Mercadona se enfrenta a bulos y mentiras: esta es la verdad

Mercadona es una de las caras visibles durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. La compañía de Juan Roig se ha convertido en protagonista por mantenerse al pie del cañón abasteciendo a millones de españoles; pero también porque se enfrenta cada día a decenas de bulos, fake news y mentiras que no ayudan en nada.

Desde las redes sociales, las plataformas de mensajería e, incluso, a veces desde los medios de comunicación, se genera información sobre Mercadona que en muchos casos no es cierta y, en otros, directamente es falsa. Sobre esta situación cabe destacar que según las leyes españolas, ahora sujetas al Estado de Alarma, la difusión de bulos y noticias falsas es constitutiva de delito. Por eso, quienes desde la tranquilidad de su sofá se entretienen contando trolas, deberían pensarlos dos veces. De hecho, según ha podido conocer MERCA2 en fuentes conocedoras de la situación, algunas de estas acciones se están poniendo en conocimiento de la Policía Nacional.

Bajo este contexto, desde que se decretó la cuarentena han surgido muchas falsedades y bulos entorno a Mercadona, sus provisiones, etc. Asimismo, también hay personas que utilizan el nombre de la cadena de supermercados para intentar engañar a los demás. Este es un caso de delito común que en los últimos días se ha reactivado. Hay delincuentes que se hacen pasar por el supermercado para intentar engañar a la gente.

Del mismo modo, hay un volumen muy importante de personas que a través de las redes sociales manda fotografías o videos que, en muchos casos, nunca se han producido. Ante esta situación, Mercadona se encuentra indefensa. Sobre todo porque su principal trabajo en estos momentos es que no falta nada en los lineales, y no puede perder el tiempo persiguiendo estas conductas.

bulos Mercadona Merca2.es

Como se puede ver en los anteriores ejemplos, muchas veces hay una intencionalidad clara. Por ejemplo, hasta se llega a falsificar noticias usando cabeceras de medios de comunicación. En este caso se usa al diario El País, el medio de referencia generalista en España, para hablar de que va a haber cierres.

Del mismo modo, la gente difunde a través de redes cuestiones inventadas sobre el personal del supermercado. En este caso sobre cuestiones de salud que, en ningún caso, se están llegando a producir.

LOS BULOS CONTRA MERCADONA

En cuanto a los bulos que mayor recorrido han tenido los últimos días, hay dos que resultan muy graves porque aumentan la ansiedad de las personas. El primero de ellos tiene que ver con la limitación de los productos que habrá en las baldas de Mercadona en los próximas días. Recorre la trola de que la compañía de Juan Roig va a disponer solo de un centenar de productos en sus tiendas. Algo que es falso.

Del mismo modo, y muy relacionado con esto, también recorre las redes el bulo de que se impondrán restricciones al número de productos que se podrá llevar cada personas cuando vaya a hacer la compra. Y esto, por ahora, también es una falsedad.

Otra cuestión distinta, como piden las propias autoridades públicas, es que la sociedad sea responsable y cívica cuando realiza las compras. Precisamente porque no hace falta arramplar con todo cuando se va a hacer la compra. Básicamente porque la distribución y la alimentación dos sectores de especial relevancia y que se mantendrán activos mientras dure el Estado de Alarma.

LA VERDADERA SITUACIÓN

Ante estas situaciones, y como lleva días recomendando el Gobierno, lo mejor es acudir a las fuentes oficiales. En ese caso, desde Mercadona han hecho una actualización con las novedades con respecto al aforo, los productos disponibles y cómo está cuidando la empresa de los empleados.

Sobre este último punto, cabe señalar que con el objetivo de reforzar las medidas de seguridad y salud para los clientes y trabajadores, desde el lunes 23 de marzo y durante la semana, se va a proceder a la instalación progresiva de mamparas de metacrilato de protección/separación en la sección de cajas de todos los supermercados. Asimismo, Mercadona ha adoptado medidas internas para reforzar la salud y seguridad de sus trabajadores, entre las que se encuentra la entrega por la empresa de los utensilios de higiene y prevención necesarios, y la adopción de los criterios específicos respecto a la salud.

También se ha procedido a la instalación en cada supermercado de gel desinfectante y papel para que los clientes puedan proceder a la limpieza del mango del carro, reforzando su higiene. Asimismo, se adopta la medida de uso obligatorio de guantes por los clientes, del mismo tipo que se utilizan en la sección de fruta y verdura, que la compañía pondrá también a su disposición en los accesos a los supermercados.

En cuanto al aforo de Mercadona, cabe recordar que la responsabilidad de ordenar el número de personas en el interior de la tienda será del responsable del establecimiento y, en su caso, de la persona o del agente de seguridad privada designado por él. Así, cada establecimiento tendrá concretado el aforo máximo que garantice la distancia preventiva de 1 metro entre cualquier persona. Asimismo, contará con el aforo máximo permitido, cumpliendo con la normativa de forma que no se permitirá el acceso una vez completo dicho aforo, mientras no abandonen el establecimiento otros clientes.

Por lo que respecta a la vía pública de acceso a cada supermercado estará marcada una distancia mínima de 1 metro para las personas que esperen su turno de entrada a las puertas de los supermercados, que deberá respetarse para poder acceder al mismo.

En cuanto al horario, por el momento se mantiene el fijado en la última actualización: de 9.00h a 19.00h. No obstante, desde Mercadona advierten de que esta situación puede ir cambiando en función de los hechos.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.