Una promoción de viviendas en Majadahonda.

Las promotoras inmobiliarias están cansadas de ayuntamientos como el de Majadahonda, San Sebastián de los Reyes o Pozuelo de Alarcón. Con retrasos de entre 14 y 16 meses en la concesión de las licencias de obra, estos consistorios lastran la obra nueva de estas compañías.

Hace tan sólo unos días, MERCA2 destapaba la complicada situación que viven los promotores inmobiliarios en algunos municipios de la Comunidad de Madrid. ¿El problema? Las demoras en la tramitación de las licencias de obra. En este sentido, la liebre la levantó un informe elaborado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada. El estudio refleja lo complicado que resulta en España conseguir este tipo de licencias para construir, sobre todo, en ciudades como Majadahonda o San Sebastián de los Reyes. En estas poblaciones los retrasos son de 16 y 14 meses, respectivamente, cuando la media está en ocho meses.

Además, este informe avisa de que el retraso en la concesión de las licencias repercute también en el nivel de costes asociados a la construcción. Con esta situación se estima que crecen por encima del 5% a partir del sexto mes de paralización de la licencia. De esto pueden las múltiples promotoras inmobiliarias que tienen intereses urbanísticos en estos municipios.

vivienda

Majadahonda veta a la construcción: ni un ladrillo más en tierra de ricos

Es la cuarta ciudad con mayor renta media anual por habitante -18.627 euros- de España, acoge las instalaciones de uno de los equipo más...

Todas las compañías coinciden en señalar al principal afectado, “al cliente final”, es decir, el comprador de la vivienda.  “Estas demora burocráticas afectan al precio final, a los plazos de entrega de la vivienda… con la consiguiente desesperación de los compradores”, afirman fuentes del mercado.

En este sentido, las promotoras se quejan de la falta de claridad y transparencia en la tramitación. “Este proceso es tan subjetivo que es muy difícil a nivel empresarial poder tener unas reglas del juego claras cuando llevamos meses sin obtener respuesta por parte de estos ayuntamientos”, explica un directivo de unas las promotoras afectadas.

Pero esta situación no sólo se vive en el Ayuntamiento de Majadahonda, a 35 kilómetros, en San Sebastián de los Reyes también ocurre el mismo problema. En esta localidad existen multitud de promotoras con diversos intereses urbanísticos. De hecho, Asprima (asociación que defiende los derechos de varias promotoras) envió hace dos semanas una carta a estos consistorios en los que se quejaba y pedía explicaciones de estas demoras.

“En San Sebastián de los Reyes, donde estamos tramitando dos proyectos, el plazo se estima en el mejor de los casos en 12 meses”, explican fuentes del mercado. Y lo cierto es que la visión y la experiencia de esta voz experimentada del sector es incluso más optimista que el informe del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, que cifra los retrasos en esta localidad en cerca de los 14 meses.

“En la tramitación de licencias de edificación nos encontramos con escenarios muy diversos, así, mientras hay municipios donde la gestión es ágil, sin que ello reste un ápice de rigor y profesionalidad a la misma, otros presentan una realidad mucho más compleja, alcanzando los plazos de tramitación un dilación inaceptable”, señalan voces críticas del mercado.

Lo cierto es que es difícil de explicar como el escenario puede variar tanto dependiendo del ayuntamiento que se trate. Valga como ejemplo la diversa experiencia de dos municipios contiguos -Alcobendas y San Sebastián-, de similar perfil. Por una lado en Alcobendas el plazo medio desde solicitud hasta obtención de licencia es de seis meses, mientras que en San Sebastián como es de 14 meses.

LAS PROMOTORAS VELAN POR SUS CLIENTES

“Los efectos de un retraso tan grande en el plazo de obtención de vivienda, como ocurre actualmente, tienen efectos muy negativos no sólo para nosotros como compañía, sino sobre todo para los planes de muchas familias que están a la espera para poder empezar un nuevo proyecto de vida”, explica un alto cargo de una promotora con intereses en los terrenos de estos municipios.

Ahora la pelota está en el tejado de los ayuntamiento de Majadahonda, San Sebastián de los Reyes y de Pozuelo -que también acumula retrasos de 14 meses en las concesiones de licencias de obra-. Las excusas se acaban para estos consistorios que antes negaban los datos del informe. Ahora son las promotoras las que señalan con el dedo al culpable.