Mbappé aún no renueva y da alas al ‘pelotazo’ de Adidas

Mbappé se niega a renovar con el PSG. El futbolista francés es consciente de que su única posibilidad para abandonar París es amenazar con hacerlo gratis. En esa compleja tesitura se encuentra el futbolista galo, tentado por un puñado de clubes. Entre ellos, el Real Madrid, que ya ha intentado abordar su fichaje sin fortuna en el pasado. El traspaso, que movería una gran suma de dinero, tiene fuertes intereses de marcas detrás. Adidas aspira a dar un ‘pelotazo’ que castigaría a Nike, como sucedió en el pasado con Cristiano Ronaldo.

No sería la primera vez (ni la última) que un deportista de Nike viste la indumentaria de Adidas en su club, y viceversa. Sin embargo, unos casos resultan más sonados que otros por el estrecho vínculo que éstos mantienen con su marca. El del futbolista luso lo fue, y el de Mbappé también traería cola. El francés, como en su día Neymar o Ronaldinho, tiene marca propia con Nike.

La firma deportiva ha lanzado recientemente unas botas personalizadas en honor al joven delantero. Fondo blanco con diferentes tonos de verde, el símbolo de Nike y guiños a Mbappé. “Mbappe x Bondy” se podrá leer en la zapatilla, en referencia al barrio en el que se crió el futbolista. Después aparecerá la bandera francesa y dos estrellas doradas en honor a los dos Mundiales que ha conquistado su país. Minuciosos detalles, como el logo de Mercurial con su nombre, que exhiben el fuerte lazo que ha forjado la marca con el que esperan que sea futuro balón de oro.

El problema es tan obvio como grave para la marca que desembolsa millones de euros al jugador. Nike es consciente de que una campaña mediática sobre Mbappé resultaría beneficiosa y no existe mejor operación de marketing que un traspaso histórico del futbolista al Real Madrid. Sin embargo, el inconveniente de este movimiento es lo suficientemente importante como para apagar la entusiasmo. La contratación permitiría a Adidas dar un ‘pelotazo’ sin siquiera quererlo y sin realizar ningún desembolso más allá del que destina de forma anual al Real Madrid.

Adidas esperó mucho, pero en 2019 no tuvo más remedio que renovar su acuerdo con el Real Madrid. A largo a plazo, y con un contrato al alza: alrededor de cien millones de euros por temporada durante la próxima década. Un blindaje en toda regla que le permitiría sacar tajada de Mbappe u otros jugadores patrocinados por Nike que puedan desembocar en el club blanco.

ADIDAS LE ROBARÍA PROTAGONISMO A NIKE

Ese sería precisamente su éxito si Mbappé aterriza en Madrid: aprovechar la imagen de un jugador que tiene contrato con su máximo rival en el mercado. La realidad es que a los futbolistas se les asocia por su marca particular, pero también por la de su equipo. El ejemplo más visible por la similitud de la trascendencia del jugador y las coincidencias en sus patrocinadores es Cristiano Ronaldo. El luso pasó de estar en el Manchester United con Nike a jugar en el Real Madrid con Adidas.

¿El resultado? Según el último Barómetro de Índice Deportivo, la segunda marca que más asocia la gente al ahora delantero de la Juventus (seguidores o no del fútbol) es Adidas, sólo por detrás de Nike. Y la diferencia no es abismal. Una muestra de que Adidas se benefició en su día del traspaso, cuando realmente es Nike quien tiene firmado un contrato de patrocinio con el jugador. Con Mbappé sucedería algo similar.  

El movimiento, por tanto, le saldría redondo a Adidas. Motivo suficiente para que Nike no bendiga la operación. Por si fuese poco castigo, Nike perdería a uno de sus emblemas del PSG, con el que este mismo año renovó su acuerdo. La entidad duplicó la cantidad vigente hasta cerrar un contrato por valor de 55 millones de euros con el club parisino. La cifra, elevada, aún está alejada de la que cobran Barcelona o Real Madrid (100 millones de euros al año), pero aun así ha supuesto una apuesta importante.

La operación soñada por Adidas y el Real Madrid, el fichaje de Mbappé, sería una catástrofe para Nike. Tanto por el ‘favor’ indirecto a Adidas, como por la pérdida de la gran figura en uno de los equipos a los que patrocina. Y todo, con el futuro de Neymar en el aire…

Alberto Puente
Alberto Puente
Licenciado en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Coordinador de actualidad en el Grupo MERCA2. Desarrollo de audiencias. Información económica de ámbito deportivo.