Abengoa obtuvo unas pérdidas de 144 millones de euros en el primer trimestre del año, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El dato, muy negativo, contrasta además con el beneficio de 33 millones de euros que registró en el mismo periodo del año anterior.
El grupo de ingeniería y energías renovables señaló que esta caída se debió, principalmente, a los costes financieros y la variación del tipo de cambio dólar/euro y que, en comparación con el primer trimestre del ejercicio pasado, la reducción en el resultado estuvo motivada por el hecho de que en 2018 se contaba con el resultado positivo de la venta de Atlantica Yield.
Las ventas de la compañía, que el pasado mes de abril cerró su reestructuración financiera, obteniendo nueva liquidez, nuevas líneas de avales y adaptando una estructura de capital sostenible con el negocio de ingeniería y construcción, alcanzaron los 330 millones de euros hasta marzo, lo que supone un incremento del 10% con respecto al primer trimestre del año pasado.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Abengoa se situó a cierre de marzo en los 46 millones de euros, un 7% más, debido, principalmente, a la entrada en operación de su proyecto A3T, la reducción de gastos generales y una mayor rentabilidad de los proyectos concesionales.
Asimismo, el grupo continuó en los tres primeros meses del año con su esfuerzo en la reducción de gastos generales, situándose en los 16 millones de euros, un 16% menos frente a los 19 millones de euros de marzo de 2018.
ELEVADA DEUDA FINANCIERA
El endeudamiento financiero bruto de Abengoa se situaba a cierre del primer trimestre del año en los 5.785 millones de euros, incluyendo 929 millones de euros correspondientes a deuda de sociedades clasificadas como mantenidas para la venta, y 338 millones de euros de financiación de proyectos.
De los 4.518 millones de euros restantes de deuda financiera corporativa bruta, 203 millones de euros están registrados a largo plazo y 4.315 millones de euros a corto plazo, en aplicación de lo establecido en la normativa contable, debido al ‘default’ técnico incurrido al haber firmado el acuerdo ‘lock-up’ con los acreedores financieros el 31 de diciembre de 2018, indicó la compañía.
Así, Abengoa señaló que el endeudamiento financiero a cierre del pasado mes de marzo «no refleja los efectos de la reestructuración financiera ni la amortización del tramo de deuda New Money 1/3, debido a que ambos hitos se completaron a posteriori del cierre del primer trimestre».
Durante el primer trimestre de este año, la empresa ha alcanzado una contratación de 394 millones de euros, con adjudicación de nuevos proyectos en los Emiratos Árabes Unidos, Chile y España, entre otros, incluyendo el proyecto Taweelah, la planta de desalación de osmosis inversa más grande del mundo con una capacidad de 909.000 metros cúbicos de agua de mar por día y garantizará el suministro de agua a la ciudad de Abu Dabi durante todo el año.
UNA CARTERA DE CASI 1.900 MILLONES
Teniendo en cuenta estas adjudicaciones, la cartera de ingeniería y construcción del grupo presidido por Gonzalo Urquijo asciende a aproximadamente 1.887 millones de euros.
Por líneas de negocio, las ventas en la actividad de ingeniería y construcción alcanzaron 262 millones de euros y un Ebitda de 11 millones de euros, frente a 255 millones de euros y 15 millones de euros en el primer trimestre de 2018.
Mientras, las ventas de la actividad de infraestructuras de tipo concesional ascendieron a 68 millones de euros y un Ebitda de 35 millones de euros, comparado con 45 millones de euros y 28 millones en los tres primeros meses del año pasado.