Netflix impulsa la producción y pone en apuros a su competencia

Lucas Shaw para Bloomberg

La cantidad de programas de televisión con guiones hechos en los Estados Unidos alcanzó un nuevo récord en 2017, lo que refleja los esfuerzos crecientes de Netflix, Amazon y YouTube para robar a los televidentes y anunciantes de las redes tradicionales.

Los servicios de streaming representaron 117 de los 487 shows lanzados el año pasado y casi todo el crecimiento de los 455 programas lanzados en 2016, según un estudio de FX Networks, una división de 21st Century Fox. La cantidad de shows lanzados en los Estados Unidos se ha más que duplicado en siete años.

Los gigantes de Silicon Valley y los estudios más grandes de Hollywood están enzarzados en una lucha por el control de la industria del entretenimiento, y los nuevos jugadores en línea ganan terreno constantemente.

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Las compañías de tecnología invierten en espectáculos para atraer clientes a servicios de vídeo entregados a través de Internet, mientras que los medios establecidos gastan más para evitar que los espectadores abandonen sus redes.

Netflix se ha convertido en el mayor proveedor de nuevos programas, aumentando la producción de unos pocos programas en 2013 a docenas en 2017 en un intento por suscribir más clientes. La estrategia ha funcionado, con el servicio de transmisión creciendo a más de 109 millones de suscriptores y su valor de mercado tocando los 90.000 millones de dólares.

Los críticos colocaron más programas de Netflix en sus listas de » mejores » de fin de año que cualquier otra red, superando a HBO, según un conteo de FX. El servicio también tiene varias películas y programas, incluido «The Crown», que compiten en los Golden Globe Awards de este fin de semana.

AT&T trata de comprar Time Warner por 85.400 millones de dólares

Agendas en competencia

Si bien Netflix atacó frontalmente al negocio, intentando construir el servicio de entretenimiento dominante en Internet, otros gigantes de la tecnología han invertido en video como parte de agendas más amplias.

Amazon.com lanza decenas de programas de televisión y películas para fidelizar a sus compradores en línea, y Apple financia TV para ayudar a vender teléfonos móviles.

Netflix Merca2.es

John Landgraf, director ejecutivo de FX Networks, ha rastreado la producción en los últimos años para llamar la atención sobre lo que él dice es un aumento insostenible en la producción televisiva, que llama «pico de TV». Las redes producen más shows de los que los espectadores tienen tiempo de ver, perjudicando la rentabilidad.

La competencia ha llevado a la consolidación entre los distribuidores de televisión de pago y las compañías de medios. Walt Disney acordó el mes pasado adquirir gran parte de 21st Century Fox, incluido FX, por 52.400 millones de dólares (43.748 millones de euros). AT&T trata de comprar Time Warner por 85.400 millones de dólares y está peleando en el tribunal con el Departamento de Justicia estadounidense, que se opuso al acuerdo.

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Unirse a Disney «inevitablemente ayudará a que nuestra marca siga siendo competitiva y relevante en el futuro», expresó Landgraf el viernes en una reunión de críticos de televisión. A medida que las empresas de Internet no reguladas se expanden, las compañías de medios no tienen más remedio que buscar la escala.

Algunas cadenas de televisión han comenzado a recortar la producción. La cantidad de programas con guiones lanzados por los canales de cable básicos disminuyó por segundo año consecutivo. Esas redes habían sido previamente el principal motor de crecimiento.

El éxito de «The Shield» de FX y de los «Mad Men» de AMC inspiraron a redes como TNT, WGN America y MTV a probar suerte. La cantidad de programas lanzados en el cable básico aumentó más de cinco veces entre 2002 y 2013.