Unas lentillas que miden tu nivel de glucosa en sangre

Noticias esperanzadoras para las personas que tienen que estar constantemente mirando los niveles de glucosa en sangre: Los investigadores están desarrollando una lente de contacto revolucionaria que podría cambiar la vida de millones de personas que sufren de diabete tipo 1.

Vivir con esta enfermedad puede ser estresante ya que los médicos recomiendan que los pacientes diagnosticados controlen su sangre de cuatro a ocho veces al día.

La lente usaría las lágrimas de los pacientes para controlar sus niveles de glucosa en la sangre, ahorrándoles tiempo y potencialmente mejorando su salud.

«Tengo un amigo que tiene diabetes, y vi los problemas que tiene para poder calcular los niveles de azucar«, dijo Gregory Herman, líder del equipo de investigación de la Universidad Estatal de Oregon.

La diabetes es un estado de la salud que es duradera y que hace que la cantidad de azúcar en la sangre sea demasiado alta. Existen dos tipos principales de diabetes: el tipo 1 y el tipo 2, tanto graves como sin cura.

Glucosa

El páncreas produce una hormona llamada insulina que controla el nivel de glucosa en el torrente sanguíneo. Los pacientes diagnosticados con diabetes tipo 1 no producen esta hormona y necesitan un tratamiento regular con insulina para evitar complicaciones.

«Mi grupo comenzó a ser serio con los sensores de glucosa para el desarrollo de un páncreas artificial hace unos años, en colaboración con Pacific Diabetes Technologies», dijo el Dr. Herman.

«Decidimos tomar una dirección diferente a la de la empresa que nos llevó al sensor transparente que se puede integrar en una lente de contacto«.

La tecnología consiste en un biosensor transparente que puede ir en cualquier parte de la lente de contacto. Este sensor detecta cambios en el pH, o niveles de acidez, y mide la cantidad de glucosa en lágrimas.

«La lente permitirá a los enfermos de diabetes saber cuándo administrarse inyecciones y para los pacientes que usan bombas de insulina la señal puede proporcionar información para la autorregulación«, dijo.

En 2014, Google comenzó a probar un prototipo de su propia lente inteligente construida para medir las concentraciones de glucosa en las lágrimas, utilizando un diminuto chip inalámbrico y un sensor de glucosa en miniatura.

Pero el proyecto se ha retrasado, ya que su gigante socio farmacéutico Novartis anunció el año pasado que se retiraban de la investigación debido a dificultades técnicas.

Se calcula que hay alrededor de 415 millones de personas viven con diabetes en todo el mundo y 4,5 millones en el Reino Unido solo, de acuerdo con Diabetes Reino Unido.

diabetes

De cada 11 personas, según la Organización Mundial de la Salud, una padece diabetes. Y la cifra no deja de aumentar; esta misma fuente estima que en 2030 haya 640 millones de personas que necesiten ingerir o pincharse la hormona de la insulina varias veces al día. José Luis López maneja estos datos con soltura, y lo hace no sólo porque sea su negociado, sino porque él mismo es diabético. «Yo nunca pensé en esto como algo para forrarme, sino que la necesidad viene de la propia experiencia», explica el socio, «conozco bien las necesidades de los diabéticos, los olvidos, la dependencia a llevar la cuenta de todo lo que ingieres, las dosis que te inyectas… El seguimiento de toda esta información desgasta mucho, así que se hace rápido y mal y los doctores no te siguen bien… Es malo para todas las partes».

Por el momento, el prototipo probado en el laboratorio solo puede detectar el nivel de glucosa en la sangre. El equipo espera que también podría identificar otras condiciones médicas, como cáncer, enfermedades oculares y esclerosis múltiple y relacionadas con el cerebro y a la médula espinal.

«Puesto que podemos incluir más sensores, podemos buscar otros biomarcadores más allá de la glucosa. Por ejemplo, hemos demostrado que la tecnología funciona también para el ácido úrico, que es un indicador de la enfermedad renal.

«Nuestro objetivo es incorporar cientos de sensores en una sola lente de contacto«, dijo el Dr. Herman.