¿Invertir en activos del Reino Unido? ¡A ningún precio!

Julie Edde para Bloomberg

El Brexit ha dañado tanto el atractivo de los gestores de activos del Reino Unido como objetivos de compra que un inversor francés aseveró que no sería capaz de invertir en el mercado a ningún precio.

Daniel Roy, director de La Banque Postale Asset Management en París, dijo que la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea es un “asunto tan malo” para los gestores de activos de la nación que es probable que se pierdan en la ola de fusiones y adquisiciones que se extienden en la industria global.

El Brexit no sólo pone en peligro la capacidad de una compañía de vender fondos en toda la Unión Europea, sino que disminuye la sinergia de costos compartidos con potencial socios de fusión, comentó Roy, cuya firma supervisa aproximadamente 217 millones de euros. Sus comentarios son aún más significativos porque Roy dijo que está “permanentemente” explorando acuerdos con rivales extranjeros, simplemente no británicos.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»37722″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El Reino Unido se encuentra marginado debido a las grandes incógnitas vinculadas al Brexit, en el momento en que podrían haber sido grandes jugadores en una consolidación europea”, sostuvo Roy en una entrevista.

Ha habido acuerdos con el Reino Unido, como el reciente Standard Life con Aberdeen Asset Management y la fusión a principios de este año que creó Janus Henderson Group. Además, la caída de la libra de alrededor del 10% desde la votación del Brexit debería hacer que los gestores de activos británicos sean más atractivos para los potenciales compradores extranjeros.

Pero para Roy, los beneficios clave de la consolidación –cortar los costos operativos y regulatorios y defenderse de la competencia de fondos pasivos más baratos– se verán truncados si las empresas británicas no pueden operar bajo las mismas reglas que el resto de Europa.

Divorcio europeo

Las conversaciones para cerrar un acuerdo de salida de la UE están bloqueados por el tamaño del proyecto de ley de divorcio del Reino Unido, y aún no hay claridad sobre si algún acuerdo permitiría a la nación retener el acceso al mercado único del bloque y los privilegios financieros si Gran Bretaña se cierra sin asegurar el acceso al mercado único.

Los gestores pueden tener que reubicar estos fondos a otro estado si Gran Bretaña abandona el bloque en marzo de 2019

Sus gestores perderán los derechos de pasaporte que les permiten vender fondos mutuos, de cobertura y de capital privado libremente en los estados miembros bajo la estructura llamada OICVM.

Casi 1,1 billones de euros en activos de fondos de OICVM están domiciliados en el Reino Unido, según PricewaterhouseCooper. Los gestores pueden tener que reubicar estos fondos a otro estado si Gran Bretaña abandona el bloque en marzo de 2019 sin un acuerdo de salida formal o, al menos, uno de transición.

Una de las opciones que a menudo se promociona para la futura relación del Reino Unido con la UE es el modelo suizo. Ellos pagan el acceso preferencial a los mercados del bloque y aceptan algunas de sus regulaciones.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»36593″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Roy tiene sus dudas sobre si este modelo es adecuado para Gran Bretaña, alegando que “todo es complicado” para los gestores de activos en Suiza.

Suiza pasó años en negociaciones de acuerdos bilaterales con los estados miembros de la UE para consolidar su relación con el bloque. Dada la fecha programada para el Brexit, es improbable que el Reino Unido tenga tiempo para negociar su propio acuerdo bilateral, según el bufete de abogados Reed Smith.

“Para un gestor de activos, hacer negocios en Suiza es una pesadilla de reglas y regulaciones”, dijo Roy. “Abrir y cerrar una compañía en Suiza lleva mucho tiempo. Londres se enfrentará al mismo problema”.