Mercado Libre con Europa

El presidente de EE.UU, Donald Trump, tiene una propuesta para Europa y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker ha viajado a Washington para reunirse con el mandatario americano para negociar un acuerdo comercial. Trump ha hecho público una propuesta para negociar y eliminar todos los aranceles entre Europa y Estados Unidos.

Literalmente publicó en Twitter: “La Unión Europea vendrá mañana a Washington para negociar un acuerdo comercial. Tengo una idea para ellos. ¡Tanto EE.UU. como la UE suprimimos todos los aranceles, restricciones y subsidios! ¡Eso sería finalmente comercio libre y justo! ¡Estados Unidos está preparado, pero la UE no lo estará!»

Es evidente que esta publicación es una provocación para establecer el marco de la conversación que tendrán en privado. El objetivo principal de Juncker es relajar la tensión en la relación transoceánica. Y ajustar o incluso eliminar algunos de los aranceles más importantes para ambas partes. Recordemos que Estados Unidos ya impuso aranceles al acero y el aluminio comunitario, con lo que Europa respondió con aranceles sobre las motos Harley-Davidson, los vaqueros Levy’s o la mantequilla de cacahuete, entre otros 200 productos más. A esta respuesta, Estados Unidos amenaza con aranceles del 20% a las importaciones de automóviles europeos. Principalmente alemanes, que suponen un importante peso en el PIB del país bávaro.

Pendientes del resultado de la reunión, se prevé que este cruce de amenazas sólo haya servido para que puedan sentarse ambas partes y establecer los principios de la negociación.

Darío García, analista de XTB