El oro y la renta fija estadounidense aportaron rentabilidad a las carteras españolas

IG Markets

Solo el oro y algunos segmentos de la renta fija estadounidense dieron rentabilidad positiva a las carteras de inversión españolas en la crisis del coronavirus, si bien no consiguieron minimizar las pérdidas del resto de activos, que les llevaron a retroceder a niveles de 2016, según un análisis de Natixis IM.

El barómetro de las carteras españolas entre el 19 de febrero y el 30 de abril detalla que solo aportaron rendimientos positivos el oro (+4,3%) y las categorías de renta fija ‘Fixed Income Aggregate US hedged’ (+2,5%) y ‘Fixed Income Aggregate Global hedged’ (+0,8%).

«El oro ha sido un diversificador más que un refugio en la crisis del coronavirus, porque en los momentos de entrada en pánico de las Bolsas también ha caído, por lo que no ha cubierto las caídas», ha valorado Juan José González de Paz, consultor senior de Natixis IM Solutions, en un encuentro con periodistas.

De esta forma, las carteras de todos los perfiles sufrieron caídas pronunciadas respecto al cierre de 2019 de entre el -14% para los conservadores hasta el -28% para los más arriesgados.

Tras la caída hasta mínimos el 17 de marzo, las carteras emprendieron una recuperación desde mínimos que se elevó al 19% al 30 de abril para las carteras agresivas; un 14,1% para las moderadas y un 8,7% para los perfiles más conservadores.

BOLSA EUROPEA PEOR QUE LA ESTADOUNIDENSE

El análisis de Natixis pone de relieve que el ‘Stoxx 600’ ha caído más y ha tardado más en recuperarse que el ‘S&P 500’ en esta crisis del Covid-19, como sucedió también en la gran crisis financiera y en el estallido de la burbuja tecnológica.

El índice ‘Stoxx 600’ sufrió una caída del 35,4% entre el 19 de febrero y el 17 de marzo, mientras que la recuperación fue del 22,1% del 17 de marzo al 30 de abril, más de ocho puntos porcentuales por debajo del selectivo americano, que registró una recuperación del 30,3%, tras haber cedido un 33,8% durante el periodo de colapso de los mercados.

EL ‘RETORNO ABSOLUTO’ NO HA FUNCIONADO

El análisis ha destacado que las estrategias de retorno absoluto no resultaron efectivas, ya que las estrategias cayeron de manera generalizada y ni lograron preservar capital, ni demostraron capacidad de descorrelacionarse respecto a los activos tradicionales.

Las estrategias de ‘Global Macro’, ‘Event Driven’ y ‘Long Short Equity’ cayeron todas entre un 7% y un 12,5%, mientras que las estrategias que neutralizan la exposición a renta variable (‘Equity Market Neutral’) sufrieron una caída del 3,6%.

MAL DESEMPEÑO DEL ‘VALUE’

Por estilos de inversión, Natixis IM ha destacado el peor desempeño del ‘value’, tanto en los últimos tres años (3,7%), como en el periodo analizado, cuando se dejó un 26,7% de media en las carteras españolas.

La gestora ha atribuido este peor rendimiento de la filosofía de valor a que los sectores predominantes en los que invierten como materias primas o finanzas se han comportado peor que los sectores defensivos. «Hasta que los sectores más sensibles al ciclo no se recuperen, el ‘value’ lo seguirá haciendo mal», ha pronosticado González de Paz.

INTERÉS POR LOS ILÍQUIDOS

En cuanto a las oportunidades para los próximos meses, la directora de Natixis IM para Iberia, Almudena Mendaza, ha resaltado la entrada en las carteras de inversiones alternativas privadas, si bien ha reconocido que no son aptas para todos los inversores.

«Los activos íliquidos tienen sentido en las carteras, porque aportan menos volatilidad. Hemos detectado más interés por parte de los inversores institucionales en seguir avanzando en esta idea», ha explicado Mendaza.