Koizumi y Takahasi, así son los creadores de Nintendo Switch

Para conocer una máquina es necesario saber cuál es el perfil de sus creadores. De las cabezas pensantes que han hecho posible el desarrollo de la misma y han aportado su toque personal y su experiencia personal en el acabado final de la misma. No podía ser distinto con los desarrolladores de la nueva consola de Nintendo Switch que aterrizará en el mercado este viernes, tres de marzo.

Entre las figuras que forman parte en el proyecto, cabe destacar una por encima del resto. Se trata de Yoshiaki Koizumi, productor general de desarrollo de este nuevo aparato. Conoce bien la compañía, ya que su huella y presencia ha sido partícipe a lo largo de su dilatada trayectoria en más de 25 títulos para la compañía. Algunos de ellos de carácter mítico y clásico como Super Mario Galaxy o Sunshine. También participó en dar vida a algunas de las aventuras de Link en la saga The Legend of Zelda.

Koizumi ha sido considerado siempre como uno de los protegidos de Miyamoto, y se unió al equipo de Nintendo en 1991. Cuenta con la fama de buscar que sus títulos impacten a los usuarios a través de las sensaciones y el drama. Es decir, emocionar a través de los mandos.

Nintendo Switch
La nueva consola de Nintendo en formato portátil

Quiero que la gente comparta la diversión de jugar a los videojuegos, no solo en sus casas, sino en las calles y su entorno social. Cuando veamos a la gente jugando con Nintendo Switch, en varios lugares y con diferentes estilos, habremos cumplido nuestro objetivo”, declara sobre su creación el máximo responsable de la consola.

Toda una declaración de intenciones que comparte con la visión de Shinya Takahashi, el responsable del desarrollo de programas de Switch –y considerado por algunos como el sucesor de Miyamoto-.

Nintendo es una empresa de videojuegos, pero ante todo es una empresa del entretenimiento. Intentamos constantemente presentar a la gente nuevas formas de juego y esa es realmente la dirección en la que queremos movernos”, confirma el mismo desarrollador en declaraciones facilitadas por la propia compañía.

Probamos Switch, la alternativa de Nintendo a las consolas de sobremesa

Takahashi cuenta en su haber con una dilatada experiencia en el desarrollo de videojuegos para la compañía nipona. De hecho, fue a finales de la década de los años ochenta –en 1989, específicamente- cuando se puso manos a la obra y empezó a desarrollar títulos para la NES, o Nintendo Entertaiment System. En su palmares, cuenta además con haber formado parte en algunos de los grandes títulos de la compañía. Entre ellos, Ocarina of Time, de Zelda; o Pokémon Stadium para Nintendo 64. 

Como ya se ha adelantado en los primeros párrafos del artículo, muchos en la industria ven en él a un claro sucesor de Miyamoto, por su dilatada experiencia, más que contrastada. Pero, ¿Quién es realmente Shigeru Miyamoto?

Tras los pasos de Miyamoto

Hablar de Shigeru Miyamoto es sinónimo de grandeza, de referirse a una de las grandes figuras en la historia de los videojuegos. Es considerado, de hecho, como uno de los grandes creadores de esta industria de todos los tiempos, sino el mejor. Entró a formar parte del equipo de Nintendo en 1977. Cabe recordar, sobre la figura de este japonés, que es considerado por muchos como el Walt Disney de los juegos electrónicos. Otros le denominan del siguiente modo: padre de los videojuegos modernos.

Y es que, Miyamoto puso su sello de calidad en algunas de las franquicias más famosas e influyentes de la historia y los ejemplos no son escasos: Super Mario, Donekey Kong o The Legend of Zelda; todas estas sagas fueron creadas por este genio. De hecho, como inspiración le sirvieron  algunas de sus vivencias de niñez en su pueblo natal para crear algunas de estas sagas.

De hecho, cuando era joven descubrió una cueva en los alrededores de Senobe, y aunque tardó tres días en decidirse a entrar, dejó en él la semilla de lo que más tarde serían las aventuras de Link.

Miyamoto The Legend of Zelda Link Sword e1488217564361 Merca2.esEn nuestro país, su labor ha sido reconocida a través del Premio Príncipe de Asturias, con el que fue galardonado hace cuatro ediciones -en el año 2012, en la categoría de Comunicación y Humanidades.