segundo plano, debido a las restricciones para luchar contra el virus, y los consumidores destinarán a este último un 6% del presupuesto (7 puntos menos que el pasado año). Aunque un 41% declara que hará algún viaje estas navidades si la situación sanitaria se estabiliza, y a uno de cada tres le haría ilusión que se le regale un viaje, según el informe.

Abu Dabi se hace con el 45% de Louis Dreyfus

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El fondo ADQ, propiedad del Gobierno de Abu Dabi, ha llegado a un acuerdo para comprar el 45% del gigante comercializador de productos agrícolas Louis Dreyfus por una cantidad no especificada, según ha anunciado la firma este miércoles en un comunicado.

Como parte del acuerdo, Louis Dreyfus ha firmado un acuerdo de aprovisionamiento comercial a largo plazo con ADQ para vender productos agrícolas a los Emiratos Árabes Unidos.

Pese a que no se ha informado del precio de compra, Louis Dreyfus ha explicado que cuando se complete la transacción, una parte de los ingresos de la venta por un mínimo de 800 millones de dólares (680 millones de euros) se invertirán en la propia empresa para apoyar la consecución de su plan de negocios a largo plazo.

«La transacción anunciada hoy constituye un hito en una estrategia de una década de duración prevista por el consejo de supervisión y que empezó con la consolidación de la matriz de Louis Dreyfus», ha explicado la presidenta del consejo de supervisión de la compañía, Margarita Louis-Dreyfus.

De su lado, el consejero delegado del fondo ADQ, Mohamed Hassan Alsuwaidi ha subrayado que esta adquisición supone una «oportunidad de inversión estratégica» que está «en línea» con su hoja de ruta de inversiones a largo plazo en los sectores de alimentación y agricultura.

Los acreedores de las autopistas rescatadas creen que la valoración del Gobierno «no se ajusta a derecho»

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Los fondos de inversión que asumieron la deuda financiera de 3.700 millones de euros que soportaban las nueve autopistas finalmente rescatadas por el Estado tras su quiebra durante la crisis financiera creen que la factura provisional calculada por el Gobierno «no se ajusta a derecho».

Según explicaron en fuentes financieras, estos fondos creen que la última valoración de cero euros calculada por el Ejecutivo por el rescate de las autopistas radiales R-3 y R-5 «es muy negativa», ya que estima costes que el Estado ya ha cobrado con anterioridad.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana calculó recientemente una responsabilidad patrimonial de la Administración (RPA) –el importe que debe pagar a los concesionarios de las vías por la inversión realizada– por estas dos carreteras de 430,1 millones de euros.

Sin embargo, también ha retenido 467,6 millones de euros para hacer frente a la liquidación de situaciones aún pendientes, por lo que la factura final arroja un pago negativo de 37,4 millones de euros, es decir, el Estado no pagará por el momento nada por este rescate, aunque dentro de un año volverá a determinar una nueva resolución.

Constructoras, bancos, inversores y fondos, entre los que se encuentra Houlihan Lokey, firma representante de algunos de los fondos acreedores de las autopistas, entre ellos King Street, Taconic, Strategic Value Partners y Attestor Capital, ya recurrieron a los tribunales el método aprobado en 2019 por el Gobierno para calcular esta RPA.

Con este método, el Gobierno también ha calculado una factura de cero euros para la M-12, la vía que une Madrid y el aeropuerto de Barajas, y un pago de 318,12 millones por la autopista de peaje AP-36 Ocaña-La Roda.

En total, la factura que supondrá a las arcas públicas el rescate de las nueve autopistas de peaje que quebraron durante la crisis no podrá superar los 3.305 millones de euros, según esta misma fórmula, aunque la valoración realizada por los sucesivos gobiernos no supera los 2.000 millones, un importe que los fondos consideran «escaso».

El Gobierno dará a las empresas 4.000 euros por cada contrato indefinido y a tiempo completo que realicen

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El Gobierno subvencionará con 4.000 euros cada contrato indefinido y a tiempo completo que realicen las empresas, según se desprende del borrador de Real Decreto por el que se regulan los programas comunes de activación para el empleo del Sistema Nacional de Empleo.

No obstante, esta cuantía podrá incrementarse hasta los 4.500 euros si la persona contratada es mujer, mayor de 45 años en el caso de las personas con discapacidad o perteneciente a cualquier otro colectivo vulnerable que determine el Servicio Público de Empleo.

Además, la subvención ascenderá a 5.500 euros (6.000 en el caso de mujeres, mayores de 45 años discapacitados o colectivos vulnerables) si los contratados son personas participantes en programas integrales de empleo que sean perceptores de prestación o subsidio por desempleo o el Ingreso Mínimo Vital, o si son personas con discapacidad demandantes de empleo y servicios no ocupadas inscritas en el Servicio Público de Empleo.

La cuantía será de 5.500 euros también cuando los contratos se celebren con personas retornadas del extranjero, con mujeres contratadas en ocupaciones o sectores con presencia mayoritariamente masculina, así como mujeres que lleven más de 24 meses desempleadas después de haber sido madres, o cuando se contrate a mayores de 45 años o a personas pertenecientes a otros colectivos que determinen los servicios públicos de empleo en función de sus objetivos de empleo.

De su lado, el importe ascenderá a 7.000 euros (7.500 euros en algunos casos) cuando se contrate a personas con discapacidad que presentan mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo, personas participantes en itinerarios de inserción desarrollados en el marco del programa de inclusión laboral de personas en riesgo de exclusión, mujeres consideradas especialmente vulnerables, mujeres víctimas de violencia de género, mayores de 45 años que sean parados de larga duración o personas pertenecientes a otros colectivos que determinen los servicios públicos de empleo.

Además, el borrador del Real Decreto establece que todas estas subvenciones podrán incrementarse en hasta en 2.000 euros adicionales cuando la contratación indefinida se realice por un autónomo o por una cooperativa o sociedad laboral que contrate a su primer empleado. También se incrementarán en otros 2.000 euros cuando las personas contratadas sean discapacitadas procedentes de un enclave laboral.

Por otro lado, el texto dice que la transformación de temporales en indefinidos, incluidos los contratos formativos, se subvencionará con hasta 4.000 euros, cifra que aumentará hasta los 5.500 euros si la transformación se realiza a trabajadores con discapacidad.

También se explica que en los supuestos de contratación a tiempo parcial, la cuantía de la subvención se reducirá proporcionalmente en función de la jornada establecida, sin que ésta pueda ser inferior al 50% de la jornada a tiempo completo de una persona trabajadora comparable.

Para beneficiarse de la subvención la empresa deberá crear empleo fijo neto, es decir, que deberá aumentar la plantilla fija. Además, la compañía estará obligada a mantener el empleo de la persona a la que contrata con esta subvención por un periodo no inferior a 12 meses.

SUBVENCIONES PARA RETORNAR A ESPAÑA

El texto recoge también un programa para el apoyo de la movilidad geográfica que tiene como objetivo el retorno del talento mediante la subvención de los gastos de desplazamiento de personas que hubiesen obtenido cualquier titulación oficial en España y que se hubiesen desplazado a un país extranjero por motivos laborales, el apoyo al desplazamiento para trabajar en zonas rurales despobladas o el apoyo al desplazamiento por motivos laborales de personas víctimas de violencia de género.

En estos tres casos, se subvencionará los gastos de transporte público del 100%. Asimismo, cuando las personas regresen del extranjero para realizar un contrato de trabajo por cuenta ajena se podrá subvencionar por un importe de 5.500 euros cada contratación indefinida a tiempo completo (6.000 euros si es mujer) o bien 7.000 euros (7.500 si es mujer) si se contrata a personas con discapacidad que presenten mayores dificultades de acceso, participantes en itinerarios de inserción por riesgo de exclusión, mujeres consideradas vulnerables, víctimas de violencia de género, parados de larga duración mayores de 45 años o personas pertenecientes a otros colectivos que determinen los servicios públicos según sus objetivos de empleo.

La secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana, ha apuntado que este Real Decreto recoge una actualización del Real Decreto Ley de políticas activas de empleo, que no se había modificado y llevaba vigente desde 1982.

Así, ha explicado que los agentes sociales han ido trabajando en este documento desde el mes de abril con aportaciones, porque «no se trata únicamente de actualizar las bonificaciones para mujeres o jóvenes, sino que se actualizan algunos programas, se eliminan otros que no eran eficaces y se trata de empezar a trabajar para la adaptación real de las políticas activas en los territorios».

Por otro lado, en el encuentro que los agentes sociales mantuvieron con el Gobierno se abrió un calendario de trabajo para abordar la nueva Estrategia Española de Activación para el Empleo 2021-2024.

Este miércoles han comenzado ya los grupos de trabajo, a los que se han incorporado las comunidades autónomas, donde se pretenden crear las líneas estratégicas para estos nuevos tres años en materia de empleo.

Será a finales de diciembre cuando se empezarán a tener borradores de esta estrategia y a partir de 2021 cuando se empezarán a modificar los programas incluidos en el real decreto.

Vodafone lanza su propio altavoz inteligente Átika para controlar por voz la televisión y con Alexa integrado

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Vodafone ha reforzado su apuesta por ofrecer un servicio más completo de televisión y ha desarrollado su propio altavoz inteligente, Átika, que es el primero del mercado que incluye al mismo tiempo las funcionalidades de control por voz de la televisión, una calidad de sonido ‘premium’ y Amazon Alexa integrado, con respuestas en el televisor del cliente.

En un comunicado, la operadora remarca que se trata además del primer altavoz del mercado que lanza un operador de telecomunicaciones en España de diseño propio y que aúna todas estas funcionalidades en un único dispositivo, ya que actualmente el cliente solo puede encontrar parte de estas funciones «por separado y a un precio muy superior».

El director de Vodafone TV, Ignacio García-Legaz, ha afirmado que Átika supone «una auténtica revolución» en los hogares Vodafone y un «valor añadido» a la propuesta de televisión de la compañía. «Es el complemento perfecto a nuestra oferta donde el cine y las series son los verdaderos protagonistas», ha afirmado.

En concreto, ha defendido que es el primer dispositivo del mercado que integra las funcionalidades «más utilizadas por las familias en el salón» y ha explicado que, como ha hecho la operadora con otros productos, ha optado por fabricarlo al no encontrar en el mercado ninguno que se adaptará a las necesidades que había detectado entre sus clientes.

En este sentido, el director de Vodafone TV ha explicado que Átika es un desarrollo conjunto entre el grupo internacional, donde hay un equipo muy fuerte de tecnología, y la filial española, ya que es de momento el único país de Vodafone en el que está disponible y el castellano el único idioma.

Átika está disponible tanto para clientes y no clientes de Vodafone TV, aunque estos últimos, al no disponer del servicio del servicio de televisión de la operadora, no podrán disfrutar de la funcionalidad de control por voz de la televisión, pero sí de su calidad de sonido y de la integración con Amazon Alexa.

Su precio es de 399 euros, pero los clientes de Vodafone podrán adquirirlo a un precio especial desde 216 euros, o financiarlo durante 36 meses desde seis euros al mes. Con motivo del Black Friday, desde el 16 hasta el 30 de noviembre, Átika podrá adquirirse por 144 euros, o financiarlo durante 36 meses a un precio de cuatro euros al mes para tarifas ilimitadas.

García-Legaz ha incidido en que se trata de un producto de «alta gama», válido para ofrecer una alta calidad en el 99% de los salones del país, «con un precio agresivo» que no busca competir con los altavoces inteligentes más básicos del mercado, ya que son «segmentos de mercado totalmente diferentes».

Además, ha rehusado dar estimaciones de ventas, pero ha asegurado que se trata de un mercado «muy relevante» que va a ir creciendo con el tiempo. A este respecto, ha añadido que es difícil predecir cómo de rápida será esa evolución en los primeros meses, pero ha defendido que el año que viene van a ser dispositivos «bastantes relevantes para los consumidores».

FUNCIONAMIENTO DE ÁTIKA

Átika permite controlar con la voz lo que el usuario quiere ver en Vodafone TV. En concreto, a través de órdenes iniciadas con ‘Hola Átikla’, el espectador puede realizar las mismas funciones que con su mando a distancia habitual: encender/apagar, control del volumen, cambiar de canal, grabar, retroceder, acceder a aplicaciones como HBO España, Amazon Prime Video, Netflix, etc.

El control por voz se realiza a través de los seis micrófonos que Átika lleva incorporados con tecnología de cancelación de ruido para que se recojan claramente las órdenes. De esta forma, el dispositivo interpretará las peticiones de una forma sencilla, sin que haga falta elevar la voz o acercarse al aparato.

Vodafone se ha aliado con Sagemcom, empresa especializada en soluciones de audio, vídeo e integrador certificado de sistemas de Alexa, para el diseño y la fabricación del hardware, y para el desarrollo e integración de software que permite la detección y gestión adecuadas de la voz del usuario de Átika.

Asimismo, Átika cuenta con algunas de las tecnologías y la experiencia de la empresa de audio Devialet, que permitirá disfrutar de una experiencia acústica superior gracia a un sistema de sonido envolvente desde un dispositivo independiente y desde cualquier formato (estéreo o multicanal) y a una tecnología que adapta dinámica y automáticamente el nivel de volumen del dispositivo en tiempo real de acuerdo con el contenido reproducido.

Receta de langostinos al whisky: tu comida y bebida favorita, juntos

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Hoy te traemos una receta de uno de los mariscos que más éxito tienen en nuestro país, uno de los crustáceos más ricos y versátiles. Y es que el langostino se puede hacer cocido y añadírselo a una ensalada o ensaladilla. Lo podemos hacer a la plancha, cocido, frito o añadirlo a revueltos, arroz o pasta. Insistimos, un mismo ingrediente, mil maneras de prepararlo. Y para que veas que esta afirmación es cierta, hoy te contamos cómo se hacen los langostinos al whisky, una receta sencilla pero original, con la que podrás sorprender a tus invitados.

El langostino

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El langostino es un crustáceo decápodo que vive en las aguas de las playas arenosas y en las desembocaduras de los ríos. Se alimenta de algas, moluscos, gusanos y crustáceos de fondo y es típico de nuestras costas atlánticas y mediterráneas. Los langostinos son una fuente de nutrientes y ácidos grasos, aunque deben comerse con moderación ya que también tienen colesterol e incrementan los niveles de ácido úrico. Son ricos en omega 3 y en hierro, calcio y fósforo. Además, como hemos dicho, son uno de los mariscos más consumidos por lo ricos que están y por no ser un marisco muy caro. Damos paso a la receta de langostinos al whisky.

Ingredientes

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Para elaborar nuestros langostinos al whisky, necesitaremos 20 langostinos aproximadamente, 2 dientes de ajos, 100 gramos de mantequilla, 1 limón, 60 ml de whisky, 1 puñado de perejil, 1 chorro de aceite de oliva y una pizca de sal.

La salsa

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Para preparar la sala de nuestros langostinos al whisky lo primero que hacemos es pelar y picar los ajos en trozos pequeños y pocharlos en la que previamente hemos dorado los langostinos. Hazlo a fuego lento; es importante que estemos atentos para que no se nos quemen los ajos. Añadimos el whisky, y lo dejamos reducir unos minutos. Exprimimos el limón y también lo añadimos. A continuación, incorporamos la mantequilla poco a poco y en trozos y la mezclamos con la salsa.

Preparación

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Para realizar nuestros langostinos al whisky, tenemos que comenzar limpiando bien los langostinos, quitándoles los pelos y algunas patas. Si están congeladas las descongelamos y después las salamos. A continuación, ponemos una sartén al fuego con un poquito de aceite, y cuando esté caliente añadimos los langostinos dorándolos un par de minutos por cada lado. Podemos empezar también a preparar la salsa según las instrucciones que hemos indicado más arriba. Añadimos los langostinos a la sartén en la que está la salsa, moviéndola bien para que se liguen bien todos los ingredientes. Es el momento de probar y rectificar de sal en caso de que sea necesario. Añadimos pimienta y en el caso de que nos guste también añadimos limón. Terminamos espolvoreando un poco de perejil picado por encima y listo. Servimos los langostinos en una fuente con la salsa por encima.

Sugerencias

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Los langostinos al whisky se pueden hacer con los langostinos enteros y sin pelar o con estos pelados. Además, también se puede hacer unos langostinos congelados, estarán ricos de todos modos. Si los pelas y les quitas la cabeza, esta te puede servir para preparar un caldo de marisco o incluso un fumet que podrás utilizar cuando vayas a hacer una paella. Otra opción es que frías las cabezas de los langostinos en aceite y después lo cueles. Podrás utilizar ese aceite con aroma a marisco para ensaladas, para bechamel o para croquetas de pescado.

Uatae reclama una mayor cobertura de los ERTEs para los autónomos

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La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha exigido una mayor cobertura de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) para los trabajadores autónomos.

Además, Uatae ha señalado como prioridad la reforma de cotizaciones, cuya medida permitiría introducir una «reforma progresiva mucho más justa y solidaria», según la asociación.

En pleno proceso de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la organización de autónomos valora el proyecto presupuestario presentado por el Gobierno como un «buen punto de partida» y hace un llamamiento a todos los partidos políticos para «mejorarlos buscando el consenso».

María José Landaburu, secretaria general de UATAE, ha fijado el horizonte en «combinar las respuestas de choque ante la emergencia económica con las medidas más estratégicas y de cambios estructurales en el tejido económico».

Landaburu también ha remarcado la necesidad de situar a los trabajadores autónomos junto a las micropymes en el centro del debate, ya que «sin ellos no habrá reconstrucción económica».

Amazon planta cara a Bruselas y muestra su desacuerdo por las acusaciones

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El gigante estadounidense del comercio electrónico Amazon ha expresado su «desacuerdo» con las conclusiones preliminares de la Comisión Europea, que este martes acusó a la multinacional estadounidense de haber usado en su propio beneficio información sensible de empresas que utilizan la plataforma de ventas, violando de esta forma las reglas comunitarias de competencia.

En este sentido, Amazon ha subrayado que seguirá haciendo «todo lo posible» para garantizar que las autoridades comunitarias «cuenten con la información necesaria para tener una comprensión precisa de los hechos» y ha recordado que representa «menos del 1% del mercado minorista mundial» y que en todos los países en los que opera hay «minoristas de mayor tamaño».

«Estamos en desacuerdo con las afirmaciones preliminares de la Comisión Europea y continuaremos haciendo todo lo posible para asegurarnos de que esta cuenta con la información necesaria para tener una comprensión precisa de los hechos», ha respondido la multinacional.

«Ninguna empresa se preocupa más por las pequeñas empresas o ha hecho más para apoyarlas en las últimas dos décadas que Amazon», ha recalcado la compañía, señalando que más de 150.000 empresas europeas venden a través de sus tiendas y generan «decenas de miles de millones de euros en ingresos al año, así como que emplean a «miles de personas».

La Comisión Europea acusó formalmente este martes a la multinacional estadounidense Amazon de haber utilizado en su propio beneficio información sensible de empresas que utilizan la plataforma de ventas, violando de esta forma las reglas comunitarias de competencia.

Las autoridades comunitarias han enviado a la firma dirigida por Jeff Bezos un pliego de cargos en el que confirman las sospechas por las cuales iniciaron una investigación en profundidad en julio del año pasado. Se trata de un nuevo paso de un procedimiento que podría resultar en una multa si el gigante digital no resuelve las acusaciones de Bruselas.

«Debemos asegurar que el doble papel de las plataformas con poder de mercado, como Amazon, no distorsionan la competencia. La información sobre la actividades de terceros vendedores no debe utilizarse en beneficio de Amazon cuando ésta actúa como competidor de estos vendedores. Las condiciones de la competencia en la plataforma de Amazon deben ser justas», resumió la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

En un comunicado, la Comisión Europea explicó que Amazon tiene acceso a información comercial que no es pública de proveedores que utilizan su plataforma. Estos datos incluyen, por ejemplo, la cantidad de pedidos, las unidades enviadas a los consumidores, el número de visitas a las ofertas, reclamaciones de los clientes o incluso los ingresos obtenidos.

Una «gran cantidad» de esta información llega a trabajadores de Amazon y «fluye directamente» a sistemas automáticos que agregan los datos y los utilizan para «calibrar las ofertas minoristas de Amazon y las decisiones estratégicas» de la firma, perjudicando así a otros proveedores activos en la plataforma.

Según ha concluido Bruselas, la utilización de esta información sensible permite a Amazon «evitar los riesgos normales de competencia» y «aprovechar su dominio en el mercado para la provisión de servicios en Francia y Alemania».

Además, Bruselas decidió abrir un nuevo expediente contra Amazon por un posible «trato preferente» que persigue el objetivo de «favorecer artificialmente» sus propias ofertas y las de aquellos proveedores que utilizan sus servicios de logística y reparto.

En particular, el Ejecutivo comunitario investigará si los criterios que sigue Amazon para seleccionar la empresa que ocupa el espacio llamado ‘Buy Box’, que ofrece a los clientes una forma rápida y sencilla de comprar un producto pero que solo puede ocupar un proveedor.

En el marco de estas pesquisas, las autoridades comunitarias también examinarán los requisitos que Amazon exige a las empresas para poder vender sus productos a usuarios de ‘Prime’, un aspecto importante para los proveedores porque el número de clientes suscritos a este servicio de pago está «creciendo continuamente» y «tiende a generar más ventas».

Los ‘riders’ piden ser autónomos «como los profesionales de las grandes empresas del Ibex 35»

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La Asociación Profesional de Riders Autónomos (APRA) y Repartidores Unidos (RepartidoresUnidos.org) se han concentrado este miércoles delante del Ministerio de Trabajo y Economía Social para manifestarse en contra de la Ley Rider y en defensa de un modelo de profesional autónomo.

En la concentración, los ‘riders’ han afeado que la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, todavía no se haya reunido con ellos, por lo que han lamentado la falta de diálogo con el Gobierno.

Además, los representantes de los repartidores han presentado un decálogo de propuestas para regular el sector del ‘delivery’ que incluye, entre otras, la negociación de un salario base, el pacto de vacaciones o la ampliación del seguro laboral. También figura la formación de los ‘riders’ y la protección ante del cese de colaboraciones.

«¿Por qué los profesionales de las grandes empresas del Ibex 35 pueden ser autónomos y los ‘riders’ no? Estamos hablando de los técnicos de telefonía, los repartidores a domicilio de los grandes almacenes o de la mayoría de teleoperadores», se ha cuestionado el presidente de APRA, Jordi Mateo.

Por otro lado, el portavoz de RepartidoresUnidos.org, Gustavo Gaviria, ha amenazado con que en el caso de que esta ley siga adelante se convocarán nuevas manifestaciones en diferentes lugares de España «para luchar por el futuro de los ‘riders’ y el de los 15.300 puestos de trabajo que emplea el sector del ‘delivery’ en España».

Air Europa llega a un acuerdo con el Sepla para mejorar condiciones del ERTE tras la aprobación del rescate

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El sindicato de pilotos Sepla y Air Europa han alcanzado un acuerdo sobre la forma de aplicar el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor una vez que ha sido aprobado el plan de rescate por parte del Gobierno y a través del que se garantiza un «reparto equitativo» de los vuelos entre toda la plantilla.

De esta forma, el ERTE por fuerza mayor, que está en vigor hasta el 31 de enero a la espera de la decisión final sobre la prórroga, tendrá un mínimo de desafectación (días de trabajo) de diez días al mes para garantizar unos ingresos mínimos a los pilotos de la plantilla.

El acuerdo, aún sujeto a la ratificación de los pilotos, busca «un reparto más equitativo de los vuelos» entre la plantilla, según señala el sindicato. Una vez cumplidos los diez días mínimos, la desafectación del ERTE se distribuirá de manera proporcional a la actividad que realice la empresa. Así, cuanta más actividad tenga la compañía, más días trabajará la plantilla.

Desde el sindicato resaltan que la intención siempre ha sido que la producción «se distribuya de manera equitativa entre todos los pilotos». Asimismo, destacan que siempre han intentado encontrar soluciones para evitar la «dramática situación» de muchos pilotos ante la imposibilidad de volar.

Por otro lado, el Sepla recuerda que ha solicitado a la compañía en reiteradas ocasiones el plan de viabilidad y que, aún sin conocer su contenido con exactitud, la compañía les ha transmitido que su intención es que evitar los expedientes de regulación de empleo (ERE) entre la plantilla de pilotos.

El Sepla se ha comprometido a retirar las demandas interpuestas ante la Audiencia Nacional contra la compañía, incluida la impugnación del ERTE por fuerza mayor, si el acuerdo es ratificado por los pilotos.

El Consejo de Ministros dio el pasado 3 de noviembre ‘luz verde’ al rescate público de la aerolínea Air Europa por valor de 475 millones de euros a través de dos préstamos con seis años como plazo máximo de amortización, en una operación «necesaria» debido al «carácter estratégico» de la compañía presidida por Juan José Hidalgo para la industria turística y la economía española.

Cava: estos son los mejores del supermercado según la OCU

El cava se caracteriza por ser un vino espumoso que tiene mucha fama en España, un escenario fenomenal que viene acompañado por la excelente relación calidad-precio que lo enmarca, originando que sea el segundo mejor espumoso de todo el mundo, solo un escalón más abajo que el champagne.

Las vísperas de diciembre hacen que muchas personas se acerquen al supermercado con el fin de comprar la mejor cava, esto con la finalidad de festejar las fiestas navideñas. Sin embargo, varios consumidores no tienen el conocimiento adecuado para seleccionar el más conveniente.

El listado de cavas de las OCUQué Es Una Cava? | El Mundo del Vino

La Organización de Usuarios y Consumidores (OCU), ha dado a conocer una lista con los mejores cavas que pueden conseguirse en el supermercado, son unos productos de calidad infinita y que despuntaran por su grato precio. Cada uno de estos va a ser espectaculares para complementar con pescados a la sal, parrilladas de pescado, moluscos, mariscos, entre otros platos.

En MERCA2 te contaremos cuales son los cavas más apetecidos del supermercado, son unos productos que sin lugar a dudas harán más feliz la estancia decembrina junto a tu familia y amigos de una manera más amena y esplendida.

  1. Cava Hoya de Cadenas Brut Nature

Hoya de Cadenas Brut Nature D.O. Cava 75cl de Amaiketako | mentta.es

En el quinto lugar de mejores cavas del supermercado esta Hoya de Cadenas Brut Nature, cuya puntuación en el ranking de la OCU será de unos 80 puntos sobre 100, con lo cual garantizara la categoría “Muy Buena Calidad”. Suele ser un cava bastante brillante y limpia, la cual tendrá un color amarillo pajizo medio y unos matices verdosos, aunque con adecuados acelerados.

Todos los aromas que proporciona son de intensidad media-alta, con presencia de frutos secos, frutas de hueso y panadería. Así mismo, su sabor estará tildado de fresco, buena acidez, adecuada persistencia y sensaciones cítricas adecuadas.

El precio de la cava Hoya de Cadenas Brut Nature es de unos 6,50 euros.

4. Mont-Ferrant Brut, Reserva Ecológico

Al igual que el anterior caso, este cava también tendrá una calificación de 80 sobre 100. En los análisis de la OCU han catalogado a este producto como muy limpio y brillante, pero también es bastante parecido a los otros cavas y contara con constantes tonos verdosos.

Se tiene conocimiento que la intensidad media-alta hace recordar a fermentativos, frutas de hueso maduras y delicadas flores blanca.

El Mont-Ferrant Brut, Reserva Ecológico, cuenta con un precio que va desde los 7.95 euros.

  1. Codorníu Non Plus Ultra Brut, Reserva

Desde que la OCU saco a la palestra el análisis de mejores cavas del supermercado, se pudo conocer que este cava obtendrá una puntuación de 80 sobre 100. Para la organización es un cava brillante y limpio, compuesto por un color amarillo, tonos verdes y determinados matices acerados. Además de ello, su burbuja tiende a ser media, con corona grande, rosario continuo y sumamente abundante.

La intensidad media-alta resalta al aroma de este cava, el mismo debe venir acompañado de frutas blancas, panadería, herbáceos, mentolados, etc. Suele ser considerado como un cava con adecuado untuoso, de paso gigante y carbohidratos correctamente integrado.

En el supermercado puede encontrarse esta cava por un costo de 6,50 euros.

  1. Vilarnau Brut Reserva 2016 Ecológico

Es uno de los espumosos que pertenecen al grupo selecto de ‘Muy buena calidad’ esta Vilarnau Brut Reserva 2016 Ecológico, un cava de origen ambiental que obtendrá una calificación extraordinaria de 81 puntos sobre 100.

Durante el proceso visual de degustación consiguió una categorización de brillante y limpio, que se enmarcara por tener un color amarillo pajizo medio, unos matices verdosos y unos tenues dorados. Es lo que se refiere a su burbuja, esta será muy fina, con corona extensa y rosarios permanentes.

Sus aromas son de intensidad media-alta, que conducirá a que tenga un olor fascinante por la cantidad de frutos secos, frutas de hueso, florales y fermentativos que contiene. Según la organización, su sabor en la boca resulta equilibrado, carbónico ligado, de buena acidez y con sensaciones persistentes y críticas.

Es un cava que contara con un precio de 11 euros, siendo muy representativo y demandado en los supermercados españoles.

  1. Freixenet Organic Ecológico Brut: El mejor cava del supermercado

 

El primer lugar de mejor cava del supermercado para la OCU es para Freixenet Organic Ecológico Brut, esto como consecuencia de sus 83 puntos sobre 100 y su categorización de “Muy Buena Calidad”.

Al instante de llevarse a cabo el proceso final de degustación, tuvo una destacada valoración en ámbitos como limpieza y brillo, acompañado por un color amarillo pajizo medio y sencillos matices verdosos. Por otra parte, su burbuja es catalogada como fina, con rosarios continuos y con corona abundante.

Los aromas según el estudio de la OCU son de alta intensidad, compuesto por frutas blancas, panadería y finos fermentativos. Su sabor tiende a ser bastante fresco, de gran acidez, con equilibrio, untuoso, persistente y de paso intenso. Se trata de un cava fantástico para maridar pescados, mariscos y arroces.

Sin lugar a dudas es unos de los cavas con mejor relación calidad-precio, ya que solo costara 8,95 euros. ¡Es el mejor para las festividades!

 

Álvarez-Pallete valora los fondos europeos para acelerar la recuperación de España

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El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha remarcado la importancia de que los fondos europeos lleguen «cuanto antes a la mayor cantidad de gente posible», ya que suponen una «oportunidad histórica» para impulsar el crecimiento de España y acelerar la recuperación económica del país en 2021 tras la crisis del Covid-19, un proceso que estima llevará dos años.

En una entrevista concedida a la Cadena COPE, Álvarez-Pallete ha señalado que la pandemia del coronavirus ha cambiado los planes de todos los países, familias y empresas, pero ha destacado que, a pesar de todo el sufrimiento que ha generado, la pandemia tiene una parte positiva que es la «magnífica» reacción de Europa.

En este sentido, ha defendido que pertenecer a Europa da a España una «oportunidad increíble», ya que por primera vez los países han desarrollado de forma solidaria un programa de ayudas que gracias a tres instrumentos, el fondo de recuperación, el programa SURE y el Banco Central Europeo (BCE), se inyectará en la economía española el equivalente al 30% del PIB.

TRANFORMAR EL PIB DE ESPAÑA

Además, ha incidido en que esto se realizará sobre dos pilares, la digitalización y la sostenibilidad, que van a permitir que se transforme el PIB de España, que ha sufrido más que otro países, dado que su enfoque en los servicios y el turismo hace que su economía se haya visto más expuesta al impacto de las medidas de confinamiento.

«Esto no es una oportunidad para rehabilitar un edificio que se ha visto afectado por un terremoto, sino de, con unos cimientos muy sólidos como son las instituciones que tenemos y el país que somos, construir un edificio mucho mejor del que tenemos», ha subrayado el presidente ejecutivo de Telefónica.

Por otro ello, ha defendido que la colaboración entre Gobierno, empresas y agentes sociales, de quienes ha destacado la «labor magnífica» que están haciendo, es lo que va a permitir a España salir de esta situación y ha subrayado la importancia de que los fondos lleguen «lo antes posible» no tanto a las grandes empresas, sino a las pymes, para que el empleo se recupere cuanto antes.

CUANTO ANTES, MEJOR

Asimismo, Álvarez-Pallete ha rehusado entrar a valorar las medidas fiscales recogidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) propuestos para 2021, pero ha incidido en la importancia de contar «cuanto antes» con esos fondos porque gracias a ellos el rebote que puede registrar la economía española puede ser «muy potente».

Así, ha incidido en que esos fondos, junto con el impacto positivo de otros acontecimientos como los avances que indican que la vacuna parece estar más cercana, que hará que las economías más afectadas por los confinamientos se puedan recuperar más rápido, pueden construir un escenario más positivo para 2021.

A este respecto, el presidente ejecutivo de Telefónica ha señalado que «desgraciadamente», en su opinión, a España le va a costar dos años recuperarse del impacto de una pandemia que era «totalmente imprevisible», por lo que la obligación de todos es trabajar juntos para que esto ocurra «cuanto antes».

Álvarez-Pallete ha remarcado que España tiene una oportunidad «única» que no puede desaprovechar para cambiar su modelo productivo y depende de sí misma, ya que cuenta con la financiación necesaria, la ventaja competitiva de pertenecer a Europa, unas instituciones sólidas y empresas tractoras. «Tenemos la oportunidad de aprovechar los próximos 40 años como nuestros padres aprovecharon los últimos 40», ha incidido.

ELECCIONES EN EEUU

En relación con la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Álvarez-Pallete se ha limitado a calificar de «una gran noticia» el alto índice de participación, ya que en los comicios de cualquier país, independientemente del resultados, cuanta más participación tengan más representativos serán.

Además, ha destacado de la importancia que tiene todo aquello que pueda producir estabilidad y ha recordado de las incertidumbres electorales, hasta que se solucionan, pesan en los mercados, que se han recuperado en los últimos días y han llevado a Telefónica a subir un 20% en Bolsa.

En esta línea, ha agregado que el hecho de que se haya producido una gran participación en la elecciones de EE.UU., que esté más cerca la vacuna y que la economía se pueda recuperar más rápido, son factores que están afectado «positivamente», especialmente a los mercados que más habían sufrido «y España había sufrido más que la media».

YPF pierde 1.217 M€ hasta septiembre, cinco veces más que un año antes

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La petrolera estatal argentina YPF, expropiada a Repsol en 2012, registró unas pérdidas netas atribuidas de 113.884 millones de pesos argentinos (1.217 millones de euros) en los nueve primeros meses del año, unos ‘números rojos’ que multiplican por cinco las pérdidas de 23.595 millones de pesos (252,2 millones de euros) registradas en el mismo periodo del año anterior, según se desprende de las cuentas trimestrales de la compañía.

Los ingresos de la petrolera crecieron un 2,1% entre enero y septiembre, con 481.713 millones de pesos (5.150,6 millones de euros), con unos costes asociados de 455.089 millones de pesos (4.866 millones de euros), un 17,1% más.

Por negocios, los ingresos del ‘upstream’ cayeron un 31%, con aproximadamente 253.699 millones de pesos (2.712 millones de euros), mientras que el negocio del ‘downstream’ contrajo su facturación en un 30,8%, hasta 454.125 millones de pesos (4.854,5 millones de euros). Por su parte, las ventas de gas y energía registraron una caída del 30,5% hasta septiembre, con 112.885,7 millones de pesos (1.206,5 millones de euros).

PÉRDIDAS DE MÁS DE 1.000 M€

De su lado, el resultado operativo de la compañía entró en terreno negativo con unas pérdidas acumuladas hasta septiembre de 102.135 millones de pesos (1.091,8 millones de euros), frente a las pérdidas de 12.826 millones de pesos (137,1 millones de euros) del mismo periodo del año anterior.

A cierre de septiembre, la deuda total de la petrolera alcanzó los 651.478,7 millones de pesos (6.969,2 millones de euros).

En el tercer trimestre del año, YPF registró unos ingresos de 173.485 millones de pesos (1.856,4 millones de euros), un 3,9% menos en comparación con el año anterior, mientras que el resultado neto atribuido se situó en los 35.466 millones de pesos (379,5 millones de euros), frente a las pérdidas de 12.726 millones de pesos (136,2 millones de euros) del mismo trimestre de 2019.

Endesa y la Fundación YBS lanzan un programa de ayudas para pymes y autónomos

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Endesa y la Fundación YBS (Youth Business Spain) han lanzado un programa de impacto nacional para ayudar a un total de 700 pequeñas empresas (pymes) y autónomos a hacer frente a la crisis económica provocada por el Covid-19, informó la energética.

En concreto, el programa apoya a las microempresas en el proceso de reorientación, reactivación y digitalización de sus negocios mediante planes de asesoramiento y microcréditos sociales con un importe máximo de 5.000 euros.

Según el informe realizado por el Observatorio de Emprendimiento de España (GEM) ante el Covid-19, la «paralización» (en el 40% de la actividad empresarial) y la «incertidumbre» (58% de las empresas aseguran sufrirla) son los adjetivos que podrían resumir el impacto de la crisis del coronavirus en el tejido empresarial.

MICROCRÉDITOS

A través de la iniciativa promovida por Endesa y la Fundación YBS, organización sin ánimo de lucro con la que la energética lleva colaborando desde hace cuatro años, un total de 600 personas recibirán formación y asesoramiento, 400 serán seleccionadas para asignarles un mentor (empresario o directivo) que los acompañe en este proceso. Además, se otorgarán 400.000 euros en microcréditos sociales para pequeñas empresas de toda España.

Igualmente, 100 personas especialmente vulnerables se beneficiarán de una ayuda directa de entre 300 y 500 euros para reactivar sus actividades empresariales en aspectos como ayuda para digitalización (equipos, licencias, webs…), compra de stock inicial para reactivación del negocio, gastos tributarios o compra de EPIs y productos de prevención y desinfección.

El programa está dirigido a personas propietarias de un negocio en situación de dificultad por el Covid-19 que podrán acceder a formaciones para la digitalización de negocios, desarrollo de competencias personales para manejo de situaciones complejas, asesoramiento por parte de expertos en emprendimiento y asignación de un mentor para acompañar y guiar en el proceso.

Además, mediante la concesión de microcréditos sociales se facilitará el acceso directo a financiación para personas con dificultades para acceder a los canales de financiación tradicional.

PLAN DOTADO CON 25 MILLONES

El programa forma parte del Plan de Responsabilidad Pública de Endesa, presentado al inicio de la pandemia, dotado con 25 millones de euros, y que ahora se encuentra en una segunda fase de desarrollo.

Tras atender las necesidades sanitarias del país, el plan se centra ahora en la emergencia económica que está golpeando, especialmente, a los colectivos más vulnerables y a los hogares con más dificultades.

Credit Suisse cree que el BCE permitirá pagar dividendo si hay vacuna

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Credit Suisse anticipa que los reguladores europeos, que actualizarán sus recomendaciones sobre la prohibición de dividendo para el sector bancario en diciembre, permitirán que los bancos paguen un dividendo normalizado para 2020 si hay una vacuna exitosa frente al Covid-19.

«Con una vacuna exitosa, creemos que los reguladores estarán más dispuestos a permitir que los bancos paguen un dividendo normalizado para 2020, así como algunas actualizaciones de dividendo a cargo de 2019», señala la firma de inversión en un informe reciente.

El Banco Central Europeo (BCE) extendió en julio hasta el 1 de enero de 2021 su recomendación a la banca de no repartir dividendos y no efectuar recompras de acciones propias para preservar el capital de las entidades, medidas en vigor desde el pasado mes de marzo, y se abrió a revisarla en el cuarto trimestre.

INCLUSO SI NO HAY VACUNA

Los expertos de la firma suiza confían en que la prohibición general «probablemente se eliminará en 2021, incluso en ausencia de una vacuna«. No obstante, advierten de que los pagos de dividendos podrían retrasarse hasta mediados del año por los test de estrés.

El anuncio de Pfizer este lunes de que los resultados obtenidos sobre los ensayos clínicos de su vacuna en fase III contra Covid-19 realizados a 43.000 pacientes protegían en un 90% ha llevado a la «euforia» a los mercados bursátiles.

Sin embargo, Credit Suisse recuerda que a pesar de este alza, los bancos europeos aún cotizan con más de un 20% descuento en su ratio ratio precio-beneficio (P/E) histórico.

Este descuento refleja «la incertidumbre sobre su capacidad para generar ganancias en medio de la crisis del Covid-19 y su capacidad para pagar dividendos de esos beneficios», señala el informe.

Intesa Sanpaolo y BNP Paribas son las dos entidades europeas que el informe destaca como «mejor posicionadas» para pagar un dividendo de recuperación del 2019. Asimismo, señala a ING y Lloyds como los dos bancos líderes en potencial, con recomendación de «sobreponderar».

El ocio nocturno reclama los retrasos en los pagos del ERTE y que se amplíe su vigencia

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Empresarios y trabajadores de las pymes del sector del ocio y de los espectáculos han protestado este miércoles ante las puertas el Ministerio de Trabajo y Economía Social para exigir criterios objetivos en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para un sector duramente castigado por la crisis del coronavirus y el toque de queda, que ha suspendido toda la actividad nocturna en España.

En concreto, el sector ha subrayado que sus empresas se encuentran al borde de la quiebra, por lo que exigen la puesta en marcha de un plan de choque capaz de congelar la economía de las pymes y proteger los puestos de trabajo.

De esta forma, la protesta, organizada por la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche), con el apoyo de UGT y CC.OO., y junto con #SomosOcioNocturno, la Asociación Española de Disc jockeys y Promotores (Aedyp) y la Asociación de Trabajadores del Ocio Nocturno (ATON), ha dirigido sus reivindicaciones al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y al Ministerio de Trabajo y Economía Social. Una movilización que ha tenido lugar, a la misma hora, en las 17 comunidades autónomas.

AMPLIAR LA VIGENCIA CUANTO ANTES

Respecto a las reivindicaciones de los ERTE insisten en la urgencia de ampliar cuanto antes el calendario de su vigencia, teniendo en cuenta que el toque de queda y el periodo de alarma se han extendido hasta el 9 de mayo de 2021.

Además, reclaman que se active ya el pago único de todos los errores y minoraciones establecidos durante la primera fase de los ERTE y que fueron reconocidos en la última negociación entre los agentes sociales y aprobados el pasado 30 de septiembre.

Sin embargo, denuncian, que más de 40 días después no se ha habilitado en la web del Ministerio y que en las liquidaciones a los trabajadores, con contratos a tiempo parcial, se han aplicado «minoraciones desproporcionadas», llegando a cobrar solo el 30% de su base imponible.

Por último, respecto a las liquidaciones pendientes, piden que desde la Administración deben responder a la situación singular de un sector en el que muchos trabajadores, especialmente, los DJs y animadores, acumulan diferentes contratos a lo largo de un mes y a los que se les ha venido estimando su prestación por un único contrato.

AYUDAS PARA EVITAR LA QUIEBRA

Una reclamación, aseguran desde la patronal, con el apoyo de los sindicatos, que es «fundamental para evitar su quiebra» y minimizar la destrucción de empleo.

«Necesitamos la ayuda para todos, porque es un sector que está muy tocado, ya que no podemos facturar. Estamos en una situación muy difícil. Todos estamos en ERTE más o menos y hemos tenido que bajar nuestro nivel de vida y estar en economía de guerra, pero hay personas que no cobran el ERTE y están pidiendo ayudas todos los días», ha explicado Sergio Merino de la sala Moby Dick en declaraciones a Europa Press durante la protesta.

De hecho, a fecha de 31 de agosto, antes de que el toque de queda devolviera a los ERTE a los pocos trabajadores que habían recuperado la actividad, el Código Nacional de Actividades Económicas (CNAE), relativo al servicio de bebidas, el entretenimiento y la gestión de salas de espectáculo, mantenía en ERTE a más de 68.000 trabajadores.

Además, el 69,2% de las más de 25.000 empresas que representan el sector aseguran que tienen a trabajadores en ERTE y desde la federación estiman que la deuda por el retraso en los pagos y los errores en las liquidaciones puede superar los 100 millones de euros.

«Estamos hablando de la destrucción de un 70% de las empresas del sector de aquí a final de año, y que sus 200.000 trabajadores son los más desprotegidos, de todo el mercado laboral por los ERTE», recuerdan desde el sector.

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