Todos pagamos para que China tenga un aire más limpio

Bloomberg News

La guerra de China contra la contaminación ha elevado los precios de la energía en todo el mundo, según análisis de Goldman Sachs y la Agencia Internacional de Energía.

Las políticas que promueven el uso del gas natural han ayudado a impulsar el consumo de China en un 19% este año y lo elevaron al segundo mayor importador mundial de envíos licuados del combustible, elevando los precios de las cargas puntuales.

Los mayores precios del gas han impulsado la demanda de carbón, que ya ha visto subir los precios debido a las políticas chinas separadas que restringen la producción minera, dijeron analistas de Goldman, incluido Christian Lelong, en una nota de investigación del 12 de diciembre.

El aumento de los precios mundiales de la energía es otro efecto en un esfuerzo por alcanzar cielos azules en China, que han mejorado la calidad del aire en Beijing y otras ciudades notoriamente tóxicas, pero también han provocado escasez de gas natural en el país y una creciente crisis de calefacción en algunas áreas.

Los productores de GNL de los Estados Unidos serán los principales beneficiarios

«La carrera de China por el gas puede llevar a nuevos aumentos en los precios globales del gas, ya sea porque la escasez de gas hace que algunos consumidores chinos vuelvan al carbón y exacerba la rigidez en ese mercado, o porque China termina atrayendo envíos de GNL que de otro modo otros países «, dijo Lelong. «Esto dejaría a la presión de China por un aire más limpio como un costo para otros consumidores globales, ya que el gas típicamente establece el costo marginal de la energía».

Los precios de GNL en el noreste de Asia subieron esta semana a 10,05 dólares por millón de unidades térmicas británicas, el nivel más alto desde enero de 2015, según la publicación de la industria World Gas Intelligence. Los futuros de carbón de Newcastle en ICE Futures Europe han aumentado un 15% en comparación con el año pasado, a 98,65 dólares por tonelada.

Revisión de los pronósticos

La creciente demanda de China significa que necesitará hasta 2020 para importar alrededor de 15 millones de toneladas de GNL más que el pronóstico anterior de 61 millones, dijo Lelong.

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Los productores de GNL de los Estados Unidos serán los principales beneficiarios, ya que están mejor posicionados que los terminales europeos para ser los proveedores alternativos a Asia, y tendrán una mayor utilización debido al aumento del consumo chino.

La reducción de la dependencia de la energía impulsada por el carbón es clave para impulsar la contaminación, que puede ser especialmente malo en el norte y el noreste, hogar del cinturón de herrumbre.

Goldman estima que en Beijing la calidad del aire ha mejorado un 41% en relación con la tendencia histórica. Sin embargo, la implementación ha sido difícil con la escasez de gas reportada en varias provincias.

«La escasez de carbón a gas de China ha aumentado los precios spot del GNL a 10 dólares”, indicó Yang Lei, asesor sénior de la Agencia Internacional de Energía, en una mesa redonda en Beijing el miércoles. «Básicamente, el mundo entero está pagando por cielos más azules en China«.