EEUU denuncia que Irán no está cumpliendo con el acuerdo nuclear

Nick Wadhams para Bloomberg

Irán no está a la altura de las expectativas con respecto a su acuerdo nuclear del año 2015, lo que agrieta la relación de ese país con sus aliados europeos, denunció este jueves el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson. La administración de Trump podría sentenciar el próximo mes que la nación no está cumplimiento con su parte del trato.

Tillerson dijo que Estados Unidos no ha tomado una decisión con respecto al cumplimiento de Irán al Plan de Acción Integral Conjunto, como se requiere hacer cada 90 días. Desde Londres, comentó que Irán está violando lo conversado en el prefacio al acuerdo de paz y seguridad regional. Citó su programa de misiles balísticos y su apoyo al presidente sirio, Bashar al-Assad.

“A nuestra manera de ver, Irán claramente no está a la altura de las expectativas con respecto al trato”, comentó Tillerson en una reunión junto al secretario de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson. Las acciones de Irán “están amenazando la seguridad en la región, así como a los Estados Unidos”.

«Irán está amenazando la seguridad en la región, así como a los Estados Unidos”

Estas observaciones fueron respondidas de inmediato por Johnson, quien ha dicho en reiteradas ocasiones que el acuerdo está funcionando y debe ser respetado. Indicó que los esfuerzos para frenar el programa nuclear de Corea del Corte evidencia la necesidad de crear un nuevo acuerdo como el que se realizó en 2015 con Irán. “En el Reino Unido queremos que esto se mantenga y es, ciertamente, un punto que hemos tratado con Rex y otros funcionarios” estadounidenses.

Zarif también se pronuncia

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, también se pronunció al respecto. Escribió en Twitter: “el trato no es renegociable. Un mejor acuerdo es pura fantasía. Es tiempo de que Estados Unidos deje de dar vueltas y empiece a cumplir, como lo ha hecho Irán”.

Estados Unidos mantiene numerosas sanciones contra Irán por su programa de misiles balísticos y apoyo del Estado al terrorismo. Este jueves, el Departamento del Tesoro impuso nuevas restricciones a once personas y entidades por apoyar las acciones iraníes, incluyendo ciberataques contra instituciones financieras estadounidenses. “Seguiremos ejecutando acciones fuertes para contrarrestar las provocaciones de Irán», dijo en un comunicado el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.

«Es tiempo de que Estados Unidos deje de dar vueltas y empiece a cumplir»

El presidente Donald Trump tiene hasta el 15 de octubre para decirle al Congreso si Irán está cumpliendo o no con trato que pactó con Estados Unidos y otros cinco poderes mundiales. Tillerson y otros oficiales americanos mencionaron que el acuerdo es defectuoso porque no toma en cuenta otras acciones maliciosas de Irán, también porque muchas de sus restricciones sobre el enriquecimiento de uranio y la tecnología de misiles expiran en los próximos años.

“No toleramos lo que están haciendo con este país”, dijo Trump a los reporteros que viajaban con él en el Air Force One este jueves. “Ellos han violando muchos elementos, pero también violaron el espíritu del trato. Ustedes verán lo que haremos en octubre”.

Como primer paso, este jueves Trump decidió seguir aplicando sanciones contra Irán. Un oficial de la administración, que habló con los periodistas de manera anónima, calificó a la movida de una “acción momentánea” mientras el Gobierno lleva a cabo una revisión más amplia.

Diplomáticos estadounidenses y funcionarios del Pentágono se comunicaron en semanas recientes con algunos oficiales europeos, para pedirles que se una a la petición de una extensión para limitar el enriquecimiento de uranio de Irán, el cual expira en 2025.

Líderes franceses y estadounidenses dijeron que estarían dispuestos a discutir estas ideas en algún punto. Pero, al igual que Johnson, consideran que trato con Irán está funcionado y que debería permanecer igual.