viernes, 2 mayo 2025

Miércoles de Ceniza: ¿Cuándo es y por qué se celebra?

El Carnaval está a la vuelta de la esquina, una de las fiestas populares que más gustan. Dentro de ella nos encontramos con el Miércoles de Ceniza, ¿cuándo es en 2022 y por qué lo celebramos?

El Carnaval es una época de diversión qué, además, marca el inicio de la cuenta atrás para las vacaciones de Semana Santa. Por lo que es hora de ir pensando en hacer alguna escapada.

¿Cuándo es el Miércoles de Ceniza en 2022?

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Este día pone fin al Carnaval y da comienzo a la Cuaresma. Tras él, quedan exactamente 40 días para el inicio de la Semana Santa. Si quieres saber cuándo cae en 2022 para apuntarlo en el calendario, te lo vamos a contar.

Este año el Miércoles de Ceniza será el 2 de marzo. Los Carnavales se extenderán, por tanto, desde el sábado 26 de febrero hasta el siguiente miércoles.

Una celebración litúrgica

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Aunque esta fecha está encuadrada dentro del Carnaval, que es algo que vivimos con alegría y algunos hasta con desenfreno. Lo cierto es que el Miércoles de Ceniza es una celebración litúrgica de la Iglesia Católica.

Da comienzo la Cuaresma, que para los católicos es una época de recogimiento y reflexión, hasta de penitencia. Este período se alarga hasta el Jueves Santo, que este año cae en 14 de abril.

La importancia del número 40

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Cuaresma viene del latín quadragesima y hace referencia a un período de 40 días. La elección de este número no es casualidad, ya que se repite con mucha frecuencia en la Biblia.

Por ejemplo, se dice que el diluvio duró 40 días y 40 noches, también 40 días estuvo Jesús en el desierto, y 40 años vago el pueblo de Israel por el desierto. Así, la Cuaresma es un período de 40 días destinado a la renovación interior y espiritual.

Un ritual de origen judío

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El Miércoles de Ceniza está dentro de la liturgia de la Iglesia Católica, pero tiene su origen en la religión judía. Eran los judíos quienes se cubrían de ceniza para acceder a una vida mejor.

A día de hoy, en la tradición católica el Miércoles de Ceniza se impone a los fieles una cruz en la frente hecha con las cenizas de los ramos bendecidos en el Domingo de Ramos del año anterior.

Polvo eres…

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La imposición de las cenizas sobre la cabeza de los fieles va acompañada de las palabras “polvo eres y en polvo te convertirás” por parte del sacerdote. En alusión a la mortalidad del ser humano.

La ceniza representa precisamente esa fragilidad. A nivel popular, es tradición hacer el “entierro de la sardina” el Miércoles de Ceniza. Una tradición que data del siglo XIX y que también simboliza el comienzo de la Cuaresma.

¿De dónde viene el entierro de la sardina?

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Para lo que no hay una explicación clara es para el acto de enterrar la sardina. La leyenda popular dice que el rey Carlos III quedó espantado al llegar a Madrid y descubrir el mal olor que había en Madrid debido al pescado podrido.

A fin de acabar con él y prevenir enfermedades, ordenó que todas las sardinas podridas fueran enterradas en la ribera del Río Manzanares. Aunque también hay quien dice que la fiesta alude a la despedida que los madrileños hicieron al ministro Grimaldi (apodado el sardina). Como se marchó cerca de Cuaresma, los ciudadanos organizaron una mascarada para despedirle.

Prohibición de comer carne los viernes

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Desde el fin del Carnaval y hasta que comience la Semana Santa, la tradición cristiana dice que no está permitido comer carne los viernes. Como la Cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza, se da paso a ese período de abstinencia comiendo sardinas.

En muchos municipios sigue siendo tradición hacer una gran sardinada popular. Curiosamente, esto contradice una de las directrices de la religión cristiana.

El ayuno del Miércoles de Ceniza

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Mientras que mucha gente degusta sardinas en esta fecha, la tradición cristiana indica que en esta fecha los cristianos deben practicar el ayuno y comer solo una vez al día. Y, cuando se coma, no debe ser carne.

Aunque ya casi nadie sigue esta tradición, antiguamente era una norma establecida para todos aquellos que tenían entre 18 y 60 años de edad, salvo para las personas que tuvieran algún problema de salud.

Ganas de Carnaval en 2022

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El Carnaval es una fiesta que se vive con gran énfasis en muchas partes del territorio español. Si todos los años es esperado con ganas, este 2022 todavía más, porque hace dos años que no se celebra.

Parece que esta vez, por fin, las condiciones de la pandemia van a permitir que se lleven a cabo todos los actos previstos. Eso sí, adoptando las necesarias medidas de seguridad para evitar los contagios.

Rumbo a la Semana Santa

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Queda muy poco para el Carnaval y el miércoles de ceniza está a la vuelta de la esquina. En cuanto pasen estas fechas, podremos ir tachando días en el calendario para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa.

Aunque la Cuaresma es tiempo de recogimiento para los cristianos, también es buen momento para pensar en visitar nuevos lugares en los próximos días festivos.

Economistas advierten del impacto indirecto de la guerra por la inflación y el precio de la energía

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El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) no cree que el conflicto entre Rusia y Ucrania tenga una consecuencia directa «importante» en la economía española y valenciana, pero sí un impacto indirecto por el encarecimiento de la energía, la inflación y la reacción de los bancos centrales.

Así lo ha trasladado el director adjunto del instituto, Joaquín Maudos, tras la presentación del observatorio ‘El reto de la recuperación’ entre el IVIE y Caixabank, sobre los sectores que se podrían ver más perjudicados por la guerra.

A su juicio, la economía valenciana no se tiene por qué ver directamente perjudicada por la invasión rusa en Ucrania, ya que las exportaciones de la Comunitat a Rusia representan unos 600 millones de euros anuales: una cantidad que «no es insignificante pero sí reducida».

Por tanto, «el conflicto no tiene una consecuencia directa importante», ha remarcado, sino que «el gran efecto es el impacto indirecto» ante el riesgo de que pueda ir a más el encarecimiento de la energía que se arrastra desde hace meses.

Y es que hay empresas «muy dependientes» de la energía, como el sector del azulejo con amplia presencia en Castellón. Esta subida podría incidir en la inflación, al 6,1% en enero y ahora por encima del 7%, que «cada vez es más estructural y no coyuntural».

Otro de los riesgos es la reacción de los bancos centrales, sobre lo que el economista ha apuntado que el BCE es «sensible» a la situación actual, con lo que «no es momento de subir los tipos de interés». «Pero el Banco Central Europeo tiene un mandato: situar la inflación a medio plazo en torno al 2%», ha recalcado.

En consecuencia, si la tendencia es que la inflación suba muy por encima del 3%, «quizá tenga de actuar» aumentando los tipos de interés y esto hará que «la economía nacional esté muy endeudada. «Nos empobrecemos en términos relativos», ha constatado, por lo que se ha mostrado «muy preocupado» por las decisiones que tomen los bancos centrales.

En todo caso, el responsable del IVIE ha puntualizado que es una situación generalizada y que no hay ningún sector en riesgo directo, aunque ha recordado que no solo importan las exportaciones a Rusia sino también a Ucrania.

‘CORRALITO’ EN RUSIA

Y respecto a la posibilidad de un «efecto pánico» que haga que la gente saque dinero en masa de los bancos, ha insistido en que no pasará en España porque es un riesgo «muy marginal. «Si estuviera en Rusia sí me preocuparía por un ‘corralito», ha aseverado, aunque ha hecho hincapié en que los españoles no deben «acumular efectivo en este momento; faltaría más».

El observatorio ha contado con una mesa de debate entre Javier Mira, CEO y presidente de la empresa de biometría FacePhi, y Toño Pons, presidente y consejero delegado del grupo Importaco de alimentación. Ambos han descartado que sus compañías puedan verse afectadas por la guerra, aunque han coincidido en que puede subir la energía y han llamado a «hacer todo lo posible para que haya calma».

Amazon deberá pagar multa de dos millones por exigir certificado de ausencia de penales a sus repartidores

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La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha multado a Amazon Road Transport Spain, filial del gigante de comercio electrónico Amazon, por exigir certificado de ausencia de delitos penales para trabajar como repartidores, lo que considera una infracción muy grave.

En concreto, UGT denunció a Amazon ante la AEPD en noviembre de 2019, por vulnerar la privacidad de los repartidores a los que se les exigía el certificado de ausencia de penales para poder iniciar la actividad como repartidor en el modelo de Amazon Flex.

En su denuncia demostró que, entre la documentación exigida por Amazon Flex para empezar a trabajar como repartidor, estaba el certificado de penales, como condición para acceder al puesto de trabajo, según ha informado este martes el sindicato.

UGT ha señalado que el modelo laboral de Amazon Flex fue sancionado por la Inspección de Trabajo en octubre de 2020 por tener bajo su sistema de reparto a falsos autónomos tras una denuncia interpuesta también por el sindicato que supuso el alta de oficio de más de 4.000 repartidores y una multa económica de 6,2 millones de euros.

Ahora, según explica UGT, se condena a esta empresa por vulnerar la intimidad de estas personas que si ya estaban obligados a trabajar como falsos autónomos además debían certificar que no contaban con antecedentes penales, una información «sumamente personal» que solo se puede solicitar cuando las empresas están facultadas legalmente para hacerlo y en el caso de cierto tipo de trabajos como el cuidado de menores.

La AEPD ha calificado esta infracción como algo muy grave y ha tenido en cuenta la duración de la falta, que el número de personas afectadas es muy elevado, el nivel de daños provocados a las personas, que no han podido acceder al trabajo y, para los que han accedido, el riesgo sobre su privacidad al que han sido expuestos.

Asimismo, considera que «la negligencia apreciada en la comisión de la infracción, teniendo en cuenta que los requisitos exigidos por la entidad reclamada a los transportistas van más allá de lo requerido por la normativa reguladora del transporte de mercancías».

UGT, que ha celebrado esta sentencia «pionera», ha asegurado que seguirá trabajando por el cumplimiento de los derechos, también sobre los de carácter personal, y vigilando para que no se utilice la digitalización «como excusa para saltarse las normas» y que las plataformas digitales «no obliguen a facilitar datos para acumularlos, procesarlos e incluso para trabajar con ellos».

Allianz GI apuesta por la tecnología y valores defensivos ante el conflicto entre Rusia y Ucrania

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La firma de inversión Allianz Global Investors apuesta por la tecnología y otros valores defensivos ante el recrudecimiento de los ataques de Rusia a Ucrania, un posicionamiento que mantiene desde principios de año.

Así lo han señalado la directora de inversiones global de renta variable de la firma, Virginie Maisonneuve; el director de inversiones global multiactivo, Gregor Hirt, y el director de renta fija global, Julian Le Beron, en un encuentro con los medios celebrado este martes.

Los directivos han señalado que la firma mantiene un enfoque defensivo desde principios de año dados los riesgos que se detectaron en ese momento, si bien han incrementado su exposición a ciertos activos como el oro en los últimos días.

Maisonneuve ha recalcado que esta crisis está teniendo un impacto «dramático» en la renta variable y ha señalado que la clave está en el tiempo que tarde la crisis en resolverse.

Así, la ciberseguridad es uno de los sectores preferidos de Allianz GI, ya que según ha destacado la directora de inversiones global de renta variable los ataques van a continuar y su impacto monetario seguirá subiendo.

El metaverso es otro de los segmentos destacado por Maisonneuve, así como la inteligencia artificial. La tecnología ya no es solo tecnología», ha incidido, al señalar que esta ha pasado a integrarse en todos los sectores.

La firma también ve en China una «fuente de innovación» en lo que han denominado su tercera fase de desarrollo, ya que debido a la guerra comercial con Estados Unidos en los últimos años el país se ha centrado en su autosuficiencia con fuertes inversores en sectores como el biotecnológico, entre otros.

En renta fija, Le Beron ha comentado que Allianz GI mantiene también desde principios de año un enfoque más defensivo.

Maisonneuve ha añadido que esta crisis también está teniendo un fuerte impacto en el mercado de divisas, con el dólar en plena revalorización, por lo que lo considera un segmento muy interesante para vigilar y estar posicionado.

En política monetaria, los directivos han comentado que es posible que los bancos centrales ralenticen sus planes de subida de tipos, pese al nivel de inflación y alza de los precios de la energía.

La directora de inversiones global de renta variable ha destacado que esta crisis podría hacer que Europa se moviese hacia una economía menos carbonizada.

Allianz GI cuenta con un peso «decente» de materias primas en las carteras, según ha especificado Maisonneuve, especialmente en aquellas materias primas utilizadas en la digitalización o las que apoyan la transición energética.

El recibo de la luz en febrero duplica al del mismo mes del año pasado

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El recibo eléctrico de un usuario medio con la tarifa regulada -el denominado PVPC- alcanzó en el mes de febrero los 131,29 euros, un 111,5% por encima de los 62,08 euros del mismo mes del año pasado.

Según datos de Facua-Consumidores en Acción, este incremento interanual es el más elevado hasta la fecha, superando el 103% que subió el pasado mes de diciembre y «su precio batió además todos los récords, situándose en 140,62 euros».

No obstante, con respecto al pasado mes de enero el recibo de la luz ha registrado en febrero una ligera caída del 1,3%. El de este febrero ha sido el tercer recibo más caro a nivel histórico, tras los de diciembre y enero, cuando se situó en 133,06 euros.

Este mes de febrero, el precio del kilovatio hora (kWh) se situó en una media de 11,72 céntimos .con el 27,19% de impuestos indirectos incluidos-.

El precio medio fue de 27,62 céntimos en horario valle, 31,05 céntimos en horario llano y 40,84 céntimos en horario punta (incluido el 10,55% de impuestos indirectos que se aplican en las facturas emitidas desde el pasado 16 de septiembre).

El usuario medio utilizado por Facua en sus análisis tiene una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) -la misma en horario punta y valle- y un consumo de 366 kilovatios hora (kWh) mensuales.

En cuanto a los porcentajes de consumo en los tres tramos horarios del nuevo sistema de facturación, toma como referencia el perfil de usuario medio tradicional sin discriminación horaria publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que consume el 45% de la electricidad en el horario valle, el 29% en el horario punta y el 26% en el horario llano.

De lunes a viernes, el horario punta se aplica de 10 a 14 horas y de 18 a 22 horas, el llano de 14 a 18 horas y de 22 a 00 horas, y el valle de 00 a 8 horas. Sábados, domingos y festivos nacionales se aplica las 24 horas el horario valle.

LAMENTA QUE EL GOBIERNO NO HA CONSEGUIDO REBAJAR LAS TARIFAS ELÉCTRICAS.

En un comunicado, la asociación de consumidores recuerda que el Gobierno «no ha logrado en ningún momento rebajar las tarifas eléctricas de la mayoría de consumidores que tienen la tarifa semirregulada PVPC.

Además, lamenta que «el Ejecutivo de coalición sigue sin intervenir de forma contundente en el sector para recortar los desproporcionados márgenes de beneficio del oligopolio».

Asimismo, considera que las medidas adoptadas desde junio del año pasado sólo han servido «para amortiguar parcialmente la gran subida aplicada por las grandes eléctricas gracias a la especulación que les permite el sistema de subasta marginalista por el que se determinan las tarifas».

Visa adopta medidas para el cumplimiento de las sanciones a Rusia

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La compañía estadounidense de tarjetas y medios de pago Visa ha anunciado que está tomando medidas inmediatas para garantizar el cumplimiento de las sanciones aplicadas contra Rusia así como de aquellas que puedan implementarse.

«Visa está tomando medidas inmediatas para garantizar el cumplimiento de las sanciones aplicables y está preparada para cumplir con las sanciones adicionales que puedan implementarse», ha informado la firma.

Por otro lado, Visa Foundation entregará 2 millones de dólares al Fondo de UNICEF en Estados Unidos para apoyar la ayuda humanitaria al pueblo de Ucrania y se ha comprometido a duplicar todas las donaciones de los empleados (hasta 1 millón de dólares) a los fondos de respuesta de Ucrania de UNICEF y la Cruz Roja.

De su lado, Mastercard ha bloqueado a varias entidades financieras de su red de pago en cumplimiento de las sanciones impuestas a Rusia, según ha confirmado la firma.

«Como resultado de las órdenes de sanción, hemos bloqueado varias instituciones financieras de la red de pago de Mastercard», ha anunciado la compañía en un comunicado.

En este sentido, Mastercard ha subrayado que continuará trabajando con los reguladores en los próximos días para cumplir plenamente con las obligaciones de cumplimiento a medida que estas evolucionan.

El Corte Inglés diseña su primera colección de moda en 3D para ser más eficiente y sostenible

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El Corte Inglés diseña su primera colección de moda en 3D que supone una «revolución tecnológica» en el proceso creativo de colecciones y cuyas implicaciones abarcan todo el ciclo de vida de la moda, según ha informado el grupo.

Así, el diseño en 3D permitirá a la compañía incrementar la eficiencia y sostenibilidad de las colecciones de moda, al acortar los plazos de desarrollo y producción de las prendas, así como reducir el número de muestras y el stock.

Además, generará ahorro de costes, agilizará los procesos de flujo de información, abrirá nuevas posibilidades de fidelización, reducirá la huella de carbono y habilitará nuevos modelos de negocio, entre otros aspectos. Las primeras prendas de este proyecto piloto que estarán diseñadas en 3D son las correspondientes a las colecciones de primavera-verano.

Entre los beneficios estimados con el diseño de moda en 3D, se marca como objetivo una reducción de las muestras del 50%, una disminución de 15 días del tiempo que lleva el proceso de aprobación de las colecciones y que los equipos que llevan a cabo la promoción en punto de venta puedan intervenir con dos meses de adelanto.

Todo ello, según explica la compañía, redunda en mejoras en sostenibilidad, eficacia, en el producto y en ventas. El grupo ha formado un equipo ‘ad hoc’ para el diseño en 3D de una línea de producto en moda hombre, mujer e infantil. Un proceso que involucra a diseñadores, patronistas, diseñadores tecnológicos, gráficos, fabricantes y al e-commerce.

La firma ha destacado que este desarrollo tecnológico-creativo optimiza los esfuerzos de los equipos creativos, logra una mayor eficiencia de las colecciones al digitalizar y homogeneizar procesos y simplificar la validación de la producción.

OTRAS IMPLICACIONES

El nuevo sistema creativo genera además una comunicación digitalizada, trazable y ‘online’ tanto entre departamentos como con los proveedores y permite llevar a cabo con las fábricas test previos de las muestras de forma ‘online’, lo que supone un ahorro de tiempo y por ende de costes.

Además, habilita la capacidad de diseño colaborativo entre los profesionales ubicados en diferentes espacios físicos y facilita que los procesos de validación, aprobación y compra se realicen de forma digital, que se reduzcan los tiempos de desarrollo de propuestas de diseño y distintas áreas optimicen su actividad mediante activos digitales, lo que redunda en una mayor eficiencia, sostenibilidad y rentabilidad.

CaixaBank adelanta ayudas y complementa financiación del programa ‘Kit Digital’

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CaixaBank ha lanzado una serie de medidas para facilitar a sus clientes el acceso al programa ‘Kit Digital’ impulsado por el Gobierno, a través del acompañamiento en la tramitación, el anticipo de la ayuda para el ‘agente digitalizador’ y complementando la financiación.

En un comunicado este martes, la entidad bancaria ha explicado que también pone a disposición de sus clientes un equipo de expertos para asesorarlos, analizar sus necesidades y acompañarlos durante todo el proceso de solicitud de la ayuda del ‘Kit Digital’.

CaixaBank ha colgado en su plataforma digital toda la información sobre la ayuda del ‘Kit Digital’, como los requisitos para acceder a la misma, sus posibles finalidades y el proceso de tramitación.

El banco ha explicado que para los ‘agentes digitalizadores’, una vez realizada la tramitación, CaixaBank puede adelantar la ayuda para que el cliente no tenga que esperar y llevar a cabo su proceso de digitalización, y complementar la inversión en el caso de que sea necesario.

La entidad ha defendido que «puede ser un actor relevante» en la distribución de las ayudas porque cuenta con capilaridad y presencia en todo el territorio nacional, y con experiencia previa en la gestión de programas de ayudas o subvenciones.

La orden de bases del ‘Kit Digital’ especifica que cuando se lancen las convocatorias, y en función del número de empleados, las empresas podrán acceder a ayudas de 12.000 euros, en el caso de tener entre 10 y 50 empleados; de 6.000 euros para aquellas de entre nueve y tres empleados, y 2.000 euros para las de menos de tres y ningún empleado.

El programa ‘Kit Digital’ cuenta con un presupuesto total de 3.067 millones de euros para el periodo 2021-2023, para facilitar que pymes y autónomos adopten soluciones de digitalización en diversos ámbitos.

Estas temáticas son la presencia en Internet, el comercio electrónico, la gestión de redes sociales, la digitalización de las relaciones con los clientes, el ‘business intelligence’ y analítica, la implantación de la factura electrónica, los servicios y herramientas de oficina virtual las comunicaciones seguras y la ciberseguridad.

BBVA se acerca al final del primer tramo de la recompra tras haber invertido ya 1.342 M€

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BBVA ha invertido ya más de 1.342 millones de euros en su programa de recompra de acciones, lo que supone alcanzar el 89,5% del importe total máximo autorizado para el primer tramo de la recompra.

El banco ha comunicado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que entre el 18 y el 28 de febrero adquirió 44,24 millones de acciones propias, por un importe total de 237,17 millones de euros.

Desde que arrancó el programa de recompra el pasado 22 de noviembre, la entidad ha adquirido 251.219.341 acciones por 1.342,5 millones de euros, lo que equivale a un precio medio de compra de 5,35 euros. Las acciones de BBVA cotizan este martes a un precio de 5,229 euros.

BBVA tiene en marcha uno de los mayores programas de recompra de acciones en Europa, de hasta 3.500 millones de euros, que está ejecutando de manera externa JP Morgan.

Una vez alcance el límite máximo de 1.500 millones de euros del primer tramo, el banco iniciará un segundo y último tramo, cuyo importe máximo asciende a 2.000 millones de euros, que finalizará no más tarde del 15 de octubre de 2022.

La entidad propondrá a la junta general de accionistas que se celebrará el próximo 18 de marzo la reducción del capital social del banco hasta en un máximo del 10% mediante la amortización de acciones propias adquiridas para ello, pudiendo ejecutarse la reducción en una o varias veces.

Ibercaja espera salir a Bolsa en abril o junio, una operación en suspenso por la tensión geopolítica

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Ibercaja se mantiene a la espera de poder salir a Bolsa, después de retrasar la operación a principios de febrero por la alta volatilidad de los mercados, y, por el momento, maneja dos ventanas para efectuar el proceso, abril o junio, según han informado fuentes financieras a Europa Press.

En concreto, el consejo de administración del banco acordó el 1 de febrero esperar a que los mercados volviesen a una situación de mayor normalidad antes de continuar con su oferta pública inicial de acciones ordinarias, a la vista de la alta volatilidad que se estaba registrando en los mercados de capitales internacionales en esos momentos por la elevada tensión geopolítica.

Tras la invasión rusa de Ucrania, la situación sigue siendo similar, con una alta volatilidad derivada del conflicto, por lo que Ibercaja mantiene la operación en suspenso, a la espera de que se despeje el panorama internacional.

Fuentes financieras han señalado a Europa Press que la entidad está actualizando la información aportada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a los inversores tras presentar sus cuentas a 31 de diciembre de 2021, lo que le da un plazo de 135 días, hasta mediados de mayo, para salir a Bolsa.

De esta forma, se apunta a abril como una primera ventana para salir a cotizar para Ibercaja. De no ser posible, la información para el supervisor y los inversores tendría que volverse a actualizar con las cuentas del primer trimestre y se abriría la ventana de junio para efectuar la operación.

El banco se encuentra «muy pendiente» del contexto geopolítico, que está provocando mucha volatilidad a los mercados, para poner de nuevo en marcha la operación, que ya tuvo que retrasarse en marzo de 2020 por la llegada de la pandemia de Covid-19.

OFERTA ANUNCIADA EN ENERO

La oferta pública inicial de acciones ordinarias del Banco arrancó formalmente el pasado 20 de enero a través de la publicación del documento Intention to Float (ITF).

Ese día, Ibercaja Banco anunció su intención de salir a Bolsa mediante una oferta pública inicial de venta de acciones ordinarias a inversores cualificados. En concreto, la operación, todavía retrasada, consiste en una oferta de venta secundaria de acciones existentes por parte del accionista mayoritario del banco, la Fundación Ibercaja, que posee el 88,04% de las acciones.

El 11,96% restante de las acciones se encuentra en manos de la Fundación Círculo de Burgos, la Fundación Inmaculada de Aragón y la Fundación Caja Badajoz.

A través de la oferta, la Fundación Ibercaja pretende reducir su participación en el banco por debajo del 50% para cumplir con la Ley de Fundaciones Bancarias. No obstante, aunque la participación sea inferior al 50% después de la oferta, la Fundación Ibercaja prevé retener el control del banco.

En concreto, una vez completada la oferta y asumiendo que la opción de sobreasignación sea ejercitada en su totalidad, la Fundación Ibercaja poseerá un 46,09% de las acciones de Ibercaja Banco.

La Fundación Ibercaja destinará parte de los ingresos obtenidos en la oferta a la constitución de un fondo de reserva en la Fundación para potenciales necesidades de recapitalización del banco, en caso de que sea necesario, en los términos establecidos por la Ley de Fundaciones Bancarias.

COAG dice que la propuesta de Agricultura para ordenar el bovino expulsará al 92% del lácteo y al 95% de carne

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La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha advertido de que la propuesta del Ministerio de Agricultura para la ordenación del sector bovino expulsaría a 10.470 ganaderos lácteos (92% del total) y a 19.936 de vacuno de carne (95%), según la primera estimación realizada por sus servicios técnicos.

En concreto, con el tamaño medio límite propuesto por Agricultura, 850 unidades de ganado mayor por granja (850 vacas o 2.125 terneros), tan solo serían necesarias 954 explotaciones para producir el volumen de leche que hoy generan 11.424.

En el caso de las explotaciones de cebo, para mantener el censo que actualmente gestionan 21.057 ganaderos de vacuno de carne de nuestro territorio, únicamente serían necesarios 1.121 cebaderos. La organización agraria ha denunciado que las grandes empresas integradoras desvinculadas del territorio serían las más beneficiadas con estos parámetros.

Para evitarlo, COAG ha propuesto un límite de 180 UGM (180 vacas o 450 terneros) por explotación, que en producción láctea incluye al 93,2% de las explotaciones actuales del Estado español y en cebaderos al 98%.

«Por ejemplo, en el sector lácteo la media actual de animales por explotación en bovino de leche es 62 (fuente REGA) para el conjunto del Estado con diferencias territoriales que apuntan al máximo número de animales por explotación situado en Valencia con una media por explotación 286 animales, muy alejados de las 850 UGM propuestas por el Ministerio», ha apostillado el responsable del sector lácteo de COAG, Gaspar Anabitarte.

En aquellos casos en los que ganaderos quisieran asociarse situando a sus animales en una misma localización, con el objetivo de poder mejorar sus condiciones de vida (a través de un reparto de tareas que les permitiera disponer de algún día libre por turnos, por ejemplo), desde COAG proponen que el límite de 180 UGM pudiera incrementarse hasta un máximo del 50%.

Es decir, que, en caso de este tipo de asociaciones, el máximo de 180 UGM podría incrementarse únicamente hasta 270 UGM y únicamente si, como decimos, se tratara de una asociación de ganaderos/as que persiguiera dicha finalidad.

Según la propuesta de COAG no habría nuevas explotaciones de más de 180 UGM, pero eso no supondría el cierre de las explotaciones que ya existen en el territorio por encima de ese tamaño.

«Queremos una ganadería con ganaderos. Nuestra propuesta es una apuesta de futuro por el medio rural en la que la ganadería cuenta con un fuerte tejido social, con personas y no grandes empresas integradoras totalmente desvinculadas del territorio en el que se asientan. En COAG defendemos un modelo de ganadería de pequeñas y medianas explotaciones profesionales que tienen vínculo con la tierra y el territorio», ha subrayado Anabitarte.

El sector inmobiliario prevé un aumento del precio de la vivienda del 4,5% en 2022

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Los profesionales del sector inmobiliario estiman que el precio de la vivienda subirá un 4,5% en 2022, en línea con el comportamiento registrado a lo largo del 2021, según las conclusiones del ‘X Barómetro Inmobiliario – El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, elaborado por la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) y la Spanish International Reallty Alliance (SIRA).

Los agentes inmobiliarios aseguran en este barómetro que el sector vive un momento de estabilidad, con un aumento moderado en el cierre de las operaciones en el último trimestre de 2021, según las respuestas del 66,7% de los encuestados. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman su percepción, con 565.523 ventas de inmuebles en 2021, la mejor cifra de los últimos 14 años.

A pesar del buen comportamiento del sector, los profesionales inmobiliarios observan ahora más dificultades en la captación de nuevos clientes. No obstante, más de 6 de cada 10 agentes apunta a que en los próximos meses el número de vendedores se estabilizará y girará hacia un crecimiento moderado.

El subdirector general de UCI, José Manuel Fernández, confía en que el incremento de los precios se mantenga moderado a lo largo de 2022, «condicionada por el comportamiento que tengan los tipos de interés y, en consecuencia, el precio de las hipotecas.

«Una subida del precio de las hipotecas, sin que evolucione al mismo tiempo la capacidad adquisitiva de los clientes, podría provocar que los precios de la vivienda se moderen», explica. Por comunidades autónomas, el precio de la vivienda podría subir hasta un 7,9% en el País Vasco y un 7,8% en Baleares. También se estiman incrementos en Canarias, del 3,7%, en Madrid, del 3,5%, o en Murcia, del 2,8%.

Los expertos consultados para la elaboración del Barómetro consideran que este 2022 el interés por la compra superará al alquiler, con un crecimiento del 8,25% en el caso de la compraventa y del 3,3% en el alquiler. En el caso del alquiler, las subidas pronosticadas se sitúan cerca del 3%, en línea con el crecimiento de la demanda.

Mercadona, Carrefour y Lidl, las cadenas de distribución que más crecen en 2021, mientras Dia pierde cuota

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Mercadona, Carrefour y Lidl, que concentran actualmente el 40% de la distribución española, han sido las cadenas de supermercados que más han crecido en 2021, mientras que Dia sigue cediendo cuota de mercado, según los datos de la consultora Kantar.

En concreto, Mercadona, que lidera la distribución española con el 24,9% del mercado, volvió a crecer en 2021 (+0,5 p.p.) tras no hacerlo en 2020, donde perdió compradores durante la pandemia.

El director de ‘retail’ en Kantar, división Worldpanel, Bernardo Rodilla, ha explicado que la compañía presidida por Juan Roig «no ha llegado en 2021 a los niveles de cuota de 2019, pero ha acelerado esa recuperación» tras apostar por la renovación de sus tiendas, secciones claves como los frescos perecederos y el ‘listo para comer’ en el que tienen ya más de 8 millones de compradores.

Al igual que Mercadona, Carrefour, segundo de la distribución nacional con una cuota del 9%, también ha vuelto a crecer en 2021 (+0,6 p.p.), gracias a su inversión por la proximidad y su apuesta por el ‘ecommerce’, donde es líder, y que le ha permitido «dar un paso de gigante» en la ominicanalidad.

Por su parte, Lidl consolida su tercera plaza con una cuota del 5,4% (+0,5 p.p.) al ser la cadena de supermercados que más ha crecido desde el inicio de la pandemia y convertirse en la segunda cadena más visitada por los clientes.

«Con su ambicioso plan de expansión, que le hará llegar a las 800 tiendas cuando concluya, nos hace indicar que en 2022 seguirá ganando compradores», ha señalado Rodilla, que ha destacado la rápida aceptación de su tarjeta de fidelidad, su buena evolución en los frescos perecederos y el liderar tendencias que se han recuperado tras el confinamiento.

Por su parte, la cadena de supermercados Dia sigue cediendo cuota de mercado en 2021, tras perder 0,6 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 4,8% del mercado, debido a la pérdida de compradores. Sin embargo, la renovación de su parque de tiendas, así como el relanzamiento de su marca propia le ha permitido mejorar su imagen en este periodo. «Hay brotes verdes y poco a poco irá mejorando su percepción, que será clave para que siga mejorando en cuota», ha explicado Rodilla.

En la quinta plaza se sitúa Eroski, con una cuota del 4,5% (-0,1 p.p.), mientras que Consum entra en el ‘top-6’ tras superar a Auchan con el 3,2% del mercado (+0,2 p.p.), mientras que Alcampo alcanza el 3,1% (-0,2 p.p.)

Aldi cierra la clasificación con una cuota del 1,3% (+0,1 p.p.) tras ser la cadena que más compradores ha ganado en el último año, llegando ya a uno de cada tres consumidores, y es la sexta en términos de penetración. «Si sigue a este ritmo, veremos que en los próximos años tendrá más presencia en el panorama nacional», ha indicado Rodilla.

Por otro lado, los operadores regionales, que apuestan por la marca de fabricante y los frescos, han conseguido mantener el crecimiento que lograron en 2020 por la pandemia.

Respecto al ‘online’, éste sigue creciendo en España, logrando mantener el mismo nivel de compradores, ganando cuota de manera transversal y generar el hábito de compra. Así, un 70% de las categorías han ganado cuota en el ‘ecommerce’, siendo Carrefour, Mercadona y El Corte Inglés, las cadenas que lideran las compras por Internet.

«Esperamos que el canal siga creciendo, sobre todo tras la fuerte entrada de nuevos ‘players’ como los ‘quick commerce’ (Glovo y Getir)», ha señalado el director de ‘retail’ en Kantar.

SUBIDA DE PRECIOS Y PREVÉ LA CAÍDA DEL MERCADO DEL GRAN CONSUMO

Por otro lado, la actual situación de conflicto en Ucrania, que ha incrementado el alza de los costes energéticos, y la subida de las materias primas provocará una subida de precios en los lineales de los supermercados.

«La competitividad de la distribución nos hace pensar que intentarán contener los precios, pero habrá un incremento por la situación actual en Ucrania. La energía repercute mucho en los supermercados, hace que sea lo que más impacte en el precio, y suponga que se vean obligados a subir los precios», ha explicado Rodilla.

Desde la consultora han señalado que la subida de precios es «un obstáculo» para la recuperación de la restauración, mientras que los consumidores van a buscar «más promociones» y comprar distintas marcas, que sean más asequibles para ajustar sus presupuestos.

De esta forma, Kantar no es optimista con la evolución del gran consumo para este año, ya que estima que cerrará 2022 con una caída del entorno al 3%, tras una primera parte del año que evolucionará en negativo, mientras que estima una segunda parte del ejercicio de estabilidad.

Estos son los pueblos que te harán enamorarte del País Vasco

El País Vasco es una de las comunidades autónomas de España con más personalidad. Ello se debe a al gran carácter de sus gentes, a lo rico y variado de su gastronomía y a lo bonitas que sus muchas de sus ciudades. De hecho, son cada año miles y miles las personas que se acercan a visitar Bilbao y San Sebastián. Sin embargo, además de ciudades bonitas, esta Comunidad Autónoma también tiene pueblos muy bonitos. Y de eso es precisamente de lo que queremos hablaste a lo largo de este artículo, de varios pueblos vascos de los que te enamorarás en cuanto pongas un pie en ellos.

Hondarribia es uno de los pueblos más bonitos que hay en el País Vasco

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Hay bastante unanimidad entre todo los visitantes que han estado alguna vez en el pueblo de Hondarribia: nadie se atreve a poner en duda que se trata de uno de los pueblos más bonitos de todo los que hay en el País Vasco. Se trata de un pueblo pesquero que tiene una de las arquitecturas más bonitas de toda la zona en la que destacan las fachas de muchas de sus casas en las se pueden ver los balcones pintados de varios colores y con flores en ello. Para repetir, así que si tienes la oportunidad de pasar por él no deberías de desaprovecharla porque a buen seguro te va a encantar.

Si vas a Pasaia corres el riesgo de no querer irte

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Te lo avisamos: si vas a Pasaia lo más normal que ocurra es que no quieras irte nunca de allí. Y todo porque es uno de los pueblos más bonitos que hay en el País Vasco. Aunque bueno, más que un pueblo se trata en realidad de una bahía que está formada por 4 pueblos: San Pedro, Antxo, Trintxerpe y San Juan. Las vistas son espectaculares y en los alrededores se puede disfrutar de playas que son únicas.

En el País Vasco hay pueblos tan bonitos como Mundaka

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Mira que hay pueblos bonitos en todo el País Vasco. Pero es de justicia reconocer que Mundaka tiene algo especial que no tiene ningún otro. Será el mar que baña el pueblo, los montes que lo rodean o la arquitectura típica vasca de sus casas. El caso es que se trata de un lugar muy especial que tienes que visitar a la mínima que puedas.

¿Todavía no has visitado el pueblo de Bermeo?

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Si todavía no has visitado el pueblo de Bermeo no sabes lo que te estás perdiendo. Se trata de un antiguo pueblo de marineros que tiene una de las arquitecturas más bonitas de todo el País Vasco.

No hay duda: Zumaia es uno de los pueblos más bonitos que hay en el País Vasco

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Zumaia es un pueblo muy bonito, sí. Pero quizás lo que más nos guste es el enclave en el que está situado, uno de los más espectaculares de todo el País Vasco. Justo en una bahía en la que se juntan los ríos Urola y Narrondo. Si tienes la oportunidad de visitarlo, hazlo.

El pueblo de Gernika merece la pena una visita

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Guernika es uno de los pueblos con más historia de todo el País Vasco. De hecho es lugar que el dictador Franco decidió bombardear provocando una masacre. Pero además también inspiró a Picasso para dibujar una de sus obras más famosas que tiene el mismo nombre del pueblo. Ya solo por eso merece la pena una visita.

Elantxobe es uno de los secretos mejores guardados del País Vasco

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Si buscas un pueblo del País Vasco que no sea tan conocido como los que hasta ahora te hemos ofrecido en esta lista, pero que sea igual de bonito, apúntate este nombre: Elantxobe. Todos los que ha tenido la oportunidad de visitarlo se han ido a sus casas con una sonrisa de oreja a oreja.

Si vas a Lekeitio te enamorarás de este pueblo al instante

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Lekeitio es uno de los pueblos más visitados del País Vasco. Sobre todo por sus bonitas playas que durante todo el año se llenan de surfistas.

Si vas al País Vasco no dejes de visitar el pueblo de Laguardia

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Lagaurdia es uno de esos pueblos del País Vasco que siempre merece la pena ser visitado. Sobre todo porque es uno de los pocos que tiene una arquitectura medieval muy bien conservada en toda la zona.

Todos los que han estado en el pueblo de Getaria hablan maravillas de él

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Y terminamos este artículo en el que te hemos mostrado varios pueblos bonitos que merecen la pena ser visitados con Getaria. Se trata de un bonito pueblo de pescadores que tiene unas playas muy bonitas y una arquitectura muy típica de la zona.

AmRest cierra 2021 con un beneficio de 32,9 millones, frente a pérdidas de un año antes

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AmRest, la cadena de restauración con enseñas propias como La Tagliatella, Bacoa o Sushi Shop, registró un beneficio neto atribuido de 32,9 millones de euros, frente a las pérdidas netas de 182 millones de euros que se anotó en 2020, año marcado por la crisis sanitaria del Covid-19.

Asimismo, los ingresos consolidados alcanzaron los 1.917 millones de euros en el ejercicio 2021, con un crecimiento interanual del 25,9%, registrando cifras históricas de ingresos en el tercer y cuarto trimestre, según ha informado el grupo de restauración. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) del consorcio alcanzó los 359,1 millones de euros en el año, con un incremento interanual del 78%.

La compañía, que abrió 147 nuevos restaurantes durante 2021, superando el objetivo fijado de 130 aperturas, ha destacado que la «excelente» evolución registrada viene acompañada de un mayor número de restaurantes operativos y de la reapertura del servicio en sala, como consecuencia de la relajación de las restricciones en la mayoría de los países en los que opera el grupo.

A finales de diciembre de 2021, el grupo contaba con el 99% de los restaurantes operativos, frente al 92% de finales de 2020. «2021 fue otro año desafiante para la industria de la restauración a nivel global. A pesar de ello, AmRest ha continuado con la tendencia de recuperación en las principales regiones en las que opera, superando los niveles preCovid. Además, la compañía logró abrir 147 nuevos restaurantes durante el pasado año», ha subrayado el consejero delegado de AmRest, Luis Comas.

«Las cifras alcanzadas corroboran el éxito del modelo de negocio de AmRest, basado en una fuerte presencia en el segmento ‘online’ y de reparto a domicilio, el desarrollo continuo de herramientas digitales, así como la excepcional oferta de servicios y productos. Nuestra prioridad es crecer de forma rentable y sostenible, por lo que seguiremos centrándonos en el desarrollo de nuestro negocio, equilibrando aún más los restaurantes propios con una creciente red de franquicias», ha añadido.

Allianz Partners estrena su mes por la igualdad con el certificado EDGE y más del 60% de mujeres líderes

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/COMUNICAE/

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La compañía de Seguros y Asistencia dedica su compromiso mensual a la igualdad de oportunidades entre géneros y al impulso del liderazgo femenino, reforzando y ofreciendo visibilidad a las distintas herramientas y acciones desarrolladas por la empresa en aras de la calidad de empleo, flexibilidad, apoyo a la familia y desarrollo profesional

Según datos aportados por la Comisión Europa, la brecha salarial en España entre hombres y mujeres es del 11,9%, es decir, los hombres ganan casi un 12% más respecto a las mujeres. Allianz Partners hace frente a esta realidad apostando por la igualdad y la conciliación en todos los ámbitos.

El 71% de la plantilla total de Allianz Partners está compuesta por mujeres, de las cuales el 63% se encuentran en puestos de responsabilidad y el 44% de dirección y liderazgo. “Estos números son el reflejo de una compañía que entiende la importancia de la igualdad de género y acceso a las oportunidades profesionales”, destaca Borja Díaz, CEO de Allianz Partners, quien asegura que “facilitar el acceso de la Mujer a roles de liderazgo es una prioridad para Allianz Partners España y esperamos que podamos servir de inspiración para otros agentes sociales”.

Recientemente, Allianz Partners España recibió la certificación EDGE (Economic Dividends for Gender Equality). Concretamente segundo nivel: EDGE MOVE, que la sitúa como empresa proactiva en torno a la Igualdad de Oportunidades entre géneros. Esta certificación se suma al también nivel B del certificado EFR (Empresa Familiarmente Responsable), otorgado a la compañía el pasado año por la Fundación MásFamilia.

Las certificaciones obtenidas por Allianz Partners responden al grado de implicación y compromiso que tiene la entidad en términos de igualdad de género, pago equitativo, y prácticas de Igualdad y Cultura inclusiva.

Marta Artieda, Directora de RRHH de Allianz Partners España respecto a la certificación EDGE indica “Estamos muy orgullosos de haber obtenido esta certificación, reforzando nuestro compromiso, lo que nos permite seguir progresando en nuestro Plan de Igualdad, en el que llevamos años trabajando con la Comisión de Igualdad, y gracias al cual, hemos conseguido grandes avances”.

La certificación EDGE pone en valor las prácticas que ha desempeñado la entidad para ser un ejemplo en términos de igualdad de oportunidades, que además, son visibles desde el momento en que un empleado inicia su camino en la compañía.

“En los procesos de selección, evitamos cualquier tipo de sesgo: desde la publicación de la oferta que se hace con un lenguaje neutro; hasta su incorporación donde siempre ocupará el puesto la persona con mayor cualificación y aptitudes, independientemente de su sexo”, explica Amparo Merino, responsable de Bienestar y Prevención de Allianz Partners España.

Respecto a las promociones internas, según los últimos datos aportados por Allianz Partners, el 73% corresponde a mujeres. La conciliación es una de las claves que ha permitido impulsar el crecimiento profesional de la población femenina dentro de la organización. Según los datos más recientes, del total de la plantilla, un 12% de mujeres han sido promocionadas en el último año y el 3% tienen familiares a su cargo.

La empresa líder en Seguros y Asistencia apuesta por proveer de trato equitativo, pero también de herramientas que faciliten la conciliación familiar, tanto para mujeres como hombres. Un ejemplo de ello, es su adhesión a los principios del compromiso BabyFriendly, entre los que destacan:

  • No discriminar a los padres, por el hecho de ser hombres, buscando la visibilidad de la igualdad de género en la conciliación.
  • Ofrecer información a sus empleados/as sobre sus trámites y derechos legales por paternidad/maternidad.
  • Ser flexible ante la realidad a la que se enfrenta cada empleado/a.
  • Apoyar su crecimiento laboral sin discriminación por género.

Celebrando el mes de la mujer con co-responsabilidad
Contribuyendo a disminuir la brecha creada por las funciones socialmente atribuidas a mujeres y trabajar el concepto de co-responsabilidad, la entidad lanza una serie de encuestas breves a su audiencia en redes sociales e internamente entre sus colaboradores. Se trata de plantear diferentes escenarios y acompañarlos de la pregunta: ¿de quién es la responsabilidad?

“A día de hoy no se trata de lo que las mujeres somos capaces de hacer física e intelectualmente. Debemos cambiar nuestra forma de hacer las cosas, asumiendo que no existen tareas intrínsecamente vinculadas al sexo, como se pudiera pensar sobre el cuidado de los hijos o familiares. Para que exista una plena igualdad, ambos sexos tienen que asumir su responsabilidad. La conciliación sin co-responsabilidad no tiene sentido”, agrega Amparo Merino responsable de Bienestar y Prevención de Allianz Partners España.

Sobre Allianz Partners
Allianz Partners es una empresa líder en Asistencia y Seguros de viaje, especializada en las áreas de movilidad personal, hogar, bienestar y viaje. Sus soluciones combinan la última tecnología con la excelencia en su servicio al cliente y están disponibles tanto para ‘partners’ (B2B) como para clientes finales (B2C) a través de sus canales directos y digitales, bajo la marca comercial Allianz Assistance.

Su presencia internacional, con más de 21.000 trabajadores en 78 países, junto a su extensa red de profesionales, ´facilita la vida´ a millones de clientes cada año, en todo el mundo.

Para más información, por favor visita: www.allianz-partners.es

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Fluidra publica sus resultado de 2021, cierra un año récord en ventas y sus acciones suben un 14%

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Fluidra, ha publicado sus resultado del ejercicio 2021, obteniendo los mejores resultados de su historia. Cerró el año con ventas por 2.187 millones de euros, un 47% más que en 2020, impulsadas por el continuo impulso de la demanda en Piscina Residencial y M&A, que contribuyó alrededor del 11%. El Beneficio Neto alcanzó los 252 millones de euros, un 162% más que en 2020, mientras que el Beneficio de Caja Neto se situó en 337 millones de euros, más del doble que en 2020.

“Cerramos 2021 con unos resultados excelentes que reflejan la extraordinaria dedicación y esfuerzo de todo el equipo de Fluidra por servir y atender a nuestros clientes. Además, confirman el step change en la industria, con un sólido crecimiento continuado en todas las regiones en el cuarto trimestre que se añade al fuerte crecimiento del segundo semestre de 2020”

Eloi Planes, Presidente Ejecutivo de Fluidra.

El excelente apalancamiento operativo permitió expandir el margen EBITDA en 350 pbs, terminando el año con un margen EBITDA del 25,1%, y alcanzar los 549 millones de euros de EBITDA, un 71% más que en 2020. La generación de caja ha continuado sólida y ha permitido que la ratio de endeudamiento se mantenga por debajo de 2x a pesar de operaciones de M&A significativas y un mayor dividendo de 0,40 euros por acción para 2021 (un 90% superior a 2020).

Previsiones para 2022

Fluidra ha anunciado su previsiones para 2022. La compañía prevé incrementar las ventas entre un 12% y un 17%, situando el margen EBITDA por encima del 25,5%, con 50 pbs o más de mejora de margen. La compañía también espera un aumento en el Beneficio de Caja Neto por Acción de entre el 10% y 16%. 

Fluidra en gráfico

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GRÁFICO DIARIO PERSPECTIVA 25 MESES

A nivel técnico, Fluidra continúa con su corrección, tras la subida del 386%, donde situó su máximo en los 38,25 euros. Desde el inicio de 2022, Fluidra pasó a una fuerte tendencia bajista, que lo ha llevado a perder en 2 meses un 37%. Tras tocar los 22 euros, el precio ha salido a alcista, y que, impulsado por los resultados de 2021, ha salido de la tendencia bajista. Para el corto plazo, el precio irá al soporte de los 24,50 euros, y de no perderlo, el precio continuará alcista, con los 29 euros como objetivo, lo que podría dar por finalizada la corrección.

Grenergy facturó un 94% más en 2021. ¿Vuelta a los largos?

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Grenergy, ha publicado sus resultados del ejercicio 2021, con una facturación de 220 millones de euros, un 94% más que un año antes, por la venta de energía y de proyectos fotovoltaicos (103 MW). La compañía ingresó 20 millones de euros por la venta de energía de sus parques en operación y elevó un 77% sus ingresos por el traspaso de parques. Igualmente, escaló un 47% la facturación obtenida por su división de servicios. Todo ello, le llevó a sumar un EBITDA de 41,4 millones de euros, un 75% más. El beneficio neto alcanzó los 16 millones de euros.

Durante el año 2021 Grenergy invirtió 198 millones de euros en el desarrollo y construcción de proyectos solares y eólicos como el parque fotovoltaico de Escuderos en Cuenca y diferentes proyectos de distribución y PMGDs en Chile y Colombia. Por otro lado, anunció la entrada en el mercado de energía renovable de Estados Unidos, creando una plataforma con un elevado potencial de crecimiento. Con todo, el pipeline global de la compañía aumenta en 4 GW en el último año hasta contabilizar los 10 GW en varias etapas de desarrollo distribuidos en los diez países donde opera entre el mercado europeo, norteamericano y latinoamericano.

Añadir que Grenergy ha entrado en el mercado de energía renovable de Estados Unidos con la compra del 40% de la desarrolladora de proyectos fotovoltaicos y de baterías Sofos Harbert Renewable Energy (“Sofos Harbert”) con sede en Birmingham, Alabama. Grenergy, tendrá la posibilidad de adquirir gradualmente la totalidad del accionariado de Sofos Harbert una vez pasados tres años desde el cierre de esta operación, ha valorado la trayectoria de su equipo con amplia experiencia en el país, logrando más de 560 MW de proyectos solares PV desarrollados y conectados para terceros.

Grenergy en gráfico

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GRÁFICO DIARIO PERSPECTIVA 25 MESES

A nivel técnico, desde que marcó su máximo histórico, Grenergy cayó un 50% hasta el pasado 22 de febrero, que rebotaba en los 21,85 euros, y que, impulsado por la publicación de resultados, su precio ha subido un 30% en 8 días. Tras dicha subida, el precio salía de la tendencia bajista. La proyección en el medio plazo lo sitúa en una posible nueva tendencia alcista, con los 30 euros como objetivo.

Anne Delmas, nueva directora general de Visionlab

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Visionlab, compañía española de centros ópticos, ha nombrado a Anne Delmas directora general de la firma, según ha informado en un comunicado.

En concreto, Delmas, que cuenta con más de 20 años de trayectoria en el sector de la perfumería y cosmética, joyería de lujo y ‘retail’, desembarca en Visionlab con el propósito de impulsar la transformación de la compañía, y aportar su conocimiento y su dilatada experiencia.

«Comienzo esta nueva etapa con gran ilusión por formar parte de este proyecto. Visionlab es una compañía emblemática y referente del sector óptico en España, por lo que es todo un orgullo para mí retomar el mando de una firma que ha sido protagonista de algunos de los grandes hitos de este sector desde su fundación hace más de 30 años», ha asegurado Delmas.

La nueva directora general de Visionlab llega a la firma tras desarrollar su trayectoria profesional en Suarez, marca de alta joyería de referencia en España, donde ocupaba ese mismo cargo.

En 2010, entró a formar parte de The Body Shop, firma británica de cosmética, en donde ocupó, durante más de siete años, diversos puestos ejecutivos hasta ser nombrada directora general de España y Portugal, y posteriormente liderar los mercados de Suecia y Dinamarca.

Previamente también ostentó el cargo de directora de operaciones de la cadena de perfumerías Marionnaud en España, fue directora comercial de la zona norte de España en Yves Rocher y, directora de la ‘flagship’ de Sephora en Barcelona.

Visionlab cuenta actualmente con 112 centros en España y Portugal, todos propiedad de la empresa y repartidos en casi 100 ciudades, y un equipo de más de 600 personas entre ópticos, técnicos de venta y especialistas de montaje.

Conseguir una asesoría fiscal online

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Actualmente, muchas compañías han tomado la decisión de migrar sus operaciones al espectro online, enfocándose principalmente en la venta de productos o servicios a través de internet. Los consumidores pueden hacer cualquier tipo de compra mediante sus móviles y ordenadores, de forma rápida y segura, sin la necesidad de moverse del hogar.

A pesar del éxito de esta tendencia, es muy importante tener en cuenta que manejar un negocio de manera completamente online no es para nada sencillo. En este sentido, aquellas personas cuya estructura de negocio necesite un gestor fiscal de calidad, encontrarán un excelente aliado en Declarando. Una plataforma especializada y capaz de gestionar efectivamente cualquier tipo de proceso fiscal, la cual está recomendada por el consultor especializado en e-commerce Vicent Ferrer.

Ventajas de la asesoría fiscal online Declarando

Son muchas las personas autónomas y empresas que, en algún momento de sus vidas, han experimentado serios problemas para llevar al día la fiscalidad. Esto se debe principalmente a que, en la gran mayoría de las ocasiones, estos procesos tienden a ser engorrosos y difíciles de ejecutar, especialmente cuando se trata de altas de autónomo, impuestos, declaraciones de renta, deducciones, IVA, IRPF y cualquier otro tipo de gestión similar.

En estos casos, resulta sumamente útil contratar los servicios de gestores fiscales profesionales como Declarando. Después de todo, a través de su servicio de asesoría fiscal 100 % online es posible gestionar la contabilidad automatizada, el control de ingresos y gastos deducibles, presentación de impuestos e incluso asesoramiento profesional en fiscalidad para solventar dudas o problemas particulares.

Gestión fiscal personalizada donde sea, cuando sea

Uno de los principales beneficios de contar con un servicio de asesoría fiscal en línea es, en definitiva, poder acceder a él en cualquier momento: 24 horas al día durante los 7 días de la semana. Todo esto disfrutando de una interfaz sumamente sencilla y amigable con el usuario, ideal incluso para aquellas personas que no son muy diestras con la tecnología.

Con tan solo un click, el usuario podrá tener acceso a toda su información fiscal. Registrando todos los datos necesarios, el sistema automáticamente notificará al usuario cuándo tiene que llevar a cabo el pago de los impuestos, documentación a consignar y cualquier otro elemento necesario para que la fiscalidad del usuario esté al día.

En definitiva, Declarando supone la alternativa perfecta para facilitar el proceso de gestión fiscal a cualquier persona que requiera asesoría especializada. Después de todo, con su ayuda será posible tramitar todos estos procesos de forma efectiva, rápida y sencilla, quitando preocupaciones al contribuyente.

Esta es la mejor salsa con la que puedes acompañar las albóndigas

Hay mil maneras de preparar las albóndigas, y son un bocado archi-conocido en muchos países del mundo. Además, no solo se pueden hacer de carne, también puedes hacerlas de marisco, de verdura, de pescado, etc., y acompañarlas con la salsa que más te guste. Aquí te mostramos una receta de una deliciosa salsa que quizás no conocías, pero que le va perfecta como acompañamiento.

Las albóndigas: una bola con muchas caras

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No se pueden atribuir unas propiedades nutricionales concretas a las albóndigas, ya que hay tantas variantes que todas ellas tienen sus ventajas y desventajas para la salud. La base común a todas suele ser el huevo y el pan rallado, pero el resto es muy variable.

Por ejemplo, las de verdura pueden ser más saludables, pero bajas en proteínas. La carne o pescado puede aportar más proteínas, aunque en el caso de la carne quizás también más grasa y colesterol, por lo que son menos saludables.

Albóndigas: ¿saludable?

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Como se ha comentado en el apartado anterior, que las albóndigas sean un plato saludable o no dependerá de los propios ingredientes elegidos para hacer estas pelotas, además de la salsa o acompañamiento que has elegido.

Por ejemplo, no es lo mismo hacer unas albóndigas de pescado en una sopa, que preparar unas albóndigas de carne de vaca en una salsa grasa.

Cómo elegir una buena carne para albóndigas

albóndigas

Las albóndigas más habituales suelen ser de carne de vacuno, o de cerdo, e incluso algunas también de pollo, pavo, o mezclas de varias carnes. Sea como sea, para esta receta es imprescindible que sea carne de buena calidad.

La carne debería ser lo más fresca posible, y que tenga grasa para que queden más jugosas y con una textura más suave. Además, deberías evitar las albóndigas precocinadas.

Precauciones con la carne picada

carne picada

A la hora de preparar cualquier tipo de receta que emplee carne picada, como las albóndigas, es importante tener una serie de precauciones, ya que las bacterias pueden proliferar de forma bastante más rápida en una carne picada que en una pieza de carne entera.

Esto causa multitud de intoxicaciones cada año. Por ese motivo, lo mejor es comprar las piezas de carne enteras y picarlas en casa con una picadora justo en el momento en el que vayas a preparar la receta. Así evitarás problemas.

Alternativas a la carne para las albóndigas

Albódigas IKEA

Hay mucha gente que no le gusta la carne, o que no quieren consumirla. También hay intolerantes a algunos de los ingredientes de las albóndigas, pero no te preocupes, para todo hay alternativas:

  • Pan rallado e intolerantes al gluten: puedes emplear miga de pan sin gluten o pan rallado sin gluten.
  • Vegetarianos y veganos: podrías hacer albóndigas de verduras o de legumbres, como si fuese un falafel.
  • Prefieren el pescado a la carne: pues podrías hacer albóndigas de atún, de marisco, de bacalao, merluza,…

Ingredientes de la receta de albóndigas en salsa

carne picada 2 Merca2.es

Para esta receta de albóndigas con salsa, vas a necesitar los siguientes ingredientes para 4 personas:

  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra aproximadamente
  • 500 g de albóndigas
  • 1 + 1/2 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 100 ml de vino blanco
  • 1 vaso de agua
  • 1 cucharada de harina o maizena
  • 1 hoja de laurel
  • Sal

Preparar las albóndigas

albóndigas

Lo primero para iniciar esta receta será preparar las albóndigas si no las tienes ya hechas. Para ello, forma las bolas con los ingredientes habituales que sueles usar para ellas.

Luego, pon aceite en una sartén honda para que cubra el fondo. Después, pon al fuego y cuando esté caliente, añade las albóndigas para freírlas. Ve haciéndolo por tandas, y luego sácalas y reserva en un plato con papel absorbente de cocina para eliminar el exceso de aceite.

Preparar la salsa

salsa

Lo siguiente, una vez ya tienes las albóndigas, será preparar la rica salsa de esta receta. Para ello, pela, lava y pica muy bien la cebolla y el ajo. Luego, añade ésto a una sartén honda con aceite de oliva. Pocha a fuego medio y agrega un poco de sal.

Cuando la cebolla esté transparente, se añade la harina y se remueve bien. Luego agregaremos el vino. Dejamos hervir un minuto para que el alcohol se evapore, y por último agregar el agua, el laurel, y dejar hervir 10 minutos.

Siguiente paso para la salsa

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Una vez se ha completado el paso anterior, lo siguiente para esta salsa para las albóndigas será pasar la salsa a una jarra y triturar muy bien con ayuda de una batidora.

Luego, vuelve a pasar la salsa a la sartén o cacerola donde estaba, ponla de nuevo al fuego, e introduce las albóndigas en la salsa. Hierve todo junto unos instantes para que tome el sabor. Si notas que está demasiado espesa, puedes aclarar con un poco de agua.

Terminar el plato

albóndigas en salsa
Fuente: Ybarra

Para terminar esta rica y sencilla receta de albóndigas, deberás dejar hervir a fuego medio durante 10 minutos. Recuerda probar y rectificar de sal si has agregado algo de agua en el paso anterior.

Una vez terminada, puedes servir estas albóndigas en los platos. Si quieres, puedes poner un poco de huevo cocido por encima para adornar.

¿Cómo se debe vivir la vida, en negativo o en positivo?

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Tanto si se cree que se puede conseguir algo, como si se cree que no se puede lograr, hay razón. 

El COVID-19, el paro, la guerra de Ucrania, la situación política interna, la inflación de todo lo que se necesita para vivir, el cambio climático, la pandemia silenciosa que es la crisis de salud mental… Se vive un momento de incertidumbre, de miedo, de inseguridad…, en lo laboral y en lo personal. 

Se entrevista a Raquel S.Armán, historiadora y socia cofundadora de Helpers Speakers, una empresa que ayuda a personas, a empresas y a la sociedad a vivir en positivo y explica: “El ser humano destaca de todas las otras especies por su imaginación y su capacidad de adaptación y de trabajo en equipo. Por desgracia, tendemos a usar la imaginación para ponernos en lo peor, en el no puedo, en el no es posible, y necesitamos cargarnos de argumentos para poder hacer algo nuevo. Por eso, la historia recuerda a las personas únicas, a esas personas capaces de cambiar el mundo y de cambiar la forma en que los demás ven el mundo”. 

Su socio, Jesús Ripoll explica: “en Helpers Speakers seleccionamos a un grupo de conferenciantes que pueden cambiar la forma de ver el mundo en los demás, de vivir la vida, de afrontar los retos en el trabajo, con tu familia. Ofrecemos a las personas, a las empresas, instituciones y a la sociedad, esa visión, esos testimonios que son un ejemplo positivo y contagioso”. 

¿Cómo se hace?

Seleccionando a los mejores conferenciantes, a personas que con su ejemplo, con sus hechos, son capaces de despertar en los demás esa motivación, ilusión, inspiración que está dentro de cada uno.

Sería injusto mencionar solo a unos pocos, porque ya son más de una centena. Nombres muy conocidos como Víctor Küppers, Mario Alonso Puig, Alejandra Vallejo-Nágera, Quico Taronjí, Bisila Bokoko, Toni Nadal, Ángel Rielo, Edurne Pasabán, Emilio Duró, Teresa Perales, Luis Pasamontes, Pau Gasol, Isa Moreno, Andrés Iniesta, Anne Igartiburu, etc.

Lo mejor es visitar su web y encontrar a esos referentes que inspiran a vivir en positivo. Y por muy poco se pueden contratar para que vayan a la empresa o conocer sus próximos eventos. 

Otra gran opción son sus actividades de team building, que pueden ser en espacios cerrados o al aire libre. Actividades que fomentan el trabajo en equipo, la comunicación, el liderazgo y que contagian de optimismo y los valores de la empresa. Hacer un trekking por la montaña con Nacho Dean (el primer hombre en dar la vuelta al mundo caminando y unir los 5 continentes a nado), unos baños de bosque, concursar en equipo en un máster chef, superar distintos scape rooms, un combate de esgrima con un campeón olímpico, pedalear con un ciclista profesional o participar en una regata con veleros de 15 metros. Además, algunas de ellas son con carácter solidario y los beneficios se destinan a distintas asociaciones benéficas.

5 beneficios de un buen team building para fomentar el trabajo en equipo

Aumenta la motivación

Al trabajar de forma individual, la saturación y el cansancio se notan mucho más. La carga se acumula y se intensifica. En cambio, al trabajar en equipo, cuando un miembro flaquea o pide ayuda siempre hay otro que puede aportar una solución o tiempo para ayudar en la ejecución. Todo el mundo conoce la frase “la unión hace la fuerza”.

Disminuye los niveles de estrés

Trabajar en un equipo bien cohesionado ayuda a reducir los niveles de estrés por la carga de trabajo. Cuando no se encuentran soluciones o cuando se siente que la carga de trabajo es enorme llega el estrés. Ese estrés se va acumulando en las personas hasta ser tóxico. En cambio, al trabajar en equipo la carga de tareas se divide y es más fácil superar los retos porque siempre hay alguien dispuesto a ayudar.

Estimula la creatividad

Nada como realizar un “brainstorming” o lluvia de ideas en un equipo con buen ambiente. Las ideas de unos impulsan las de otros y se llega a ideas más originales o a encontrar soluciones mucho más aceptadas y con un consenso mayoritario.

Aumenta la tolerancia, la confianza y el respeto

Al escucharse las opiniones de todos y abordar los desafíos desde distintos puntos de vista, todos los miembros se sienten valorados y se llegará siempre a la mejor solución posible a cada reto.

La suma de talentos individuales multiplica el resultado

El identificar las fortalezas y debilidades de cada miembro lleva a repartir adecuadamente las tareas entre los mejores en cada área y a lograr el apoyo de unos a otros, lo que lleva a conseguir un resultado mejor y más rápido.

En definitiva, cada uno decide cómo vivir su vida, ¿en negativo o en positivo?, ¿centrados en la queja o en ayudar a los demás?

La tienda online española Who killed Bambi? ofrece algunos de los mejores descuentos de ropa de marca

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La época de rebajas es un buen momento para renovar el armario con ropa de las mejores marcas a precios reducidos. Muchas personas aprovechan estos descuentos para conseguir prendas indispensables dentro de las nuevas tendencias que vienen en este 2022.

En la tienda online multimarca Who killed Bambi?, se pueden encontrar algunos de los mejores descuentos de ropa de marcas líderes en el mercado de la moda internacional.

Lo que más se venderá en estas rebajas

Las rebajas es la época favorita para las personas que a las que les encanta la moda a los mejores precios. Las prendas que más se venderán durante estas rebajas acogen un amplio catálogo de posibilidades, muchas de las cuales seguirán marcando tendencia en 2022. Durante este año, una prenda que se llevará, sin duda, es la blazer oversize, ya que es la chaqueta de entretiempo por excelencia. Este año, pero, se reinventará, debido a que se usará en tallas grandes como la XL, con hombros bastante marcados y, en ocasiones, se utilizará como vestido. Otra prenda infaltable en el armario para esta temporada serán las minifaldas, puesto que han sido muy usadas por los diseñadores en sus pasarelas y son muy combinables, sobre todo, con botas. Pero algo que no pasa de moda son las rayas verticales, ya que son de gran ayuda para estilizar un outfit. Por otro lado, el color que brillará en esta temporada será el amarillo, sobre todo para crear looks con combinaciones de colores intensos como el morado.

Prendas indispensables para lucir a la moda en esta temporada

En la tienda online multimarca española Who killed Bambi?, se pueden encontrar las prendas indispensables para lucir a la moda en esta temporada. Actualmente, están de rebajas y ofrecen descuentos de hasta el 50 % sobre el precio original. En esta tienda online, se pueden encontrar productos de las mejores marcas como Fred Perry, Lacoste, Ecoalf, Hunter y Calvin Klein, entre otras. Además, cuenta con los accesorios ideales para completar cualquier look como gafas de sol, carteras y mochilas, entre otros. Los asesores de Who killed Bambi? guiarán a sus clientes para escoger las mejores opciones para lucir a la moda en esta temporada. Una vez que el comprador realice su compra, recibirá sus productos en un máximo 48 horas en su domicilio.

Para lucir a la moda, ya no es necesario gastar grandes cantidades de dinero, gracias a los grandes descuentos de Who Killed Bambi?.

Dia reduce un 29,3% pérdidas en 2021 y asegura no verse afectada por sanción a Fridman

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Dia registró unas pérdidas de 257,3 millones de euros en 2021, lo que supone un descenso del 29,3% respecto a un año antes, según ha informado este martes la compañía, que ha asegurado, por otro lado, que no se ha visto afectada actualmente, en modo alguno, por la sanción impuesta a oligarcas rusos, entre ellos Mikhail Fridman, por parte de la Unión Europea como respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

«Queremos trasladar un mensaje de estabilidad. Ningún accionista de LetterOne, incluido Fridman, ostenta, ni individualmente ni mediante acuerdo con otros accionistas, el control de LetterOne. Por lo tanto, ni LetterOne, ni en consecuencia Dia, están sujetos a sanción alguna», ha afirmado el presidente ejecutivo de Grupo Dia, Stephan DuCharme.

«Desde el Grupo Dia, estamos trabajando intensamente y con agilidad en diferentes vías de contribución de valor al pueblo ucraniano de las que os informaremos próximamente», ha señalado. «Igualmente, queremos trasladar un mensaje de esperanza a la recuperación del diálogo y entendimiento apelando a la paz y solidaridad de todos con los afectados con los que también queremos estar cerca», ha añadido.

Respecto a los resultados, la compañía ha achacado la mejora de su resultado a una reducción de gastos financieros del 60,2% como resultado de menores costes de financiación y a una gestión activa del riesgo de tipo de cambio.

Asimismo, la compañía ha alcanzado un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de 124 millones de euros, que supone un 1,1% más que el año 2020.

Tal y como anticipó la compañía el pasado 20 de enero, las ventas netas alcanzaron 6.648 millones de euros, lo que supone un 3,4% menos que en el ejercicio 2020. La firma ha atribuido este descenso, principalmente, por la reducción en un 3,8% del número de tiendas al final del periodo y la devaluación del real brasileño y el peso argentino.

Por tanto, el grupo ha logrado, según explica, mejorar el Ebitda ajustado en un entorno «muy exigente» gracias a la gestión operativa y el control de costes, que han conseguido compensar las menores ventas netas respecto a 2020 y el aumento del precio de la luz. Las ventas en superficie comparable (‘like-for-like) han experimentado un incremento del 5% en 2021 en relación con 2019.

Por su parte, si se compara con 2020, cayeron un 3,6%, debido a las compras de abastecimiento extraordinarias experimentadas por el grupo en ese año, en todos los mercados, debido a los confinamientos causados por el inicio de la pandemia de Covid-19 en todo el mundo y que en 2021 se han normalizado.

SOBRECOSTE DE 40 MILLONES POR ALZA DE LA ELECTRICIDAD

Asimismo, Dia ha destacado que el aumento del precio de la electricidad ha impactado con fuerza en el aumento de gastos de explotación del grupo, al subir del 5,7% al 6,5% como porcentaje de ventas netas.

Así, el coste de la electricidad, sobre todo en España, ha supuesto un sobrecoste de 39,9 millones de euros. De igual modo, los gastos relacionados con el proceso de remodelación de tiendas han supuesto un coste adicional de 16,1 millones de euros en el conjunto del grupo.

«2021 ha sido un año importante porque los clientes están teniendo la oportunidad, tras mucho tiempo, de redescubrir Dia. Los incrementos de ventas que estamos viendo en nuestros nuevos conceptos de tiendas de proximidad, así como el aumento del peso en las ventas de los productos frescos y de marca propia, y la mejora en los niveles de satisfacción de nuestros clientes y franquiciados, avalan nuestros avances», ha afirmado DuCharme.

«En 2021 hemos progresado significativamente en nuestra hoja de ruta, y aunque nos queda camino por recorrer, avanzamos de modo firme y tenemos la confianza de llegar a nuestro propósito estratégico, hacer de Grupo Dia la experiencia preferida de compra de proximidad y un operador líder en la distribución de alimentación en las geografías en las que operamos junto con los emprendedores locales que son nuestros franquiciados», ha añadido.

La prioridad es el propietario para DE LA MANO Servicios Inmobiliarios

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La fórmula que aplica una exitosa inmobiliaria en la capital española para hacer de los propietarios la prioridad en su labor es la gestión de una pequeña cartera de inmuebles de forma exhaustiva.

DE LA MANO Servicios Inmobiliarios destaca en el sector por su trato cercano a quienes depositan su confianza en su experimentado equipo de profesionales, quienes ofrecen acompañamiento en los procesos de venta piso Madrid o alquiler de viviendas, ubicadas en zonas como Chamartín, Salamanca, Tetuán o Chamberí, entre otras.

Atención personalizada durante todo el proceso

Fundada al arrancar 2020 por Jaime López Rivaya, la empresa ha roto los esquemas de las grandes cadenas del sector, con una práctica que garantiza el triunfo de la calidad sobre la cantidad de atenciones que brinda. Los servicios de venta integral o de alquiler son ejecutados con plena defensa de los intereses de quienes confían en DE LA MANO Servicios Inmobiliarios para sacar el mejor provecho de la negociación de su propiedad.

Una entrevista presencial o por vía telemática será el inicio de un camino seguro, transparente y confiable para el propietario. Los asesores se convertirán en guardianes de su patrimonio, al realizar exhaustivos estudios de valoración comercial, estrategias de marketing adaptadas, seguimiento continuo del mercado y de los potenciales compradores, comunicación semanal de la evolución en la comercialización y soporte legal y fiscal relacionado.

En la página web de la inmobiliaria, así como en más de 20 portales nacionales y 60 internacionales, se podrá apreciar la descripción, con lujo de detalles, de las comodidades de las viviendas, para venta o alquiler, reportajes audiovisuales profesionales de la máxima calidad, planimetría y proyectos de reforma.

El verdadero cliente para DE LA MANO

Su fundador y gerente, Jaime López Rivaya, lo deja claro: «Muchas agencias del sector intentan abarcar la atención y el servicio de todos los actores que participan en las operaciones de venta o alquiler, lo que muchas veces acaba generando conflicto de intereses. Nosotros tenemos claro que nuestros clientes son los propietarios, pues son ellos los que nos contratan y cuyos intereses defendemos. Nos convertimos en unos representantes de la propiedad. Por supuesto, brindamos un servicio y atención de la máxima calidad a compradores e inquilinos, pero nunca perdemos el foco en nuestros verdaderos valedores, los propietarios».

Otra máxima que aplica esta empresa es la del acompañamiento de principio a fin de la operación del mismo profesional. El agente que tiene la primera reunión con la propiedad, es el mismo que liderará la comercialización de la vivienda, que realizará las visitas y el seguimiento de los potenciales compradores, que negociará para alcanzar el mejor acuerdo posible y que garantizará el éxito de la operación hasta la firma ante notario.

Un sinfín de ventajas más obtienen los clientes en DE LA MANO Servicios inmobiliarios, gracias al compromiso de su director y de todo el personal, quienes se han formado como expertos en hacer realidad las ventas y alquileres más confiables del mercado habitacional en Madrid.

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