Manolo Lama cuenta las horas para regresar a la televisión cinco meses después de ser fulminado sin explicaciones por Mediaset. El egabrense estrena este lunes 27 El golazo de Gol, informativo de sobremesa con el que competirá contra Josep Pedrerol y Manu Carreño desde el canal temático que ha impulsado Jaume Roures en la TDT.

El narrador de COPE negó hace unos días que su mala relación con Manu Carreño motivase su despido, alegando que su salida la motivaron “decisiones ejecutivas de la dirección”, en referencia a Paolo Vasile. Aun así habló sobre el comentado silencio del vallisoletano: “Será porque no pudo, porque no le salió o porque la empresa le pidió que no lo dijera. Tampoco entiendo por qué. Pero yo no se lo tuve en cuenta”. Es cierto que Lama vio con suspicacia como la productora de “Los Manolos” firmaba pocos días después de la destitución un millonario contrato para convertirse en proveedor de la Real Madrid TV de Florentino Pérez.

Manolo Lama fue despedido de Mediaset días antes de que la productora de Los Manolos firmase con Real Madrid TV

Su conocida enemistad con el presidente blanco podría haber motivado su relevo, algo que Lama ni confirma ni desmiente: “Yo no tengo ninguna prueba que pueda implicar a nadie. La única es una carta en la que se me decía que quedaba apartado de ‘Los Manolos’. Pero razones ninguna, porque ni el consejero delegado ni el presidente de la compañía ni el director general me dieron nunca una sola razón. Solo utilizaban una coletilla que era la de “reformas estructurales”. La única reforma estructural que he percibido es que han bajado de audiencia. Cosa que, por cierto, me da pena porque es un proyecto por el que hemos luchado mucho y que ahora se ha visto resentido. Sinceramente, creo que es doloroso porque di mi alma ahí como la dio Pulido, Manu (Carreño) y Lalaguna. Y ahora por una u otra razón la empresa ha decidido que eso se acabe. Yo solo les deseo que tengan mucha suerte en su nueva andadura y que si la empresa cree que ha acertado, pues enhorabuena para ellos”.

Manolo Lama, que tendrá como compañero a diario a Jesús Gallego entre las dos y cuatro de la tarde, cuenta entre su equipo con Javier Lalaguna, despedido hasta hace unos días por parte de Mediaset tras ser durante años el número dos del editor de Deportes Cuatro, Julio Pulido. Pero no será el único redactor de “Los Manolos” que haga el viaje junto a Lama, ya que según publicó El Confidencial Digital, al menos seis redactores acaban de cerrar sus contratos con Mediapro para sumarse a El Golazo de Gol.

Hasta ocho ex miembros de Deportes Cuatro, entre ellos Manolo Lama, se suman a El Golazo de Gol

Crisis en AS

Varias voces han visto la mano de Alejandro Elortegui en la colección de sorprendentes despidos que ha marcado la vida interna del Diario AS en los últimos meses. El primero de los fulminados fue Juanma Trueba, que elaboraba unas brillantes crónicas sobre el Real Madrid en el diario deportivo. El colaborador de El Transistor se negaba a entrar a valorar los despidos hace unos días en 20 Minutos: “Yo ya no estoy allí y no sería elegante que hiciera valoraciones de lo que sucede ahora. Sé lo que ocurría cuando yo trabajaba y de eso tengo una buena perspectiva porque trabajé en el AS durante 23 años. Tengo un opinión, por supuesto, pero dártela podría molestar a los muchos amigos que todavía tengo en la Redacción. De manera que me la reservo. Lamento los últimos despidos y lamentaría mucho que le fuera mal a un periódico que durante tanto tiempo fue mi casa”.

Otras llamativas salidas han sido las de Pedro Pablo San Martín, Alejandro Delmás, Nika Cuenca o Juan Mora, este último por jubilación. El ascenso de Tomás de Cos, sobrino de Relaño, y el fichaje del hijo de JJ Santos, habitual de la camarilla de Florentino Pérez, ha provocado que el ambiente de la redacción se enrarezca. Hace unos días el portal Voz Pópuli desvelaba que el director de AS, Alfredo Relaño, había arengado así a su equipo: “Se ha acabado el periodismo de firma. Toca hacer populismo y escribir temas que se lean”. Es decir, se acabó el análisis y la pausa para zambullirse en la guerra del click, aunque el diario de Prisa ha enviado una carta de rectificación al portal de Jesús Cacho para desmentir tal frase textual.