Línea Directa víctima de su propia estrategia de precios

Seis meses de seguro de coche gratis a los mejores conductores durante el primer año. Todo un ‘seismo’ en el mundo de los seguros el que quiso ocasionar Línea Directa con la campaña más agresiva en precio que nunca antes había lanzado.

Dicha campaña arrancó en febrero, y aunque Línea Directa no ha facilitado datos concretos de captación de clientes desde entonces, lo cierto es que la compañía ha ampliado un 6% el volumen de primas emitidas durante el primer semestre de 2018 (451,3 millones de euros) frente al mismo periodo del año anterior (425,3 millones). Porcentaje que se ha repetido en lo que se refiere a prima ganada neta: 422,9 millones frente a 397,8 millones.

El aumento de la siniestralidad ha sido otro de los factores que ha condicionado el margen asegurador de Línea Directa

Sin embargo, el margen asegurador hay sido menor. En concreto, dos son las causas que han llevado a que así sea según ha reconocido María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter: “La acumulación de siniestros y la enorme presión de los precios”. Por tanto, y a modo de boomerang, esa política se les ha vuelto un poco en contra.

En concreto, la siniestralidad neta aumentó un 11%, pasando de 260 millones (primer semestre de 2018) a 287,5 millones de euros (primer semestre de 2019). Dicho incremento se produjo sobre todo en el primer trimestre, mejorando en el segundo, aunque siguió arrastrando los datos del primero. Los ingresos financieros cayeron un 6%, así como el resultado técnico (-3%) y el asegurador (-4%). Fruto de ello, el beneficio antes de impuestos pasó de 71,5 millones a 70,2 (-2%), y el beneficio neto pasó de 53,8 millones a 52,7 millones. También cayó un 2%.

“El crecimiento va muy bien y el año de Línea Directa ha sido excelente. Respecto al ratio combinado, tenemos el mejor del sector [88,1%], y si no es el mejor, es el segundo”, afirmó María Dolores Dancausa. El ROE es del 38% y el ratio de solvencia II se sitúa en el 204%.

LOS RAMOS DE LÍNEA DIRECTA

El número de riesgos asegurados de Línea Directa ha pasado de 2,9 millones a 3,1 millones, lo que supone un crecimiento del 7,1%. Por ramos, el de motor aumentó un 5%, y el de hogar un 10,5%. Por lo que respecta al ramo de salud, María Dolores Dancausa calificó su crecimiento como “sano y fuerte”, aunque reconoce que “pierde dinero”.

Recapitulemos: Vivaz, que es el nombre comercial, nació a finales de 2017 y durante su primer año logró 33.000 clientes. En octubre se cumplirá su segundo cumpleaños, y en el primer trimestre había logrado alcanzar los 50.000 clientes. “Esperamos, por lo menos, repetir los mismos números del primer año”, reconocen fuentes de Línea Directa a MERCA2.

El crecimiento de Vivaz ha supuesto el 13% del registrado por el sector del seguro individual durante el primer trimestre de 2019. De esta manera, coloca a Línea Directa entre las 25 primeras aseguradoras del ramo de salud por volumen de facturación. Las aplicaciones de Vivaz (Vivaz y Vivaz Actividad) registraron más de 57.000 descargas y casi 700.000 búsquedas de cuadros médicos a través de canales digitales, de los cuales, el 70% se gestionaron a través de la app de Vivaz.

De cara al futuro, Línea Directa confía en que Vivaz sea la lanzadera que impulse el negocio de la compañía para así llegar a los 1.000 millones de euros de facturación anual y colocarse en el top ten de las aseguradoras de No Vida.