miércoles, 30 abril 2025

Carrefour: así son las colecciones exclusivas de Vicky Martin Berrocal y Rocío Osorno

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Carrefour ha iniciado una colaboración con Vicky Martín Berrocal y Rocío Osorno, iniciada con el objetivo de crear las colecciones más exclusivas. La colección de Vicky es de hogar, con ropa de cama principalmente, ofreciendo edredones, fundas nórdicas y juegos de sábanas. En cuanto a Rocío, ha colaborado con la línea textil TEX, con prendas atractivas a un precio muy económico.

Vamos a conocer más sobre las colecciones de Carrefour hechas por Vicky Martín Berrocal y Rocío Osorno. Veremos cinco sets de hogar de Vicky Martín Berrocal y cinco prendas de ropa diseñadas por Rocío Osorno.

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Juego de sábanas cuatro piezas de algodón de Carrefour

Carrefour juego de sábanas cuatro piezas de algodón Merca2.es

Comenzamos con un juego de sábanas cuatro piezas de algodón perteneciente a la colección de Vicky Martín Berrocal. Se trata de un conjunto de sábanas para camas de 1,50, con encimera, bajera y dos fundas de almohada.

Su composición es de algodón y su color es el beige. Si lo quieres comprar, lo puedes hacer a un precio rebajado, pues ha pasado de costar 78, a costar tan solo 39 euros como precio final del producto.

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Camisa manga corto nudo Rocío Osorno

Carrefour

El primer producto de Rocío Osorno para Carrefour TEX es esta camisa de manga corta con botones y nudo delantero. Se trata de una camiseta en color beige, aunque tiene un bonito estampado tropical dibujado en ella.

Se puede comprar en talla S, M, L y XL, todas ellas en material viscosa 100%. Eso sí, lo realmente atractivo de esta camisa es su precio, ya que tan solo cuesta 12 euros, algo muy económico, en la línea con esta nueva colección.

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Funda nórdica tres piezas de algodón Rin Light de Carrefour

Carrefour

Volvemos a la colección de Vicky Martín Berrocal para enseñar esta funda nórdica tres piezas de algodón. En este caso, tenemos un conjunto de funda nórdica para cama de 150 cm y dos fundas de almohada para el mismo tipo de cama.

De nuevo, la composición es 100% algodón, aunque en esta ocasión, ha apostado por el color rosa luz. Antes costaba 78 euros, pero lo puedes comprar por unos 39 euros por tiempo limitado mientras dure la promoción.

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Vestido de lunares de mujer

Carrefour

Vamos a ver este vestido de lunares de mujer de la colección de Rocío Osorno para Carrefour TEX. El vestido es de un tono verdoso oscuro, con unos lunares de un color más claro estampado en el mismo. Así mismo, tiene cuello en pico y elástico en la cintura.

Rocío vuelve a apostar por la viscosa, ya que el 95% del vestido es de este material, siendo el 5% restante elastano, por el elástico de la cintura. Está disponible desde la talla S hasta la talla XXL, con todas las intermedias. Su precio vuelve a ser de 12 euros.

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Edredón nórdico de Vicky Martín Berrocal gris de Carrefour

Carrefour

Ahora vamos a ver un edredón nórdico de la colección de Vicky Martín Berrocal para el supermercado francés. Se trata de un edredón nórdico de color gris, disponible en talla núnica para cama de 1,5.

En este caso, está hecho de poliéster y relleno de guata de 250 gramos por metro cuadrado. Así mismo, está bordado, para un mayor efecto óptico. En cuanto a su precio, ha pasado de costar 88 euros iniciales, a costar tan solo 44.

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Pantalón cargo de mujer Rocío Osorno

Carrefour Pantalón cargo de mujer Rocío Osorno Merca2.es

Rocío Osorno ha apostado por un pantalón cargo de mujer en la colección de Carrefour TEX. Se trata de un pantalón con bolsillos laterales, apostando por un color caqui que llama mucho la atención, aunque es elegante al mismo tiempo. La prenda es viscosa 99%.

En la foto está combinando el pantalón con la camisa que hemos visto antes. El pantalón está disponible en la mayoría de tallas, estando la XS, la S, la M, la L, la XL y la XXL. En cuanto a su precio, tiene un precio fijo de 19,99 euros.

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Funda nórdica tres piezas de algodón gris de Carrefour

Carrefour Funda nórdica tres piezas de algodón gris Merca2.es

Volvemos de nuevo a la colección de Vicky Martín Berrocal del establecimiento francés para ver esta funda nórdica tres piezas de color gris. Se trata de una funda para cama de 150 cm, con estampado de flores blancas y amarillas. Así mismo, incluye dos fundas de almohada.

Está compuesta de algodón, es decir, que es tejido natural. Como la mayoría de productos de la gama de Vicky Martín Berrocal, ha sido rebajado, pasando de 78 euros iniciales a 39 euros de precio actual.

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Vestido largo de mujer

Carrefour Vestido largo de mujer Merca2.es

El siguiente producto de la colección de Carrefour TEX de Rocío Osorno es este vestido largo de mujer. Se trata de un vestido con escote en pico y botones, además de un fondo beige. Si lo has observado bien, verás cómo tiene el mismo estampado que la camisa que hemos visto antes. En cuanto al material, se trata de viscosa.

Si miramos sus tallas, las tenemos desde la XS hasta la XXL, con todas las tallas intermedias que hay en medio. Recuerda que en la web hay una guía de tallas que te dirá las medidas exactas. El producto tiene un precio fijo de 25 euros.

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Juego de sábanas tres piezas de algodón varios colores de Carrefour

Carrefour

Vamos a ver el último producto de la colección de Vicky Martín Berrocal con este juego de sábanas de tres piezas de algodón. Viene con encimera, bajera y funda de almohada, estando hecho para camas de 90.

tienes disponible en varios colores con diferentes estampados. Tienes el dibujo Mina en el color gris, dibujo Helen en el beige, Rin Light en el color rosa y dibujo Chevron en otro gris. Su precio ha bajado, pasando de los 50 euros iniciales, a 25 euros.

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Camiseta de manga corta para mujer

Carrefour Camiseta de manga corta para mujer Merca2.es

El último artículo de la colección de Rocío Osorno para Carrefour TEX es este camiseta de manga corta para mujer. Es una prenda que es políester al 98% y elastano al 2%. Así mismo, tiene un detalle de botones en la zona de los hombros y la parte superior de los brazos.

Lo tienes en dos colores, siendo naranja oscuro y caqui claro. En ambos colores, la camiseta tiene un precio fijo de 9,99 euros, siendo el producto más económico de la lista. Además, está disponible en talla XS, S, M, L y XL.

Eroski, de la lucha contra el plástico a otras acciones para cuidar el medio ambiente

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La Responsabilidad Social Corporativa se ha vuelto cada vez más importante para las empresas, que intentan demostrar a los consumidores que están concienciadas con grandes problemas sociales como el cambio climático. Eroski viene dando muestras desde hace ya algún tiempo de su concienciación con respecto a la sostenibilidad y por eso ha adoptado diferentes medidas.

Hace ya algunos años que eliminó las bolsas de plástico, que pueden tardar hasta 400 años en degradarse, y las sustituyó por alternativas más ecológicas como las bolsas reutilizables y las desechables de materiales que se degradan mucho más rápidamente. Pero no se ha quedado aquí, la cadena de supermercados ha ido más lejos y sigue poniendo en marcha iniciativas ecoamigables.

Ecodiseño de envases de Eroski

formatos eroski

El envasado de los productos es fundamental, y más ahora con la Covid-19, pero la industria lleva ya varias años intentando buscar el equilibrio entre el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de un packaging que sea práctico y seguro. En Eroski han querido poner su grano de arena en este campo a través de su apuesta por el packaging sostenible.

El objetivo es que en 2025 el 100% de los envases de sus productos sean sostenibles y reciclables, eliminando a la vez el sobreenvasado. Ya se están implementando medidas como la sustitución del plástico en las bandejas de fruta y el uso de bandejas elaborada con materiales reciclados en las secciones de carnicería, pescadería y panadería.

Eroski forma parte del Basque Ecodesign Center

tiendas eroski

La cadena de supermercados es consciente de que la unión hace la fuerza y por eso forma parte del Foro Basque Ecodesign Center, que reúne a entidades públicas y privadas del País Vasco que tienen el objetivo de llevar a cabo proyectos innovadores en el ámbito del ecodiseño de envases y la ecoinnovación de producto.

Para ello se desarrollan diferentes actividades destinadas a mejorar la competitividad de las empresas que forman parte del Foro, impulsando la colaboración entre etas y la Universidad del País Vasco, así como con centros de reconocido prestigio a nivel internacional que pueden aportar su experiencia en estos campos.

Avanzando en el uso de bolsas sostenibles

impacto ambiental supermercados

Las bolsas no pueden desaparecer de los supermercados, eso es algo que Eroski tiene muy claro. Pero esto no implica que no se puedan encontrar alternativas más sostenibles. Hace 20 años la cadena de supermercados fue pionera al empezar a usar bolas reutilizables, y a día de hoy sigue haciendo innovaciones en este campo.

Además de la bolsa de rafia que puede adquirirse en la zona de cajas, los clientes tienen a su disposición bolsas de malla reutilizables en la sección de frutas y se permite que los consumidores lleven sus propios envases reutilizables para comprar a granel. También tiene bolsas compostables, bolsas fabricadas con más de un 55% de plástico reciclado y bolsas de papel con sello FSC mixto que acredita que la fibra empleada para su fabricación proviene de bosques que se gestionan de forma sostenible o de material reciclado y son, a su vez, totalmente reciclables.

Pescado fresco procedente de caladeros sostenibles

iniciativas medioambientales

Desde 2011 Eroski ha estado apostando por la sostenibilidad en el ámbito de la pesca, procurando que los pescados y mariscos que pone a disposición de sus clientes en sus establecimientos procedan de caladeros sostenibles. Ha sido la primera cadena de distribución minorista en pasar la auditoría de la Marine Stewardship Council (MSC).

Su pescado congelado y conservas también cuentan con la garantía del sello MSC. En 2020 espera que un 40% del atún en conserva ofertado en sus establecimientos sea capturado con artes de pesca responsables. Además, desde 2016 cuenta con una Política de Pesca Sostenible para trabajar en la conservación de la biodiversidad en mares y océanos consiguiendo un uso más racional de los recursos marinos.

Eroski reduce su huella ambiental

sostenibilidad

La cadena de supermercados colabora con diferentes entidades para buscar un sistema que permita hacer un cálculo mejor de la huella ambiental de los productos en el sector agroalimentario del País Vasco, ayudando así a que pequeños y medianos productores puedan tener un modelo de negocio más sostenible.

Esta iniciativa está financiada tanto por el Fondo Social Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) como por la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco (IHOBE). Además, Eroski es la primera cadena de distribución de gran consumo que hace públicas sus declaraciones ambientales de productos de marca propia.

Construcción más sostenible de sus instalaciones

reduccion huella ambiental

A fin de reducir el impacto ambiental de su actividad, en los últimos años ha realizado cambios en sus instalaciones. Todo el sistema de iluminación de sus supermercados es ahora LED. En el caso de las instalaciones de frío se ha apostado por dispositivos de última generación que garantizan una mejor conservación de los alimentos con un menor consumo energético.

En cuanto a los refrigerantes, se procura el uso de aquellos que tengan un bajo impacto de efecto invernadero y no causen daños a la capa de ozono. Se han reforzado además los sistemas de climatización con sistemas de vigilancia que detecten posibles alteraciones que puedan llevar a un mayor consumo energético y, en consecuencia, una mayor contaminación.

La tienda de cero emisiones

eroski tienda cero emisiones

Uno de los los grandes logros de Eroski en materia de cuidado del medio ambiente es la puesta en marcha de la tienda cero emisiones de Oñati, que le permitió ser el primer supermercado en España en obtener la certificación BREEAM de construcción sostenible, que es la más importante a nivel mundial.

También ha sido el primer supermercado en Europa en conseguir la certificación ISO 50001 de gestión energética, y es que con las medidas implantadas en esta tienda se ha logrado reducir el consumo energético un 65% con respecto a las tiendas normales. Mucho de lo que se ha aprendido con este proyecto se ha puesto en marcha después en otros establecimientos de esta marca.

A todo esto hay que sumarle mejoras en la eficiencia de la logística y el transporte reduciendo a la vez el impacto ambiental, una gestión de residuos que busca alcanzar el objetivo de “residuo cero” y la colaboración en iniciativas que animan a la ciudadanía a cambiar sus hábitos para conseguir una mejor conservación del medio ambiente.

Descubre la dieta cetogénica y cambia tus hábitos alimentarios de manera saludable

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Si ya has probado varios tipos de dieta, y ninguna te ha servido para lograr esa bajada de peso que tanto deseas, quizá sea el momento de poner en práctica la dieta cetogénica. Por supuesto, es muy importante practicar deporte, un mínimo de 30 minutos al día, de lo contrario, obtener resultados será una tarea complicada.

Antes de plantearte el comienzo de esta o cualquier otra dieta, es recomendable consultar con tu médico, de forma que te asegures que no va a causarte ningún problema de salud. Y es que no son pocas las personas que prueban con dietas milagro y sufren las consecuencias. Si quieres saber en qué consiste la dieta cetogénica, solo tienes que seguir leyendo.

¿Qué es la dieta cetogénica?

alimentacion dieta cetogenica

En primer lugar, debes saber qué es la dieta cetogénica, o keto en su forma abreviada. Se trata de un plan de alimentación que reduce al máximo posible el consumo de carbohidratos. Es rico en grasas, las cuales ofrecen muchos beneficios para tu salud. Es más, unos 20 estudios certifican y demuestran que esta clase de dieta es capaz de ayudar a perder peso a la vez que mejora la salud. Incluso, puede tener beneficios en las personas que padecen de Alzheimer, diabetes, epilepsia y cáncer.

Este tipo de dieta comparte ciertas similitudes con las dietas Atkins, las cuales también son bajas en carbohidratos. Esta que te presentamos ahora implica una drástica reducción de los carbohidratos, los cuales van a ser reemplazados por grasa. Debido a esta gran disminución, exponemos al cuerpo a un estado metabólico que recibe el nombre de cetosis. Cuando esto sucede, el cuerpo se vuelve mucho más eficiente, y convierte toda esta grasa en energía. Además, también convierte la grasa en cetonas en el hígado, lo que ayuda a suministrar aún más energía al cerebro. Gracias a esta nueva alimentación, causarás reducciones de azúcar en la sangre y en los niveles de insulina.

¿Qué puedes comer en esta dieta?

alimentos dieta cetogenica

Lo más importante para conseguir alcanzar la cetosis, es evitar el consumo de los carbohidratos lo máximo posible. Para ello, tendrás que consumir menos de 50 gramos cada día, aunque lo ideal sería un consumo inferior a los 20 gramos de carbohidratos. Al parecer, cuantos menos consumas, más efectivo será llegar a la cetosis. En resumidas cuentas, deberías basar tu alimentación en comidas como huevos, carne, mantequilla, aguacates, aceites saludables y verduras bajas en carbohidratos. Estos son algunos de los alimentos que puedes consumir:

De las carnes tienes la carne roja, el jamón, salchichas, pavo, pollo, bacon y chuletón. En el pescado, elige el más graso, como es el salmón, la caballa, el atún y las truchas. Busca huevos que sean ricos en omega 3 y pasteurizados. Si comes queso, que no sea procesado, el cheddar, de cabra, mozzarella, cremoso y azul. Puedes comer nueces, almendras, semillas de chía, y demás, por supuesto aguacate, y si quieres guacamole hecho de forma natural. En lo que se refiere al aceite, los mejores son el aceite de coco, el de aguacate y el de oliva virgen extra. Las verduras tienen que ser bajas en carbohidratos, sobre todo las verdes, los tomates, pimientos, cebollas y demás. Lo mejor será que bases la dieta en comidas enteras con un único ingrediente.

Los alimentos que debes evitar

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Cualquier alimento que sea alto en carbohidratos debes evitarlo, pero para ponerte las cosas más fáciles, te decimos cuáles son los que no deberías comer para lograr unos resultados increíbles con la dieta cetogénica. Olvídate de las comidas azucaradas, los refrescos, batidos, tartas, zumos de fruta, dulces y demás. Nada de cereales o féculas, es decir, productos derivados del trigo, pasta, arroz, cereales, etc. Tampoco deberías comer frutas, a excepción de pequeñas porciones de frutos del bosque, como las fresas. Elimina guisantes, lentejas, garbanzos y legumbres en general. Tampoco patatas, chirivías, zanahorias, es decir, ni hortalizas de raíz ni tubérculos.

Los productos dietéticos o los bajos en grasas tampoco te vana venir bien, son bastante procesados y muy ricos en carbohidratos. Ni condimentos ni salsas que tengan azúcar o grasas saturadas. Al igual que en cualquier dieta, nada de alcohol, y por último, los alimentos dietéticos sin azúcares. Estos suelen tener alcoholes de azúcar, lo que podría afectar a los niveles de cetonas, además de que puede ser un producto altamente procesado.

Control sobre el hambre

control hambre

Lo mejor de esta dieta, además de perder peso y ganar en salud, es que podrás lograr un increíble control sobre el hambre. Y es que si tu cuerpo está quemando grasa 24 horas durante los 7 días de la semana, tiene un constante acceso a semanas o incluso meses de energía almacenada. Esto hace que se reduzca de forma notable esa sensación de hambre que a todos nos acecha. Se trata de una experiencia muy habitual, lo que ha sido demostrado por varios estudios, pero lo puedes remediar con esta dieta.

Gracias a ello será mucho más fácil comer menos y perder ese exceso de peso tan insalubre. Algo que también puede ayudar es el ayuno intermitente, esto puede recargar los esfuerzos para revertir la diabetes de tipo 2 y agilizar así la pérdida de peso, mucho más allá del efecto keto. Pero hay algo que no debes olvidar, antes de embarcarte en una dieta como esta, o en cualquier otra, es muy importante consultar con tu médico y un nutricionista para confirmar que puedes realizarla sin ningún problema.

La apuesta ‘in extremis’ del turismo: temporada de invierno y ERTEs a 2021

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El verano más extraño en décadas deja un balance negativo. El sector del turismo agota posibilidades sin éxito y despide la temporada alta peninsular con más pena que gloria. Y aunque los resultados van por barrios, -regiones como Galicia, Cantabria y Asturias o la oferta rural en general no se han visto del todo perjudicados- a nivel global, no salen las cuentas. Los alojamientos buscan nuevos horizontes y estrategias a las que aferrarse. La patronal hotelera exige ya «abordar la temporada de invierno para aquellos destinos que la tengan o preparar la próxima temporada para aquellas zonas que trabajarán a partir de marzo de 2021«. Los empresarios no se rinden y prorrogan sus expectativas en aras de una salvación del sector ‘in extremis’.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) reclama al Gobierno un plan de choque que contemple la implantación de medidas sanitarias, laborales y fiscales concretas y, de máxima urgencia, para garantizar la supervivencia del turismo, el segmento productivo que más aporta en su conjunto al PIB español y de cuya fortaleza dependen más de 2 millones y medio de trabajadores de forma directa.

Con la mirada puesta en la temporada de invierno y, por ende, en la viabilidad del sector turístico español a medio plazo, la organización empresarial ha trasladado a la ministra de Industria Comercio y Turismo, Reyes Maroto, mediante una carta, la necesidad de que se trabaje con urgencia desde el Ejecutivo para crear una comisión interministerial con los responsables de las diferentes comunidades autónomas y para poner en marcha del referido plan de choque.

Cehat considera fundamental la creación de esta comisión para que se puedan abordar «debidamente» todas aquellas cuestiones que llevan meses afectando «seriamente» al sector turístico y que dependen de diferentes ministerios como Sanidad, Asuntos Exteriores, Hacienda o Trabajo.

Cehat ha solicitado también la articulación de un plan de reactivación del turismo español con algunas cuestiones generales y un tratamiento específico por territorios. El presidente de la Confederación, Jorge Marichal, asegura que ante la situación actual no se pueden improvisar medidas: «Está en juego la supervivencia del sector turístico español y dicho plan debe contener medidas financieras, de lo contrario, quedará únicamente como papel mojado», advierte.

ERTEs ESPECÍFICOS PARA EL TURISMO

Dentro del ámbito laboral, la patronal española del alojamiento turístico insiste en la articulación de unos ERTEs específicos para el sector hotelero. Así, la Confederación solicita unos Expedientes de Regulación de Empleo «ágiles» que permitan la entrada y salida de trabajadores en función de la coyuntura turística y que cuenten con una exoneración total de la Seguridad Social de los que se quedan dentro del ERTE, «no de los que salen, puesto que, si un empresario saca a un trabajador del ERTE se considera que lo hace porque está generando recursos para pagar su salario».

Por tanto, desde Cehat consideran que la ayuda debe ofrecerse a aquellos trabajadores que permanecen dentro del ERTE y dejar a responsabilidad del empresario asumir el coste de los trabajadores que se reincorporan a su actividad.

Además, los empresarios del sector reclaman que estos nuevos ERTE estén activos, como mínimo, hasta la Semana Santa de 2021 «con el fin de garantizar que las empresas tengan ‘oxígeno’ para llegar hasta esa fecha y, con ellas, el empleo que generan».

En materia de salud, Cehat considera fundamental el establecimiento de medidas como el pasaporte sanitario digital o soluciones similares que permitan la trazabilidad del cliente durante su estancia en destino e identificar riesgos y vulnerabilidades durante su estancia, facilitando su localización y aislamiento en caso de necesidad.

PCR PARA TURISTAS

Asimismo, la patronal apuesta por la realización de pruebas y test a los turistas que llegan a España. «Lo que planteamos es que, si un turista que llega a España no puede garantizar que se está libre de Covid-19 (PCR con 48 horas máximo antes del viaje), deberá hacerse un test rápido a la llegada al primer aeropuerto español que pise”, propone Marichal.

“Este test deberá pagarlo el cliente”, explica el presidente de la confederación hotelera, y añade “al finalizar su estancia en destino y antes de regresar a su país, deberá realizarse una nueva prueba que garantice que está libre de coronavirus”, un nuevo test que “lo pueden pagar los hoteleros y el cliente, de forma conjunta», sugiere Marichal.

Por último, en materia fiscal, Cehat solicita que se articule la exención de algunos impuestos que graven la actividad, tanto a nivel local como autonómico, para este ejercicio 2020, como es el caso del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), las tasas municipales, el Impuestos sobre Actividades Económicas, «que, por sus características, representan un elevado coste paras las empresas hoteleras en un contexto de prácticamente cero ingresos por actividad turística».

FCC cuenta con 350 trabajadores para avanzar las obras del Bernabéu

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Pasear por los alrededores del Santiago Bernabéu puede dar una falsa sensación respecto a las obras que se están acometiendo. Cierto que movimientos de obreros se ve, pero quizás la percepción para el ciudadano de a pie es que no son tantos para una reforma de tal enjundia. Lo cierto es que la obra ejecutada por FCC cuenta a diario con un ejército de más de 350 trabajadores. Un número que, en determinados momentos, ha llegado a ser de hasta 500 empleados.

El motivo que da lugar a esa falsa sensación es que las obras que se están ejecutando en el feudo madridista se están llevando a cabo básicamente en el interior del estadio y en la cubierta. Unas obras que seguirán avanzando a buen ritmo mientras que, por criterios de seguridad, no se admitan aficionados en el recinto.

Así, por ejemplo, los trabajos de FCC en el interior del Bernabéu están evolucionando de tal manera que el color marrón que presentaba el interior del estadio ha variado. El manto verde del césped ha vuelto. De esta manera, y si finalmente se decidiera que el público pudiese acudir a los estadios (aunque fuese de manera limitada ya que se habla de un 30%), el coliseo merengue estaría dando los pasos oportunos para poder acogerlo.

LOS CAMBIOS DE FCC

Para que el césped haya vuelto al recinto del Real Madrid han sido necesarios meses y meses de obras por parte de FCC. A ras de campo, y en dicho periodo, se ha adecuado el túnel logístico, por ejemplo.

Lo que está siendo más visible para el ciudadano de a pie que pasea por los alrededores del estadio son las conocidas como cerchas. Tanto en los conocidos como pilar norte y pilar sur, así como en las torres B y C, dichas cerchas van avanzando. Una vez las cerchas estén finalmente colocadas, y al ser la base que sirve para construir arcos, bóvedas y otras estructuras de este calado, serán el pistoletazo de salida para dar comienzo a la cubierta retráctil del estadio. Lo que están mostrando a los aficionados las citadas cerchas es la dimensión que va a tener el nuevo estadio.

Respecto al aspecto que el estadio presentaba previamente a la reforma, FCC ha hecho desaparecer ya el aislamiento exterior del peto de Padre Damián. La demolición del edificio de oficinas es un hecho, así como la antigua cubierta. La conocida como Esquina del Bernabéu fue la primera que desapareció.

La disyuntiva de la banca: conceder 1.000 M€ de créditos ICO pese a la morosidad

Nadia Calviño ha hecho balance. A cierre de agosto, las entidades financieras habían inyectado ya casi 99.000 millones de euros a empresas, pymes y autónomos a través de 799.635 préstamos avalados por el Instituto Oficial de Crédito (ICO).

Según los datos de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, la banca está a 1.000 millones de agotar la línea de 100.000 millones de euros puesta a disposición de las empresas españolas para garantizar su liquidez a través de cinco tramos, que empezaron a desbloquearse el pasado 18 de marzo y que se pueden solicitar hasta el 1 de diciembre.

Las primeras filas de la banca española ya reconocieron en abril que, tras la alta demanda de marzo-mayo, el interés había ido disminuyendo. Pero la falta de ingresos en las empresas volvería a disparar las solicitudes. Aunque lo que más preocupaba era el repunte de la morosidad, apostando a que será en 2021 cuando aflore. Desde el sector, también trasladaban que si el empleo sigue a la baja o la situación económica no mejora, se podía adelantar a la última parte del año. Y entonces, llegaron las provisiones.

LOS 6 DEL IBEX

En un primer momento, los 100.000 millones del ICO se distribuyeron entre las entidades financieras en función de su cuota de mercado a cierre de 2019. Siendo, los 6 grandes bancos (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankia y Bankinter) los que disponían de la mitad del presupuesto y, por lo tanto, los más expuestos a tener pérdidas.

Sin embargo, el 1 de julio se hizo una reasignación de casi 28.000 millones de euros que aún no se habían concedido entre las entidades más activas. Santander se quedó con el 26,7%, esto son 7.500 millones de euros. BBVA, con el 15%, es decir 4.200 millones de euros. CaixaBank, recibió unos 3.800 millones de euros, el 13,5% aproximadamente. Y Bankia unos 2.700 millones, casi el 10%.

Para hacer frente a esta situación, los seis del Ibex provisionaron más de 14.000 millones hasta junio y casi 6.000 millones son para digerir los efectos del covid-19, entre ellos la morosidad. Las moratorias hipotecarias también han tenido su dotación correspondiente, pero el peso de los créditos ICO se han llevado la mayor parte. Santander y BBVA han guardado más de 20.000 millones de euros para ello y CaixaBank más de 10.000. Mientras que la cifra ha sido más baja para Sabadell (9.300 millones), Bankia (7.500 aproximadamente) y Bankinter (casi 4.000).

¿CUÁNTO PIERDE LA BANCA?

Los bancos asumen un 20% de pérdidas en el caso de los créditos a pymes y autónomos, y un 30% en los de las grandes empresas. O lo que es lo mismo, el aval garantiza el 80% de la operación en el caso de los primeros, y un 70% para los segundos.

La verdadera razón del éxito de los ICO es que se ha convertido en un colchón de liquidez para las empresas, pues es un dinero disponible que después pueden usar o no. Mientras que el banco solo se apunta como formalización lo que consuma la empresa. La solución sirve de parche temporal y ha evitado que aumente el número de morosos. Pero la banca sabe, que solo retrasa lo inevitable.

CaixaBank estima que la morosidad se situará al final de año cerca del 5% (desde el 3,6% de marzo) con un importante aumento a partir del cuarto trimestre. La entidad es junto a Bankinter (2,5%) la que tiene la tasa de mora más baja. Pues Santander supera el 6%, Bankia y Sabadell rozan el 5% y BBVA supera el 4%. Y en todos los casos, irá en aumento.

¿CUÁNDO?

En algunos casos, los créditos están concedidos hasta cinco años, y de aquí a ese tiempo las empresas se pueden recuperar. El problema está en los que son a un año, el verano ha ido peor de lo esperado, muchas empresas no han podido abrir o han cerrado antes de tiempo, de manera que no tienen como afrontar este pago.

En este sentido, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha pedido al Gobierno que se modifiquen los plazos de devolución de los créditos ICO, pues “muchos empresarios tienen problemas de solvencia” y no podrán afrontar la devolución del crédito.

En palabras de la vicepresidenta, Celia Ferrero, el periodo de carencia debe ampliarse entre 18 y 24 meses. También piden al Ejecutivo que extiendan las líneas ICO de liquidez hasta el 1 de abril de 2021.

La asignatura pendiente de Juan Roig en Mercadona: la cornisa cantábrica

Mercadona, la enseña a los mandos de Juan Roig, no es la que más establecimientos tiene en España. Sus 1.625 tiendas son superadas por las 3.995 de DIA a finales de julio. Sin embargo, si de lo que se trata es de hablar de metros cuadrados de superficie comercial, Mercadona sí supera a DIA: 2,4 millones frente a 1,47 millones.

Eso se traduce en que Mercadona tiene el 16,91% de la superficie comercial del país, seguida de DIA, con el 11,09%, y de Carrefour, con el 8,9%. Este último dará un pequeño salto con la adquisición de los 172 supermercados de Supersol. DIA, por su parte, mantiene su política de cierre de establecimientos, por lo que verá menguar esta cantidad.

Mercadona es la enseña número uno en superficie comercial en seis de las 17 comunidades autónomas (Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía). Y la número dos en Castilla y León, Canarias, Baleares, y Extremadura. La medalla de bronce la obtiene en Aragón y La Rioja.

Resulta curioso que sean en las comunidades autónomas bañadas por el Mar Cantábrico (más Navarra), donde la superficie comercial de Mercadona está fuera de los puestos de podio. En concreto, y según Retail Data, en Asturias, Navarra y Galicia ocupa la cuarta posición. Mientras que en Cantabria se sitúa en el quinto puesto. En País Vasco, la última CCAA en la que aterrizó, está todavía más alejado.

LOS QUE GANAN A MERCADONA

Poniendo el foco en la Cornisa Cantábrica, y de oeste a este, Mercadona es ‘derrotado’ en Galicia por Gadisa (Gallega de Distribuidores de Alimentación), Vegalsa-Eroski y Froiz. Por este orden, su superficie comercial es del 23,7%, del 18,4%, y del 16,7%. Mercadona tiene el 9,6%. La buena noticia para Juan Roig es que acaba de adelantar a DIA (89.319 metros cuadrados frente a 83.262). Según Retail Data, Gadisa ocupa lo más alto del podio en A Coruña, Lugo y Ourense, mientras Froiz domina la provincia de Pontevedra.

Por lo que respecta a Asturias, el liderazgo recae en Alimerka, con más de 137.000 metros cuadrados. Se trata de más de 100.000 metros cuadrados que Mercadona, que se queda en poco más de 35.000. Pero es que, además, por encima de la enseña de Juan Roig están DIA, con 48.000 metros cuadrados, e Hijos de Luis Rodríguez, con 43.731 metros.

En Cantabria es Lupa que, con casi un tercio del total de la superficie comercial, quien encabeza la clasificación. Hablamos de más de 63.000 metros cuadrados. Le sigue Carrefour (25.000 metros), DIA (23.794 metros) y Uvesco (19.000 metros). Mercadona sólo tiene once tiendas que se traducen en poco más de 17.000 metros cuadrados. Lupa tiene 84 establecimientos.

En el vecino País Vasco, Eroski es quien domina la superficie comercial, con el 35,9%. Le sigue, y a bastante distancia, Uvesco, con el 19,8%. Y, alejados de ambos, están Carrefour (7,7%), DIA (7,1%), y Alcampo (6,1%). Mercadona tiene 19 establecimientos y espera abrir una veintena más.

Por último, en Navarra, también es Eroski quien se lleva los laureles del triunfo, con 62.500 metros cuadrados (el 28,8% del total). La segunda posición recae en DIA (12%), mientras que la tercera es para Uvesco, con el 11%. Mercadona va a continuación, con el 8,5% (11 tiendas).

MÁS METROS CUADRADOS

La política de la nave dirigida por Juan Roig no se centra en abrir por abrir. De hecho, su razón de ser de un tiempo a este parte es la aumentar el número de metros cuadrados en parte de los establecimientos para, de esta manera, hacerlos más rentables. Un ejemplo es el de Quintanar de la Orden (Toledo), en el que invirtió 2,9 millones de euros, para ampliar la superficie hasta los 1.825 metros cuadrados de sala de ventas.

Eso no significa que Mercadona esté dejando de lado la apertura de tiendas. En lo que va de año, en concreto, hasta junio, ha abierto 15 nuevos establecimientos. Muy lejos de los 65 de Carrefour, los 63 de Covirán, o los 58 de GM Food.

Desmadre en Lidl: ofertas y productos únicos para esta semana

Es un lunes duro por la vuelta al trabajo de muchos y el final del verano. Pero los lunes también traen buenas noticias y gustan, entre otras cosas por los descuentos de Lidl que suelen empezar este día. Sí, una semana más de ofertas y productos únicos de la cadena alemana para esta semana. Vamos a destacarte algunos para que tomes nota, pero no olvides que aquí tienes todos.

Pero esta vez la campaña de ofertones va más allá de una semana, ya que es desde hoy día 31 de agosto hasta el 8 de septiembre. Eso sí, no todas ofertas duran todos esos días. Algunas acaban antes o comienzan el día 3 e incluso en día 7. Grandes descuentos de precios ya de por si como sabes muy competitivos y en muchos casos imbatibles. Y es que Lidl se ha ido abriendo paso hasta colocarse al mismo nivel también en calidad y variedad, sin nada que envidiar a Mercadona o Carrefour.

Natillas con galleta en Lidl

Natillas con galleta Lidl

Nada mejor que endulzarse la vida con un delicioso postre o tentenpié para superar los lunes o la vuelta al trabajo y a la rutina. Lidl oferta estas natillas sabor vainilla con galleta, para tener un postre completo. Costaban 0,95 euros y ahora las tienes por 0,69 euros, un 27% menos.

Un chollo de oferta porque se trata del pack de 4, con lo que podrás compartir con la familia o si es de consumo propio, te durarán casi toda la semana. Eso si no caes en tentaciones mayores y no te conformas con una al día. Son envases de 125 gramos cada uno.

La oferta la tienes desde hoy hasta el 2 de septiembre, así que date prisa.

Don Simón Life Naranja

Don Simón Lidl

Aún hará calor y toca refrescarse con una rica bebida. La línea Life de Don Simón son una de las más vendidas de Lidl y además ahora está también un 27% rebajado. Hora tienes la botella de 1,5 litros por 1,35 euros, cuando antes costaba 1,85 euros.

Se trata de un producto sin gluten y mejores noticias aún, porque en este caso la oferta dura todo lo que dura la campaña.

Queso semicurado de pastoreo en Lidl

La variedad de quesos de Lidl es impresionante, así que no podía faltar oferta de este tipo de producto. En este caso la cuña de 250 gramos de queso semicurado de pastoreo, que se queda con el descuento en 1,49 euros cuando su precio habitual es de 2,29. Es decir, un descuento de más del 30%.

Estate atento porque esta promoción no dura toda la semana, sino sólo del 3 al 6 de septiembre, así que apúntalo o cuando llegues igual ya se ha agotado en los estantes. Disfrutarás de un queso que te sabrá a casero y sin aditamentos, porque está hecho con leche de pastoreo de vacas en libertad que se alimentan de pastos naturales.

Choco Dúo, una tentación a precio de ganga

choco duo Merca2.es

Otro producto ideal para estas fechas de vuelta a la rutina: la crema de cacao. En este caso es de chocolate normal y blanco. Una delicia para desayunos y meriendas que estará en oferta desde hoy hasta el 2 de septiembre. Lo tienes ahora por 0,99 euros en envase de 400 gramos.

También es un producto de la máxima calidad a pesar del precio y del descuento. Es más, tiene un plus al estar hecho con cacao de cultivo sostenible. Una materia prima con el mejor tratamiento para obtener un resultado delicioso y encima rebajado un 23%.

Puré de frutas ecológico de Lidl

Puré de frutas Lidl

Y de un capricho dulce a un producto sano y ecológico. Lidl siempre se preocupa en sus ofertas semanales por incluir todo tipo de productos, de los básicos a los más demandados y a los más sanos. Es el caso del puré de frutas ecológico de 4 variedades en 4 sobres de 100 gramos.

Es un puré bio orgánico donde tienes dos opciones: el de manzana y pera, y el de manzana, fresa y plátano. Ahora lo encontrarás en las superficies de la cadena por 2,49 euros.

Yogur cremoso bebible

Yogur cremoso Lidl

Con la vuelta al cole o al trabajo se hace muy cómodo llevar por ejemplo yogures bebibles para tomar a media mañana. Lidl tiene 3 variedades de este yogur cremoso y que está a 0,35 euros con el descuento desde hoy hasta el 2 septiembre.

Tienes tres deliciosas opciones donde elegir: stracciatella, piña colada o frutas del bosque. Ya estás tardando para hacerte con unos cuantos, también ideal para el desayuno en casa o tomar entre comidas. Son botellas de 170 gramos de producto.

Bebida para deportistas

Con la llegada de la nueva temporada laboral y escolar suele ser tiempo de nuevos retos y promesas. Una de ellas es hacer deporte con regularidad. Y con ello hay mucha demanda de bebidas para deportistas isotónicas y reconstituyentes. Lidl te ofrece más por menos. Son botellas de litro y medio en cítrico o naranja casi regaladas: 0,38 euros.

Muy atentos porque aún no está disponible, sino que sólo lo será el 7, 8 y 9 de septiembre. Un gran momento para hacerse con varias a precio tirado para tras ese ejercicio, running o gimnasio. Aprovecha porque te sale la segunda unidad al 50%.

Las mejores tortillas de patata del supermercado, según la OCU

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El mundo de las tortillas de patata es muy sensible. Todo el mundo reconoce saborear la mejor del mundo en la receta de su madre, de su abuela, de su mujer o en la suya propia, y es que respecto a las tortillas caseras no hay quorum. Sin embargo, si parece haberlo, según la OCU en cuanto a las mejores tortillas de patata del supermercado. Según la citada organización del consumidor, nos encontramos en términos generales con buenos productos, pero que en su mayoría pecan de un exceso de grasas saturadas. Repasamos las recomendaciones.

ALDI

Tortillas de patata LA COCINA DE ALDI TORTILLA DE PATATA CON HUEVOS CAMPEROS Y CEBOLLA CARAMELIZADA zoom medium Merca2.es

Pues de todas las tortillas de patata analizadas por la OCU la que se lleva la mejor puntuación es la tortilla de patata con huevos camperos y cebolla caramelizada de Aldi. Para la organización de consumidores y usuarios, de las 15 analizadas, esta es la de mejor relación calidad-precio. Por menos de 2 euros, tienes una tortilla con sabor y calidad. De hecho, la califican como «compra maestra».

Fuentetaja

Tortilla de patatas Fuentetaja Merca2.es

A continuación, en el ranking de tortillas de patata de supermercado nos encontramos con la de Fuentetaja. Esta tortilla la ofrece Palacios en una variedad de formatos diferentes, con sabores – como espinacas – con o sin cebolla, con huevos camperos, rellenas o incluso un preparado de tortilla para que preparemos en casa. La OCU destaca su sabor, pero no consigue la primera posición probablemente por el precio, que es un poco más alto que la media.

Alcampo

Otra de las tortillas de patata con resultado satisfactorio en la cata de la OCU es la de Alcampo. En concreto, se trata de su tortilla de patata fresca, con cebolla y sin gluten y que está dentro del catálogo de productos económicos de la compañía – con la etiqueta verde – Lo curioso es que esta tortilla de patatas está fabricada por Palacios, pero en este caso a un precio más barato de la que la propia marca vende la suya en otras superficies.

Mercadona

Tortillas de patata HACENDADO MERCADONA TORTILLA FRESCA DE PATATA CON CEBOLLA zoom Merca2.es

Es raro que Mercadona no haya conseguido «colar» ninguna de sus tortillas de patata en el medallero de la OCU. Sus productos siempre están muy bien posicionados en estos listados. En esta ocasión, la tortilla de Mercadona consigue el cuarto puesto – que no está nada mal – Su precio es bastante competitivo, pero a buen seguro que le ha penalizado que es una de las que más sal tiene, y por lo tanto es menos saludable que sus competidoras.

COREN

Tortillas de patata COREN TORTILLA DE PATATA CON CEBOLLA CON HUEVOS CAMPEROS DE GALICIA zoom Merca2.es

Coren goza del prestigio de ser una empresa gallega muy vinculada al campo y a la vida sana. Probablemente por eso nos encontramos con tortilla de patata con cebolla de huevos camperos entre las recomendadas por la OCU. Además de las tortillas de patatas, Coren tiene una amplia gama de productos frescos y platos preparados en formatos prácticos para llevar que conservan el sabor de las recetas clásicas de toda la vida. A pesar de que su precio es un poco más alto de la media ha obtenido buena nota según los catadores de la OCU.

Lidl

unnamed 4 Merca2.es

Otra de las tortillas de patata que merece la pena probar es la de Lidl, en concreto su tortilla de la gama Chef Select. De ella se valora su precio, ya que al tratarse de un producto de marca blanca es bastante económica (1,75 euros). Además del precio está bastante jugosa a pesar de ser un producto envasado y tiene bastante sabor. Así que aunque no sea como una tortilla casera, es una opción para esos días en los que tenemos un poco de prisa.

Carrefour

unnamed 5 Merca2.es

Y finalizamos el ranking de las mejores tortillas de patata de supermercados según la OCU con la opción de Carrefour. Esta elaborada por Fuentetaja, que a la vez pertenece al conglomerado de sociedades de Palacios Alimentación, por lo que es un producto español. Es una de las más baratas junto con la de Alcampo, y es probable que esto le haya hecho escalar posiciones en el listado. En general, la crítica que la OCU le hace a casi todas las tortillas refrigeradas es el exceso de aditivos y conservantes innecesarios y poco recomendables. A su favor, en cambio, en la mayoría de los casos está el precio.

Adif, Renfe y Aena adaptarán Cercanías, AVE y tráfico aéreo para evitar aglomeraciones

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El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha revisado y reforzado las medidas que implementarán todas las empresas pertenecientes al Grupo Mitma (Adif, Renfe, Aena y Puertos del Estado) para contener el coronavirus y garantizar la seguridad en sus servicios, lo que incluye adaptar la oferta de Cercanías, AVE y tráfico aéreo a la demanda para evitar aglomeraciones.

Según ha informado el departamento, Adif y Renfe instalan cámaras termográficas, máquinas de hidrogel, marcas de huellas y más cartelería informativa en las estaciones para garantizar el acceso controlado y seguro de los viajeros. Asimismo, ambas empresas ampliarán gradualmente su oferta de Cercanías, AVE y larga distancia a medida que se vayan recuperando los índices de ocupación en los trenes.

El gestor aeroportuario Aena y Puertos del Estado también han revisado sus protocolos de cara al inicio del nuevo curso con medidas similares. El objetivo de las nuevas medidas anti-Covid implementadas por el Ministerio que dirige José Luis Ábalos es minimizar el riesgo de contagio y garantizar la seguridad en el transporte de personas y mercancías.

Desde el comienzo de la pandemia, el Grupo Mitma ha ido adecuando sus servicios y medidas de seguridad frente a la pandemia adaptándolas a las necesidades de cada momento. Estas medidas se definen semanalmente y son supervisadas diariamente para evaluar su eficacia.

En cuanto a la oferta, Renfe trabaja para evitar aglomeraciones adaptando la oferta de los servicios a la demanda real, especialmente durante las horas punta para garantizar la movilidad de los viajeros.

HASTA UN 15% MÁS DE OFERTA EN CERCANÍAS MADRID

Durante el próximo mes de septiembre está previsto que la frecuencia de trenes de Cercanías se incremente con respecto al servicio que se está ofreciendo durante el mes de agosto, que en el caso de Cercanías Madrid será de entre un 12% y un 15% más de trenes.

Respecto al número de viajeros, todos los servicios de Cercanías registraron caídas significativas con la declaración del estado de alarma y la restricción de la movilidad. Con la ‘nueva normalidad’ los diferentes núcleos de Cercanías han ido aumentando paulatinamente el número de viajeros y el servicio se ha ido adaptando a esa demanda. Si bien los registros de viajeros han experimentado caídas en la demanda aproximadamente del 50% con respecto a fechas días equivalentes del año 2019.

Además, el pasado 14 de julio, Renfe puso a la venta más oferta de trenes Ave y Larga Distancia. En total, la oferta de plazas diarias se incrementó un 30%, hasta las 48.000 plazas.

Los trenes semanales en circulación se incrementan hasta los 1.041, lo que supone un 29% de incremento. Esta medida permite asumir una demanda de movilidad en Ave y Larga Distancia que continuará siendo analizada y se ampliará gradualmente, en su caso, a medida que se vayan recuperando los índices de ocupación en los trenes.

Entre las medidas adoptadas por los servicios de Cercanías de Renfe se incluyen la limpieza y desinfección de trenes, estaciones y dependencias ferroviarias, que se completan con la dotación de productos desinfectantes para uso del personal y material de protección.

Además, se han protegido en estaciones las ventanillas y puntos de venta e información con mamparas de metacrilato para mantener la distancia y protección entre viajeros y el personal.

En algunos núcleos como Madrid y Barcelona se han señalizado sus principales estaciones con encaminamientos para mejorar el flujo de viajeros por escaleras, pasillos, andenes, tornos y accesos y salidas a la estación y así poder evitar aglomeraciones. También se han instalado dispensadores de gel en estaciones de mayor afluencia de viajeros, así como máquinas autovending donde los viajeros puedan adquirir mascarillas o geles limpiadores.

Renfe también ha colocado marcas en el suelo de los andenes de algunas estaciones para distribuir a los viajeros, además de recordar por megafonía las recomendaciones para viajar con seguridad.

Renfe lanzó la campaña «Estar cada vez más cerca depende también de ti», para dar a conocer a todos los usuarios de Cercanías las recomendaciones, medidas obligatorias y condiciones del servicio de las autoridades sanitarias para viajar en transporte público.

ALTA VELOCIDAD

De su lado, Adif ha puesto en marcha diversas medidas en las estaciones que gestiona cuyo objetivo es evitar el contagio y la propagación del virus teniendo en cuenta factores como el enclave poblacional o el número de viajeros esperado.

Muchas estaciones cuentan ya con máquinas de hidrogel (entre ellas: Madrid Chamartín, Madrid Puerta de Atocha, Barcelona Sants, León y Puertollano, Sevilla Santa Justa, Málaga María Zambrano, València Estació del Nord, València Joaquín Sorolla, Castelló, A Coruña, Ourense, Pontevedra o Santiago de Compostela).

Por su parte, en las estaciones de Madrid Puerta de Atocha y Barcelona Sants se han instalado cámaras termográficas de control de la temperatura y uso correcto de mascarilla en todos los accesos a las salas de embarque, así como sensores automáticos para el control de aforos ubicados en las zonas de acceso y salida de las salas de embarque.

También se han instalado marcas de huellas para ayudar a los viajeros a reconocer la distancia de seguridad en los andenes en algunas estaciones con un importante tráfico de trenes de Cercanías, como Barcelona Sants, Barcelona Passeig de Gràcia, Madrid Chamartín, Valencia Estació del Nord y Valencia Cabanyal.

Igualmente, en estaciones como Madrid Puerta de Atocha, Madrid Chamartín, Barcelona Sants, Valencia Joaquín Sorolla o Valencia Nord se han implantado itinerarios para distribuir el movimiento de los viajeros. Adicionalmente, en las principales terminales ferroviarias se ha instalado cartelería informativa y se han reforzado los mensajes de megafonía.

AEROPUERTOS

En el caso del transporte aéreo, los 46 aeropuertos de la red nacional de Aena seguirán siendo un nodo fundamental de cohesión entre los distintos territorios nacionales y los destinos de la Unión Europea (UE) y el Espacio Schengen, con especial relevancia en la conectividad interislas y de las islas y Ceuta y Melilla con el territorio peninsular. En este momento, siguen vigentes las limitaciones para viajar a España desde la inmensa mayoría de los destinos internacionales fuera de la UE y el Espacio Schengen.

Asimismo, la red de Aena seguirá garantizando la operatividad de los vuelos esenciales de carga para abastecimiento de la población, emergencias, Organización de Trasplantes, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Salvamento Marítimo, etc.

Respecto a los controles sanitarios, Aena sigue prestando su apoyo al Ministerio de Sanidad con recursos humanos y técnicos para su aplicación a los pasajeros de vuelos internacionales, a los que se realiza una toma de temperatura imperceptible para ellos porque se lleva a cabo con cámaras termográficas y se les exige la cumplimentación del conocido como Passenger Location Card (PLC) para facilitar la trazabilidad por parte de las comunidades autónomas en caso de un posible rastreo.

Tesla repunta hasta un 11,5% durante el primer día de su ‘split’ de acciones

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La cotización de las acciones del fabricante de vehículos eléctricos Tesla ha experimentado un alza de hasta el 11,5% durante este lunes, el primer día hábil en Bolsa para los títulos de la compañía después de su ‘split’.

Al cierre del viernes, las acciones de Tesla cotizaban a un precio superior a los 2.200 dólares. Debido al ‘split’, que ha dividido cada antigua acción en cinco nuevos títulos, el precio de cierre del viernes fue de 442,68 dólares.

Este lunes, los títulos del fabricante automovilístico registraron un alza de apenas el 0,4% en la apertura, situándose en los 444,61 dólares. Sin embargo, en las primeras horas de cotización, las acciones han experimentado una racha alcista que las ha llevado a alcanzar los 493,66 dólares por título, un 11,5% más.

De esta forma, durante su máximo intradía, la capitalización bursátil de la firma dirigida por Elon Musk ha llegado a situarse en torno a los 460.000 millones de dólares (385.000 millones de euros).

El Gobierno anulará la regla de gasto para los ayuntamientos en 2021

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El Gobierno se ha comprometido este lunes a anular también para el próximo año la aplicación de la regla de gasto a los ayuntamientos a través del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021.

En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, a la que ha acudido para informar del acuerdo alcanzado con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para dar salida a los remanentes de tesorería municipales, la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha explicado que no es posible abordar esta anulación para el próximo año por decreto ley.

«Una vez que lleguemos a los acuerdos con la Unión Europea (UE) estaremos en condiciones. Pero la intención es que se quede sin efecto, también para el 2021, la regla de gasto para los ayuntamientos», ha manifestado.

Según han informado desde el Ministerio de Hacienda, el compromiso del Gobierno es introducir esta exención de las reglas fiscales para los municipios en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021.

También se permitirá excepcionalmente prorrogar el procedimiento de ejecución de inversiones financieramente sostenibles, cuyos proyectos se iniciaron en 2019 y que se estén financiando con superávits de 2018.

Veolia ofrece 2.900 M€ por el 29,9% de Engie en Suez como preludio de una OPA

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El grupo francés de tratamiento de aguas y residuos Veolia ha anunciado una oferta para adquirir un 29,9% que Engie mantiene en su rival Suez a un precio de 15,50 euros en efectivo por acción, lo que equivale a unos 2.900 millones de euros y representa una prima del 26,6% respecto del cierre de los títulos de su competidora el pasado viernes, como preludio de una OPA sobre el resto del capital de la compañía para crear un «campeón mundial» en transformación ecológica.

«La oferta ha sido aprobada por unanimidad por el consejo de Veolia y se pagaría en efectivo. Si Engie la acepta, Veolia tiene la intención, tras la adquisición del 29,9% de las acciones de Suez, de presentar una oferta pública voluntaria por las acciones restantes de Suez», ha indicado la empresa francesa, señalando que su oferta tiene validez hasta el 30 de septiembre de 2020.

En este sentido, Veolia ha apuntado que la presentación de esta oferta de adquisición voluntaria se completará en un plazo de 12 a 18 meses, tan pronto como se hayan obtenido las autorizaciones reglamentarias necesarias, en particular en lo que respecta a la competencia, aunque Veolia se reserva el derecho a presentar la oferta en cualquier momento antes de obtener estas autorizaciones.

Asimismo, la compañía ha indicado que el precio de una potencial oferta pública tendrá en cuenta el pagado a Engie por su paquete de acciones del 29,9% y ha señalado que la propuesta de Veolia a Engie incluye el compromiso por parte de Engie de contribuir con su participación restante del 1,8% en Suez a dicha oferta pública.

Esta oportunidad histórica nos permitirá crear el campeón mundial francés en transformación ecológica, mientras se acelera el desarrollo internacional y se fortalece la capacidad de innovación de la nueva entidad», ha subrayado el presidente y consejero delegado de Veolia, Antoine Frérot, quien ha resaltado el enfoque amistoso de la operación, ya que la compañía comparte «los mismos negocios, cultura corporativa y valores con Suez».

Finalmente, Veolia ha destacado que esta operación generaría valor para sus accionistas desde el primer año, gracias en particular a las sinergias operativas y de compra estimadas en unos 500 millones de euros, en función del precio ofrecido a Engie.

En previsión de potenciales problemas antimonopolio, Veolia ha identificado a la empresa gala Meridiam como posible comprador para las actividades de agua de Suez en Francia, añadiendo que «Meridiam se ha comprometido formalmente con esta adquisición».

Por su parte, el Estado francés, accionista de referencia de Engie con una participación del 23,6% a 30 de junio e 2020, ha expresado su determinación de valorar la propuesta en función de los intereses patrimoniales de Engie, así como de la calidad del proyecto industrial y del mantenimiento de la pluralidad de actores en el sector de servicios públicos.

En este sentido, el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, ha declarado en un comunicado difundido a la prensa que «el Estado, como accionista de referencia de Engie, estudiará esta oferta con la dirección de la empresa y decidirá su posición de acuerdo con los intereses patrimoniales de Engie, la calidad del proyecto industrial, el mantenimiento de una pluralidad de actores en los servicios y teniendo en cuenta los intereses de todas las partes interesadas.

Asimismo, Engie ha asegurado que estudiará la propuesta de Veolia «en las próximas semanas», aunque ha alertado de que dará «preferencia» a la solución más atractiva. Al igual que el ministro galo ha insistido en que tendrá en consideración la «calidad del proyecto industrial».

Por otro lado, la agencia ‘Bloomberg’ ha informado, citando a una fuente cercana a las negociaciones, que Engie considera que el precio planteado por Veolia es demasiado bajo, por lo de forma inicial rechazará la oferta planteada. La decisión final se comunicará en las próximas «dos o tres semanas».

Las acciones de Suez han subido un 18,5% este lunes en la Bolsa de París, hasta 14,50 euros, mientras que los títulos de Engie se han revalorizado un 4,67%, hasta 11,66 euros, y los de Veolia han avanzado un 5,73%, situándose así en los 20,20 euros.

Credit Suisse refuerza su apuesta por Madrid tras el ‘Brexit’

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Credit Suisse ha decidido apostar por Madrid como uno de sus centros de operaciones en el escenario europeo posterior al ‘Brexit’, para lo que ha solicitado licencia bancaria completa, ampliando así sus capacidades en el país, donde hasta ahora cuenta con licencia para actuar como sociedad de valores, lo que permitirá a la entidad concentrar una parte importante de las actividades de banca de inversión en Europa, según han indicado fuentes de la entidad.

El responsable para España y Portugal de la entidad helvética, Wenceslao Bunge, había adelantado en una entrevista con ‘Expansión’, que Credit Suisse solicitó «en julio» la licencia al Banco de España y al Banco Central Europeo (BCE) para convertir en banco la sociedad de valores española. «Es un proceso que nos permitirá crear un ‘hub’ europeo para concentrar muchas de las actividades de banca de inversión», apunta.

Bunge señala que el plan inicial de Credit Suisse «pasaba por tener en España la sociedad de valores, lo que permitiría dirigir las operaciones europeas relacionadas con el mercado de capitales», aunque finalmente la entidad suiza ha optado por dar mayor alcance a la actividad en España.

«Creemos en el país y en las ventajas que nos ofrece. España tiene una posición de competitividad muy importante», indica.

En este sentido, el directivo destaca que la competitividad en costes de España y el aprovechamiento de las inversiones en infraestructuras realizadas justificaban la concentración de actividades, añadiendo también la madurez del sector financiero en el país y el peso de su relación con Latinoamérica.

Bunge confía en recibir la licencia bancaria en aproximadamente un año y cuenta con que, para mediados de 2021, podrá tener totalmente operativa la plaza de Madrid como hub de las operaciones de toda Europa.

Un portavoz de Credit Suisse ha explicado que «la prioridad de la entidad siempre ha sido garantizar que mantiene el acceso a los clientes y mercados de la Unión Europea independientemente de los resultados del proceso de Brexit» por lo que, además de Madrid, el banco suizo sigue ampliando sus capacidades «en Fráncfort, París y otros lugares.

«Durante los últimos tres años, hemos ampliado nuestras capacidades existentes en España, Alemania y Luxemburgo para proporcionar esta continuidad a nuestros clientes. Londres seguirá siendo una parte clave de la estrategia y presencia del banco después de la salida del Reino Unido de la UE», ha añadido.

A raíz del ‘Brexit’ y hasta la fecha, Credit Suisse ha incorporado de manera paulatina a medio centenar de profesionales desde Londres a España, donde contaba con unos 300 empleados.

Ayuso invierte en educación 105 millones de euros

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La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy la creación de más de 9.000 nuevas plazas educativas públicas entre este año y 2021 gracias a una inversión de 105 millones de euros para obras e infraestructuras educativas. «La Comunidad de Madrid está concienciada con la construcción de nuevos centros y espacios» para la educación pública y lograr mejores infraestructuras y bajar las ratios, ha remarcado la presidenta.

Covid-19: Las medidas de seguridad que debe adoptar el turismo en España

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El turismo español es uno de los sectores que más afectado se está viendo por la crisis sanitaria debido a la Covid-19. A pesar de ello, se han instaurado una serie de medidas de seguridad que deben instaurarse en diferentes ámbitos para poder seguir favoreciendo la llegada de turistas.

Medidas generales en los servicios turísticos

El coronavirus en España está afectando a diversos sectores, siendo el turístico el principal damnificado. A pesar de estar viviendo una situación excepcional, desde el Gobierno de España se han lanzado una serie de medidas de seguridad para instaurarlas y tratar de paliar lo máximo posible la situación.

En estas medidas se recogen diferentes obligaciones que deben cumplir hoteles, restaurantes o museos -entre otros- para poder acoger turistas y seguir con su actividad habitual.

Así, se han implantado una serie de medidas generales y otras más específicas en función del sector. A grandes rasgos, las principales medidas generales son las siguientes:

  • Refuerzo extraordinario de las rutinas de limpieza y desinfección de elementos comunes.
  • Utilización de mascarilla tanto en espacios cerrados como abiertos, con independencia de que se pueda mantener la distancia de seguridad.
  • Disponibilidad de solución desinfectante tanto en negocios como en servicios turísticos para la limpieza periódica de manos y superficies de contacto.
  • Establecimiento de medios para facilitar una distancia social de, al menos, 1.5 metros.
  • Limitaciones de aforo en recintos cerrados y terrazas, así como en actividades turísticas y culturales.
  • Limitaciones horarias al ocio nocturno.
  • Prioridad al uso de material individual o desechable.
  • Fomento del pago con tarjeta o con otros medios electrónicos.
  • Potenciación de la gestión telemática.

Además de estas medidas, recientemente se ha estipulado la prohibición de fumar en la vía pública o en espacios al aire libre en los que no se pueda mantener una distancia mínima de seguridad de 2 metros.

Medidas de seguridad en alojamientos turísticos

Los alojamientos turísticos tienen la obligación de incorporar las medidas de seguridad generales, además de otras de carácter específico. El hecho de no instaurar dichas normas puede conllevar una serie de multas y sanciones.

Así pues, las medidas de seguridad para alojamientos turísticos son, específicamente, las siguientes:

  • Limitaciones de aforo tanto en recepciones como en espacios comunes.
  • Restricciones en servicios, tales como aparcacoches o plancha.
  • Utilización de productos de autoservicio en monodosis, mantelería de un solo uso y raciones individuales en bufés.
  • Limitaciones temporales en el número de comensales por mesa.
  • Recomendación de colocación de alfombras desinfectantes en las entradas y salidas del recinto.

Medidas de seguridad en restauración

La restauración, aunque no está destinada exclusivamente al turismo, sí es una parte importante del mismo. Por ello, además de las medidas generales, también debe adoptar las siguientes medidas de seguridad más específicas:

  • Protección de los productos expuestos en la barra.
  • Empleo, en la medida de lo posible, de cartas de servicios o menús digitales.
  • Uso también de productos de autoservicio en monodosis y de mantelería de un solo uso.
  • Número máximo de comensales de 10 personas por mesa.
  • Distancia social de 1,5 metros tanto en barra como entre las mesas.

Medidas para museos, monumentos y visitas turísticas

Si se habla de medidas esenciales para el turismo en España hay que nombrar, sin duda, las que conciernen a los museos, monumentos y otras visitas turísticas. Estas son una gran parte de la actividad turística en España y se han integrado las siguientes recomendaciones:

  • Recorridos que faciliten la distancia social.
  • Fomento de los espacios al aire libre.
  • Digitalización e individualización de los folletos y los mapas.
  • Restricciones en las instalaciones interactivas o en los servicios de mejora de la experiencia del visitante, tales como realidad virtual, audioguías, pantallas táctiles, etcétera.
  • Registro de visitantes y solicitud de firma de una declaración responsable de conocimiento y aceptación de medidas higiénico-sanitarias que se establecen.

Parques de atracciones y de ocio

Estos centros de diversión también son un gran atractivo turístico en España, por lo que seguir unas medidas de seguridad e higiene es fundamental para el buen funcionamiento. Así, se establecen las siguientes:

  • Limitación de aforo en atracciones y espectáculos.
  • Instalación de puntos estratégicos para la desinfección de manos.
  • Clausura de fuentes con accionadores manuales.

Todas ellas sin olvidar, además, las medidas de carácter general anteriormente nombradas.

Medidas de seguridad en playas

Por último, es el momento de hablar de las playas; sin duda, una de las grandes fuentes turísticas en España, tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Así, las playas han sido uno de los principales focos en los que se ha querido establecer unas medidas más estrictas para favorecer tanto el disfrute como la seguridad de todos los visitantes.

Dichas medidas de seguridad en playas se resumen en las siguientes:

  • Limitación de aforo y parcelación del espacio.
  • Instalación de carriles unidireccionales de acceso.
  • Clausura de grifos de accionamiento manual.
  • Ampliación de distancia social de al menos dos metros, por condiciones de viento.
  • Uso obligatorio de mascarillas al pasear.

Iberia reta al Covid con una agresiva campaña de precios

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Iberia ha decidido desafiar a la crisis derivada del Covid-19 con una agresiva campaña de precios que incluye flexibilidad para cambiar las fechas del vuelo o incluso el destino.

La oferta, válida desde este lunes y hasta el 16 de septiembre, permite adquirir los billetes para volar hasta el 30 de junio de 2021 «a los mejores precios».

Así, los vuelos entre distintas ciudades de la Península están disponibles desde 22 euros por trayecto, a las Islas Baleares desde 24 euros, también por trayecto, y a Canarias desde 29 euros, que para residentes se aplicaría el descuento correspondiente.

Si se prefiere viajar a alguna otra ciudad europea, es posible hacerlo desde 25 euros a Lisboa u Oporto, y desde 35 euros por trayecto a Roma, París o Zúrich, entre otros.

Los vuelos intercontinentales también están incluidos en esta oferta. Así, es posible viajar a Nueva York desde solo 125 euros por trayecto y a Miami desde 130. Y en América Latina, a Bogotá desde 250 euros por trayecto, a Buenos Aires desde 280 y a Montevideo desde 290 euros, también por trayecto.

Y si surge cualquier imprevisto, se puede cambiar la fecha del viaje, el horario, el origen o el destino sin penalización, solicitando el cambio hasta 15 días antes de la fecha de salida. Solo se abonaría la diferencia de tarifa si la hubiera, indica la compañía.

Seguro médico sin copagos

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Uno de los aspectos más controvertidos que suele tener un seguro médico, son los copagos. Debido a los copagos, las personas tienden a pagar más por su seguro médico, debido a que, en cada visita que llevan a cabo al médico, deben de abonar una pequeña cantidad económica. Precisamente por esto, contar con un seguro como Adeslas Plena Plus, que carece de copagos, se presenta como una alternativa interesante, la cual se debería de tener en cuenta por cualquiera que busque un seguro médico de calidad. Renunciar a los copagos, no son las únicas ventajas que se tienen en un seguro, ya que, en este caso anterior, estamos hablando de un seguro que cuenta con servicios tan interesantes como la videoconsulta y teleconsulta. Existen muchas razones por las cuales deberíamos de evitar los copagos, veamos algunas de ellas.

Miedo a ir al médico

Si contratamos un seguro médico, es para contar con una buena atención sanitaria cuando lo necesitemos. Que un seguro médico cuente con un copago, implica tener que pagar por cada visita que llevemos a cabo. Por este motivo, muchas personas terminan por no ir al médico y se ahorran siempre que pueden la visita. El ahorro de estas visitas, se debe a que las personas no quieren tener que pagar más por su seguro de salud. El problema de no acudir cuando se necesita al médico, es que, en algunos casos, el problema que se tiene puede acabar derivando en algo más grave.

¿Cuánto pagamos al final?

Cuando contamos con un seguro con copago, no vamos a saber en un principio el coste que tenga este. Resulta imposible saber de antemano las veces que vamos a tener que visitar al médico. Si tenemos en cuenta que cada visita se nos cobra, resultará imposible calcular cuanto nos va a costar el seguro al mes, debido a que estos gastos van a depender de las veces que vayamos al médico.

Cuando estamos hablando de un seguro sin copago, sabemos desde un primer momento el precio que tenemos que pagar por este, por lo que no tendremos sorpresas desagradables a final de mes, pagando más de lo que habíamos pensado en un principio. Gracias a esto, con un seguro médico sin copagos resulta mucho más sencillo planificar la economía familiar.

La tranquilidad es la clave

Si contratamos un seguro médico, es para poder gozar de tranquilidad. La tranquilidad de que estamos cubiertos por una compañía aseguradora que velará por nosotros cuando más lo necesitemos. Esa tranquilidad es lo que ganamos cuando desaparece el copago, convirtiendo al seguro en una herramienta para tranquilizarnos, evitando que se convierta en una preocupación más por las recurrentes visitas al médico.

En definitiva, un seguro sin copago es la mejor opción por la que puede optar alguien que esté buscando un seguro médico. Renunciar al copago no implica renunciar a la calidad del mismo, por lo que, si piensas que vas a tener una atención peor por no haber pagado por ella, estás equivocado.

Ford plantea empezar el jueves el ERTE, que será de 15 días en vehículos

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La dirección de Ford ha presentado este lunes a los sindicatos la memoria del próximo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la fábrica de Almussafes (Valencia), que afectará entre el 3 de septiembre y el 31 de diciembre a 3.000 trabajadores al día y comprenderá 19 días en la planta de motores y 15 en la de vehículos. La mayoría de estos días habrá una reducción de la fabricación y dos días serán de parada total.

Se trata del sexto ERTE en la empresa desde verano de 2019. Según han explicado fuentes sindicales, aunque el lanzamiento del nuevo Kuga está funcionando bien, los otros cuatro modelos que se producen en Almussafes no han recuperado los niveles de demanda previos a la crisis sanitaria y económica del coronavirus.

Ante esta coyuntura, la empresa ha trasladado a los representantes de los trabajadores la necesidad de disminuir en 11.000 vehículos y de 28.000 motores el volumen de producción previsto. El ERTE afectará alrededor de 3.000 trabajadores al día: unos 900 en motores y, en vehículos, 2.500 empleados durante la reducción parcial y 5.200 los días en la parada total.

Así, habrá paros parciales durante ocho días en septiembre (del 21 al 25 y del 28 al 30); el 1 y 2 de octubre; los días 11, 18 y 21 de diciembre. Los días de parada total serán el 2 y el 3 de noviembre.

En cuanto al área de motores, el ERTE será de 19 días. Parará parcialmente los días 3, 4, 7, 17, 18 y 25 de septiembre; el 13 de octubre; cinco días en noviembre (2,3,13,20 y 27) y los días 15, 16, 17, 18, 21, 22 y 23 de diciembre.

UGT FIRMARÁ EL ACUERDO EL MARTES «SI NO HAY SORPRESAS»

El presidente del Comité de Empresa y portavoz de UGT en Ford Almussafes, Carlos Faubel, ha explicado a Europa Press que ha pedido a la dirección de empresa las mismas condiciones que en los ERTE anteriores. «Si no hay sorpresas y la empresa lo acepta, no tendría problema en firmar el ERTE este martes por la tarde», ha avanzado.

Por su parte, el representante de CC.OO., José Arocas, ha explicado que el sindicato «se replanteará firmar este expediente», ya que se han sucedido seis ERTE y un ERE, se dejarán de producir dos motores en 2022 y uno de los modelos que fabrican, por lo que considera que «no hay ningún plan de futuro ni ninguna garantía» para los trabajadores. Además, ha puesto el foco en que las medidas económicas extraordinarias sobre los ERTE del Gobierno central terminan el 31 de septiembre y no quieren que los trabajadores consuman su desempleo.

Desde STM, Paco González ha señalado que «todo apunta a que va a haber acuerdo» y que puede firmarse este martes. Este sindicato reclama que la empresa aumente el complemento salarial, que en los anteriores expedientes fue del 80%.

«Entendemos claramente que la situación es complicada para todos», ha expresado, antes de añadir que «para el trabajador y la trabajadora lo es mucho más» y que «es el momento de que la empresa de verdad valore y respete el esfuerzo que está haciendo esta plantilla todos estos año, que ha llevado a situar a Ford Almussafes como una planta líder en Europa».

Por su parte, el representante de CGT José Antonio Tejero ha explicado que este sindicato se opondrá al acuerdo para el expediente y ha defendido que «siempre» el mercado ha estado sujeto a «altibajos» y «se ha ido adecuando la producción y no ha ido más allá», pero «en los últimos tiempos la empresa ha cogido la táctica» de que la plantilla trabaje «como si no hubiera un mañana», con puestos «sobresaturados» de modo que «a finales de año sobran a la empresa unos días».

Así, ha señalado que antes esta situación «se suplía con una regulación de la producción» y se hacía un paro técnico en el que los empleados participaban en cursos o se limpiaban las instalaciones. Ahora optan por lo fácil y rentable» y «con cargo al erario público» y al consumo de paro por parte de trabajadores. «Unas veces se escuda con la crisis económica, ahora se escuda en el tema de la pandemia, siempre son pretextos para ella ganar y el trabajador como siempre perder», ha aseverado, antes de pedir «rebalancear los puestos y humanizarlos».

La gestión y el almacenaje, factores clave para el comercio durante la pandemia

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El escenario que nos ha dejado la “nueva normalidad” ha tenido un fuerte impacto en todos los sectores, incluido el del almacenaje. La situación de pandemia ha obligado a adaptar la logística con mucho esfuerzo e imaginación. Tanto las tiendas de alimentación como otros comercios de distinta índole deben optimizar la gestión de sus almacenes, de forma que minimicen al máximo el riesgo de contagio.

Esnova ofrece las mejores soluciones de almacenaje para estos tiempos de coronavirus, según la carga soportada o tipo de medida, adaptándose a las necesidades de cada tipo de negocio.

Comprar estanterías metálicas de Esnova, e instalar su eficiente y avanzado software de almacenaje, son apuestas seguras en la actual situación.

Aumenta el interés en soluciones de gestión que eviten contactos físicos

Es recomendable evitar en la medida de lo posible el contacto físico durante el proceso logístico en la actual situación de pandemia. Aspectos como la monitorización de la cadena de suministro y el seguimiento de pedidos se hacen fundamentales para garantizar la seguridad.

La optimización de la gestión de los almacenes tiene como objetivo mejorar la preparación de pedidos mediante nuevas tecnologías, evitar aglomeraciones o citar previamente a los transportistas para que las cargas y descargas se realicen de forma escalonada, adecuándose a las medidas sanitarias vigentes.

Qué te ofrece Esnova

Las estanterías para el comercio y todos los productos de Esnova suponen una perfecta solución de almacenaje al menor coste posible, con los mejores parámetros en seguridad y calidad, y con el asesoramiento permanente de todo su equipo comercial y técnico.

Esnova cuenta con los más avanzados y flexibles sistemas de producción como el corte láser para piezas de acero tanto en tubo como en chapa, punzonados, soldadura robotizada, cadena de pintura robotizada, perfilados para diferentes espesores, panelados, etc.

Todas las estanterías industriales de Esnova son producto de una constante innovación. En su Laboratorio de ensayos se realizan pruebas de pandeos, resistencia, carga, etc, antes de que sus productos sean comercializados, en busca de la máxima calidad y seguridad.

Software de almacenamiento de Esnova

El control logístico en almacenes se hace indispensable en cualquier situación, y aún más en estos momentos, cuando el Covid-19 continúa descontrolado.

El software para la gestión de almacenes de Esnova es una perfecta herramienta para mantener bajo control todo lo relativo a tu espacio de almacenaje.

Adaptado completamente a tus necesidades, constituye un importante ahorro en dinero y tiempo al disminuir el riesgo de errores en más de un 90%.

El software optimiza los rendimientos en los habituales procesos que son llevados a cabo en un almacén como su recepción, almacenamiento y preparación y expedición de los pedidos, permitiendo conocer en tiempo real y a la perfección los stocks existentes y, en consecuencia, aumentando la rentabilidad.

Su diseño permite un sencillo e intuitivo manejo por parte de los usuarios, y una personalización que evita la incorporación de procesos innecesarios, lo que se refleja en su coste final.

Los tiempos que nos está tocando vivir son duros, pero las crisis siempre son buenos momentos para adaptarnos y avanzar. Las soluciones de almacenaje de Esnova son las más adecuadas para mejorar la gestión logística de tu negocio y dar un nuevo paso adelante, a pesar del virus.

El precio de la electricidad ha subido un 4,5% en agosto

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El precio de la electricidad ha subido un 4,5% en agosto, encadenando cuatro meses de subidas continuas, hasta fijar durante el mes un precio medio de 36,2 euros por megavatio/hora (MWh), un 4,5% más que el pasado mes de julio, según los cálculos de la OCU.

Esta racha de subidas se produce tras las fuertes bajadas del precio de la electricidad acumuladas en el primer cuatrimestre del año.

En el mes de abril, el precio de la electricidad alcanzó el precio mínimo de 17,65 euros por MWh debido al impacto del coronavirus en la actividad económica. Desde entonces el precio de la electricidad ha ido aumentando todos los meses.

No obstante, todavía se mantiene un escenario de precios bajos, ya que a lo largo de este año el precio medio de la electricidad ha sido de 30,63 euros, mientras que 2019 cerró con un precio medio de 47,68 euros y en 2018 de 57,29 euros.

Con estos precios, un hogar que consuma de media 3.500 kWh al año y una potencia de 4,6 kW, y tenga contratada la tarifa regulada PVPC que aplica directamente el precio del mercado mayorista, ha pagado hasta el mes de agosto 438 euros, cuando en 2019, durante ese mismo mes pagó 509 euros, lo que supone una diferencia de 72 euros. De hecho, según la OCU, hasta el mes de agosto, en 2020 la factura eléctrica ha sido la más baja desde que en 2014, se creó la tarifa regulada PVPC.

Pese a esta tendencia de precios al alza, OCU recomienda a los usuarios revisar su contrato de electricidad, especialmente aquellos que se encuentran en el mercado liberalizado.

Muchos usuarios pagan todavía precios elevados ya que sus tarifas no han reflejado la fuerte bajada de precios que se han producido durante 2020, lo que debe animar a los hogares a contratar la tarifa regulada PVPC con alguna de las comercializadoras de referencia, ya que aunque es probable que haya subidas en los próximos meses, sus precios son siempre competitivos, destaca la OCU.

En su defecto, los usuarios pueden optar por alguna de las ofertas del mercado libre con precio fijo durante los próximos doce meses, protegiéndose del riesgo de que el precio de la electricidad suba en lo que queda de año.

Turespaña encarga a Ineco la remodelación del Palacio de Congresos de Madrid

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El Instituto de Turismo de España (Turespaña) ha encargado a la empresa estatal Ineco el diseño del proyecto de remodelación y ampliación del Palacio de Congresos de Madrid, conocido por el mural cerámico de su frontispicio diseñado por Joan Miró, según ha informado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El secretario de Estado de Turismo y presidente de Turespaña, Fernando Valdés, ha apuntado que, con la firma de esta colaboración entre Turespaña e Ineco, se avanza en la recuperación de «un edificio emblemático de la capital» que ofrece un gran potencial para mejorar la competitividad de España en el segmento del turismo de reuniones, incentivos, conferencias y eventos, «por su excelente ubicación y su superficie de casi 40.000 metros cuadrados».

Según Valdés, la reforma permitirá además ubicar la nueva sede de la Organización Mundial del Turismo, «que dará más visibilidad a la principal institución internacional en el campo del turismo de las Naciones Unidas».

En un plazo de diez meses desde la firma del encargo (prorrogable por causas sobrevenidas) Ineco deberá presentar un proyecto básico de construcción y explotación de las obras, que se licitarán en una fase posterior.

Por esta labor de consultoría y redacción del proyecto básico, Ineco percibirá de Turespaña un importe máximo de 627.199 euros. Además, según el Ministerio, el proyecto deberá incluir un análisis sobre el estado de conservación del mural de Miró por parte de un profesional especializado, «ya que se trata de un elemento singular protegido por el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997.

Además, el instituto adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo supervisará todos los trabajos y podrá proponer modificaciones en todo aquello que considere conveniente y no represente un desequilibrio económico.

El Palacio de Congresos lleva cerrado desde diciembre de 2012, cuando un informe técnico concluyó que no cumplía la normativa vigente en materia de seguridad.

El BCE reduce sus compras de emergencia a 14.000 M€

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Las compras netas de activos por parte del Banco Central Europeo (BCE) bajo su programa de compras de emergencia contra la pandemia (PEPP, por sus siglas en inglés) se situaron la semana pasada en 14.012 millones de euros, lo que supone el segundo menos importe semanal adquirido por el instituto emisor durante el mes de agosto, según los datos de la entidad.

En los siete días anteriores, el BCE había realizado compras por importe de 15.050 millones de euros bajo este programa, que entró en vigor a finales del pasado mes de marzo para paliar el impacto de la pandemia en los mercados y mantener bajo control los diferenciales de la deuda de los países del euro. En las dos semanas anteriores, el BCE había invertido 14.979 millones de euros y 13.813 millones.

De este modo, el BCE ha empleado ya 497.911 millones de euros del total de 1,35 billones de la capacidad del programa, lo que representa el 36,9% del mismo, que estará en vigor hasta junio de 2021. Asimismo, el BCE se ha comprometido a reinvertir los vencimientos de los activos adquiridos bajo este programa hasta, como mínimo, finales de 2022.

En su última comparecencia en rueda de prensa, tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE del pasado mes de julio, la presidenta de la entidad, Christine Lagarde, insistió en la disposición del BCE a emplear en su totalidad los 1,35 billones de euros del PEPP.

En este sentido, la banquera francesa afirmó que «si no se producen sorpresas muy positivas» el BCE continúa pensando que usará completamente el importe de este programa de emergencia con el fin de hacer frente al riesgo de fragmentación del mercado y relajar la posición monetaria en general.

Desde su lanzamiento a finales de marzo y hasta el pasado mes de julio, el BCE había destinado 46.111 millones de euros a la adquisición de deuda soberana española a través del PEPP. En concreto, en los meses de junio y julio las compras netas de bonos españoles sumaron 23.719 millones de euros, frente a los 22.392 millones adquiridos entre finales de marzo y mayo.

Gran crecimiento de la venta de casas prefabricadas en España

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La construcción de casas prefabricadas es en la actualidad una de las tendencias más importantes del sector inmobiliario español.

Este tipo de vivienda ya era habitual en muchos países del centro y del norte de Europa, además de en Norteamérica, y parece que por fin ha conseguido vencer ciertos prejuicios en nuestro país con un crecimiento en su demanda que parece imparable.

Cada vez es mayor el número de personas en España que disfrutan de este tipo de construcción arquitectónica caracterizada por sus presupuestos económicos y por la rapidez con la que se ejecutan sus obras.

Las ventajas de estas consolidadas alternativas a las viviendas tradicionales parten de su construcción modular industrial, llevada a cabo en el interior de una fábrica para ser llevadas en la parte final del proceso a la parcela en la que se va a edificar.

Este sistema versátil y útil permite acceder a unas viviendas de calidad por un precio muy razonable, algo impensable con las viviendas tradicionales.

Ha sido tal el auge de la demanda de casas prefabricadas que ya existen portales de internet que te permiten buscar viviendas de este tipo mediante buscadores, como es el caso de Facilhouse.com, el más destacado de todos.

Razones del auge de las casas prefabricadas

Las ventajas que presenta la adquisición de una casa prefabricada pueden resumirse en tres factores: economía, rapidez y sostenibilidad.

Son más económicas

El precio de una casa prefabricada puede llegar a ser entre un 20 y un 30% más barato que el de una vivienda tradicional.

Una de las principales razones de su bajo precio es el menor gasto en mano de obra, al ser realizadas las obras de construcción en un plazo de tiempo mucho más reducido.

Requieren de un menor tiempo de construcción

Al utilizar técnicas y procesos industriales, las casas prefabricadas se construyen en un plazo sorprendentemente corto.

Este tipo de viviendas suelen estar listas para entrar a vivir en un plazo no superior a los 6 meses, mientras que las casas convencionales requieren del doble de tiempo, como mínimo.

Son viviendas sostenibles

La fabricación por módulos de estas viviendas suponen un enorme ahorro de recursos energéticos y generan muchos menos residuos contaminantes.

Por otro lado, al contar con unos excelentes aislamientos, las viviendas industrializadas suponen un importante ahorro en calefacción que se refleja en la factura de la luz.

Falsos mitos acerca de las casas prefabricadas

Que este tipo de viviendas no se haya implantado antes en nuestro país, como sí había ocurrido en muchos de los países más avanzados del mundo, se debe en buena medida a ciertos prejuicios totalmente infundados.

Uno de los más extendidos era la creencia en que las casas prefabricadas carecían de firmeza y fortaleza, con una corta durabilidad.

Lo cierto es que las casas prefabricadas pasan unos controles de calidad aún más rigurosos que los que se exigen a las casas convencionales, por lo que su estabilidad y durabilidad quedan totalmente garantizadas, por muy baratas que resulten.

Otro mito es el de que las casas prefabricadas son muy frías en invierno y excesivamente calurosas en verano. Esto es algo que carece totalmente de fundamento.

La realidad es la opuesta: las casas de madera o de hormigón presentan una extraordinaria eficiencia energética, siendo su temperatura interior muy confortable tanto en las estaciones frías como en las calurosas.

Las casas prefabricadas han venido para quedarse, al igual que lo ha hecho en la mayoría de países occidentales. Sus ventajas en lo relativo a su relación calidad/precio y a su sostenibilidad convierten a este tipo de vivienda industrializada en una de las mejores opciones de futuro.

Aguado presenta un nuevo protocolo de seguridad laboral frente al Covid-19

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El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha presentado hoy un protocolo de recomendaciones de «vuelta segura al trabajo». El objetivo es contribuir desde el ámbito laboral a fortalecer la protección de la salud de los madrileños y facilitar la incorporación al trabajo de forma segura. El acuerdo ha sido rubricado por el consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez; los secretarios generales de CC.OO. Madrid, Jaime Cedrún, y UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo y el presidente de CEIM, Miguel Garrido.

La Comunidad ha consensuado con los agentes sociales una serie de recomendaciones para evitar rebrotes de Covid-19 en la vuelta al trabajo tras las vacaciones. Las más destacadas son mantener a los empleados en los mismos turnos, escalonar las entradas y salidas del trabajo y eliminar las reuniones presenciales. Además, se están llevando a cabo visitas a empresas para confirmar que se cumplen las medidas de protección obligatorias en los centros de trabajo.

La protección como mejor modo de protegerse

Sin embargo, Ignacio Aguado ha insistido en que la mejor manera de protegerse y evitar contagios es mediante la responsabilidad individual y sobre todo el uso de la mascarilla. “Es nuestro cinturón de seguridad, el mejor arnés o el mejor antivirus en la vuelta al trabajo”, ha señalado.

El protocolo de recomendaciones rubricado hoy recoge una serie de medidas a aplicar en los distintos centros de trabajo de la región, siempre que sus circunstancias y configuración lo hagan posible. Y tienen como denominador común el objetivo de extremar las precauciones con motivo de la reincorporación de los trabajadores tras el periodo estival. Así, cuando ésta se produzca se recomienda proporcionar al trabajador un documento que recoja información sobre las exigencias sanitarias y de distanciamiento vigentes en la empresa. También se incluyen instrucciones sobre cómo proceder en caso de presentar síntomas compatibles con Covid-19.

Ignacio Aguado

Otras medidas contra el Covid-19

En el acuerdo firmado por Aguado, también se recuerda la necesidad de extremar las medidas de ventilación, limpieza y desinfección, el lavado frecuente de manos, el mantenimiento de la distancia de 1,5 metros o la eliminación de saludos físicos. Y por supuesto se recomienda el uso de mascarilla en todo momento, incluso aunque se guarde la distancia de seguridad, durante los 14 días posteriores a la terminación del periodo vacacional de la totalidad de la plantilla.

Sanciones

Además de este protocolo, la Comunidad de Madrid, a través del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) ha puesto en marcha en los últimos días una campaña de visitas a distintas empresas de la región para reforzar la información sobre las medidas que deben adoptar para evitar rebrotes de coronavirus en sus entornos laborales. El objetivo de esta campaña es sensibilizar, asesorar y comprobar que las empresas madrileñas cumplen sus obligaciones a la hora de dotar a sus trabajadores de los medios de protección frente al contagio del Covid-19, establecidos por el Real Decreto Ley 21/2020 dictado el pasado 9 de junio por el Gobierno central.

El mencionado Decreto Ley habilita a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y al personal del IRSST para comprobar que se están aplicando estas medidas y, en su caso, proponer sanciones por el incumplimiento de las mismas que pueden oscilar entre los 2.046 y los 40.985 euros.

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