75 años con ¡Hola!: del kiosko de postguerra a la tele americana

8 de septiembre de 1944. Europa sigue en guerra. España sufre de miedo, silencio y cartillas de racionamiento. Hay jambre. Con jota. Pero en un piso de Barcelona, sito en la calle Muntaner, un tal Antonio Sánchez Gómez impulsa una revista que venía a proyectar luz en aquellos días grises: ¡Hola!

Sánchez Gómez, padre de familia, afecto al Régimen y con experiencia en diarios de provincias, asegura que «la vida es bella», sostiene en el editorial bautismal que «el amor lo conquista todo» y afirma que por eso apadrina «una publicación para soñar, para distraer, siempre elegante, siempre de buen gusto, sin peso ni densidad de contenido». Es decir, evasión en tiempos de malos recuerdos.

El periodista pone en marcha lo que él llamó «la espuma de la vida», que fue a ser un mosaico elegante de veinte páginas llenas de consejos y chismorreos protagonizados por los famosos ibéricos complementados por la época dorada de Hollywood. Ilustraciones VIP hasta que llegaron los mastodontes del cine americano. Clasismo deslumbrante por dos pesetas.

PREHISTORIA DEL ¡HOLA!: DE LA CUEVA AL SIGLO XXI

La revista Science reveló en 2015 que el mundo del corazón ha contribuido a que el ser humano sobreviva hasta nuestros días. Un estudio realizado por John Hardy aseguró que el cotilleo es un mecanismo de supervivencia que utilizamos desde hace miles de años para defendernos: ayer del forastero desconocido y hoy del vecino del quinto.

¡Hola!
Primer número de ¡Hola!: septiembre del 44.

Los ecos de sociedad se convirtieron en un clásico de la prensa decimonónica y ABC puso en marcha una selecta sección de ecos de sociedad en la revista Blanco y Negro, capilla en la que se bautizó, comulgó, confirmó, casó y se enterró el famoseo patrio de inicios del siglo pasado.

La sociedad española se enteraba por Blanco y Negro de las vacaciones de la realeza en el norte, aguas frías y lluvias incómodas. Más adelante llegarían ¡Hola! y las otras cuatro amigas que han dominado el couché en el último medio siglo español: Lecturas (nacida en 1917 como un semanario cultural), Semana, Diez Minutos y Pronto.

125 MILLONES DE LECTORES

¡Hola! disfruta hoy en día de su mejor momento: publica treinta ediciones que llegan a ciento veinte países, imprime dos millones y medio de copias, se lee en nueve idiomas y tiene veinticinco millones de lectores semanales: una heroicidad sin parangón en la prensa española.

Eduardo Sánchez Pérez, tercero de la saga, padre del portal de ¡Hola! y actual director de la revista, asegura que el papel no ha muerto: «Es una reconversión, pero no el fin del papel. La crisis es económica; afecta a la publicidad; por eso estamos siendo tan perjudicadas las revistas».

El periodista asegura en una entrevista a la Agrupación Nacional de Vendedores de Publicidad que internet no ha lastrado su producto porque «es un valor añadido» y asegura que «hay masa crítica para ambos (soportes). Es decir, lectores suficientemente interesados en uno y otro. Y, cada vez más, lectores que los combinan».

75 AÑOS DE VIDA DEL ¡HOLA!

Sánchez Pérez asegura que los inicios del ¡Hola! no se basaron en la envidia de los españoles: «Lo que sí solemos tener todos los seres humanos son deseos. De superación, de aprendizaje… En aquellos años había en el aire una gran necesidad de superar la tristeza, las dificultades, los problemas«.

«Y ¡Hola!, añade, no solo servía de evasión; cumplía también una función educacional, formativa, porque daba consejos de tipo sentimental y doméstico; publicaba recetas, enseñaba a comportarse en la mesa y a ser una buena anfitriona… Pero, sobre todo, lo que daba, eran muchas pistas sobre la forma de vivir y de hacer de aquellos que habían triunfado o de los más admirados por la sociedad».

La revista, cree su actual director, sirve como una especie de modelo de vida: «Mostraba sus casas, su vida, su ropa, sus aficiones… Este deseo de saber todos esos detalles sigue plenamente vigente en nuestros lectores». Y es que su abuelo «pensó que las noticias de los periódicos eran muy grises». Y acertó.

UNA EDICIÓN ESPECIAL Y UNA EXPOSICIÓN

¡Hola! ha perdido en los últimos años el servilismo respecto a Zarzuela y se ha expandido a nivel mundial. Eso sí, sigue siendo el producto familiar y artesanal por el cual se ha situado como uno de los formatos más emblemáticos de la prensa española.

¡Hola!
¡Hola! ha lanzado un número especial por su 75 aniversario.

Para celebrar los tres cuartos de siglo realizaron un número especial y una exposición en el Palacio de las Alhajas, reconvertido en ¡Casa Hola!, por el cual desfilaron Eugenia Silva, Isabel Preysler, Pilar Rubio, Isabel Pantoja, Laura Vecino, Alejandra de Rojas, Helen Lindes, Adriana Abascal, Inés Domecq, Francisco Rivera y Lourdes Montes y los Marqueses de Griñón. Casi nada…

La segunda revista más vendida del país lanzó en 2013 junto Atresmedia el canal ¡Hola TV!, que emite desde Miami una señal para Estados Unidos y otra para Latinoamérica. A nivel doméstico acaban de estrenar una sección basada en su archivo en el espacio ‘Aquellos maravillosos años’ de Telemadrid.