No es la primera vez, ni tampoco será la última. Cada huelga de Ryanair supone una oportunidad de oro para que los rivales de la compañía pesquen en la plantilla de la low cost. En este caso, es Iberia la que ha salido a la caza de pilotos y tripulantes de cabina con una oferta que lanzó el 13 de septiembre, coincidiendo con una nueva huelga de los trabajadores de la irlandesa convocada para el 28 de septiembre.
Iberia anunció una nueva oferta de empleo para tripulantes de cabina de pasajeros de nuevo ingreso en rutas de corto y medio radio. La compañía ofrece base en Madrid y contratación temporal en función de las necesidades productivas. Además, continúa abierta la convocatoria para pilotos iniciada en el mes de mayo.
Las condiciones laborales de la plantilla son el detonante de las huelgas en Ryanair. Así, los trabajadores exigen que se aplique la legislación nacional de cada país en el que opera, con las mismas condiciones laborales a todos los TCP. De ahí que la oportunidad que se les presenta en la competencia sea una alternativa a la low cost.
Pero Iberia no es la única. En julio, British Airways (BA) y EasyJet extendieron sus campañas de contratación de TCP con vistas a arrebatar empleados a la irlandesa. Un anuncio que se realizó justo después de que Ryanair se planteara despedir a 300 pilotos y tripulantes de cabina en Dublín, al recortar un 20% su flota en esta base.
NORWEGIAN ROBA PILOTOS A RYANAIR
De esta situación en Dublín también se aprovechó Norwegian Air, criticada por Ryanair el año pasado por contratar cientos de pilotos de la irlandesa. La noruega robó hasta 140 pilotos a Ryanair cuando la irlandesa tuvo que cancelar 2.000 vuelos por un error en la planificación de las vacaciones de sus pilotos. En este caso, Norwegian opera los mismos Boeing 737 que Ryanair, por lo que cualquier cambio con la noruega facilita el aprendizaje.
El pasado jueves, USO y Sitcpla en España, junto con los tripulantes de Portugal, Bélgica, Italia y Holanda, han convocado una huelga en Ryanair para el próximo 28 de septiembre tras no alcanzar un acuerdo con la compañía. De hecho, no se descartan nuevas huelgas los próximos meses.
Las aerolíneas de todo el mundo han estado lidiando con una escasez general de pilotos durante años, mientras que el crecimiento del sector europeo low cost está impulsando la demanda de tripulación de cabina justo cuando el enfrentamiento de Ryanair con sus empleados se calienta.