Mitos y verdades de la dieta del ayuno: ¿Adelgaza? ¿Es peligrosa?

El ayuno está de moda, concretamente el ayuno intermitente que consiste en alternar el consumo normal de alimentos con la abstinencia, durante un periodo de tiempo limitado que no supera las 24 horas. ¿Es recomendable o, por el contrario puede ser arriesgado para nuestra salud? El problema de la nutrición es que los resultados de los estudios dependen de un montón de variables, incluyendo el contexto social que determina los hábitos de consumo. Por eso los expertos no se ponen de acuerdo en muchas cosas, y esto incluye la cuestión del ayuno, que tiene tanto defensores como detractores. Para que puedas tomar una decisión más responsable, te explicamos los pros y los contras, y a la vez desmontamos algunos mitos. 

1
TIPOS DE AYUNO

tipos-de-ayuno

Existen distintos tipos de ayuno intermitente y esto es parte de su éxito porque permite a las personas escoger la modalidad que mejor encaje con sus necesidades o sus rutinas. Estos son algunos de los más conocidos.

  • 16/8. Consiste en reducir nuestras comidas a un periodo de 8 horas y ayunas las siguientes 16. O lo que es lo mismo, saltarse el desayuno o la cena. Por ejemplo, almorzamos a las 15h y desayunamos a las 7h, o bien, cenamos a las 21h y tomamos el almuerzo a las 13h. 
  • 5:2. Este ayuno, o más bien, semiayuno, se distribuye a lo largo de una semana. Consiste en comer con normalidad durante 5 días y reducir el consumo calórico a 500 o 600kcal durante los dos días siguientes.
  • 24h. Simplemente se trata de estar un día entero sin comer.
  • 20/4. Tendríamos que ayunar durante todo el día y por la noche cenar normal. 

Existen más tipos de ayuno, como el de días alternos, el de 24h varios días a la semana etc. Algunos requieren más disciplina y voluntad que otros. 

Atrás
Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.