jueves, 1 mayo 2025

TikTok alcanza los 1.000 millones de usuarios activos mensuales

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La red social TikTok ha superado la barrera de los 1.000 millones de usuarios activos mensuales a nivel global, es decir, que se conectan a la aplicación al menos una vez al mes.

«Más de mil millones de personas de todo el mundo vienen a TikTok para entretenerse, inspirarse o descubrir algo nuevos», como ha asegurado en un vídeo de la cuenta oficial de la red social Vanessa Pappas, directora de Operaciones de TikTok.

TikTok se lanzó a nivel internacional en 2017 como la versión para el resto del mundo de la app china Douyin, desarrollado por la empresa ByteDance y especializada en un formato de vídeo corto en vertical para móviles.

La red social ha destacado contenidos populares en la plataforma como deportes, arte, música, cultura, moda y manualidades, y ha querido dar las gracias a la comunidad global por superar la cifra de 1.000 millones de usuarios mensuales activos.

El número de billetes de 500 euros cae en agosto a su registro más bajo en casi 20 años

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El número de billetes de 500 euros en circulación se situó en agosto en los 16,1 millones, su cifra más baja desde hace casi 20 años, en febrero de 2002, según los últimos datos publicados por el Banco de España, que dejó de emitir este tipo de billetes en enero de 2019.

El importe de todos los billetes de 500 euros se situó en el octavo mes del año en 8.050 millones de euros, frente a los más de 8.150 millones de euros del mes anterior, lo que supone una caída del 1,22% en un mes y un 17,18% respecto a la cifra de hace un año (9.720 millones).

Cabe recordar que el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) acordó a principios de mayo de 2016 dejar de producir billetes de 500 euros.

En aplicación de esta decisión, el Banco de España cesó la emisión de billetes de 500 euros desde enero de 2019, si bien seguirán siendo de curso legal, por lo que podrán seguir circulando y utilizándose como medio de pago y como depósito de valor, es decir para comprar y ahorrar.

Asimismo, los sectores profesionales, como bancos, compañías de transporte de fondos u oficinas y cambio de moneda, entre otros establecimientos, podrán recircular los billetes de 500 euros.

Estos billetes mantendrán su valor indefinidamente y podrán cambiarse en los bancos centrales y nacionales de la zona euro en cualquier momento.

LOS BILLETES DE 200 BAJAN

Por su parte, el número de billetes de 200 euros en circulación cayó hasta las 2,43 millones de unidades, con un importe que rondó los 486 millones de euros.

De su lado, el importe de los billetes de 50 euros se situó en agosto en 72.250 millones de euros, con 1.445 millones de unidades, algo inferior al mes anterior, con 11 millones de unidades menos.

CRECE LA BRECHA EN BILLETES DE 100 Y EN LOS DE 20 Y 10 EUROS

En el caso de los billetes de 100 euros, perduró la brecha entre billetes distribuidos y billetes retirados en agosto, después de que las entidades que operan en España entregaran al Banco de España más billetes de los que se pusieron en circulación.

En concreto, la diferencia entre los billetes distribuidos y los retirados de 100 euros en el octavo mes de 2021 fue de 144 millones de unidades, lo que supone aproximadamente tres millones más respecto al mes previo.

Esta situación se puede deber al hecho de que el país sea un perceptor de turismo y a la posibilidad de que los turistas hayan traído en los últimos años a España muchos billetes de este tipo. Buena parte del dinero de los turistas acaba en las entidades de crédito, que devuelven parte de estos billetes al Banco de España porque no necesitan tantos para hacer frente a las necesidades de liquidez de sus clientes.

En cuanto a los billetes de 10 y 20 euros, el saldo neto entre lo distribuido y las devoluciones también fue negativo en el octavo mes del año. La brecha fue de 1.564 millones de billetes en el primer caso, superior a los 1.553 millones de julio de 2021 y de 2.162 millones de billetes en el caso de los de 20 euros, 17 millones más que el mes previo.

Heineken apuesta por el reparto verde en su nuevo proyecto de ‘última milla’

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Heineken España sigue pensando en verde y apuesta por la innovación y la sostenibilidad impulsando un nuevo modelo logístico en las ciudades. La cervecera abre paso al reparto verde en nuestro país con un proyecto de movilidad sostenible “última milla”, pionero en España, que arranca en Sevilla con objetivo de extenderse a otras capitales de nuestro país. Este proyecto busca evitar la emisión a la atmósfera de más de 21.450 toneladas de CO2 cada año en la ciudad.

La movilidad sostenible es un desafío necesario para cumplir el objetivo de neutralidad climática que la Unión Europea se ha fijado para 2050, que implica reducir un 90% las emisiones vinculadas al transporte. Y especialmente urgente en países como España, donde hay más de 24,5 millones de coches en circulación y el 82% de la población vive en núcleos urbanos. El Ministerio para la Transición Ecológica ha presentado recientemente el borrador de su Plan Nacional de Energía y Clima, una estrategia para cumplir con el Acuerdo de París contra el cambio climático que define las prioridades para 2050 en materia de reducción de emisiones en núcleos urbanos. Todo ello para que las personas puedan disfrutar de una mejor calidad de vida en ciudades más seguras, inteligentes y sostenibles.

Heineken comparte esta ambición verde con el Gobierno a nivel nacional, autonómico y local y ha puesto en marcha este pionero proyecto, que arranca en Sevilla y se expandirá por otras ciudades del país. Este proyecto consiste en la incorporación de una flota de ciclomotores eléctricos a su reparto de “última milla” para distribuir cerveza a bares y restaurantes.

La cervecera vuelve a apostar por la colaboración público-privada con este proyecto. El acuerdo firmado con el Ayuntamiento hispalense a través de Aussa, la empresa encargada de gestionar los aparcamientos públicos, busca testar los beneficios ambientales y sociales de esta iniciativa para diseñar el plan más adecuado para fomentar la movilidad y el transporte sostenible en la ciudad. Entre los objetivos se encuentran la lucha contra el cambio climático y crear espacios de vida más agradables en los núcleos urbanos: descongestionando el tráfico, reduciendo la contaminación acústica y visual, mejorando la calidad del aire y la salud de los ciudadanos, y al mismo tiempo cuidando el suelo histórico y el patrimonio cultural de los cascos antiguos.

La familia Heineken España sitúa así a Sevilla como ciudad puntera en materia de movilidad sostenible, sumándose a la tendencia de ciudades como Estocolmo o Londres, que se han convertido en referentes en la última década por sus iniciativas verdes y políticas de inversión en infraestructuras sostenibles.

“En la familia Heineken España tenemos la ambición de elaborar cervezas que le gusten al mundo, a las personas y al planeta. Nos hemos comprometido a ser neutros en carbono en toda nuestra cadena de valor en 2040, y eso supone trabajar la sostenibilidad desde una visión transversal, “desde el campo al bar”. Ya hemos conseguido reducir nuestras emisiones de CO2 en distribución un 23,4% en los últimos 10 años, y con este proyecto ponemos el foco en la movilidad sostenible”, ha explicado Guillaume Duverdier, presidente ejecutivo de Heineken España.

Desde hoy mismo, estos vehículos cero emisiones y específicamente diseñados para el transporte de cerveza junto a la start-up andaluza Scoobic, estarán repartiendo Cruzcampo por los bares del icónico barrio de Santa Cruz. Con una capacidad de carga de hasta 500 kg (8 barriles), tienen una autonomía de 150 kilómetros en desplazamientos urbanos y una cilindrada de 49 centímetros cúbicos. A ello añaden sus reducidas dimensiones -solo un metro de ancho y casi 3 metros de largo- y su menor peso, que les permiten circular por las calles más estrechas a una velocidad de 7 km/h.

Asimismo, la incorporación de los vehículos de ‘última milla’ a la flota de reparto impulsa la generación de empleo en la ciudad, con la próxima apertura de la fábrica de vehículos híbridos de la start-up. Este centro supone una inversión de más de 13 millones de euros y generará más de 200 empleos directos.

COMPROMETIDOS CON EL MEDIOAMBIENTE

Heineken tiene la ambición de ser neutra en carbono en toda su cadena de valor en 2040. Y para lograrlo, no solo aspira a ser la cervecera más verde, sino que trabaja la sostenibilidad desde una visión transversal, “del campo al consumidor”, que se centra en las áreas más urgentes en cada territorio. Apoyándose en el poder de la tecnología como elemento impulsor del cambio para diseñar soluciones creativas, que atajen problemas reales y concretos. Y colaborando con toda la sociedad, con clientes, consumidores, distribuidores, proveedores, start-ups e instituciones para llegar más lejos.

El transporte es una de las áreas en las que centra sus actuaciones para reducir su huella de carbono. Decidida a fomentar una logística cada vez más verde, en la última década Heineken España ha logrado reducir sus emisiones de CO2 en distribución un 23,4%. Y aspira a reducir un 20% más esa cifra de cara a los próximos cinco años, tal y como acredita el compromiso adquirido con AECOC, que en 2020 le valió el premio Lean & Green. Para lograrlo, seguirá fomentando el transporte colaborativo y el uso de vehículos que utilizan combustibles menos contaminantes, como eléctricos e híbridos, como los camiones ECO de su flota de distribución.

Estos son los frutos secos que más engordan

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Hay que ver lo ricos que están los frutos secos. Tanto que generalmente siempre apetece comerlos a cualquier hora, de ahí que sean uno de los snacks favoritos de tantas y tantas personas. Además, también sueles ser opciones más sanas que otro tipo de aperitivos y son, también, una gran fuente de energía debido a su gran aporte calórico. Pero esto es un arma de doble filo, porque al tener tantas calorías, te pueden ayudar a ganar unos cuantos kilos de más. Precisamente en este artículo queremos contarte cuáles son los frutos secos que más te hacen engordar, así que sigue leyendo si quieres enterarte de cuáles son.

Lo que te hace engordar de los frutos secos

Frutos secos

Desde hace algún tiempo a esta parte, desde ciertos sectores se está empezando a demonizar un poco a los frutos secos. En concreto, hay personas que aseguran que son demasiado calóricos y que te hacen engordar. Y aunque esto es cierto, es importante que comprendas que ello, en gran medida, más que al fruto seco en sí, se debe a los añadidos que llevan y a su procesado. En concreto a al gran cantidad de al y de azúcar que se les suele añadir antes de comercializarlos. De todas maneras, continuación te contamos cuáles son los que más te van a hacer engordar.

Las nueces de macadamia

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Si alguna vez has tenido la oportunidad de probar las nueces de macadamia, ya te habrás dado cuenta de que es muy difícil poder resistirse a ellas, ya que tienen un sabor muy especial. Pero no todo iba a ser tan positivo en torno a este alimento, ya que se trata de uno de los frutos secos que más te hacen engordar. Esto se debe a que en 100 gramos hay más 700 calorías. Pero también a que el 88% de sus grasas son monoinsaturadas.

Las nueces pecanas es otro fruto seco que te hará engordar

Frutos secos

Otro de los tipos de frutos secos que más te van a hacer engordar son las nueces pecanas. Se trata de un fruto seco que, si bien no es muy conocido en nuestro país, con el paso del tiempo está empezando cada vez a ser más y más popular. En cada 100 gramos de nuez pecana hay cerca de 700 calorías.

Los piñones también te hacen coger unos cuantos kilos de más

Frutos secos

Si estás tratando de perder peso, para poder conseguirlo quizás deberías plantearte el hecho de suprimir los piñones de tu dieta, si es que los sueles consumir. O, cuanto menos, racionar la cantidad que comes. Y es que es uno de los frutos secos más calóricos que existen. Piensa que por cada 100 gramos que comas, estarás ingiriendo unas 675 calorías.

Las nueces son otro de los frutos secos que más engordan

nueces 1 Merca2.es

Uno de los frutos secos que más popularidad tienen en nuestro país son las nueces. Sobre todo ahora que, con la llegada del otoño, comienza la temporada. Y lo cierto es que están tan ricas que es muy difícil resistirse a ellas. Eso sí, si lo que quieres es adelgazar, mejor piénsatelo un par de veces porque por cada 100 gramos de nueces estarás ingiriendo 650 calorías.

Las avellanas también te hacen engordar

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Otro de los frutos secos que, con diferencia más te van a hacer engordar son las avellanas. Esto se debe a que por cada 100 gramos que consumas, estarás ingiriendo cerca de 640 calorías.

Si consumes pipas de girasol en exceso cogerás algún que otro kilo de más

pipas Merca2.es

Y el penúltimo fruto seco de esta lista son las pipas de girasol. Están tan ricas y son tan fáciles de conseguir que son unos de los más consumidos, no solo en nuestro país, sino en gran parte del mundo. Eso sí, por cada 100 gramos que consumas, obtendrás un aporte de 585 calorías.

Las almendras son otro de los frutos secos que más te hacen engordar

Frutos secos

El último de los frutos secos de esta lista son las avellanas. Por cada 100 gramos tu cuerpo obtendrá un aporte de 575 calorías. ¿Quieres saber cómo consumir frutos secos y no engordar? Te lo contamos a continuación.

El truco para no engordar tanto si comes frutos secos

Se puede consumir frutos secos y no engordar. Para ello, cuando vayas al supermercado, coge solo aquellos que estén producidos al natural. Su contenido en sal y azúcares es mucho más bajo. Además al no estar fritos tienen menos grasa. Pero todavía hay otro truco que te contamos a continuación.

Si consumes estos frutos secos con moderación no ganarás peso

Frutos secos contra el sindrome postvacacional

Si no quieres engordar tanto cada vez que comes frutos secos, es importante que controles la cantidad que comes. Una buena medida es, por ejemplo, que solo consumas la cantidad de este alimento que te quepa en un puño cerrado de tu mano. No más.

Rolls-Royce firma un acuerdo para vender ITP a Bain Capital, SAPA y JB Capital por 1.700 millones

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Rolls-Royce ha anunciado este lunes la firma de un acuerdo definitivo para la venta del 100% de ITP Aero, por aproximadamente 1.700 millones, a Bain Capital Private Equity, que lidera un consorcio de empresas vascas y españolas compuesto por la compañía guipuzcoana SAPA y JB Capital.

En un comunicado, el grupo británico ha explicado que ITP será una empresa independiente dirigida por el consejero director general actual, Carlos Alzola, con sede y toma de decisiones en Zamudio (Vizcaya) y que Bain Capital ayudará a impulsar el plan industrial de ITP Aero como «medio para asegurar su continuidad y garantizar el mantenimiento de la plantilla».

Además, fomentará la expansión del negocio de la compañía, que seguirá siendo un proveedor estratégico clave a largo plazo para Rolls-Royce. Este anuncio se ha realizado el mismo día en el que concluía la fecha tope para cerrar las negociaciones, y en este acuerdo no está finalmente el Gobierno vasco, que ha mantenido conversaciones con Bain, pero que todavía no ha cerrado un acuerdo para entrar en ITP porque quedaban «flecos» pendientes.

SIN ACUERDO CON SENER Y SIDENOR

Tampoco están en este acuerdo inicial compañías vascas como Sener o Sidenor, otros de los nombres que, en principio, han estado sobre la mesa respecto a su posible participación.

No obstante, el fondo estadounidense se muestra abierto a negociar la incorporación de más socios industriales españoles y vascos en el consorcio, que representen hasta un 30% del capital, hasta finales de junio de 2022.

La multinacional británica ha señalado que esta venta es un «elemento clave» del programa de desinversiones que anunció el 27 de agosto de 2020 para obtener ingresos de al menos 2.000 millones de libras, y es coherente con la estrategia de la empresa de «reducir la intensidad de capital y el mantenimiento, al mismo tiempo, de una relación estratégica de suministro a largo plazo».

1.700 MILLONES DE EUROS

Rolls-Royce ingresará, con esta venta, un total de, aproximadamente, 1.700 millones de euros en efectivo (excluyendo cualquier efectivo retenido por Rolls-Royce), que se utilizarán, según ha apuntado, para «reforzar su cuenta de resultados e impulsar su ambición por recuperar, a medio plazo, la calificación crediticia de grado de inversión.

Según ha estimado, la venta propuesta le da a ITP Aero un valor de empresa de, aproximadamente, 1.800 millones de euros. La transacción ha sido aprobada por el Consejo de Administración de Rolls-Royce y los miembros del consorcio, y está sujeta a ciertas condiciones de cierre, incluidas las autorizaciones reglamentarias habituales. El cierre está previsto para la primera mitad de 2022.

Rolls Royce ha precisado que los planes del consorcio para una ITP Aero «independiente» pasan por «invertir en el crecimiento de los productos, las regiones y los clientes de la empresa y reforzar, aún más, su perfil de empresa»

La multinacional británica ha indicado que la asociación de ITP Aero con Bain Capital y el consorcio le permitirán impulsar «aún más su condición de fabricante de primer nivel, a la vanguardia en nuevas tecnologías, gracias a una plantilla altamente cualificada».

Según ha destacado, en virtud de esta estrategia, ITP Aero mantendrá y aumentará su «posición como proveedor líder» de componentes cruciales de motores para plataformas de aviación civil y defensa y podrá diversificar «aún más su base de clientes y propiciar el desarrollo de la próxima generación de aeronaves, incluyendo tecnologías más sostenibles y de bajas emisiones de carbono».

BAIN CAPITAL

Rolls-Royce ha indicado que el consorcio reconoce plenamente la importancia de ITP Aero «para España, el País Vasco y sus respectivos gobiernos». En este sentido, la multinacional británica, el consorcio liderado por Bain Capital e ITP Aero han mostrado su satisfacción con las conversaciones mantenidas con los gobiernos español y vasco durante todo el proceso negociador en esta transacción.

Asimismo, Bain Capital y el consorcio de empresas han manifestado su «apoyo al el mantenimiento de los puestos de trabajo, así como el crecimiento futuro de la empresa».

Bain Capital, LP, el nuevo propietario de ITP Aero, fue fundado en 1984 y es una de las principales firmas de inversión privada del mundo, con aproximadamente 140.000 millones de dólares de activos bajo gestión.

Junto a Bain, participan en la operación la compañía guipuzcoana SAPA, líder en tecnologías para la movilidad de vehículos pesados en el ámbito de Defensa. La compañía cuenta con instalaciones en Andoain (Gipuzkoa) y Detroit (Michigan) y es una de las empresas más reconocidas tanto en transmisiones de ruedas y orugas para vehículos pesados como en sistemas de generación, almacenamiento y distribución de energía para éstos. Se trata de una empresa con larga tradición y relación con el sector industrial de Defensa, principalmente en España.

Por su parte, JB Capital es una firma independiente de servicios de inversión. Fundada en 2008 por Javier Botín, su actual presidente, JB Capital cuenta, según ha destacado la multinacional británica, con «un equipo experimentado» y acceso a una amplia base de inversores institucionales y empresas a escala global a las que presta servicios en renta variable, renta fija, banca de inversión y gestión de activos con un profundo conocimiento del mercado español y portugués.

El CEO de Rolls-Royce, Warren East, ha afirmado que este anuncio es un «hito significativo» en el cumplimiento de su programa de desinversiones «con el fin de fortalecer» su balance, y apoyar su «ambición por recuperar a medio plazo la calificación crediticia de grado de inversión».

«Este acuerdo representa un resultado satisfactorio tanto para Rolls-Royce como para ITP Aero y también estamos agradecidos a los Gobiernos español y vasco por las constructivas conversaciones que hemos mantenido durante todo el proceso. La creación de una ITP Aero independiente es una gran oportunidad tanto para la empresa, como para sus empleados y otros públicos. Una ITP Aero financiera, tecnológica e industrialmente fuerte es también vital para Rolls-Royce, ya que seguirá siendo un proveedor y socio estratégico clave durante las próximas décadas», ha añadido.

Warren East ha añadido que han elegido a unos nuevos propietarios que están dispuestos «a apoyar el negocio a largo plazo y a seguir desarrollando una trayectoria de éxito».

Precisamente, el consejero director General de ITP Aero, Carlos Alzola, ha afirmado que esta operación constituye un «momento muy importante» para todos los que forman parte de ITP Aero.

«Podremos reforzar aún más nuestra posición en el sector aeronáutico, seguir ofreciendo altos niveles de innovación y servicio a nuestros clientes y expandir nuestro negocio para captar oportunidades de crecimiento relevantes», ha añadido.

Alzola ha manifestado su satisfacción por empezar el siguiente capítulo» de la historia «como empresa independiente con un sólido plan estratégico y un apoyo financiero que nos respalde, cimentado en 30 años de éxito, con el fin de crear un líder global en el sector aeronáutico con sede en el País Vasco».

Ivano Sessa, Managing Director, y Tobias Weidner, un Principal de Bain Capital Private Equity, han afirmado que ITP Aero posee «una gran trayectoria» en un sector que es «vital para la economía global, con un atractivo potencial de crecimiento a largo plazo.

A su juicio, existe un «importante potencial» para acelerar aún más la trayectoria de crecimiento de ITP Aero y sus inversiones en nuevas tecnologías.

Santander y el Fondo Europeo de Inversiones financiarán con 500 M€ el crecimiento de pymes

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Banco Santander y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) han llegado a un acuerdo para facilitar más de 500 millones de euros a las pymes españolas e impulsar su recuperación y crecimiento.

Según han informado este lunes, el FEI aportará una garantía de hasta 360 millones de euros, que unida a la financiación de Santander, proporcionará más de 500 millones de euros para que la recuperación de las empresas españolas.

Las empresas españolas dispondrán de financiación para acometer planes de crecimiento y desarrollo a medio y largo plazo. Parte de la nueva financiación se destinará también a respaldar proyectos de energías renovables, eficiencia energética, economía circular e infraestructuras, que mitiguen el cambio climático y promuevan una economía verde en España.

El acuerdo se lleva a cabo bajo el Fondo Paneuropeo de Garantía, parte del paquete de medidas de 540.000 millones de euros con el que la Unión Europea responde al impacto económico provocado por el Covid-19.

El director general de Banca Comercial de Santander España, Ángel Rivera, ha reafirmado el compromiso del banco con la recuperación de la economía y su disposición para ayudar a las empresas en su crecimiento. «Este acuerdo con el Fondo Europeo de Inversiones va a permitir a muchas pymes poner en marcha proyectos de crecimiento en ámbitos como las energías renovables, la economía circular o las infraestructuras, proyectos que servirán para impulsar la transición hacia un modelo de crecimiento más sostenible», ha celebrado.

Por su parte, el consejero delegado del FEI, Alain Godard, ha destacado que, gracias al Fondo Paneuropeo de Garantía, Santander podrá ofrecer una financiación más favorable a aquellas pymes y midcaps pertenecientes a sectores especialmente expuestos a la pandemia, además de respaldar proyectos que contribuyan a la lucha contra el cambio climático.

OHLA se adjudica un contrato en República Checa de más de 100 millones de euros

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OHLA amplía su cartera internacional de proyectos con una nueva adjudicación en República Checa por un total de 100,8 millones de euros. La compañía, presente en el país desde hace cerca de dos décadas, llevará a cabo en UTE y través de su filial OHL ŽS la reconstrucción de la doble línea del tramo Adamov-Blansko, perteneciente a la línea ferroviaria que une Brno y Praga, en la región de Moravia del Sur.

El contrato ha sido otorgado por Správa železnic, Administrador Nacional de Infraestructuras Ferroviarias en la República Checa, para quien este proyecto adjudicado a OHLA supone una de sus obras más destacadas para este año. La reconstrucción del tramo Adamov-Blansko persigue distintos objetivos, entre ellos, garantizar la eliminación de descensos de velocidad, aumentar tanto la seguridad como la fiabilidad de explotación, asegurar el acceso sin barreras y garantizar los parámetros de interoperabilidad, así como los requisitos de la legislación aplicable.

El proyecto incluye la construcción de una parada en Adamov, tres túneles de doble vía con longitudes de 105m, 326m y 101m y dos túneles de vía única de 497m y 557m. Asimismo, abordará una superestructura y subestructura ferroviaria, andenes, puentes, alcantarillas, túneles, muros de contención, carreteras, edificios para la dotación tecnológica, pantallas acústicas, líneas de tracción y la estabilización de taludes de roca. Además, incluirá la modernización de los sistemas de seguridad y comunicación, junto a equipos de maquinaria pesada.

Este nuevo contrato en República Checa se suma a otras destacadas licitaciones que OHLA ha desarrollado en los últimos años en Europa del Este. Desde que OHLA iniciara su actividad en República Checa, en 2003, la compañía ha llevado a cabo diversos proyectos en los ámbitos de la ingeniería civil y de la edificación singular y hospitalaria, entre los que destacan la optimización de vía ferroviaria entre las ciudades de Plzeň y Stříbro y de los túneles de Královo Pole, en Brno; la rehabilitación del Teatro Nacional de Praga o construcción del nuevo pabellón para el área de Urgencias del Hospital de České Budejovice.

Cellnex desplegará cobertura móvil en las líneas de metro 16 y 17 de Gran París Exprés (Francia)

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Cellnex France dotará de cobertura móvil las líneas 16 y 17 del metro del Gran París Exprés (Francia) –actualmente en construcción– mediante un sistema Distributed Antenna System (DAS) multioperador a partir de 2024, año en que se celebrarán los Juegos Olímpicos en la capital francesa.

El contrato –de 17 años y medio de duración– ha sido adjudicado por la Société du Grand Paris (SGP), y Cellnex ofrecerá conectividad continua y óptima –de voz y de datos– independientemente del operador de telefonía móvil, ha informado el operador de telecomunicaciones este lunes en un comunicado.

Lo hará en todas las estaciones y túneles entre Saint-Denis Pleyel y Noisy-Champs (línea 16) y el aeropuerto Charles de Gaulle y posteriormente Le Mesnil Amelot (línea 17).

El managing director de Cellnex France, Vincent Cuvillier, ha asegurado que el contrato es «un hito importante para la historia de Cellnex en Francia. También es una demostración del sólido y permanente compromiso de la compañía con un mercado clave en su estrategia de desarrollo».

El comercial director de Cellnex Francia, Loïc Besnard, considera que se trata de una «oportunidad» para aplicar la experiencia de la empresa en la implantación de infraestructuras de conectividad, tanto con sistemas DAS multioperador en espacios como estaciones, túneles, oficinas, aparcamientos, estadios o centros comerciales, o con redes privadas en Internet de las Cosas (IoT) para la industria 4.0 y las Smart Cities.

Ha asegurado que «en el espíritu de servicio público del Gran París Exprés, la universalidad, la neutralidad y la escalabilidad de la infraestructura de conectividad han sido las prioridades de Cellnex y el conjunto de partners que participan en el proyecto».

Inversis ficha a Óscar Pino como director de depositaría

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Inversis, la compañía participada al 100% por Banca March, ha fichado a Óscar Pino como director de depositaría, una incorporación con la que la firma refuerza esta área, que considera «clave» en el desarrollo estratégico de la entidad.

Pino es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con 18 años de experiencia en el sector, los 13 últimos en BNP Paribas, donde hasta ahora ocupaba el cargo de responsable del departamento de operaciones de depositaría.

La firma ha destacado que Pino aporta un amplio conocimiento en la implementación del servicio de depositaría para nuevos productos ‘private equity’, Real Estate y EPSV, así como en grandes integraciones entre entidades.

De esta forma, Inversis refuerza su área de depositaría, donde su experiencia apoyará la apuesta de la firma por dar «un salto de calidad» en esta área de negocio.

En el primer semestre de 2021, Inversis aumentó en un 44% el número de gestoras de capital riesgo que tienen contratados sus servicios como depositario, en tanto que el número de vehículos de capital riesgo en depositaría ha aumentado un 33%.

La firma se consolida gracias a este aumento como uno de los grandes líderes en depositaría de vehículos de capital riesgo, un mercado que consideran en auge gracias a su atractivo como vía de financiación para numerosas compañías y como vehículo de inversión tanto para inversores institucionales como particulares.

Inversis ha especificado que cuenta con un equipo experto que realiza un seguimiento profundo de la actividad y operaciones de sus clientes.

Telefónica España migra sus bases de datos de misión crítica a la nube de Oracle

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Telefónica de España migrará sus bases de datos de misión crítica a la nube de Oracle gracias a un acuerdo multianual anunciado este lunes por la compañía norteamericana.

Ambas compañías han firmado un acuerdo de colaboración para acelerar la adopción de la nube y el desarrollo de nuevos servicios de comunicaciones para consumidores y empresas por parte de Telefónica.

La empresa española construirá una plataforma en la nube de Oracle dedicada a soportar el aprovisionamiento y entrega de nuevos servicios, así como los sistemas operativos y comerciales de misión crítica de Telefónica, incluyendo sus plataformas y aplicaciones BSS y OSS, sistemas de inteligencia de negocio, CRM, facturación y gestión de ingresos.

Oracle Exadata Cloud@Customer es una opción de despliegue «en local» de los servicios cloud de Oracle Exadata Cloud Service, que se suministra como un servicio en la nube gestionado por Oracle en los propios centros de datos de Telefónica, lo que permitirá a ésta consolidar los sistemas de misión crítica en una única plataforma al tiempo que cumplirá con la normativa de residencia de datos, satisfará los requisitos de latencia y reducirá significativamente los costes operativos.

El director de Tecnologías y Transformación IT de Telefónica España, Fidel Jesús Fernández, ha asegurado que la empresa está transformando su negocio para apoyar a los clientes y simplificando su infraestructura tecnológica para ser más ágil y adaptable.

«Oracle Cloud@Customer nos proporciona la flexibilidad que necesitamos para construir una plataforma de nube robusta y ampliable en nuestros propios centros de datos, que sea escalable y elástica para satisfacer las necesidades cambiantes de nuestro negocio», ha señalado.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Tecnologías de Bases de Datos con Misión Crítica de Oracle, Juan Loaiza, ha coincidido en el momento de «reinvención» del modelo de negocio de las empresas de telecomunicaciones y ha destacado que Telefónica está «a la vanguardia» de este cambio.

Orange hace efectiva la creación de Totem, su filial de torres en España

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Orange ha consignado en el Registro Mercantil una escisión parcial de su negocio en España que dará lugar a Totem Towerco Spain S.L.U., una nueva compañía que aglutinará su negocio de torres de telecomunicaciones en el país.

Los 8.000 emplazamientos que la empresa tiene en España se unirán a los de Francia para formar una compañía conjunta. En el momento de su presentación, la firma gala no descartaba incorporar otros activos. Así, en el mercado español, 30 empleados serán subrogados a esta filial, con la que Orange firmará un contrato de arrendamiento de servicios de 15 años.

«La escisión parcial implica el traspaso en bloque, por sucesión universal, de la parte del patrimonio de la Sociedad dedicada a la actividad empresarial de establecimiento, explotación, mantenimiento y gestión de infraestructuras pasivas de telecomunicaciones móviles necesarias para la prestación de servicios a terceros a través de las mismas», señala la entrada en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Con este movimiento, Orange se une a la creciente tendencia de las operadoras de externalizar su infraestructura para monetizar el valor de los emplazamientos.

Telefónica, por su parte, dio entrada a inversores en Telxius en primer lugar y luego vendió las torres a American Tower, mientras que Vodafone segregó sus emplazamientos en Vantage Towers, que cotiza en bolsa en Frankfurt.

Estas dos compañías serán competencia de Totem junto a Cellnex.

El Gobierno reparte 31 M€ en ayudas para 193 proyectos renovables

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El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha apoyado 193 proyectos de energías renovables innovadoras con ayudas de 31 millones de euros.

En un comunicado, el Ministerio señala que estos proyectos canalizarán 107 millones de euros en inversión y tendrán una potencia conjunta de 145 MW.

Entre los objetivos de los proyectos, seleccionados de forma provisional por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), está acelerar la transición energética en sectores como el ganadero, el agrícola, vinícola, servicios o infraestructuras.

Estos se sitúan en Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja y Región de Murcia y engloban desde proyectos de autoconsumo, energía solar térmica o producción de biogás.

Con estas resoluciones, ya se han publicado 19 de las 27 convocatorias para este programa de ayudas dotado de 316 millones de euros, de los que se han invertido 269 millones de euros.

Audax se encuentra en medio de un triángulo que impactará el precio al alza

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José Elías sigue a tope con su plan estratégico de inversión y crecimiento proyectado a 2026 en el cual diversifica parte de su portafolio y expande su modelo de negocio a nivel mundial.

La última de sus adquisiciones, hace referencia a una comercializadora de energía en Hungría la cual viene apoyada de un préstamo de coinversión que ha sido concedido por Cofides (Compañía Española de Financiación del Desarrollo S.A). Esta operación representa un endeudamiento por valor de 9,7 millones de euros con la cual, Audax Renovables suministrará energía al 25% de la cuota de mercado en sectores de grandes empresas sumando así más de 80.000 clientes en su cartera a nivel global.

De esta forma, José Elías pretende multiplicar los ingresos de Audax de manera tal que le permita conseguir el objetivo trazado en su plan estratégico, el cual para 2026 representará un incremento de ebitda de 400 millones de euros lo que representaría cerca de un 600% adicional.

El mercado tomó su plan estratégico desde un inicio con bastante cautela, sabemos que José Elías ambiciona bastante, pero ha demostrado que lo sabe hacer, ya que desde 2014 pasó a 2020 con un ebitda que superaba el 300% de incremento.

Esperamos que Audax renovables enfoque sus esfuerzos en los negocios que más generan valor ya que al parecer en gran parte, algunos de sus principales accionistas como Citadel Europe, no están de acuerdo en la arriesgada diversificación lo cual ha hecho que se pongan en corto.

El pasado 9 de septiembre compartíamos a través de inversión.es, un análisis técnico con clara oportunidad de venta para obtener un aproximado del 10% de rentabilidad el cual se ha ejecutado y cobrado en menos de 20 días.

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Técnicamente tenemos en este momento oportunidad de compra o de venta dependiendo el movimiento que el precio haga para la apertura de la siguiente semana. Sabemos que en gráfico de marco mensual el precio ha realizado un patrón del chartismo clásico conocido como banderín, el cual se encuentra trabajando en el nivel inferior del banderín dando posibilidad de cambio tendencial al alza en marco diario.

De esta manera, si el precio realiza la ruptura de la última directriz bajista respetando el nivel inferior del banderín y realiza un movimiento de truco, (V invertida), sería nuestra señal de entrada en compras para ir a buscar como objetivo la directriz bajista del banderín en niveles de 2,2 euros por acción.

Por otro lado, si el precio para la próxima semana abre por debajo de la directriz alcista del banderín respetando la directriz bajista de marco diario y quebrando el mínimo anterior e inclusive retesteándolo, se apoyaría de su anterior resistencia para buscar niveles cercanos a los 1,48 euros por acción. La operación de compra otorgaría cerca de un 28% de rentabilidad y la operación de venta un 14%. Atentos a una próxima actualización.

Meliá: oportunidad inminente al alza

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Gabriel Escarrer, máximo dirigente de Meliá Hotels International ha puesto en marcha su campaña MeliáPRO con la cual impulsará el segmento Business Travel que los llevará al siguiente nivel. Para Gabriel, los viajes de negocio son una prioridad actual la cual impulsara la actividad empresarial a nivel mundial.

A través de su nuevo programa, Meliá ofrecerá un descuento del 30% y 10.000 puntos Meliá Rewards para quienes obtén por el programa MeliáPRO – Viajero de negocios. Adicional a esto, el cliente podrá obtener un descuento adicional del 15% para alquiler de vehículos más doble puntuación de Avíos, gracias a los acuerdos firmados con AVIS e Iberia.

Meliá no para, tanto sus directivas como la empresa en general tienen hambre de éxito y aprovecharan las temporadas de todos los continentes donde tiene presencia para explotar al máximo su negocio lo cual automáticamente repercutirá en el comportamiento alcista de su acción.

El pasado 7 de septiembre compartíamos a través de nuestra web inversión.es, un análisis técnico que presentaba una clara oportunidad de compra de acuerdo con una formación de canal alcista para gráfico de marco diario. El precio de entrada en aquel momento oscilaba los 5,7 euros por acción para ir en busca de niveles cercanos a los 6,3 euros correspondientes al nivel superior de dicho canal.

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Actualmente, el precio de la acción de Meliá ha cumplido dichos targets equivalentes a más del 11% de rentabilidad en tan solo 20 días. Pero lo importante de la formación actual del precio, es que ha quebrado con contundencia el nivel superior del canal alcista, razón que nos permite vislumbrar una continuación a los targets estimados arriba de los 7,2 € por acción.

Por consiguiente, dada la estadística para las acciones de Meliá, una vez el precio en gráfico de marco diario ha realizado un movimiento consistente con al menos 4 velas del mismo tipo, se presentará un probable retroceso. Este retroceso nos va a mostrar el punto de adhesión en compras, el cual esperamos sea en niveles de 6,2 euros por acción donde encontramos el siguiente soporte del 25 de agosto (Compras 1), el cual es un área que confluye con la anterior resistencia del 24 de marzo.

Este movimiento de retroceso estaría acorde a la ubicación del índice de fuerza relativa que se encuentra en niveles extremos de sobrecompra. Sin embargo, es posible que el precio se apoye en el nivel superior del canal alcista (Compras 2), para ir a buscar los targets comentados. Es una operación. Que nos permitiría obtener un 16% de rentabilidad adicional.

PTRZ evoluciona su logotipo para adecuarlo a su tecnología pericial

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Peritaciones, Tasaciones y Reconstrucciones Zaragoza (PTRZ) cumple 18 años como uno de los principales gabinetes periciales españoles. Especializado en investigación, peritaje de vehículos, tasaciones, valoraciones de daños y reconstrucción de accidentes de tráfico a nivel nacional, realizan una media de 40.000 expedientes periciales, la mitad de ellos con soluciones de peritación digital. Hace 3 años se integraron en Mobius Group y juegan un importante papel en el camino de la digitalización de la movilidad que el grupo recorre.

“La verdad es que hemos sido mucho más cuidadosos con el trabajo que con nuestra marca”. Así explica José Antonio Arpal, quien fundara PTRZ hace 18 años, el haber esperado a ser mayores de edad, para escenificar en su logotipo la evolución de la empresa.

Con un fuerte posicionamiento en el sector, Arpal fue pionero en introducir la digitalización en los procesos periciales y en trabajar en la nube. Ahora, el nuevo logotipo escenifica esa transformación digital en la que están inmersos y que se aceleró tras su integración en Mobius Group, empresa tecnológica de servicios para la gestión de flotas y la movilidad corporativa.

El nuevo logotipo representa el movimiento y la energía de PTRZ; utiliza los colores de Mobius Group orientados a la tecnología y la sostenibilidad. Su madurez empresarial les permite considerarse entre los principales gabinete periciales del país.

Sus casos de éxito son tan numerosos como sus anécdotas. Y es que Jose Antonio Arpal es, ante todo, un amante de su profesión de consultor en el sector de la automoción y la movilidad. “Me obsesiona la tecnología porque nos hace alcanzar un nivel de efectividad mucho mayor lo que nos permite dar el servicio excelente que nos auto exigimos cada día”. Hace tiempo que PTRZ es, para muchos de sus clientes, un importante socio tecnológico.

La foto peritación ya funciona con más del 50% de sus trabajos periciales. Y ahora cuentan Cat View que perita con Inteligencia Artificial y con Avatar Expert ahorra desplazamientos al perito que puede analizar los daños en streaming o guardando las imágenes que graba su “avatar” para una peritación posterior.

José Piñera, presidente de Mobius Group, mantiene que “la integración de PTRZ nos permite ofrece a nuestros clientes la propuesta más completa de gestión eficiente de sus flotas y la movilidad de sus empresas”. A finales de 2020, se integraron en Mobius Group las empresas Invarat y Garantiplus. “Actualmente hemos conformado una propuesta insuperable, por su valor tanto técnico como tecnológico, para las empresas con flotas de vehículos; cubrimos cada hito de la gestión de la movilidad corporativa.”

PTRZ proporciona informes periciales rápidos y eficaces tanto a compañías aseguradoras como empresas de renting o particulares. También realizan reconstrucción de accidentes de tráfico relacionados con el mundo del automóvil. Gestionan expedientes de gran complejidad como reconstrucciones de vehículos incendiados o inundados. Cuentan además con una gran experiencia en procesos judiciales.

Estos son los sonidos que más detestan los perros

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Los oídos de los perros son unos de los más sensibles y agudos del reino animal. Pueden registrar hasta 35.000 vibraciones por segundo, y gracias a los 17 músculos de sus orejas (dependiendo de la raza), pueden localizar rápidamente el origen de los sonidos. Sin embargo, esta capacidad auditiva, que en su naturaleza de cazadores es una ventaja, en el ámbito doméstico puede convertirse en una tortura. Por eso, las personas que conviven con perros, deben procurar favorecerles entornos lo más tranquilos posibles y evitar esos sonidos que no solo pueden resultarles molestos, sino que incluso pueden ser dolorosos, especialmente los agudos.

HERCIOS Y DECIBELIOS

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La frecuencia de sonido se mide en Hercios (Hz), que es la repetición de vibraciones por segundos. Cuantos más hercios, más agudo es ese sonido. La voz de una mujer tiene alrededor de 250Hz mientras que la de un hombre es de unos 120Hz. El espectro de lo oído humano abarca entre los 20Hz y 20000Hz mientras que el canino tiene un espectro de entre 67Hz y 45000Hz. Es decir que oyen menos los graves, pero son extremadamente sensibles a los sonidos agudos.
Otra forma de medir el sonido son los decibelios (dB), que mide la fuerza del mismo. Como la sensibilidad del oído humano es menor, para escuchar frecuencias bajas, necesitamos más decibelios.

DECIBELIOS DE LOS RUIDOS MÁS HABITUALES

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¿Cuántos decibelios tienen los sonidos más frecuentes en nuestro día a día?

Sonido de pasos: 10
Un susurro: 20
Hablar en voz baja: 30
Murmullo en una biblioteca: 40
Una oficina en un momento tranquilo: 50
Conversación entre dos personas: 60
Discusiones, sonido dentro el metro o un tren: 70
Tráfico en una ciudad: 80
Aspiradora y otros electrodomésticos: 90
Ruido de motocicleta: 100
Avión a reacción: 110
Música en discoteca o concierto: 120
Martillo hidráulico: 130
Disparos, petardos, alarmas: 140
Avión despegando: 150
Explosiones: 160

EL UMBRAL DEL DOLOR PARA PERROS ESTÁ EN 80DB

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Debido a su gran sensibilidad auditiva, a los perros no les gustan los sonidos fuertes. No solo les pueden provocar sufrimiento emocional, como estrés, ansiedad o terror. A partir de los 80dB, su oído alcanza el umbral del dolor, y como hemos visto en la tabla anterior no es difícil alcanzar ese nivel, viviendo en una ciudad cualquiera, e incluso en el día a día del hogar de cualquier familia. Es cierto, que muchos han conseguido adaptarse a la vida en el entorno humano, y pueden sobrellevarlo hasta cierto punto, lo que no significa que no debamos estar pendientes cuidarles en este sentido.

SONIDOS QUE LOS PERROS NO SOPORTAN

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Así pues, teniendo en cuenta es espectro auditivo de los perros y los decibelios de algunas acciones cotidianas humanas, podemos saber cuáles son esos sonidos que podrían estar generando un fuerte malestar a nuestros perros sin ser nosotros demasiado conscientes de ello.

  • Sonido de electrodomésticos como aspiradoras, batidoras o licuadoras
  • Los petardos, cohetes y fuegos artificiales
  • Los disparos
  • Las tormentas eléctricas acompañadas de truenos
  • Las sirenas de bomberos, ambulancias y policías

Todos ellos se trata de sonidos muy fuertes que pueden provocar miedo y ansiedad en los perros. Lo peor es que pueden desarrollar fobias crónicas relacionadas con todo tipo de ruidos, lo que afectaría a la salud del animal y al bienestar general de la familia.

PERROS Y PETARDOS

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Los festejos con petardos son cada vez más criticados por las personas que conviven con animales, no solo perros. Cada vez que en una fiesta se hace un despliegue de fuegos arteriales y cohetes, más de la mitad de los hogares con perros o gatos, sufren un drama que a veces termina dramáticamente, con paros cardiacos, autolesiones, huidas de la casa en estado de pánico, atropellos…

TÉCNICAS PARA DISMINUIR LA SENSACIÓN DE MIEDO

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Existen algunas técnicas para intentar ayudar al perro a no vivir esta experiencia de forma tan traumática, pero no siempre funciona, ya que al fin y al cabo se trata también de una cuestión física. Como hemos visto, superar los 80dB provoca sensaciones de dolor en sus oídos, y ante esto de poco sirve el adiestramiento, la desensibilización o cualquier trabajo de condicionamiento.

CUIDAR LOS OÍDOS DE LOS PERROS

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Debido a cuestiones anatómicas, los perros también son más sensibles y vulnerables a infecciones y lesiones en los oídos, especialmente aquellos que por su raza, tienen el pabellón auditivo más expuesto. Si el perro sacude constantemente la cabeza, se rasca en exceso, manifiesta dolor, o hay secreciones, comezón o mal olor, es fundamental acudir cuanto antes al veterinario, ya que problemas como una otitis podría provocarles sordera.

Los agricultores palmeros, golpeados por la «incertidumbre» de la lava y las cenizas: «El paisaje es negro»

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Los agricultores de la isla de La Palma, especialmente los más cercanos a la ‘zona cero’ de la erupción volcánica, en los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane, ven el futuro marcado por la «incertidumbre» de la evolución de la lava, si finalmente llega al mar y daña aún más las plantaciones y la red de riego, y la afección que pueda tener la ceniza volcánica en los cultivos.

«El paisaje es negro, en todas las azoteas, y nos transmite la pesadumbre de la erupción del 71 –Teneguía– pero no tenía nada que ver con esta, es todo muy cambiante», resume a Europa Press el presidente de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (ASPA), Miguel Martín.

La lava, que camina por la zona de Todoque hacia la costa de Tazacorte tiene en vilo a los cosecheros de plátano, cultivo estrella de la isla, especialmente en el Valle de Aridane, de ahí que este martes se haya convocado una reunión de la Asociación de Entidades Exportadoras y Cooperativas de Plátanos (Asepalma) para analizar posibles medidas.

Martín comenta que se mantiene la recomendación de no cortar fruta en las zonas próximas a la emisión de lava, gases y cenizas, pero en algunas zonas más alejadas sí se está cortando y se espera que no haya restricción de fruta en el mercado de plátano en el último trimestre del año.

Ha dicho que el objetivo es que la fruta «llegue al mercado en óptimas condiciones» y aunque La Palma alberga casi el 40% de la producción de plátano en Canarias, en principio, no va a haber afecciones a las fincas de plátanos en otras partes de la isla y también se aporta la recolección de otras islas, caso de Tenerife, principalmente.

Martín ha comentado que va a haber daños directos en fincas y muchas se perderán en El Paso y en Los Llanos a su paso por Todoque, e incluso se puede agravar si la lava, en su camino a la costa de Tazacorte se ensancha y no fluye en línea recta.

«No sabemos el daño colateral», comenta, el más grave, sin duda, la afección a la red de riego, que proviene del norte y por ahora «aguanta», aunque no se sabe si la red resultará arrasada por el paso de la lava.

«ESTAMOS UN POCO DESANGELADOS»

«El volcán acaba de empezar pero no sabemos adonde van a llegar los daños ni sabemos el daño de la ceniza en mucha parte de la isla», ha indicado.

Ahora mismo, y cara al futuro, el gran «problema» sería la imposibilidad de regar y para ello, las instituciones están trabajando en un plan de contingencia para garantizar el regadío.

Martín ha insistido en que la evolución del volcán es «imprevisible» y tiene a los agricultores «un poco desangelados» y se preguntan qué hacen con las plantaciones.

Colonial vende unas oficinas en Sant Cugat del Vallès a Tikehau Capital por 27 millones

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La socimi Colonial ha cerrado la venta del edificio de oficinas Parc Cugat, ubicado en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), a Tikehau Capital, a través del vehículo Ireit Global, por 27,2 millones de euros. Cuatrecasas, Hill International y Hogan Lovells han asesorado al comprador, mientras que Roca Junyent y la consultora Cushman & Wakefield han sido los asesores del vendedor, según un comunicado de la consultora este lunes.

El activo cuenta con una superficie de 12.000 metros cuadrados de oficinas, un auditorio con una capacidad para 200 personas y más de 400 plazas entre coches y motos, y está totalmente alquilado.

Esta operación es un claro ejemplo de la salud de la que goza el mercado de inversión de oficinas en Barcelona, que en los tres primeros trimestres de 2021 ya ha alcanzado los 1.400 millones de euros, suponiendo más del 75% del volumen total de inversión en oficinas de toda España», señala el socio del área de Capital Markets de Cushman & Wakefield, Eusebi Carles.

Por su parte, la responsable de Iberia y UK en Tikehau Capital, Carmen Alonso, añade que esta transacción «representa una gran incorporación a la actual cartera de IREIT Global y, sobre todo, demuestra el compromiso de Tikehau con el mercado de RE en España y, en particular, con el sub-segmento de oficinas».

Tikehau Capital tiene entre sus objetivos desarrollar una cartera de inversión diversificada en España a través de diversas tipologías de activos en estrategias ‘Core+’, así como ‘Value Add’.

EiDF avanza en la puesta en marcha de 30 parques de generación eléctrica

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EiDF avanza en el desarrollo de su estrategia de integración vertical intensificando su actividad en el área de Generación en estos últimos meses. Trata así de cumplir los objetivos establecidos: la construcción y explotación de sus propios parques fotovoltaicos permitirá a la compañía obtener la energía necesaria para el suministro a sus clientes de autoconsumo a través de su comercializadora propia, Prosol Energía, que comenzará a operar en las próximas semanas. La fórmula utilizada será a través de contratos PPA’s off-site.

La compañía especialista en instalaciones de autoconsumo para empresas ha incrementado la previsión de construcción en la unidad de Generación para 2021 en un 57%, respecto a las previsiones contenidas en el Documento de Incorporación, hasta alcanzar los 52 MW actuales que corresponden a un volumen de 30 parques de generación distribuidos por toda España. La energía producida por las plantas alcanzará los 100 GWh que serán destinados al suministro de los clientes propios de autoconsumo a través de Prosol Energía.

Del total de los 52 MW para el presente ejercicio, 21,6 MW se encuentran en fase avanzada de ejecución. Esta potencia corresponde a 12 proyectos: 7 en Andalucía, 2 en Aragón y 3 en Castilla-Mancha.  El segundo lote de proyectos, que suman 14,4 MW, están en fase inicial de construcción con el montaje mecánico.

Estos son 11 proyectos distribuidos entre Andalucía, Aragón y Extremadura. Por último, los 15,7 MW restantes corresponden a 7 proyectos que se encuentran en fase de acondicionamiento y trabajos previos. La previsión de finalización de las obras y la puesta en marcha de los 30 parques se estima en tres meses.

EiDF concentra en la comunidad andaluza el mayor volumen de proyectos: 12 MW. Le sigue Castilla y León con 10,9 MW y Castilla-La Mancha con 10,8 MW. El resto de parques están ubicados en Aragón (7,2 MW), Cataluña (3,6 MW) y Extremadura (7,2 MW).

El pipeline global de la compañía asciende a 714,35 MW para los próximos 5 años. No obstante, la compañía está buscando oportunidades de inversión para adquirir nuevas plantas en fase avanzada de tramitación para sumar volumen a su cartera de proyectos de generación. De este modo, negocia actualmente la adquisición de 71 MW más.

AUTOCONSUMO, UN SECTOR EN AUGE

«El autoconsumo es un sector vivo, que está en pleno auge y con varios años por delante de desarrollo». De esta forma transmitía en una reciente entrevista a MERCA2 el consejero delegado de EiDF Solar, Fernando Romero, la pasión que siente por el sector al que se dedica en cuerpo y alma. «Trabajamos para consolidar nuestro crecimiento en el área de autoconsumo» y poner en marcha «nuestros primeros parques de generación fotovoltaica», los cuales se prevé que estén listos antes de que acabe este año. «El pipeline de generación ronda los 700 MW».

Con los datos en la mano, la pujanza de la compañía es incuestionable. A fecha de 30 de junio  «en la división de autoconsumo contamos con 158 contratos en proceso de ejecución por importe de 18 M€», explica el directivo. «Hemos conseguido incrementar nuestra facturación en un 110% con respecto al mismo periodo de 2020», asevera el directivo de una de las empresas que  mejor se está comportando en el BME Growth en lo que llevamos 2021.

Desde entonces, sus acciones ganan un 266% y su ascenso sigue siendo imparable en el BME Growth.

Redexis confía terminar 2021 con 9.000 kWp de solar funcionando

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Redexis ha anunciado sus principales cifras operativas en el mercado de la energía solar fotovoltaica, que muestran un fuerte crecimiento en 2021, año en el que ha conectado 950 kWp de nueva capacidad de energía solar fotovoltaica, un 325% más que en el mismo periodo del año anterior a cierre de 31 de agosto. Alrededor del 30% de la nueva potencia contratada en 2021 corresponde a instalaciones mayores de 120 kWp.

Asimismo, la compañía integral de infraestructuras energéticas dedicada al diseño, instalación y mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo particular e industrial y al desarrollo y operación de redes de transporte y distribución de gas natural, espera finalizar 2021 con más de 9.000 kWp de capacidad de energía solar fotovoltaica en funcionamiento, lo que supone evitar 3.375 tn de CO2/año de emisiones de emisiones y ahorros en el consumo eléctrico.

Redexis ya opera más 1.200 kWp de capacidad de energía solar fotovoltaica, con un total de 50 proyectos solares en España y actualmente tiene en construcción cerca de 3.300 kWp en diferentes fases de desarrollo en todo tipo de sectores como industria, servicios, distribución y así como en el mercado doméstico, donde más de 185 proyectos se encuentran en fase de tramitación.

Este incremento se apoya fundamentalmente tanto en el sector residencial como en el terciario e industrial. Durante este año, Redexis ha ejecutado instalaciones en clientes del sector hotelero como el Hotel Coral Cotillo Beach en Canarias, en el sector agroalimentario como en los invernaderos almerienses de la empresa Econíjar o en el sector industrial como la empresa Panorama.

Para Javier Migoya, director de B2B de Redexis, “estamos muy satisfechos de nuestro crecimiento acelerado en el negocio del autoconsumo solar fotovoltaico. Estos resultados reflejan que Redexis es ya un referente en este mercado, impulsando la implantación de equipos de energía solar para autoconsumo en todo el ámbito nacional, apoyándonos en nuestra amplia presencia geográfica y en nuestro experiencia en el despliegue de infraestructuras energéticas, dando un mayor impulso a la transición energética“.

La oferta de la compañía abarca desde la realización del proyecto, la tramitación administrativa, el suministro de los equipos y la instalación de estos hasta su posterior mantenimiento si el cliente así lo desea. Además, el cliente mantendrá en todo momento la libertad de elegir el comercializador con el que desee contratar el suministro eléctrico para la parte de su consumo que no cubra su instalación solar.

El sol es una de las principales fuentes de obtención de energía limpia y renovable. La energía solar fotovoltaica es aquella que se obtiene de la transformación directa de la energía solar en energía eléctrica. España tiene uno de los índices de radiación más altos de Europa, lo que nos permite ser más productivos en la generación de este tipo de energía.

La compañía propone a las familias y a los negocios e industrias una alternativa eficiente y respetuosa con el medio ambiente, con un producto de autoconsumo que supone un ahorro importante en el consumo eléctrico y que proporciona control sobre su producción energética para hacer más económico su consumo.

El Hormiguero: qué edad tiene Ana Polvorosa y cómo era hace 20 años

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Ana Polvorosa está viviendo uno de sus mejores años, ya que en las próximas semanas se volverá a convertir en el rostro de moda, como ocurriera en su día con Aída, Amar es para siempre, o Las chicas del cable, que le dieron una enorme popularidad. Ahora, la actriz madrileña acaba de estrenar Con quién viajas, una comedia con tintes de misterio, y esta semana se estrenará en Movistar+ la miniserie La fortuna, el nuevo trabajo del director Alejandro Amenábar.

VUELVE A TRABAJAR CON EDUARDO CASANOVA

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Se trata de dos proyectos muy distintos entre sí, cuya promoción compaginará con nuevos rodajes. Por un lado un corto llamado Mara, y por el otro lado el de La piedad, el nuevo trabajo de su amigo, y hermano en la ficción, Eduardo Casanova, que promete ser aún más sorprendente que Pieles, donde Polvorosa tuvo también un papel protagonista. Además también se estrenará en breve el corto Landscaper de Raúl Herrera, donde también participa Ana Torrent.

ANA POLVOROSA Y SUS 20 AÑOS DE CARRERA

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La actriz, nacida en Getafe, tiene en la actualidad 33 años, y a pesar de su juventud, y de algunos años de parón en su trabajo, lo cierto es que lleva 20 años de carrera en el mundo de la interpretación. Comenzó con solo 13 años y desde entonces ha acumulado una serie de trabajos en cine y televisión que le han permitido explorar diversos géneros y ponerse en manos de directores de renombre. Y evidentemente en todos estos años, Ana Polvorosa ha cambiado mucho, en todos los sentidos.

RAQUEL BUSCA SU SITIO, SU PRIMER PAPEL FIJO

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Sus primeras apariciones en la pequeña pantalla fueron en algunos anuncios de publicidad y en un episodio de la serie de Antena 3 Nada es para siempre. Al fin, con solo 13 años consiguió un papel fijo, con un personaje secundario, en la serie Raquel busca su sitio, que reunió a un elenco de jóvenes actores y actrices, que estarían destinados a hacerse un hueco importante en el cine español. Leonor Watling, Cayena Guillén Cuervo, Nancho Novo o Javier Albalá, eran algunos de los intérpretes en esta ficción que transcurría en un centro de servicios sociales. Allí estaba una pequeña Ana Polvorosa, en el papel de Marta.

JAVIER YA NO VIVE SOLO

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Entre 2002 y 2003 se emitió en Telecinco la serie Javier ya no vive solo, donde Emilio Aragón se metía en el papel de un soltero en la cuarentena que vive solo en un apartamento en el centro y que en cierto momento se ve en la situación de tener que acoger a sus dos jóvenes sobrinas, interpretadas por Nadia de Santiago y Xenia Tostado. Además también tiene que dar techo a un amigo que se ha quedado sin trabajo, al que da vida Fernando Guillén Cuervo. Ana Polvorosa se convirtió en la hija adolescente de los vecinos de Javier.

ANA Y LOS 7

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En 2003 Ana Polvorosa formó parte de un de las series míticas de televisión, Ana y los 7, donde Ana Obregón daba vida a una estríper que comienza a trabajar como niñera en la lujosa mansión de un rico viudo, padre de siete hijos los que tendrá que cuidar y educar. En esta serie Ana estuvo dando vida a la mejor amiga de una de las hijas adolescentes de la familia.

AÍDA, Y EL SALTO A LA FAMA DE ANA POLVOROSA

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Ana Polvorosa tenía 18 años cuando se convirtió en La Lore, un personaje que forma parte de la memoria histórica de la televisión de nuestro país, junto al Luisma, Soraya, Chema, Fidel y el resto de inolvidables personajes creados por Nacho G. Velilla, que acompañaron a Carmen Machi en esta ficción que nación como un spin-off de Siete Vidas y terminó convirtiéndose en un fenómeno con personalidad propia. Estuvo casi 10 años en antena.

ANA POLVOROSA ESTUVO EN MENTIRAS Y GORDAS

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El salto al cine lo dio con Mentiras y gordas, aunque ya había participado en dos largometrajes anteriormente. Pero fue en esta producción de Albacete y Menkes, donde su nombre resonó con más fuerza. Además coincidió con un buen grupo de jóvenes promesas del cine, como Mario Casas, Ana de Armas, Yon González o Miriam Giovanelli. Era 2009 y Ana Polvorosa tenía 22 años, en esta historia sobre las relaciones de un grupo de jóvenes en un ambiente dominado por las drogas, el alcohol, el sexo y las fiestas.

NO LO LLAMES AMOR… LLÁMALO X

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Dos años después Ana Polvorosa aceptaba participar en una comedia protagonizada por su antiguo compañero en Aida, Mariano Peña. Se trata de la historia de Pepe Fons, un director de cine porno en crisis de creatividad que decide rodar su última película, “El Alzamiento Nacional”, que prentede ser la mayor producción española en la industria del porno. El elenco reunió a actores y actrices como Adriana Ozores, Paco León, Kira Miró, Javier Gutiérrez y a la propia Polvorosa en el papel de Lourdes.

MI GRAN NOCHE

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En 2005, antes de comenzar a rodar Aída, Ana Polvorosa estuvo a las órdenes de Álex de la Iglesia, en Mi gran noche, una película cuyo título hace referencia a un tema del cantante Raphael. La historia nos acerca a las grabaciones de un especial de Nochevieja en pleno agosto madrileño. Se han reunido a cientos de figurantes, que simulan festejar el nuevo año, y entre ellos se encuentran dos estrellas con tan poco en común como Mario Casas y Raphael, dos presentadores que se odian (Carolina Bang y Hugo Silva) y una amenaza para todos. Ana es una de esas figurantes, y comparte escenas con Blanca Suárez y Pepón Nieto.

LAS CHICAS DEL CABLE

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Las chicas del cable es una serie que cuenta con un hito importante: la de ser la primera producción española para Netflix. Se ha convertido en un éxito mundial, y Ana Polvorosa ha formado parte del reparto principal. Una actriz mucho más madura, en una historia sobre un grupo de trabajadoras de Telefónica en los años 20 hasta la llegada de la Guerra Civil, donde da vida a una mujer transgénero con las terribles dificultades que conlleva en la sociedad de la época.

LA FORTUNA Y CON QUIÉN VIAJAS

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Como veíamos, esta temporada Ana Polvorosa viene pisando fuerte y se encuentra en plena gira de promoción de nuevos estrenos. A principios de septiembre se estrenaba la comedia Con quien viajas, donde comparte cartel con Adrea Duro, Salva Reina y Pol Monen. Ahora estrenará ‘La Fortuna’ dirigida por Amenábar, y que ha sido estrenada recientemente en el Festival de San Sebastián, donde además la actriz ha impresionado al público en la alfombra roja por su exquisita elegancia.

Bupa México y BBVA México crean el primer seguro de salud digital del país

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Bupa México y BBVA México han lanzado conjuntamente el primer seguro de salud totalmente digitalizado que se comercializa en el país, según ha informado Sanitas este lunes.

El seguro ‘Tu médico particular’ emplea las últimas tecnologías para ofrecer videoconsultas y medición de constantes vitales, así como servicios medicamentos y médico a domicilio.

El producto combina la experiencia de la aseguradora de BBVA México en el desarrollo de soluciones digitales y la experiencia de Bupa México en el desarrollo de soluciones de salud con aplicaciones de telemedicina.

La nueva app ha sido desarrollada por Sanitas en España y permite a los clientes acceder a videoconsultas médicas las 24 horas. El servicio también incorpora programas digitales en atención psicológica y nutrición, entre otras especialidades.

En cuanto a la medición de constantes vitales, la app emplea inteligencia artificial capaz de detectar la frecuencia cardiaca y respiratoria, tensión arterial y nivel de estrés del usuario a través de un vídeo selfie de 30 segundos. Estos datos se pueden compartir con el médico, que valorará el estado de salud del paciente, así como las pautas o tratamientos más apropiados con el fin de llevar a cabo un seguimiento constante de la salud y medidas preventivas, de ser necesario.

Los eléctricos superan en ventas a los diésel en Europa en agosto por primera vez en la historia

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Los vehículos eléctricos y los híbridos enchufables vendieron más que sus homólogos diésel en el mes de agosto, hasta 10.100 unidades más. El año pasado, el volumen de vehículos eléctricos fue 158.300 unidades menos que las matriculaciones de diésel, según los datos de Jato Dynamics.

Las matriculaciones de vehículos nuevos en los 26 principales mercados europeos se situaron en 713.714 unidades en agosto, lo que representa un retroceso del 18% con respecto al mismo mes del año pasado.

Sin embargo, la caída de agosto no empañó el crecimiento registrado durante el segundo trimestre del año. Así, el volumen acumulado sigue siendo superior al del año pasado, con 8.095.419 unidades registradas en comparación con 7.192.839 registradas entre enero y agosto de 2020.

Un fuerte repunte en la demanda en el octavo mes del año hizo que los vehículos eléctricos y los híbridos enchufables registraran su segunda participación de mercado mensual más alta, con un 21%. Las 151.737 unidades registradas en el mes de agosto marcan un aumento interanual del 61% y llevan el volumen total desde enero a 1,32 millones de unidades.

La demanda fue particularmente fuerte para las versiones eléctricas del Fiat 500, Peugeot 208, Hyundai Kona, Opel Corsa y Kia Niro, además de los excelentes resultados del Volkswagen ID.3, el vehículo eléctrico más vendido en Europa durante agosto.

LOS MODELOS MÁS VENDIDOS EN AGOSTO

El Dacia Sandero aseguró el primer puesto en la clasificación general como el automóvil más registrado en Europa. Las ofertas introducidas a lo largo del año han ayudado a que este subcompacto de bajo coste se convierta en el quinto coche más vendido de Europa entre enero y agosto.

El Dacia vendió más que el Volkswagen Golf, en la segunda posición, que registró una disminución mensual interanual del 38%, pero aún lidera las clasificaciones del año hasta la fecha. El Duster de Dacia también entró en el ‘top 5’ en cuarta posición, aumentando su volumen en un 4%.

Otros logros notables incluyen el Fiat 500, que fue impulsado por el modelo EV, el Hyundai Tucson y el BMW Serie 3, que encabezó las clasificaciones premium.

La obtención del CAP en Valencia

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La reactivación económica se encuentra en curso y requiere cada día de una mayor fuerza laboral de transporte profesional. Tanto para el caso de transporte de mercancías como el de pasajeros, el cap Valencia es un requisito fundamental para desempeñarse como profesional en este rubro.

El sector del transporte en España

En España el sector de transporte es muy grande. Se trata de una actividad estandarizada que exige a los conductores una capacitación específica en el tipo de transporte, su normativa y una cierta práctica detrás del volante.

El Certificado de Aptitud Profesional o CAP es el método de certificación que se utiliza con este propósito. Dicha capacitación se encuentra preparada para la conducción de camiones y autobuses cuyo propósito sea, o bien el transporte de pasajeros (CAP de pasajeros), o bien el de mercancías (CAP de mercancías).

En ambos casos, se trata de una certificación profesional obligatoria que el conductor deberá obtener para poder circular en cualquiera de estos vehículos de manera legal. Esto asegura que este comprende las circunstancias habituales de la actividad y las responsabilidades que le corresponden.

El CAP se emite por las competencias autonómicas correspondientes al Ministerio de Transportes, y existen ciertos institutos autorizados para dictarlos e impartirlos. Como tales, estos deben disponer de un temario estricto y someter al futuro profesional a una cierta carga horaria de práctica detrás del volante.

Los certificados cuentan con una validez de cinco años a partir del momento de su emisión. Una vez cumplido este plazo, deberá realizarse una renovación en forma de curso de formación continua.

Dictado del curso

Según el Real Decreto 1032/2007, la certificación CAP es obligatoria. Por lo tanto, se encuentra regulada y debe disponer de ciertos contenidos temáticos específicos a la tarea a realizar y una cierta cantidad de horas de práctica.

Por este motivo, los cursos que imparten esta certificación cumplen con un temario riguroso que incluye todos aquellos contenidos relacionados con la conducción de vehículos de transporte por carretera en el territorio de la Unión Europea.

En cuanto a las modalidades dispuestas para el dictado de los cursos, existen dos posibilidades: por un lado, una modalidad ordinaria que establece un mínimo de 280 horas de duración por alumno. Por el otro, una modalidad acelerada de 140 horas por alumno. En ambos casos, la persona debe ser mayor de 18 años.

Por su parte, el temario dispone de una sección que es común para la práctica de conducción profesional de camiones y autobuses de transporte por carretera tanto para el transporte de mercancías como también para el transporte de pasajeros:

  • Esto incluye la conducción racional, referida al vehículo y la conducción efectiva; la normativa, referida a la documentación y regulación; y la conducción segura, referida a la prevención de riesgos y accidentes, señalización, contención de emergencias, etc.
  • Por otro lado, el temario diferencia dos ramas dirigidas específicamente a cada una de las conducciones: para la de pasajeros, función e interacción con los pasajeros; para la de mercancías, el transporte y cuidado de productos frágiles o peligrosos.

El transporte profesional de pasajeros es una actividad de gran ocupación laboral. Por lo tanto, existe una gran demanda de profesionales capacitados con el CAP Valencia en conducción de camiones de mercancías o autobuses de pasajeros.

CEAPI y la OMT impulsarán un espacio empresarial iberoamericano de turismo

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El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) y la Organización Mundial del Turismo (OMT) han firmado un Memorando de Entendimiento para «fortalecer el espacio empresarial iberoamericano a través del turismo y dar un renovado nuevo impulso a la integración del sector privado en ambas organizaciones mediante la promoción de sus respectivas actividades».

Con motivo del Día Mundial del Turismo, que se conmemora cada 27 de septiembre, y con el propósito de concienciar a la comunidad iberoamericana acerca del valor económico, social, cultural y político del turismo, CEAPI y la OMT presentan una colaboración reforzada con la que esperan contribuir al desarrollo de este sector, uno de los principales vectores de crecimiento de la región.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha señalado que la colaboración público-privada «es clave para fortalecer el turismo y desplegar todo el demostrado potencial del sector como dinamizador de las economías y las sociedades de Iberoamérica».

Por su parte, la presidenta de CEAPI, Nuria Vilanova, ha declarado que confían en la capacidad «transformadora del turismo como generadora de empleo y propulsora de un desarrollo sostenible en Iberoamérica».

El Memorando de Entendimiento firmado por Pololikashvili y Vilanova asegura la cooperación de ambas entidades en la promoción de los valores para un asentar un turismo sostenible, inclusivo y accesible, así como para «el fortalecimiento de las asociaciones público-privadas como agente relevante y con impacto positivo en el sector turístico y áreas afines».

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