Instalaciones de Kern Pharma en Terrassa.

El incremento de los biosimilares en los laboratorios Kern Pharma, una de las tres líneas de negocio del  Grupo Indukern, ha sido clave en el crecimiento de la multinacional española en 2018. El Grupo, al que también pertenecen la división de productos químicos Indukern y Calier, que comercializa productos de uso veterinario, creció un 8% y alcanzó una facturación de 778 millones de euros.Según los resultados presentados por la compañía, el 49% de las ventas del Grupo se produjeron en el exterior (380M€) y el 51% (398M€) en el mercado nacional. Indurken es una compañía española de capital familiar  con filiales en 16 países. Cerró el ejercicio 2018 con una plantilla de 1.913 empleados,  de los cuales el 1.278 están en España.

Según los resultados presentados por la compañía, el 49% de las ventas del Grupo se produjeron en el exterior (380M€) y el 51% (398M€) en el mercado nacional. Indurken es una compañía española de capital familiar  con filiales en 16 países. Cerró el ejercicio 2018 con una plantilla de 1.913 empleados,  de los cuales el 1.278 están en España.

Según Raúl Díaz-Varela, vicepresidente ejecutivo del Grupo,  el objetivo del pasado año “ha sido integrar y consolidar” las siete adquisiciones realizadas en los últimos cinco años: Gynea en España (2014), Laverlam en Colombia (2015), Granard en EE. UU y Hexus en Brasil (2016), Actafarma en España y Cytecsa en México (2017) y Diffusions Aromatiques en Francia (2018),.

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ESFUERZO INVERSOR

Adquisiciones que, señala Díaz-Varela, “han supuesto un gran esfuerzo inversor y han venido a dotar de mayor valor añadido a las tres compañías del Grupo: Indukern, Calier y Kern Pharma. La primera, con sus cuatro divisiones (Nutrición Animal; Aromas y Fragancia; Alimentación y Farmacia y Salud Animal) “debe continuar apostando por soluciones propias” en palabras del vicepresidente del Grupo.

Calier se dedica a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos farmacológicos y biológicos para uso veterinario en animales de producción y animales de compañía. Para Raúl Díaz-Varela su objetivo es “focalizarse en productos para la prevención como las vacunas”.

En cuanto a los laboratorios Kern Pharma, el vicepresidente del grupo afirma que su futuro pasa por “potenciar su diversificación sin perder de vista su liderazgo en genéricos”. El laboratorio tiene seis líneas de negocio: medicamentos genéricos y éticos (su principal actividad); Kern Pharma Consumer, productos de autocuidado; Kern Pharma Biologics, de biosimilares; productos para la salud de la mujer –Gynea- y de nutrición deportiva -Finisher-, y fabricación para laboratorios nacionales e internacionales.280 MILLONES DE EUROS DE FACTURACIÓN

280 MILLONES DE EUROS DE FACTURACIÓN

Los resultados presentados por el Grupo indican que Kern Pharma creció en 2018 apoyándose en los biosimilares. La farmacéutica cerró el ejercicio con 280 millones de euros de facturación, con un incremento del 17% respecto al año anterior. El 76% de la facturación, prosiguen desde la compañía,  corresponde a España (211M€) y el 24% a mercados extranjeros (69 M€).

Los medicamentos genéricos siguen siendo el ‘core business’ de la compañía, pero este incremento se produjo por un aumento significativo de las ventas de fármacos biosimilares, tanto en España como en Portugal, precisan. Un crecimiento, añaden, también debido a la integración de Acta Farma, adquirida en mayo de 2017, para reforzar el área de productos para el cuidado de la salud sin receta médica.

En el capítulo de inversiones, el laboratorio destinó casi 21M€ a la mejora continuada de sus procesos de fabricación, especialmente para adaptarse a la nueva Directiva sobre Falsificación de Medicamentos (DFM) que entró en vigor el pasado febrero; a proyectos de I+D, inversiones en sistemas de la información y a la construcción de un nuevo edificio en su sede de Terrassa (Barcelona).

Entre los recientes lanzamientos del laboratorio está Propranolol Kern Pharma comprimidos recubiertos EFG, indicado principalmente para el tratamiento de la hipertensión arterial esencial y renal, la angina de pecho y los síntomas de la ansiedad ocasional, como las taquicardias o los temblores.

ZONAS ESTRATÉGICAS

En lo relativo a Indukern, la compañía química del Grupo, consiguió unas ventas de 445 millones de euros, un 5% más que en 2017. Por mercados, el 41% de las ventas se produjeron en España y el 59% en el exterior. Europa y Latinoamérica, especialmente Brasil y México, son dos zonas clave para la compañía, informan.

En el Grupo, achacan los buenos resultados de su compañía química al desarrollo de soluciones propias y a una situación del mercado que le ha beneficiado: el cierre de plantas químicas en China tras los cambios regulatorios que se han producido en el país, que ha disparado el precio de algunas materias primas.

Desde la multinacional detallan que las divisiones que más crecieron fueron la de Alimentación (+27%), que ya alcanza una facturación de más de 13M€; y la de Aromas y Fragancias, cuyas ventas se situaron en 67M€, un 25% más que en 2017.

Además, para incorporar nuevos productos y mercados a esta división, Indukern compró Diffusions Aromatiques, compañía francesa centrada en la distribución de ingredientes naturales, orgánicos y sintéticos para la industria de la perfumería, aromas, cosméticos y aromaterapia.

En 2018, la compañía también invirtió 4M€ en la mejora de sus instalaciones y sistemas. El Grupo ha iniciado este 2019 vendiendo su División de Química Industrial al grupo alemán Stockmeier Group. La operación, indican, responde al objetivo de focalizarse en soluciones propias a través de sus cuatro divisiones. El acuerdo supuso la venta de la planta de Sentmenat (Barcelona) y del negocio de Paterna (Valencia).

LABORATORIO VETERINARIO

El laboratorio veterinario Calier alcanzó una facturación de 66 millones de euros en 2018, un 8% menos que el año anterior. La compañía es la más internacionalizada del Grupo, ya que el 76% de sus ventas (50M€) se concentran en el exterior, principalmente en Latinoamérica, donde le ha afectado la devaluación de las divisas respecto al euro.

Para continuar con su hoja de ruta basada en los productos biológicos, afirman desde la multinacional, Calier destinó más de 1M€ a proyectos de I+D, además de casi 2M€ para finalizar la construcción de su planta en León. El laboratorio incorporó, a principios de 2018, una nueva dirección general bajo la que se está poniendo especial foco en aquellos países donde la producción de proteína animal está creciendo.