Me voy a jubilar pero no quiero cerrar mi negocio, ¿qué alternativas tengo?

santander autonomos

Cuando un asalariado llega a la edad de jubilación simplemente deja de trabajar, pero cuando se trata de un autónomo con negocio propio es normal que este sienta algo de rechazo ante la idea de ponerle fin a su proyecto. ¿Se puede jubilar un autónomo y mantener su negocio abierto? Vamos a ver qué alternativas existen en este caso.

Hay muchas razones que pueden llevar a un trabajador por cuenta propia a querer mantener abierto su negocio tras la jubilación, pero las más habituales son que quiera pasar su actividad a la siguiente generación o que sencillamente quiera seguir teniendo una fuente de ingresos que complemente su pensión.

Jubilación y continuidad del negocio

jubilar y trabajar

Muchos autónomos piensan que al jubilarse no les queda más remedio que cerrar su negocio, pero no es así. La ley permite que un autónomo que ha alcanzado la edad legal para jubilarse deje su vida activa y aún así mantenga abierto su negocio. Eso sí, lo normal en estos casos es que conserve la titularidad y ya no sea quien lo explote.

El titular del negocio conservará competencias con respecto a las labores de dirección, dando instrucciones directas y criterios de actuación a quienes se encarguen de la gestión y administración de la empresa. Esto quiere decir que el autónomo jubilado deberá tener al menos un trabajador contratado.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.