Imagen de un solar en Majadahonda.

Dos de los municipios con mayor renta per cápita de España -Pozuelo de Alarcón y Majadahonda- sufren demoras de hasta 16 meses para conseguir la licencia de obra. Esta situación se produce en un momento donde la población no cesa de demandar viviendas de nueva construcción. El terreno de los pijos está vetado para levantar edificios.

Los consistorios de Majadahonda, Pozuelo de Alarcón y San Sebastián de los Reyes acumulan retrasos de licencias de obra nueva para proyectos residenciales, según un estudio elaborado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada.

El informe demuestra la alarmante oferta de vivienda de nueva construcción -sólo cerca de 3.000 pisos- en la Comunidad de Madrid. De hecho, las promotoras calculan que dentro de nueve o diez meses este stock se habrá agotado. En este sentido, llama la atención el elevado tiempo que las empresas han de esperar para conseguir la tan ansiada licencia de obras. Los plazos cada vez se dilatan más y es muy difícil sacar adelante los proyectos urbanísticos.

Nace la nueva Moraleja.

Madrid busca ricos: nace la nueva Moraleja

En un pequeño pueblo del norte de Madrid nace una nueva urbanización de élite. Sin hacer ruido y con mucha discreción no cesan de...

En su estudio, el Instituto de Coordenadas, analiza el tiempo que transcurre para la concesión de este trámite en los municipios madrileños de más de 50.000 habitantes. Sorprende en este peculiar ranking la posición de Pozuelo de Alarcón -población con mayor renta per cápita de España en el año 2017- y de Majadahonda -cuarto municipio más rico por habitante con una renta bruta media de 51.773 euros-.

A la cola de este listado aparece esta última localidad. La ciudad que acoge a varios futbolistas del Atlético de Madrid por su proximidad con la ciudad deportiva del club tiene un poco más de 70.000 habitantes. Pero con la demora en la tramitación de la licencia de obra de este consistorio es muy difícil que esta cifra aumente.

Prohibido construir en el terreno de los pijos.
Plazos medios de concesión de licencias de obras para promociones de viviendas. Fuente: Instituto de Coordenadas.

“No entendemos como este consistorio en concreto con los grandes recursos de los que dispone tarde hasta 16 meses en conceder una licencia de obra”, afirma Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas a MERCA2. De todos modos, este periódico también ha podido hablar con responsables del Ayuntamiento de Majadahonda para que pudieran aclarar esta situación.

“Nuestro departamento de urbanismo no tiene la misma cifra que la que se publica en el informe. Tardamos cerca de seis meses desde que se solicita la licencia!, afirman fuentes consistoriales. Además, defienden la buena labor de su administración: “Aquí tardamos cerca de seis meses cuando en Madrid capital la media suele estar en un año”.

A pesar de sacar pecho en el ayuntamiento reconocen que los trámites deberían de ser más ágiles. Por este motivo han decidido reforzar la plantilla. “Recientemente hemos contratado a tres aparejadores, un administrativo y un jefe de servicio jurídico de urbanismo”, explican. “Tenemos que ser capaces de acortar plazos”, finalizan.

El estudio refleja también las consecuencias que este tipo de escollos administrativos producen. “Se produce una “distorsión” del mercado inmobiliario en estos municipios al retraer la oferta hasta límites extremos que impacta “de forma directa en la fijación de precios”.

El informe avisa de que el retraso en la concesión de las licencias repercute también en el nivel de costes asociados a la construcción. Con esta situación se estima que crecen por encima del 5% a partir del sexto mes de paralización de la licencia. Es decir, la situación favorece que Majadahonda sea un lugar donde viven sólo unos pocos privilegiados.

A pesar de las trabas administrativas hay varias promotoras interesadas en construir en esta zona. El propio ayuntamiento reconoce el gran atractivo que despierta la localidad. De hecho, explican que puede ser uno de los motivos por los supuestos atrasos en conceder las licencias de obra. “Aquí hemos recibido solicitudes hasta en tiempo de crisis. El volumen es muy alto comparado con otros municipios y por este motivo se puede producir alguna demora”, afirman fuentes consistoriales. “De todos modos, no es lo mismo la licencia para un chalet que para una urbanización grande”, puntualizan.

Ante la escasez de obra es muy difícil encontrar pisos de nueva construcción en Majadahonda. Pero los hay. De hecho, son varias las promotoras que compiten en el terreno para levantar sus inmuebles. Tal vez, la más importante es Neinor, pero también existen otras como Servihabitat, Afar4 o iKasa.

UNA ZONA ELITISTA

Uno de los proyectos con mayor relevancia es ‘Los Satélite’. Este desarrollo cuenta con 360 viviendas unifamiliares con parcela privativa con piscina individual y una parcela de uso y disfrute común concebida como prolongación natural de la zona exterior de cada vivienda.

Las viviendas de cinco dormitorios y seis baños cuentan con 365 metros cuadrados construidos. Los chalets se ubican, aislados o unidos dos a dos, en parcelas que tendrán entre 429 y 894 metros cuadrados y podrán ser rodeadas total o parcialmente. Los precios de estos pisos rozan e incluso superan el millón de euros.

MAJADAHONDA POR MEDIO MILLÓN DE EUROS

A tan sólo cinco kilómetros y siete minutos en coche, emerge otra promoción de viviendas más ‘humildes’. Capricornio Habitat es una empresa propiedad de DEDERT Residencial y la encargada de comercializar esta promoción situada en Majadahonda. Este desarrollo de 14 viviendas, distribuidas en cuatro plantas están a disposición del usuario por un precio que parte de los 450.000 euros.

“Actualmente es inasumible que todo el esfuerzo inversor de los promotores , la creatividad de los arquitectos y diseñadores y las esperanzas de miles de usuarios por acceder a una vivienda choquen con el muro de la ineficiencia municipal a la hora de gestionar las licencias de obra nueva”, afirma Lambas. Además, el vicepresidente del Instituto de Coordenadas espera que esta situación se arregle lo antes posible. “Hay que poner remedio a este problema porque dentro de diez meses nos podemos encontrar con un nuevo movimiento especulativo ante la falta de vivienda”, sentencia.