viernes, 13 diciembre 2024

Oleada de ventas: se acabó el momento dulce de FacePhi en Bolsa

Este viernes, la empresa de la semana en Bolsa es FacePhi Biometria. La compañía tecnológica especializada en reconocimiento biométrico aplicado al sector financiero (en concreto a entidades bancarias) cerró 2019 como el valor que más se revalorizó en la Bolsa española, con un alza del 316%.

En lo que va de año, sus títulos suben un 64% y alcanzan los 5,1 euros desde los 3,2 en los que arrancó. Sin embargo, los analistas tienen claro que está sobrevalorada y que empieza una fuerte corrección que traerá consigo una oleada de ventas. De hecho, la agencia de calificación Morningstar opina que debería bajar a 4,5 euros.

Entre tanto, los inversores se mantienen a la espera de que la compañía presente sus cuentas anuales el próximo lunes. Precisamente fue el anuncio de sus últimos beneficios (que aumentaron un 219,9%) el motivo que les llevó a posicionarse en la compañía, explica Sergio Ávila de IG. Pero en opinión del analista, tras superar la resistencia de los 2,34 euros y disparase hasta los 5,87 euros, la primera caída será el comienzo de una corrección mayor, con un fuerte volumen de ventas.

SE ACABÓ EL MOMENTO DULCE

FacePhi Biometria es una aliada de los bancos de todo el mundo. Su software se utiliza para la banca móvil, las redes sociales o los cajeros automáticos. En concreto, con su tecnología se puede verificar la identidad de una persona analizando diferentes partes de su cuerpo como el rostro, iris, huella dactilar o la voz, entre otros.

Durante el año pasado celebró en Bolsa (subiendo más del 20%) su alianza con CaixaBank, que se convirtió en la primera entidad financiera del mundo en permitir sacar dinero de los cajeros automáticos a través del reconocimiento facial que ellos venden.

Pero además, entre sus logros de 2019 estuvo la apertura de una filial en Corea del Sur para extender su negocio en la zona de Asia-Pacífico o los 4 millones de euros que recibió de Nice&Green para fortalecer su crecimiento en ese mercado y América.

La empresa “se encuentra en un momento dulce dado que la tecnología avanza en esa dirección” añade Ignacio Serrats, analista de XTB. Pero «la volatilidad es uno de los factores que la acompaña por la fuerte dependencia actual de su cliente mayoritario, CaixaBank, y también de la baja capitalización bursátil”.

A fin de cuentas “es una empresa pequeña” y las intenciones de compra o venta fuertes suponen un gran impacto en términos de volumen y son capaces de mover ampliamente la cotización.

SOBREVALORADA

FacePhi cuenta entre sus clientes con dos de los bancos más importantes del mundo por volumen de negocio y número de usuarios, el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) y HSBC. Pero en total, la empresa alicantina trabaja con 50 bancos. los expertos consideran que está haciendo un gran esfuerzo en captar nuevos inversores en Asia, además de buscar nuevos clientes a nivel internacional.

Las perspectivas de futuro “son buenas” en cuanto a crecimiento esperado de las ganancias, que se sitúa en el entorno del 27% para los próximos años, pero esto estaría “bastante por debajo» de lo que consiguió en 2019, destaca Ávila.

Sin embargo, la propia empresa ha indicado que esperan seguir creciendo al mismo ritmo. Eso hace que por descuentos de flujos de caja, el valor esté «sobrevalorado» y su valor intrínseco estaría en el entorno de los 2,5 euros.

Lo mismo ocurre si se compara con el sector de la industria de software. Actualmente cotiza a un PER de 47,6 veces cuando el sector lo hace a un PER de 33,7 veces. Y teniendo en cuenta el ratio de precio en libros, que es de 21,5 veces, está más cara que la media de su industria, cuyo PB es de 3,3 veces.

Más optimista se muestra Serrats. Considera que por el PER «está sobrevalorada» comparada contra cualquier sector, pero su precio se explica con el crecimiento del negocio durante 2019 y el potencial de crecimiento en el futuro.

A LAS PUERTAS DE EURONEXT

FacePhi Biometria tiene en sus planes para este ejercicio aterrizar en Euronext Growth. Lo hará 6 años después de debutar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) cuando tocó la campana a 1,23 euros por acción. Actualmente, su capitalización ronda los 70,36 millones de euros.

Su presidente, Salvador Martí es a su vez el segundo mayor accionista (el 12% según datos recogidos por Bloomberg). Y el CEO, Javier Mira, es el tercero con un 9,67%. Por delante de ellos, está Juan Alfonso Ortiz (consejero) con un 12% del accionariado.

A lo largo de los años han entrado accionistas como Jose María Fuster Van Bendegem, ex director de tecnología del Santander y Openbank, que entró en 2017 con la compra de 200.000 acciones y uniéndose al consejo asesor de la compañía.


- Publicidad -