Las prioridades de la Comunidad de Madrid desplazan la cultura

El próximo 25 de enero se celebra la gala de los Premios Goya, y por segundo año consecutivo, no será en Madrid. El Palacio de los Deportes de Málaga es el recinto donde la Academia de Cine entregará los galardones. El éxodo de los certámenes cinematográficos es un problema de falta de infraestructura a juicio de la consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, mientras que Isabel Díaz Ayuso ha anunciado su interés por traer el Mobile World Congress (MWC) a la capital.

La presidenta de la Comunidad de Madrid parece no compartir prioridades con Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura dentro de su gobierno. El anuncio de Ayuso sobre su intención de competir con Barcelona por ser la sede del MWC no concuerda con las últimas declaraciones de la encargada de cultura en el gobierno autonómico. En esta línea, la presidenta de la comunidad ha manifestado que la capital ha demostrado, acogiendo eventos como la reciente Cumbre del Clima, que está preparada para cualquiera “de la magnitud que sea y de la dificultad que conlleve”.

Frente a la firme convicción de Ayuso, la consejera del área cultural culpa a la falta de infraestructura en Madrid del éxodo de premios cinematográficos. «Eso es una cosa que nos tiene que preocupar, que se estén yendo fuera eventos culturales por falta de un lugar donde hacerlos, y eso es una cosa en la que hay que ponerse a trabajar», ha declarado Rivera en una entrevista concedida a Europa Press. Por el momento, la Academia de Cine ha preferido no pronunciarse ante estas declaraciones de la consejera autonómica.

Primero fue la Cumbre del Clima y ahora el interés por el MWC, un evento que se celebra en Barcelona desde 2005 y que genera 400 millones de euros, además de crear 12.000 empleos. Una cuestión que lleva a pensar en términos económicos como prioridad política. Y es que no solo los congresos llaman la atención del Gobierno autonómico, sino que las grandes ferias como Fitur, que acoge Ifema, no encuentran impedimentos en cuestión de infraestructuras. Así que, ¿es cierto que no hay infraestructura suficiente en la capital para acoger uno de los eventos más importantes del año en el ámbito cultural?

EL RETORNO DE LOS FEROZ Y LOS FORQUÉ

El Palacio de Congresos de Castellana es solución más viable para Marta Rivera. Este espacio lleva cerrado desde 2012 y podría ser para la encargada de cultura, la solución a los problemas de infraestructura de la capital y un efecto llamada para la celebración de grandes eventos.

El éxodo de los premios de cine no es cosa de los Goya, aunque ‘los cabezones’ son los únicos que todavía reniegan de Madrid. Los premios Forqué, que el año pasado se mudaron a Zaragoza con motivo de su aniversario, ya devolvieron el protagonismo a Madrid este mes de enero. Ayer fue el turno de la antesala de los Goya, los Feroz, que han retornado a la Comunidad de Madrid, concretamente al auditorio de Alcobendas. Ante estos retornos, ahí queda la propuesta de Rivera de la Cruz para el retorno del hijo pródigo.