Una de las cualidades que ayudan a identificar a un buen emprendedor es que tiene buen olfato para detectar oportunidades de negocio. Esta es una habilidad que algunas personas tienen de forma innata pero, sino es tu caso, no te preocupes, porque también puedes desarrollarla.
La clave está en tener muy claro qué es una oportunidad de negocio y qué no, y también tenemos que saber dónde buscarlas. Pero no nos vamos a quedar aquí, porque de nada sirve encontrar una buena oportunidad si no la aprovechamos. Por eso, una vez que la hayas detectado, es hora de pasar a la acción y comenzar tu plan de emprendimiento.
¿Qué son las oportunidades de negocio?

Hablamos de oportunidad de negocio cuando estamos ante un momento ideal para llevar a cabo una determinada idea empresarial y obtener rentabilidad con ella. Entendemos que existe la misma cuando el mercado reúne características que nos llevan a pensar objetivamente que podemos alcanzar el éxito con un determinado proyecto.
Primero detectamos la oportunidad, y luego en base a la misma desarrollamos la idea de negocio. Por ejemplo, han sido muchos los emprendedores que en plena pandemia han detectado la oportunidad al darse cuenta de que la demanda de comida a domicilio iba a crecer, y luego han aprovechado esa oportunidad creando diferentes formatos de delivery. Y ahora que tenemos más claro qué es exactamente una oportunidad de negocio, vamos a ver cómo podemos identificarlas.
Buscando clientes descontentos en un determinado sector

Para un emprendedor encontrar un mercado océano azul casi sin competencia es muy complicado, salvo que sea una persona con una gran tendencia hacia la innovación y dispuesta a asumir el riesgo. La mayoría de los emprendedores se sienten más seguros entrando en sectores con competencia, pero que han demostrado que pueden ser rentables.
Si quieres destacar entre la competencia, debes buscar buenas oportunidades de mercado. La mejor forma de hacerlo es haciendo un análisis en profundidad del sector y viendo las razones por las que los consumidores que operan en él están descontentos. Puede que necesiten un producto o servicio que nadie esté ofreciendo, o que lo que está en el mercado no termine de satisfacer del todo sus necesidades. Una vez que has encontrado esa oportunidad, tienes que buscar formas de sacarle partido.
Escuchando a tu público

No solo se buscan oportunidades de negocio cuando se está pensando en emprender, también es bueno estar a la caza de las mismas cuando ya se tiene un negocio en marcha, así evitamos que el mismo se pueda quedar estancado. Y lo bueno es que en este caso obtener la información te resultará más fácil.
Lo único que tienes que hacer es prestar atención tanto a tus clientes como a tu público potencial. A través de estudios de mercado elaborados por organismos públicos o privados, e incluso de las redes sociales y los blogs especializados, puedes detectar una necesidad que no ha sido bien cubierta.
Presta atención a la demografía para detectar oportunidades de negocio

La estructura social cambia y esto es algo que los emprendedores deben tener muy en cuenta. De hecho, si no te adaptas a esas variaciones es posible que un negocio que en su momento fue rentable deje de serlo pasado un tiempo. Por eso, es importante estar atentos al entorno para detectar posibles oportunidades de negocio.
Imagina que vives en una localidad con muchas parejas jóvenes. Es previsible que en poco tiempo haya muchos niños y los consumidores demanden productos y servicios para los mismos. Por el contrario, si estás en una zona en la que la población está envejeciendo, te resultará más sencillo encontrar oportunidades para crear un negocio si te enfocas en el público mayor.
Los cambios en los gustos como generadores de tendencias de consumo

En las modas pasajeras podemos encontrar buenas oportunidades de negocio, pero hay que tener especial cuidado con ellas. Si nuestro negocio se limita a ofrecer únicamente un producto o servicio de moda, en cuanto deje de estarlo no tendremos nada que vender.
Ahora bien, si un producto o servicio se pone de moda y tiene relación estrecha con lo que tu ofreces en tu negocio, entonces sí puedes intentar obtener más rentabilidad ampliando tu oferta. Por ejemplo, si tienes una tienda de ropa, ahora mismo es buena idea vender también mascarillas aptas para varios usos, aunque en este caso no sea algo que está de moda sino algo necesario.
Echa un vistazo a lo que ocurre en otros países

Los mercados a nivel mundial se parecen mucho más de lo que crees, incluso las modas se propagan de un sitio a otro. Así que si estás en busca de una buena idea de negocio que sea original y te permita destacar en el mercado nacional no dudes en informarte sobre lo que está ocurriendo en los mercados extranjeros.
Muchos emprendedores viajan de forma habitual a países como China o Estados Unidos para detectar nuevas oportunidades de negocio en los sectores que les interesan. Pero también puedes hacer tu investigación en plan doméstico y bucear por Internet para obtener información o entrar en contacto con proveedores extranjeros.
Asegúrate de que sabes qué está haciendo mal la competencia

En todo estudio de mercado que se precie debemos analizar la competencia del sector. Y es fundamental saber qué están haciendo bien las empresas y profesionales con los que tenemos que “enfrentarnos” en el mercado, pero es todavía más importante detectar qué están haciendo mal.
Porque es precisamente ahí donde podemos detectar una buena oportunidad de mercado. Si conocemos las debilidades de nuestros competidores y estamos al tanto de nuestras fortalezas, podemos conseguir ofrecer al mercado algo que realmente capte el interés de los consumidores.
Y tras la investigación llega el trabajo duro

A través de cualquiera de estas técnicas que te hemos recomendado puedes encontrar buenas oportunidades para emprender desde cero o para seguir haciendo crecer tu negocio. Pero, ten en cuenta que tu competencia estará haciendo exactamente lo mismo, así que no conviene que te lo pienses demasiado.
Si ya tienes la oportunidad empieza a hacer un estudio de mercado y pon en marcha tu proyecto lo antes posible. Si eres pionero en algo lo tendrás más fácil para que sean tus productos o servicios los que prefiera el público cuando la competencia empiece a llegar.








































