Las locuras de Sánchez con el alquiler enfadan al inmobiliario.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

El aumento del precio del alquiler es un asunto que preocupa al nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez. Por este motivo, el presidente del Gobierno ha anunciado una serie de reformas para contrarrestar esta inflación. Pero compañías como la socimi Alquiler Seguro se muestran contrarias a “toquetear la Ley”.

Como ya anunció el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en su comparecencia en el Congreso, Sánchez ha concretado que el plan estatal de vivienda 2018-2021 se va a reorientar hacia la vivienda pública y de alquiler.

Elevar la prórroga forzosa en los contratos de arrendamiento de tres a cinco años, limitar las fianzas adicionales que deben aportarse en un alquiler y excluir de la Ley de Arrendamientos Urbanos la vivienda turística. Estas son las tres principales novedades del socialista para rebajar los precios del alquiler en ciudades como Madrid o Barcelona.

Viviendas de protección oficial (VPO) situadas en el Ensanche de Vallecas.

Las viviendas de protección y los fondos buitre ahogan el precio del alquiler

Es el tema de moda en la calle. Burbuja sí... burbuja no. Algunos expertos se ríen ante la teoría de que se produzca un...

La primera de las propuestas es la que más polémica ha levantado en las empresas implicadas o afectadas por ella. Una de las que se ha mostrado apuesta al discurso del presidente del Gobierno ha sido Alquiler Seguro, a través de su CEO, Antonio Carroza.

“Es un error toquetear la Ley para legislar en contra de los intereses y voluntades de las partes, volver a los contratos de cinco años de duración es dar un paso atrás sobre los avances que se habían conseguido para el mercado”, afirma Carroza.

Pero no ha sido la única crítica de esta socimi con más de 39 oficinas repartidas en toda España. La idea de limitar las fianzas adicionales a la hora de arrendar un inmueble tampoco ha resultado ser muy polémica en el sector. De hecho, Carroza opina que esto lo único que implicará es que el propietario pierda confianza en el alquiler. Por lo tanto habrá menos viviendas disponibles para esta actividad. Mayor demanda, menos vivienda, igual a subido de precios.

“Antes de eliminar el derecho de pactar por contrato garantías adicionales a la fianza, es recomendable que el Estado garantice los mecanismos necesarios para que, ante un impago de las rentas, los propietarios puedan recuperar las cantidades debidas y la vivienda de una forma rápida”, explica Carroza.

Los reproches en este sentido no son tanto por las limitaciones en la fianza, sino por la pasividad del Ejecutivo Central en la vigilancia de los mecanismos y medidas que otorgan confianza al propietario de la vivienda.

“No debemos olvidar que la morosidad y la lentitud de los juzgados en materia de arrendamiento son uno de los principales problemas del alquiler. Si se eliminan las garantías adicionales a la fianza sin ofrecer la seguridad necesaria, los propietarios no van a querer alquilar, lo que disminuiría la oferta y haría que el precio subiese”, recuerda el Consejero Delegado de Alquiler Seguro.

UN GOBIERNO COMO PROMOTOR, MALA IDEA

Además de las medidas para restablecer el orden en los precios del alquiler, Sánchez también anunció la promoción de 20.000 viviendas públicas en un plazo de cuatro años. Para Carroza que el Ejecutivo haga las veces de promotor no es una buena noticia para el sector ni para la sociedad.

“No es aconsejable que el Estado actúe como promotor inmobiliario. La puesta en marcha de promociones públicas en muchas ocasiones ha terminado con los inmuebles en manos de fondos buitre, como por ejemplo ya ocurrió en el 2013 con la venta de 2.935 viviendas públicas madrileñas”, afirma el CEO.

REGULAR EL IVA, UNA DE LAS SOLUCIONES

Pero no todo son criticas. De hecho, Carroza muestra su talante dialogante y ofrece su ayuda al nuevo equipo de Gobierno para encauzar la situación. Por este motivo propone una serie de medidas que afectan, entre otras cosas, al IVA.

“Si lo que se persigue es aumentar la oferta, actualmente escasa en algunas zonas como Madrid o Barcelona, hay que favorecer que los promotores inmobiliarios saquen viviendas al mercado destinadas únicamente al alquiler. En este sentido, sería interesante cambiar la regulación del IVA de las operaciones inmobiliarias para que el alquiler deje de ser una carga para los promotores”, afirma Carroza.

A FAVOR DE REGULAR AIRBNB

Excluir de la Ley de Arrendamientos Urbanos la vivienda turística es la única medida que ha encontrado una grata acogida en el sector inmobiliario. El motivo es muy sencillo, el negocio está más próximo a la hostelería que al inmobiliario. “No tiene sentido que esté regulado por la misma ley que el alquiler residencial”, explica Carroza.