Bankinter cumple y Dancausa pide al futuro Gobierno reformas estructurales

Bankinter ha presentado un beneficio neto de 145 millones de euros en el primer trimestre del año, un 1,4% más con respecto al mismo periodo de 2019, y su consejera delegada, María Dolores Dancausa, ha aprovechado para pedir al próximo Gobierno “sea del color que sea” reformas estructurales.

La cercanía de las elecciones generales ha sido la oportunidad perfecta para que María Dolores Dancausa solicitara al futuro Ejecutivo que afronte tres grandes reformas estructurales. En primer lugar, la educación “con un consenso importante”. En segundo lugar, la reforma de la justicia para hacerla más rápida. En tercer lugar, apostar definitivamente por la innovación y el desarrollo. “Tenemos una economía muy basada en el turismo (lo cual está muy bien), pero no puede ser junto al ladrillo lo que tire de España”, ha señalado.

Sin querer entrar en posibles pactos o vencedores tras el 28-A, la consejera delegada del banco solo ha pedido un Gobierno “estable y con base amplia que pueda tomar las medidas necesarias para revertir la desaceleración económica, impulsar reformas estructurales y resolver los problemas que tiene este país y que no se resuelven”. «Deseamos de todo corazón que el nuevo Gobierno acierte», ha afirmado Dancausa.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»114170″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Otro tema relevante en la presentación de los resultados trimestrales de Bankinter vinculado a los resultados del domingo ha sido la posible subida de impuestos a la banca. María Dolores Dancausa se ha puesto seria para recordar a todos que Bankinter paga un tipo efectivo del 27% y que “que hemos contribuido al rescate de los que han tenido problemas”.

En concreto, ha explicado Dancausa, de los 64.000 millones del rescate, unos 22.000 millones salieron del Fondo de Garantía de Depósitos, que pagan los propios bancos. Además, ha querido dejar claro que no se rescató a la banca, sino a los depositantes de las cajas de ahorro, que desaparecieron por la «gestión imprudente» de sus gestores políticos. “Que digan que nos tienen que poner más impuestos porque no los pagamos es bastante irónico», ha denunciado.

Sobre los pagos a los que tienen que hacer frente los bancos, la consejera delegada también ha querido insistir que las entidades españolas han tenido que afrontar el pago del impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD), que además no se pueden repercutir el IVA, que pagan tasas y contribuyen al Fondo de Garantía de Depósitos y al Fondo Único de Resolución.

EL TRASPASO DE EVO BANCO, EN DOS-TRES SEMANAS

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha declarado que en torno a la operación del traspaso de activos de EVO Banco y de la filial de crédito al consumo en Irlanda, Avantcard, hacia la entidad naranja “no hay novedades”. La directiva espera cerrarla en “dos-tres semanas como máximo” y entonces informará a todos de la estrategia digital del banco una vez incorporado EVO (incluso el futuro de sus oficinas). Lo que sí ha confirmado ha sido que el actual consejero delegado de Evo Banco, Enrique Tellado, seguirá en el cargo una vez que pase a formar parte de Bankinter.

La operación anunciada en septiembre de 2018 supondrá para Bankinter un impulso tanto en su diversificación geográfica (gracias a Avantcard), al entrar en un nuevo mercado de la eurozona, como la de su cartera de clientes, al sumar usuarios de perfil más joven y 100% digital (con EVO Banco). María Dolores Dancausa ha explicado que cuando ambas empresas estén asentadas y totalmente integradas en el día a día de Bankinter, estudiarán la opción de otros movimientos corporativos. No obstante, ha afirmado que “seguimos nuestro camino independiente”.

Dancausa ha reconocido este jueves que «sacar adelante» EVO Banco es uno de los principales proyectos de la entidad para este año, en el que invertirá suficientes medios, ya que hay bancos que nacieron digitales y tuvieron un éxito «muy relativo» porque no se trata de una tarea fácil. Con la compra de Avantcard, la entidad estará presente ya en tres países, y no descarta crecer en algún otro, si bien se trata de una posibilidad y no hay nada cerrado al respecto.

BANKINTER CUMPLE PREVISIONES 

Bankinter ha registrado un beneficio neto de 145 millones de euros hasta marzo, en línea con las previsiones del mercado y los presentados en el mismo periodo de 2018 “a pesar del entorno de tipos de interés existente”. La entidad ha cerrado el primer trimestre con crecimiento en todas las líneas de negocio.

Entre las grandes magnitudes, Bankinter ha destacado sobremanera las cifras de rentabilidad (ROE del 12,6%) y de morosidad (2,87%) “en posiciones de liderazgo entre sus competidores”. Del mismo modo, ha cerrado el trimestre con una ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ cerró en el 11,80%, 360 puntos básicos por encima del mínimo exigido a la entidad por el Banco Central Europeo para el presente ejercicio.

El margen de intereses ha alcanzado 275,4 millones de euros, que suponen un 1,3% más que a la misma fecha de 2018, «pese a un entorno de tipos que se mantiene inalterable en niveles que dificultan el negocio bancario», ha informado la entidad. Por su parte, el margen bruto se ha situado en 505,4 millones de euros, lo que significa un 1% más, con unos ingresos netos por comisiones de 114 millones en el año, que crecen al 5,1% y suponen el 23% del total de este margen.

En cuanto al margen de explotación, ha concluido a 31 de marzo en 254,3 millones de euros, un 1,8% más que un año atrás, con unos costes operativos que se mantienen a un nivel similar que en el primer trimestre de 2018, lo que conlleva una mejora de la ratio de eficiencia de la actividad bancaria con amortizaciones, que ha pasado del 46,6% de hace un año al 46,5% actual, gracias a los mayores ingresos. Los activos totales del Grupo han llegado a 78.287,2 millones de euros en el primer trimestre, un 9,8% más que en el mismo periodo de 2018.

El total de la inversión crediticia a clientes has ascendido a 55.801,4 millones de euros, un 5,4% más que a la misma fecha de hace un año. De ellos, España representa 50.200 millones de euros, que comparan con los 48.000 millones de hace un año, lo que supone un crecimiento del 5%, cuando el sector ha vuelto a reducir su cartera en un 2,1% con datos a febrero del Banco de España.