La proximidad da ventaja a los comercios de barrio frente a las grandes superficies

Los comercios de barrio ganan terreno a las grandes superficies. La cercanía y los precios son los factores que decantan la balanza hacia un establecimiento u otro. El 2019 registra un incremento del 2% en favor del pequeño comercio con respecto al año anterior. La compra online empieza a liderar algunos sectores comerciales, en especial el mundo tecnológico.

El Observatorio de Cetelem sobre Consumo en España 2019 saca a la luz las preferencias de los consumidores sobre dónde prefieren comprar. Más de la mitad de la muestra (64%) se decanta por las grandes superficies por varios motivos; los precios son el principal, aunque la variedad y la posibilidad de comprar todo en el mismo establecimiento dan la ventaja a las grandes cadenas.

Los comercios de barrio van arrebatando terreno, principalmente por la cercanía. El trato de los trabajadores hacia los clientes y el vínculo de confianza y conocimiento con el cliente provocan el incremento del 2% con respecto al año anterior. El 2018 terminaba con un 34% de usuarios que apostaban por el pequeño comercio, algo que va en alza según el estudio de este periodo.

El comportamiento del consumidor presenta grandes variaciones en función del sector analizado. El gaming, la venta de electrodomésticos y de dispositivos electrónicos son los sectores que más fomentan el ecommerce; los consumidores descartan en un gran porcentaje acudir a comprar estos artículos a superficies especializadas, y todavía en mayor medida a tiendas pequeñas.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»190806″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Los comercios de venta de muebles y artículos de descanso, el sector deportivo y muebles de cocina son sectores que dan ventaja a las grandes superficies especializadas, puesto que, el consumidor se resiste a comprar por internet los productos de estas tipologías.

TARJETAS DE FIDELIZACIÓN: EL AS EN LA MANGA DE LAS GRANDES SUPERFICIES

Las tarjetas de fidelización, elemento característico de las grandes superficies comerciales, aumentan en número de posesión en 2019 en comparación con el 2018. Un 78% de los consumidores posee al menos una tarjeta de este tipo. Los descuentos y puntos canjeables son ventajas promocionales que provocan efecto llamada entre los consumidores.

Las cadenas de alimentación y las gasolineras son los establecimientos que más clientes fidelizados poseen. Aunque no aumenta demasiado su cifra de «lovers de los decuentos», tampoco decrece. Las cadenas de moda y los grandes almacenes les pisan los talones a las líderes. Sin embargo, ninguno de los sectores con mayor número de clientes portadores de estas tarjetas, crece más del 2%.

Las otras tarjetas, que por cierto, cada vez ganan más adeptos, son las de crédito. En cualquiera de sus modalidades, siendo la más utilizada la de débito, están desterrando al dinero en efectivo. En cuestión de un año, un 7% más de consumidores prefieren las el dinero electrónico al tradicional cash.