OHL

OHL ha confirmado su recuperación. La compañía registró una pérdida neta de 7,7 millones de euros en el primer trimestre, con lo que recorta en un 94% los ‘números rojos’ de un año antes, gracias a que en el arranque de este año no tuvo que realizar provisión alguna en comparación con las registradas en 2018. En Construcción, Industrial y Servicios, presentan un Ebitda positivo.

El grupo participado por Villar Mir mantiene las pérdidas con las que cerró los últimos cuatro ejercicios, si bien reportó un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 9,1 millones de euros, que continúa así la senda positiva en que esta partida entró en el último trimestre del pasado año.

OHL

OHL sufre de una particular amnesia con la CNMV

LA CNMV ha pedido a OHL información sobre la venta de OHL Concesiones al fondo australiano IMF Investors durante el pasado mes de abril de 2018. Duda sobre los datos acordados y su posterior aplicación.

OHL se ha fijado 2019 como un “ejercicio de transición” en el que implementar las medidas necesarias para superar ya en 2020 los ‘números rojos’ y volver a beneficios.

Estas medidas son seguir ajustando gastos de estructura y mejorando los márgenes del negocio y, en paralelo, optimizar la generación de caja y contener el consumo de liquidez, según detallaron en fuentes de la compañía.

Por el momento, en los tres primeros meses de 2019, OHL generó ingresos de 684,7 millones de euros, un 3,3% menos, si bien arrojaron un margen bruto de un 6,5% que la compañía busca que supere la cota del 7%.

OHL registra más de las dos terceras partes (el 68,1%) de este negocio en el exterior. Estados Unidos figura como su primer mercado, al aportar el 33% de los ingresos.

En el primer trimestre, la compañía inyectó a sus proyectos liquidez por 177 millones, un 40% menos que un año antes, de los que los ‘legacy’, la veintena de obras internacionales fallidas, acapararon 7,3 millones, un 37% menos.

De esta forma, tras la liquidación de toda deuda que OHL acometió el pasado año gracias a la venta de concesiones, la compañía mantiene una posición de liquidez de 901 millones.

Además, en este primer trimestre recibió 51 millones por uno de los cobros pendientes por la venta el pasado año de los activos que le quedaban en el complejo turístico de lujo ‘Mayakobá’ en México.

SALIDA DE CARTERA DE PROYECTOS ALEÁTICA

En el plano operativo, el grupo está enfocado en recuperar el tradicional negocio constructor con el que se ha quedado, que a marzo aportó ingresos de 560,5 millones, un 5,8% menos, y presentaba una cartera de obras pendientes de ejecutar por 4.715 millones.

Esta cartera es consecuencia de sumar los contratos logrados en el periodo por 533 millones en el trimestre y de, por contra, descontar las obras de construcción de dos autopistas que realizaba para Aleática, su antigua filial de construcciones, al rescindirle esta firma los contratos.

OHL cifra en 498,6 millones el valor de estos dos proyectos, que ejecutaba en México y Colombia y sobre los que ha instado un proceso de arbitraje internacional. No obstante, estima que “el efecto económico” de su rescisión “no será significativo” dadas las provisiones realizadas.

La rama de construcción industrial, de su lado, creció un 11,1%, hasta facturar 54,2 millones, y suma proyectos por 220 millones, mientras que servicios aportó otros 66,5 millones, (+8,1%) y tiene contratos por 401 millones.