Las grandes constructoras han evolucionado hasta convertirse también en gestoras de las infraestructuras que edifican. Ferrovial abrió camino, lo cual le genera importantes ingresos recurrentes, y ACS o Sacyr le siguieron.
Estas y otras tendencias ligadas al mundo inmobiliario son estudiadas por el analista Antonio Castelo de iBroker, que muestra su opinión sobre el mercado a MERCA2.es.
ACS
«Creo que ahora mismo ha crecido tanto a nivel mundial, y está en tantos sitios, que empieza a ser un grupo difícil de gestionar. El consenso de mercado (conformado por varios analistas) dice que el valor e su acción está por encima de su precio objetivo. 12 de los 17 analistas que se encuadran en este grupo recomiendan mantener. Ahora mismo su acción se mueve en torno a los 51,40 y su precio máximo está en 52,20, por lo cual se presume que tiene poco margen de crecimiento. Su firme apuesta por Estados Unidos está descontado en todo esto».
FERROVIAL
«También está muy volcado en Estados Unidos, donde hay mucho por hacer. Su precio objetivo está un 8% por encima de su cotización. Pese a lo cual, 10 de los 21 analistas del consenso del mercado apuestan por compra fuerte. Está sabiendo vender infraestructuras que cree maduras y su salto a la Bolsa de Estados Unidos le otorga gran visibilidad».
ACCIONA
«Ha pasado un 2023 y 2024 muy complicados porque buena parte de su balance depende de Acciona Energía, que sufre un marco jurídico inestable. Este tipo de empresas han realizado grandes inversiones para crecer y la subida de tipos de interés de 2022 generaba dudas sobre la capacidad para pagar la deudas. Las pequeñas lo han pasado peor, pero Acciona también ha sufrido. Su precio objetivo está un 21% por encima del actual. En el consenso de mercado, 5 analistas recomiendan compra fuerte, 1 compra, 5 mantener y 2 vender».
SACYR
«Me gusta mucho la compañía. Tiene una cartera de infraestructuras poco madura, lo cual le asegura tener ingresos estables durante mucho tiempo. Creo que lo están haciendo bien a pesar de que han pasado años complicados tras intentar comprar Repsol, que es como si un ratón se quiere comer un elefante. Además han sufrido algunos problemas derivados de unas obras del Canal de Panamá. Su precio actual tiene un 25% de descuento sobre el objetivo. Los focos hay que ponerlos sobre su deuda, que ha bajado, y sobre su cartera de contratos, que se encuentra fuerte».
OHLA
«Parecía que estaban casi quebrados, entró capital mexicano y ahora han mejorado. En seis meses han pasado de un precio por acción de 0,22 euros y ahora ronda el medio euro, aunque en 2018 alcanzaba los 4,35 euros».
José Elías, vicepresidente de OHLA. Foto: Europa Press.
MERLIN Y COLONIAL
«Creo que son dos compañías infravaloradas. A ambas les vino muy mal la subida de tipos de interés. Es cierto que las socimis fluctúan mucho por su constante actualización de balances. Ambas generan buenas sensaciones. Colonial tiene oficinas de alto standing, lo cual le proporciona clientes estables. Ya está amortizado el temor por la supuesta hegemonía que iba a disfrutar el teletrabajo. Merlin también apuesta por los centros logísticos, que es más barato y sencillo que levantar viviendas al edificarse sobre suelo industrial. Ambas empresas están atentas al mercado de los centros de datos, que necesitan energía barata. Este hecho ha llevado a empresas como Solaria a acercarse a este negocio».
Ndr: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. La operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado.
La moda es mucho más que una forma de mostrar nuestra personalidad, funcionando a modo de reinvención jugando con la nostalgia y la reinvención. En esta temporada primavera-verano 2025 que está a punto de comenzar, las chaquetas de punto -esas piezas que asociábamos con el armario de nuestras abuelas y que cualquiera tiene en su armario- han vuelto con fuerza y se han convertido en el ‘must-have’ de la temporada, siguiendo la estela de años anteriores.
Firmas de lujo como Miu Miu, Prada, Chanel y, por descontado, Ralph Lauren, han dado protagonismo a estas chaquetas en sus propuestas en pasarela, demostrando que el punto es, además de un gran sinónimo de comodidad, una muestra de elegancia que no ha dejado de ser tendencia. Y si aún no sabes cómo incluirla en tu vestuario, estás de suerte, porque aquí vas a descubrir cómo llevarlas y lucirlas elegantemente, inspirándote en los looks más icónicos de la temporada.
RALPH LAUREN INSPIRA TU ARMARIO
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Las chaquetas de punto no son un modelo de moda reciente, pero la proporción de su regreso en 2025 puede servir como una pequeña muestra de que las tendencias vuelven, si bien dándoles un aire contemporáneo. A lo que antes era una prenda con connotaciones de comodidad asociada a estar en casa, se ha transformado en un símbolo de estilo urbano con matices de elegancia.
Una marca que ha sido responsable de tal desatado de esta tendencia es Ralph Lauren, una firma la suya que sabe mezclar lo clásico con lo moderno, que ha explotado los diseños de punto calado con detalles artesanos para crear siluetas fluidas que encarnan el espíritu de la primavera para crear looks frescos, con ese carácter de «eternidad» que caracteriza a la prenda.
Otras marcas como Chanel se han lanzado, como no podía ser de otra manera, en la opción de los cárdigans «crop» en colores pastel. Bottega Veneta ha fascinado a la gente con los modelos de manga corta; Missoni lo ha hecho con patrones asimétricos.
La clave está en su pluralidad, hay chaquetas de punto para todos los estilos con todas las posiciones. No importa que elijas cárdigans simples y lisos más conocidos como finos o te decantes por las piezas más elaboradas con bordados o crochet, la oferta para la temporada es suficiente y amplia para invitarte a que experimentes.
Pero, ¿por qué las chaquetas de punto han conquistado, o mejor dicho, se han alzado con una de las posiciones en las pasarelas y el street style? La respuesta está en la capacidad de poder adaptarse a cualquier ocasión (como una jornada de trabajo o un buen encuentro con amigos) y sus cualidades para ser perfectas para entretiempo, ese periodo del año que se sitúa en la franja de un clima intermedio y que necesita que luzcamos confortables sin abrumarnos con pesadez.
COMBINACIONES GANADORAS
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Un dúo que ha brillado con luz propia esta temporada es el que forma la chaqueta de punto y los pantalones blancos, de inspiración en Ralph Lauren. Esta pareja se ha consolidado como la opción predilecta para la primavera-verano 2025, y es fácil entender las razones. Los pantalones blancos aportan una sensación de frescura y luminosidad, mientras que las chaquetas de punto ofrecen textura y calidez, logrando así un equilibrio ideal entre elegancia y comodidad.
No obstante, la tendencia no se limita únicamente a los pantalones blancos. El street style y las pasarelas han proporcionado una variedad de inspiraciones para lucir esta combinación de forma estilosa. Una de las propuestas más populares consiste en usar la chaqueta de punto como si fuera un top, abotonada y sin nada debajo. Este look, que hemos visto en colecciones de marcas como Chanel y Prada, es perfecto para los días más cálidos, añadiendo un aire de sofisticación sin esfuerzo.
Otra alternativa interesante es experimentar con las capas. Las chaquetas de punto son ideales para el layering, ya que se pueden combinar con camisas, tops o incluso utilizar debajo de una americana o gabardina. Para un estilo más estructurado, considera agregar un cinturón sobre el cárdigan, especialmente si eliges un modelo oversize. Esta técnica no solo define la cintura, sino que también proporciona un toque moderno y favorecedor.
Si prefieres un estilo más desenfadado, similar a algunos modelos de Ralph Lauren, puedes llevar la chaqueta de punto sobre los hombros, un truco muy utilizado por editores de moda para añadir un toque chic a cualquier atuendo. Y en los días más fríos, una buena opción es combinarla con una cazadora de ante y un suéter de cuello alto, creando así un look acogedor y, al mismo tiempo, lleno de estilo.
TRUCOS DE ESTILO PARA ELEVAR TU LOOK
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Si hay un rasgo distintivo de las chaquetas de punto y su muestra en pasarela en voz de Ralph Lauren, es su adaptabilidad a diferentes estilos. Esta temporada, las posibilidades son infinitas, y aquí compartimos algunos consejos para que brilles como una verdadera experta en moda. Para comenzar, si buscas un look fresco y equilibrado, combina tu chaqueta de punto con un top de tirantes en tonos neutros y accesorios a juego. Este conjunto resulta ideal para los días cálidos de primavera, ofreciendo un aire ligero sin sacrificar la sofisticación.
Los colores pastel también se han posicionado como una tendencia destacada, y las chaquetas de punto se suman a esta moda. El amarillo pastel, presente en colecciones de marcas como Chanel y Chloé, se ha convertido en el preferido entre las amantes de la moda. Combínalo con pantalones blancos para lograr un look luminoso y vibrante.
Para quienes se atreven a experimentar, los cárdigans extralargos son una elección magnífica. Úsalos abrochados como si fueran un top, añadiendo un escote bardot que aporta un toque de sensualidad sin caer en la exageración. Si prefieres un enfoque más sutil, un fular puede ser tu mejor compañero para cubrir el escote, manteniendo un estilo refinado.
Si tu estilo es más desenfadado, las chaquetas de punto también tienen cabida en tu armario. Puedes combinarlas con una camiseta blanca básica, unos vaqueros y unas zapatillas modernas para un look práctico pero lleno de carácter. Y si quieres abrazar la tendencia de los total looks, elige un cárdigan y pantalones en el mismo tono, completando el atuendo con accesorios de colores contrastantes.
Finalmente, no olvides que las chaquetas de punto pueden ser el centro de atención en looks más audaces. Llévalas anudadas al cuello con una sola manga puesta, dejando visible la prenda inferior y creando un efecto visual impactante. Combínalo con un top lencero y pantalones de pinzas blancos para lograr un estilo que realmente destaque.
La multinacional franquiciadora de servicios para empresas Mail Boxes Etc. (MBE) culmina el año 2024 con un total de 10 nuevos centros, consolidando así su expansión a nivel nacional, reforzando su red y evidenciando la rentabilidad de su modelo de negocio y la calidad del servicio que brinda a sus clientes
Las últimas cinco aperturas, realizadas en los últimos meses de 2024, elevan a diez el número de nuevos centros MBE inaugurados en España durante ese año. Las nuevas franquicias se ubican en diversas regiones, reforzando la cobertura de la red MBE en puntos clave del país. En concreto, los nuevos centros han abierto sus puertas en:
Calle Ricote, Nave 9, Molina de Segura, Murcia (30500)
Rúa Illa de Tambo, 71 D, Poio, Pontevedra (36163)
Vía Edison 29, Polígono Industrial Tambre, Santiago de Compostela, A Coruña (15890)
Con estas incorporaciones, Mail Boxes Etc. consolida su presencia en varias comunidades autónomas (Murcia, Galicia, Andalucía y País Vasco), acercando sus soluciones logísticas y de mensajería a un mayor número de empresas locales.
La continuidad de las aperturas a lo largo de 2024 pone de manifiesto la rentabilidad y el atractivo del modelo de negocio de Mail Boxes Etc. Cada nueva franquicia es impulsada por emprendedores que han encontrado en MBE una oportunidad de inversión segura, con alto potencial de retorno. El éxito de la marca se sustenta en una propuesta integral de servicios (mensajería, paquetería, micrologística para e-commerce, impresión y marketing) y en el respaldo completo que ofrece al franquiciado, desde la formación hasta el soporte operativo. Este enfoque permite a los franquiciados desarrollar un negocio sólido, incluso en un entorno económico desafiante, gracias a la experiencia y la estructura de una red global consolidada.
En paralelo al crecimiento de la red, Mail Boxes Etc. mantiene un firme compromiso con la calidad en el servicio al cliente. Los centros MBE se distinguen por brindar atención personalizada y soluciones a medida, algo especialmente valorado por las pequeñas y medianas empresas que necesitan externalizar con confianza sus gestiones de logística y comunicación. Con la llegada de estos nuevos centros, las empresas y particulares de cada zona podrán acceder con agilidad a servicios como envíos nacionales e internacionales, gestión de paquetería, logística ecommerce y otros servicios empresariales, contando con la asesoría experta del equipo MBE en cada ubicación. Esta cercanía y profesionalidad aseguran una experiencia satisfactoria para el cliente final, lo que a su vez se traduce en la fidelización de una creciente base de usuarios.
La expansión de Mail Boxes Etc. subraya la solidez de su modelo de franquicia y su relevancia para el tejido empresarial local. La compañía continúa ampliando su red en España, con la firma de 2 nuevos contratos de franquicia en el inicio de 2025, confirmando así su posición como referente en servicios logísticos y de apoyo a empresas a nivel nacional y sentando las bases para un crecimiento sostenido de cara al futuro.
Plataformas como BravoDescuento consolidan el ‘cuponeo’ como una nueva forma de consumir, más inteligente y ajustada a la realidad de hoy. La web ya ha publicado más de 100.000 cupones, y han confiado en ella más de 250.000 usuarios mensuales y 2.000 tiendas
Los últimos datos del IPC referentes al mes de enero de 2025 se sitúan en el 2,9%, según detalla el Instituto Nacional de Estadística (INE). El incremento continuado de precios está provocando que cada vez más usuarios comparen el coste de los productos de sus cestas de compra y busquen posibles opciones para ahorrarse dinero.
Según el ‘Barómetro sobre la evolución del ticket de compra’ elaborado por Aecoc Shopperview, en colaboración con Gelt Solutions, la inflación ha reducido un 26% la cesta de la compra en tres años. En nuestro país, y principalmente debido a ello, ha resurgido el llamado ‘cuponeo’. Los usuarios, entrando a una web fiable y segura, pueden lograr bajar el precio de sus compras obteniendo un código de descuento de la manera más sencilla.
Según una encuesta del comparador de precio Idealo.es, el 75,8% de las familias ya utilizan este método de descuento para ahorrarse dinero en las grandes superficies. Los millennials son los que más usan este recurso de ahorro (82%).
El éxito del ‘cuponeo’
Proveniente de Estados Unidos, el uso de cupones se está convirtiendo en una tradición cada vez más arraigada en Europa.Se trata de uno de los medios menos intrusivos y efectivos de publicidad de producto y son los propios consumidores los que pueden elegir qué descuentos utilizar.
Para no caer en estafas, hay que apostar por una web fiable y segura de ‘cuponeo’ verificando en todo momento su autenticidad. BravoDescuento es la página web especializada en códigos de descuento y cupones online que ya está presente en 16 países y que cuenta con un equipo que diariamente verifica las promociones. Las marcas participantes se seleccionan cuidadosamente para ofrecer un site totalmente transparente de cara al consumidor final. Su objetivo es «permitir que el usuario ahorre de modo seguro, controlado y gratuito».
Cuenta con más de 30 categorías de productos y servicios como Vuelos y hoteles, electrónica, deportes, hogar y muebles, joyas, perfumes y cosméticos… Entre su abanico de participantes ya se encuentran marcas TOP como Samsung, Dyson, Desigual, Carrefour, El Corte Inglés, Miravia, MediaMarkt, Barceló Hoteles o Primor, entre otras.
Marco Farnararo, CEO de BravoDescuento afirma que la plataforma destaca por su compromiso con la transparencia, la integridad y la orientación al cliente. «Nos centramos en proporcionar códigos de cupones válidos y fiables para nuestros usuarios, obtenidos a través de una meticulosa investigación por parte de nuestro equipo de expertos. Además, construimos sólidas relaciones con las marcas, ofreciendo códigos de descuento exclusivos, y mejoramos continuamente nuestro sitio basándonos en los comentarios de los usuarios», añade.
Aunque la inflación no da tregua y los precios siguen tensionando los bolsillos, los consumidores españoles han aprendido a moverse con agilidad. Los cupones de descuento ya no son una herramienta puntual, sino parte esencial de su estrategia de compra. Plataformas como BravoDescuento no solo acompañan este cambio: lo impulsan, consolidando el ‘cuponeo’ como una nueva forma de consumir, más inteligente y ajustada a la realidad de hoy.
La mayor reunión mundial de dirigentes internacionales, fuerzas del orden y expertos del sector tiene por objeto remodelar la lucha contra las estafas a escala mundial
En un acontecimiento sin precedentes, el Reino Unido acogerá la Global Anti-Scam Summit (GASS) Londres 2025, que reunirá a un número sin precedentes de responsables políticos, líderes del sector y expertos en ciberseguridad. Esta cumbre, organizada por el Ministerio del Interior del Reino Unido, la Global Anti-Scam Alliance (GASA), Cifas y Euroconsumers, está llamada a ser el acontecimiento más importante contra las estafas celebrado hasta la fecha, y se centrará en forjar alianzas mundiales para hacer frente al aumento desenfrenado de las estafas en línea, que el año pasado costaron a la economía mundial casi 1,03 billones de dólares.
Estrategias globales contra las estafas
La cumbre se iniciará con discursos de personalidades internacionales de primer orden, como Lord Hanson of Flint, que expondrá las iniciativas del Reino Unido y los esfuerzos de colaboración necesarios para combatir esta amenaza mundial. Los debates se centrarán en mejorar la cooperación internacional, armonizar los esfuerzos de prevención de las estafas y aprovechar la tecnología para proteger a los consumidores de todo el mundo.
Las mesas redondas del primer día explorarán la urgente necesidad de una acción mundial coordinada. Las sesiones profundizarán en el coste humano de las estafas, compartirán lecciones internacionales sobre prevención de estafas y destacarán el papel de las asociaciones público-privadas en el avance de la legislación contra el fraude y las mejores prácticas del sector. El principal objetivo del evento es fomentar la colaboración transfronteriza y sectorial.
Los líderes del sector impulsarán las innovaciones tecnológicas
La cumbre también contará con contribuciones de gigantes tecnológicos e instituciones financieras, que se centrarán en cómo pueden utilizarse tecnologías de vanguardia como la IA para frustrar eficazmente a los estafadores. Los líderes del sector debatirán la creación del Global Signal Exchange, una plataforma innovadora destinada a mejorar el intercambio de datos entre países para rastrear y prevenir mejor las estafas.
La segunda jornada de GASS Londres 2025 se dedicará a talleres y sesiones de trabajo centrados en soluciones. Los expertos presentarán los últimos avances en detección y prevención de estafas, desde el reconocimiento de falsificaciones hasta estrategias para proteger las identidades digitales. Los debates interactivos permitirán a los participantes compartir ideas y desarrollar estrategias prácticas para proteger a los consumidores en todo el mundo, como la recomendación de la GASA de que cada país cuente con un centro nacional de lucha contra la estafa.
La agenda del acto y las entradas de asistencia están disponibles aquí: https://www.gasa.org/gass-2025-london
La cumbre tratará de consolidar los compromisos de las organizaciones públicas y privadas asistentes y establecer una hoja de ruta para la cooperación internacional hasta 2026 y más allá.
GASS Londres 2025 es una llamada a la acción para todas las partes interesadas en la lucha contra el fraude en línea. Ofrece una oportunidad única para unir fuerzas con líderes mundiales y adoptar una postura contra las ciberamenazas que afectan a millones de vidas cada año.
Entre los ponentes seleccionados figuran:
Aad Lensen, Jeroen Niessen, y Ruben van Well, Policía neerlandesa
Andrei Skorobogatov, Ministerio del Interior de Reino Unido
Angelique Miet, Comisión Europea
Ben Donaldson, UK Finance
Dr Elizabeth Carter, Kingston University London
Els Bruggeman, Euroconsumers
Hedwige Nuyens, International Banking Federation (IBFed)
Henriette Bongers, FraudeHelpdesk.nl
Jayde Richmond, Australian National Anti-Scam Centre
Jean-Jacques Sahel, Google
Jorij Abraham, GASA
Kate Griffin, Aspen Institute
Kitboga, YouTube Scambaiter
Laura Kankaala, F-Secure
Lucia Harris, Match Group
Luke Reynolds, Mastercard
Lynette Owens, Trend Micro
Mike Haley, Cifas
Natalie Black, OFCOM
Nathaniel Gleicher, Meta
La agenda del acto y las entradas de asistencia están disponibles aquí: https://www.gasa.org/gass-2025-london
La industria del calzado y la marroquinería depende del uso de adhesivos, barnices y otros productos químicos esenciales para la fabricación de sus productos. Sin embargo, el almacenamiento inadecuado de estas sustancias puede suponer riesgos tanto para la seguridad laboral como para el cumplimiento de la normativa medioambiental. En este contexto, expertos como los de Clavero Y Parreño S.L.U afirman que contar con sistemas de contención y almacenamiento adecuados se ha convertido en una prioridad para garantizar la protección de los trabajadores y la sostenibilidad del sector.
Sistemas de retención para una gestión eficiente y segura
El uso de bandejas y cubetas de retención representa una solución eficaz para prevenir derrames y minimizar riesgos en fábricas y talleres de calzado y marroquinería. Estos dispositivos están diseñados para contener posibles fugas de sustancias peligrosas, evitando la contaminación del entorno de trabajo y reduciendo la exposición de los empleados a materiales inflamables o tóxicos.
“La correcta gestión de los productos químicos no solo es una cuestión de cumplimiento normativo, sino también de responsabilidad empresarial. La implementación de sistemas de contención adecuados, ayuda a minimizar accidentes y a optimizar los procesos productivos”, explica un portavoz de Clavero Y Parreño S.L.U.
Cumplimiento normativo y reducción del impacto ambiental
La normativa vigente en materia de almacenamiento de sustancias peligrosas exige a las empresas del sector del calzado adoptar medidas para garantizar la seguridad y minimizar el impacto ambiental de sus procesos. Entre las soluciones más efectivas se encuentran los contenedores específicos para barnices, pegamentos y colas, diseñados para evitar filtraciones y facilitar el manejo seguro de estos materiales.
Además, la concienciación sobre la importancia del almacenamiento seguro ha llevado a un aumento en la adopción de buenas prácticas dentro del sector. Las empresas que implementan soluciones especializadas no solo garantizan la seguridad de sus trabajadores, sino que también optimizan la gestión de residuos y mejoran su eficiencia operativa.
El sector del calzado y la marroquinería sigue avanzando hacia una producción más segura y sostenible. La incorporación de sistemas de contención adecuados se ha convertido en un factor clave para cumplir con los estándares actuales y reforzar la competitividad de las empresas en un mercado cada vez más exigente.
En el mundo del trading, el conocimiento técnico y las estrategias de mercado son esenciales, pero lo que realmente puede marcar la diferencia en el éxito de un trader es la formación en trading avanzado con un enfoque personalizado. Trading A Quemarropa es una empresa especializada en esta metodología, ofreciendo formación individualizada tanto online como presencial.
Fundada por Luis Heras, trader profesional desde 2008 y entrenador de traders desde 2011, la compañía se centra en proporcionar acompañamiento directo y estrategias adaptadas a cada alumno. Su sistema de formación permite a los participantes adquirir habilidades prácticas y desarrollar confianza en sus operaciones, consolidando así un aprendizaje efectivo en el mercado financiero.
La formación en trading avanzado de Trading A Quemarropa destaca por su enfoque estructurado y por la experiencia de su equipo en la gestión de mercados.
Beneficios de la formación personalizada en trading
La formación personalizada en trading ofrece ventajas clave que facilitan un aprendizaje más efectivo y adaptado a las necesidades individuales de cada estudiante. Uno de los principales beneficios es la atención individualizada, ya que permite a los mentores centrarse en los objetivos, fortalezas y áreas de mejora específicas de cada trader. Esta personalización optimiza el proceso de aprendizaje y asegura un progreso constante.
Otro aspecto fundamental es la retroalimentación directa y constructiva, donde los entrenadores analizan las operaciones realizadas por el estudiante, proporcionando observaciones detalladas para mejorar sus estrategias y minimizar errores. Además, la formación 1 a 1 facilita el desarrollo de estrategias personalizadas, adaptadas al perfil, experiencia y objetivos de cada trader.
El trading no solo requiere conocimientos técnicos, sino también una adecuada gestión emocional. Por ello, la formación individualizada en Trading A Quemarropa incluye apoyo emocional y psicológico, ayudando a los participantes a manejar el estrés y la toma de decisiones bajo presión, aspectos clave para alcanzar la consistencia en el mercado.
El método de formación de Trading A Quemarropa
Trading A Quemarropa ofrece un curso personalizado basado en el Sistema TAQ, diseñado para guiar a los estudiantes desde los conceptos fundamentales hasta la operativa en tiempo real. La formación se desarrolla con un entrenador de trading personal durante un mínimo de seis meses, asegurando un seguimiento continuo y adaptado a cada perfil. Cada semana se revisan operaciones, se analizan las zonas de trading y se realizan sesiones en grupo para reforzar el aprendizaje.
Luis Heras, fundador de la empresa, cuenta con una trayectoria consolidada como trader y gestor de fondos. Desde 2010 dirige Trading A Quemarropa, donde combina su experiencia en mercados financieros con la formación de nuevos traders. Además, ha participado en publicaciones especializadas y conferencias de trading, consolidando su presencia en el sector.
Trading A Quemarropa continúa su labor en la formación de traders con un modelo basado en la personalización, el análisis práctico y el acompañamiento continuo, ofreciendo así una preparación integral para operar en los mercados financieros.
La presión económica afecta a un número creciente de personas, generando un estado de estrés financiero que impacta en la salud mental y en la calidad de vida. La preocupación constante por el sobreendeudamiento puede desencadenar insomnio, ansiedad y problemas en el entorno familiar.
Según el último informe del banco online N26, un 43% de los españoles sufre estrés y ansiedad por sus finanzas. En este contexto, la Ley de la Segunda Oportunidad se presenta como un mecanismo eficaz para quienes buscan cancelar sus deudas y recuperar la estabilidad.
Repara tu Deuda Abogados, firma especializada en su aplicación, ha gestionado miles de casos, permitiendo a muchas personas dejar atrás una situación financiera insostenible y acceder a un futuro sin cargas económicas.
Un nuevo comienzo financiero con la Ley de la Segunda Oportunidad
La Ley de Segunda Oportunidad es un procedimiento legal diseñado para ayudar a particulares y autónomos a liberarse de sus deudas cuando su situación económica les impide hacer frente a los pagos. Este mecanismo permite cancelar deudas de tarjetas de crédito, minicréditos, hipotecas y otros préstamos, ofreciendo a los afectados la posibilidad de empezar de nuevo sin obligaciones impagables. Desde la reforma de septiembre de 2022, no es necesario intentar llegar a un acuerdo con bancos y entidades financieras, lo que agiliza el procedimiento y lo hace más accesible.
Repara tu Deuda Abogados facilita el proceso con una contratación accesible desde 19,90 €, eliminando barreras para quienes necesitan acogerse a la ley. Además, pone a disposición de los usuarios MyRepara, una aplicación que permite hacer seguimiento en tiempo real del expediente, gestionar trámites y contactar con un equipo de expertos. Con una plataforma intuitiva, el proceso se agiliza sin desplazamientos innecesarios.
Más que una solución legal: el alivio de dejar atrás las deudas
Además de la cancelación de deudas, esta ley ofrece ventajas como la suspensión de embargos en nómina, la eliminación de datos en registros de morosidad y la cancelación de avalistas, protegiendo a quienes hayan respaldado los préstamos. Repara tu Deuda Abogados se ha consolidado como una opción eficaz para quienes buscan una solución definitiva a su situación financiera.
Las opiniones sobre Repara tu Deuda reflejan la satisfacción de quienes han confiado en este servicio, destacando la claridad del proceso, la rapidez en la gestión de los casos y la tranquilidad de contar con asesoramiento continuo. Para muchos, esta ley representa no solo el fin del sobreendeudamiento, sino también el inicio de una nueva etapa de estabilidad y tranquilidad financiera.
Merca2 ha hablado con María Díaz directora de Operaciones y Mantenimiento de Iryo en la Semana Internacional de la Mujer
Pregunta: María, tu formación académica y profesional te ha llevado a un puesto de gran responsabilidad en el sector ferroviario. ¿Qué estudios y experiencias previas has tenido y consideras que te han sido más útiles en tu camino profesional?
Respuesta: Soy ingeniera industrial y casi toda mi carrera ha estado ligada a la alta velocidad desde sus inicios en España. Me voy a remontar a 1992. Aquel año comencé a trabajar en Alstom en el mantenimiento del primer ferrocarril de alta velocidad. Fue una oportunidad increíble, un sueño hecho realidad. Nunca olvidaré el día en que entré en el taller y me encontré de frente con el tren S-100… era impresionante, ¡fue un flechazo!
Doce años después, trabajé en Nertus y, más tarde, en Actren, donde afronté el reto de gestionar el mantenimiento de los trenes de ancho variable. Etapas distintas que, entre todas, suman. Porque lo más valioso ha sido aprender a liderar equipos y comprender, al detalle, la operativa de este complicado sector.
Cuando miro atrás siento que todo ha pasado muy deprisa, pero ha sido un largo camino, no exento de complicaciones. Imagina en aquellos tiempos…yo era una mujer en un mundo de hombres. Y comencé en el lugar menos imaginable, trabajando con una beca en una mina de carbón.
(P): Como has comentado, se trata de un sector que históricamente ha tenido una mayor presencia masculina. ¿Cómo lo has vivido tú y qué desafíos has tenido que enfrentar a lo largo de tu carrera?
(R): Desde la universidad, donde éramos solo tres mujeres en una clase de más de cien alumnos, he estado rodeada mayoritariamente de hombres. Nunca he vivido ninguna situación especialmente desagradable, pero sí he sentido durante muchos años, especialmente en mis inicios, que tenía que demostrar más, simplemente por el hecho de ser mujer, para ganarme el respeto de mis compañeros y superiores. Recuerdo entrevistas en las que se me insinuaba que, ser mujer, podía ser un impedimento. Siempre he demostrado mi valía trabajando en continua formación, con perseverancia y pasión.
No fue una sensación pasajera. Años después, en reuniones cotidianas, seguí viviendo esa sensación de tener que demostrar que sabía de lo que hablaba, para superar el inicial escepticismo de los demás.
(P): Actualmente, eres directora de Operaciones y Mantenimiento de iryo, uno de los principales operadores de Alta Velocidad en España. ¿Cómo llegó esta oportunidad y cuál es tu rol principal?
(R): Entré en iryo en 2021 como jefa de Mantenimiento tras más de 30 años en otras empresas del sector. Para mí, ha sido un crecimiento profesional muy importante. He pasado del mantenimiento a través de otras compañías, a gestionar directamente la operativa de los trenes.
En iryo, lidero a un equipo de 200 personas, incluyendo maquinistas, personal de mantenimiento y el personal de la sala de control. Nuestro trabajo es asegurar que nuestros trenes operen con la mayor puntualidad, eficiencia y seguridad. Y lo conseguimos. Estoy muy orgullosa de todos ellos.
(P): ¿Qué habilidades específicas consideras clave para tener éxito en tu rol? ¿Cómo te enfrentas a las decisiones estratégicas en tu área?
(R):Sin duda, el liderazgo y la comunicación son fundamentales. Gestionar equipos grandes y garantizar que todo funcione requiere confianza en los empleados, claridad en la comunicación y capacidad para tomar decisiones rápidas. También es esencial la capacidad de análisis y la toma de decisiones basada en datos, no en intuiciones, porque cada minuto cuenta en la operativa ferroviaria. Y no nos podemos equivocar.
(P): A día de hoy, ¿cómo valoras la presencia de las mujeres en el sector ferroviario y, en concreto, en áreas como las operaciones y el mantenimiento? ¿Qué cambios has visto en los últimos años y qué te gustaría ver en el futuro?
(R): Echo de menos más mujeres en el sector. Hemos avanzado mucho, pero todavía hay pocas, especialmente en áreas técnicas y de operación. En iryo, por ejemplo, ya tenemos mujeres maquinistas y en puestos clave como la jefatura de Operaciones, pero siguen siendo una minoría. Me gustaría que cada vez más mujeres vieran este sector como una opción atractiva. La diversidad aporta mucho a los equipos y estoy segura de que, en el futuro, contaremos con más presencia femenina en estas áreas.
Para que eso suceda, hay que trabajar desde el principio, desde la escuela, para que las niñas disfruten imaginándose protagonistas de este mundo apasionante. Porque nada, absolutamente nada, está fuera de nuestro alcance.
(P): Para las mujeres jóvenes que tienen interés en carreras en un campo tradicionalmente dominado por hombres, ¿qué consejo les darías para tener éxito y no rendirse ante los obstáculos que puedan encontrar en el camino?
(R): Les diría que no digan que no a nada, que sean constantes y que luchen por lo que quieren. El mundo ferroviario es apasionante y hay sitio para todas. Es un sector en el que cada día es diferente y en el que puedes ver el impacto directo de tu trabajo. Desde el inicio de las operaciones en noviembre de 2022 hasta hoy hemos trasladado a más de 15 millones de pasajeros, garantizando puntualidad y confort. Formar parte de la cadena de valor que lo hace posible produce una enorme satisfacción.
También les diría que busquen apoyo en sus compañeras y que nunca duden de su valía. Si algo me ha enseñado mi carrera es que la perseverancia y la pasión son las claves del éxito. Si te gusta este mundo, hay en él un sitio para ti. Lúchalo.
La acumulación de deudas representa un problema creciente que afecta tanto a particulares como a autónomos. Ante la imposibilidad de afrontar pagos pendientes, los acreedores pueden recurrir a vías judiciales para reclamar los importes adeudados. Entre las herramientas legales más utilizadas se encuentra el juicio monitorio, un procedimiento rápido y eficaz para la reclamación de deudas. En este contexto, Línea Legal se posiciona como un despacho de referencia en la gestión y defensa de este tipo de procesos, ofreciendo soluciones adaptadas a cada situación.
Asesoramiento legal especializado en juicios monitorios
El juicio monitorio es un procedimiento judicial diseñado para reclamar deudas de forma ágil, permitiendo a los acreedores recuperar importes impagados sin necesidad de un proceso largo y complejo. Línea Legal cuenta con un equipo de expertos en este ámbito, proporcionando asistencia a particulares para defenderse ante reclamaciones.
Desde la valoración inicial del caso gratuita hasta la representación legal ante los tribunales, Línea Legal ofrece un servicio integral que garantiza la mejor estrategia para cada cliente. La firma analiza cada expediente de manera personalizada y estudia la viabilidad de la reclamación para garantizar la mayor probabilidad de éxito. “Nuestra prioridad es que los clientes cuenten con la mejor defensa jurídica posible ante una reclamación de deuda, asegurando que sus derechos sean protegidos en todo momento”, explican desde Línea Legal.
Para los clientes del despacho Linea Legal cuenta con una defensa gratuita ante todos los monitorios que puedan tener y de esta forma evitan los embargos de cuenta corriente y nómina.
Cancelación de deudas mediante la Ley de Segunda Oportunidad
Además de la gestión de juicios monitorios, Línea Legal también es especialista en la aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad, una normativa que permite a particulares y autónomos cancelar o reestructurar sus deudas de forma legal. Este mecanismo se ha convertido en una solución clave para aquellas personas que no pueden hacer frente a sus compromisos financieros, brindándoles la posibilidad de empezar de nuevo sin cargas económicas insostenibles.
El despacho se encarga de todo el proceso, desde la recopilación de la documentación necesaria hasta la negociación con los acreedores y la tramitación del expediente ante los tribunales. Gracias a su experiencia en esta materia, Línea Legal ha logrado reducir o eliminar deudas de numerosos clientes, garantizando un procedimiento seguro y transparente.
La especialización en juicios monitorios y en la Ley de Segunda Oportunidad posiciona a Línea Legal como un despacho de referencia en la defensa y gestión de asuntos relacionados con reclamaciones de deudas. Con un equipo altamente cualificado y un enfoque basado en la atención personalizada, la firma continúa ofreciendo soluciones legales eficaces para quienes buscan resolver sus problemas financieros de manera justa y legal.
Según el análisis realizado por Gradual Homes, el 75% de los interesados en este modelo lo eligen por no poder pagar la entrada y los gastos de compraventa que supone adquirir un nuevo inmueble
El alquiler con derecho a compra se ha convertido en una de las principales soluciones ante la dificultad de acceso a la vivienda en propiedad. Según el ‘1er Informe sobre el Mercado de Alquiler con Opción a Compra en España 2024’ realizado por Gradual Homes, parte de Grupo Pryconsa, las dos principales razones de elegir esta fórmula son: la falta de capital suficiente para la entrada, los impuestos y los gastos de compraventa de adquirir un inmueble (75%), y la necesidad de disponer deuna mayorflexibilidad de pagos (12%).
Este estudio, el primero específico sobre el mercado del alquiler con derecho a compra realizado en el sector, ofrece una radiografía del perfil del demandante de este modelo, revelando que, aunque estos inquilinos cuentan con buena capacidad adquisitiva, no disponen de los ahorros necesarios para pagar los gastos iniciales para comprar un inmueble, o prefieren no descapitalizarse a corto plazo para no sacrificar su estilo de vida actual.
Concretamente, el análisis muestra que la mayoría (36%) gana entre 1.500 € y 2.500 € netos, seguido de un 26% que percibe entre 2.500 € y 3.500 €, un 13% que supera los 4.500 €, y un 11% que tiene rentas mensuales por debajo de los 1.500 €, reflejando el interés de perfiles con ingresos relativamente altos.
También se destaca que el 78% de los interesados en esta modalidad tiene contrato indefinido, mientras que el 10% es autónomo, el 6% es funcionario y otro 6% cuenta con contratos de otro tipo, como fijos discontinuos o a tiempo parcial, lo que demuestra que los demandantes de este modelo disfrutan de estabilidad económica y laboral.
Otro dato importante es que el 78% tiene algún tipo de préstamo vigente, que requiere un desembolso medio de 309 € mensuales. En concreto, un 42% está pagando un crédito personal, el 19% una hipoteca y un 17% tiene otro tipo de obligaciones crediticias (coche, IT…). Este nivel de endeudamiento puede ser un obstáculo para acceder a la compraventa, ya que las entidades financieras suelen considerar el total de la deuda a la hora de conceder una hipoteca.
En este contexto, «el incremento progresivo de los precios en los inmuebles en venta y en alquiler no está ayudando a recabar o poder disponer del capital necesario para comprar. Según el Banco de España, hoy en día, adquirir una vivienda requiere un esfuerzo potencial que supera los siete años de salario, y el acceso a la financiación es cada vez más limitado, con un LTV medio que apenas supera el 60% y requisitos estrictos, lo que obliga a los compradores a contar con un ahorro previo significativo. En paralelo, el alquiler consume una parte cada vez mayor de los ingresos familiares, con una tasa de esfuerzo que ya supera el 40% en muchos casos, muy por encima de los niveles recomendados», señala Guillermo Estévez, director general de Gradual Homes. «Ante este escenario, el alquiler con derecho a compra emerge como solución para abrir el mercado inmobiliario a muchos potenciales compradores totalmente excluidos que necesitan mejorar su capacidad de ahorro, y poder hacer frente a una entrada», añade.
Por sexo y edad: hombre, soltero y de entre 30 y 45 años
De acuerdo con el‘1er Informe sobre el Mercado de Alquiler con Opción a Compra en España 2024’, el interés por esta modalidad no se limita a los más jóvenes. Aunque el 47% de los interesados tiene entre 30 y 40 años, destaca un significativo 30% en el rango de 40 a 50 años, así como un 6% de personas mayores de 50 años. En opinión de Guillermo Estévez, «la coyuntura actual está provocando que muchas personas estén retrasando decisiones vitales que están generalmente muy unidas a la vivienda».
En cuanto a su estado civil, el 44% está soltero, el 40% está casado, el 12% ha pasado por una separación o divorcio, y el 4% tiene pareja de hecho. Asimismo, el 33% de los solicitantes cuentan con dos hijos, frente al 60% que tienen uno o ninguno.
Además, a pesar de que el acceso a la vivienda es considerablemente más complicado para quienes lo hacen en solitario, al depender de una sola nómina, el estudio muestra que el 55% opta por esta modalidad de manera individual, frente al 45% que lo hace en pareja.
Otras características que definen al perfil del demandante del alquiler con opción a compra es que son principalmente hombres (60%) y de nacionalidad española (77%). El resto son de América Latina (15%), otros países europeos (5%) y el 4% proviene de otras regiones del mundo.
Un precio medio de entre 150.000 € y 200.000 € y listas para entrar a vivir, principales características de las viviendas demandadas
El estudio realizado por Gradual Homes refleja que el 53% de los interesados busca inmuebles en un rango de precios que oscila entre los 150.000 € y los 300.000 €, mientras que un 17% busca propiedades entre 300.000 € y 400.000 €, y un 12% por encima de los 400.000 €, mostrando, por tanto, una orientación hacia inmuebles de precio medio.
Por tipo de inmueble, los pisos son la opción mayoritaria, representando el 78% de la demanda. En menor proporción, un 7% se decanta por chalets, mientras que los bajos, los dúplex y los áticos representan el 6%, el 5% y el 4%, respectivamente. Los tamaños más solicitados se sitúan en torno a los 90-100 m², con aproximadamente el 50% de los inmuebles dentro del rango de 80 m² a 120 m². Destaca, además, la preferencia por viviendas de tres habitaciones, que acumulan el 55% de las propuestas, y con uno o dos baños, con 82%.
Respecto al estado de las viviendas, únicamente el 4% de las demandadas son de obra nueva, mientras que el 96% son inmuebles de segunda mano en diferentes condiciones: un 72% se encuentra en buen estado y listo para entrar a vivir, mientras que un 16% requiere pequeñas actualizaciones o mejoras estéticas, principalmente para elevar la eficiencia energética del inmueble, y un 8% necesita una reforma más profunda.
Además, al tener mentalidad de propietarios, estos inquilinos son más propensos a invertir en mejoras, un aspecto especialmente importante en un parque inmobiliario tan envejecido como el español. Para Guillermo Estévez, «el interés por inmuebles de segunda mano está impulsando una tendencia hacia la renovación energética, ya que muchos inquilinos optan por realizar intervenciones que contribuyan a elevar la eficiencia y calidad de las viviendas. De hecho, el 90% de los usuarios de Gradual Homes, aun en fase de inquilinos, realizan algún tipo de mejora en las propiedades que ocupan, lo que demuestra un claro compromiso con el inmueble». Por ello, tal y como añade el director general de Gradual Homes, «el modelo de alquiler con derecho a compra favorece la renovación de las viviendas, lo que, a su vez, tiene un impacto positivo en las emisiones y el consumo, con mejoras relevantes de la calificación energética de los inmuebles. También de los barrios, ya que los interesados acuden con vocación de permanencia».
La compañía ha sido declarada conforme a estas auditorías durante 15 años consecutivos
Global Advanced Metals Pty Ltd (GAM), uno de los principales productores de productos de tantalio y estaño, ha superado con éxito las auditorías de diligencia debida sobre minerales en conflicto realizadas por el Responsible Minerals Assurance Process (RMAP) de la Responsible Minerals Initiative (RMI) en sus tres plantas de fabricación en Australia, Japón y Estados Unidos.
GAM ha logrado otro hito en la promoción de su papel de liderazgo en la diligencia debida y el comercio responsable de minerales: tras las auditorías de agosto y septiembre de 2024, RMAP-RMI ha determinado que las instalaciones de GAM en Aizu, Japón, Greenbushes WA, Australia y Boyertown-Pennsylvania, EE.UU. cumplen con sus normas de auditoría para el tantalio y el estaño.
Para obtener el estatus de conformidad RMAP-RMI, una empresa debe someterse con éxito a una rigurosa auditoría de terceros de sus operaciones de fundición. La auditoría incluye la validación de pruebas de: adhesión a la Guía de Diligencia Debida en 5 pasos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), evaluación razonable aceptable del país de origen, documentación de la mina de origen y de la cadena de custodia, y verificación de las fuentes de la chatarra, entre otros criterios.
«Estas auditorías exitosas son una prueba adicional de la eficacia del enfoque holístico del sistema de gestión de GAM para la diligencia debida de los minerales en toda la empresa. GAM continuará colaborando y asociándose con organizaciones como la Alianza Público Privada para el Comercio Responsable de Minerales (PPA), la Iniciativa de Minerales Responsables (RMI), y el Grupo de Múltiples Partes Interesadas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para impulsar la práctica empresarial responsable en el sector de los minerals», dijo Edward Steckel, Director Senior de Cadena de Suministro Global de GAM.
El programa de auditoría de diligencia debida sobre minerales conflictivos del RMI-RMAP está dirigido y apoyado por una sección transversal de industrias (por ejemplo, electrónica, aeroespacial y automovilística), gobiernos y otras partes interesadas. Las empresas transformadoras confían en la conformidad de las fundiciones como GAM para cumplir con la Sección 1502 de la Ley Dodd-Frank de EE.UU., la normativa sobre minerales de conflicto de la UE y otras normativas aplicables sobre minerales libres de conflicto.
Sobre GAM
GAM es uno de los principales fabricantes de productos de tantalio y estaño sin conflicto. GAM tiene derechos exclusivos sobre los mayores recursos industriales de mineral de tantalio del mundo, situados en Australia Occidental. En sus plantas de Pensilvania (EE.UU.) y Aizu (Japón), GAM produce polvos de tantalio exentos de conflicto y productos metalúrgicos para diversas industrias, como la electrónica, la aeroespacial, la automovilística, la médica y la química. GAM también produce lingotes de estaño en su planta de Greenbushes (Australia Occidental).
Las instalaciones de fundición de GAM en Japón y EE.UU. fueron declaradas por primera vez «Conflict-Free» en 2010 bajo el antiguo programa de auditoría EICC/GeSI Conflict-Free Sourcing Initiative (CFSI) y siguen manteniendo su conformidad con la norma RMAP actual.
Sobre RBA, RMI y RMAP
La Alianza Empresarial Responsable (Responsible Business Alliance-RBA) se conocía antes como Coalición Ciudadana de la Industria Electrónica (Electronic Industry Citizenship Coalition-EICC), La Responsible Minerals Initiative (RMI) se conocía antes como Conflict Free Sourcing Initiative-CFSI, y El Responsible Minerals Assurance Process-RMAP era conocido anteriormente como Conflict Free Smelter Program-CFSP.
Con esta operación, el Grupo Cybertix refuerza su portfolio de ciberseguridad con nuevas verticales de servicios especializados como Offensive Security o Forensics, lo que complementará su ya de por sí exitoso modelo de protección digital apoyado en IA que automatiza y democratiza la ciberseguridad de manera óptima y competitiva
Cybertix Simulation Technologies, grupo vasco experto en ciberseguridad, ha integrado en sus filas a Zerolynx, compañía con sede en Madrid y especializada en protección digital a través de sus servicios especializados de consultoría de ciberseguridad. El objetivo de la operación les consolida como el proveedor de servicios y soluciones de ciberseguridad referente para PYMEs y refuerza su solución de ciberdefensa, basada en la IA, que automatiza y democratiza la ciberseguridad de manera óptima y competitiva.
Asimismo, el acuerdo fortalece la confianza que tiene la Alta Dirección de las grandes empresas en Cybertix y proyecta su alcance nacional e internacional. RootedCON 2025, el mayor congreso de ciberseguridad de España que tendrá lugar esta semana en Madrid (6-8 de marzo), será el primer acto en el que ambas compañías harán de forma conjunta su puesta de largo.
La incorporación de Zerolynx marca un nuevo hito en la estrategia de crecimiento y expansión de la firma con sede en San Sebastián (Gipuzkoa). «Esta adquisición reforzará las líneas clave donde Cybertix está consolidando su mercado: simplificación, automatización del conocimiento y los servicios, y mejora continua en los procesos de simulación de ataques, detección y prevención de incidentes», ha subrayado el presidente ejecutivo de Cybertix, Xabier Mitxelena.
«Gracias a este salto cuantitativo y cualitativo, la compañía contará con más de 60 profesionales expertos en el ámbito de la protección digital y verá reforzadas sus líneas de Training & Awareness, Servicios All in One y Ciberseguridad Industrial, con las actividades de Cyber Intelligence, Red Teaming, Threat Hunting, Advance Attack Simulation, GRC y Forensics», ha precisado el CEO de Cybertix, Lorenzo Díaz de Apodaca.
Esta visión es compartida por el director ejecutivo de Zerolynx, Juan Antonio Calles, quien ha explicado que los proyectos de las dos empresas son 100% compatibles y complementarios. «Queremos ampliar horizontes, llevando la ciberseguridad a nuevos segmentos del mercado a los que todavía no éramos capaces de llegar, manteniendo los valores y esa impronta que siempre ha caracterizado a un proyecto con un alma tan diferente como el de Zerolynx», ha señalado Calles.
A este respecto, el auge de la IA en el ámbito de la ciberseguridad ha contribuido a la generación de esta sinergia para el crecimiento empresarial conjunto. A partir de ahora, esta unión, ratificada de manera oficial tras su rúbrica el pasado viernes 28 de febrero, cobra más sentido y protagonismo, permitiendo mejorar la protección del tejido empresarial, principalmente del entorno PYME, detectando amenazas de manera más eficiente, automatizando aquellas tareas rutinarias, así como previniendo y respondiendo a todas las amenazas cibernéticas.
Captación de fondos
La integración de Zerolynx se produce meses después de la protagonizada con otra compañía de referencia en el sector como Osane Consulting, tras liderar con éxito en noviembre de 2024 una importante operación financiera que supuso la captación de un millón de euros. Dicha operación, que estuvo coordinada por la Sociedad Capital Riesgo Easo Ventures, cuenta también con la participación de Itzarri EPSV.
Ubicada en primera línea de mar en Cabo de las Huertas, esta propiedad ofrece una panorámica inigualable del Mediterráneo, con una conexión visual continua con el horizonte. K&N Elite es la inmobiliaria encargada de la venta de esta imponente casa con una ubicación única
Ubicada en una de las localizaciones más exclusivas de la Costa Blanca, esta villa en Cabo de las Huertas ofrece una experiencia única de vida frente al mar. Su privilegiada ubicación permite disfrutar de vistas panorámicas del Mediterráneo desde prácticamente todos sus espacios, convirtiéndose en un refugio donde la inmensidad del océano se fusiona con la arquitectura de la vivienda.
Desde el momento en que se accede a la propiedad, la mirada se dirige inevitablemente hacia el mar. Las grandes terrazas y ventanales han sido diseñados estratégicamente para garantizar que cada rincón de la vivienda aproveche la espectacularidad del paisaje costero. Con una superficie construida de 900 m² sobre una parcela de 2.100 m², convertida en un gran jardín tropical con palmeras, árboles frutales, flores y un gran porche con vistas a la piscina y al mar Mediterráneo. La vivienda está diseñada para aprovechar al máximo la luz natural y las vistas privilegiadas.
En la planta principal, un salón diáfano con ventanales de suelo a techo permite una conexión fluida con el exterior, prolongando la vista hacia el horizonte sin interrupciones. La moderna cocina abierta, completamente equipada, se integra con la zona de comedor y ofrece acceso directo a los jardines y la piscina, donde la brisa marina y la tranquilidad del entorno invitan al descanso.
En la planta superior, la suite principal se convierte en un verdadero santuario con su terraza privada orientada al mar. La sensación de amplitud y la luz natural que inunda cada estancia refuerzan el carácter exclusivo de esta residencia. Los otros 5 dormitorios, todos con baño en suite, también cuentan con ventanales que enmarcan el paisaje marítimo y permiten disfrutar de la serenidad del entorno.
El nivel inferior alberga un gimnasio privado, una sala multiusos y un garaje con capacidad para tres vehículos. Además, la vivienda está equipada con calefacción por suelo radiante y un sistema de climatización por conductos que aseguran el máximo confort en cualquier época del año. En línea con las nuevas tendencias en sostenibilidad, la casa dispone de placas solares que contribuyen a la eficiencia energética.
«La ubicación de esta villa es sencillamente excepcional. Hacía mucho tiempo que no salía al mercado una residencia de estas características. El mercado internacional ya está poniendo sus ojos debido a su exclusividad. Especialmente por su orientación y proximidad al mar la convierten en una de las propiedades más especiales de Alicante. No es solo una casa, sino una forma de vivir en plena conexión con el Mediterráneo», destaca Ihor Katrych, CEO de K&N Elite. «El diseño y la distribución de la vivienda han sido pensados para aprovechar al máximo la luz natural y las vistas, ofreciendo un entorno incomparable tanto para el descanso como para el entretenimiento».
Un enclave privilegiado
Cabo de las Huertas es una de las zonas más exclusivas de Alicante, caracterizada por su tranquilidad y su cercanía tanto a la Playa de San Juan como al centro de la ciudad. La combinación de privacidad y proximidad a servicios esenciales convierte a esta propiedad en un enclave ideal para quienes buscan un equilibrio entre naturaleza y urbanismo.
Más allá de su diseño y comodidades, esta villa representa un concepto de vida donde el mar es el protagonista absoluto. La integración con el entorno, la orientación estratégica y la calidad de sus materiales hacen de esta propiedad un espacio excepcional para quienes desean disfrutar de las mejores vistas de Alicante con total exclusividad.
Estos envases están orientados a la Ley del Desperdicio Alimentario, que obliga a bares y restaurantes a entregar gratis la comida sobrante a sus clientes
La empresa especializada en packaging para hostelería Envapro presentará su gama de envases ‘antidesperdicio’ alimentario en el marco de la feria de hostelería HIP, que Ifema Madrid acogerá del 10 al 12 de marzo. Esta línea está especialmente diseñada para restaurantes y establecimientos de hostelería en general, en consonancia con la Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, que está a punto de entrar en vigor.
Esta norma, que encara el último tramo de su tramitación parlamentaria, obligará a bares y restaurantes a ofrecer de manera gratuita a sus clientes los alimentos sobrantes en envases por lo que Envapro propone su familia de recipientes ‘efecto kraft’ que destacan por su polivalencia y perfil sostenible. Fabricados en cartón, estos envases son aptos para platos fríos y calientes, por tanto, una solución práctica para entregar todo tipo de alimentos y evitar que acaben en la basura.
Además de estos productos que ayudan a cumplir con la nueva normativa, Envapro exhibirá desde un stand de 80 m² una amplia muestra de su catálogo de envases para take away, incluyendo packaging de cartón, caña de azúcar, cubiertos de madera, bolsas de papel, envases personalizados, servilletas, cubiertos, manteles y otros accesorios clave para la hostelería moderna.
En el marco de la feria, el stand de Envapro será escenario el día 11 de marzo de la emisión en directo del programa ‘Más de Uno’ de Onda Cero Madrid Sur, presentado por Agustín Bravo. En este espacio participarán personalidades relevantes del mundo de la restauración y el packaging vinculadas a Envapro como World Central Kitchen, Facyre, Do EAT, Hola Coffee y Ecoembes. Por su parte, el director de Estrategia de Envapro, Carlos Ortiz, participará en la ponencia denominada ‘Estrategias empresariales para innovar, crecer y ser rentable’ en el auditorio New Business & Concepts de Ifema.
Además, Envapro celebrará diversas degustaciones en su stand con marcas como Icesoft (helados), DuckYou (especialistas en pato laqueado) y la cadena de restaurantes venezolanos Merecumbé. La muestra de Envapro en HIP contará asimismo con la participación de grandes fabricantes internacionales del sector del packaging como Safira, Trendpack y KMK, impulsando su compromiso con la sostenibilidad en el sector Horeca.
HIP, Horeca Professional Expo, es uno de los eventos más importantes de innovación en hostelería en España. En su novena edición, contará con más de 800 firmas expositoras y espera recibir la visita de más de 50.000 profesionales del sector.
Orange ocupa el segundo lugar, Vodafone el tercero, y Yoigo, en cuarta posición, muestra el mayor aumento de puntuación
La red móvil de Movistar se sitúa en primer lugar en el connect Mobile Network Test España 2025. El operador es seguido por Orange en segunda posición, Vodafone en tercera y Yoigo en cuarta. La reconocida prueba de red fue llevada a cabo una vez más por la marca de medios connect y su socio independiente de evaluación comparativa. Como en años anteriores, se han realizado grandes esfuerzos para clasificar a los operadores de red en España mediante procedimientos de prueba objetivos y orientados al cliente. La entrega de premios tendrá lugar hoy durante el Mobile World Congress Barcelona 2025.
Movistar obtiene el título de ‘Best in Test’ con una puntuación de 903 sobre 1.000 puntos posibles y recibe la calificación global de ‘muy bueno’. El operador lidera la categoría de Datos y también obtiene la mejor puntuación global en la evaluación adicional de Fiabilidad.
A pesar de la anunciada empresa conjunta al 50 % con Másmóvil/Yoigo, denominada Masorange, la red de Orange sigue operando de manera independiente y, por lo tanto, ha sido evaluada como candidato individual. Orange alcanza una puntuación de 889 puntos y también recibe la calificación global de ‘muy bueno’. El operador lidera la categoría de Crowdsourcing y, junto con Yoigo, presenta la mayor proporción de muestras recogidas con 5G en el análisis.
Vodafone obtiene 881 puntos y la calificación global de ‘muy bueno’. El operador lidera la categoría de Voz, proporcionando la mejor calidad de voz. En la evaluación adicional de Fiabilidad, Vodafone se encuentra a la par de Movistar y Orange.
La red de Yoigo alcanza los 864 puntos y, por primera vez, también recibe la calificación global de ‘muy bueno’. Al igual que Orange, esta red móvil sigue operando de manera independiente a pesar de la fusión pendiente, lo que se ha tenido en cuenta en la evaluación de este año. Yoigo ha mejorado su puntuación en 17 puntos en comparación con el año anterior, lo que supone el mayor aumento de todos los operadores analizados. Además, junto con Orange, Yoigo presenta la mayor proporción de muestras recogidas con 5G, superando el 90 % en ciudades.
Hannes Ruegheimer, redactor de connect, ha declarado: «Enhorabuena a Movistar por haber ganado nuestro Mobile Network Test 2025 España. Nuestros resultados reflejan una evolución muy positiva: todos los operadores obtienen la calificación global de ‘muy bueno’, y Yoigo muestra la mayor mejora en puntuación. Es una buena noticia para los clientes españoles de telefonía móvil».
Las pruebas de conducción y a pie se realizaron a finales de enero y principios de febrero de 2025 en centros urbanos, en áreas metropolitanas exteriores, en zonas suburbanas, en pequeñas localidades y ciudades situadas a lo largo de las carreteras. Cuatro coches de prueba recorrieron 16 ciudades y 19 localidades, cubriendo un total de 10.100 kilómetros. Las áreas seleccionadas abarcaron alrededor de 11,57 millones de personas, aproximadamente el 24,05 % de la población de España. Los análisis de crowdsourcing se basan en 6.800 millones de muestras recogidas desde mediados de agosto de 2024 hasta finales de enero de 2025. Estas representan aproximadamente el 99,1 % de la superficie edificada de España y cubren estadísticamente el 99,8 % de la población española. Los resultados de todas las pruebas se ponderaron de manera exhaustiva para lograr una evaluación realista y concluyente del potencial y el rendimiento de cada red.
Las pruebas independientes de redes móviles de connect proporcionan una evaluación justa, transparente e imparcial y una evaluación comparativa del rendimiento de las redes para los consumidores, así como para la dirección y los consejos de administración de los operadores de redes móviles. Este análisis se realizó por primera vez en Alemania hace más de 20 años y se ha extendido desde entonces a Austria, España, Suecia, Suiza, Países Bajos y Reino Unido. De hecho, se ha convertido en un referente en el sector para determinar la calidad de las redes desde el punto de vista del cliente.
Este programa pionero está abierto tanto a estudiantes locales como internacionales y pretende atraer a las mentes más brillantes y ambiciosas, situando a MBZUAI a la vanguardia de la formación universitaria en IA
La Universidad Mohamed bin Zayed de Inteligencia Artificial (MBZUAI) está revolucionando el panorama educativo de la IA con el lanzamiento de su primer programa de licenciatura. A diferencia de los planes de estudios tradicionales de IA, este programa de licenciatura en Inteligencia Artificial combina conocimientos básicos de IA con liderazgo, espíritu empresarial, experiencia en el sector e impacto en el mundo real.
El programa de grado de MBZUAI es innovador y multidisciplinar, ya que dotará a los estudiantes de una sólida base en campos de la IA como el aprendizaje automático, el procesamiento del lenguaje natural, la visión por ordenador y la robótica, y les proporcionará una formación transversal en negocios, finanzas, diseño industrial, análisis de mercado, gestión y comunicación. Los estudiantes se beneficiarán de un plan de estudios práctico y experimental para desarrollar una mentalidad emprendedora que les permita liderar las transformaciones de la IA. El objetivo es formar pensadores visionarios y personas polifacéticas capaces de resolver problemas que lideren la evolución de la IA a escala mundial.
Su Excelencia Khaldoon Khalifa Al Mubarak, Presidente del Consejo de Administración del MBZUAI, declaró: «Este programa de pregrado desempeñará un papel transformador en el cumplimiento de la visión de nuestros líderes de garantizar que los EAU sigan liderando la investigación, aplicación y comercialización de la IA para impulsar la innovación, el crecimiento económico y el progreso social. Equipará a la próxima generación de talentos locales con profundos conocimientos técnicos y una comprensión del impacto más amplio de la IA. De este modo, reforzará la capacidad de la nación para fomentar una mano de obra cualificada capaz de impulsar avances en IA que beneficien no solo a nuestro país y a la región, sino al mundo entero».
Más allá de las competencias técnicas básicas en IA, MBZUAI se compromete a formar a la próxima generación de innovadores, desarrolladores, gestores y visionarios de la IA. Este programa integral les dota de la perspicacia de liderazgo, los fundamentos financieros y jurídicos, y las habilidades humanas esenciales como la gestión, la comunicación y el pensamiento crítico que son cruciales para impulsar el futuro del desarrollo y despliegue de la IA.
El nuevo programa de licenciatura de MBZUAI adopta un modelo educativo de copiloto, que integra la IA en todos los aspectos de la trayectoria educativa del estudiante. La IA asumirá un papel central en la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, mejorando el pensamiento crítico y las habilidades de resolución de problemas y preparando a los estudiantes para sobresalir en un panorama de IA en rápida evolución.
El plan de estudios abarcará temas avanzados como el aprendizaje profundo, la IA generativa y la IA para la ciencia, junto con formación empresarial y emprendedora. Los estudiantes también explorarán áreas de vanguardia como la IA para la salud y la medicina, la IA para la vida sostenible y la visión 3D y la realidad mixta. Tendrán la oportunidad de trabajar con verdaderos líderes mundiales en todos los dominios de la IA y adquirir una experiencia práctica sin precedentes con los equipos que desarrollan modelos lingüísticos de gran tamaño de última generación, incluido JAIS, líder mundial de MBZUAI, el LLM árabe más avanzado del mundo, y K2, el único LLM reproducible por terceros que supera a los principales modelos del sector privado.
El Presidente de MBZUAI y Catedrático de la Universidad, Eric Xing, subrayó el enfoque previsor de la universidad: «Nuestro programa de licenciatura será el primero de su clase, ya que integra la formación en IA con el espíritu empresarial, el descubrimiento de problemas y las habilidades clave para el desarrollo de productos. Estamos reconfigurando lo que significa formarse en IA, produciendo no solo ingenieros, sino también emprendedores, diseñadores, personas influyentes, ejecutivos e innovadores visionarios preparados para impulsar la innovación en IA en todos los sectores y en todas las etapas».
La formación interdisciplinar y el aprendizaje práctico serán la piedra angular del programa. Los estudiantes abarcarán las humanidades, los negocios y un plan de estudios de artes liberales, ya que trabajan mucho más allá de los límites de la informática clásica y STEM. Además, participarán en prácticas en empresas, pasantías, tutorías y asociaciones con los principales actores de la industria y la investigación en IA.
El profesor Xing añadió: «Nuestros estudiantes no se limitarán a aprender teoría y programación. Se graduarán con una comprensión crítica de la sociedad y las personas, de los mercados y la economía, y con la experiencia práctica y la confianza necesarias para impulsar y liderar iniciativas de IA, ya sea dentro de empresas establecidas o a través de sus propias iniciativas empresariales. Nos centramos en preparar a nuestros graduados para el panorama rápidamente cambiante de la IA».
El programa de MBZUAI ofrece dos vertientes distintas: una Licenciatura en Ciencias en IA – Empresa, que se centra en la integración empresarial y el espíritu emprendedor, y una Licenciatura en Ciencias en IA – Ingeniería, que se centra en el desarrollo y despliegue de modelos de IA en toda la amplitud de la IA, y aplicaciones en el mundo real en diferentes sectores.
Los estudiantes se beneficiarán de un entorno que incluye recursos computacionales de IA de alta gama, aulas inteligentes, espacios dedicados a la incubación y un profesorado de renombre mundial con experiencia tanto en el mundo académico como en la industria.
Este programa pionero está abierto tanto a estudiantes locales como internacionales y pretende atraer a las mentes más brillantes y ambiciosas, situando a MBZUAI a la vanguardia de la formación universitaria en IA.
«No nos limitamos a formar estudiantes, sino que estamos construyendo las futuras generaciones de trabajadores y la comunidad de la IA. Con este programa de grado, MBZUAI está estableciendo un nuevo estándar en la educación de IA, garantizando que nuestros graduados estén equipados para transformar las industrias e impulsar el progreso global», concluyó el profesor Xing.
El trabajo de buscar trabajo requiere un enfoque disciplinado. Camino Rodríguez, autora de ‘El arte de reorientar una carrera con propósito para buscar trabajo’, da algunas recomendaciones para proteger tiempo y vida durante esta etapa
Un enfoque similar al que se aplicaría a una actividad laboral a tiempo completo. Establecer una rutina rigurosa no solo optimiza esfuerzos, sino que también mantiene la motivación y productividad en niveles óptimos.
«Establece una rutina rigurosa para cada día de la semana
1. Define horarios
Identifica las horas más productivas. No todos son iguales. Algunos trabajan mejor por la mañana, mientras que otros encuentran su pico de productividad en la tarde-noche. Identifica cuándo te sientes más enfocado y energizado y dedica esas horas a las tareas más exigentes de tu búsqueda de empleo.
Establece horarios fijos. Como si estuvieras yendo a una oficina, define un horario de inicio y fin de tu jornada laboral. Esto no solo te ayudará a mantener una estructura, sino que también te permitirá separar el tiempo de trabajo del tiempo personal.
2. Organiza las actividades
Prioriza tareas. Haz una lista de las tareas diarias y semanales. Esto puede incluir la búsqueda y aplicación a ofertas de empleo, actualización de tu currículum y LinkedIn, cursos de formación y actividades de networking.
Establece objetivos claros. Define objetivos específicos para cada semana. Como aplicar a un cierto número de trabajos o asistir a un evento concreto. Establecer metas claras te dará un sentido de dirección y propósito y te ayudará a medir avances y logros.
3. Crea un espacio físico de trabajo
Designa un área de trabajo. Tener un espacio dedicado para trabajar en tu búsqueda de empleo es crucial. Este lugar debe ser ordenado, tranquilo y libre de distracciones para que puedas concentrarte plenamente.
Organiza ese entorno. Asegúrate de que esté equipado con todo lo necesario, como ordenador, acceso a internet y materiales divertidos, como pósits de colores o libretas atractivas. Un entorno organizado contribuye a una mente organizada.
4. Mantén la disciplina
Mantente firme en tu planificación. Los hábitos se forman con la repetición, y con el tiempo las rutinas ofrecen excelentes resultados.
5. Gestiona sin rigidez
Si bien es importante mantener una rutina, también es esencial ser flexible. Si surgen una oportunidad de networking inesperada o una entrevista, genera espacios con agilidad y eficiencia
6. Revisa los avances y haz ajustes
Evalúa regularmente. Dedica tiempo cada semana para revisar lo que ha funcionado y lo que no. Crea indicadores para medir el rendimiento. Esto te permitirá ajustar tus rutinas y tus métodos para ser más eficiente.
Permite el ajuste. Si encuentras que ciertos aspectos de tu día a día no están funcionando, no dudes en hacer cambios y sostener los ajustes en el tiempo para testear.
Establece límites
Definir unos límites razonables en tu vida ayuda a que tengas claridad para decir que NO a todo aquello que te saque del foco. En esta delicada etapa, necesitas mantener un equilibrio en tu disponibilidad, controlar tu energía y evitar andar atendiendo las prioridades de otros todos los días. Piensa por un momento qué es más relevante para ti.
Aquí te presento algunas ideas sobre cómo establecer y mantener estos límites de manera efectiva para salvaguardar tu tiempo y tu energía:
1. Ten una comunicación clara con tu entorno
Explica tu situación. Comunica a tu familia, a tus amigos y a cualquier otra persona en tu entorno inmediato que, aunque estés en casa, estás comprometido con una tarea importante y exigente. Asegúrate de que entiendan que este período no es un tiempo libre extendido, sino un compromiso serio con tu futuro profesional.
Establece horarios de disponibilidad.Hazles saber a los demás cuáles son tus horarios de trabajo y cuándo estarás disponible para actividades sociales o para ayudar en tareas domésticas. Es vital que respeten estos horarios tanto como tú.
2. Reduce las interrupciones
Protege tu tiempo. Informa a quienes viven contigo de que las interrupciones deben ser limitadas mientras estés trabajando. Coloca señales si es necesario para recordarles a otros que estás en modo trabajo atendiendo a tu horario laboral.
3. Maneja las expectativas y solicitudes externas
Declina proposiciones. No temas rechazar propuestas o invitaciones que interfieran en tu horario de búsqueda de empleo. Aprender a decir no es esencial para mantener tus límites y prioridades.
Gestiona tus prioridades. Si bien es importante sentirte útil y apoyar a otros, también lo son tus propias necesidades y prioridades. Balancea la demanda sin alejarte de tu objetivo principal.
4. Autodisciplina y autogestión
Respeta tus propios límites. Tan importante como establecer límites con los demás, es respetar los tuyos mismos. Evita la tentación de desviarte de tu agenda, incluso de dedicar más tiempo del previsto a consumidores de tiempo que te atrapan: las redes sociales o la tentación de ver el siguiente capítulo de Netflix; es muy fácil sucumbir.
Cuida tu salud
Y, por último, pero no menos importante, la búsqueda de empleo es, sin duda, un período estresante, lo que hace que cuidar de tu salud sea imprescindible para poder sentirte como un atleta de alto rendimiento. Aquí te presento algunas recomendaciones esenciales para mantener tu bienestar protegido durante el desafío:
1. Mantén una rutina de ejercicio regular
Actividad física. El ejercicio regular no solo mejora tu salud física, sino que también es un gran impulso para tu bienestar mental. Elige actividades que disfrutes, sea caminar, correr, practicar yoga o cualquier otra forma de ejercicio que se ajuste a tu estilo de vida.
Beneficios del ejercicio. El ejercicio libera endorfinas, que son conocidas como las hormonas de la felicidad. Esto puede ser especialmente útil para combatir el estrés y la ansiedad que a menudo acompañan a la búsqueda de empleo.
2. Procura una alimentación saludable
Una dieta equilibrada rica en frutas, verduras, proteínas magras y semillas te proporcionará la energía necesaria para enfrentarte a los desafíos del esfuerzo que requiere la tarea.
Evita el consumo de cafeína y azúcar. Aunque pueden ofrecer un impulso temporal, el exceso de estimulantes puede llevarte a un ciclo indeseado de altibajos en tu energía y en tu estado de ánimo.
3. Asegura un descanso adecuado
Un sueño reparador. Más que nunca necesitas obtener suficiente descanso cada noche. El sueño es fundamental para la recuperación física y mental, y para mantener la claridad y la concentración durante el día.
Una rutina del sueño. Establecer una rutina de sueño ayuda a regular tu reloj biológico y mejora la calidad de tu descanso.
4. Cuida tu mente
Técnicas de relajación. Prácticas como la meditación, la atención plena (mindfulness) y la respiración profunda pueden ayudarte a manejar el estrés y a mantener una perspectiva positiva y enfocada.
Busca apoyo. No dudes en buscar apoyo emocional si lo necesitas. Hablar con amigos, familiares, tu coach o incluso un psicólogo a menudo resulta necesario y muy beneficioso.
5. Mímate y encuentra tiempo para gratificarte
Deja espacio al ocio. Es importante hacer pausas regulares durante tu búsqueda de empleo. Dedica tiempo a aficiones y actividades que te gusten para desconectar y recargar energías. Date caprichos.
Evita el aislamiento social. Mantén el contacto con amigos y conocidos. Las relaciones sociales son un componente crucial para tu bienestar emocional. Programa salidas y disfruta de la compañía de otros.
La búsqueda de empleo, aunque sea un evento desafiante, no debe pasarle factura a tu salud. Al cuidar de tu bienestar, no solo estarás en mejores condiciones para enfrentarte a los retos de esta etapa, sino que también te preparas para empezar tu nueva oportunidad laboral en el mejor estado posible.
Recuerda que al ser humano le gusta la disciplina; a tu cuerpo y a tu mente le sientan bien los horarios y las rutinas«.
¿Para saber sobre el libro?
El arte de reorientar una carrera con propósito descubre el camino para reinventarse profesionalmente, diseñar una estrategia exitosa para la carrera profesional y volver a encontrar un propósito que resuene con los valores y talentos de cada uno, poniendo en valor el talento senior. Con ejemplos inspiradores y ejercicios prácticos, este libro se convierte en una guía imprescindible para desbloquear todo el potencial.
Una brújula para tomar las riendas de la vida profesional y convertir un momento de crisis en una oportunidad de crecimiento.
En tan solo dos años, la compañía ha conseguido crear una red de 100 Partners que ya aportan más de un 10% de las ventas del grupo
Desde su creación, el ecosistema de Partners, ha evolucionado hacia una unidad estratégica de la compañía, alcanzando un volumen de pedidos de 1,8 M€ en 2024. Esto permite a sus colaboradores impulsar su negocio, ampliando sus servicios con la solvencia de una compañía especializada en RR. HH. y con una propuesta de valor diferencial: una atención personalizada y con dilatada experiencia en proyectos complejos.
El programa de Partners contempla tres niveles de alianza para que los socios puedan elegir qué tipo de colaboración encaja mejor con sus necesidades y objetivos estratégicos. Actualmente, el perfil de las empresas de este ecosistema es principalmente tecnológico, pero el objetivo para 2025 es diversificar el Canal de Partners hacia el área de Talent Services, convirtiéndolo en Alianzas 360º.
Especialización comercial
La compañía está implementando una profunda transformación en el área de Comercial y Marketing, con el objetivo de ofrecer soluciones más precisas y eficaces, alineadas con las necesidades del mercado. Para ello, está desplegando un modelo de especialización por línea de negocio. Según Marcos Torres, director del área Comercial y Marketing: «Por primera vez, disponemos de un equipo de gerentes de cuenta altamente especializados en cada uno de los productos y servicios que componen nuestro Enfoque 360º en gestión de personas. Este modelo, pionero en el mercado, nos permite avanzar hacia una propuesta de RR. HH. más completa e integral para las empresas y organizaciones».
Combinando el modelo de venta directa y el Canal de Partners, Grupo Castilla se asegura llegar a un mayor número de clientes. En los próximos cinco años, la compañía busca lograr un equilibrio entre ambas estrategias, con el objetivo de que cada una aporte un volumen similar de ventas. De esta manera, podrá optimizar su funcionamiento y aspira alcanzar los 20 M€ de nuevos pedidos en 2025.
Acerca de Grupo Castilla
Es una de las compañías españolas líder en servicios de conocimiento y software para la gestión de personas, con un Enfoque 360º único en el mercado. Fundada en 1979, inicialmente, como una compañía de base tecnológica, ha evolucionado para convertirse en Partner de RR. HH. de sus cerca de 3.800 clientes. Su actual Plan Estratégico prevé 41 M€ de facturación en 2026, con un equipo humano de 500 personas, convirtiéndose en HCM Cloud Provider de referencia a nivel nacional.
Polaris Renewable Energy Inc. se complace en anunciar que ha cerrado el Equity Capital Contribution Agreement («ECCA») y el LLC Agreement con respecto a Punta Lima Wind Farm LLC (una filial propiedad al 100% de Santander Bank N.A. – «Santander»-)
El proyecto es un parque eólico terrestre en funcionamiento denominado Parque Eólico Punta Lima («PLWF» o el «Proyecto») con una capacidad nominal de 26,0 MW situado en el municipio de Naguabo, Puerto Rico. El proyecto fue reconstruido y puesto en servicio de nuevo por Santander y tiene un acuerdo de compra de energía («PPA») de 20 años con la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (PREPA) que finaliza en marzo de 2044.
La transacción se ha completado utilizando una estructura de capital fiscal que da lugar a que Polaris se convierta en el gestor y operador del Proyecto con una participación de control y Santander retenga una participación de capital fiscal en el Proyecto. La transacción estaba sujeta a las condiciones de cierre habituales, que consistían principalmente en la aprobación de la adquisición por parte de los organismos reguladores locales, así como en la ejecución del correspondiente Acuerdo de LLC. La aportación total de 20 millones de dólares de Polaris estaba sujeta a los ajustes de cierre habituales, incluidos cambios en el capital circulante. Santander Corporate & Investment Banking actuó como asesor financiero exclusivo de Santander Bank N.A.
Marc Murnaghan, Presidente y Consejero Delegado de Polaris, ha declarado: «Esta adquisición estratégica supone un nuevo despliegue de capital de Polaris en otra jurisdicción, al tiempo que añade energía eólica a nuestro mix de generación. Creemos que esta transacción proporciona atractivos rendimientos a corto plazo a nuestros accionistas, además de mejorar significativamente nuestras oportunidades de crecimiento». Esto incluye el uso de almacenamiento de energía para proporcionar energía a precios competitivos y servicios de estabilización de la red, así como la exploración de otras oportunidades estratégicas en la isla dadas sus necesidades energéticas futuras declaradas».
«Santander se enorgullece de haber reconstruido el parque eólico de Punta Lima en Puerto Rico y está muy satisfecho de vender su participación a un socio especializado en Polaris», dijo Nuno Andrade de Santander Corporate & Investment Banking. «Era lo correcto para apoyar los esfuerzos de energía limpia de la isla y estamos muy contentos con este resultado».
Sobre Polaris Renewable Energy Inc.
Polaris Renewable Energy Inc. es una empresa canadiense que cotiza en bolsa y se dedica a la adquisición, desarrollo y explotación de proyectos de energía renovable en América Latina y el Caribe. Somos una empresa de alto rendimiento y solidez financiera que contribuye a la transición energética.
Las operaciones de la empresa incluyen una central geotérmica (~82 MW), cuatro centrales hidroeléctricas de pasada (~39 MW), tres proyectos solares (fotovoltaicos) en funcionamiento (~35 MW) y un parque eólico terrestre (26 MW).
Sobre Punta Lima Wind Farm LLC.
Punta Lima Wind Farm, LLC opera una planta de energía eólica llamada Punta Lima Wind Farm, El proyecto Punta Lima comenzó su producción en octubre de 2012 hasta que quedó inoperativo por el huracán María en 2017. La instalación de 13 nuevos aerogeneradores Vestas V100-2,0 MW comenzó en 2022 y la fecha de entrega se alcanzó en marzo de 2024.
Los avances tecnológicos en el mundo van extraordinariamente rápido. La tecnología blockchain y las criptomonedas, han dibujado un nuevo paradigma financiero mucho más amplio en el que la tokenización, lo abarcará casi todo, haciendo que los mercados puedan abrirse a una serie de activos digitalizados de cualquier tipo y especie según Beself Brands
Esta consiste en convertir activos, materias primas o derechos en tokens digitales dentro de una blockchain (DLT). Los «Real World Assets» (RWA) crean representaciones digitales de estos activos, permitiendo su negociación en bolsas de valores digitales. Esto abre la puerta a una amplia gama de activos que pueden ser tokenizados, como bienes raíces, obras de arte, vehículos, instrumentos financieros, acciones y derechos de propiedad intelectual, facilitando su compra, venta y transferencia en plataformas digitales.
En la Unión Europea, la ley de «Mercados de Criptoactivos» (MiCA) y el Régimen Piloto de DLT regulan los RWA. MiCA es el reglamento que regula el ecosistema de criptoactivos en la eurozona, protegiendo a los inversores y garantizando la seguridad jurídica de emisores y proveedores. El Régimen Piloto de DLT, que complementa a MiCA, permite experimentar de manera controlada con el comercio de instrumentos financieros basados en blockchain, donde los RWA juegan un papel clave.
La semana pasada, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en España aprobó la primera emisión tokenizada del país, autorizando a una empresa española a lanzar una «Oferta de Tokens de Seguridad» (STO). Además, Ursus-3 Capital se convirtió en la primera entidad en recibir licencia como «Autoridad de Registro y Conservación de Registros» (ERIR) para apoyar el desarrollo regulatorio.
Esta emisión de deuda tokenizada, que permitirá negociar fracciones de instrumentos financieros, se regirá por las normativas de valores de España y la UE. La reforma de la Ley del Mercado de Valores de 2023 permitió que estos instrumentos se representarán en una blockchain, lo que marca un avance hacia un mercado financiero más inclusivo y dinámico.
El próximo paso para la CNMV es la tokenización de acciones, un proceso que convierte las acciones de una empresa en tokens digitales en una blockchain. De esta manera, las empresas autorizadas podrán emitir tokens que representen sus acciones, permitiendo a los inversores comprarlos con Euros, criptomonedas o activos digitales en bolsas de valores digitales. Estos tokens otorgarán los mismos derechos que las acciones tradicionales, como recibir dividendos y otros beneficios.
Las STO representan un paso más hacia un futuro más inclusivo y dinámico en los mercados financieros, ya que se convertirán en la siguiente frontera digital de valores tokenizados a nivel empresarial.
Albert Prat, Founder & Advisor de Beself Brands, ha comentado en su cuenta de X (Twitter) que la tokenización de empresas en España está cerca de suceder, y que su empresa ya está investigando su aplicación. A través de una oferta de valores tokenizada (STO), las empresas podrán emitir sus acciones de manera regulada por la CNMV y el ERIR.
Por tanto, la empresa Beself Brands, podría ser la primera sociedad mercantil en tokenizar sus acciones en España. Esta empresa agrupa a varias marcas especialistas en vida y hogar, cómo Beeloom, Fitfiu Fitness, Greencut, Mc Haus y Playkin que impulsan a sus clientes a descubrir y vivir lo mejor que los fans de estas marcas llevan dentro.
‘¿Será la tokenización la clave para democratizar el acceso a los mercados financieros?’
Un chequeo rápido y sin dolor para concienciar sobre la importancia de la prevención en movilidad y bienestar
La osteoporosis es una enfermedad silenciosa que afecta a más del 80% de las mujeres en España, pero que suele diagnosticarse tarde, tras la primera fractura. Por ello, en el marco de la Semana de la Mujer en Las Rozas, el Ayuntamiento, en colaboración con Comitas eHealth, pone en marcha una iniciativa de prevención en salud: pruebas gratuitas de densitometría para detectar el riesgo de osteoporosis antes de que se manifiesten sus consecuencias.
«El bienestar de la mujer es una prioridad, y la prevención juega un papel clave en la calidad de vida. Gracias a la tecnología avanzada, facilitamos a las mujeres una herramienta eficaz para conocer su estado óseo y tomar medidas a tiempo», afirma Aquilino Antuña, CEO de Comitas eHealth.
Dos días para la prevención
Las pruebas se realizarán en dos ubicaciones clave para garantizar el acceso a la mayor cantidad de mujeres posible:
Miércoles 5 de marzo: Polideportivo de Entremontes, de 9:00 a 14:00 h.
Jueves 6 de marzo: Polideportivo Dehesa de Navalcarbón, de 9:00 a 14:00 h.
Una prueba sencilla con un impacto clave
La densitometría ósea es una prueba rápida e indolora que permite medir la densidad mineral de los huesos y detectar precozmente la osteoporosis o el riesgo de padecerla. Su realización periódica es fundamental para adoptar estrategias de prevención, como ajustes en la dieta, el ejercicio o tratamientos específicos.
Las Rozas invierte en prevención
Con esta acción, Las Rozas refuerza su compromiso con la salud de la mujer y la prevención de enfermedades que afectan a su movilidad y bienestar. La colaboración con Comitas eHealth, referente en tecnología aplicada a la salud, permite acercar estos diagnósticos a la población de forma accesible y eficaz.
«El mejor tratamiento es la prevención. Esta iniciativa demuestra que con la combinación de concienciación y tecnología podemos ofrecer soluciones prácticas para mejorar la calidad de vida de las mujeres», concluye Antuña.
Grupo Capital, con la dirección de Reinaldo Ramos D’Agostino, ha desarrollado un modelo estratégico dirigido a empresas cotizadas que buscan mejorar su estabilidad financiera, aumentar su valor en el mercado y fortalecer la confianza de los inversionistas
Grupo Capital, firma especializada en consultoría financiera y estrategias corporativas, ha anunciado el lanzamiento de un nuevo modelo de asesoría para empresas cotizadas. Reinaldo Ramos D’Agostino, experto en finanzas corporativas y asesor estratégico, lidera esta iniciativa que busca optimizar la gestión empresarial para garantizar un crecimiento sostenible en los mercados bursátiles.
«La estabilidad y el crecimiento de una empresa que cotiza en bolsa dependen de decisiones estratégicas bien fundamentadas. Este modelo ofrece un enfoque estructurado para maximizar el valor de mercado y reforzar la confianza de los inversionistas», explica Reinaldo Ramos D’Agostino.
Estrategia para un crecimiento sostenible
El nuevo modelo de Grupo Capital está diseñado para ayudar a las empresas a fortalecer su estructura financiera y operativa. Para ello, se centra en tres ejes fundamentales:
Diversificación de ingresos: Ampliación de mercados y desarrollo de nuevas líneas de negocio para reducir riesgos financieros.
Gestión avanzada del riesgo: Implementación de herramientas de monitoreo y control para proteger el capital y mejorar la estabilidad financiera.
Gobernanza y transparencia: Aplicación de estándares internacionales de gobierno corporativo y mejora en la comunicación con los inversionistas.
«Las empresas que aplican estrategias enfocadas en estos pilares tienen mayores probabilidades de consolidarse en el mercado y de generar un impacto positivo en sus accionistas», señala Reinaldo Ramos D’Agostino.
Asesoría especializada para empresas en bolsa
El equipo de Grupo Capital ofrece una asesoría integral que abarca desde el análisis financiero hasta la implementación de estrategias para fortalecer la imagen y reputación de las empresas cotizadas. Entre los servicios incluidos en este nuevo modelo destacan:
Asesoría en fusiones, adquisiciones y reestructuraciones.
Optimización de la relación con inversionistas y comunicación estratégica.
«El mercado actual es exigente y requiere que las empresas sean dinámicas y estratégicas en su toma de decisiones. Nuestro objetivo es brindar las herramientas necesarias para que las compañías puedan afrontar estos desafíos con éxito», agrega Reinaldo Ramos D’Agostino.
Impacto en la valoración de las empresas
La correcta implementación de estrategias corporativas no solo mejora la rentabilidad, sino que también fortalece la percepción del mercado sobre la empresa. De acuerdo con los análisis de Grupo Capital, las compañías que han optimizado su estructura financiera y sus políticas de gobernanza han visto un incremento en su cotización en bolsa y en la confianza de sus accionistas.
«Los inversionistas buscan empresas con una visión clara y un plan de crecimiento bien definido. La transparencia y la solidez financiera son clave para generar confianza y estabilidad en los mercados», concluye Reinaldo Ramos D’Agostino.
Con este nuevo enfoque, Grupo Capital reafirma su compromiso de ofrecer soluciones estratégicas para que las empresas cotizadas puedan afrontar los desafíos del mercado y potenciar su crecimiento de manera sostenible.
La certificación ISO 27001 avala el compromiso de la empresa con los más altos estándares de seguridad de la información para proteger la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información de sus clientes
En un entorno empresarial donde la protección de datos sensibles es cada vez más crítica, las empresas se enfrentan a la necesidad de cumplir con normativas europeas que exigen el manejo seguro de la información de empleados y clientes. Con la creciente digitalización, la protección de datos no es solo un requisito legal, sino también un factor clave para la confianza y seguridad en el uso de servicios tecnológicos.
Por esta razón, Consultia Business Travel, compañía española especializada en la gestión integral y asesoramiento de viajes de negocios, ha conseguido que Destinux, su solución SaaS, haya sido el primer software del sector del Business Travel en obtener la certificación ISO 27001. Este reconocimiento internacional avala el compromiso de la empresa con los más altos estándares de seguridad de la información.
Si bien Destinux ya cumplía con las normativas de protección de datos, la obtención de la certificación ISO 27001 representa un paso más allá, garantizando que toda la información gestionada a través de su plataforma está protegida bajo un sistema de gestión de seguridad de la información (SGSI) riguroso y continuamente mejorado.
«La obtención de la ISO 27001 es un claro reflejo de nuestra dedicación a ofrecer no solo soluciones eficientes para nuestros clientes, sino también seguras. Sabemos que la confianza en el manejo de los datos sensibles es fundamental, y con este certificado demostramos nuestro compromiso con la seguridad y el cumplimiento de los más estrictos estándares internacionales», comenta Juan Manuel Baixauli, CEO de Consultia Business Travel.
La ISO 27001 asegura que los riesgos relacionados con la protección de los datos son gestionados de manera proactiva, minimizando amenazas y asegurando la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información. «Si bien sabemos que toda protección contra los ciberataques es insuficiente y que siempre hay un nivel de exposición, nosotros adoptamos los procesos más rigurosos para el tratamiento de datos confidenciales» concluye Baixauli.
Sobre Consultia Business Travel
Consultia Business Travel® es una compañía española especialista en la gestión integral de los viajes de negocios (Travel Management Company). Gracias a Destinux®, su solución global diferenciada basada en un software en la nube con un servicio de asesoramiento personalizado (Personal Travel Assistant), ofrece una solución integral para la gestión de los viajes de empresa. Además, de gestionar las necesidades de reuniones, incentivos, congresos y eventos (MICE) que la empresa necesite.
La compañía, de capital español y fundada en 2010, cuenta actualmente con sedes en España y Portugal y presencia en 14 países. Consultia ha integrado en su potente sistema de gestión cerca de 3 millones de hoteles, más de 600 compañías aéreas, 27 compañías de alquiler de coches distribuidas por todo el mundo y traslados privados en más de 160 países, trenes, barcos y taxis y VTC en más de 90 estados, con lo que consigue una conectividad online y eficiencia que destacan en el mercado del viaje de empresa.
La compañía anuncia los últimos resultados del programa de perforación en el proyecto de minerales críticos del norte de Thunder Bay
Clean Air Metals Inc. («Clean Air Metals» o la «Compañía») (TSXV:AIR)(FRA:CKU)(OTCQB:CLRMF) se complace en anunciar los últimos resultados de su programa de perforación de invierno en curso en su Proyecto de Minerales Críticos del Norte de Thunder Bay («TBN»), 100% de su propiedad. La segunda serie de resultados de ensayos ha confirmado que la mineralización de alta ley cercana a la superficie en el yacimiento Current es más extensa y significativa de lo previsto. En particular, un pozo interceptó 41,0 metros con una ley de 13,2 g/t Pt.eq, incluyendo 10,0 metros con 1,57% Cu y 22,39 g/t Pt.eq. La forma recientemente modelada de esta zona de alta ley se asemeja mucho a las estructuras «Ballroom» asociadas al filón JM en el complejo Stillwater de Montana. La zona de alta ley interceptada en el sondeo CL25-005 y en varias zonas adyacentes de alta ley permanece abierta lateralmente y en profundidad, lo que aumenta significativamente el potencial de exploración del yacimiento Current.
Los equivalentes se basan en las siguientes recuperaciones Pt 80,6%, Pd 86,2%, Cu 95,9% Ni 57%, Au 85%, Ag 65,2%; y precios de los metales del 20 de febrero de 2025, US Spot; Pt 976 $, Pd 966 $, Cu 4,25 $, Ni 6,98 $, Au 2939 $, Ag 32,89 $.
Mike Garbutt, Consejero Delegado de Clean Air Metals, comentó: «Estos últimos resultados han validado nuestra creencia de que el yacimiento Current alberga más mineralización de alta ley cerca de la superficie de lo que se había estimado anteriormente. La impresionante ley y el significativo espesor hallados durante los recientes programas de perforación proporcionan un apoyo adicional para establecer un modelo de producción de alta ley más sólido. Estos resultados también han puesto de relieve la importancia crítica de aprovechar la geofísica de fondo de pozo para localizar los objetivos de mineralización de mayor valor en Current y Escape a medida que continuamos avanzando en el proyecto Thunder Bay North».
El programa de perforación de invierno de 2025 está estratégicamente diseñado para aumentar el tamaño, el número y la ley de las zonas de alta ley cercanas a la superficie en el depósito Current, basándose en los sólidos resultados del programa de verano de 2024. Los últimos hallazgos, junto con los datos anteriores, validan aún más la extensión de las zonas mineralizadas más allá del alcance del modelo de recursos más reciente (informe técnico NI 43-101 sobre el Proyecto Thunder Bay North, Ontario, Canadá, SLR Consulting Canada Ltd, 19 de junio de 2023).
A diferencia de las perforaciones anteriores, en este sondeo se interceptó una zona de alta ley excavada en la pared inferior del yacimiento, lo que indica una distribución de la mineralización más expansiva que la modelada actualmente. Este resultado altera significativamente la interpretación del yacimiento Current, ya que sugiere que las zonas que antes se consideraban fuera del núcleo mineralizado también pueden albergar mineralización de alta ley, muy parecida a las zonas irregulares de alta concentración observadas en los «salones de baile» bajo el filón JM del Complejo Stillwater en Montana.
Este descubrimiento es fundamental para la estimación de los recursos, ya que modifica los parámetros que se utilizarán para estimar las zonas ricas en sulfuros y de alta ley. La nueva comprensión de la mineralización que se extiende hasta la pared del pie y más allá de los límites de los modelos anteriores, exige una reevaluación del potencial de recursos, en particular en términos de capturar con precisión la extensión de estas zonas de mayor ley.
Además, el potencial de subzonas adicionales de alta ley en la región es significativo. Con la prosecución de las perforaciones y el aumento de la densidad de los sondeos electromagnéticos de pozo (BHEM), esperamos identificar nuevas zonas en las que la mineralización podría reflejar las características de alta ley observadas en CL25-005. El aumento de la densidad de perforación y la utilización de BHEM para guiar los futuros objetivos de perforación serán esenciales para desbloquear completamente el potencial de alta ley de los depósitos Current y Escape e identificar subzonas similares que pueden haber sido pasadas por alto por la exploración anterior.
El Vicepresidente de Exploración de Clean Air Metals, Lionnel Djon, comentó: «La extensión de la mineralización de alta ley hacia la pared inferior en el pozo CL25-005, combinada con el hecho de que permanece abierta hacia el suroeste, pone de relieve la clara oportunidad de aumentar el porcentaje de recursos de alta ley en Current. Siguiendo con la analogía del salón de baile, continuaremos buscando mineralización gruesa y de alta ley dentro y debajo de la capa mineralizada existente. El uso de sondeos BHEM será una herramienta crítica para guiar nuestra próxima fase de perforación, permitiéndonos identificar nuevos objetivos conductivos y definir mejor la extensión completa de las zonas de alta ley».
Próximo acto para inversores
Clean Air Metals invita a los accionistas y partes interesadas a reunirse con la Dirección y el equipo técnico en la próxima convención de la PDAC Core Shack (#3107B) los días 4 y 5 de marzo de 2025 en el Metro Toronto Convention Centre, Toronto.
Persona Cualificada
El Dr. Lionnel Djon, Ph.D., P.Geo., Persona Cualificada según el Instrumento Nacional 43-101 y Vicepresidente de Exploración de la empresa, ha revisado y aprobado toda la información técnica de este comunicado de prensa.