Lobster busca conquistar a los ingleses con la red de Telefónica

Británicos de pura cepa, angloparlantes y todo aquel que se identifica con el idioma de Shakespeare está de enhorabuena. A pesar de la crisis con Reino Unido a cuenta del Brexit, o precisamente por ello, desembarca en España Lobster, un operador móvil virtual (OMV) capitaneado por varios exdirectivos de Yoigo.

Desde la compañía lo tienen claro: es el momento. Da lo mismo la situación que viven en estos momentos los británicos con su salida de la Unión Europea; si hay demanda, puede haber negocio.

Lobster es la marca registrada de Zinnia Telecomunicaciones, una empresa española perteneciente al Grupo Gibtelecom cuya matriz es una de las principales empresas de telecomunicaciones en Gibraltar. La cifra de inversión en infraestructuras, sistemas y en la empresa, es superior a los 4 millones de Euros. Jansen Reyes, director de Tecnología de Gibtelecom ha sido el responsable de dirigir los desarrollos técnicos y otros requerimientos necesarios para que Lobster pueda operar en el mercado español.

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En cuanto a la red mayorista que suministrará los servicios, Lobster contará con la cobertura de Telefónica para dar un servicio nacional de máximas prestaciones, siendo el resto de la infraestructura técnica suministrada por Gibtelecom.

Mientras, el centro de atención al cliente exclusivo para Lobster tendrá agentes que se comunican con los clientes en inglés nativo. Proveerá de un servicio a toda la comunidad de habla inglesa, si bien también atenderá llamadas y dispondrá de documentación en español para todos aquellos clientes que así lo deseen.

¿TIENE LOBSTER TANTO MERCADO?

Desde la compañía señalan que en España hay cerca de 1,2 millones de potenciales clientes. Esto hace referencia tanto a los británicos como a aquellos cuya lengua principal es el inglés. Aunque para ser más exactos, en nuestro país residen cerca de 400.000 británicos de forma habitual.

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De esta forma, parece un nicho interesante por el que empezar. Pero no solo eso. Se estima que al año visitan España más de 13 millones de ingleses. Así, Lobster puede encontrar un potencial mercado de gente recurrente que, teniendo una compañía con la que poder relacionarse en su lengua, quizá fidelice a un buen número de usuarios.

Incluso, pese a quien pueda pensar que se trata de un negocio algo aventurado por parte de quienes están al frente: Gabriel Míguez, consejero ejecutivo y anteriormente director general en Yoigo y Telefónica; Tony Watts, director de Marketing, y previamente director de Producto y Oferta en Yoigo; y Alfonso Rodríguez, director Comercial y con anterioridad director Comercial en Lebara; nada más lejos de la realidad.

Siguiendo una tendencia contraria a la tónica del resto, el país británico ha incrementado la inversión extranjera directa (IED) en Cataluña a lo largo del último año, llegando a registrar niveles superiores a su media histórica. Según recoge el IV Barómetro sobre clima y perspectivas de la Inversión Británica en España, en los últimos doce meses, Cataluña ha canalizado un total de 500 millones de euros provenientes de Reino Unido. Se trata de un 113% más con respecto a la media anual que se sitúa en los 234 millones de euros. Entre 2013 y el primer semestre de 2018 esta cantidad se eleva hasta los 1.200 millones de euros, el 4,9% del total.

¿Y qué significa esto? ¿Más clientes? No tiene por qué. Pero refleja que el dinero británico sigue llegando a España y, por lo tanto, el potencial de crecimiento que estiman desde Lobster puede darse.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.