¿Qué sucede cuando nace una nueva criptomoneda?

Las criptomonedas se han convertido en una de las alternativas de inversión más interesantes para aquellos que buscan un sistema diferente y mucho menos atado a la economía global y a las decisiones partidistas de los gobiernos. Es por ello que debemos conocerlas mejor y analizar cómo es su evolución general desde el momento en el que nace una nueva criptomoneda hasta que consigue consolidarse en el mercado.

El nacimiento de una nueva criptomoneda

A día de hoy tenemos la posibilidad de consultar la cotizacion de Bitcoin de forma rápida y sencilla, así como realizar diferentes tipos de transacciones e inversiones, pero lo cierto es que hablamos de una moneda virtual que, aun siendo pionera del concepto de criptomoneda, en realidad es muy reciente.

Este tipo de moneda se caracteriza por ser abstracta, ya que no tiene una forma física, además de que no está relacionada con ningún país ni ningún gobierno, sino que se trata de la primera moneda que tiene carácter mundial.

En este caso hablamos de una criptomoneda que nació en el año 2009, tras lo cual, han sido muchas nuevas versiones las que se han ido haciendo con parte de este nuevo negocio de inversión que, además, también sirve para realizar compras o recibir pagos de forma anónima.

El establecimiento de la nueva criptomoneda en el mercado

Una vez que ha nacido la nueva criptomoneda, entra al mercado con un valor generalmente escaso, y a menudo, existen plataformas e inversores que buscan su impulso mediante ofertas o incluso regalando monedas a aquellos que quieran empezar a moverlas.

Cabe destacar que todos los años nacen nuevas monedas virtuales, pero las proyecciones para el futuro varían de forma muy considerable de unas a otras, hasta el punto que mientras las hay que empiezan a revalorizarse y consiguen un rápido crecimiento, otras apenas alcanzan valor o, incluso, llevan a perder el valor residual del que partían.

Precisamente esto es lo que hace que el mercado de las criptomonedas esté vivo y ofrezca interesantes recompensas a sus inversores, pero como ocurre con toda inversión, el secreto está en comprar a la baja y vender al alza, algo que no se puede predecir de antemano y supone un riesgo.

Las ventajas de las criptomonedas en el mercado

Existen muchas ventajas de las criptomonedas, las cuales destacamos a continuación:

  • No depende de países o gobiernos específicos, sino que funciona a nivel mundial.
  • No se puede crear deuda ni puede ser intervenida por ningún banco central.
  • Es divisible, algo esencial sobre todo para monedas de gran valor.
  • Permite la realización de transacciones en tiempo real.
  • Es un tipo de moneda que no se puede falsificar.
  • Las compras y pagos realizados con criptomonedas son anónimos.
  • No requieren de grandes espacios para guardar grandes fortunas.
  • Los costes de transacción son mínimos.
  • Aunque se pueden establecer intermediarios por seguridad, no existe un regulador que tome decisiones acerca del destino de la moneda.

Tal y como se puede observar, las nuevas criptomonedas abren renovadas posibilidades de lanzarnos a una inversión que sin duda es muy interesante, pero que de cualquier manera, al no poder conocer su evolución de antemano, debemos actuar con prudencia y tomar decisiones que favorezcan a nuestra cartera.