Inditex y H&M disparan las ventas de moda por internet

Ocurrió durante el pasado año 2017. H&M vio como las ventas en sus tiendas físicas sufrieron un retroceso frente las ventas online. Y eso que abrió casi 400 tiendas a pie de calle en todo el mundo. De cara a 2018, una de sus grandes apuestas es abrir su tienda online en casi una decena nueva de mercados.

Una circunstancia a la que no fue ajena Inditex. El gigante textil fundado por Amancio Ortega, y compuesto por firmas como Zara, Bershka o Massimo Dutti, asistió a un hecho sin precedentes: el 10% de sus ingresos ya procedían del canal online.

Son sólo dos ejemplos de cómo, a nivel mundial, se está produciendo una particular reconversión de lo tradicional a lo digital en el mundo de la moda. Y España no está siendo ajena a la misma.

H&M Y LAS CADENAS TRADICIONALES

Entre 2012 y 2017, la penetración del comercio electrónico en el mercado de la distribución en España se ha ampliado en cinco puntos porcentuales, situándose en 2017 en el 7%. Son datos recogidos en el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

¿Consecuencia? La facturación agregada de las páginas web de venta de moda con contenidos específicos se disparó. En concreto, durante el pasado año alcanzó la cifra de 1.320 millones de euros. Es decir, un 31,3% más que un año antes. Se trata de una variación del 71% si tomamos como referencia los 770 millones de euros contabilizados en 2015.

¿Quiénes han sido los principales impulsores de este despegue? Ahí la partida la ganan las consideradas como tiendas tradicionales, como H&M o Zara. Tradicionales en el sentido de que no son tiendas exclusivamente online.

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Vayamos por partes. Las cadenas tradicionales alcanzaron un volumen de negocio de 885 millones de euros. Es decir, que en sus manos está el 67% del mercado total online. Por otra parte, los portales exclusivos vendieron por valor de 435 millones de euros (el 33% restante).

A corto y medio plazo esta tendencia seguirá manteniéndose, si cabe todavía con mayor dinamismo. Según Informa, la facturación sectorial experimentará una variación media anual que estará por encima del 25% durante el bienio 2018-2019.

¿A qué se deberá? Entre otras razones, a que los principales operadores tradicionales van a apostar por la estrategia de omnicanalidad, es decir, que lo que harán será fomentar la interacción entre la experiencia física y la online. También a que, cada vez más, habrá un mayor desarrollo de la oferta, habrá más confianza por parte de los clientes en los sistemas de pago online, y seguirá aumentando el uso de los teléfonos móviles. Todo ello llevará a que las ventas online de moda superarán los 1.600 millones de euros a finales de 2018. Y tanto H&M como Inditex quieren jugar ese partido en la champions league.