Idealista deja al descubierto correos de usuarios que son usados en estafas

La búsqueda de vivienda es una tarea tediosa. Pero ahora, con internet, se ha vuelto además una actividad de riesgo. Las mafias han llegado al mundo inmobiliario, perfeccionando día tras día sus técnicas y engaños para captar al mayor número de inocentes. Y webs especializadas en el sector, como Idealista, se lo ponen bastante fácil.

Al registrarte en la plataforma es necesario incluir un correo personal. Navegar por el portal es sencillo y parece seguro, pero la realidad es que los datos almacenados son un blanco fácil para los estafadores. Idealista ofrece un chat interno para hablarle al dueño del piso o casa en la que se tiene interés y ese es el epicentro del conflicto.

Ese canal sería una buena forma de ocultar datos sensibles como el correo o número de teléfono, pero no es así. Al hablar mediante el chat, el destinatario, es decir, el casero o agencia, tiene acceso a ese material sensible. Según Idealista este paso es necesario porque los clientes que ofrecen sus inmuebles se sienten “más seguros” teniendo el contacto directo de los posibles inquilinos y facilita la comunicación a ambas partes. 

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Sin embargo, dejan al desnudo a los usuarios. Y muchos de ellos se exponen ante las ofertas que les proporcionan estos caseros en privado a través del correo personal que han obtenido en la plataforma de Idealista. La posible solución, para evitar el acceso tan directo a los datos, sería fomentar el uso del chat interno sin necesidad de dar datos adicionales.

Idealista es consciente de que todavía hay mucho margen de mejora y aseguran que están trabajando en ello. Desde la plataforma insisten en que tienen “un gran número de profesionales” dedicados al descubrimiento de estas estafas y actúan lo más rápido posible para neutralizarlas. Aunque ellas evolucionan constantemente y hacen difícil esta tarea.

La plataforma advierte de que la práctica que más emplean para captar a futuras víctimas es usando fishing. Se hacen con el poder de los perfiles registrados, preferentemente los de agencias inmobiliarias, para tener acceso a los mensajes que les llegan. El equipo de Idealista suele tardar poco en darse cuenta de que alguien ha entrado fraudulentamente a la página, pero cuando avisan y cancelan el anuncio falso ya es demasiado tarde. Los estafadores ya tienen lo que quieren.

ASÍ SON LOS PASOS DE UNA ESTAFA INMOBILIARIA

MERCA2 ha podido constatar un intento de fraude. Según un afectado, tras realizar varias búsquedas en Idealista y contactar a través del chat interno de la aplicación móvil, llegó a su correo personal un mensaje sospechoso. Desde el primer momento todo apuntaba a estafa, pero quiso continuar con la mentira para ver qué sucedía.

Las imágenes mostraban un piso maravilloso. En pleno centro de Madrid, en Chamberí. La ubicación era inmejorable. Un estudio para dos, recién reformado, con todas las comodidades. Aire acondicionado, electrodomésticos y, ojo, incluso con plaza de garaje. El sueño de cualquier ciudadano que busca casa, ya que todo ello costaba tan solo 750 euros. Una ganga, un chollo difícil de creer viendo el mercado actual.

La maravillosa casera insistía en que quería inquilinos de confianza, pero ¿cómo puede confiar en alguien que en realidad acaba de conocer?. Una y otra vez evitaba contestar a la pregunta de cómo había conseguido ese correo personal. La usuaria le dijo que estaba interesada en la casa y que le gustaría verla. Y ahí vino el segundo indicio, quizás el más claro, de que se trataba de un vil timo.

No se pueden hacer visitas, le dijo, hay que pagarlo previamente. La casera junto a su marido vivían en Bilbao y no tenía posibilidad de venir a Madrid a mostrar el inmueble. A todo esto, la usuaria ya había comprobado el origen de la IP del correo, que provenía de Panamá. Aún así, quiso continuar con el engaño para ver el desenlace.

Le dijo que no le importaba no verlo y accedía a pagarlo. El precio 2.250 euros. Dos meses de fianza y el pago de la mensualidad. Una abultada cantidad teniendo en cuenta que alquilaba a ciegas. Aunque ella aseguraba que todo se hace con mucha seguridad y si finalmente no quería el piso, se devolvería el dinero íntegramente. Todo muy conveniente. El pago se hacía, supuestamente, a través del portal Airbnb.

Tras pedirle una copia del DNI, finalmente le facilitó la URL donde tendría que abonar el importe. Efectivamente la apariencia era una web de Airbnb, pero no era original, sino falsa. Una copia exacta de la interfaz, con comentarios de otros usuarios y cuidados detalles que hacían creer la autenticidad de la web. De nuevo la IP llevaba a Panamá y los datos para realizar el pago no coincidían con la descripción de la casera. Ni Bilbao ni España, el dinero iría a una cuenta ubicada en Irlanda. Al no realizar el pago, la página desapareció.

RECOMENDACIONES DE PÁGINAS INMOBILIARIAS

Airbnb e Idealista reconocieron a MERCA2 que, a pesar de no ser lo más frecuente, existen este tipo de estafas. Copian con exactitud la interfaz de la empresa y dan una apariencia de absoluta normalidad y seguridad que acaba convenciendo a los clientes más inocentes. Ambas plataformas trabajan para evitar estos sofisticados fraudes e incluso advierten a las agencias y particulares de las indicaciones que deben de seguir para no dejar su perfil en manos de estas mafias.

En su propia página web incluyen un listado de las recomendaciones para eludir los citados timos. Uno de ellos es evitar dar dinero por adelantado sin ver la vivienda o no creer a aquellas personas que hacen referencia a otros portales como Airbnb, porque desde Idealista aseguran que no tienen ningún tipo de acuerdo con ellos.

Lo más útil es hacerle caso al sentido común y desconfiar de un piso que coincide en precio, ubicación y apariencia con lo que se está buscando. No es un golpe de suerte, es un engaño. Las plataformas, además de advertir a sus usuarios, insisten en que es necesario denunciar estos casos para seguir trabajando en la desarticulación de estas mafias organizadas.