Microsoft y su nuevo spot publicitario que parece un episodio de ‘Black Mirror’

«El futuro de la experiencia como empleados». Así se llama un nuevo vídeo publicitario de Microsoft, colgado este jueves en el canal oficial de Microsoft 365 en YouTube, que ha dejado perplejo a más de uno. De tres minutos de duración, el vídeo tiene la intención de promocionar un nuevo servicio que la compañía de Bill Gates está empezando a lanzar y que será incorporado en su Microsoft Teams. Se trata de ‘Viva’, un nuevo portal que pretende ayudar a los trabajadores a conectar y trabajar juntos también desde casa o remotamente.

La empresa de tecnología quiere ayudar al mundo a adaptarse a esta nueva flexibilidad a la que muchas empresas se han visto forzadas a acogerse debido a la pandemia. Así, Microsoft ha decidido promocionar ‘Viva’ relatando la vida de Mila, «una joven profesional que comienza un nuevo capítulo de su carrera». Con una ficción, Microsoft quiere hacer ver cómo de elegante y agradable resultaría esta nueva realidad gracias al uso de Viva, pero… El corto final acaba por suscitar emociones encontradas, como puede verse en la caja de comentarios de YouTube.

Con el vídeo casi a la par en ‘me gustas’ y dislikes recibidos, los usuarios alertan de lo mucho que el audiovisual se asemeja a un capítulo de la distópica ‘Black Mirror’. La felicidad y entusiasmo impostados de la protagonista, así como una rutina robótica y conectada las 24 horas a la compañía, han espantado a los curiosos del nuevo producto de Microsoft.

«La nueva temporada de Black Mirror parece una locura»

El usuario Armand Salmon lo resume así: «La vida de Mila: trabajo, ejercicio, café, pensar en más trabajo y reunirse con hologramas fuera del horario comercial». Y es que Mila parece ser la protagonista perfecta de episodios como Nosedive: «Resalta un poco lo poco deshonesta y espeluznante que es la cultura corporativa», dice otro comentario.

Microsoft
Comentarios en el vídeo subido a YouTube.

Hologramas, vida perfecta, mucho café y sonrisas de película marcan unos tres minutos en los que Microsoft plantea un futuro ideal que a muchos les choca con su experiencia real teletrabajando: «¿Qué es esto? ¿Dónde están los niños gritando de fondo? ¿Dónde está la persona que no puede dejar de silenciar o la persona con el wifi que se corta a la mitad? No había visto un retrato más deshonesto de trabajar desde casa en mi vida», dice otro usuario. «La nueva temporada de Black Mirror parece una locura», concuerdan muchos. 

De esta forma, muchos han visto en el anuncio, más que un buen marketing para Viva, un aviso sobre los peligros del teletrabajo: «Ah, sí, el futuro de la experiencia de los empleados: pasar todo el día mirando una pequeña pantalla en su sala de estar sin un límite claro entre el trabajo y la vida hogareña, qué divertido», apunta otro con sorna.

Microsoft parece haberse alejado demasiado de la vida real de los empleados en la actualidad, desatando un gran recelo: «Supongo que en esos anuncios de ensueño la gente gana dinero en las empresas por hablar cortésmente y sonreír entre ellos. Empiezo a preguntarme si la persona que tuvo esta idea realmente ha trabajado ni una sola vez».

MICROSOFT QUIERE LIDERAR LA NUEVA ERA DE TRABAJO REMOTO

Sobre Viva, el nuevo servicio con el que la compañía quiere absorber a los equipos de trabajo en su red Microsoft Teams, la CEO de Microsoft Satya Nadella explica: “A medida que el mundo se recupera, no hay vuelta atrás. La flexibilidad en cuándo, dónde y cómo trabajamos será clave».

Por otro lado, Jared Spataro, el director de Microsoft 365, asegura: «Tenemos que dejar de pensar en el trabajo como un lugar y empezar a pensar en cómo mantener la cultura, conectar a los empleados y aprovechar el ingenio humano en un mundo híbrido», recoge The Verge.

Viva se compone de cuatro módulos: conexiones, conocimientos, temas y aprendizaje. Así, la plataforma promete ser una red a través de la que los empleados puedan no solo comunicarse, sino adquirir más conocimiento o ahondar más en la cultura empresarial, con noticias y boletines.

¿AMENAZA PARA LA PRIVACIDAD?

Sin embargo, este nuevo servicio formaría parte de una rama en la que Microsoft lleva un tiempo trabajando y por la que ha recibido duras críticas, la de su ‘Productivity score’, un sistema que ayudaría a los managers a recabar más y más datos sobre sus empleados, rutinas de trabajo etc. The Verge lo explica así: «Viva Insights se siente como el siguiente paso en la controvertida función Productivity Score de Microsoft. Microsoft fue ampliamente criticado por permitir a los gerentes profundizar en datos sobre empleados individuales a través de metadatos recopilados de su software y servicios«.

Sobre esto, Jared Spataro advierte que han reforzado la privacidad de los trabajadores: las «informaciones personales son visibles solo para el empleado, mientras que las informaciones para los gerentes y líderes se agregan y anulan su identificación de forma predeterminada para proteger la privacidad individual».