Merlin mete un gol por la escuadra a Madrid Nuevo Norte.
Torre Chamartín, propiedad de Merlin.

La socimi por excelencia en el sector de oficinas ‘prime’ en España ha presentado este miércoles su torre Chamartín. Se trata de un edificio de 18 plantas que ha servido para que la compañía se adelante al desarrollo de Madrid Nuevo Norte. “Estamos en una situación privilegiada”, afirman fuentes de la compañía.

Cerca de 86 metros de altura y 18 plantas tienen la culpa de haber anotado un gol por la escuadra a todo el sector inmobiliario dedicado a la construcción de oficinas ‘prime’. Mientras el Ayuntamiento de Madrid ya ha abierto el plazo de alegaciones de la antigua ‘operación Chamartín’, Merlin se ha adelantado a sus competidores con la apertura de la torre Chamartín. Este ‘ojo de Sauron’ contemplará desde las alturas como se construye en sus aledaños el mayor desarrollo urbanístico de Madrid de este último siglo.

Desde la tranquilidad del trabajo bien hecho Merlin se ha asegurado un lugar estratégico en el Norte de Madrid. Para ello, la socimi ha necesitado dos años para levantar un nuevo complejo de oficinas en la zona con mejor presente y futuro de la capital. Torre Chamartín cuenta con una altura de 86 metros, con lo que ofrece unas increíbles vistas de Madrid, y consta de dos edificios. El Edificio Sur está compuesto por cuatro plantas y una superficie de 4.504 metros cuadrados mientras que el Edificio Norte, también con fachada a doble piel y 18 plantas de altura, dispone de una superficie de 13.791 metros cuadrados. 

Merlin

Merlin vuela sin la losa del suelo residencial

La socimi más grande de España, Merlin Properties, acumula éxito tras éxito. La compañía es un transatlántico que navega con un rumbo fijo en...

Este miércoles, Merlin ha realizado una presentación del inmueble -el primero 100% de la socimi- antes de que los primeros inquilinos se muden a sus instalaciones. Aunque todavía quedan algunos detalles por rematar, lo cierto es que la empresa ya ha conseguido alquilar dos platas y media del edificio Sur y las plantas octava y novena del Norte. Merlin ha desvelado durante el encuentro con los medios que los inquilinos de este espacio es el grupo Deloitte. En concreto el arrendatario del mismo es PM&S.

“El contrato fue firmado a comienzos de octubre por lo que antes de finales de este año ya habrá empleados de esta empresa ocupando sus oficinas”, afirma Javier Zarrabeitia, director general de Merlin.

Aunque la apuesta por construir este edificio parece segura, la realidad es que desde Merlin reconocen el riesgo corrido, porque la comercialización se ha llevado una vez edificada la torre Chamartín. A pesar de ello, los máximos responsables de la socimi eran conscientes de la gran demanda de oficinas ‘prime’ que existe en Madrid por lo que sabían que no iban a tener problemas en ‘colocar’ todos los metros cuadrados del inmueble. De hecho, reconocen que tiene un aluvión de ofertas, “sobre todo del extranjero”.

En el mapa del nuevo desarrollo Madrid Nuevo Norte, la torre Chamartín están situada una franja que colindará con una zona de oficinas, según se observa en el plano del propio plan. Por este motivo, Merlin ha logrado meter un tanto a la competencia. La torre será un espectador de lujo que observará el inicio de las obras desde su atalaya de 86 metros de altura.

Merlin mete un gol por la escuadra a Madrid Nuevo Norte.
Plano desarrollo de Madrid Nuevo Norte.

De momento, el único ‘pero’ que tiene el nuevo inmueble de Merlin es el acceso al mismo. En la actualidad sólo se puede acceder por el desvío de la estación de Cercanías de Fuente de la Mora. Una calle cortada que tiene como final la propia torre Chamartín. Pero esta situación tiene fecha de caducidad. “En mayo está previsto inaugurar una entrada desde la carretera M11”, afirma Zarrabeitia. Muy distinto es el tema de la salida. “En ese caso no sólo dependemos del Ayuntamiento, también tiene competencias Fomento y estamos estudiándolo”, explica el director general de Merlin. Además, desde la compañía reconocen la intención de crear otra entrada directamente desde la A-1.

Merlin mete un gol por la escuadra a Madrid Nuevo Norte.
Ubicación de la torre Chamartín, propiedad de Merlin.

De todos modos, Merlin tiene tiempo más que suficiente para arreglar sus ‘problemas’ de acceso hasta que Madrid Nuevo Norte sea por fin una realidad. El proyecto todavía está en fase de alegaciones en el consistorio madrileño. De ser aprobado, el nuevo desarrolló contará con un millón de metros cuadrados de oficinas, que generarán un total de 200.000 empleos. Agazapada y con una actividad desde finales de este año 2018 espera la torre Chamartín.

UNA INVERSIÓN DE 30 MILLONES DE EUROS

El nuevo edificio de Merlin ha resultado una inversión en construcción de 30 millones de euros. Del suelo no han querido desvelar cifras, pero han desmentido que la operación final alcanzase los 100 millones de euros como se había especulado. Lo más espectacular de este inmueble es su espectacular lobby donde el olor a madera y su gran altura -20 metros- son sus grandes signos de diferenciación.

“La primera planta es una sexta planta. Aquí tenemos plantas buenas y plantas magníficas”, afirma Alfonso Badías, Senior Asset Manager de Merlin. De esta manera, las oficinas de la torre tienen cabida desde la planta sexta a la décimo octava y última.

MERIN DETECTA LA FALTA DE OFERTA DE OFICINAS

Además, este proyecto incide también en la importancia del entorno, con un “jardín vertical” y zonas verdes con un cuidado paisajismo, y la movilidad sostenible, ya que incluye un parking para bicicletas y vehículos eléctricos. Además, dispone actualmente de 245 plazas de aparcamiento, pero el proyecto comprende una ampliación, en construcción actualmente, con la que la capacidad del parking aumentará hasta las 469 plazas.

La construcción de esta torre es sólo una respuesta a la fuerte demanda de oficinas prime en la capital. El dinamismo del mercado de oficinas en Madrid es una realidad y, ante la necesidad de más metros cuadrados de calidad, en zonas consolidadas y con buenos servicios, han surgido diversos proyectos de nueva construcción entre los que se encuentra torre Chamartín. En este sentido, también resalta el proyecto Adequa que, con 120.000 metros cuadrados, se convertirá en uno de los mayores desarrollos de oficinas de Madrid. Estos dos proyectos suponen la puesta en el mercado de más de 63.000 metros cuadrados de nuevas oficinas de calidad y una inversión de aproximadamente 100 millones de euros.

Comentarios