Madrid comienza a abonar el pago de las ayudas al alquiler por covid-19

La Comunidad de Madrid está trabajando para hacer efectivas las ayudas extraordinarias al alquiler tras la pandemia del coronavirus que ha dejado a centenares de familias en situación vulnerable y no pueden afrontar el pago de la mensualidad. Los ingresos empezarán a realizarse a finales de este mes, o a principios de julio.

Esta ayuda está incluida entre las medidas de contingencia que incluyó el Gobierno en el Real Decreto-ley aprobado el pasado 31 de marzo. También recoge la prórroga de los contratos de arrendamiento, la moratoria o reducción de la renta, y la paralización de los desahucios por la crisis sanitaria.

En declaraciones a MERCA2, fuentes de Urbanismo de la Comunidad de Madrid explican que el objetivo es empezar a abonar la ayuda a finales de este mes o durante el mes siguiente, aunque por ley deben admitir todas las solicitudes que les llegue hasta el 30 de septiembre, tal y como lo marca el real decreto emitido por el Gobierno Central.

En este sentido, las mismas fuentes indican que están saturados ante la avalancha de solicitudes que están recibiendo. Por el momento, ya cuentan con más de 16.000 solicitudes “y esto no para”, lamentan.

De hecho, prevén que les llegue hasta el 30 de septiembre la friolera de 60.000 solicitudes de inquilinos que tienen dificultades para pagar la cuota del alquiler, y califican de “insuficiente” la partida de 15,9 millones de euros que le corresponde a la Comunidad de Madrid del Plan de Ayuda covid-19, que es de 100 millones de euros para toda España.

Así, creen que se necesitarían al menos 150 millones de euros para poder atender a la totalidad de estas 60.000 solicitudes. Y aseguran que están insistiendo al Gobierno para que aporte más financiación, “ya que ellos anunciaron que así sería”.

MADRID AUMENTA LA PARTIDA

El consistorio debe tramitar las ayudas con 15,9 millones de euros, una partida “absolutamente insuficiente” que solo podrá atender a unas 3.000 solicitudes. Un dato muy por debajo del número de solicitantes que van a reclamar esta ayuda al alquiler.

Hay que tener en cuenta que actualmente ya existen registradas más de 16.000 solicitudes, y se espera que se disparen hasta las 60.000. En este sentido, la Comunidad de Madrid ha decidido destinar a esta causa parte del Plan de Ayudas al Alquiler 2018-2021 de este año, un total de 17,3 millones, que les permitirá atender a otras 3.000 familias que lo necesiten.

En total, en la Comunidad de Madrid serán algo más de 6.000 personas las que se beneficien de esta línea de ayudas de un máximo de 900 euros al mes durante seis meses, y del 100% de la renta en caso de no superar dicho límite. Además de 200 euros adicionales para suministros básicos, comunidad y mantenimiento. 

Una vez que se apruebe la solicitud, el importe va directamente a la cuenta del arrendador en un pago único. Pero para poder acceder a estas ayudas es necesario que el inquilino se haya visto afectado por la crisis del coronavirus y que cumpla una serie de requisitos.  

RETRASO EN EL COBRO

El plazo para presentar la solicitud arrancó en Madrid el pasado 13 de mayo, pero un mes después y las familias aún no han percibido este dinero. El problema está en que se trata de una circunstancia sobrevenida y las personas más vulnerables tras la crisis sanitaria no pueden esperar más meses para recibir la ayuda, sino que necesitan un pago urgente.

Se repite el mismo problema que llevan sufriendo centenares de personas con el SEPE tras perder su empleo o verse inmerso en un ERTE, que llevan más de dos meses sin recibir el subsidio y sobreviven gracias a los ahorros o la ayuda familiar. Pero la saturación administrativa no frena el calendario de pagos de los hogares y muchas familias se están viendo abocadas a la quiebra absoluta.

Sin embargo, Madrid va un paso por delante de otras autonomías. A estas alturas, no todas las autonomías han abierto el plazo para iniciar las solicitudes, como Andalucía y Baleares, e incluso Cataluña y Canarias han suspendido temporalmente el proceso ante la avalancha de peticiones.