Ibercaja da el pistoletazo de salida: vuelven los ajustes a la banca

Los trabajadores del sector bancario tampoco se librarán este año porque seguirán los recortes y los cierres de oficinas. Ibercaja ha dado el pistoletazo de salida al anunciar hace unos días un ERE que afectará a 550 personas y 160 oficinas. Con este, son siete los años de ajustes en la entidad con sede en Zaragoza.

Los bancos de todo el mundo se enfrentan a la mayor oleada de despidos desde 2015 y los europeos están especialmente afectados por los tipos de interés negativos. Bloomberg lo cifra en 77.780 empleos menos. Y son 10 bancos europeos los que representan la mayoría de los recortes. El Banco Santander aparece en tercera posición con un tal de 5.400.

Desde hace un año hasta ahora, la entidad cuenta con 1.700 empleados menos y en 2020 saldrán otros 3.700. La entidad dirigida por Ana Botín ya había anunciado en noviembre que diría adiós a más de 3.000 personas que se sumaban al ERE de forma voluntaria.

El último de esta lista es Caixabank, con 2.000 despidos. La entidad catalana cerró un ERE en verano del pasado año de 2.023 empleados, con un coste medio por cada uno de 439.000 euros, que se repartirá entre el empleado y el convenio especial de la Seguridad Social.

CUENTA ATRÁS

En la presentación de sus resultados anuales, el presidente de CaixaBank justificó que sus beneficios “subirían si no fuera por el ajuste de personal” y anunció que el banco negocia de nuevo un programa de salidas“que afecta fundamentalmente a Barcelona”. Una ciudad que no se había visto afectada (de momento) por el ERE porque así se pactó, ya que no existía excedente de personal. Pero por la edad de sus trabajadores, les ha llegado el turno.

“Así lo hablamos con los sindicatos, y solo afecta a personas próximas a la jubilación” añadía el presidente del banco.  Los empleados que se adhieran a este Plan de Desvinculaciones Voluntarias dejarán la entidad el 1 de abril.

La medida, a la que se pueden acoger un máximo de 376 trabajadores, está dirigida únicamente a las provincias de Barcelona y Teruel, y a trabajadores de 58 años o más. El siguiente paso del banco en la Ciudad Condal será el de contratar nuevo personal, centrándose en perfiles jóvenes para impulsar la renovación de su equipo profesional.

BBVA, EL SIGUIENTE

Los bancos siguen anunciando ajustes y Bloomberg señala a BBVA como candidato a hacerlo a lo largo del año ya que es el único de los grandes que aún no ha pasado la tijera. “Planea recortar empleos en su negocio de soluciones para clientes y puede extenderlo al resto”, señala el informe.

Aunque hay división de opiniones, está los que creen que no se harán ajustes hasta que se solucione el caso Villarejo. Y los que apuestan por un ERE de hasta 3.000 personas que podría anunciarse a lo largo de este ejercicio.

Entre tanto, se esperan los detalles de los planes de Ibercaja que ahora le toca pactar con los sindicatos. Su último ERE (en 2017) acabó con 140 oficinas y 590 empleados, pero se comprometieron a no hacer un nuevo ajuste hasta 2020, y así ha sido.

El banco ha apuntado esta vez a causas económicas y organizativas frente a la falta de rentabilidad del sector, para justificarlo. Ahora, los sindicatos esperan al próximo encuentro (previsto para este lunes) para valorar con más precisión el informe técnico en el que sustenta el ERE, que podrían estar listo después del verano.

Lo que si quieren negociar es que en este expediente primen las salidas voluntarias y que las condiciones sean “dignas”. Además, ha reclamado que las personas que sigan en el banco no cambien de ubicación y que se busquen medidas para que pueda mejorar su puesto de trabajo. Actualmente, Ibercaja cuenta con 5.053 empleados y 1.084 oficinas.

1.000 OFICINAS

No solo Ibercaja. Se esperan que desaparezcan otras 1.000 oficinas del conjunto de bancos españoles. El propio CEO de BBVA, Onur Genç anunció el pasado ejercicio que en 2020 dirán adiós a casi 200. Mientras CaixaBank aprobó un plan para cerrar 850 sucursales en tres años, pero optó por adelantar el proceso y quiere tenerlo listo en junio de este ejercicio.

De los seis bancos del Ibex, Bankia y Bankitner no tienen planes para estos meses. Bankia ha ido haciendo ajustes con el paso de los años. En 2010, el año de su creación, contaba con 4.450 oficinas y actualmente ronda las 2.300.

Más claro lo tienen en Bankinter, recientemente, la CEO del banco descartó que fueran a acometer despidos o cierres pero vio inevitable el de sus rivales “se prevén más ERE para nuestros competidores, pero Bankinter no tiene ese problema”.