El plan para salvar Marypaz se salda con 150 despidos y el cierre de 100 tiendas

La operación de adquisición de Marypaz por parte de Crocea Mors, la compañía liderada por el empresario Álvaro Pellón, se salda con 150 despidos y 104 tiendas menos. En la nueva etapa de la empresa de calzado andaluza se seguirá apostando por el negocio online y se mantendrán la plataforma logística y la sede de las oficinas en Sevilla.

En condiciones normales, la plantilla de Marypaz rondaba los 1.000 empleados. Tras anunciar el primer concurso de acreedores, el número de empleados se redujo a 850. Ahora, con la reciente operación vuelve a caer el número de trabajadores hasta los 700. La red de tiendas también se ha visto afectada, ya que, pasa de las 229 tiendas a 125.

Consolidar la red de tiendas es uno de los objetivos marcados por el nuevo inversor de la firma española, algo que se llevará a cabo desde los 104 establecimientos físicos que mantienen. Crocea Mors asume la responsabilidad empresarial, afronta las cargas sociales y las transacciones correspondientes para mantener el ritmo de crecimiento en ventas del pasado ejercicio.

Las ventas en el canal online crecieron un 26%, por lo que el anuncio de seguir apostado por el ecommerce está avalado por este dato. En el pasado ejercicio fiscal, desde el 1 de marzo hasta el 28 de febrero de 2018, el total de las ventas de la empresa sevillana cerró el año en 98,8 millones de euros, un 16% más que el ejercicio anterior.

BLACK TORO, EL FLOTADOR DE MARYPAZ

En 2016 fue la primera vez que Marypaz entró en concurso de acreedores. El fondo de capital riesgo Black Toro Capital inyectó diez millones de euros a la compañía para salvar la campaña de la temporada de invierno de ese año. Una vez pasado el peligro, el fondo ingresó el doble de la cantidad anterior para poner en marcha el plan estratégico de la compañía en el marco 2016-2021.

Los 30 millones de euros procedentes de Black Toro recibidos hace tres años no consiguieron revertir la situación de la compañía de calzados y complementos andaluza. Las entidades financieras se lavaron las manos ante la situación empresarial de Marypaz y el fondo de capital riesgo catalán solicitó un nuevo concurso para conseguir 15 millones de euros con los que hacer frente a los pagos a sus proveedores.