Según los expertos de las marcas CEAC y Campus Training, la creciente preocupación social por la sostenibilidad, la digitalización de la producción y el aumento de la competencia en el mercado han impulsado la aparición de nuevos perfiles profesionales y especializaciones dentro de la industria
La industria de la moda genera anualmente más de un billón de dólares estadounidenses, según el portal Statista. En 2021, en España, la facturación anual de la producción textil superó los 6 millones de euros, según los datos proporcionados por Euromonitor International. Esto la convierte en uno de los sectores más influyentes a nivel global.
Es frecuente que el diseño de moda se asocie a la alta costura. Sin embargo, «tener una formación de diseño de moda no se limita en absoluto a trabajar como gran diseñador, sino que presenta muchas otras salidas. Existen múltiples especializaciones, como Ilustración de Moda, Editoriales de Moda, Patronaje, Estilismo, Compras, Experto en Tejidos…», enumera Marion Krmpotic Torregrosa, asesora académica de CEAC.
El auge de las marcas de moda emergentes
Estas nuevas empresas, a menudo fundadas por jóvenes diseñadores, están redefiniendo el panorama de la industria. «En la actualidad, asistimos al continuo nacimiento de firmas de moda. Esto supone una oportunidad de crecimiento, no solo para sus creadores, sino también para otros muchos profesionales que buscan hacerse un hueco dentro del sector», afirman los expertos del equipo docente de Campus Training.
Estos diseñadores están aprovechando las plataformas digitales para llegar a audiencias de todo el mundo y ofrecer productos únicos y personalizados. «Actualmente, lo que está funcionando más es todo lo que tiene que ver con el mundo digital. La creación de marcas a través de una tienda online supone una gran inversión e implica un estudio minucioso de las redes sociales y la competencia, para poder generar un valor añadido. Después, la idea es realizar muestras para colgar en tu web y generar el producto bajo pedido. De este modo, nunca tendrás pérdidas», explica Marion Krmpotic Torregrosa, asesora académica de CEAC.
Las marcas de moda necesitan directores creativos, que dirijan las colecciones y campañas; expertos en marketing y comunicación, para promocionar sus productos y conectar con la audiencia; y visual merchandisers, que sean capaces de presentar los productos de una forma creativa para maximizar las ventas.
La administración comercial también ofrece múltiples oportunidades. Los gestores de moda y retail se encargan de la contratación y supervisión del personal, el desarrollo de estrategias y el análisis de ventas o la gestión del inventario, entre otras tareas. Mientras tanto, los compradores de moda se encargan de seleccionar y adquirir los productos que se venderán en las tiendas o plataformas de e-commerce, lo que exige una gran comprensión del mercado y de las preferencias del consumidor.
El diseño sostenible
En España, el consumo de fast fashion ha crecido un 300% en los últimos años, como revela un estudio del banco online N26. En este contexto, la moda enfrenta uno de sus mayores desafíos: introducir prácticas ambientales más responsables en sus procesos productivos. «Vivimos en una sociedad acostumbrada a que, cuando algo se rompe, se tira y se compra uno nuevo. Parece que hay que actualizarse en cada temporada puesto que ‘pasa de moda’. Por ello, es importante que la industria textil sea sostenible, por ejemplo, evitando el uso de ciertos productos químicos en la fabricación de las prendas», reflexiona la asesora académica de CEAC.
El aumento de la conciencia ambiental ha abierto un abanico de nuevas salidas profesionales que están transformando la industria. Esto incluye desde diseñadores que crean prendas a partir de materiales reciclados y técnicas de producción con una baja huella ambiental; hasta consultores de sostenibilidad, que trabajan con las marcas para hacer más ecológicos sus procesos de producción.
La moda es una de las industrias que más valora la creatividad y la innovación. Por este motivo, la formación en diseño de moda, a través de cursos como el de Diseño de Moda de CEAC o el de Diseño de Moda, Corte y Confección de Campus Training, permite salir al mercado laboral con múltiples opciones de desarrollo profesional. El previsible crecimiento de la industria en los próximos años multiplicará los perfiles profesionales del sector, con el objetivo de adaptar la industria a las nuevas exigencias del mercado y los consumidores.
La compañía, con sede en Sueca (Valencia), ya cuenta con distribuidores en Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Noruega, Portugal, Alemania, Polonia, Rep. Checa, Italia, Turquía, Colombia, Francia, Nueva Zelanda, además de en España.
Se trata de la primera grúa plegable, que minimiza los riesgos laborales y el impacto medioambiental, y facilita el traslado de cargas sin necesidad de realizar trámites burocráticos por el cortado de calles.
Modelo Elevall® EK400, único en el mundo con capacidad de 30 pisos de elevación.
Elevall prevé llegar a producir 300/400 unidades anuales cuando la planta esté a pleno rendimiento.
Valencia, xx de octubre de 2024.-La empresa valenciana Elevall ha patentado la primera grúa plegable capaz de elevar cargas de hasta 400 kg y a una altura de 100 metros de manera sostenible con su modelo EK400. Denominada Elevall Smart Crane System, se trata de una grúa plegable que permite subir grandes volúmenes (muebles, ventanas, toldos, etc.) con la asistencia de una o dos personas, minimizando los riesgos laborales por lesiones, el impacto medioambiental y los trámites burocráticos, al no precisar el cortado de calles.
El proyecto surge del emprendedor Agustín Blasco, que detecta en la empresa familiar Toldos Blasco la necesidad de poner solución al problema de subir materiales voluminosos a pisos altos. “Hasta ahora las únicas alternativas eran tirar de cuerdas por la fachada a la fuerza, subir por las escaleras o contratar un camión grúa, que implica subcontratar a otra empresa, tramitar y lograr el permiso para cortar las calles”, explica Blasco.
Para superar estos obstáculos, inició un proceso de investigación y desarrollo que finalizó en abril de 2023 con la creación de la empresa Elevall Grúas y la patente internacional Elevall Smart Crane. Este proceso, ya está teniendo retorno porque ha alcanzado acuerdos de distribución con las empresas Foster Cranes (Reino Unido), PremaQ (Portugal), Doria Inc (Estados Unidos), Ertek Cam(Turquía) y AnkCranes para Suecia y Noruega, (Uplifter en Alemania, Polonia y Rep. Checa), Sollevapractico (Italia), Colombia (Cem Elevadores), MottoElevatiòn(Francia), Stratalign(Nueva Zelanda ), en España venden directamente y también a través de distribuidores en Baleares, País Vasco y Madrid.
El objetivo de Elevall® es duplicar la facturación en el segundo año completo de actividad. Actualmente, Elevall® realiza la fabricación de su maquinaria íntegramente en España, en su planta ubicada en Sueca (Valencia) que cuenta con una capacidad de producción de 100 unidades al año. La intención de la empresa es ir elevando esta producción hasta llegar a las 300/400 unidades anuales, gracias a procesos de automatización.
“El producto está teniendo muy buena acogida y tenemos ya prácticamente la mitad de la producción del primer año contratada. Empresas de estructuras de aluminio, de cristales para ventanas, de toldos… y en general de materiales de más de 2,3 metros de longitud son nuestros principales clientes actuales y potenciales”, explica Agustín Blasco.“Hemos logrado dar solución a un problema que tienen todas las empresas de instalación de grandes volúmenes. Mi padre siempre me ha dicho: Si no existe, lo inventamos, dando así servicio a cualquier tipo de cliente o situación. Y eso hemos hecho”, concluye Blasco.
“Ninguna de las dos clases de acciones (A y B) representa adecuadamente el valor independiente de la compañía, que, en nuestra opinión, está respaldado por las perspectivas de des apalancamiento, crecimiento del Ebitda y mejora del flujo de caja libre de Grifols”, señalan desde Berenberg en una reciente nota.
“En nuestra opinión, es probable que las acciones de Grifols se mantengan en su posición actual hasta que surja una oferta definitiva por parte del consorcio Brookfield Capital Partners/Grifols o hasta que las partes anuncien que no tienen intención de presentar una oferta”, añaden.
“No tenemos ninguna idea particular sobre el calendario de cualquier anuncio, pero aparte de las ofertas, ambas clases de acciones se negocian actualmente a múltiplos P/E ajustados por debajo de 10 veces 2025 para una CAGR del BPA ajustado de 2025-2029E del 19%. Por tanto, ninguna de las dos clases de acciones representa adecuadamente el valor independiente de las acciones, que, en nuestra opinión, está respaldado por las perspectivas de des apalancamiento, crecimiento del Ebitda y mejora del flujo de caja libre de Grifols.”
Por ese motivo, en Berenberg mantienen su calificación de Comprar para ambas clases de acciones con PO de 19,40 euros para la clase A y de 15,50 para la clase B
Recordemos que el martes, el fondo canadiense Brookfield ha vuelto a retrasar el lanzamiento de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que prepara sobre el grupo farmacéutico Grifols, debido a que todavía no ha conseguido la financiación necesaria. Por lo tanto, la decisión de seguir adelante formalmente con la oferta no se votará en la próxima reunión del consejo, como se esperaba inicialmente.
Brookfield necesita unos 10.000 millones de euros para lanzar una OPA sobre Grifols en alianza con la familia fundadora, que retendría alrededor del 30% del capital
Los expertos de Alphavalue explican que “un retraso tan largo en una oferta que se suponía que iba a producirse era preocupante. Ahora tenemos una explicación para este retraso. Aunque esta noticia podría pesar en el nombre a corto plazo, seguimos firmemente convencidos de que hay mucho valor en el nombre. El negocio va bien y los problemas de balance están ahora bajo control, lo que significa que la probabilidad de una ampliación de capital es baja”.
“Si no hay ampliación de capital, la valoración es muy convincente. Como recordatorio, la empresa cotiza a P/E 2024, 25 y 26 de 13,6 veces, 10,0 veces y 8,0 veces respectivamente. Incluso en ausencia de una oferta, creemos que la recompensa por riesgo de Grifols es favorable”, concluyen.
El informe de Berenberg correspondiente al tercer trimestre de 2023 debería confirmar que la recuperación va por buen camino.
Grifols presentará sus resultados del tercer trimestre el jueves 7 de noviembre a las 17.30 CET
La fuerte demanda subyacente, la solidez de los precios, la mejora del mix de productos, la caída del coste por litro y el apalancamiento operativo natural hacen prever que Grifols registre un crecimiento de los ingresos del 10,8% en moneda constante, una mejora del margen Ebitda ajustado de 275 puntos básicos interanuales y un Ebitda ajustado de 459 millones de euros (+23% interanual) en el tercer trimestre.
“En nuestra opinión, es probable que el fuerte crecimiento de los ingresos y la mejora de los márgenes continúen en el cuarto trimestre, lo que permitirá a Grifols cumplir sus previsiones de Ebitda ajustado para 2024 de más de 1.800 millones de euros (prevemos 1.811 millones)”, indican en Berenberg.
El negocio de hemoderivados goza de buena salud
Para el tercer trimestre de 2024, esperamos que el negocio biofarmacéutico de Grifols registre un crecimiento de los ingresos del 11,1% en moneda constante, impulsado por la fuerte demanda de inmunoglobulinas (IG) y albúmina, la mejora del crecimiento de alfa-1, la mejora del mix de productos -impulsada por el crecimiento de los ingresos de IG subcutáneo- y un mejor mix geográfico -impulsado por un mejor crecimiento en el mercado estadounidense, de mayor precio.
Con un crecimiento de los ingresos del 8,9% moneda constante en el primer semestre de 2024, nuestra estimación para el tercer trimestre dejaría margen para una ligera ralentización en el cuarto trimestre y permitiría a Grifols cumplir sus previsiones de crecimiento de los ingresos en el sector biofarmacéutico del 8-10% moneda constante para el ejercicio fiscal 2024.
En esta nota reducimos un 5% nuestra previsión de beneficio neto ajustado para 2024, mientras que nuestras previsiones para 2025 y años posteriores se mantienen prácticamente sin cambios. El cambio en 2024 refleja varios ajustes menores de los ingresos, los costes operativos y los costes no operativos, ninguno de los cuales es significativo por sí solo, pero que, combinados, tienen un efecto sobre el beneficio neto.
Nuestros objetivos de precios independientes derivados del DCF para las acciones con y sin voto disminuyen menos de un 1% hasta 19,40 euros (antes 19,50 euros) y 15,50 euros (antes 15,60 euros) por acción, por lo que ambos ofrecen un potencial alcista superior al 90%.
El sector del comercio cada vez sufre más con la competencia. Una competencia que lleva a grandes compañías como Inditex, Tendam, Mango y H&M a fijarse más en una oferta más personalizada al cliente que en la rivalidad de precios que no conquista al consumidor, que es quien realiza la compra y elige en que establecimiento y marca comprar.
Sin ir más lejos, un 56% de los compradores afirman que es más probable que regresen a una tienda que les ofrezca una experiencia personalizada. Es decir, desde correos, ofertas hasta mensajes como en Tendam para felicitar el cumpleaños al cliente, ofreciéndole también un descuento personalizado para que puedan usar con motivo de cumpleaños.
Tanto Inditex, Tendam, Mango y H&M tienen el desafío de conseguir equilibrar el conocimiento extremo que la IA generativa proporciona de cada cliente y el respeto por su privacidad. En este sentido, la IA generativa ofrece una comprensión profunda del cliente, lo que permite anticipar sus necesidades y personalizar las experiencias de compra.
EL SECTOR DEL RETAIL
En este contexto, el 5º Barómetro del Retail 2024-2025: la era de la hiperpersonalización, elaborado por Esade Alumni, con el apoyo de la consultora tecnológica SEIDOR, y la colaboración de la consultora de comunicación ATREVIA, se ha basado en una encuesta a 250 fabricantes, distribuidores y profesionales del sector mayorista y minorista.
En concreto, el informe pone de manifiesto que la hiperpersonalización en el comercio y el uso a gran escala de la Inteligencia Artificial para perfeccionar el conocimiento del cliente, anticiparse a sus deseos y crear contenidos personalizados y atractivos (como las nuevas iniciativas de Zara, una de las marcas de Inditex), se ha consolidado como la gran tendencia tecnológica de este año.
REDUCCIÓN DE UN 13% EN EL USO DE PLATAFORMAS DIGITALES DE TERCEROS POR PARTE DE LOS RETAILERS
Sin ir más lejos, el sector retail, con Inditex en cabeza, sigue consolidando su recuperación, con un incremento del 6,1% en las ventas, según datos del INE, y una contribución del 5,4% al PIB español, de acuerdo con la Contabilidad Nacional. El Barómetro del Retail 2024-2025 revela que un 59,2% de los retailers prevé mantener o aumentar su volumen de ventas en el próximo año, mientras que un 8,4% planea incrementar la contratación de talento, poniendo de relieve la capacidad del sector para afrontar retos como la inflación y el aumento de los costes laborales, a la vez que se adapta a un entorno digitalizado.
No obstante, el sector de Inditex, H&M, Tendam y Mango, entre otras, han estado soportando en los últimos años los efectos acumulados de la inflación y las subidas de los costes laborales, encadenadas durante largos períodos, y todo ello en un contexto de una menor productividad. Una época donde la experiencia en tienda física había pasado a segundo plano, pero ahora se constata que el comercio de calle se puede considerar un activo, no solamente reactivado tras un largo período de crisis y amenazas, sino convertido en el verdadero epicentro de la experiencia del cliente.
Una de las marcas de Grupo Tendam.
«Los retailers de nuestro tiempo, continuarán persiguiendo que sus modelos y herramientas de comunicación sirvan para que tanto los consumidores como sus empleados les sigan percibiendo como alineados con sus intereses, valores y expectativas», indican en el estudio del 5º Barómetro del Retail 2024-2025: la era de la hiperpersonalización, elaborado por Esade Alumni.
LOS RETOS PENDIENTES DE INDITEX, H&M Y TENDAM
En este contexto, el consumidor de 2024, continúa conviviendo con un contexto económico difícil, en el que a las inestabilidades y conflictos del año pasado se han sumado otros nuevos. El consumidor de Inditex, H&M, Tendam y Mango se mantiene más confiado, pero a la vez sigue siendo cauteloso en sus acciones de gasto y compra.
Sin ir más lejos, los patrones actuales de consumo y de interacción con el comercio van asumiendo de forma natural las cada vez más asentadas capacidades de los retailers para hiperpersonalizar experiencias, y cuentan desde el principio con la disponibilidad de todas las herramientas tecnológicas para hacerlo posible, como puedan ser la inteligencia artificial o la realidad virtual.
A la hora de analizar el componente físico del retail de 2024, se puede observar que las tiendas a pie de calle como las de Inditex, H&M, y Tendam, entre otras firmas del retail, han conseguido dejar en segundo lugar el comercio electrónico donde destaca Shein, Temu, y Amazon, entre otras. Se puede afirmar que el comercio online no solamente ha dejado de ser considerado como una general amenaza a las tiendas tradicionales.
Además, la guerra entre las retailers como Inditex, H&M, y Mango, entre otras, disponen de un modelo elaborado de acompañamiento humano en los establecimientos, que va a ser uno de los signos distintivos de los mejores retailers, y una palanca para el crecimiento de las nuevas generaciones de establecimientos a pie de calle, incluso en un mundo tan digital como este.
En la cuarta semana de octubre, los precios de los futuros de gas TTF aumentaron, alcanzando valores que no se veían desde noviembre de 2023. Los futuros del CO₂ también subieron. La producción eólica descendió en gran parte de los mercados y la demanda aumento en algunos de ellos. Todos estos factores propiciaron el aumento de los precios de la mayoría de los principales mercados eléctricos europeos. El 22 de octubre, la fotovoltaica registró la mayor producción para un día de octubre en Portugal.
Producción solar fotovoltaica y producción eólica
En la semana del 21 de octubre, la producción solar fotovoltaica aumentó en la mayoría de los principales mercados europeos respecto a la semana anterior. El mercado portugués registró el mayor incremento, del 30%, mientras que el mercado italiano tuvo el menor aumento, del 0,2%. Los mercados español y francés registraron subidas del 15% y 16%, respectivamente. En esta ocasión, los mercados de la península ibérica registraron incrementos por segunda semana consecutiva, mientras que los mercados de Francia e Italia tuvieron un cambio de tendencia tras presentar bajadas durante las últimas dos y tres semanas, respectivamente. El mercado alemán fue la excepción, ya que la producción solar fotovoltaica cayó un 10%, manteniendo la misma tendencia de la semana precedente.
Por otra parte, el mercado portugués registró tres récords de producción solar fotovoltaica para un mes de octubre durante la semana. El lunes 21 de octubre, registró el tercer valor más alto para un mes de octubre, de 15 GWh. En los dos días siguientes, registró el primer y segundo valor más alto de octubre, cercano a los 16 GWh en ambos casos.
Según las previsiones de producción solar de AleaSoft Energy Forecasting, durante la semana del 28 de octubre la producción solar aumentará en Italia, mientras que, bajará en los mercados de España y Alemania.
En la cuarta semana de octubre, la producción eólica aumentó en el mercado portugués respecto a la semana anterior, en un 1,6%. El resto de los principales mercados europeos registraron descensos en la producción con esta tecnología. El mercado francés tuvo la mayor caída, del 42%, y el mercado español registró la menor bajada, del 22%. Los mercados de Alemania e Italia registraron descensos del 25% y 37%, respectivamente. En cuanto a la tendencia descendiente, el mercado francés mantuvo la caída por cuarta semana, mientras que los mercados de Alemania, Italia y España registraron un retroceso por segunda semana consecutiva.
Para la semana del 28 de octubre, las previsiones de producción eólica de AleaSoft Energy Forecasting apuntan a descensos de la producción con esta tecnología en los mercados de Francia, Portugal, Italia y Alemania. Por otra parte, se prevé que la producción con esta tecnología aumente en el mercado español.
Demanda eléctrica
En la semana del 21 de octubre, la demanda eléctrica aumentó en varios de los principales mercados eléctricos europeos con respecto a la semana precedente. El mercado portugués registró el mayor aumento, del 2,2%, seguido por los incrementos de los mercados belga y neerlandés, de 1,4% y 1,3%, en el mismo orden. El mercado francés registró la menor subida, del 0,9%. En los mercados de Bélgica y los Países Bajos la demanda aumentó por tercera y cuarta semana consecutiva, respectivamente.
Por otra parte, la demanda bajó en los mercados de Italia, Alemania, España y Gran Bretaña. El mercado italiano registró el mayor descenso, del 1,9%, mientras que el mercado británico tuvo la menor bajada, del 0,1%. En España la demanda disminuyó un 0,8% y en Alemania bajó por segunda semana consecutiva, en esta ocasión en un 0,2%.
Las temperaturas medias descendieron en la mayoría de los mercados analizados. Los Países Bajos, Bélgica, Gran Bretaña, Francia, Portugal y España registraron caídas que oscilaron entre 0,6 °C en los Países Bajos y 2,4 °C en España. Por otro lado, Italia y Alemania registraron incrementos en las temperaturas medias de 0,2 °C y 0,3 °C, respectivamente.
Para la semana del 28 de octubre, según las previsiones de demanda de AleaSoft Energy Forecasting, la demanda descenderá en los mercados de Italia, Portugal, Bélgica, Francia, Alemania y España. El festivo del 1 de noviembre, día de Todos los Santos, que se celebra en gran parte de los mercados europeos analizados, contribuirá a los descensos en la demanda eléctrica durante la semana. Sin embargo, las previsiones indican que la demanda aumentará en los mercados británico y neerlandés con respecto a la semana precedente.
Mercados eléctricos europeos
En la cuarta semana de octubre, los precios promedio de la mayoría de los principales mercados eléctricos europeos aumentaron respecto a la semana anterior. La excepción fue el mercado Nord Pool de los países nórdicos, con una caída del 46%. El mercado IPEX de Italia registró el menor incremento porcentual de precios, del 4,1%. En cambio, el mercado EPEX SPOT de Francia registró la mayor subida, del 34%. En el resto de los mercados analizados en AleaSoft Energy Forecasting, los precios subieron entre el 10% mercado N2EX del Reino Unido y el 32% mercado EPEX SPOT de Alemania.
En la cuarta semana de octubre, los promedios semanales superaron los 70 €/MWh en la mayoría de los mercados eléctricos europeos analizados. La excepción fue el mercado nórdico, que registró el menor promedio semanal, de 12,21 €/MWh. Los mercados alemán, británico e italiano alcanzaron los mayores promedios semanales, de 100,24 €/MWh, 105,44 €/MWh y 120,90 €/MWh, respectivamente. En el resto de los mercados analizados, los precios estuvieron entre los 70,72 €/MWh del mercado francés y los 98,53 €/MWh del mercado neerlandés.
Por lo que respecta a los precios horarios, algunos mercados europeos registraron precios negativos el lunes 21 de octubre. Los mercados alemán, belga, británico, neerlandés y nórdico registraron precios horarios negativos en la madrugada del lunes. En el caso del mercado británico, hubo precios negativos durante las seis primeras horas de ese día. Además, este mercado alcanzó el precio horario más bajo de la cuarta semana de octubre, de ‑7,01 £/MWh, el lunes de 3:00 a 4:00. Este precio horario fue el más bajo del mercado británico desde el 26 de agosto.
Durante la semana del 21 de octubre, el incremento del precio promedio semanal del gas y de los derechos de emisión de CO₂ respecto a la semana anterior, así como el descenso de la producción eólica en la mayoría de los mercados, propiciaron el aumento de los precios de los mercados eléctricos europeos. El incremento de la demanda eléctrica en varios de los mercados también contribuyó a este comportamiento.
Las previsiones de precios de AleaSoft Energy Forecasting indican que, en la última semana de octubre, los precios descenderán en algunos mercados eléctricos europeos, influenciados por el descenso de la demanda. Sin embargo, en el mercado MIBEL de España y Portugal, así como en los mercados belga y británico, los precios aumentarán.
Brent, combustibles y CO₂
Los precios de cierre de los futuros de petróleo Brent para el Front‑Month en el mercado ICE oscilaron alrededor de los 75 $/bbl durante la cuarta semana de octubre. El lunes 21 de octubre, registraron su precio de cierre mínimo semanal, de 74,29 $/bbl. En cambio, estos futuros alcanzaron su precio de cierre máximo semanal, de 76,05 $/bbl, el viernes 25 de octubre. Según los datos analizados en AleaSoft Energy Forecasting, este precio fue un 4,1% mayor al del viernes anterior.
En la cuarta semana de octubre, el temor a problemas de suministro debido al conflicto en Oriente Próximo ejerció su influencia al alza sobre los precios. Sin embargo, la preocupación por la demanda continuó, a pesar de las medidas del gobierno chino para favorecer la economía de este país. Esto contribuyó a los descensos de precios registrados en algunas sesiones de la cuarta semana de octubre.
En cuanto a los precios de cierre de los futuros de gas TTF en el mercado ICE para el Front‑Month, durante la cuarta semana de octubre, registraron una tendencia ascendente y superaron los 40 €/MWh. El lunes 21 de octubre, estos futuros registraron su precio de cierre mínimo semanal, de 40,02 €/MWh. Como consecuencia de los incrementos de precios, el viernes 25 de octubre, estos futuros alcanzaron su precio de cierre máximo semanal, de 43,51 €/MWh. Según los datos analizados en AleaSoft Energy Forecasting, este precio fue un 11% mayor al del viernes anterior y el más alto desde el 28 de noviembre de 2023.
En la cuarta semana de octubre, el temor a los efectos sobre el suministro del conflicto en Oriente Próximo propició el incremento de los precios de los futuros de gas TTF, a pesar de los elevados niveles de las reservas europeas.
Por lo que respecta a los futuros de derechos de emisión de CO₂ en el mercado EEX para el contrato de referencia de diciembre de 2024, tras una caída del 0,8% respecto a la última sesión de la semana anterior, el lunes 21 octubre estos futuros registraron su precio de cierre mínimo semanal, de 61,76 €/t. Sin embargo, en el resto de las sesiones de la semana, los precios aumentaron. Como resultado, el viernes 25 de octubre estos futuros alcanzaron su precio de cierre máximo semanal, de 66,97 €/t. Según los datos analizados en AleaSoft Energy Forecasting, este precio fue un 7,5% mayor al del viernes anterior y el más alto desde el 5 de septiembre.
Análisis de AleaSoft Energy Forecasting sobre las perspectivas de los mercados de energía en Europa, la financiación de proyectos renovables, las baterías y la hibridación
El 17 de octubre tuvo lugar el webinar número 48 de la serie de webinars mensuales de AleaSoft Energy Forecasting. En el webinar participaron ponentes de Deloitte por quinta vez. Los temas tratados incluyeron la evolución y perspectivas de los mercados de energía europeos para el invierno 2024‑2025, la financiación de proyectos de energías renovables, las perspectivas de las baterías y la hibridación, así como la importancia de las previsiones en las auditorías y la valoración de carteras. En particular, el webinar analizó la TIR de las baterías en distintos escenarios de spread. Las baterías están empezando a ser rentables debido a la bajada de los precios. Esto marca un punto de inflexión en el desarrollo de las energíasrenovables a través de la hibridación.
El Instituto Coordenadas considera que la reciente victoria del partido Sueño Georgiano en las elecciones parlamentarias de Georgia es “un hito en la consolidación democrática del país y representa un mensaje claro de estabilidad en un contexto geopolítico especialmente vulnerable”.
COMICIOS EN GEORGIA
Con un 54% de los votos, Sueño Georgiano ha logrado imponerse en un sistema electoral reformado para alinearse con los estándares europeos de transparencia y representación proporcional, según indica este análisis. Añade que la Unión Europea (UE), por tanto, enfrenta una decisión fundamental: reconocer este resultado y fortalecer su relación con el Gobierno “legítimo” de Georgia, o “arriesgarse a sembrar inestabilidad que puede ser instrumentalizada por actores externos, en particular Rusia, para desestabilizar el Cáucaso y amenazar la seguridad regional”.
Die que la estabilidad de Georgia es esencial no solo para la paz interna del país, sino también para la seguridad europea en su conjunto. “Como nación con aspiraciones europeas, Georgia se ha convertido en un referente de estabilidad democrática en el Cáucaso, una región de importancia estratégica entre Europa y Asia y, por ende, un foco relevante de la política de seguridad de la UE. Reconocer y respetar la soberanía democrática de Georgia y respaldar su liderazgo legítimo son acciones fundamentales para asegurar que el país siga siendo un espacio de cooperación y paz”, añade.
Según el Instituto Coordenadas, ubicada en una región geopolíticamente compleja, Georgia depende de una política de estabilidad que preserve su independencia. “A pesar de su claro objetivo de integración europea, Sueño Georgiano sigue una estrategia pragmática de neutralidad que evita convertir al país en un campo de confrontación entre potencias. Una encuesta de 2019 reflejó que el 27% de los georgianos considera a Sueño Georgiano un partido occidentalista, mientras que solo un 16% lo percibe como prorruso, lo que contradice cualquier intención de alineación con Rusia. Esta percepción se confirma en hechos: el gobierno de Sueño Georgiano ha condenado la invasión rusa de Ucrania, votó en contra de ella en la ONU, y no mantiene relaciones diplomáticas con Rusia, reafirmando su independencia en política exterior”.
La invasión de Ucrania por Rusia en 2022 ha intensificado las presiones geopolíticas en el Cáucaso, afectando directamente a Georgia. Diversos actores externos han instado al Gobierno georgiano a adoptar una postura más dura contra Moscú, solicitando sanciones similares a las de otras naciones occidentales, exigiendo la apertura de un puente aéreo para enviar mercenarios a Ucrania o incluso pidiendo la apertura de un segundo frente bélico contra Rusia. Sin embargo, el gobierno de Sueño Georgiano ha optado por una estrategia más cauta, priorizando la estabilidad económica y el bienestar de sus ciudadanos. “Al evitar una confrontación directa que podría tener consecuencias devastadoras para la economía nacional y un alto coste en vidas humanas, Georgia ha preferido una política de neutralidad activa que, aunque criticada por algunos sectores, se alinea con la estabilidad y paz en la región”, sostiene el análisis.
Además, indica que Sueño Georgiano ha liderado pasos decisivos hacia la integración europea: firmó el acuerdo de asociación con la UE en 2014, en 2018 constitucionalizó el objetivo de pertenecer a la UE y a la OTAN, y en 2023 obtuvo el estatus de país candidato a la UE.” Esta orientación hacia Europa, respetuosa de su soberanía, refuerza el papel de Georgia como puente entre Eurasia y Europa desde una postura de paz y estabilidad”.
El seguro de vida, uno de los productos financieros más demandados, está diseñado para proteger ante el fallecimiento y la invalidez absoluta y permanente. En SegurChollo, aprovechando Halloween, surge una cuestión curiosa: «¿Qué ocurriría si un vampiro intentara contratar un seguro de vida?» Este intrigante caso plantea dudas y abre debates tanto en el área comercial como en el área técnica y actuarial, con posiciones claramente diferenciadas
La cobertura esencial de un seguro de vida
Los seguros de vida tradicionalmente incluyen dos coberturas fundamentales:
Fallecimiento: La aseguradora paga a los beneficiarios del asegurado en caso de su fallecimiento.
Invalidez absoluta y permanente: Se ofrece una indemnización si el asegurado sufre una enfermedad o accidente que le impida continuar con cualquier actividad laboral.
Pero ¿cómo encajaría una figura como la de un vampiro en estos parámetros establecidos?
El interés comercial: ¿Una oportunidad de negocio?
Desde el área comercial, algunos expertos aseguran que, incluso tratándose de una figura sobrenatural, un vampiro podría representar una interesante oportunidad de negocio. Las razones que esgrimen incluyen:
Cliente rentable: Aunque se le atribuya inmortalidad, un vampiro sigue enfrentándose a ciertos riesgos mortales, como la exposición al sol o accidentes fatales. Estos factores lo convierten en un cliente que, en teoría, podría necesitar protección financiera.
Gran longevidad: Debido a su extensa vida, podría pagar primas durante siglos, lo que generaría un flujo constante de ingresos para la aseguradora.
Adaptación a nuevos nichos: La industria de seguros ya cubre a personas con enfermedades crónicas o condiciones de alto riesgo, por lo que algunos argumentan que incluir a un vampiro no sería un paso tan radical.
Trabajos nocturnos: Con muchas profesiones que pueden desarrollarse de noche, un vampiro difícilmente podría beneficiarse de la cobertura por invalidez absoluta y permanente.
El escepticismo técnico: Riesgos inasumibles
En contraste, el área técnica y actuarial de las aseguradoras es mucho más reticente. Sus objeciones giran en torno a la dificultad de calcular un riesgo real en una figura cuya naturaleza rompe los esquemas tradicionales:
Inmortalidad: Si un vampiro es realmente inmortal, no existe una probabilidad razonable de fallecimiento natural, lo que imposibilita calcular una prima adecuada.
Riesgo biológico desconocido: Aunque se le pudiera considerar con una «enfermedad sanguínea», la necesidad de consumir sangre para sobrevivir y la sensibilidad extrema al sol representan riesgos no estudiados, lo que añade incertidumbre.
Exposición al sol: El vampiro, al estar en constante peligro por la luz solar, enfrentaría un riesgo tan alto que podría considerarse una condición preexistente, anulando cualquier cobertura en ese sentido.
La cuestión de los beneficiarios
Un problema clave en el caso de un cliente con vida eterna es la gestión de los beneficiarios. Las complicaciones surgen de varios aspectos:
Longevidad: Un vampiro podría vivir siglos, lo que dificultaría la definición de beneficiarios a largo plazo. Si los beneficiarios iniciales fallecen, sería necesario revisar constantemente el contrato.
Herencia a lo largo del tiempo: Las aseguradoras tendrían que hacer frente a complicaciones legales al gestionar una póliza durante una «vida eterna».
Beneficiarios sobrenaturales: Además, el posible nombramiento de otros seres sobrenaturales como beneficiarios abriría nuevas complicaciones contractuales y legales para las aseguradoras.
Aspectos éticos en la contratación de seguros para seres sobrenaturales
Más allá de los aspectos comerciales y técnicos, también surge una pregunta ética en este escenario: ¿es justo negar un seguro de vida a una criatura sobrenatural como un vampiro?
Discriminación por naturaleza: En la actualidad, muchas aseguradoras adaptan sus productos para cubrir a personas con condiciones médicas específicas o discapacidades. Negar un seguro a alguien por su naturaleza podría ser visto como una forma de discriminación.
Adaptación del mercado: Si el vampirismo se tratara como una condición especial, las aseguradoras podrían verse obligadas a adaptarse, tal y como lo han hecho con otros grupos en situaciones excepcionales.
¿Un reto o una oportunidad?
El debate en la industria aseguradora está lejos de resolverse. Mientras que algunos ven en los vampiros una posible fuente de negocio, otros consideran que los obstáculos técnicos y éticos son insuperables. Hasta que no se sepa más sobre estas criaturas hipotéticas y sus riesgos reales, parece difícil que las aseguradoras puedan ofrecer un seguro de vida acorde a sus características.
Este dilema, aunque fantástico, refleja las complejidades y límites a los que podría enfrentarse la industria aseguradora en el futuro. Mientras tanto, las compañías seguirán centrando sus esfuerzos en proteger a quienes realmente necesitan planificar su futuro financiero y el bienestar de sus seres queridos.
No todos son inmortales
A pesar de las incógnitas que plantea asegurar a un vampiro, la realidad es que el resto de las personas sí necesitan proteger a sus familias. La inmortalidad no es una realidad, y contar con un seguro de vida brinda la tranquilidad de saber que los seres queridos estarán protegidos cuando ya no se pueda estar con ellos. Además de asegurar el bienestar económico, un seguro de vida ayuda a cubrir deudas y evita dejar cargas financieras.
Comparar los precios de los seguros de vida es sencillo con el comparador de seguros de vida SegurChollo.com, donde es posible encontrar las mejores ofertas del mercado y elegir la opción que mejor se adapta a las necesidades individuales. No hay necesidad de esperar siglos como los vampiros. La planificación financiera comienza hoy.
Giuliana Carranza, asesora educativa del centro de formación, señala que «como la composición de estos cosméticos es, en un alto porcentaje, de origen natural, dan una mayor sensación de calidad al consumidor»
El cambio de paradigma del consumismo puro hacia un compromiso medioambiental y el mayor autocuidado ha propiciado que el mercado de la cosmética natural, aquella que utiliza ingredientes sometidos a sencillos procesos de transformación química sin aditivos o en cantidades muy pequeñas, haya experimentado un constante crecimiento en los últimos años. En 2023, por ejemplo, las ventas de cosméticos naturales en España alcanzaron los 1.200 millones de euros, representando aproximadamente el 15% del mercado total, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, este tipo de productos siguen generando dudas e inquietudes en algunos sectores de la población.
Giuliana Carranza, asesora educativa del Curso de Cosmética Naturalde Deusto Salud, explica algunas claves. Por ejemplo, este aumento en la demanda se debe, en gran medida, a un cambio en el perfil del consumidor, más informado y comprometido con el medioambiente: «Como la composición de estos cosméticos es, en un alto porcentaje, de origen natural, dan una mayor sensación de seguridad y de calidad al consumidor. A lo que se le añade una producción respetuosa con el medioambiente».
Estas ventajas que presenta la cosmética natural se ven reflejadas en las previsiones de crecimiento del sector. De hecho, según un estudio de la consultora Grand View Research, se espera que el tamaño del mercado mundial de cuidado personal orgánico alcance los 44,77 mil millones de dólares en el año 2030.
Mejor tolerancia con la piel en comparación con la cosmética tradicional
En cuanto a la composición de estos productos, la experta aclara que, en general, sus ingredientes presentan una mejor tolerancia y afinidad con la piel en comparación con la cosmética convencional. Sin embargo, advierte sobre la posibilidad de que se produzcan reacciones alérgicas en personas con alta sensibilidad a ciertos alérgenos, presentes en ambos tipos de productos.
«Los productos de cosmética natural son generalmente bien tolerados por la piel, pero, a pesar de que sus ingredientes proceden de fuentes naturales, pueden no ser del todo inocuos para pieles sensibles y pieles reactivas. En estos casos, es recomendable probar el producto antes de su compra y uso continuo», señala Carranza.
La personalización de los cosméticos, un elemento clave
No todas las pieles requieren los mismos tratamientos, motivo por el cual es muy importante la personalización de los productos, tal y como señala la especialista de Deusto Salud: «Las cremas que se encuentran en el mercado se basan en las características generales de cada tipo de piel y pueden cubrir necesidades que presentan la mayor parte de la población. Pero cuando la piel, además, tiene unas necesidades específicas, sí que va a ser recomendable personalizar las cremas«.
Sin duda, es muy importante conocer las necesidades específicas de cada tipo de piel y de cada tipo de cabello. Además, este campo está al alza en cuanto a empleabilidad. Para enfocar la carrera profesional en este área, formaciones especializadas, como el Curso de Cosmética Natural de Deusto Salud, son muy valiosas a la hora de entender las composiciones y preparaciones de los distintos productos. Además, permiten ahondar en el potencial de la cosmética marina, arcillas, aceites esenciales y fangos termales, entre otras posibilidades.
Y presenta humelab hospitality. Este movimiento estratégico permite reforzar la posición del grupo
Victoria Digital, filial del grupo humelab, ha anunciado la adquisición de Quadriga Systems Limited e IT Hospitality, dos empresas líderes del mercado en el suministro de soluciones e infraestructuras informáticas basadas en la nube, con operaciones en Europa, África y Oriente Medio. Este movimiento estratégico refuerza significativamente la posición del grupo humelab en la industria hotelera a nivel mundial, al tiempo que amplía su cartera de productos y servicios.
Fundada en 2013, humelab, empresa francesa especializada en mobiliario y soluciones digitales, ha desarrollado una amplia experiencia en la industria hotelera a través de una serie de adquisiciones estratégicas, como Victoria Digital en 2017, Vision Media Partner en 2019 y Quadriga Systems Limited e IT Hospitality a finales de 2023.
Para ofrecer una mejor visibilidad y una mayor coherencia en el mercado, estas entidades operarán bajo una marca unificada dentro del grupo humelab: humelab hospitality. Esta consolidación está en consonancia con la intención del grupo humelab de ampliar su presencia en el sector hotelero internacional y ofrecer a sus clientes una gama más completa de soluciones innovadoras que satisfagan las crecientes necesidades digitales de este mercado.
«La creación de humelab hospitality demuestra nuestro compromiso continuo de apoyar a nuestros clientes en toda Europa, Oriente Medio y África en sus procesos de transformación digital, a través de un conjunto innovador y completo de soluciones digitales», indicó Wesley Palanicaouden, cofundador del grupo humelab.
Distribuido por APO Group en nombre de humelab hospitality.
Acerca de humelab:
humelab es un fabricante francés de muebles con tecnología digital destinados a la visualización dinámica y la interactividad. humelab también publica sus propias soluciones de software en torno a su plataforma humecloud. https://humelab-Group.com
Acerca de Victoria Digital:
Victoria Digital es una empresa del grupo humelab, especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas para el sector de la hostelería. Fiel a su compromiso con la innovación, Victoria Digital ofrece productos y servicios avanzados para mejorar la experiencia del huésped y optimizar las operaciones hoteleras
Acerca de Vision Media Partner:
Vision Media Partner es una empresa del grupo humelab, especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas destinadas al sector de alojamientos turísticos (mar/montaña/residencias turísticas de negocios) y sanitario (hospitales, clínicas privadas, centros de asistencia a personas mayores).
Acerca de IT Hospitality:
IT Hospitality es una empresa del grupo humelab con sede en Marruecos, Egipto, Kenia, Costa de Marfil y Emiratos Árabes Unidos, especializada en la integración y despliegue de soluciones tecnológicas para la industria hotelera. Con experiencia en la región de Oriente Medio y África, IT Hospitality ofrece soluciones a medida para mejorar la eficiencia operativa y la experiencia del cliente.
Acerca de Quadriga System Limited:
Quadriga System Limited es una empresa del grupo humelab con sede en Reino Unido, Países Bajos, Finlandia y Polonia, especializada en el suministro de soluciones tecnológicas innovadoras basadas en soluciones de software propias para el sector de la hostelería. Comprometida con alcanzar la excelencia, Quadriga System Limited ofrece servicios innovadores para satisfacer las necesidades de transformación digital de sus clientes.
La seguridad vial depende en gran medida de una infraestructura adecuada. Según la OMS, cada año 50 millones de personas sufren accidentes de tráfico, de las cuales 1,2 millones fallecen. Jann Fehlauer, Vicepresidente Ejecutivo de DEKRA, señala que el diseño y estado de las infraestructuras suelen agravar estos accidentes. El Informe de Seguridad Vial 2024 de DEKRA analiza cómo distintos aspectos, desde la investigación de accidentes hasta la tecnología y la legislación, afectan a la seguridad en carretera
La infraestructura vial enfrenta múltiples demandas, mientras el comportamiento de movilidad evoluciona rápidamente, impulsado por nuevas tecnologías de sensores y baterías. Sin embargo, la adaptación de la infraestructura no avanza al mismo ritmo, afectando la seguridad. El diseño y mantenimiento de carreteras deben centrarse en la seguridad, ya sea para tráfico mixto o áreas reservadas a peatones y ciclistas.
La situación de las carreteras sigue siendo crítica: aunque en la UE las muertes viales cayeron un 32,8% entre 2010 y 2021, volvieron a aumentar en 2022 y 2023, dificultando el objetivo de la OMS de reducirlas a la mitad para 2030. Según la ONU, todas las nuevas carreteras deben tener estándares de seguridad y al menos una calificación de tres estrellas para 2030. No obstante, solo una quinta parte de las carreteras cumplen estos requisitos para peatones y ciclistas. Así lo demuestra el Safety Insights Explorer elaborado por el Programa Internacional de Evaluación de Carreteras (iRAP), del cual España forma parte. iRAP es una organización sin ánimo de lucro con estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.
Para Kristian Schmidt, Coordinador de Seguridad Vial de la UE, la infraestructura es esencial en un 30% de los accidentes graves. Mientras las carreteras bien mantenidas disminuyen el riesgo de accidentes, las «carreteras permisivas», diseñadas para mitigar las consecuencias de los errores humanos, disminuyen la gravedad de los accidentes. La UE busca evaluar la seguridad vial de manera preventiva para orientar inversiones en infraestructura, evitando esperar a que ocurran accidentes mortales antes de actuar. Antonio Avenoso, del Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte, también subraya que la introducción de límites de 30 km/h en ciudades es una medida accesible y beneficiosa que trasciende la seguridad vial, promoviendo ciudades diseñadas para todos.
Además, DEKRA subraya los riesgos de accidentes por mobiliario urbano. Semáforos, farolas y postes, esenciales para el tráfico, también pueden representar peligros, especialmente para ciclistas y motoristas. DEKRA realizó pruebas para demostrar que postes rígidos pueden causar graves lesiones, mientras que postes flexibles ofrecen mayor seguridad en caso de colisión.
La conectividad y ciberseguridad también juegan un papel clave. Tecnologías como el 5G son esenciales para que vehículos se comuniquen entre sí y con sistemas de gestión del tráfico. Esto permitirá que peatones y ciclistas se beneficien de una movilidad conectada. Sin embargo, la ciberseguridad debe garantizarse para evitar manipulación externa, mediante un sistema de gestión integral de ciberseguridad.
DEKRA también destaca que un comportamiento responsable y la aceptación de las normas siguen siendo esenciales para la seguridad vial, junto a una buena infraestructura y tecnología de comunicación.
El informe de Seguridad Vial 2024 de DEKRA se encuentra disponible en www.dekra.es/es/informe-seguridad-vial-dekra/, junto a informes anteriores.
Diez propuestas de DEKRA para mejorar la seguridad vial:
Adaptar rápidamente el diseño de infraestructura a los cambios en movilidad.
Asegurar fondos para el mantenimiento y expansión de infraestructuras.
Acelerar la implementación de infraestructuras inteligentes para la conducción automatizada.
Garantizar una infraestructura de comunicación fiable para vehículos conectados.
Implementar un tercer carril para adelantamientos seguros en tramos críticos.
Aplicar prohibiciones de adelantamiento en zonas de alto riesgo.
Mantener libres de obstáculos los arcenes de carreteras rurales.
Proveer pasos protegidos suficientes para peatones y ciclistas.
Diseñar rotondas seguras que aumenten el flujo vehicular.
Enfocar esfuerzos en educación vial y vigilancia para fomentar la conciencia y cumplimiento de normas.
Estas medidas buscan mejorar la seguridad vial globalmente y optimizar la infraestructura ante los crecientes desafíos de movilidad.
La campaña «Bogotá tu casa» – «Bogotá Your Home», busca cautivar y despertar las emociones y la confianza de propios y visitantes
«Bogotá your home», la campaña liderada por el Instituto Distrital de Turismo, junto a la Cámara de Comercio de Bogotá e Invest in Bogotá, fue promovida en el marco de la COP16 ante cientos de visitantes, quienes reconocieron algunos de los principales atributos y oportunidades que ofrece la capital para turistas, empresarios e inversionistas.
«Desde Invest in Bogotá acompañamos esta activación para mostrarle al mundo por qué Bogotá es una ciudad llena de oportunidades para los empresarios, para los inversionistas y para los eventos de talla mundial. Esperamos poder acompañar a todos los tomadores de decisiones internacionales para que puedan explorar las oportunidades de inversión que tiene la ciudad como plataforma de expansión y crecimiento de negocios», expresó Isabella Muñoz.
El evento se llevó a cabo en la Casa de Bogotá y de la Cámara de Comercio de Bogotá, ubicada en el Bulevar del Río, en Cali, donde se desarrolla la cumbre de biodiversidad más grande del mundo. Allí la gente asistió a un show musical urbano, una intervención artística de grafiti de gran formato inspirado en los paisajes y el ecosistema de la capital colombiana, entre otras actividades.
«Venimos con la camiseta de Bogotá a mostrar esa ciudad de oportunidades que abre las puertas a propios y visitantes. Trabajamos para que Bogotá sea mucho más, porque merece más», señaló el doctor Ovidio Claros Polanco, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá.
En el stand también se presentó la exposición fotográfica digital «Bogotá, un destino biodiverso», una muestra con 16 de los principales atractivos verdes y de conservación de la capital, como sus humedales, senderos, miradores y el espectacular Páramo de Sumapaz.
Esta exposición invitó a descubrir estos tesoros naturales y se convirtió a la vez en un completo portafolio visual y una guía turística para quienes deseen explorar la biodiversidad, la riqueza natural de Bogotá y su ejemplo de equilibrio entre lo urbano y lo natural.
La campaña «Bogotá tu casa» – «Bogotá Your Home», busca cautivar y despertar las emociones y la confianza de propios y visitantes; en ese sentido, ha sido producto de un juicioso trabajo de cocreación y articulación efectiva entre la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Cámara de Comercio de Bogotá e Invest In Bogotá, instituciones comprometidas con el desarrollo y la competitividad de la ciudad. (Aquí podrás mirar el video oficial de la campaña).
«Bogotá Tu Casa en la COP16 es un ejemplo de trabajar articuladamente el turismo en Bogotá, con el apoyo de la Cámara de Comercio e Invest in Bogotá, y muestra la fuerza que tienen las alianzas para trabajar por la competitividad y desarrollo de Bogotá» destacó el director del IDT, Andrés Santamaría.
Vale la pena destacar que uno de los hitos más importantes de esta campaña se llevará a cabo el próximo 4 de noviembre en Nueva York, en el emblemático Times Square, cuyas pantallas se iluminarán con esta emotiva campaña que buscará generar emociones, confianza, y despertar el interés de potenciales turistas, empresarios e inversionistas, especialmente del mercado norteamericano.
«Camino a la conformidad en biodiversidad desde una mirada local»
Durante el fin de semana, la agencia de promoción de inversión de la ciudad también participó en diferentes actividades, como el panel «Camino a la conformidad en biodiversidad desde una mirada local», un espacio en el que se intercambiaron experiencias con diferentes actores locales y regionales para el desarrollo de herramientas y la implementación de acciones que aporten al cumplimiento de metas nacionales e internacionales para la conservación de la biodiversidad.
En ese sentido, vale la pena destacar que la ciudad ya ha comenzado a implementar una estrategia integral en suelo, aire y agua que busca reducir los niveles de contaminación, que incluye la restauración de los cerros orientales, la gestión eficiente y participativa de la estructura ecológica principal, la mejora de la calidad ambiental -principalmente en el suroeste de la ciudad-, y la gestión integral de las cuencas hidrográficas, entre otras acciones.
No obstante, el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán hizo un llamado para que cada vez más se tengan en cuentas las voces de las administraciones locales en este tipo de escenarios. «Es muy importante que los gobiernos subnacionales tengan una voz que sea oída, porque sí tenemos las herramientas, somos los que mayor capacidad tendremos para actuar realmente en el territorio, pero como no estamos sentados en el escenario de la negociación, muchas veces esa voz no es escuchada», reconoció.
Posteriormente, Invest in Bogotá acompañó la suscripción conjunta del compromiso por ciudades sostenibles y biodiversidad de la CAF (Corporación Andina de Fomento) en el que ciudades como Bogotá y Santa Marta establecieron como prioridad el cuidado de la naturaleza; así como la 1ra Reunión del Foro de Alcaldes sobre Naturaleza Urbana y Biodiversidad, un espacio donde las ciudades reafirmaron su compromiso en favor de la naturaleza urbana y la biodiversidad, e hicieron un llamado para aumentar la financiación para este propósito.
La COP16, que tiene como objetivo establecer agendas, compromisos y marcos de acción para conservar la diversidad biológica y darle un uso sostenible, así como garantizar la participación justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos, finalizará su agenda de actividades en Cali el próximo viernes 1º de noviembre.
La empresa española ithikios, líder en soluciones de canales de denuncia, ha lanzado su nuevo módulo «ithikios Ejercicio de Derechos» para facilitar el cumplimiento del RGPD. Esta herramienta automatiza y simplifica la gestión de derechos como el acceso y la rectificación de datos, respondiendo a la creciente demanda de empresas que buscan optimizar recursos y reducir riesgos de incumplimiento. El módulo puede integrarse con otros servicios de ithikios, está disponible para demostraciones en su web oficial
La compañía española ithikios, líder en soluciones de canales de denuncia para empresas, ha presentado una nueva herramienta que promete revolucionar la gestión de los derechos que garantiza el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Con más de 700 canales de denuncia implementados en empresas a nivel mundial, ithikios responde a la creciente demanda de soluciones que faciliten el cumplimiento normativo en la gestión de derechos de privacidad.
El RGPD obliga a las organizaciones a ofrecer a los usuarios el ejercicio de derechos como el acceso, la rectificación, la oposición, la supresión, la limitación del tratamiento y la portabilidad de sus datos, entre otros. Hasta ahora, estos procesos han supuesto un reto de gestión considerable, especialmente para empresas con un gran volumen de solicitudes.
El nuevo módulo ithikios Ejercicio de Derechos aborda este desafío al automatizar y simplificar el proceso, lo cual resulta especialmente útil para organizaciones que reciben un alto número de peticiones mensuales. Según fuentes de la compañía, esta herramienta permite hacer un seguimiento eficiente de cada solicitud, asegura una trazabilidad completa y permite organizar el flujo de trabajo de forma ágil y sencilla, optimizando recursos y minimizando riesgos de incumplimiento.
El módulo puede ser implementado de manera independiente o integrado con el canal de denuncias de ithikios, creando así un centro de confianza dentro de la organización para la gestión del cumplimiento normativo.
La nueva solución está diseñada tanto para empresas que gestionen un número importante de peticiones, como para consultores que gestionen las peticiones de una o varias empresas de forma centralizada.
ithikios, fundada en 2020, ha consolidado su presencia en el mercado ofreciendo soluciones normativas para pequeñas y medianas empresas que buscan adaptarse a las exigencias regulatorias con herramientas de uso sencillo y eficiente. Con este lanzamiento, la empresa fortalece su propuesta de valor en el ámbito del cumplimiento de protección de datos.
La norma ISO 14001 busca que las empresas promuevan de forma sostenible su protección medioambiental
Hudisa, empresa líder del sur de Europa en cantidad de frutos rojos procesados, ha obtenido la ISO 14001, certificación de gestión ambiental que pone en valor la protección del medio ambiente y la sostenibilidad en las empresas. Actualmente, esta certificación supone una ventaja competitiva para todas las empresas, ya que muestra quién cumple con su responsabilidad ecológica a nivel internacional.
Para lograr la ISO 14001 Hudisa ha tenido que cumplir una serie de requisitos en el marco de una política medioambiental elaborada por la dirección de la empresa que incluye un compromiso voluntario con la protección del medio ambiente además de la optimización de las medidas de protección ambiental dentro de la empresa.
La norma ISO 14001 es una norma mundialmente reconocida para los sistemas de gestión ambiental (SGA) que se publicó por primera vez en 1996. Los requisitos de la norma buscan que las empresas promuevan de forma sostenible su protección medioambiental operativa, establezcan sus propios objetivos para la aplicación y reduzcan el impacto negativo de las operaciones comerciales en el medio ambiente, incluida la evaluación del ciclo de vida de productos y servicios.
Disponer de esta certificación permite obtener distintas ventajas competitivas, entre otras, ofrecer a los clientes la certeza de que se está desarrollando una gestión ambiental fiable, la mejora continua del rendimiento ambiental, la identificación de problemas, la reducción de costes, el ahorro de recursos y energía o el logro de objetivos ambientales. Este resultado se suma a iniciativas anteriores para seguir siendo más sostenibles en su proceso productivo.
Sobre Hudisa
Hudisa inició su actividad en el año 2002 y se ubica en el corazón de la provincia de Huelva. Hudisa surge del esfuerzo, la visión empresarial y de futuro del conjunto de las 19 más importantes cooperativas productoras de frutos rojos, realizando una integración vertical en la transformación de la fruta de industria.
Hudisa procesa y comercializa purés, concentrados y fruta congelada de Fresa, Frambuesa, Mora y Arándano con origen en la provincia de Huelva, la mayor zona productora de frutos rojos de Europa. Y trabaja en tres líneas diferentes de producto como son: línea convencional, Babyfood y Orgánica. En la actualidad, Hudisa es la empresa líder del sur de Europa en cantidad de frutos rojos procesados con, un potencial productivo de más de 20 millones de kilos/año y una capacidad diaria de 350.000 Kg. Está presente en más de 30 países y en los 5 continentes.
RAIVE Joyas, reconocida por su excepcional artesanía y diseño vanguardista, se enorgullece de anunciar la apertura de su nueva tienda en la capital española. Ubicada en la exclusiva C/ Lagasca, 44, en pleno Barrio de Salamanca
RAIVE Joyas inaugura su nueva tienda en el Barrio de Salamanca, Madrid, marcando un hito en su expansión por las principales ciudades de España. Este barrio, icónico en el mundo de la moda y alta joyería, ofrece el entorno perfecto para que la marca consolide su visión de lujo contemporáneo y exclusividad. Cada pieza de RAIVE es diseñada y fabricada en España, lo que reafirma su compromiso con la producción local y artesanal, invitando a quienes desean comprar joyas a descubrir creaciones únicas y de gran calidad.
Un avance en la expansión de RAIVE
La apertura de esta tienda en Madrid simboliza no solo un crecimiento geográfico, sino también un paso estratégico hacia la internacionalización. Con una infraestructura diseñada para brindar una experiencia de lujo y atención personalizada, RAIVE busca posicionarse como un referente para los amantes de la joyería en la capital. Esta nueva tienda es parte de un plan de expansión para acercar su propuesta a un público más amplio y exigente.
Una experiencia única de compra
El espacio en Madrid invita a los clientes a descubrir una colección que va desde piezas minimalistas hasta diseños audaces, en un ambiente sofisticado. Con el apoyo de un equipo experto, RAIVE asegura que cada visita sea una experiencia memorable. La marca también ofrece una plataforma para que medios y blogueros de moda y estilo de vida compartan su enfoque en la exclusividad y el diseño innovador.
Compromiso con la sostenibilidad
RAIVE se distingue por su compromiso con la sostenibilidad. La fabricación local y el uso de materiales responsables son parte de su filosofía, minimizando el impacto ambiental y fortaleciendo la economía local.
«Descubre el universo RAIVE»
Esta apertura invita a madrileños y turistas a explorar el mundo de RAIVE en el corazón de Madrid, donde la joyería se convierte en arte. Este es solo el comienzo de una nueva etapa de expansión y consolidación para RAIVE en el sector del lujo.
Datos de Contacto:
RAIVE Joyas
C/ Lagasca, 44, Barrio de Salamanca, 28001 Madrid
Teléfono: 910 695 835
Sitio web: www.raivejoyas.com
Con esta tienda, RAIVE continúa su misión de ofrecer joyas exclusivas, reafirmando su compromiso con la excelencia y la innovación.
Palmarés 2024: ‘La casa de la arquitectura’ (mejor apertura); ‘El realismo íntimo de Isabel Quintanilla’ (mejor exposición); ‘Debajo del sombrero’ (mejor iniciativa sociocultural); ‘El Descontento’ de Beatriz Serrano (mejor obra), ’Mont Ventoux’ de Kor’sia (mejor espectáculo); ‘She Makes Noise’ (mejor evento o festival); ‘Alcalá Norte’ (mejor artista emergente); ‘el Refugio Climático del CBA’ (mejor proyecto innovador) y Teresa Solar Abboud (mejor creador/ a)
Time Out Madrid ha celebrado la segunda edición de sus Premios Cultura en el madrileño Palacio de la Prensa. La gala, conducida por la artista Mara Jiménez, ha contado con más de 350 asistentes, entre ellos el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y representantes de las principales Instituciones de la comunidad. Todos ellos han disfrutado de las actuaciones de Folkorp, Jimena Amarillo y el colectivo Rastro Live.
Los Premios Cultura Time Out Madrid 2024 reconocen las propuestas que más han destacado en el último año en la Comunidad. Han arrancado con la entrega del galardón a la Mejor Apertura que ha reconocido la labor de La Casa de la Arquitectura. Han sido finalistas Nave 10 Matadero y 95 Art Gallery.
El segundo reconocimiento ha sido parala Mejor Exposición que ha recaído en‘El realismo íntimo de Isabel Quintanilla’ del Museo Thyssen. ‘Narrativas de emancipación, deseo e intimidad’ de Erwin Olaf de PHotoESPAÑA y ‘No va a quedar nada de todo esto’, del colectivo Paco Graco, han sido finalistas.
La Mejor Iniciativa Sociocultural ha premiado el trabajo de Debajo del Sombrero. Los finalistas han sido Acción por la Música y la Red de Espacios Culturales en Apoyo a Situaciones de Emergencia (TEJA).
La multipremiada ‘Mont Ventoux’ del colectivo Kor’sia ha recogido el premio a Mejor Espectáculo.. Los finalistas han sido Casting Lear, de Andrea Jiménez y Forever, de la compañía Kulunka.
El Mejor Evento o Festival ha ensalzado el trabajo de She Makes Noise. Los finalistas han sido Flipas. Laboratorio de Culturas Urbanas y el Festival de las Ideas.
El premio al Mejor Artista Emergente ha recaído en Alcalá Norte. Los finalistas en esta categoría han sido Alberto Cortés y el colectivo Mucha Muchacha.
El Mejor Proyecto Innovador ha reconocido la propuesta del Círculo de Bellas Artes de convertir su emblemático Salón de Baile en un Refugio Climático. Los finalistas han sido Hyper House y el Festival Proyector.
El jurado ha seleccionadocomo Mejor Obra la novela ‘El Descontento’ , la ópera prima de Beatriz Serrano, reciente finalista del Premio Planeta con su segunda novela. Las obras finalistas han sido ‘No hay un Dios’ de Pipiolasy ‘Volveréis’,de Jonás Trueba.
El penúltimo premio de la jornada ha reivindicado al Mejor Creador/a con el reconocimiento entregado a la artista Teresa Solar Abboud. Los finalistas han sido la compañía Los Bárbaros y el referente del arte urbano nacional SUSO33.
La ceremonia ha finalizado con la entrega del Premio Time Out Madrid a la trayectoria. El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha hecho la entrega de tan preciado premio a la icónica banda madrileña Los Punsetes.
El jurado ha estado formado por editores y colaboradores del medio – Isabel Gil, Irene Calvo, Álvaro Vicente y el responsable editorial, Gorka Elorrieta; José Luis Romo (director artístico de Matadero Madrid), Pablo Berástegui (director de La Casa Encendida), Ainhoa Amestoy (programadora artística en Teatros del Canal), Carolina Fábregas (directora de Marketing de Museo Thyssen-Bornemisza) y Beatriz Pérez (directora de Marketing y Comunicación de Leica Iberia).
Catala Reinon aboga porque Google, como monopolio de visibilidad online, debe permitir que cada empresa decida si quiere reseñas, ya que afectan directamente a su imagen y es su derecho proteger y gestionar su reputación y publicidad
Google My Business se ha convertido en una herramienta esencial y prácticamente obligatoria para la visibilidad de los negocios en internet. Sin embargo, numerosas empresas sienten que están siendo forzadas a aceptar condiciones que pueden perjudicar su imagen pública o que simplemente no desean aceptar. Entre estas condiciones destaca la exposición a comentarios de cualquier usuario, sin ningún control sobre su veracidad y, en muchas ocasiones, anónimos, lo que imposibilita a las empresas a recurrir a un despacho de abogados en Madrid para denunciar la situación.
La imposibilidad de desactivar las reseñas expone a las compañías a mensajes infundados o malintencionados. Se extorsiona para acceder a ciertas peticiones, bajo la amenaza de recibir múltiples reseñas negativas con el objetivo de dañar su reputación y hundir su negocio.
Es fundamental que plataformas como Google permitan a los negocios tener mayor control sobre su presencia en línea y ofrecer opciones que protejan sus intereses legítimos. Al tratarse de una plataforma con posición dominante en el mercado, muchos consideran que las cláusulas impuestas deberían estar condicionadas a la aceptación voluntaria por parte de los negocios afectados. Las empresas desean aparecer en Google My Business, pero decidiendo cómo hacerlo y si optan por participar en el sistema de reseñas.
Las reseñas en línea influyen significativamente en las decisiones de los consumidores. Estudios indican que un alto porcentaje de usuarios confía en las opiniones publicadas en internet antes de adquirir un producto o servicio. No obstante, cuando las empresas no pueden gestionar adecuadamente su perfil, corren el riesgo de sufrir pérdidas económicas y daños a su imagen sin tener medios efectivos para defenderse.
Además, el proceso para eliminar reseñas falsas o inapropiadas es complejo y, a menudo, infructuoso. Las empresas deben pasar por un procedimiento de reclamación que puede llevar tiempo, durante el cual los comentarios negativos siguen siendo visibles para el público, agravando el impacto en la reputación de la empresa. Deberían siempre acudir a un despacho de abogados en Barcelona para iniciar acciones, pero en la mayoría de casos no se hace.
La situación actual genera un debate sobre la necesidad de regular estas plataformas con criterios que respeten los derechos de las empresas, sin limitar la libertad de expresión de los usuarios. Las personas pueden expresar sus opiniones en sus propios canales o foros habilitados, pero las empresas deberían tener la opción de decidir cómo gestionar su imagen en línea, y si están dispuestos a costear publicaciones no deseadas.
La discusión sobre el control y la responsabilidad en el ámbito digital es cada vez más relevante. Una solución equilibrada podría beneficiar a todos los actores involucrados, fomentando relaciones comerciales más justas y respetuosas en el entorno digital. Regular el monopolio de plataformas como Google con criterios democráticos y de respeto a los derechos de las empresas es un paso necesario para garantizar una convivencia equilibrada entre la libertad de expresión y la protección de la reputación empresarial.
La iniciativa se desarrolla en España, Francia y Bélgica, y tiene como objetivo a llegar a todos los jóvenes de entre 18 y 35 años. El chef jerezano estrella Michelín, Juanlu Fernández, como embajador de la campaña, será quien acerque el Foie Gras al público joven a través de sus creaciones culinarias
La Asociación Interprofesional de Palmípedas Grasas de España (Interpalm) participa activamente en la promoción del patrimonio gastronómico europeo a través de la campaña ‘El Foie Gras’, financiada con fondos europeos y dirigida a todos los jóvenes de entre 18 y 35 años.
Esta iniciativa, que estará vigente durante 2024, 2025 y 2026 en España, Francia y Bélgica, quiere concienciar sobre las bondades del Foie Gras, considerado patrimonio gastronómico europeo, al mismo tiempo que formar e informar acerca de su proceso de producción y transformación. Para ello, cuenta con Juanlu Fernández, el chef jerezano con 1* Estrella Michelín, como embajador de la campaña. Juanlu ha colaborado activamente a través de la elaboración de recetas y creaciones culinarias con el Foie Gras como protagonista.
Entre las otras acciones desarrolladas en el marco de la campaña, Interpalm organizó los pasados 20 y 21de mayo un viaje de prensa al que acudieron periodistas e influencers para informarles acerca del proceso de producción y transformación del Foie Gras. El viaje tuvo lugar en Navarra, comunidad que destaca por la producción de esta delicatessen, y consistió en una visita a las granjas de cría, recría y cebo de patos de Lerín, y a una planta de transformación del producto.
Próximamente, se prevé la participación de la campaña en el Forum Gastronomic de Barcelona durante los días 4, 5 y 6 de noviembre; la realización de dos clases magistrales en el Basque Culinary Center de San Sebastián, y una en la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid.
Se esperan nuevas colaboraciones con otros chefs, de tal forma que todo el mundo pueda disfrutar cocinando sus recetas favoritas con Foie Gras de forma fácil, sencilla y deliciosa. Se puede seguir la campaña «El Foie Gras» a través de @tododelfoiegras en Instagram, Foie Gras en España en Facebook, y @elfoiegras en la red social X; además de la web: rutadelfoiegras.es
La escuela de negocios online congrega a más de 100 alumnos hispanohablantes en unas jornadas presenciales con talleres, visitas empresariales y encuentros con directivos
EALDE Business School ha celebrado su Semana Presencial de Desarrollo Directivo 2024 en Madrid, reafirmando su compromiso con la formación de líderes internacionales. Este evento anual, que ha reunido a 106 alumnos procedentes de 20 países, se ha convertido en una experiencia esencial para los estudiantes de EALDE, brindándoles acceso a una formación presencial de alto nivel y la oportunidad de fortalecer sus habilidades directivas y ampliar su red de contactos en el sector empresarial.
Durante esta semana, los participantes han asistido a talleres formativos impartidos por expertos de diversas áreas y han realizado visitas a empresas líderes en España. Estas actividades les han permitido conocer de cerca las prácticas y dinámicas del mercado español, así como conectar con profesionales de distintos sectores. Cada sesión y taller ha sido cuidadosamente diseñado para brindar a los alumnos herramientas prácticas que complementan la formación online recibida en sus programas de máster. Así, EALDE Business School reafirma su papel como un referente en formación de directivos en el mundo hispanohablante.
Siguiendo el lema «Innovar, liderar, transformar, avanzar», esta edición ha reflejado el renovado enfoque de marca de EALDE, centrado en la innovación, el compromiso y el impacto profesional de la educación directiva en las organizaciones. Como novedad, este año los alumnos han contado con la oportunidad de asistir a un encuentro exclusivo con altos directivos de grandes empresas españolas, quienes han compartido sus perspectivas sobre los desafíos del mercado actual. Este networking de alto nivel ha sido una experiencia enriquecedora, que muchos estudiantes consideran un antes y un después en su formación.
Intercambio de experiencias y visiones internacionales
Con una media de 13 años de experiencia en áreas como la gestión de riesgos, compliance, energías renovables y sostenibilidad, los participantes han aportado diversidad de perfiles y trayectorias, convirtiendo cada actividad en un espacio de aprendizaje colectivo. Además, los asistentes han disfrutado de momentos culturales y sociales, que han fortalecido la cohesión de una red profesional diversa y global. Enrique Farrás, director de EALDE Business School, has destacado que «nuestra misión es formar a líderes capaces de transformar sus sectores. Con eventos como la Semana Presencial, brindamos una oportunidad única de vivir el aprendizaje desde una perspectiva práctica y global».
Acto de clausura con presencia de personal diplomático
La Semana Presencial ha culminado con un acto de clausura, donde los alumnos han recibido sus títulos de manos de directivos y profesores. Al acto han acudido representantes diplomáticos de México, Perú, República Dominicana, Guatemala, Panamá y Costa Rica. Enrique Farrás ha felicitado a los graduados, recordándoles que el prestigio de sus títulos seguirá creciendo junto con sus trayectorias. Farrás también ha subrayado el compromiso de EALDE con una educación innovadora y orientada al mercado laboral.
La Semana Presencial 2024 ha permitido a EALDE cumplir su misión de formar a líderes con una visión global, ofreciendo una experiencia que combina la enseñanza online con el valor del networking y el contacto directo con la realidad empresarial.
Acerca de EALDE Business School
EALDE Business School es una escuela de negocios online con sede en Madrid, especializada en formación directiva y programas de posgrado en áreas clave como la gestión de riesgos, sostenibilidad y compliance. Reconocida por su enfoque innovador y global, ofrece a sus estudiantes herramientas para liderar y transformar el entorno empresarial actual. El 95% de los graduados de EALDE Business School mejora su posición laboral tras sus estudios.
Una limpieza regular reduce la carga de trabajo de los sistemas de filtración y climatización, mejorando la eficiencia energética Para prevenir daños a largo plazo en una piscina climatizada es imprescindible llevar a cabo una rutina de limpieza impecable Los robots limpiapiscinas Scuba S1 Pro y Scuba S1 de Aiper ayudan a mantener el agua en perfectas condiciones
Con la llegada del otoño, las piscinas climatizadas se convierten en un oasis de bienestar cuando las temperaturas empiezan a bajar. Mantener estas piscinas en perfecto estado es esencial para que se pueda seguir disfrutando de un baño cálido y relajante, sin importar el clima exterior. Aiper, el fabricante mundial de robots limpiadores de piscinas innovadores e inalámbricos, comparte las cinco razones por las que es imprescindible mantener una limpieza inmaculada de las piscinas climatizadas.
Agua impecable
El beneficio más evidente de una buena limpieza es la mejora significativa en el agua de la piscina. En muchas ocasiones, las algas que se acumulan en la línea de flotación pueden causar que el agua parezca sucia. Para evitar que esto ocurra, existen opciones como el robot limpiapiscinas Aiper Scuba S1 Pro, capaz de eliminar todas las impurezas, gracias al primer modo de limpieza horizontal de la línea de flotación del mundo: WaveLine™ Technology.
Mayor eficiencia energética
Una correcta limpieza de la piscina se traduce en una piscina más eficiente desde el punto de vista energético. Al realizar limpiezas regulares, se reduce la carga de trabajo de los sistemas de filtración y climatización, lo que a su vez disminuye el consumo de energía. Esto no solo contribuye al ahorro energético, sino que también mejora el rendimiento general del equipo, evitando sobrecalentamientos y averías.
Prevención de daños a largo plazo
La acumulación de hojas y residuos puede provocar la proliferación de algas y el deterioro de las superficies de la piscina. La limpieza es clave para prevenir daños a largo plazo y es mucho más fácil gracias a dispositivos como el Scuba S1 de Aiper. Este robot limpiapiscinas cuenta con cuatro modos de limpieza: suelo, pared y pared + suelo, así como un nuevo modo ecológico para la limpieza periódica cada 48 horas.
Mejora en la experiencia de uso
Una piscina limpia y bien cuidada ofrece una excelente experiencia de baño en cualquier época del año, especialmente durante los meses más fríos. El mantenimiento adecuado asegura que el agua esté siempre en las mejores condiciones, sin interrupciones ni molestias causadas por impurezas en el agua. Con un buen mantenimiento, el confort y la calidez de cada baño se potencian, haciendo de la piscina un refugio ideal contra el frío exterior.
Sostenibilidad y reducción de químicos
Otra de las ventajas de una limpieza eficiente es la reducción en el uso de productos químicos como el cloro. Al mantener el agua equilibrada y limpia, se disminuye la necesidad de añadir productos para corregir desequilibrios, lo que supone un gran beneficio tanto para la salud de los usuarios como para el entorno.
Para obtener más información sobre los productos de Aiper, visitar www.Aiper.com.
Acerca de Aiper
Aiper es el principal creador global de innovadores limpiadores de piscinas robóticos inalámbricos, con la misión de llevar las vacaciones a casa al inspirar a los propietarios de piscinas a convertir sus patios en un oasis personal con la ayuda de soluciones de limpieza más inteligentes. Después de investigar a fondo los puntos problemáticos de los limpiadores de piscinas tradicionales, la compañía se embarcó en un camino para fusionar la tecnología con un diseño innovador y crear los limpiadores de piscinas robóticos más fáciles de usar del mundo, que no solo son libres de cables y sin complicaciones, sino que también pueden manejar automáticamente todo el trabajo sucio para que los propietarios de piscinas dejen de limpiar manualmente. A diferencia de otros productos en el mercado, cada robot de Aiper está garantizado para minimizar el tiempo y el dinero gastado en la labor de limpieza y brindar más tiempo para disfrutar de momentos de calidad con amigos y familiares junto a la piscina. A través de esto, Aiper se ha ganado su lugar como el mejor limpiador de piscinas robótico inalámbrico del mundo desde su lanzamiento. En 2023 y 2024, los productos Aiper han sido galardonados con el premio CES Innovations Award Honorees.
Polygroup ha sido seleccionado para participar en la ampliación de las oficinas centrales de Mayoral en Málaga con su innovador sistema de suelos técnicos elevados GAMAFLOR PAC. Este proyecto, reconocido en los Premios Andalucía de Arquitectura y otros galardones internacionales, combina estética y funcionalidad al integrar un acabado en madera natural, optimizando el espacio y la eficiencia operativa en un entorno corporativo de alto rendimiento
Polygroup participa en la ampliación de las oficinas centrales de Mayoral con su sistema de suelos técnicos elevados GAMAFLOR, proyecto galardonado en los Premios Arquitectura Plus y múltiples premios internacionales
Polygroup, empresa líder en la innovación y fabricación de suelos técnicos elevados, ha sido seleccionada para aportar su solución avanzada GAMAFLOR PAC en la ampliación de las oficinas centrales de Mayoral, un destacado proyecto arquitectónico en Málaga. Este sistema, diseñado para ofrecer una combinación perfecta de estética y funcionalidad, ha sido instalado con un acabado en madera natural tipo abedul, mejorando tanto la imagen como el rendimiento de los espacios.
El proyecto ha sido galardonado con importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional. Estudio System Arquitectura, encargado de la Nueva Nave del Centro Logístico Mayoral, ha sido premiado en la modalidad de Arquitectura de Nueva Planta en los Premios Andalucía de Arquitectura 2024, otorgados por la Junta de Andalucía. Este premio destaca el trabajo de los profesionales más destacados dentro del panorama arquitectónico andaluz. Este reconocimiento se suma a otros dos premios obtenidos previamente por el proyecto: Building of the Year 2024 de ArchDaily en la categoría de Best Applied Products, y el tercer premio en la 16ª Edición de los Rethinking The Future Awards en la modalidad de Industrial.
El sistema GAMAFLOR PAC, conocido por su gran versatilidad y resistencia, ha permitido la optimización del espacio mediante la perfecta integración de las instalaciones ocultas, asegurando tanto el acceso rápido para mantenimiento como una distribución eficiente de cables y servicios. Este suelo técnico elevado es ideal para entornos corporativos de alta exigencia como las oficinas centrales de Mayoral, donde la eficiencia y la estética juegan un papel fundamental.
Uno de los aspectos más destacados del proyecto es el uso del acabado en madera natural en los suelos técnicos elevados, que aporta una estética cálida y sofisticada. Este acabado, además de mejorar el diseño del espacio, ofrece propiedades aislantes y acústicas, clave para garantizar la durabilidad y el confort en áreas de alto tránsito.
Beneficios del sistema GAMAFLOR PAC con acabado en madera natural:
Acceso fácil y rápido a las instalaciones subyacentes, mejorando la operatividad diaria del edificio.
Durabilidad y resistencia, soportando las demandas de un entorno corporativo de alto tráfico.
Estética superior, combinando la funcionalidad del suelo técnico con la elegancia de la madera natural.
Sostenibilidad, con materiales reciclables y procesos de fabricación que minimizan el impacto ambiental.
Este proyecto refuerza el compromiso de Polygroup con la innovación, el diseño sostenible y la capacidad de ofrecer soluciones que no solo cumplen con las necesidades técnicas, sino que también elevan los estándares de diseño arquitectónico en los entornos más exigentes. Gracias a esta colaboración con el Estudio System Arquitectura, Polygroup contribuye al desarrollo de espacios corporativos avanzados que marcan tendencia a nivel internacional.
Sobre Polygroup
Con más de 40 años de experiencia, Polygroup es líder en la fabricación de suelos técnicos elevados para proyectos comerciales, oficinas, y centros tecnológicos. Gracias a su compromiso con la sostenibilidad y la innovación, Polygroup sigue marcando la pauta en la industria de la construcción con productos que combinan estética y funcionalidad para proyectos arquitectónicos de todo el mundo.
El nuevo tratamiento a base de ácido hialurónico —con indicación específica para restaurar el tejido adiposo subcutáneo facial— ya está disponible en España y Portugal. Gracias a su elevada concentración de ácido hialurónico, este nuevo tratamiento contribuye a restaurar la estructura del tejido graso facial, actuando de manera directa sobre el tejido adiposo
Con el paso del tiempo, el rostro experimenta un proceso de envejecimiento gradual y continuo que afecta no solo a la piel, sino también a todos los tejidos subyacentes, lo que provoca cambios anatómicos y pérdida de soporte. Solemos pensar que este proceso solo afecta la capa superficial, la piel, pero en realidad, el envejecimiento ocurre también en las capas que no se ven.
Tras años de investigación, IBSA Derma, la división dermoestética de IBSA, presenta un nuevo tratamiento facial destinado a restaurar el tejido adiposo subcutáneo del rostro. Aunque se trata de una novedad en su línea de productos, este tratamiento se basa en la tecnología Nahyco®, que dio origen a los Complejos Híbridos Cooperativos, que revolucionaron el campo de la medicina estética. Estos Complejos, compuestos por ácido hialurónico de alto y bajo peso molecular, están estabilizados mediante un proceso térmico patentado que no requiere agentes químicos para garantizar su estabilidad en los tejidos. Gracias a la ausencia de químicos reticulantes, los HCC (Hybrid Cooperative Complexes)no dejan huella estética, una preocupación cada vez mayor entre los usuarios de medicina estética.
«Contar con esta innovadora solución marca un avance importante en la práctica clínica diaria, ya que representa el primer tratamiento basado en Complejos Híbridos Cooperativos capaz de restaurar el tejido adiposo subcutáneo, recuperando las características originales de las estructuras clave que dan soporte del rostro», afirma la Dra. Natalia Ribé, directora médica de Institut Natalia Ribé y KOL de IBSA Derma.
De esta manera, tras consolidar su experiencia en el desarrollo de tratamientos para el rostro y el cuerpo, IBSA Derma se compromete a ofrecer soluciones cada vez más específicas, que actúan no solo sobre la superficie de la piel, sino también en capas y tejidos más profundos.
«Contar con un tratamiento innovador como este, que actúa específicamente sobre el tejido adiposo del rostro, representa un avance significativo para mujeres de entre 35 y 55 años, quienes ya están experimentando el proceso de envejecimiento», afirmó la Dra. Beatriz Molina, KOL de IBSA Derma. «Este tratamiento ha demostrado ser eficaz para restaurar la estructura facial al contrarrestar el envejecimiento del tejido adiposo, que se incrementa con la edad, devolviendo así firmeza al rostro».
Además, este nuevo tratamiento no solo mejora la viabilidad del tejido adiposo facial, sino que también se alinea con la tendencia creciente entre los pacientes de medicina estética, quienes prefieren opciones que no transformen su expresión facial. Estos prefieren tratamientos personalizados, como lo confirma una reciente investigación realizada por Doxa Pharma a nivel internacional, que encuestó a especialistas y pacientes. En general, el estudio revela que, en los últimos años, cada vez más personas confían en procedimientos enfocados en mejorar su imagen mediante la restauración de tejidos y ofreciendo tratamientos «hechos a medida», diseñados a partir de las características específicas de cada paciente.
Como verdadero impulsor de la belleza más allá de los estándares impuestos en la sociedad, IBSA Derma, presenta este nuevo tratamiento como una forma de revelar el potencial único que hay en cada una de las personas.
Desde 2014 se ha logrado digitalizar casi 7 millones de sepulturas gracias a la participación de voluntarios de todo el mundo en la App Geneagraves
Geneanet, el primer portal de genealogía basado en Europa y creado en 1996 por entusiastas de la historia familiar, ha logrado documentar de manera digital más de 6 millones de tumbas en forma de fotografías. Esta iniciativa colaborativa, que celebra su décimo aniversario y que nació bajo el nombre‘Salvemos nuestras tumbas‘, permite preservar la memoria de los antepasados, indexando todas estas imágenes en Geneanet para garantizar su perdurabilidad.
Lo que el tiempo no debería permitir olvidar
En el marco del Día de Todos los Santos, es inevitable pensar en todos aquellos familiares que precedieron y de los cuales apenas queda información. Cuando el tiempo borra los nombres grabados en piedra, es la memoria la que comienza a desvanecerse y por eso, el proyecto ‘Salvemos nuestras tumbas’ no solo rescata lápidas olvidadas, sino también las historias que podrían perderse para siempre, ya que cerca de 200.000 tumbas son destruidas anualmente.
Por este motivo y para permitir a los descendientes encontrar las tumbas de sus familiares, Geneanet lanzó en 2014 un llamamiento a todos los genealogistas. Se les propuso fotografiar las sepulturas y las inscripciones que estas contenían, respetando la tranquilidad del lugar y el estado de las lápidas.
El proyecto cuenta con una app denominada Geneagraves, disponible para iOS y Android. Fácil de usar, la aplicación permite inmortalizar las tumbas y sincronizarlas con una cuenta Geneanet. Tras su publicación, las fotografías son indexadas por voluntarios para que todo el mundo pueda encontrar las tumbas de sus antepasados en el buscador de manera gratuita.
Durante la pandemia comencé a adentrarme en el mundo de la genealogía familiar y descubrí Geneanet, un espacio colaborativo en el que de manera altruista la gente indexaba datos de tumbas que descubría. Esto me animó y durante los diferentes viajes que realicé para buscar en los cementerios donde tenía antepasados yo también quise colaborar. Pensaba que no quedaba nada de mis antepasados y, sin embargo, logré encontrar la tumba de mi tatarabuela en mi pueblo, a media hora de Teruel», comenta una de las usuarias.
La plataforma cuenta con la participación de más de 32.000 adeptos a la genealogía procedentes de más de 100 países diferentes, entre los que se encuentran Bélgica, Alemania, Eslovenia, Suiza, Canadá, Países Bajos, Italia, Austria, Finlandia y Australia. Concretamente en España se han logrado documentar cerca de 2.000 cementerios y tumbas como la de Francisco Goya en Madrid, Severo Ochoa en Luarca o Juan Prim y Prats, en Reus.
Gracias a los más de 5 millones de miembros que comparten e intercambian una gran cantidad de información genealógica, la plataforma no solo realiza diferentes proyectos como el ya mencionado, sino que también ofrece la posibilidad de crear y albergar los árboles genealógicos de miles de personas de manera gratuita y colaborativa, así como archivos digitalizados (registro civil, archivos notariales, militares, judiciales, etc.), fotos familiares, placas de calles y de sepulturas.
‘Salvemos nuestras tumbas’ permite darles una segunda vida a las lápidas menos cuidadas y lograr que ningún antepasado sea olvidado, ya que las personas solo mueren cuando desaparecen de la memoria y de los corazones.
Sobre Geneanet
Geneanet es el primer portal de genealogía basado en Europa. Es un sitio web colaborativo, contributivo y freemium creado en 1996 por entusiastas de la historia familiar. Reúne a una comunidad de más de 5 millones de miembros y alberga más de 2 millones de árboles genealógicos de cientos de miles de personas, así como numerosas fotos antiguas: archivos digitalizados (registro civil, archivos notariales, judiciales, militares, etc.), fotos familiares, de monumentos, placas de calles y tumbas. Más de 9.000 millones de personas están referenciadas en el sitio.
Asempleo, la asociación que representa el 80% de la facturación de las agencias de empleo y empresas de trabajo temporal en España, constató este miércoles que, tras dos años de la implementación de la reforma laboral, las necesidades de contratación temporal en el mercado de trabajo español se mantienen en los niveles previos a esta normativa.
Muestra de ello, aseguró, es que durante el primer semestre de 2024 las empresas de trabajo temporal (ETT) gestionaron un 2,9% más de empleados (trabajadores únicos) que en el mismo periodo del año pasado.
Durante un encuentro informativo, el presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, valoró que “la reforma laboral implementada desde el primer trimestre de 2022 ha impulsado una reducción estadística de la temporalidad en el país, con la desaparición de modalidades de contrato -como el de obra y servicio- y el aumento de figuras como el contrato fijo discontinuo. Estos cambios no han alterado las necesidades temporales de las empresas en España, que tiene una dependencia altísima de los servicios, el turismo, la agricultura y la logística, en los que la estacionalidad y la demanda puntual continúan siendo factores fundamentales”.
Asempleo destacó que los indicadores de ocupación en España muestran un panorama mixto. Desde el inicio de la reforma, el empleo ha crecido en un 8% interanual, y el desempleo ha disminuido en un 17,5%. Sin embargo, hay una serie de problemas estructurales que persisten: la tasa de paro continúa en los dos dígitos, con un 11,21% en el tercer trimestre de 2024, y España mantiene uno de los niveles más altos de paro juvenil en la Unión Europea (26,9%), con un paro significativo en mayores de 55 años (10,1%).
Otro dato que considera preocupante es la holgura laboral, que alcanza el 19,4%, lo que subraya el desajuste entre el empleo disponible y las expectativas de los trabajadores y sitúa al país como el de mayor holgura en el territorio europeo.
Para Andreu Cruañas, esta es una realidad “que expone las carencias de nuestro mercado laboral en pleno momento de expansión económica. Que tengamos datos inadmisibles en materia de paro juvenil, de larga y muy larga duración ahora que se esperan crecimientos de nuestra economía de hasta 2,9% según la última proyección del Fondo Monetario Internacional, debería alarmarnos. Como patronal hacemos un llamamiento a favor de concertar políticas activas de empleo que se traduzcan en competitividad para las empresas y en oportunidades para los trabajadores”.
VALOR REFUGIO
En medio de este balance del mercado laboral, marcado por las necesidades temporales del tejido productivo español, la patronal resaltó el papel de las ETT y de Agencias de Empleo como “valor refugio para las empresas porque generan seguridad jurídica, dan acceso a capital humano y ofrecen flexibilidad en momentos de aumento de la producción o situaciones puntuales para las organizaciones”, destacó Cruañas.
Asimismo, Asempleo puso en valor que una de cada tres personas que entra a trabajar a una ETT o Agencia de Empleo termina siendo empleada por la empresa usuaria, lo que confirma que “nuestro sector un aliado para que las personas vuelvan al mercado laboral tras periodos de inactividad. Y, al mismo tiempo, ofrecemos un primer acercamiento a muchas personas al mercado laboral”, concluyó.
La Fundación Cofares ha conmemorado este martes el primer aniversario de su proyecto audiovisual ‘Hablando con…’, una serie de videos divulgativos protagonizados por diferentes organizaciones de pacientes y profesionales sanitarios con el objetivo de visibilizar distintas patologías, mostrar la realidad de los pacientes que las padecen y poner en valor la labor sociosanitaria de la farmacia comunitaria.
El evento, celebrado en la sede de la Fundación, ha contado con la participación de las distintas asociaciones colaboradoras junto a los farmacéuticos patronos y socios de Cofares que han contribuido a esta iniciativa a lo largo del año.
Desde su lanzamiento en 2023, ‘Hablando con…’ ha evolucionado con el objetivo de dar voz a las entidades que trabajan en el ámbito de la salud, explicando de manera divulgativa las características de diferentes trastornos y enfermedades, así como las acciones que estas asociaciones llevan a cabo para apoyar a quienes las padecen.
«Hace un año iniciamos este proyecto para visibilizar las enfermedades que afectan a los pacientes y resaltar el papel clave de la farmacia comunitaria en su tratamiento y acompañamiento. Nos sentimos orgullosos de haber contado con asociaciones que trabajan incansablemente en la mejora de la calidad de vida de los pacientes, y confiamos en que este esfuerzo conjunto continúe en el futuro», ha señalado Juan Jorge Poveda, director de la Fundación Cofares.
CONSTRUYENDO PUENTES EN PRO DE LA SALUD
El acto contó con la participación de diversas entidades que han colaborado en este proyecto de la Fundación, como la Asociación Síndrome de Phelan-McDermid, la Fundación Visual TEAF, Madrid con la Dislexia, la Asociación Española de Síndrome de Piernas Inquietas (AESPI), la Federación Española de Lupus (FELUPUS), la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adELA), la Fundación Educación Activa, Acción Psoriasis y la Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI). Todas ellas coincidieron en destacar la importancia de cooperar con la Fundación Cofares para dar visibilidad a sus causas, amplificar sus mensajes y lograr un impacto significativo en la sociedad.
«Gracias a la Fundación Cofares, hemos podido visibilizar una enfermedad rara como el síndrome Phelan-McDermid y acercar a los farmacéuticos la realidad de las familias que la viven», ha subrayado Sara Sierra, vicepresidenta de la Asociación Síndrome de Phelan-McDermid. Por su parte, Pilar Laguna, de la Fundación Visual TEAF, ha asegurado: «Para nosotros, la colaboración con Cofares ha sido clave para sensibilizar y formar a los profesionales de la salud sobre el trastorno del espectro alcohólico fetal, algo que consideramos esencial.
Asimismo, Amalia Arellano, vicepresidenta de la Asociación Madrid con la Dislexia, ha destacado la buena acogida de estos contenidos en plataformas digitales. «Ha sido un éxito en redes sociales, haciendo notoria la dislexia. No es una condición medicada, pero el apoyo de los farmacéuticos y sus farmacias ha sido y es fundamental para las familias», ha aseverado.
De igual manera, Pepi Guerrero, vicepresidenta de la Federación Española de Lupus (FELUPUS), ha resaltado la relevancia que tiene visibilizar a través de este tipo de iniciativas enfermedades como el lupus, señalando que se trata de una patología invisible para todos menos para quien la padece.
La clausura del acto ha corrido a cargo de Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), que ha resaltado el papel de la colaboración entre las asociaciones de pacientes y el sector farmacéutico para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas. «La farmacia comunitaria, con su proximidad y capilaridad, es un aliado esencial en la atención y acompañamiento de los pacientes», ha hecho hincapié Escobar.
SOBRE COFARES
Cofares es una compañía líder de servicios y un agente estratégico dentro de la cadena de valor del medicamento que contribuye a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas. Como organización vertebradora de la salud, representa a más de 12.150 socios titulares de oficinas de farmacia (el 55% del total en nuestro país). Desarrolla su actividad en base a la excelencia operativa como distribuidora farmacéutica de gama completa, gracias a su estructura sólida, eficiente y acorde a la legislación vigente, 7 de cada 10 medicamentos en nuestro país son gestionados por Cofares.
También apuesta por los servicios de valor añadido a las farmacias y los negocios diversificados, que abarcan toda la cadena de valor del medicamento. De capital 100% farmacéutico, en 2023 Cofares alcanzó una cifra de ventas de 4.061 millones de euros y una cuota de mercado en torno al 30%. La organización mantiene un firme compromiso con las personas y con las prácticas empresariales responsables, en nuestro país genera más de 3.000 empleos directos, a los que se suman otros 1.100 puestos indirectos.
El consejo de administración de CaixaBank ha aceptado la renuncia de José Ignacio Goirigolzarri como presidente de la entidad, con efecto a partir del 1 de enero de 2025. A partir de esa fecha, Tomás Muniesa asumirá el cargo de presidente no ejecutivo de CaixaBank.
José Ignacio Goirigolzarri se desvincula voluntariamente también de las responsabilidades que ocupaba en el Grupo CaixaBank.
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de la entidad desde junio de 2014, se mantiene como primer ejecutivo de CaixaBank, con reporte directo al Consejo de Administración, y presidiendo a su vez el Comité de Dirección.
Caixabank y el reemplazo
El consejo de administración de CaixaBank ha valorado como “enormemente positiva” la gestión llevada a cabo por José Ignacio Goirigolzarri, y ha destacado su “contribución fundamental en el ejemplar y exitoso proceso de integración de Bankia”. Por su parte, Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, ha agradecido “el gran compromiso y dedicación de José Ignacio” y ha destacado “la enorme complicidad profesional y personal que han mantenido durante estos años”.
José Ignacio Goirigolzarri, uno de los directivos con una experiencia más dilatada en el sector bancario español, ha jugado un papel clave en el enorme proceso de transformación del sector a lo largo de las últimas décadas.
En la década de los 90 y comienzo de este siglo, ya siendo, primero, director general de BBV y a partir de 2001 consejero delegado de BBVA, lideró con gran éxito el proceso de internacionalización de la entidad.
Tras su salida de BBVA, en mayo de 2012 fue nombrado presidente de Bankia y de su matriz BFA, en la mayor crisis financiera de la historia reciente de nuestro país, que marcó un punto de inflexión en el sector financiero español, y en la que afrontó el reto y la responsabilidad de reestructurar la entidad.
En pocos años, Bankia pasó de ser considerada como uno de los mayores problemas del sistema financiero europeo a convertirse en una entidad eficiente, solvente y rentable.
José Ignacio Goirigolzarri, uno de los directivos con una experiencia más dilatada en el sector bancario español, ha jugado un papel clave en el enorme proceso de transformación del sector a lo largo de las últimas décadas
En marzo de 2021, y tras la fusión entre CaixaBank y Bankia, Goirigolzarri fue nombrado presidente de CaixaBank. Tras la exitosa ejecución de la integración de Bankia, CaixaBank ha consolidado su liderazgo como primer banco en España y con una rentabilidad que le ha permitido retribuir de manera recurrente a sus accionistas. De hecho, las acciones de CaixaBank se han multiplicado por tres desde la fusión con Bankia.
Tras cuatro años en el cargo y con la finalización del Plan Estratégico 2022-2024 que se definió tras la fusión, Goirigolzarri dejará el banco el 1 de enero de 2025. El ejecutivo da por terminada su labor en la entidad: “Tras haber finalizado el mayor proceso de integración del sector en España, el banco está en un momento excelente y estoy seguro de que tendrá un gran éxito en el futuro. Y, en este momento en el que CaixaBank inicia una nueva etapa, yo doy por terminado un ciclo que inicié con mi incorporación a Bankia en 2012”.
Goirigolzarri ha tenido también palabras de agradecimiento para el Consejo de Administración y para todo el equipo de CaixaBank: “Estoy tremendamente agradecido por el excelente trabajo que ha realizado el Consejo para llevar a buen término esta fusión, y en particular, la gestión de Gonzalo Gortázar como consejero delegado. De igual forma, el éxito de la entidad no se entiende sin la labor conjunta de todo el equipo de personas de CaixaBank. Ellos son los artífices de los logros alcanzados en estos últimos cuatro años”.
Tomás Muniesa, vicepresidente de CaixaBank desde abril de 2018, culmina una dilatada trayectoria en la entidad a la que se incorporó en 1976 y donde ha asumido distintas responsabilidades con gran conocimiento del funcionamiento y la cultura del banco, como la dirección de Recursos Humanos, mercado de capitales o la gestión del ALCO. También destaca su gestión del grupo asegurador como vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de VidaCaixa desde 1997 hasta noviembre de 2018.
Tomás Muniesa ha reconocido “la gran aportación de José Ignacio Goirigolzarri durante su etapa como presidente de CaixaBank” y ha señalado que asume la presidencia de la entidad “con una gran ilusión y, también, con una enorme responsabilidad y vocación de servicio”.
Tomás Muniesa, licenciado en Ciencias Empresariales y Máster en Dirección de Empresas por ESADE, fue nombrado Director General Adjunto en 1992 y en 2011 Director General del Grupo Asegurador. En la actualidad ostenta los cargos de vicepresidente de CaixaBank, VidaCaixa y SegurCaixa Adeslas. Es, además, miembro del Patronato de ESADE Fundación y consejero de Allianz Portugal.
Con anterioridad, fue presidente de MEFF (Sociedad Rectora de Productos Derivados), vicepresidente de BME (Bolsas y Mercados Españoles), vicepresidente 2º de UNESPA, consejero y presidente de la Comisión de Auditoría del Consorcio de Compensación de Seguros, consejero de Vithas Sanidad SL y consejero Suplente del Grupo Financiero Inbursa en México.