Todo el mundo se une al gran negocio del coche eléctrico

El coche eléctrico se ha ganado la fama de ser útil solo para circular por ciudad. La falta de puntos de recarga y el tiempo que tarda en cargar la batería siempre han sido sus principales hándicaps. Sin embargo, poco a poco las carreteras españolas han ido sumando estaciones en las que en apenas 10 minutos los vehículos pueden “llenar su depósito”. Ahí está el negocio.

Con datos del Observatorio Europeo de Combustibles Alternativos, España cuenta con 5.089 puntos de recarga. De ellos, 777 unidades son de alto voltaje, es decir, de carga rápida. A pesar de este crecimiento exponencial, son necesarios más puntos de energía para que los consumidores vean a los coches eléctricos como una alternativa real para viajes largos.

Aunque todavía es un mercado minoritario, muchas empresas han mostrado su interés a cerca de esta nueva tecnología. En primer lugar, las compañías automovilísticas han variado su producción para adaptarse a los nuevos tiempos. Pero también las eléctricas quieren sacar tajada de este cambio.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»79669″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Por todo esto, Iberdrola ha iniciado el despliegue de la mayor red de estaciones de recarga rápida para vehículos eléctricos en las principales autovías y corredores españoles. Su objetivo es instalar en poco más de un año 200 estaciones de recarga rápida, súper rápida y ultra rápida. Al menos una por cada 100 kilómetros.

Este plan cubrirá las 6 radiales españolas y los 3 principales corredores transversales, el Mediterráneo, el Cantábrico y la Ruta de la Plata. Tal como aseguran fuentes de Iberdrola, gracias al acuerdo con la red de estaciones AVIA, algunos puntos de recarga estarán ubicados en sus instalaciones. La inversión ascenderá a 10 millones de euros.

RECARGA EN 5 MINUTOS

Las estaciones de carga contarán con potencias de 50, 150 y 350 kilovatios, lo que permitirá recargar la mayor parte de la batería entre 20 y 30 minutos. En el caso de la recarga ultra rápida, se estima un tiempo de entre 5 y 10 minutos. Además, en cada estación podrán cargarse de dos a siete vehículos a la vez.

En 2018, la compañía instalará los 30 primeros puntos, mientras que el año que viene ya estarán operativos las 200 electrolineras. Además, la firma pondrá al servicio de los usuarios una aplicación desde donde podrán localizar los puntos, reservarlos y pagar. Esta ‘App’ estará disponible tanto si eres cliente o no de Iberdrola.

Estas estaciones se enmarcan en el plan de Iberdrola que pretende el despliegue de 25.000 puntos para vehículos eléctricos, dirigido principalmente a hogares y empresas. Según estimaciones de la empresa, cargar un automóvil en casa es 10 veces más barato que la gasolina.

ENDESA TAMBIÉN SE SUMA

Otra de las principales compañías energéticas españolas, también ha anunciado recientemente su estrategia para instalar 4.000 electrolineras por toda España. El plan contempla negociar acuerdos con las cuatro mayores empresas de aparcamientos en el país (Saba, Empark, Indigo y Pakia).

Además, tal como explica la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive), Endesa estaría interesada en incluir en esta red de alianzas a grupos que disponen de centros comerciales con amplias zonas de estacionamiento. Entre ellos se encontraría Carrefour, Decathlon, McDonald’s, así como las cadenas hoteleras Ibis y Holiday.

Este creciente interés se explica por el aumento de las matriculaciones de vehículos eléctricos. En lo que va de año, el coche eléctrico experimentó un crecimiento de más del 77%, hasta 7.740 unidades. Por su parte, se vendieron un 41% más de automóviles híbridos, hasta 51.522 vehículos.

EL COCHE ELÉCTRICO, INTERESANTE HASTA PARA LAS PETROLERAS

Por paradójico que parezca, ya hace tiempo que las compañías petroleras han querido adelantarse al toro. En un mundo cada vez más concienciado en acercarse a una movilidad sostenible, los vendedores de combustibles convencionales han querido buscar una alternativa de negocio.

Cepsa anunció este año un gran acuerdo con Ionity para instalar hasta 100 puntos de recarga ultrarápida en sus estaciones de servicio de España y Portugal. Además, la compañía se ha comprometido a suministrar electricidad 100% renovable a estas instalaciones.

Tal como ha explicado el director de Estrategia y Desarrollo Corporativo de Cepsa, Héctor Perea, este acuerdo “pone de manifiesto la apuesta de la compañía por ofrecer distintas soluciones energéticas en el ámbito de la movilidad, ofreciendo a la vez un servicio rápido y de calidad”.

Por su parte, ya en 2010, Repsol y el Ente Vasco de la Energía (EVE) crearon Ibil, un gestor de carga para poder sacar algún beneficio del cambio al vehículo eléctrico. A partir de ahí, la compañía se ha dedicado a instalar estaciones de carga tanto en hogares como en vías públicas. Entre otras inversiones de Repsol, la petrolera también participa junto a Kia en WiBle, la marca de ‘carsharing’ que dispone de 500 vehículos híbridos enchufables.