rebajas

Finalizado el periodo de las rebajas conviene hacer recapitulación de los productos sobre los que los consumidores han puesto sus ojos… y su dinero. Una vez más, los artículos más demandados han sido los que podemos denominar como clásicos, es decir, ropa (57%), calzado y complementos (33%), textil/calzado deportivo (32%), perfumes (18%) y libros (17%).

Son datos recopilados por el Observatorio Cetelem que ha analizado el gasto en rebajas de los españoles. ¿Y por qué han triunfado los libros cuando ocupan la quinta posición? Porque ha sido el apartado que más ha crecido en las rebajas de 2019 respecto a las de 2018. En concreto, ha pasado del 12% al 17%.

Algo más del 10% de los españoles ha gastado de media más de 1.700 euros durante las rebajas

Cinco puntos porcentuales que han sido incapaces de conseguir el resto de las categorías. De hecho, sólo textil y calzado deportivo consiguió incrementar dicho porcentaje, y sólo dos puntos (del 30% al 32%), y calzado y complementos un solo punto (del 32% al 33%).

Cetelem, la marca comercial de BNP Paribas Personal Finance especialista en crédito al consumo, viene elaborando el Observatorio desde hace dos décadas, elaborando durante este periodo de tiempo más de 80 estudios.

REBAJAS PARA TODOS LOS BOLSILLOS

Según el Observatorio Cetelem, y durante 2019, los españoles han tirado más de bolsillo durante las últimas rebajas. ¿Cuál ha sido la media? 358 euros, lo que supone un 13% más que durante 2018.

En los extremos, nos encontramos con polos opuestos. Por un lado, casi la mitad de los españoles encuestados (un 46%) no ha tenido tanto dinero para gastar, destinando un máximo de 100 euros al periodo de rebajas. En contrapartida, un 13% ha tirado más de billetera o de tarjeta, ya que ha declarado que ha gastado más de 500 euros. ¿Cuánto más? Pues ni más ni menos que 1.720 euros por término medio.

Si echamos la vista atrás y lo comparamos con periodos anteriores, uno de cada cinco españoles ha estado ‘generoso’ y ha gastado más dinero en este 2019. Se trata de un ligero descenso respecto a 2018 (0,2 puntos) pero supone un fuerte avance si lo comparamos con 2017 (un incremento de 2,5 puntos porcentuales.

Aena

Aena y su particular rescate de una empresa vasca

Aena, con el fin de hacer la estancia en los aeropuertos más agradable, dispone de una serie de asientos para el público. Detrás de esa bancada se esconde una historia cuanto menos curiosa.

¿Dónde se encuentra el término medio? Pues en el hecho de que la mayoría de los españoles (42,3%) ha indicado a las preguntas del Observatorio Cetelem de que ha gastado lo mismo que el año anterior. Dicho porcentaje representa un mínimo descenso de 0,5 puntos porcentuales respecto a 2018.

Uno de cada tres españoles ha declarado que ha gastado menos en el periodo de rebajas que el año pasado, porcentaje que aumenta en 0,4 puntos, aunque si miramos por el retrovisor, ese porcentaje se ve reducido en tres puntos porcentuales si lo comparamos con 2017.